You are on page 1of 8

Argentina en noticias

en: 82
12/2013

VACACIONES: NUEVAS PROPUESTAS PARA DESCUBRIR TU PAIS DURANTE EL VERANO


Te acercamos las ms variadas propuestas para conocer los tesoros escondidos que tiene el pas. Las mejores rutas para aprovechar y encontrarte con lo ms rico de un pasado an vivo.

Pque Nacional Pilcomayo

Gaiman

Iruya

Laguna Oca

As como Argentina ofrece todo tipo de climas y atracciones, tambin brinda, para quienes quieran descubrirla, las huellas de sus races pluriculturales. Chaco, Santiago del Estero y Formosa abren sus puertas para que los visitantes se encuentren con las comunidades de pueblos originarios y conozcan la hospitalidad y costumbres de los Tobas, Qom, Whichis y Pilags. En esa ruta, no se pueden desaprovechar las exuberantes bioesferas formoseas y el encuentro con los osos hormigueros, las nutrias gigantes y el increble ocelote. Para los que ponen su rumbo hacia el noroeste, la Ruta Colonial tiene an vivas las huellas del pasado colonial. A la vera de lo que una vez fue el Camino del Alto Per, pueblos como Cachi, Iruya y San Isidro nos transportan cuatro siglos en el tiempo. En Yavi todava pueden

verse los vestigios del nico marquesado que hubo en Argentina, donde la finca del Marqus y su capilla adjunta contrastan entre la sobriedad del adobe y las maderas de cardn, con los fastuosos altares barrocos en oro. En la Patagonia, la Ruta Galesa se abre camino en las ms antiguas tradiciones clticas del sudeste britnico. Desde su toponimia se siente el galico en Trevelin y Trelew. Para los que lleguen a Gaiman, an hoy la capilla Bethel ofrece misas en la antigua lengua cltica. Encontr todos los datos de estas y otras propuestas en un informe para aprovechar al mximo tus prximas vacaciones, y poder acercarte a cada una de las expresiones que la geografa argentina tiene para mostrarte.
Sigue en pg. 04 >

La Asignacin Universal por Hijo aument el 40% su poder adquisitivo en cuatro aos
Un estudio de precios publicados en diarios y cotejados con sectores de la comercializacin reflej la mejora de la Asignacin Universal por Hijo en relacin a la canasta bsica de alimentos y el consecuente incremento en la calidad de la dieta nutricional familiar.

Vaca Muerta atrae cada vez ms inversiones para el desarrollo hidrocarburfero


El director de la empresa estatal de Petrleos de Mxico (Pemex) confirm la voluntad de la firma azteca de aliarse con YPF en la exploracin de Vaca Muerta, al tiempo que Shell y Chevron agrandarn su caudal inversor en el desarrollo y explotacin del yacimiento.

Pg. 03>

Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02 BREVES

+ informacin en www.argentina.ar

BREVES
DERECHOS HUMANOS

Se realiz un Coloquio sobre el Plan Cndor en Senado Francs


Los 30 aos de Democracia en Argentina tuvieron el viernes 13 de diciembre una celebracin marcada por la memoria en el Senado francs, lugar donde se realiz el Coloquio Internacional "Plan Cndor", organizado por el Colectivo Argentino por la Memoria. El coloquio, que tuvo como presidente de Honor al Magistrado espaol Baltasar Garzn, se llev a cabo en la Sala Clemenceau del Senado francs, ubicado en el parisino parque de Luxemburgo. El evento convocado por el Colectivo Argentino por la Memoria, cuenta con el apoyo de la Embajada Argentina en Francia y el padrinazgo del senador francs Jean Desessard, de la coalicin ecologista EELV. Asimismo, el sbado 14 la actividad continu en la Embajada Argentina en Francia para conmemorar los 30 aos de Democracia y el 65to. aniversario de la declaracin universal de los Derechos Humanos.

COMERCIO ELECTRONICO

Esperan cerrar 2013 con aumento del 50% en ventas electrnicas


El mercado de la electrnica en Argentina cerrar 2013 con un incremento del 50 por ciento, por un monto de hasta $25.000 millones en operaciones entre empresas y consumidores a travs de internet. As lo estim el consultor Alejandro Prince, quien realiza este tipo de estudios para la Cmara Argentina de Comercio electrnico (CACE). Por su parte, el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrnico (ILCE), Marcos Pueyrredn, asegur que la actividad en la Argentina est lista para dar "el salto cualitativo", para el cual entre otros objetivos se incluye la implementacin de una "estrategia de 360 grados para mviles".

MERCADOS

Timerman reclam n del proteccionismo agrcola europeo


El canciller argentino inst a los pases europeos a reducir sus subsidios agrcolas y otros mecanismos proteccionistas que impiden el acceso de la produccin del campo y agroindustria argentina y de la regin a los consumidores europeos. El planteo del titular de la cartera diplomtica fue en el marco de la VI Conferencia Italia-Amrica Latina y Caribe, que se realiz en Roma, con la participacin de los ministros de Relaciones Exteriores latinoamericanos y caribeos.

SEDRONAR

Molina: Apuntaremos a la prevencin de la drogadiccin


El padre Juan Carlos Molina afirm que la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner le pidi que "cambie la mirada" del organismo y lo saque "a la calle". En relacin a la consulta sobre la despenalizacin, el titular de la SEDRONAR destac que "yo hablara en principio de la no criminalizacin del adicto. Argentina est en condiciones de dar cualquier debate. No debemos subestimarnos, somos capaces y nos lo merecemos como sociedad".

CAPACITACION

Ms de 45.000 trabajadores fueron formados en el sector del software


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, celebr durante un acto de entrega de certificados a tcnicos capacitados en el sistema de gestin SAP, que hay ms de 45.000 trabajadores formados en el sector del software desde 2005, a travs del Programa de Formacin Continua. El titular de la cartera de Trabajo sostuvo que esta entrega de certificados es una prueba ms de lo que puede hacer una poltica pblica orientada a la generacin y a la distribucin de saberes cuando encuentra del otro lado protagonistas dispuestos a hacer ese esfuerzo.

Impulsan la reduccin de compra de autos en el exterior


El Gobierno acord con los productores de equipos electrnicos, de oficina y fabricantes e importadores de automotores, una reduccin en la utilizacin de divisas de aproximadamente 20% durante el primer trimestre del ao prximo, en relacin con el mismo perodo de 2013, a partir del proceso de sustitucin de importaciones. El acuerdo lo celebraron la ministra de Industria, Dbora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quienes recibieron en diversas reuniones a los ejecutivos de varias cmaras y asociaciones vinculadas al mbito industrial.

INDUSTRIA

/03 PAS
INCLUSION YPF

+ informacin en www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

AUH: en cuatro aos creci el 40% el poder de compra de productos de la canasta bsica
El poder adquisitivo de la Asignacin Universal por Hijo creci ms de 40% desde el comienzo de su aplicacin a fines de 2009 hasta 2013, segn datos publicados de los diarios y sectores de comercializacin.

Nuevas alianzas se suman a la exploracin y desarrollo de Vaca Muerta


La empresa estatal de Petrleos de Mxico (Pemex) confirm la voluntad de aliarse con YPF en la exploracin del yacimiento Vaca Muerta.
El director de la firma azteca, Fluvio Ruiz Alarcn, asegur que "Pemex est tratando de disear una estrategia consistente y una posibilidad podra ser participar en Vaca Muerta." Por su parte, el CEO de Shell Argentina, Juan Jos Aranguren, seal que la compaa triplicar sus inversiones en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta durante el prximo ao, al elevarlas de U$S170 a U$S500 millones. La produccin de Shell en el yacimiento Sierras Blancas, perteneciente al bloque de Vaca Muerta, comenz en marzo de este ao y alcanza ya los 465 barriles de petrleo diarios. Adems, la petrolera Chevron ingresar al pas U$S940 millones en los prximos das como parte de la primera fase de la inversin comprometida para el desarrollo de Vaca Muerta. "Se avanza a ritmo acelerado y ya

hay ms de 100 pozos perforados. Esperamos terminar el plan piloto (con Chevron) en marzo", aadi el CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio.

En este perodo, la AUH super a la suba de precios y permiti a las familias comprar cada vez una mayor cantidad de alimentos de la canasta bsica. En 2009, cuando el Congreso vot la iniciativa enviada por la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner, la AUH se inici con una asignacin de $190 por cada hijo. En 2010, esa cifra pas a $220, con un incremento interanual de 22.2%; al ao siguiente se ubic en $270 con un aumento de 22.7%; y en 2012 fue de $340 y una suba de 25.9%. Este ao, la AUH se fij en $460, registrando el mayor aumento interanual desde sus comienzos: 35.3%. En capacidad adquisitiva, esta asignacin aument en un 42% en los principales productos de la canasta bsica. La informacin surge de los precios al consumidor recabados de anuncios publicados entre 2009 y 2013 en los diarios Clarn y

La Nacin, y de estadsticas del Instituto de Promocin de la Carne Vacuna (IPCVA), del Centro de la Industria Lechera (CIL), del Defensor del Pueblo de Crdoba y del Mercado Central.

La Asignacin pudo ao a ao incrementar la cantidad de alimentos en la dieta de la familia.


As, en cuatro aos, la AUH pas de poder comprar 61 litros de leche a 77; de 9 kilos de asado a 13; de 72 paquetes de azcar a 82; de 24 docenas de huevo a casi 30; y de 38 botellas de aceite a 56. Tambin logr incrementar su poder de compra del pollo, de 19 a 25.5 kilos; del queso fresco de 10 a 16,5 kilos; del tomate, de 28 a 50 kilos; y de la yerba, de 10 a 15 paquetes.

Slo dos productos tuvieron alzas de precios tan elevadas, producto del abuso en la posicin dominante de la industria. Se trata de la harina y el pan, cuyos incrementos afectaron tambin el poder de compra de los salarios de los trabajadores y las jubilaciones. En este caso, con la AUH, se pas de comprar 112.5 kilos de harina en 2009 a 66 en 2013; y de 33 kilos de pan a 31. De todos modos, en el global del consumo de los productos de la canasta bsica, queda un saldo netamente favorable al beneficiario de la Asignacin que pudo ao a ao incrementar la cantidad de alimentos en la dieta de la familia, con la consecuente mejora en la nutricin de los chicos, principales destinatarios de una de las medidas ms inclusivas que haya tenido la sociedad argentina.
Ms informacin en www.argentina.ar: AUH

Ms informacin en www.argentina.ar: Vaca Muerta

TRANSPORTE

Acuerdo con el BID para electrificar el tren Buenos Aires-La Plata


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firm un crdito con el BID para electrificar el ferrocarril Buenos Aires-La Plata de la lnea Roca.

Desendeudamiento D e s cu b r e n nu evo n er vio en el cu er p o


En comparacin con los vecinos de la regin e incluso con economas desarrolladas como Estados Unidos, Japn y Alemania, destac un informe GEENaP, que mientras la Argentina baj en un 73% la relacin de su deuda pblica con su PIB, pases como China la aumentaron en un 17%; Alemania en un 37%; Japn, en un 47%; y Estados Unidos, en un 88%. Mientras que en Argentina, el ratio deuda/PBI cay 73% durante el perodo analizado, para el promedio de los pases se observ un incremento de 38%. En sentido contrario, Pases del Primer Mundo vieron acrecentar su nivel de endeudamiento en la dcada, como lo fueron Irlanda, con un aumento de 266% de su pasivo con respecto a su PIB; Portugal con una relacin de 121%; Espaa, 73%; y Grecia, con 68%. Argentina y Ecuador, lograron una reduccin de 65% de su ratio deuda/PIB; Per, con 55%; Colombia, 32%, Chile, 27%; y Brasil, 20%.

El convenio fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo por un total de U$S1.500 millones. "Este es un proyecto prometido hace ms de 30 aos y que nunca se concret", afirm Randazzo desde Washington. Precis que "en una primera etapa se desembolsarn U$S500 millones para la construccin de vas, estaciones, sealamiento, pasos bajo nivel y el terrapln de Ringuelet". El ministro record que el Gobierno Nacional ya compr 300 coches, de los cuales 200 irn a los ramales ya electrificados, fundamentalmente el ramal a Temperley, y el resto para el de La Plata-Constitucin. Los mismos comenzarn a llegar el prximo ao, y hasta marzo de 2015. Por otra parte, Randazzo destac que el nuevo Metrobus y el ferro

carril Belgrano Sur, recuperado, conformarn un corredor que permitir reducir a la mitad el tiempo de viaje de los ms de 135 millones de pasajeros al ao que se desplazan entre el partido de La Matanza y Capital Federal. "Esto tiene que ver con una decisin poltica de la Presidenta de la Nacin (Cristina Fernndez de Kirchner) que nos solicit poner en valor todo el sistema de transporte del rea metropolitana", destac el titular de la cartera del Interior y Transporte. La extensin del mismo ser de 26 km y unir la localidad de Marcos Paz con el microcentro porteo.

Ms informacin en www.argentina.ar: Ferrocarriles

/04 VACACIONES /04 TREINTA AOS DE LIBERTAD

+ informacin en + informacin www.argentina.ar en www.argentina.a

RUTA DE RUTA LOS DE PARQUES LOS PARQUES En la regin cuyana En lase regin concentran cuyanatres se concentran parques geolgicos tres parques geolgicos
Villa Castelli Ischigualasto

Villa Castelli Talampaya Ischigualasto

de inigualable belleza. de inigualable belleza. Ischigualasto (San Ischigualasto Juan), tambin (Sanconocido Juan), tambin como Valle conocido de lacomo Valle de la Luna, exhibe en Luna, sus formaciones exhibe en sus todo formaciones el perodo Trisico todo el perodo del Trisico del Mesozoico (entre Mesozoico 180 y 230(entre millones 180de y 230 aos). millones En Talampaya de aos). En Talampaya (La Rioja), las descomunales (La Rioja), lasparedes descomunales rojas del paredes can invitan rojas del can invitan al visitante conal suvisitante geologacon del su Trisico geologa (250 del millones Trisicode (250 millones de aos) a descubrir aos) los petroglifos a descubrirylos su fauna petroglifos coronada y su por fauna loscoronada por los majestuosos cndores. majestuosos cndores. Las Quijadas (San LasLuis) Quijadas tiene(San un imponente Luis) tienecan un imponente forjado can forjado hace 120 millones hace de 120 aos millones durantede el aos Cretico. durante el Cretico.
Cmo llego Cmo llego Desde San Luis a Desde Sierra San Luis a Sierra de las Quijadas: 117 de las Km.Quijadas: RN147, RP117 15 Km. RN147, RP 15

San Juan

La Rioja La Rioja San Juan San Luis


Quijadas

Talampaya

San Luis

Quijadas

Villa Castelli, en elVilla Departamento Castelli, en General el Departamento Lamadrid, es General Lamadrid, es el punto de partidael alpunto Cerro de delpartida Toro y la al hondonada Cerro del Toro y la hondonada conocida como Rincn conocida del Toro. como Rincn Petroglifos delyToro. una Petroglifos y una Desde San Juan Desde San Juan fortaleza indgena del fortaleza siglo VII indgena se erigen del para siglo que VII se loserigen para que los A Ischigualasto: 315 a Ischigualasto: Km. RN141, RP 315 510 Km. RN141, RP 510 visitantes se sorprendan visitantes a lo se largo sorprendan de las Sierras a lo largo de de las Sierras de A Talampaya: 356aKm. Talampaya: RN141, RP 356 510 Km. RN141, RP 510 Famatina, a 2.300 M Famatina, de altura. a Esta 2.300localidad M de altura. pertenece Esta localidad pertenece En avin; por Aerolneas En avin; Argentinas por Aerolneas a Argentinas a al Circuito Tursticoaldel Circuito Valle del Turstico Bermejo, del ubicado Valle delal Bermejo, ubicado al San Luis, San Juan San y La Luis, Rioja. San Juan y La Rioja. Cancha de bochasCanc de bochas Naci Oeste de la capital Oeste riojana, deyla sus capital atractivos riojana, principales y sus atractivos principales Naciha onal onal Talampaya Talampaya son el Patrimonio Natural son el Patrimonio de la Humanidad Natural integrado de la Humanidad por integrado por los parques Talampaya-Ischigualasto, los parques Talampaya-Ischigualasto, la Cuesta de la Cuesta de Miranda y Laguna Brava. Miranda y Laguna Brava.

IMPERDIBLE IMPERDIBLE Ischigualasto Villa Castelli Villa en Castelli La Riojaen La Rioja

Ischigualasto

A N I T T N N E E G G R R A A

Buenos Aires Buenos Aires

B U C C S S E E DD

Si bien la mayora Si bien de la losmayora inmigrantes de los franceses inmigrantes se integraron a la vida integraron urbana, a la hubo vida tambin urbana,proyectos hubo tambin de proyectos de colonizacin agrcola. colonizacin Los ms agrcola. importantes Los ms tuvieron importantes lugar tuvieron lugar en el sur de la provincia en el surde deBuenos la provincia Aires.de Buenos Aires. En el siglo XIX,En Pig el siglo recibi XIX, a Pig distintas recibi comunidades, a distintas comunidades, pero el grupo que pero marcara el grupo su que personalidad marcara su lleg personalidad desde la lleg desde la regin francesa regin de de francesa Midi Pyrnes, de de Midi y anPyrnes, hoy puede y an hoy puede distinguirse su modo distinguirse de organizacin su modo de cultural organizacin y social. cultural y social.
Cmo llego, desde Cmo Capital llego, Federal desde Capital Federal A Daireaux: 443 Km. A Daireaux: RN7, RN31, 443 RN29 Km. RN7, RN31, RN29 A Pige: 138 Km. RP65, A Pige: RN33 138 Km. RP65, RN33 A Carhu: 81Km. RN33, A Carhu: RP60 81Km. RN33, RP60

RUTA FRANCESA RUTA FRANCESA

Carhu

Daireaux Carhu francesesPig se

Daireaux Pig

cercamos steaveranoste Este veranoEte tes o s nolo o c c s re re b b m m o s s a a te te a v e ll s nte tas rut isti Distintas ru Dta e ias as d col ers ivn diversas co dlo la en o in dn la sta ro en fueron insta fu no l lo eo nc ea lc nr po poca colonia . on gs ata Ple la aia se galeses a la ga rv eu re le a na m os sc es descomunad a c n een nos ti su nud en destinoseq

Un lugar para disfrutar Un lugar durante para disfrutar todo el ao, durante que todo el ao, que cuenta con 15 hectreas cuenta con en las 15 hectreas que se puede en las comer que se puede comer un tradicional asado, un tradicional acampar con asado, amigos acampar o en con amigos o en familia, disfrutar familia, de la pileta disfrutar olmpica de la y pileta de las olmpica dos y de las dos para nios cuando para el verano nios cuando sorprende el verano con susorprende con su temperatura. temperatura. Antigua e A stacin d ntigua estacin d e trenes e trenes

IMPERDIBLE IMPERDIBLE Pig, Pque Fort P u unato Cig Parque Municipal ParqueFortunato Municipal Fortunato hiappara Chiappara Chiappara en Pig en Pig

RUTA GALESA RUTA GALESA

Trevelin Esquel

Hacia 1840, un predicador Hacia 1840, gals un predicador nacionalista gals busc nacionalista lugares en busc el lugares e mundo para establecer mundo para colonias establecer galesas colonias y as preservar galesas y la as preservar cultura galica lejos cultura de galica la influencia lejos de inglesa. la influencia En 1865, inglesa. llegaron En 1865, llega los primeros 153 loscolonos primeros a bordo 153 colonos del velero a bordo Mimosa del velero desde Mimosa de Liverpool y arribaron Liverpool a Punta y arribaron Cuevas, a desafiando Punta Cuevas, las desafiando crudas las cru condiciones de vida condiciones en la Patagonia, de vida en donde la Patagonia, sobrevivieron donde con sobrevivieron el con intercambio conintercambio los Tehuelches. con los Tehuelches. La toponimia de La raz toponimia galesa sede siente raz galesa en aquellos se siente asentamientos: en aquellos asentamient Caer Antur (Fuerte Caer Aventura) Antur (Fuerte fue rebautizado Aventura) fue TreRawson rebautizado (Pueblo TreRawson (Pue Fundad de Rawson), similar de Rawson), a TreLewsimilar (Pueblo a de TreLew Lew)(Pueblo y Trevelin de (Pueblo Lew) y Trevelincasas (Pue del Molino). Gaiman del Molino). es la colonia Gaiman que esms la colonia refleja que la costumbre ms refleja la costum Regio galesa, pero su nombre galesa, es pero tehuelche: su nombre Punta es tehuelche: de Piedra.Punta de Piedra. Prime veces msica capilla

Ch

PAS PAS + informacin + informacin www.argentina.ar en www.argentina.ar en

+ informacinen + www.argentina.ar informacinen www.argentina.ar /05 TREINTA AOS DE LIBERTAD VACACIONES

El nico marquesado El nico que marquesado hubo en lo que que hoy hubo es Argentina en lo que hoy es Argentina se encuentra en Yavi se encuentra y data delen 1708, Yavi ttulo y dataabolido del 1708, porttulo la abolido por la El Camino del Alto Per surc el norte desdeargentino el El Camino del Alto Per argentino surc el norte desde el del Ao Asamblea Asamblea XIII. El cuarto del Ao marqus, XIII. El Fernndez cuarto marqus, Fernndez siglo XVI sobre los valles de Salta Jujuy.de Todava hoy puede siglo XVI sobre losyvalles Salta y Jujuy. Todava hoy puede Campero, se sum Campero, a las fuerzas se sum de Gemes a las fuerzas en la de Guerra Gemes de en la Guerra de encontrarse ese espritu colonial en pequeos encontrarse ese espritu colonial pueblitos en pequeos pueblitos la Independencia.la Independencia. detenidos en una foto de aos, con unaaos, La detenidos en quinientos una foto de quinientos con casauna del marqus La casa hoy del es un marqus museo hoy y unes fiel unexponente museo y un fiel exponente arquitectura nica que sincretiza laque sobriedad y eternidad de y eternidad arquitectura nica sincretiza la sobriedad del estilode colonial, del con estilo paredes colonial, de adobe, con paredes techos de de adobe, paja y techos de paja y muros de adobe y maderas de cardn, recortados por recortados un muros de adobe y maderas de cardn, por un barro, y un patio interno barro, yempedrado un patio interno al que empedrado miran sus al doce que miran sus doce paisaje nico. Fieles exponentes son exponentes Cachi en Salta, y los en Salta, paisaje nico. Fieles son Cachi y los Frente habitaciones. habitaciones. a la misma, Frente una pequea a la misma, capilla una pequea capilla enclaves jujeosenclaves de Iruya,jujeos San Isidro y Yavi. de Iruya, San Isidro y Yavi. contrasta su exterior contrasta de adobe su exterior blanqueado de adobe y rsticas blanqueado y rsticas maderas de cardn, maderas con un de increble cardn, altar con un deincreble oro puro.altar de oro puro.

RUTA COLONIAL RUTA COLONIAL

IMPERDIBLE IMPERDIBLE Casa del Marqus Casa del de Marqus Yavi de Yavi

Jujuy

Yavi San Isidro Iruya

Jujuy
Salta

Yavi San Isidro Iruya San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy

IR IR R BU B

A ARA P AR NA IP

Salta
Salta

Salta En avin; por Aerolneas En avin; Argentinas por Aerolneas Argentinas


a Salta y San Salvador a Salta de y Jujuy. San Salvador de Jujuy.

Cmo llego, desde Cmo Salta llego, desde Salta A Cachi: 168Km. RN68, A Cachi: RP33 168Km. RN68, RP33 A Iruya: 288Km. RN9, A Iruya: RP13 288Km. RN9, RP13

Cachi Iglesia San Cac hi Iglesia San Jos Jos

Cachi

Cachi

Iruya

Iruya

eos para que osop it uit uu rc ircq sacra am erc tro sro eo us n.uestro pas. es de da sp te sn lo las las ce ntea llc nr a conocer r ao vn eo eras tes que se ntes qu ne ig ig srade inm a etila dn se de a, A nla na, desde la ti n e g rg n e o d sgada de los e lo d,aydla ae g e e ll ll la y rt o n l en e yriginarios y so os ri ab ori lo lo ebg ue Pin .g nia os ta era spra etu sste s te esperan lea len ra tus are na erv r. id seano as a olvidar. aav nc ulv

Las races ancestrales Las races de las ancestrales comunidades de las aborgenes comunidades norteas aborgenes son representadas norteas sonen representadas todo su en todo su esplendor a lo largo esplendor del circuito a lo largo de turismo del circuito no comercial de turismo que noincluye comercial secciones que incluye de Formosa secciones de Formosa (Tobas, Pilags,(Tobas, Qom yPilags, Wichis),Qom Chaco y Wichis), (Qom, Wichis Chaco y(Qom, Mocoves) Wichis yy Santiago Mocoves) del yEstero Santiago del Estero (Diaguitas, Sanaviron (Diaguitas, y Tonokot). Sanaviron Fiestas y Tonokot). tradicionales, Fiestasagroturismo, tradicionales, actividades agroturismo, tursticas actividades tursticas autogestionadas, autogestionadas, centros de exposiciones centros dey exposiciones comercializacin y comercializacin de artesanas conforman de artesanas el conforman el llamado Turismo llamado Rural Comunitario, Turismo Rural que Comunitario, incluye adems que incluye una oferta adems musical, una oferta gastronmica musical, y gastronmica y artstica de las variadas artstica representaciones de las variadas representaciones aborgenes. aborgenes.

RUTA DE RUTA LOS DE PUEBLOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ORIGINARIOS

Cmo llego, desde Cmo Formosa llego, capital desde Formosa capital Formosa natural Formosa natural Al P. N. Ro Pilcomayo: Al P. N. 180 Ro Km. Pilcomayo: RN11, RN86 180 Km. RN11, RN86 La provincia de Formosa La provincia tiene de unFormosa patrimonio tiene un patrimonio Al Baado La Estrella: Al Baado 300 Km. La Estrella: RN81, RN28 300 Km. RN81, RN28
Trelew Trevelin Trelew Cmo llego

IMPERDIBLE IMPERDIBLE

but Chubut

desde Trelew: A Gaiman, 18Km. desde RN25 Trelew: 18Km. RN25 Gaiman Rawson Gaiman A Gaiman, Esquel Rawson desde A A Trevelin, Esquel: Trevelin, 24Km. desde RN259 Esquel: 24Km. RN259 Ocelo En avin; por Aerolneas En avin;Argentinas por Aerolneas Argentinas a Trelew y Esquel. a Trelew y Esquel.

Cmo llego

En avin; por Aerolneas En avin; Argentinas por Aerolneas Argentinas Parque Nacional Pilcomayo Parque Nacional y el Baado Pilcomayo La y el Baado La a Formosa a Formosa

natural inigualable: natural la Bioesfera inigualable: Laguna la Bioesfera Oca, el Laguna Oca, el

te

Ocelote

Estrella. All pueden Estrella. encontrarse All pueden especmenes encontrarse especmenes como el chaj, garza como blanca, el chaj, yacar, garza carpincho, blanca, yacar, carpincho, nutria gigante, oso nutria melero, gigante, oso hormiguero, oso melero, tapir, oso hormiguero, tapir, yaguaret, vizcacha, yaguaret, ocelote,vizcacha, aguar guaz, ocelote, y el aguar guaz, y el ciervo de los pantanos. ciervo de los pantanos.

FormosaFormosa
IMPERDIBLE IMPERDIBLE Gaiman Gaiman
Baado La Estrella Baado La Estrella

1874,Fundada es reconocida en 1874, pores sus reconocida tpicas por sus tpicas y merecen casas ser de t visitados y merecen el Museo ser visitados el Museo Gals, el Museo Antropolgico y la Regional Gals, el Museo Antropolgico y la Trevelin sa. Desde entonces celebra, dos se celebra, Primera Casa.se Desde entonces dos o, el festival Eisteddfod, de poesa y veces al ao, el festival Eisteddfod, de poesa y sa. No se puede dejar dese conocer la de conocer la msica galesa. No puede dejar stante Bethel, donde an se celebra capilla protestante Bethel, donde an se celebra misa en idioma galico. misa en idioma galico.

Garza Blanca

Garza Blanca

Parque Nacional Pilcomayo Parque Nacional Pilcomayo Laguna Oca Laguna Oca

Trevelin

Casa de T

Casa de T

/02

/06 CIENCIA Y TECNOLOGA


INVERSION AEROESPACIAL

+ informacin en www.argentina.ar

NEUROCIRUGIA

La CONAE instalar una planta de lanzamiento de satlites en Punta Alta


La Comisin Nacional de Actividades Espaciales estima que tendr una estructura similar a Cabo Caaveral, en Estados Unidos. El centro emplear a 250 personas en diferentes puestos tcnicos dentro de su estructura.
La CONAE proyecta la instalacin de una planta de lanzamiento de satlites en la zona de Bateras, prxima a Punta Alta, en un proyecto que generar unos 250 puestos de trabajo y una inversin por parte del Estado Nacional de $2.000 millones. As lo informaron integrantes de la CONAE, que se reunieron con el intendente del partido de Coronel Rosales, Nstor Starc, e integrantes del Concejo Deliberante para brindar detalles del proyecto. El atractivo que este complejo espacial brindar es muy importante, y el equipo de la CONAE est convencido de que esto sera una posibilidad de acercar o de replicar la estructura de Cabo Caaveral, de Florida en Estados Unidos, en Amrica del Sur. El encuentro cont con la presencia del secretario general de la CONAE, Flix Menicocci, y el jefe de obra en Bateras, Eduardo Taraba, entre otros. Menicocci seal que "la instalacin de la planta, que an est en etapa de estudio, va a atraer una gran inversin a la zona y generar una enorme cantidad de puestos de trabajos".

Investigadores estudian soluciones para regenerar la meninge

La base puede llegar a replicar la estructura de Cabo Caaveral y tendr una inversin del Estado Nacional de $2.000 millones.
"Pensamos que cuando est el centro operativo se emplearn unas 250 personas", agreg durante una conferencia de prensa a los medios locales. El funcionario de la CONAE expres que "vamos a prestar servicios de lanzamiento a terceros, sean pas o empresas, por lo que esto va a dinamizar a toda la regin". "Como todo estar supeditado al desarrollo del cohete Vex, vamos a trabajar por etapas en funcin de los primeros experimentos, pero de seguir as, en los prximos meses, comenzaramos con las licitaciones y con las primeras construcciones", agreg. Menicocci seal que "el camino es largo y difcil, pero queremos llegar al lanzamiento experimental del 'Tronador II' en octubre de 2015". El Tronador II ser el primero de su tipo en Latinoamrica y permitir el lanzamiento de satlites que darn informacin til para el agro, la pesca, la hidrologa, emergencias, planificacin territorial y salud. Al ser consultado sobre la eleccin de la zona de Punta Alta, el funcionario de la CONAE explic que se debi "a su ubicacin geogrfica estratgica y a la seguridad adicional que brinda la Armada".
Seran ms efectivas y menos costosas que los parches durales importados que se usan actualmente. Las meninges funcionan como un escudo para el sistema nervioso central. Son tres membranas de tejido conectivo, que evitan el ingreso de microorganismos y sustancias perjudiciales al encfalo y la mdula espinal. Cuando la duramadre, que es la meninge externa, no cicatriza bien, se forma una fstula por la que sale el lquido cefalorraqudeo. Con su escudo averiado, parte del sistema nervioso queda expuesto y puede derivar en una inflamacin potencialmente mortal, como la meningitis. Investigadores del Hospital Italiano decidieron buscar una solucin a travs de la ingeniera de tejidos: la regeneracin de la meninge a partir de fibroblastos (clulas de la piel). El mtodo consiste en tomar fibroblastos del paciente, cultivarlos en el laboratorio y depositarlos en una membrana de colgeno. Esta membrana se usa para reparar tejidos, ya que permite que se generen nuevas clulas sobre ella, pero a la vez impide el ingreso de partculas nocivas y la prdida de lquido cefalorraqudeo. Este mtodo permitira reemplazar los parches durales importados que se utilizan actualmente para la reparacin de la duramadre, y conforman una industria de miles de millones de dlares. Mientras probaban el mtodo in vitro, encontraron otra posible solucin mediante una membrana de celulosa bacteriana, que hace de prtesis sin necesidad de extraer clulas de cada paciente, lo que la hace ms factible de desarrollarse en un laboratorio para su comercializacin. En 2014, se experimentar en cerdos.

Ms informacin en www.argentina.ar: CONAE

SALUD

Cientficos argentinos descubren protena que convierte el colesterol en provitamina D


Investigadores del Conicet identificaron esta enzima en un microorganismo de agua dulce. A futuro, este descubrimiento podra llevar al desarrollo de alimentos enriquecidos.
El colesterol es un lpido a partir del cual se sintetizan diferentes molculas, como las hormonas esteroides o la vitamina D. En humanos, la vitamina y provitamina D se obtienen por la ingesta de alimentos como la leche, huevos y principalmente pescados. Adems, la provitamina es convertida en vitamina D en la piel por accin de la luz solar. Los cientficos identificaron, en el microorganismo ciliado Tetrahymena thermophila, el gen que codifica para la enzima C-7 esterol desaturasa, que transforma el colesterol en provitamina D en un solo paso. El trabajo fue publicado en la revista Molecular Biology and Evolution. El hallazgo permitira el desarrollo de alimentos ms sanos y fortalecidos, enriquecidos en provitamina D y con bajos niveles de colesterol, explican los investigadores. El trabajo fue realizado por Antonio Uttaro, investigador independiente, y Sebastin Najle, becario pos-doctoral del CONICET en el Instituto de Biologa Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICETUNR), en colaboracin con Alejandro Nusblat y Clara Nudel, de la Facultad de Farmacia y Bioqumica de la UBA. Si bien el colesterol es un componente esencial de las clulas humanas, si sus niveles plasmticos son altos puede ser un factor de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la vitamina D regula la absorcin de calcio y fsforo, adems de contribuir a la

regulacin del sistema inmune. Su carencia conduce al raquitismo en nios y a osteoporosis y osteomalacias -huesos ms blandos- en adultos. El agregado de provitamina tiene la ventaja adicional, en

comparacin con la vitamina, de que no producira hipervitaminosis en el caso de una ingesta excesiva.

Ms informacin en www.argentina.ar: Conicet

Ms informacin en www.argentina.ar: Neurociencia

/07 CULTURA
FESTIVALES

+ informacin en www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

La Chaya: se viene la nueva edicin del tradicional encuentro en La Rioja


Peteco Carabajal, Los Manseros Santiagueos, Bruno Arias, Los Nocheros y el Do Coplanacu son algunos de los artistas que participarn del encuentro que se realizar en el Autdromo de la capital provincial del 14 al 17 de febrero. En el cierre estar Soledad Pastorutti.
En el tradicional evento subirn cada noche al escenario del Autdromo de la capital riojana alrededor de 20 solistas y conjuntos que forman parte de una atractiva programacin, y que contar adems con la presencia de artistas riojanos.

La par t ici pacin local


Entre los artistas locales que formarn parte del encuentro estn pautados para el martes 18, Pica Jurez, Grupo Vocal Norte, Kike lamo, Natalia Barrionuevo, Germn Nieto, Jorge Coria Pealoza, Gloria de la Vega, Agua Blanca, Grupo Horizonte, Las Valijas, Librevoz, Los Legales, Josho Gonzlez, Los de Samay Huasi, Los Olivareos, La Morena, Daniel Argaaraz, De Mis Pagos, Kallarku, entre otros. El sitio web lariojachayera.com.ar presenta la grilla oficial de artistas, fotos de ediciones anteriores del festival, audios y videos de shows y peas, y hasta una cuenta regresiva que palpita junto a sus visitantes la cantidad de das, horas y minutos restantes para dar comienzo al gran festival riojano.

El encuentro musical contar con la presencia de conjuntos y solistas nacionales, y alrededor de 40 artistas locales.
La Chaya, fiesta del carnaval que significa "rociar", "mojar", cuenta con la modalidad de "minga", de solidaridad ancestral entre los diaguitas, que ha forjado uno de los festivales que

ms ha crecido en los ltimos aos. Bajo el slogan "Es Nuestra", el encuentro comenzar el viernes 14 con Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal, Facundo Toro, Nstor Garnica y Bruno Arias, y continuar el sbado 15 con El

Chaqueo Palavecino, Los Manseros Santiagueos, Do Coplanacu, Por Siempre Tucu, Franco Barrionuevo y Los Changos. El domingo 16 ser el turno de Los Nocheros, Los Tekis, Las Voces de Orn, Nacho Prados y Daniel Campos, mientras que

para el lunes 17 estn previstas las actuaciones de Soledad, Los Carabajal, La Bruja Salguero, Canto 4 y Los Huayra.

Ms informacin en www.argentina.ar: : Msica

LIBROS

PREMIOS

Literatura argentina en todos y cada uno de los rincones


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara present la traduccin al idioma hebreo de Rayuela de Julio Cortzar, y entreg el premio Homenaje La Catrina a Maitena, por su labor como autora de historietas.
A 50 aos de su aparicin, la histrica novela del escritor argentino fue publicada en Israel bajo el ttulo Clas, Rayuela en hebreo, y fue traducida por Yoram Meleer. Ante un nutrido grupo de jvenes que se dieron cita en el Pabelln de Israel en la ciudad de Guadalajara, el traductor afirm que "esta joya de la literatura tena que ser conocida por los israeles porque es una novela que forma a un lector, lo educa y le da fuerza". Y agreg que "llevar esta obra al hebreo, que en varias ocasiones fue cuestionada por los editores, fue un acto transformador pues la mayora de las traducciones que se realizan en el pas proviene del francs y el alemn, pero (la traduccin de Rayuela) haca falta, era urgente". Tambin, en el marco de la Feria Internacional del Libro, Maitena Burundarena fue la primera mujer en ser reconocida en los 12 aos de existencia de este galardn. La ilustra-

La Biblioteca Nacional galardon a Juan Gelman


El director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzlez, entreg los premios Rosa de Cobre a los poetas Juana Bignozzi, Juan Gelman, Rodolfo Godino, Hugo Padeletti, Alejandro Nicotra y Luis Tedesco.
En una ceremonia realizada el viernes 22 de noviembre en el Auditorio Jorge Luis Borges, Gonzlez resalt la creacin de este galardn, un reconocimiento honorario "para aquellos creadores que, con sus obras, forjaron nuestro territorio". "Toda eleccin es arbitraria -apunt-, pero quisimos fundar este reconocimiento, despojado de cualquier inters comercial o publicitario, como acto de agradecimiento hacia aquellos que nos han ofrecido generosamente su talento y su trabajo a travs de los aos". "Decidimos empezar por la poesa, que est ligada en lo ideal de su sustancia al concepto arltiano de rosa de cobre, el invento con el cual Erdosain -en Los siete locos y Los lanzallamas- pretende obtener una secreta palanca que accione una salvacin posible, quiz la que ofrezcan las palabras, su perduracin, o al menos lo que se sustrae

dora argentina recibi "La Catrina", una escultura de bronce que reproduce un dibujo del espaol Sergio Aragons creado a partir de la Catrina de Jos Guadalupe Posada. El premio ya haba distinguido a personalidades de la talla de Quino, Roberto Fontanarrosa, Helio Flores, Rogelio Naranjo, Gabriel Vargas, Jos Palomo Fuentes, Rius (Eduardo Del Ro), Fisgn (Rafael Barajas), Mag (Bulmaro Castellanos) y Hervi (Hernn Vidal). Desde el

ao 2002, la FIL hace entrega del galardn a autores de historietas de todo el mundo por sus obras. Por otra parte, la autora de reconocidos libros de historietas a nivel internacional acaba de publicar Lo mejor de Maitena, una recopilacin de chistes de diferentes pocas con agregados a lpiz que nunca antes haba sido publicada.
: Ms informacin en www.argentina.ar: Feria Internacional del Libro de Guadalajara

al olvido". Juana Bignozzi, Juan Gelman, Rodolfo Godino, Hugo Padeletti, Alejandro Nicotra y Luis Tedesco son las primeras rosas de cobre, "nmina que proseguir en el futuro honrando a los creadores, finaliz Gonzlez.
Ms informacin en www.argentina.ar: Cultura

/08 PAS
ECONOMIA Y DESARROLLO

+ informacin en www.argentina.ar

CEPAL: Argentina es el pas con el nivel de pobreza ms bajo de la regin


Las proyecciones de 2013 muestran que la pobreza afecta a unas 164 millones de personas en la regin, "igual nmero que en 2012", equivalente al 27.9% de la poblacin total.
Estas conclusiones se desprenden del Panorama Social 2013, que present la semana pasada la Comisin Econmica para Amrica Latina y el caribe (CEPAL), en la ciudad de Santiago de Chile. De este total, hay 68 millones que se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, dos millones ms de personas que el ao pasado, equivalente al 11.5% del total de los habitantes de la regin.

A r g e nti na c r e c e r un 4. 5% e n 2013
La CEPAL aument la proyeccin de crecimiento de Argentina al 4.5% para lo que ser el informe 2013. En tanto, los pases de Amrica Latina crecern 2.6% este ao, menor al 3% previsto anteriormente debido a una reduccin del consumo. Sin embargo, habr un repunte en 2014, con un avance del 3.2%. La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe atribuye el desempeo ms modesto de las economas en este ao al menor dinamismo de la demanda externa, la mayor volatilidad financiera internacional y la cada en el consumo general. En 2013, la expansin regional habr estado liderada por Paraguay (13%), seguido por Panam (7.5%), Bolivia (6.4%), Per (5.2%), Nicaragua (4.6%), Uruguay (4.5%), Argentina (4.5%) y Chile (4.2%) en el ltimo lugar. El organismo regional proyecta para el ao que viene que Argentina y Brasil crezcan un 2.6%, Chile y Costa Rica un 4 %, Guatemala, Mxico y Uruguay un 3.5%, y Venezuela un 1%.

Los ndices de la Argentina son once veces ms bajos que los de Mxico, y dos veces y media ms bajos que los del resto de Sudamrica.
Sin embargo, los indicadores de la CEPAL muestran que los nmeros de pobreza que se observaron en la Argentina no slo resultaron ser los ms bajos, sino que adems estn entre dos veces y media y once veces y media por debajo de los nmeros que exhiben los pases de Sudamrica, ms Mxico. El modelo de crecimiento argentino obtiene mejores resultados sociales que los que llevan adelante pases como Chile, o incluso Brasil. El 4.3% de pobreza que registr

Argentina en 2012 supera en 1.6 puntos por ciento el de Uruguay, y juntos son los dos nicos pases de la regin que ostentan una tasa de un dgito. Pero si se compara con Chile, la diferencia es de dos veces y media, frente al 11% de pobreza que existe en ese pas; y de cuatro veces, con respecto al 18 de Brasil.

Si se toma el 25.8% de Per, la diferencia llega a ser seis veces menos en favor de Argentina; y en cuanto al 23.9 de Venezuela, cinco veces y media ms baja. Con respecto a Ecuador y Colombia, con tasas similares del 32.2 y 32.9% de pobres, respectivamente, la brecha se estira a siete veces y medio menos. Si se incluye a Mxico, con un

ndice del 37.1%, el nivel de pobreza local es 8.5 veces inferior; con el 42.4 de Bolivia, la diferencia es de casi diez veces; y en comparacin con el 49.6 de Paraguay, la misma llega hasta once veces y media.

Ms informacin en www.argentina.ar: CEPAL

You might also like