You are on page 1of 35

Ciudad Universitaria 5 de diciembre de 2013 Nmero 4,566 ISSN 0188-5138

  Lo otorga la Biblioteca del Congreso de EU; primera vez que lo recibe un no estadunidense COMUNIDAD | 3

MIGUEL LEN-PORTILLA, PREMIO LEYENDA VIVA

R G A N O I N FO R M AT I VO D E L A U N I V E R S I DA D N AC I O N A L AU T N O M A D E M X I C O

Mtodo biodegradable e inocuo para tratar aguas contaminadas


COMUNIDAD | 4-5

Utiliza quitosano, polmero natural abundante en cangrejos, camarones y araas

Taller Coreogrfico
El lago de los cisnes, en el Teatro Carlos Lazo
CENTRALES

DOMINGO ALBERTO VITAL DAZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLGICAS


GOBIERNO | 21

PRUEBA EXITOSA DE LOS SATLITES ENLATADOS CANSAT


Miden temperatura, altitud, presin y velocidad; curso organizado por la Red Universitaria del Espacio
ACADEMIA | 8

Gaceta en lnea: www.gaceta.unam.mx

Foto: Diana Rojas

5 de diciembre de 2013

COMUNIDAD
Lo otorga la Biblioteca del Congreso de EU

5 de diciembre de 2013

3
Los mexicanos debemos reconocer que representan la poblacin ms antigua del pas. Son nuestros hermanos, nuestra sangre, todos tenemos algo de indgena y, en consecuencia, debemos asumir la responsabilidad de preservar su legado y garantizar sus derechos.

Premio Leyenda Viva a Miguel Len-Portilla


Por primera vez se le entrega a un personaje no estadunidense
CRISTBAL LPEZ
iguel Len-Portilla, investigador emrito del Instituto de Investigaciones Histricas, recibir el Premio Leyenda Viva que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos a quienes, con sus logros, han aportado a la diversidad del patrimonio cultural, cientco y social de la Unin Americana. Por primera vez la distincin se entregar a un no estadunidense. En una carta enviada a Len-Portilla el Bibliotecario del Congreso, James H. Billington, explica que el galardn honra la obra y trayectoria del antroplogo, investigador de la losofa e historiador cultural. Ha estudiado la lengua y literatura nhuatl con una energa inagotable y una profundidad de entendimiento poco comn. En el continente americano existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer la filosofa indgena, destac en el texto.

Celebrando a Mxico
Por su parte, Ana Carolina Ibarra, directora de Investigaciones Histricas, resalt que el premio es entregado por primera vez a un personaje que no es de Estados Unidos. Es un maestro de generaciones y la mayor autoridad en el estudio del pensamiento, la cultura y la lengua nhuatl, subray. En la misiva referida, el Bibliotecario del Congreso reconoci que Len-Portilla ha explicado una cultura entera de pensamiento que de otra manera hubiera languidecido en las sombras; ha trado a la vida al antiguo imperio azteca y nos ha iluminado sobre cmo la cultura sigue viva en sus descendientes y herederos; ha inspirado a los profesores de Mxico para educar a los nios en el lenguaje de sus ancestros, reri. Len-Portilla recibir el premio el prximo 12 de diciembre, durante el coloquio Celebrando a Mxico, organizado por la Biblioteca del Congreso en colaboracin con la embajada de Mxico en EU. Escritores, antroplogos, historiadores, investigadores y msicos se reunirn en el recinto para presentar diferentes aspectos del legado cultural y natural de la nacin y se exhibir una seleccin de material mexicano en posesin de ese espacio bibliogrco.

Miguel Len-Portilla

Respeto a sus territorios ancestrales


En conferencia de medios, LenPortilla urgi a rescatar el legado de los pueblos originarios y preservar la riqueza de su patrimonio cultural. En su mayora viven marginados y discriminados, sin el goce de sus derechos fundamentales. Deben tener personalidad jurdica como el resto de los mexicanos, recalc.

Son nuestros hermanos, nuestra sangre, todos tenemos algo de indgena y, en consecuencia, debemos asumir la responsabilidad de preservar su legado y garantizar sus derechos
Fueron despojados, maltratados y sus lenguas quedaron arrinconadas. Los ms de 20 millones de integrantes de los pueblos originarios requieren autonoma para gobernarse y el respeto de sus territorios ancestrales, sostuvo el autor de Visin de los vencidos, obra traducida a 15 idiomas.

La manera de ver el mundo


La distincin fue creada en el ao 2000 con motivo del bicentenario del instituto cultural federal ms antiguo de la Unin Americana. Ha honrado a ms de un centenar de prominentes guras de diversas disciplinas cuya labor ha transformado la manera de ver el mundo: Madeleine Albright, Katharine Graham, B.B. King, David McCullough, Gordon Parks, Alan Lomax, I.M. Pei, Sally Ride, Martin Scorsese, Bill Cosby y Mario Andretti, entre otros.

5 de diciembre de 2013

COMUNIDAD

  Cangrejos

aprovechables.

PATRIcIA LPEZ
on el uso del quitosano, el segundo polmero ms abundante en la naturaleza, que forma parte del recubrimiento de camarones, cangrejos, araas e insectos, Jos Luz Gonzlez Chvez, profesor e investigador de la Facultad de Qumica, desarrolla un mtodo eciente, biodegradable y no txico para tratar aguas contaminadas y euentes industriales. El quitosano es sorbente, es decir, tiene la capacidad de captar contaminantes, especialmente iones metlicos, por lo que es adecuado para retirar metales pesados del agua, como plomo y cobre, explic. En la conferencia Remocin de Contaminantes Metlicos Utilizando Biosorbentes a Base de Quitosano, en el auditorio del Centro de Ciencias de la Atmsfera, el doctor en Qumica Analtica aadi que, experimentalmente, ha probado con xito el uso de hidrogeles y criogeles de ese polmero para tratar aguas residuales. Los sorbentes entre los que se incluyen los hidrogeles y criogeles, que son polmeros entrecruzados son elementos con capacidad para captar contaminantes y, con base en ellos, se crean tcnicas en colaboracin con el Instituto Tecnolgico de Toluca, con el objetivo de tratar distintos elementos presentes en el agua. Con resultados competitivos respecto a resinas de intercambio

El quitosano, polmero abundante en la naturaleza

El recubrimiento de crustceos y arcnidos elimina contaminantes

Jos Luz Gonzlez desarrolla mtodo biodegradable con el que se pueden tratar efluentes industriales
comerciales que se utilizan actualmente, los productos de quitosano tienen la ventaja de ser biodegradables y tambin reutilizables, seal el investigador adscrito al Departamento de Qumica Analtica.

De bajo costo
El tratamiento de aguas residuales es un reto que aumenta de forma gradual en complejidad, pues el lquido se contamina con agentes txicos de diversos orgenes como hidrocarburos, colorantes, metales pesados, plaguicidas, materia orgnica, productos qumicos domsticos y desechos radiactivos. Por ello, el uso de materiales biodegradables y de bajo costo representa una opcin para atender esta problemtica, apunt.

5 de diciembre de 2013

Jos Luz Gonzlez


Investigador en Qumica Analtica

Uno de los procesos que probamos para eliminar metales es la biosorcin, donde esos materiales polimricos de origen natural son empleados como adsorbentes para remover algunos iones metlicos en agua y efluentes industriales
o combinado con otros polmeros naturales o sintticos, ya ha sido usado como materia prima para la sntesis de hidrogeles en forma de esferas, polvos y pelculas, y como sorbente de metales tambin ha mostrado ser eciente. El grupo ha realizado investigaciones con ste y otros materiales con el propsito de sintetizar hidrogeles en forma de esferas para la sorcin de iones metlicos como el cobre y el cadmio, con buenos resultados. Avances similares se han obtenido con estos materiales sorbentes, pero en forma de criogeles. Gonzlez Chvez refiri que los mtodos convencionales para el tratamiento de euentes incluyen procedimientos como precipitacin, electrodepositacin, intercambio inico, smosis inversa, ltracin, sedimentacin, otacin inica y, en los ltimos aos, la sorcin. Esta ltima, abund, es una propiedad mediante la que ciertos slidos captan determinados contaminantes de una disolucin y los concentra en su supercie. Incluye procesos como adsorcin, absorcin, intercambio inico, microprecipitacin, interaccin electrosttica, formacin de complejos y atrapamiento mecnico. Hay diferentes tipos de sorbentes (elementos con capacidad para la sorcin) como carbn activado, minerales, zeolitas, resinas de intercambio inico, biosorbentes (biomasas) y polmeros entrecruzados, entre otros.

  Materia prima con amplios beneficios.


Para construir los hidrogeles y criogeles, ese polmero se obtiene del exoesqueleto del camarn, residuo de la industria del crustceo. Uno de los procesos que probamos para eliminar metales es la biosorcin, donde esos materiales polimricos de origen natural son empleados como adsorbentes para remover algunos iones metlicos en agua y euentes industriales, detall. Gonzlez Chvez estudia la biosorcin desde 1997 y ha colaborado con las universidades Complutense de Madrid y Autnoma del Estado de Mxico, adems de su actual trabajo con el Instituto Tecnolgico de Toluca. Para la sntesis de biosorbentes hemos empleado diferentes biomasas, de desechos agrcolas y lodos activados, entre otras. El quitosano se ha convertido en un material ampliamente estudiado en este aspecto, dijo. Solo

  Aguas residuales.

5 de diciembre de 2013

COMUNIDAD

nes y ya se mencionan penas de hasta 60 aos, lo que nos lleva a una contradiccin ideolgica porque, con esos lapsos, cmo sera un n la readaptacin social?

Con un bolgrafo
En 2005, a una semana de concluir sus estudios en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se suscit el problema legal que llev a Jess a la crcel. Mis perspectivas cambiaron de pronto como pasa con cualquiera en una situacin similar, a tal grado que la posibilidad de titularme pareci diluirse. Aunque parezca obviedad relat estar en un reclusorio te obliga a recorrer una y otra vez los mismos lugares y a enterarte, tarde o temprano, de lo que pasa al interior de esos muros. No fue de manera inmediata, pero con el tiempo supe que haba posibilidad de lograr la licenciatura, incluso desde la reclusin e investigu qu deba hacer para eso. Proyecto UNAM es una iniciativa de colaboracin entre el Gobierno del Distrito Federal y esta casa de estudios que facilita la obtencin de grado a universitarios en prisin. Adems, la Coordinacin de Innovacin y Desarrollo trabaja en diferentes proyectos que estarn integrados en un convenio de colaboracin que se celebrar entre la UNAM y la Subsecretara del Sistema Penitenciario del DF, uno de ellos es promover y facilitar la continuacin de los estudios de los internos inscritos en bachillerato o licenciatura, de acuerdo con la losofa de que la educacin es un medio excelente para lograr la reinsercin social. Este proceso implic para Jess un doble aprendizaje, el de armar un texto con aparato terico y metodolgico estricto, y el de hacerlo con material limitado, a la antigua usanza. Slo al nal se me permiti una computadora para hacer la transcripcin de mis apuntes. Antes, todo el trabajo lo elabor en un cuaderno con un bolgrafo.

  Programa universitario que facilita la obtencin de grado a alumnos presos. Fotos:


Fernando Velzquez.

Examen profesional

La vida carcelaria, tema de anlisis para licenciatura


Jess Martn Contreras estudia los efectos psicolgicos y simblicos de la pena en prisin
OMAR PRAMo
espus de un prolongado periodo de reclusin y una larga espera de la ejecucin de su sentencia, el lsofo Scrates concluy: Una vida sin examinarse a s mismo no vale la pena. A dos mil 400 aos de distancia, Jess Martn Contreras lleg a la misma premisa y decidi tomar su experiencia carcelaria, desglosarla y escribir un texto, Efectos psicolgicos y simblicos de la pena en prisin, que le sirvi para obtener el grado de licenciado en Psicologa por la UNAM, aunque ante todo es una reexin sobre m mismo y mi circunstancia. Durante 12 meses, desde su celda en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de Mxico, Jess redact a mano lo que sera su tesina con una nocin que ya intua, pero an no sustentaba tericamente: Los objetivos de la pena carcelaria no se cumplen y sera deseable pensar en otras opciones. Con apoyo de familiares y profesores reuni material para argumentar en favor de su conclusin.

Difciles pero llevaderos


Antes de empezar su tesina, Jess estaba convencido de que algo no funcionaba bien con el sistema carcelario y al concluirla su opinin no es muy diferente. Evidentemente es poco efectivo, falto de imaginacin y debera optar por mejores opciones, como la retribucin del dao y apoyo psicolgico oportuno. Estos aos han resultado difciles pero llevaderos gracias a la presencia constante de su familia. He aprovechado este lapso para examinarme y plasmar lo que siento y pienso en este trabajo, del que he concluido, como dira el terico Marco Marchioni, que no es suciente luchar por objetivos justos, hay que hacerlo con mtodos correctos.

Se dice que el objetivo del connamiento forzado es que a su trmino el recluso se reintegre a la comunidad, pero hay una tendencia al recrudecimiento de las sancio-

COMUNIDAD

5 de diciembre de 2013

La entrega, en la Casa de Amrica en Espaa

Dan a Tzvetan Todorov el Premio Eulalio Ferrer 2013


Reconocen sus aportes al entendimiento entre culturas y al estudio del desarraigo
l renombrado lingista, semilogo, historiador, lsofo, terico y crtico l itera r io Tzvetan To dorov fue el ganador del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2013, otorgado por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la Universidad Autnoma de Madrid (UAM), la Universidad de Cantabria (UC), la Fundacin Cervantina de Mxico y la Universidad de Guanajuato. El galardn reconoce a personajes por sus aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que denen al ser humano como un todo. En esta edicin, el jurado bas su decisin en las aportaciones de Tzvetan Todorov al entendimiento entre las culturas y al estudio del desarraigo.

Definicin de lo fantstico
Tzvetan Todorov naci en Sofa, Bulgaria, en 1939. En su ciudad natal se gradu en Filologa Eslava, donde fue alumno de distinguidos profesores, como Roman Jakobson. En su juventud emigr a Francia para continuar su formacin acadmica, ah conoci a destacados fillogos, crticos literarios y semilogos como Roland Barthes y Grard Genette. Esta etapa marc el inicio de su carrera acadmica, de la cual sus trabajos de teora y crtica literaria son valorados como aportaciones relevantes, en especial su definicin de lo fantstico (contenida en el libro Introduccin a la literatura fantstica). Posteriormente, Todorov extendi sus intereses al estudio de la cultura, la moral, la democracia y la historia de las ideas. En sus anlisis convergen el estudio estructural, sus conocimientos literarios, psicolgicos y antropolgicos. Entre sus obras, traducidas a ms de 25 idiomas, se encuentran: Teora de la literatura de los formalistas rusos, Literatura y significacin, Teora del smbolo, Memoria del mal, tentacin del bien y El espritu de las luces, entre otras.

Tzvetan Todorov
Lingista, semilogo e historiador

Me siento honrado por el reconocimiento e identificado con la figura de Eulalio Ferrer, pues tuvimos experiencias de vida similares: ambos emigramos siendo jvenes
de Ayer y Hoy, en el Palacio de La Magdalena de Santander. Ah, examin la historia del pensamiento humanista y defendi esta concepcin del mundo que, sostuvo, debera mantener como meta de nuestras acciones pblicas a los seres humanos, considerados uno por uno. Esta es la segunda edicin del galardn, que anteriormente se llamaba Premio Internacional Menndez Pelayo. Desde su inicio, quienes lo otorgan establecieron que su entrega se alterne cada ao entre Mxico y Espaa. En 2012 le fue concedido al intelectual francs Edgar Morin, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Coordinacin de Humanidades de la UNAM.

El humanismo de ayer y hoy


En la ceremonia de premiacin, celebrada recientemente en la Casa de Amrica, en Madrid, Espaa, Todorov dijo que se sinti honrado por el reconocimiento e identicado con la gura de Eulalio Ferrer, pues tuvieron experiencias de vida similares: ambos emigraron de sus pases siendo jvenes y dedicaron una parte de sus investigaciones a la comunicacin. Participaron Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Jos Mara Sanz Martnez, rector de la UAM; Jos Carlos Gmez Sal, rector de la UC, y Ana Ferrer Bohrquez, presidenta de la Fundacin Cervantina de Mxico. Posteriormente, Todorov ofreci la conferencia El Humanismo

ACADEMIA

5 de diciembre de 2013

Basados en latas de refrescos, estos artefactos son capaces de recibir datos igual que uno sofisticado
ISELA ALVARADO
ara que alumnos universitarios adquieran la experiencia de elaborar un satlite en un volumen mnimo, con tecnologa comercial y capaz de recibir datos de la misma forma que lo hace uno sosticado, se efectu un curso, organizado por la Red Universitaria del Espacio (RUE) de esta casa de estudios. Se probaron con xito los satlites enlatados, denominados CanSat, integrados por un GPS, batera, microprocesador y sensores para medir temperatura, altitud, presin y velocidad, que se adaptan a una lata de refresco de 355 mililitros para simular uno real. Algunos alumnos probaron sus instrumentos, en esta ocasin a 400 metros, pero la idea es que lleguen a cuatro kilmetros en el volumen de una lata comercial y que realicen las funciones de un satlite, abund Blanca Mendoza, coordinadora tcnica de la RUE y tambin investigadora del Instituto de Geofsica.

Prueban con xito satlites CanSat

Experiencia docente

  Componentes del CanSat, en proceso de ensamblado. Foto: cortesa de Blanca Mendoza.


los manda de la antena del satlite a otra ubicada en una estacin en tierra. capacidades, pero con los implementos comerciales de hoy se pueden hacer satlites de bajo costo, agreg. Blanca Mendoza coment que los CanSat universitarios tambin son capaces de medir la contaminacin mediante un sensor que registra el bixido de carbono presente en el ambiente y aunque los datos son de prueba, en un futuro pueden tener una aplicacin cientca y hasta industrial o tecnolgica. Ahora, la RUE organiza un concurso de construccin de CanSat que se efectuar en enero de 2014 cuyo reto

Conocimiento bsico
Alejandro Farah Simn, colaborador de la RUE, arm que la implementacin de los CanSat requiere de conocimientos (aunque no de uno altamente sosticado) que pueden adquirirse en la carrera y adaptarse a esta tecnologa para crear desarrollos de impacto nacional. La gente le tiene miedo a la tecnologa espacial, considera que es costosa, difcil de lograr, que Mxico no cuenta con las

Misin satelital
Un satlite es un instrumento que orbita alrededor de la Tierra y recibe y transmite informacin (imagen, temperatura, presin o altitud). Los sensores que lo componen envan datos a un microcontrolador alimentado por una batera que a su vez

9
Impulso
  Con el propsito
de fortalecer el desarrollo de las Ciencias y Tecnologas Espaciales en la UNAM, el 11 de octubre de 2010 se cre la Red Universitaria del Espacio.

Investigacin sobre el desarrollo autosostenible


REN TiJERiNO
on la coordinacin de Pablo Gonzlez Casanova comenzaron los trabajos del Curso de InvestigacinDocencia sobre Desarrollo Autosostenible en la Sala de Usos Mltiples del Instituto de Investigaciones Sociales. En la inauguracin, el exrector de la UNAM seal que el proyecto busca iniciar un proceso de organizacin de diversas sesiones que registren y transmitan conocimientos y experiencias de colectivos y comunidades sobre el tema. Los problemas centrales a enfrentar son qu hacer y cmo organizarse para lograr un desarrollo autosostenible, reri. El proyecto propone varias posibilidades de adelanto en docencia e investigacin, con la probabilidad de realizarse en otras universidades, institutos, escuelas y colectivos culturales o sociales, con plena libertad de cambiar temas, autores, mtodos y tcnicas al respecto. Asimismo, podra efectuarse en Mxico y en otras naciones con distintos idiomas. La nica peticin, subray Gonzlez Casanova, es que en la medida de lo posible enven su programa y cualquier documento escrito, oral o visual del mismo. En docencia e investigacin se buscar crear una especialidad en los posgrados de la UNAM. En el mismo sentido, podra instituirse una maestra en Desarrollo Autosostenible en la UNAM y otras instituciones y presentarse el proyecto a la Universidad de las Naciones Unidas para su inclusin en los planes que promueve.

El material audiovisual surgido del seminario estar a disposicin del Sistema de Universidad Abierta para que sirva como apoyo didctico de estudios especializados y para la difusin de la ciencia y la cultura.

Importancia
Manuel Perl Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, resalt la relevancia del curso, en especial por los momentos que atraviesan el pas y el mundo. Para esta entidad acadmica es importante presentar las propuestas ms innovadoras en trminos de investigacin y docencia. En este caso, constituye un planteamiento, idea y proyecto adecuado a las condiciones de nuestra nacin, as como para buscar innovaciones dentro de la UNAM y en el sistema educativo. Se buscan nuevas formas de vincular investigacin y docencia en un tema clave para el presente y el futuro, como el desarrollo autosostenible, agreg. Al respecto, apunt que este esfuerzo coloca a Sociales en el terreno de la innovacin y recomend replicar esta experiencia de manera permanente y en otros niveles. Las actividades del curso de investigacin-docencia convocaron a especialistas que trataron temas como sistemas de seguridad y de justicia, patrimonio y difusin cultural, derechos de los pueblos indios, redes y medios de comunicacin, as como solucin y superacin de conictos, entre otros.

Elementos
Estn integrados por un GPS, batera, microprocesador y sensores para medir temperatura, altitud, presin y velocidad, que se adaptan a una lata de refresco de 355 mililitros para simular uno real.

es hacer transmisiones de la manera ms eciente, con la mayor informacin y la menor energa posible, para ser competitivos. Los criterios de evaluacin del experimento respondern a la eciencia de la transmisin de los datos recibidos, calidad del reporte, originalidad de la misin, costo (mientras menor, mejor) y al estado del CanSat despus del impacto. Este evento ser un hito importante, pues es el primero que se organiza en el pas, concluy Mendoza.

10

5 de diciembre de 2013

ACADEMIA

Debate por el porvenir

Reflexiones sobre desarrollo social


En la UNAM, el Sexto Dilogo Nacional por un Mxico Social: Regresar a lo Fundamental
REN TiJERiNO / GUADALUPE LUgO / LEtiCiA OLVERA
ara reexionar sobre temas fundamentales como el desarrollo social, as como discutir los caminos, condiciones y restricciones para alcanzar esa meta, se realiz el Sexto Dilogo Nacional por un Mxico Social: Regresar a lo Fundamental, organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), la Facultad de Economa y la Asociacin de Exalumnos de la misma. Durante la inauguracin, Leonardo Lomel, director de la Facultad de Economa, plante la importancia de analizar lo que se ha hecho y lo que falta en materia de desarrollo social para lograr un pas ms igualitario. En su exposicin, Transformaciones Capitalistas: el Caso Chileno, Andrs Solimano, economista de la Universidad Catlica de Chile, indic que a partir de 1990 el modelo de esa nacin aceler el crecimiento econmico y del Producto Interno Bruto (PIB) per cpita. En consecuencia, la pobreza se redujo, pero persisten altos ndices de desigualdad en el ingreso. Al referirse a Por qu Crece la Economa de Mxico menos que la de Chile?, Jaime Ros, acadmico de la Facultad de Economa, expuso que en las ltimas dcadas ambas naciones representan casos extremos en Amrica Latina en dicho sentido; el segundo es exitoso en la regin, mientras nuestro pas tiene un avance lento, que da lugar a todo tipo de especulaciones.

En la mesa Ingreso y Empleo, Norma Samaniego Breach, integrante del Patronato Universitario, trat temas como empleo y democracia e indic que se observa una tendencia mundial a una mayor desigualdad de la percepcin de los individuos, situacin que afecta tanto la distribucin funcional del ingreso nacional del PIB como a la de salario. Luis Durn Arenas, jefe del Departamento de Salud Pblica de la Facultad de Medicina, particip en la mesa Seguridad Social y Salud, y seal que en 2004, seis por ciento del PIB se dedic a ese rubro. Dos aos despus, decreci a 5.7 por ciento; en 2010 fue de 6.2 por ciento. Al respecto, el exrector de la UNAM Octavio Rivero Serrano subray que la medicina ha crecido en forma excesiva en el aspecto de las especialidades, lo que justifica 15 y 20 por ciento de padecimientos. Si lo vemos desde el punto de vista de la medicina pblica, el Estado no foment la medicina general, que pudiera resolver, con menos gasto, 80 por ciento de las afecciones.

Quitar trabas al sistema educativo


cias, por un lado del comercio exterior, y por otro, de las que trae una aceleracin del crecimiento por cambios estructurales. En nuestro territorio coexisten pobreza y riqueza extremas y el conjunto de grises intermedios no pueden construir un nosotros inclusivo. Al contrario, se expresa con una infinidad de nosotros particulares, dijo Jos Woldenberg, de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, en su exposicin La Democracia para un Mxico Social. Germn Prez, tambin de esa entidad acadmica, consider que no puede hablarse de cohesin social en una nacin como sta, donde 90 por ciento de los delitos quedan impunes. Otro elemento que impide este vnculo es la exclusin. Somos un pas racista; en la Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin, 81 por ciento de los mexicanos dijo haber sido violentado en sus derechos por su color de piel. En la mesa Educacin, Humberto Muoz Garca, del Instituto de Investigaciones Sociales, asegur que es indispensable quitar trabas que impiden al sistema educativo cumplir sus propsitos. Tenemos ms de cinco millones de analfabetas, particularmente en grupos sociales excluidos. Los ms afectados son los pobres. Al hablar de Alimentacin, Margarita Flores de la Vega, del PUED, habl de las carencias por alimentacin en Mxico en 2012, con apoyo en informacin del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social. Esa condicin afecta a 23.3 por ciento de los mexicanos (27.4 millones). Gustavo Gordillo de Anda, investigador independiente, hizo un recuento de la situacin del campo nacional, y apunt que debe reconocerse que ste no es fundamentalmente agrcola, sino de recursos naturales. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, destac que la vivienda debe ser un componente fundamental de la poltica social y que en los ltimos aos se ha construido en vez de mejorar la ya existente. Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC, asever que una vivienda adecuada ms que brindar servicios e instalaciones debe ofrecer seguridad e independencia. Por ltimo, Celia Lessa, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, expres que los estados de bienestar avanzados han sido objeto de reformas y representaron, por un lado, la intensicacin de la individualizacin de los riesgos sociales y por el otro, el avance del Estado en zonas relegadas al mbito familiar.

Jos Woldenberg
Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

Dos experiencias extremas


Rolando Cordera, profesor emrito de la UNAM, resalt la conveniencia de examinar dos experiencias extremas: una de neoliberalismo (Chile), otra de globalizacin unidimensional (Mxico). Debemos preguntarnos por la capacidad de ambas sociedades para apropiarse de las ganan-

En Mxico coexisten pobreza y riqueza extremas y el conjunto de grises intermedios no pueden construir un nosotros inclusivo. Al contrario, se expresa con una infinidad de nosotros particulares"

ACADEMIA

5 de diciembre de 2013

11

  Han sufrido despojo de tierras, pobreza y falta de educacin.

Teora, conceptos y metodologa

Coloquio acerca de la psicologa comunitaria


La Universidad Nacional, sede del encuentro internacional; el tema, los pueblos originarios
LEONARDO HUERtA
on la presencia y participacin de investigadores y acadmicos de la UNAM y al menos una docena de universidades mexicanas, ocho latinoamericanas y una espaola, se celebr el Primer Coloquio Internacional de Psicologa Social Comunitaria en Nuestra Amrica, con el tema Una Mirada a los Pueblos Originarios. Javier Nieto, director de la Facultad de Psicologa, destac la importancia que para esa entidad signic ser sede del encuentro, y seal que la disciplina ah impartida puede aportar teoras, conceptos y herramientas metodolgicas; adems, al colaborar con otras carreras, es posible un mejor estudio de los pueblos indgenas. Mencion que en la historia de Amrica, los grupos originarios han sido los que ms han sufrido despojo de tierras, pobreza y falta de educacin. Por ello, hay que analizar lo que pasa, sin quedar slo en reexin. Al respecto, dijo que el proyecto financiado por la Universidad es un buen ejemplo de lo que debe hacerse en el rubro: incidir e intervenir en la solucin de algunos problemas de los pueblos originarios. Es fundamental que este dilogo no sea slo entre psiclogos y en Mxico,

sino tambin con otras disciplinas y en Amrica. Esto es ejemplo de globalizacin intelectual y qu bueno que sea en la Facultad de Psicologa.

Javier Nieto
Director de la Facultad de Psicologa

El pensamiento de Jos Mart


Por su parte, Katherine Herazo Gonzlez, profesora de licenciatura adscrita al rea Procesos Sociales y Culturales y presidenta del comit cientfico del coloquio, expres que la iniciativa es fruto de una serie de reexiones de especialistas preocupados por escenarios especcos en Amrica. Al referirme a este continente reivindicamos el pensamiento de Jos Mart, porque los psiclogos sociales comunitarios necesitamos un compromiso tico, moral y poltico con estos pases devastados por la pobreza, la marginacin, la desigualdad y la injusticia, asever.

Es fundamental que este dilogo no sea slo entre expertos y en Mxico, sino tambin con otras disciplinas y en Amrica; esto es ejemplo de globalizacin intelectual, y qu bueno que sea en la Facultad de Psicologa"
desempleo e impulsar la economa el gobierno galo decidi construir un parque temtico: Pitulandia. Segn Baudrillard, el gerente de la empresa cerrada fue contratado para dirigir el lugar de entretenimiento en tanto que los obreros obtuvieron trabajo, pero como pitufos. Desafortunadamente, poco despus el lugar tuvo que ser clausurado, apunt el acadmico. De este ejemplo surgen preguntas para el psiclogo social porque qu pasa con el obrero que tiene una imagen de s mismo de fortaleza fsica y una visin de la vida que corresponde a esta caracterstica, pero que para sobrevivir termina dentro de una botarga de caricatura?

Preguntas
Ricardo Trujillo, coordinador del rea de Procesos Psicosociales y Culturales de la Facultad de Psicologa, record al lsofo y socilogo francs Jean Baudrillard, quien indic que en la dcada de los 80, cuando la regin metalrgica de Lorena cay en crisis, para contrarrestar el

12

5 de diciembre de 2013

ACADEMIA

Vnculo de integracin

Fundacin UNAM cumple 20 aos


Los universitarios aportan a esta instancia experiencia, conocimiento, creatividad y recursos
LEtiCiA OLVERA
20 aos de su creacin, Fundacin UNAM se ha consolidado como una instancia que atrae a los universitarios quienes por gratitud y compromiso aportan su experiencia, conocimiento, creatividad y recursos para que esta casa de estudios contine con el desarrollo de sus actividades sustantivas. Tiene como propsito fortalecer a la Universidad, como un vnculo que integra a su comunidad: alumnos, acadmicos, trabajadores, funcionarios y exalumnos. En este contexto, se han promovido campaas para localizar fondos y apoyar diversos programas generales de esta institucin educativa, as como ms de 200 proyectos especcos en instancias universitarias.

Reconocimiento a Moreno Valle


Durante los ltimos aos, el responsable de conducir los esfuerzos de la Fundacin ha sido Rafael Moreno Valle, quien en una reunin de reconocimiento a su labor, habl sobre los postulados de Maslow en cuanto a la satisfaccin de necesidades del ser humano; de ah, deriv la importancia que tiene para las personas realizar plenamente su potencial.

Maslow estableci que si el entorno es favorable, una vez satisfechas las necesidades siolgicas, de seguridad, aceptacin social y autoestima, es posible alcanzar lo que denomin experiencias cumbre que constituyen el momento de profundo amor a los semejantes, entendimiento de los requerimientos de otros y felicidad, porque en el diario hacer se encuentra el sentido de realizacin que todos buscamos. En esas experiencias cumbre, la persona se siente ms completa, viva, autosuciente, consciente de la justicia, armona y bondad. Para llegar a ese nivel, Maslow dice que se requiere la metamotivacin con la idea de lograr objetivos superiores. Esa feliz situacin me la proporcion mi Universidad al ocupar el ms alto cargo, fuera de la estructura de la Ley Orgnica de esta institucin y a que un exalumno puede aspirar para servir a su alma mater, sostuvo. La UNAM es una institucin sumamente compleja y, en palabras de Ortega y Gasset, lo menos que podemos hacer en servicio de algo es comprenderla. Se requirieron muchas horas de trabajo con los coordinadores de las reas de la Investigacin Cientca y de Humanidades, as como con directores de facultades, escuelas, institutos y recintos con el propsito de estar en posibilidades

  Rafael Moreno. Foto: Benjamn Chaires.

Algunos programas
  Exposiciones, Diagnstico y
Tratamiento Temprano de Lactantes con Problemas Neurolgicos del Instituto de Neurobiologa.

  Becas de Excelencia Acadmica para la


Movilidad Estudiantil.

  Brigadas de Salud Bucodental.

de hacer planteamientos que resultaran lgicos y atractivos para nuestros donadores, resalt.

Calidad humana
El rector Jos Narro Robles asegur que la UNAM siempre ha recibido todo lo mejor que la Fundacin, desde su creacin en 1993, le ha podido ofrecer. Sin duda, Rafael Moreno Valle ha sobresalido por la labor que ha desempeado como presidente del Consejo Directivo. Es un hombre generoso y con una sorprendente calidad humana. Una persona comprometida con los proyectos que emprende, honesto, trabajador, claro y profundamente congruente. Si bien su desempeo se puede cuanticar por el nmero de becas que se han obtenido en su gestin, los recursos allegados y puestos al servicio de la Universidad o el nmero de aliados, lo ms destacado en l es el amor, entrega y compromiso que tiene por esta casa de estudios, concluy. En el evento, el rector entreg un reconocimiento a Moreno Valle por su gran contribucin al desarrollo de la Universidad Nacional.

  Beneficio a estudiantes. Foto: Juan Antonio Lpez.

CULTURA
FIL Guadalajara

5 de diciembre de 2013

13

El premio al mejor pabelln, a la UNAM


El galardn se otorg en la categora Platino; diseo, funcionalidad, visibilidad e impacto, los atributos
a Universidad Nacional Autnoma de Mxico, mediante la Direccin General de Publicaciones y Fomento Editorial, gan el premio al mejor pabelln de la 27 edicin de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, uno de los festivales literarios ms grandes del mundo. El reconocimiento lo entreg Marisol Schulz Manaut, directora general de la feria, en breve ceremonia. Dicho galardn se otorg en la categora Platino, que corresponde al sitio ms grande ms de 350 metros cuadrados, por su funcionalidad, visibilidad, impacto, diseo y viabilidad, caractersticas que, durante los dos primeros das del encuentro editorial, observ un jurado de seis especialistas en diseo, arquitectura y museografa. Se concede en cuatro categoras denidas por el tamao y consiste en la entrega de una estatuilla metlica, diseada y elaborada por la artista plstica local Gina Montes, as como por el descuento de 10

por ciento en el precio del espacio de la expo para la siguiente edicin de la FIL. Los otros tres galardonados en los dems rangos fueron la Universidad de Colima (Bronce); la Universidad y el Gobierno de Chihuahua (Plata) y la editorial Almada (Oro). El jurado estuvo integrado por Viviana Curi, directora del Museo de Arte de Zapopan; Vctor Guzmn Velzquez, curador del Instituto Cultural Cabaas; Mara lvarez del Castillo Aldana, diseadora de interiores; Oscar Nez y Luis Othn Villegas, directores de despachos de arquitectos, as como Julio Csar Chvez Espino, presidente de la Asociacin de Diseadores de Interiores. Este ao, las publicaciones de la Universidad se muestran en un lugar de 400 metros cuadrados, que tiene un diseo sencillo y depurado. Luce una intervencin grca con los retratos ganadores y seleccionados del concurso de ilustracin Autores UNAM en el que estudiantes, profesionales y acionados elaboraron

el retrato de algn investigador, acadmico o autor publicado por esta casa de estudios. En colaboracin con el Departamento de Mecatrnica de la Facultad de Ingeniera, alumnos del ltimo semestre de esta carrera desarrollaron un mecanismo de realidad aumentada que est a disposicin de los visitantes, y que permite manipular libros digitales, pginas web y archivos multimedia. Ah, el pblico tiene acceso a la Librera Virtual con 60 ttulos nuevos que suman con los ya existentes un total de 240 archivos en formatos ebook, MP3 y PDF para descarga gratuita en dispositivos mviles mediante cdigo QR. Mara Teresa Uriarte, coordinadora de Difusin Cultural de la UNAM, dijo que este reconocimiento debe llenar de satisfaccin a todos los universitarios porque deriva del trabajo consolidado de equipo en esa dependencia en todos los niveles.

Privilegiar al libro
Javier Martnez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de esta casa de estudios, reri que hace dos aos, al plantearse la renovacin de la imagen y la presencia de la Universidad en la feria, en lo primero que se pens fue en privilegiar al libro, hacer que ste fuera el protagonista principal. De ese modo, abund, se propuso crear un nuevo diseo a partir de los materiales que por ms de 10 aos haban ido a la FIL de Guadalajara con el propsito de reutilizar los recursos y crear muebles de exhibicin y una nueva museografa donde destacaran los libros, adems de crear un espacio amable y transitable para el pblico, para conseguir que los visitantes se queden ms tiempo.

  Durante la premiacin. Fotos: Barry Domnguez.

14

5 de diciembre de 2013

CULTURA

Intensa actividad en diversos espacios

Pluralidad de voces y textos en la labor editorial de la UNAM


Presentacin de novedades literarias, colecciones y conferencias en la FIL de Guadalajara
uadalajara, Jal.-LaUniversidad Nacional despliega una intensa actividad de sus producciones editoriales en la 27 edicin de la Feria Internacional del Libro (FIL) en esta ciudad. El programa de esta casa de estudios contina en diversos espacios y auditorios. En uno de ellos se present la coleccin Los Insospechables a cargo de Rosa Beltrn, directora de Literatura de la UNAM, Philippe Oll Laprune y Rodrigo Fernndez de Gortari, coeditada por la Direccin de Literatura y Vanilla Planifolia. Se trata de textos con propuestas intelectuales, obras

exigentes con la fuerza para traspasar la prueba del tiempo, dijo Oll Laprune, y Rosa Beltrn expres que los autores de estos textos son como hoyos negros, viven intensamente.

Conferencia
Como parte de las actividades se realiz el Encuentro para Ciencia y Tecnologa, en el que conocedores internacionales en el rea hablaron de la importancia de estos rubros. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, destac que el tema es de especial relevancia porque stos son de trascendencia para el desarrollo econmico de las naciones. En tanto Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en Mxico, acept que la educacin en ciencia y tecnologa ha sido decisiva para que su pas sea lo que es hoy. En este marco, el rector de la UNAM Jos Narro Robles consider, en conferencia, que en Mxico tenemos que hacer lo que otras naciones: convertir a la formacin y el conocimiento en ejes de los sistemas productivos, ajustar nuestro modelo de desarrollo, mejorar las condiciones y niveles de empleo, combatir el rezago secular existente y apoyar a quienes menos tienen. Con el ttulo de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en la pltica tambin mencion que es necesario reconocer que el pas no ha avanzado como debiera en ciencia, desarrollo tecnolgico e innovacin. Nuestro nivel no corresponde al tamao e importancia de la economa

Ms obras...
Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, de Rafael Avia, Ral Criollo y Xavier Nvar, es un volumen que de tan exitoso se ha convertido casi en una gira de rock. Los autores mostraron al pblico una documentacin en video de la variedad y originalidad de presentaciones que ha tenido esta obra, que ya es un best seller del catlogo de publicaciones de la UNAM. Pedro Serrano dio a conocer la ms reciente edicin del Peridico de poesa y, ms tarde, se coment otra publicacin emblemtica de la Direccin de Literatura: Punto de partida, en su edicin 182. Para la presentacin de su nueva novela El cuerpo expuesto (Alfaguara), Rosa Beltrn logr convocar a decenas de personas y personajes entraables, como la escritora Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes de Literatura.

  Presentacin
de Los Insospechables.

  Fotos: Barry Domnguez.

5 de diciembre de 2013

15

  Peridico

de poesa.

Jos Narro Robles

y poblacin mexicanas. Entre los principales problemas se cuentan la baja graduacin de doctores y el limitado nmero de investigadores. Adems, la escasa participacin del sector privado y el limitado presupuesto pblico destinado a estas tareas obstaculizan el avance. Las deficiencias pueden resumirse en la carencia de una verdadera poltica en la materia, ms all del mbito gubernamental y surgida del acuerdo entre los sectores interesados: las instituciones de educacin superior e investigacin, las instancias de gobierno y las entidades privadas, asever.

Estoy convencido de que la educacin superior, la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la innovacin deben constituirse en ejes sobre los que se finquen nuevas estrategias para el progreso del pas.
Lo que sigue
En los prximos das de la fiesta literaria, el pblico no debe perderse la presentacin de Best of contemporary mexican fiction, una antologa bilinge de cuento editada por lvaro Uribe. Ser este viernes, en el Saln B, con la participacin de Rosa Beltrn, Jorge F. Hernndez y Uribe. Asimismo, est programada la de Encuentros con Israel. Mexicanos de la Ctedra Rosario Castellanos en la Universidad Hebrea de Jerusaln, coordinado por Vicente Quirarte, con la intervencin de Julio Botton, Jaime Zabludovsky y Rosa Beltrn. Adems, de Libertad de manifestacin: conquista del movimiento del 10 de junio de 1971, de Joel Ortega Jurez y Arturo Martnez Nateras, editado por Publicaciones de la UNAM; De la paradoja a la metfora, de Jos Antonio Chamizo Guerrero, por la Facultad de Qumica. Tambin, La revolucin de los ricos, de Carlos Tello, por la Facultad de Economa; Cmo obtienen los reporteros la informacin, de Rigoberto Lpez Quezada, por Publicaciones de la UNAM, y Folio MUAC (coleccin) de Ekaterina lvarez, una edicin del Museo Universitario Arte Contemporneo.

  Quiero ver

Ciencia y tecnologa propias


Nuestra nacin requiere ciencia y tecnologa propias. Depender de las del extranjero nos condena a la mediocridad. No debemos aceptar pertenecer al grupo de pases medianos o atrasados, nuestra historia e importancia econmica actual nos obligan a aspirar a ms. Estoy convencido de que la educacin superior, la investigacin cientca, el desarrollo tecnolgico y la innovacin deben constituirse en ejes sobre los que se nquen nuevas estrategias para el progreso del pas, concluy. Tambin se present Historia y arte de la Baja California, de Mara Teresa Uriarte. Una obra que se convierte en historia de vida, en testimonio de una labor de investigacin de varios aos que ofrece un panorama de la pintura rupestre de los

sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores.

pueblos que habitaron la zona de Baja California, apunt Mara Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Alberto Chimal, Ignacio Padilla y Rosa Beltrn comentaron el volumen que incluye relatos de Luis Alberto Arellano, Mauricio Molina, Pablo Raphael, Viv ian Abenshushan, R icardo Chvez Castaeda, Julin Herbert, Pedro ngel Palou y Susana Pagano, entre otros autores.

ESTeLA ALCNTARA / LeTICIA OLVeRA

16

5 de diciembre de 2013

CULTURA

Programas dobles

Orquesta juvenil
La joven orquesta cerrar sus Conciertos de Otoo el domingo 8 de diciembre, con el director husped Ivn Lpez Reynoso, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Encarnacin Vzquez, el tenor Edgar Villalva y el bartono Armando Gama, quienes interpretarn Selecciones de Cos fan tutte, de Mozart, Seleccin de valses canciones de amor, de Brahms, y Sinfona no. 4, de Beethoven. La presentacin ser a las 18 horas, en la Sala Nezahualcyotl del Centro Cultural Universitario.

Msica UNAM suena fuerte este fin de semana


ltimos conciertos 2013 de la OFUNAM; Concierto de Otoo OJUEM; pera Alma, de Delgado
a Orquesta Filarmnica de la UNAM ofrecer dos programas dobles este mes, para finalizar su Tercera Temporada 2013. Previo a su Programa Navideo, el sbado 7 y domingo 8 de diciembre, la agrupacin actuar con la batuta del director husped Israel Yinon y en la parte solista la pianista Lilya Zilberstein. El 14 y 15, con el director husped Ivn Lpez Reynoso interpretar los clsicos de invierno Variaciones sobre un villancico navideo , de   Israel Yinon. Brahms; Suite de La Nochebuena, de Rimsky-Korsakov; selecciones de El Cascanueces, de Tchaikovsky; Ave Mara, de Schubert, y las canciones navideas Tu scendi dalle stelle, Jingle Bells, Noche de paz, Adeste fideles y Joy to the World . El conjunto universitario estar acompaado del tenor Edgar Villalva y los Nios y Jvenes Cantores de la Escuela Nacional de Msica. Las presentaciones se realizarn en la Sala Nezahualcyotl los sbados, a las 20 horas, y los domingos, al medioda.

  Lourdes
Ambriz.

Recital de piano
Lilya Zilberstein, pianista moscovita que gan el Concurso Internacional de Piano Busoni y el Premio de la Academia Musical de Chigiana en Siena, ofrecer un recital el martes 10 de diciembre, a las 20:30 horas. Tocar Cuadros de una exposicin, de Mussorgsky, 24 variaciones sobre un tema de Righini y Sonata apassionata, de Beethoven, en la Sala Nezahualcyotl del Centro Cultural Universitario.

  Lilya

Zilberstein.

Romance
Alma, pera de Jos Miguel Delgado, que habla sobre la lucha del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto en defensa de los indios mayas durante los aos posteriores a la Revolucin Mexicana y su romance con la periodista estadunidense Alma Reed. La pera tendr la direccin musi  Clarissa cal de Christian Gohmer, la escnica Malheiros. de Clarissa Malheiros y la escenografa de Juliana Faesler, el sbado 7 y domingo 8 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Intervendrn el Ensamble Tempus Fugit, la soprano Patricia Santos, los tenores Rogelio Marn, Felipe Gallegos y ngel Ruz, el bajo Luis Rodarte, el bartono Jeh Snchez y el Coro de Cmara de la Escuela Superior de Msica. Informes: 5622-7113 y www.musica.unam.mx.

PABLo HeRNNDeZ

  La OJUEM.

CULTURA

5 de diciembre de 2013

17

Noche literaria bajo los auspicios de la Escuela de Extensin en Chicago


  En el Instituto
La Escuela de Extensin de la UNAM en Chicago, Illinois, fue sede de la presentacin del libro Rebel Mexico, student unrest and authoritarian political culture during the long sixties, del mexicano Jaime Pensado, editado por Stanford University. Ante ms de un centenar de personas y de la escritora Elena Poniatowska, Javier Laguna, director de la Escuela, manifest su beneplcito porque dicha obra se haya dado a conocer en esta sede de la UNAM, en Estados Unidos. En el encuentro, moderado por scar Alatriste, secretario acadmico de esa entidad educativa e historiador del Centro de Enseanza para Extranjeros, Jaime Pensado plante que el texto La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, es una de las pocas referencias histricas de un Mxico intransigente, por lo que decidi iniciar una investigacin al respecto. El autor, doctor en Historia por la Universidad de Chicago, explic que su anlisis parte del porrismo, fenmeno poltico y social que surge en el contexto del charrismo o cacicazgo mexicano en 1956, despus de la huelga a la que emplazara el Instituto Politcnico Nacional, cuyo movimiento peda mejores condiciones acadmicas y estudiantiles para sus miembros. Para Christopher Boyer, profesor de Historia y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago, quien coment el volumen, el estudio de Pensado es un registro oportuno de los acontecimientos previos al Movimiento Estudiantil del 68. Elena Poniatowska expres que en Mxico, pas donde todo se politiza, cuando se quiere satanizar un movimiento se dice que es comunista, ste era el coco del gobierno, sin embargo, el verdadero coco es la pobreza, el hambre y la falta de educacin. La escritora puntualiz que el principal aporte del libro es el anlisis de los antecedentes del movimiento del 68, cuando el porrismo dividi a la UNAM del Politcnico con hechos tan ingenuos como la rivalidad deportiva del futbol americano. Estos seudoestudiantes, que se identicaban con apodos, mantenan el control de las escuelas pblicas y amedrentaban a los verdaderos alumnos. En Mxico empezaron a aparecer las manos extraas que amenazaban al establishment, se hablaba del comunismo, el cual nunca fue un peligro, a la UNAM la calicaron de roja y aparecieron porros, fsiles y halcones.

Goethe de la Ciudad de Mxico.

Facultad de Derecho

Premio Walter Reuter, a programa de radio


xpedicin punitiva de Francisco Villa, de la serie Dilogo Jurdico, espacio radiofnico de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, que se transmiti el 21 de enero de 2013 por el 860 de amplitud modulada de Radio UNAM, recibi el Sptimo Premio de Periodismo Alemn Walter Reuter. La distincin se entreg en el campus del Instituto Goethe de la Ciudad de Mxico, convocado por siete organismos: la embajada de Alemania en el pas, el mencionado instituto, la Cmara de Comercio Mxico-Alemana y cuatro fundaciones con sede en esa nacin. El eje temtico del certamen fue Mxico ante el mundo. Integraron el jurado destacados periodistas de diversos medios de comunicacin impresos, audiovisuales y electrnicos, entre ellos: Marco Lara, Patricia Mnch, Martha Durn de Huerta y la presidenta, Carmen Aristegui. Dilogo Jurdico, cuyo lema es Derecho, cultura y humanismo, se transmite todos los lunes de 12 a 13 horas por Radio UNAM, y llega a seis entidades de la Repblica Mexicana en la seal abierta y por Internet al resto del mundo. Es conducido por Eduardo Luis Feher y Maril Gonzlez (conductora alterna); el asesor editorial es Francisco Burgoa Perea y el productor, Juan Francisco Trejo, conocido como Padre cronos. Se trata de un

espacio que ha logrado posicionarse entre la comunidad universitaria y ms all del medio jurdico. Eduardo Luis Feher reconoci que parte del xito del programa es que le dan un estilo gil y ameno. Lo hacen posible los invitados que cada lunes se presentan y el equipo que trabaja en su planeacin, elaboracin y realizacin.

Hacer sencillo el derecho


Los contenidos, sobre todo jurdicos, deben ser bien cuidados y seleccionados y tratar de hacerlos digeribles para todo tipo de pblico. No es una escuela a distancia ni una consultora jurdica; se trata de hacer sencillo el derecho, dijo Francisco Burgoa. Juan Francisco Trejo consider difcil hacer radio hoy en da y captar la atencin del pblico, por lo que cada siete minutos debemos estimularlos, para no caer en el riesgo de que le cambien; hacer cada vez un mejor programa. Expedicin punitiva tuvo como panelistas a Toms Villa, nieto del general Francisco Villa, antroplogo, arquelogo, historiador e investigador; Carlos Mayer, historiador; Andy Correa Montejo, productor, investigador y documentalista, y a Armando Ruiz Aguilar, documentalista, investigador y autor del libro Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra: correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata.

BLANCA E. VILA

cisnes
El lago de los
Presentacin en el Teatro Carlos Lazo

Fotos: Diana Rojas. Diseo: Alejandra Salas Ramrez.

20

5 de diciembre de 2013

CULTURA

GOBIERNO
El reto, mantener el liderazgo filolgico

5 de diciembre de 2013

21

Alberto Vital Daz, director del IIFL


Lo design la Junta de Gobierno para el periodo 2013-2017
CRISTBAL LPEZ
a Junta de Gobierno de la UNAM design a Domingo A lber to Vital Daz director del Instituto de Investigaciones Filolgicas (IIFL) para el periodo 2013-2017. Al tomar posesin del cargo, Vital Daz coment que lo asume con responsabilidad y entusiasmo, e inst a los integrantes del Instituto a unir tareas para mantener el liderazgo en la materia. Ante acadmicos, alumnos y trabajadores reunidos en el Aula Magna del IIFL, plante que un eje fundamental de su gestin ser el trabajo intenso e invit a incrementar la productividad. Tenemos la voluntad y asumimos el reto de difundir el conocimiento para extender los beneficios de la investigacin a la sociedad, subray. En su oportunidad la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, felicit a la comunidad de esa entidad por su participacin en el proceso e invit a unir esfuerzos alrededor de la nueva administracin.

  Unir tareas.
Fotos: Marco Mijares y Juan Antonio Lpez.

Trayectoria
Alberto Vital Daz es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispnicas. Cuenta con estudios de maestra en Letras por la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. Es doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo, Alemania, en el rea de Hispanstica. Obtuvo mencin honorca en sus exmenes de licenciatura y maestra y Sehr gut en el de doctorado.

Entre sus lneas de investigacin se encuentran la lrica de Rainer Mara Rilke, una lectura hermenutica; el Rescate de textos de literatura mexicana; Teora de la literatura; Esttica de la recepcin y Literatura hispanoamericana, en especial Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Ha publicado 16 libros de autora nica en estudios literarios y de investigacin aplicada en didctica de la literatura y enseanza de la lengua, ms de 10 captulos de libros, una decena de artculos especializados en revistas con arbitraje, un

volumen de rescate editado y nueve antologas, y presentado ms de 60 ponencias y conferencias. Ha sido merecedor de las becas Salvador Novo para escritores jvenes, concedida por el Centro Mexicano de Escritores; y de la otorgada por la Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico de la UNAM para realizar estudios e investigacin de maestra. En el mbito docente participa en el Posgrado en Letras de la Universidad Nacional, donde ha conducido el seminario de Literatura Comparada.

22

5 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Secretara General Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico Convocatoria de Ingreso al Programa de Apoyos para la Superacin del Personal Acadmico de la UNAM (PASPA)
La Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico (DGAPA) invita a las entidades acadmicas a presentar candidatos para concursar por una beca del Programa de Apoyos para la Superacin del Personal Acadmico de la UNAM. I. Objetivo Contribuir a la superacin del personal acadmico y al fortalecimiento de la planta acadmica de las entidades, mediante apoyos para realizar estudios de posgrado o estancias sabticas, posdoctorales y de investigacin. II. Condiciones generales 1. Las propuestas de candidatos y el otorgamiento de los apoyos en esta convocatoria, se harn de acuerdo con las Reglas de Operacin del Programa de Apoyos para la Superacin del Personal Acadmico de la UNAM vigentes. 2. Las entidades acadmicas debern formular un Programa de Superacin del Personal Acadmico para el ao 2014, con base en su plan de desarrollo, aprobado por su Consejo Tcnico, Interno o Asesor. Dicho programa deber incluir un plan de formacin y superacin de la planta acadmica de la entidad. Este programa deber presentarse en la DGAPA en el transcurso del primer trimestre de 2014. El PASPA otorgar becas a los acadmicos de la UNAM para la realizacin de: Estudios de posgrado Estancias sabticas Estancias posdoctorales en el extranjero Estancias de investigacin en el extranjero

a) Personal acadmico de carrera de tiempo completo b) Profesor de asignatura con 3 aos de antigedad y un mnimo contratado de 15 horas-semana-mes frente a grupo 7. Los candidatos que cuenten con un cargo acadmico-administrativo, debern renunciar al mismo durante el periodo de la beca. 8. Los acadmicos seleccionados debern cumplir con las Reglas de Operacin del Programa de Apoyos para la Superacin del Personal Acadmico de la UNAM. III. Normas de procedimiento 1. Slo las solicitudes de apoyo debidamente formuladas sern consideradas para ser evaluadas y dictaminadas por la Comisin Tcnica del programa. 2. Los interesados debern dirigirse a la Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de su entidad acadmica para obtener la informacin respectiva para la entrega de la documentacin. 3. Los interesados debern presentar, por duplicado, la solicitud acompaada de la documentacin completa, respetando la fecha lmite de entrega que seale cada subcomisin. 4. La Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico correspondiente deber entregar las solicitudes a la Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico de acuerdo al siguiente calendario: PERIODO 2014-I - hasta el 24 de enero 2014 PERIODO 2014-II - hasta el 10 de abril 2014 PERIODO 2014-III - hasta el 14 de agosto de 2014

3. Los candidatos debern presentar las solicitudes acompaadas de la documentacin requerida a la Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de su entidad de adscripcin. 4. Las solicitudes sern evaluadas por la Subcomisin del Personal Acadmico de la entidad, quien ser la encargada de postular las solicitudes ante la Comisin Tcnica del PASPA. 5. Los candidatos debern contar, al momento de iniciar el apoyo, con la comisin con goce de salario o con la licencia sin goce de salario, aprobada por el Consejo Tcnico correspondiente, en los trminos del Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM. 6. Los candidatos propuestos debern contar con ttulo de licenciatura y debern ser:

5. No se recibirn expedientes incompletos ni extemporneos, con respecto a la fecha de inicio del apoyo solicitado. 6. Los resultados se darn a conocer de acuerdo al siguiente calendario: PERIODO 2014-I - a partir del 18 de marzo de 2014 PERIODO 2014-II - a partir del 2 de junio de 2014 PERIODO 2014-III - a partir del 13 de octubre de 2014

POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU Ciudad Universitaria, D.F., a 5 de diciembre de 2013 EL DIRECTOR GENERAL DR. DANTE JAIME MORN ZENTENO

CONVOCATORIAS

5 de diciembre de 2013

23

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Secretara General Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico Programa de Apoyos para la Superacin del Personal Acadmico de la UNAM (PASPA) Reglas de Operacin
I. Objetivo Contribuir a la superacin del personal acadmico y al fortalecimiento de la planta acadmica de las entidades, mediante apoyos para realizar estudios de posgrado, estancias sabticas, posdoctorales y de investigacin. II. Condiciones generales Las entidades acadmicas debern formular un Programa de Superacin del Personal Acadmico con base en su plan de desarrollo, aprobado por su Consejo Tcnico, Interno o Asesor. Dicho programa deber incluir un plan de formacin y superacin de la planta acadmica de la entidad, que contenga la relacin de acadmicos que postular la entidad para concursar por un apoyo del PASPA. Este programa deber presentarse a la Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico (DGAPA) en el transcurso del primer trimestre de 2014. El PASPA otorgar apoyos a los acadmicos de la UNAM para la realizacin de: Estudios de posgrado Estancias sabticas Estancias de investigacin en el extranjero Estancias posdoctorales en el extranjero

educacin superior en Mxico, en un campo de especialidad que no se ofrezca en la UNAM. As mismo, y con el objeto de que puedan formar una planta acadmica con nivel de posgrado, se aceptarn solicitudes de profesores con menos de 15 horas-semana-mes contratadas frente a grupo, siempre y cuando se justifique razonadamente su participacin.
El personal acadmico que se encuentre becado por el PASPA realizando estudios de doctorado en la UNAM, podr concursar por una beca para realizar una estancia de investigacin en el extranjero vinculada a su proyecto de investigacin doctoral, con una duracin mnima de tres meses y mxima de seis meses. Dicho periodo deber quedar comprendido en los semestres escolares que defina el plan de estudios. Esta beca no podr ser otorgada ms de una vez para el mismo acadmico.

1. Requisitos generales a) Contar con ttulo de licenciatura b) Ser personal acadmico de tiempo completo o profesor de asignatura con tres aos de antigedad y un mnimo contratado de 15 horas-semana-mes frente a grupo c) Estar inscrito o aceptado en algn programa de posgrado de reconocida calidad d) Tener el aval de la Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de la entidad, la cual deber justificar acadmicamente su postulacin a este programa e) Contar con las comisiones con goce de sueldo o las licencias sin goce de sueldo en todos sus nombramientos, aprobadas por los consejos tcnicos correspondientes f) Presentar la solicitud debidamente formulada y acompaada de la documentacin requerida g) Presentar curriculum vitae actualizado h) Presentar constancia expedida por la Direccin General de Personal que indique categora y antigedad i) Presentar sntesis curricular de su tutor j) Presentar copia del plan de estudios que cursar, donde se sealen los requisitos de ingreso y de graduacin, as como la duracin total esperada hasta la obtencin del grado k) Presentar un anteproyecto de investigacin l) Presentar el programa de trabajo a desarrollar durante el primer ao del posgrado m) Presentar compromiso de dedicacin de tiempo completo a los estudios para los que fuese becado n) Optar por un grado superior al mximo que se posea o) No haber incurrido con anterioridad en algn incumplimiento de sus obligaciones como becario de alguno de los programas de becas de la UNAM p) No tener un cargo acadmico-administrativo durante el periodo de la beca q) No haber recibido con anterioridad una beca de la UNAM para la obtencin del grado en el nivel solicitado r) Firmar la Carta Compromiso de la DGAPA

La DGAPA someter toda solicitud a evaluacin por medio de comisiones evaluadoras. La aprobacin definitiva la dar la Comisin Tcnica del Programa de Apoyos para la Superacin del Personal Acadmico de la UNAM, tomando en consideracin los dictmenes que resulten del proceso de evaluacin y del presupuesto disponible. III. Estudios de posgrado
Se darn apoyos al personal acadmico de tiempo completo y a los profesores de asignatura con tres aos de antigedad y un mnimo contratado de 15 horas-semana-mes frente a grupo, para realizar estudios de maestra y de doctorado en la UNAM, o bien, estudios de doctorado en una institucin pblica de educacin superior en Mxico, siempre y cuando el proyecto de investigacin no se pueda desarrollar en algn programa de posgrado de la UNAM. Se darn apoyos al personal acadmico definitivo de tiempo completo para realizar estudios de doctorado en el extranjero, slo en los casos en que se justifique que el proyecto de investigacin no se pueda desarrollar en la UNAM. Estos apoyos deben corresponder a reas prioritarias de desarrollo para la entidad acadmica y debern estar plenamente justificados. Slo para el caso de escuelas, se otorgarn becas con el fin de obtener una maestra en una institucin pblica de

24

5 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS

s) Presentar la informacin oficial sobre los costos de inscripcin y colegiatura en el caso de estudios de posgrado fuera de la UNAM t) En caso de cambio de ciudad de residencia, documentacin oficial que acredite la fecha de traslado u) Para estudios de posgrado en la UNAM, el asesor deber ser profesor o investigador de tiempo completo v) Presentar documento que especifique que ley y acepta cumplir con las Reglas de Operacin del programa Para estudios de doctorado en el extranjero, adems de los requisitos mencionados: a) Ser personal acadmico de tiempo completo definitivo b) Presentar la sntesis curricular de su asesor de la UNAM c) Presentar la justificacin y las razones por las cuales se opta para realizar el doctorado en el extranjero d) Presentar constancia de acreditacin del dominio del idioma del pas receptor, expedida por el Centro de Enseanza de Lenguas Extranjeras, por alguno de los centros de idiomas de las unidades multidisciplinarias de la UNAM, o por las instancias acreditadas por la embajada del pas donde realizar los estudios (550 Toefl) (6.0 IELTS) (Diploma DELF 1er degre) e) Para la realizacin de estudios en una universidad de habla hispana los candidatos a beca debern presentar la constancia de dominio de otro idioma distinto al espaol Para estancias de investigacin en el extranjero vinculadas al proyecto de investigacin doctoral, adems de los requisitos generales mencionados: a) Ser becario vigente del PASPA b) Contar con la aceptacin oficial de la institucin receptora en el extranjero en la que se especifique la duracin y la fecha de inicio c) Haber cumplido con el programa de trabajo aprobado por el PASPA d) Presentar la sntesis ejecutiva del curriculum vitae de su asesor en el extranjero e) Presentar la justificacin y las razones por las cuales quiere realizar la estancia, avaladas por el tutor f) Presentar la autorizacin del comit acadmico del posgrado correspondiente, para realizar la estancia de investigacin g) Presentar la constancia de acreditacin del dominio del idioma del pas receptor (que no sea de habla hispana) o de ingls, expedida por el Centro de Enseanza de Lenguas Extranjeras o por alguno de los centros de idiomas de las unidades multidisciplinarias de la UNAM h) Presentar la solicitud debidamente formulada y acompaada de la documentacin requerida i) Presentar el programa de trabajo a desarrollar durante la estancia en el extranjero avalado por el tutor j) Contar con la comisin con goce de sueldo aprobada por el Consejo Tcnico de su entidad de adscripcin 2. Duracin a) Los apoyos econmicos se otorgarn por periodos anuales b) La duracin se calcula a partir de la primera inscripcin al programa de posgrado, independientemente de que sta se haya hecho con anterioridad a la solicitud de la beca c) Para obtener el grado de maestro, hasta dos aos d) Para obtener el grado de doctor, hasta cuatro aos. En trminos del Artculo 95 del Estatuto del Personal Acadmico, las comisiones para realizar estudios no deben exceder de tres aos, sin embargo, y en caso de que el acadmico no haya concluido los estudios de doctorado en esos tres aos, podr

continuar los estudios con una licencia sin goce de salario (Artculo 97, inciso g) 3. Caractersticas En Mxico: Los acadmicos becarios no podrn contar con otra beca, interna o externa a la UNAM a) Para el personal acadmico de tiempo completo se otorgar una beca mensual de acuerdo con el tabulador de becas de posgrado de la UNAM, con excepcin de aquellos acadmicos que no deban cambiar de residencia durante sus estudios, en cuyo caso se otorgar nicamente la tercera parte del monto establecido b) Para los profesores de asignatura y en caso de que no reciban ningn otro ingreso econmico adicional a su salario en la UNAM, se otorgar un apoyo complementario de acuerdo con el tabulador autorizado. Cuando se cuente con un apoyo adicional, se otorgar un apoyo complementario sin que el monto total que se reciba exceda del monto establecido en el tabulador autorizado c) Exencin del pago de inscripcin y de colegiaturas, para estudios en la UNAM d) Pago de inscripcin y de colegiaturas, para estudios fuera de la UNAM En el extranjero: a) Para realizar estudios de doctorado o estancia de investigacin en el extranjero vinculada al proyecto de investigacin doctoral que desarrolla en la UNAM, se otorgar una beca mensual de acuerdo con el tabulador autorizado b) Cuando el becario acredite oficialmente tener dependientes econmicos (cnyuge, hijos en edad escolar) y viaje con ellos, se le otorgar un suplemento de acuerdo con el tabulador autorizado. En el caso del cnyuge, no es susceptible de otorgarse el complemento si ste percibe alguna remuneracin c) Seguro de gastos mdicos mayores que la UNAM otorga a sus acadmicos, el cual deber tramitar la entidad acadmica ante la Direccin General de Personal d) Pago total o parcial de inscripcin y de colegiaturas slo para estudios de doctorado en el extranjero e) Apoyo para gastos de traslado al inicio y a la obtencin del grado o al trmino de la estancia de investigacin vinculada al proyecto de investigacin doctoral de acuerdo al tabulador establecido f) Cuando cuenten con otro apoyo se otorgar una beca que lo complemente y que se determinar de manera que en ningn caso exceda de un ingreso total equivalente al 150% del monto de la beca total que otorga la UNAM 4. Renovacin Las renovaciones sern anuales y se juzgarn en funcin del desempeo acadmico del becario en sus estudios a) La Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de la entidad enviar a la DGAPA, con su aval, las solicitudes de renovacin de beca con dos meses de anticipacin a la fecha de vencimiento del ltimo periodo autorizado, anexando los siguientes documentos: Informe oficial de calificaciones y del nmero de crditos cubiertos durante el ltimo periodo de la beca Constancia de inscripcin o para el caso de los acadmicos que se encuentran realizando su tesis de posgrado, constancia que indique que est realizando dicha tesis Informe de actividades realizadas durante el periodo anterior de beca, avalado por el director de tesis o tutor Programa de trabajo actualizado para el periodo que se solicita, aprobado por el director de tesis o tutor

CONVOCATORIAS

5 de diciembre de 2013

25

Constancia de renovacin de la comisin o las comisiones con goce de sueldo o de las licencias sin goce de sueldo Documento en el que reitere su compromiso de dedicacin de tiempo completo a los estudios b) La DGAPA aprobar las solicitudes de renovacin en funcin del dictamen presentado por la Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de la entidad y pondr a consideracin de la comisin evaluadora correspondiente, aquellas solicitudes de renovacin que presenten cambios en el programa de estudios, de asesor o de institucin. En estos casos, la comisin evaluadora decidir si se aprueba la solicitud

IV. Estancias sabticas, posdoctorales o de investigacin Se otorgarn apoyos para realizar estancias sabticas en Mxico o en el extranjero. Para estancias de investigacin y posdoctorales nicamente se otorgarn en el extranjero. Las estancias debern tener como objetivo desarrollar un proyecto de investigacin o de innovacin docente en el contexto de la superacin acadmica. Para el caso de facultades y escuelas el programa de estancia sabtica podr ser de superacin docente. Para los acadmicos que carezcan de licenciatura de las reas artsticas, la Comisin Tcnica del programa evaluar las solicitudes del personal acadmico de tiempo completo definitivo a partir de sus antecedentes acadmicos, trayectoria artstica y su experiencia profesional. En todos los casos el proyecto y el programa de trabajo deber ser individual y no se acepta que se comparta, por lo que el producto tangible resultado de la estancia deber ser una contribucin individual. El seguro de gastos mdicos mayores para el acadmico y sus beneficiarios aplica slo para estancias con comisin con una duracin mayor a seis meses. Para el caso de estancias con una comisin menor a los seis meses el seguro de gastos mdicos mayores que tiene contratado la UNAM para sus acadmicos es slo para casos de emergencia y slo cubre al comisionado. En todos los casos la entidad acadmica debe avisar a la Direccin General de Personal. 1. Requisitos a) Contar con la autorizacin del Consejo Tcnico de la entidad acadmica para gozar del periodo sabtico, y con las comisiones con goce de sueldo en todos sus nombramientos para realizar la estancia b) Contar con el aval de la Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de su entidad c) Presentar la solicitud debidamente formulada y acompaada de la documentacin requerida d) Presentar una sntesis ejecutiva del proyecto debidamente estructurado (antecedentes, objetivos, metodologa, metas, bibliografa, etctera.) e) Presentar el programa de trabajo detallado, ste deber especificar los lugares y los periodos donde se realizarn las actividades f) Presentar documento que especifique los productos finales tangibles que se compromete entregar al finalizar la estancia g) Contar con la invitacin de la institucin donde desarrollar el programa de trabajo, en la que se especifiquen la duracin y la fecha de inicio h) Dedicar tiempo completo al programa de trabajo aprobado

i) No haber incurrido con anterioridad en algn incumplimiento de sus obligaciones como becario dentro de alguno de los programas de becas de la UNAM j) Firmar la Carta Compromiso de la DGAPA k) No tener un cargo acadmico-administrativo durante el periodo de la beca l) Presentar la informacin acadmica sobre el grupo de trabajo con el que colaborar y/o curriculum vitae del acadmico anfitrin m) Presentar constancia expedida por la Direccin General de Personal que especifique la figura acadmica que posee y la antigedad acadmica que tiene n) En caso de cambio de ciudad de residencia, documentacin oficial que acredite la fecha de traslado, as como copia del contrato de arrendamiento o) Los acadmicos que obtengan la beca y la estancia sea mayor de seis meses debern presentar un documento del comit acadmico del posgrado, de sus alumnos adscritos, en el que seale(n) el(los) nombre(s) del(os) tutor(es) que lo sustituir(n) durante el periodo de su estancia 2. Modalidades 2.1 Estancias sabticas Las estancias sabticas pueden realizarse en el extranjero, en la UNAM o en una institucin pblica de educacin superior y/o de investigacin en Mxico. nicamente pueden participar profesores o investigadores de carrera definitivos. 2.1.1 Duracin De uno a doce meses consecutivos. Para el caso de estancias con una duracin menor a seis meses, stas debern ser parte de un programa sabtico con una duracin mnima de seis meses. 2.1.2 Caractersticas En el extranjero a) Una beca cuyo monto estar establecido en el tabulador autorizado b) Cuando cuenten con otro apoyo nacional se otorgar una beca que lo complemente y que se determinar de manera que en ningn caso exceda de un ingreso total equivalente al 150% del monto total de la beca que otorga la UNAM c) Cuando cuenten con otro apoyo proveniente de recursos del extranjero, se otorgar una beca que lo complemente y se determinar de manera que en ningn caso exceda de un ingreso total equivalente al 200% del monto total de la beca que otorga la UNAM d) Cuando cuenten con otro apoyo otorgado por la UNAM se otorgar una beca que se determinar de manera que en ningn caso exceda el monto que otorga el PASPA e) Slo se permitir que el acadmico cuente con un apoyo adicional del PAPIIT para la asistencia a congresos. Cuando el congreso se verifique en el mismo pas donde el acadmico est realizando su estancia se autorizar un mximo de cinco das de viticos con recursos del PAPIIT. Cuando el congreso se verifique en un pas diferente al de la estancia del acadmico se autorizar un mximo de diez das de viticos con recursos del PAPIIT f) Cuando el becario acredite oficialmente tener algn dependiente econmico (cnyuge, hijos en edad escolar) y viaje con ellos, se otorgar un complemento de acuerdo con el tabulador autorizado. En el caso del cnyuge, no es susceptible de otorgarse el complemento si ste percibe alguna remuneracin g) Apoyo para gastos de traslado al inicio y al trmino de la estancia de acuerdo al tabulador establecido h) Seguro de gastos mdicos mayores que la UNAM otorga a sus acadmicos, el cual deber tramitar la entidad acadmica ante la Direccin General de Personal

26
En Mxico

5 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS

Para estancias sabticas en la UNAM, el plan de trabajo del candidato deber estar aprobado (de acuerdo con el ao lectivo) por los consejos tcnicos o internos de la entidad de adscripcin del acadmico y de la entidad que lo recibe, y se sujetarn a las siguientes condiciones: Estancias del personal acadmico de las unidades multidisciplinarias (FES o ENES), del bachillerato o de una escuela, para desarrollar un proyecto de investigacin o de innovacin docente en colaboracin con algn grupo de una facultad de Ciudad Universitaria o fornea, instituto o centro de investigacin que se encuentre en otro campus Estancias del personal acadmico de alguna facultad de Ciudad Universitaria o fornea, instituto o centro de investigacin en alguna de las unidades multidisciplinarias (FES o ENES), en el bachillerato o en una escuela que se encuentre en otro campus Estancias del personal acadmico de una facultad, instituto o centro de investigacin en otra facultad, instituto o centro de investigacin distinta a la de adscripcin del acadmico candidato al apoyo y que se encuentre en otro campus En adicin a la propia UNAM, nicamente se admitirn estancias sabticas en instituciones pblicas de educacin superior y/o de investigacin en Mxico. Si el proyecto a desarrollar es de inters mutuo para la universidad pblica del interior de la Repblica Mexicana y para la UNAM, el objetivo de la estancia ser el de apoyar las actividades de fortalecimiento acadmico de dicha universidad a) Se otorgar una beca mensual equivalente a dos veces el salario mnimo general vigente para el Distrito Federal, cuando el acadmico no tenga que cambiar de ciudad de residencia y no tenga ingresos adicionales al salario de la UNAM, o una beca mensual equivalente a cuatro veces el salario mnimo general vigente para el Distrito Federal cuando el acadmico cambie de ciudad de residencia y no tenga ingresos adicionales al salario de la UNAM. Si el acadmico tiene algn ingreso adicional, se otorgar un complemento de manera que el ingreso total no exceda del mximo permitido de una beca, segn sea el caso, adicional al salario del acadmico en la UNAM 2.2 Estancias de investigacin en el extranjero Se otorgarn a profesores e investigadores de tiempo completo interino y definitivos para la realizacin de un proyecto de investigacin o de innovacin docente y a tcnicos acadmicos de tiempo completo interinos y definitivos para el aprendizaje de nuevas tcnicas. El proyecto a realizar debe ser de inters especial y manifiesto para la entidad acadmica postulante, tal, que la estancia sea indispensable para su realizacin y se encuadre en la superacin acadmica del solicitante. Estos apoyos no podrn ser otorgados ms de una vez cada seis aos para el mismo acadmico. 2.2.1 Duracin Las estancias de investigacin tendrn una duracin mnima de un mes y mxima de seis meses y sern improrrogables. En caso de que el proyecto acadmico lo justifique plenamente, la estancia se podr presentar en varias etapas, las que debern llevarse a cabo en un periodo mximo de 12 meses a partir de la primera etapa y no debern sobrepasar los seis meses en total. 2.2.2 Caractersticas a) Una beca cuyo monto estar establecido en el tabulador de becas autorizado b) Cuando cuenten con otro apoyo, se otorgar una beca que lo complemente y se determinar de manera que en nin-

gn caso exceda de un ingreso total equivalente al 150% del monto total de la beca que otorga la UNAM c) Apoyo para gastos de traslado al inicio y al trmino de la beca, de acuerdo al tabulador establecido. En el caso de estancias en etapas, nicamente se otorgar un apoyo para el traslado al inicio de la primera etapa y otro al trmino de la ltima etapa d) Seguro de gastos mdicos mayores que la UNAM otorga a sus acadmicos, el cual deber tramitar la entidad acadmica ante la Direccin General de Personal 2.3 Estancias posdoctorales en el extranjero Se otorgarn al personal acadmico de tiempo completo para la realizacin de un proyecto de investigacin, cuando la entidad acadmica manifieste un inters especfico en que se realice dicha estancia posdoctoral y en la reincorporacin del acadmico a su trmino. El candidato deber haber obtenido el grado de doctor en la UNAM, en los ltimos tres aos. 2.3.1 Duracin Las estancias debern ser por 12 meses y son improrrogables 2.3.2 Caractersticas a) Cuando no cuente con otro apoyo, una beca cuyo monto estar establecido en el tabulador autorizado. Cuando cuente con otro apoyo se otorgar una beca que lo complemente y se determinar de manera que en ningn caso exceda de un ingreso total equivalente al 150% del monto total de la beca que otorga la UNAM b) Apoyo para gastos de traslado al inicio y al trmino de la estancia de acuerdo al tabulador establecido c) Seguro de gastos mdicos mayores que la UNAM otorga a sus acadmicos, el cual deber tramitar la entidad acadmica ante la Direccin General de Personal V. Obligaciones de los becarios 1) Cumplir con el programa de trabajo aprobado y, en su caso, obtener el grado en los tiempos establecidos por este ordenamiento 2) Dedicarse exclusivamente a su programa de estudios o de trabajo 3) Conocer y cumplir las reglas del programa 4) Informar inmediatamente y solicitar la autorizacin correspondiente a la Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de su entidad y a la DGAPA, de cualquier cambio al programa aprobado, as como cuando se ausente del lugar donde se le asign el apoyo (pas, ciudad o institucin receptora). nicamente se admiten ausencias por un mximo de 15 das, a no ser que estn contempladas en el programa de trabajo aprobado 5) Incluir en toda publicacin o tesis, producto del apoyo, un reconocimiento explcito a la UNAM y a la DGAPA 6) Reembolsar a la UNAM el total de los gastos erogados cuando, a juicio de la comisin evaluadora, no se cumpla con el objetivo de cualquiera de estos apoyos o el acadmico no se reintegre a la UNAM. As mismo cuando no cumpla con alguna de las obligaciones que se establecen en este ordenamiento 7) Informar a la DGAPA cuando finalice el programa autorizado o se obtenga el grado antes del periodo aprobado por la Comisin Tcnica del programa 8) Mantener la relacin laboral con la UNAM (conservando el nombramiento con el que fue postulado) durante el periodo del apoyo 9) Cumplir con las obligaciones que seala la Carta Compromiso 10) Entregar a la Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de su entidad, al concluir el apoyo, un informe de

CONVOCATORIAS

5 de diciembre de 2013

27

las actividades realizadas y copia de las publicaciones, informes, patentes u otros productos generados. En el caso de estudios de posgrado, presentar a la Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico de su entidad un informe semestral de actividades que incluya constancias de las calificaciones obtenidas y, al trmino de los estudios, un informe general y copia de los grados obtenidos 11) Informar inmediatamente a la DGAPA de cualquier remuneracin o beca adicional que reciba durante el apoyo, adems de las correspondientes a su salario, estmulos y prestaciones de la propia UNAM 12) Para estudios de posgrado debern mantener durante la vigencia del apoyo, un promedio superior a 8.5 o su equivalente, as como acreditar todos los cursos y actividades en las que se inscriba. As mismo, deber asegurarse de que la institucin educativa donde realiza el posgrado, enve a la DGAPA la documentacin relativa a los pagos por concepto de inscripcin y colegiaturas, o encargarse l mismo de realizar los trmites correspondientes 13) Los acadmicos que tengan alumnos adscritos realizando su tesis debern informar al comit acadmico correspondiente sobre la obtencin de la beca y sobre los acadmicos que los sustituirn VI. Reconsideracin En caso de estar en desacuerdo con el dictamen, la subcomisin de superacin de la entidad de adscripcin del solicitante, podr presentar ante la DGAPA la solicitud de reconsideracin, la cual deber contener exclusivamente aclaraciones a la solicitud original y al dictamen, y no podr incluir elementos nuevos ni documentos adicionales. VII. Cancelacin y terminacin de los apoyos Los apoyos terminarn: 1) Cuando se cumpla el periodo para el cual fueron otorgados o por incumplimiento del periodo aprobado 2) Cuando a juicio de la subcomisin de la entidad acadmica o de las comisiones evaluadoras del programa, los avances no sean satisfactorios 3) Por incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en estas reglas de operacin 4) Cuando el becario as lo solicite 5) Cuando el becario omita o distorsione datos en la solicitud o en la documentacin requerida que incidan en las obligaciones contradas como becario, en especial cuando no informe inmediatamente respecto a la recepcin de cualquier tipo de remuneracin o apoyo econmico, adicional a la beca VIII. Instancias responsables 1) La DGAPA coordinar y administrar este programa. Asimismo, supervisar que las solicitudes cumplan con las reglas del programa 2) Las subcomisiones de Superacin del Personal Acadmico de las entidades se encargarn de elaborar y presentar el Programa de Superacin Acadmica de su entidad, fungirn como los rganos encargados de la difusin y promocin del programa en su entidad, analizarn, preseleccionarn y presentarn a la DGAPA las propuestas correspondientes a su entidad y servirn de enlace con esta Direccin General 3) Las comisiones evaluadoras sern las encargadas de evaluar y dictaminar las solicitudes de apoyo 4) La Comisin Tcnica del programa ser la encargada de emitir la resolucin final de toda solicitud con base en los dictmenes emitidos por las comisiones evaluadoras

5) La comisin de reconsideracin ser la encargada de revisar y dictaminar las solicitudes de reconsideracin IX. Conformacin de la Comisin Tcnica, de las comisiones evaluadoras y de las subcomisiones de Superacin del Personal Acadmico 1. La Comisin Tcnica del programa estar conformada por: a) El Secretario General de la UNAM b) Los coordinadores de los consejos acadmicos de rea y el coordinador del Consejo Acadmico del Bachillerato c) Los presidentes de las comisiones evaluadoras d) El Director General de Asuntos del Personal Acadmico 2. Comisiones evaluadoras Se establecern cinco comisiones evaluadoras, una por cada una de las cuatro reas integradas en los consejos acadmicos de rea, y una por el bachillerato. Las comisiones de las cuatro reas estarn integradas por cuatro profesores y cuatro investigadores titulares de tiempo completo, con reconocido prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina. La comisin evaluadora del bachillerato estar integrada por ocho profesores titulares de tiempo completo con reconocido prestigio. Cada miembro durar en su cargo tres aos, prorrogables por el mismo plazo y por una sola ocasin. Los miembros permanecern en funciones plenas hasta que ocurra su sustitucin y el nuevo miembro entre en funciones. 2.1 En el caso de las cuatro primeras, los integrantes de cada comisin evaluadora se designarn de la siguiente manera: Tres profesores y tres investigadores por el Consejo Acadmico de rea correspondiente Un profesor y un investigador por el Rector 2.2 En el caso del bachillerato, los integrantes de la Comisin Evaluadora se designarn de la siguiente manera: Seis acadmicos por el Consejo Acadmico del Bachillerato Dos acadmicos por el Rector 2.3 Cuando alguna comisin no cuente con un especialista y as lo decida, ste podr ser invitado a participar en la comisin correspondiente 2.4 Cada comisin evaluadora contar con un presidente designado por y entre sus miembros, quien permanecer en el cargo hasta dos aos 3. Subcomisiones de Superacin del Personal Acadmico En cada entidad acadmica se establecer una Subcomisin de Superacin del Personal Acadmico, presidida por el director de la entidad y conformada, adems por: a) Cinco profesores o investigadores titulares de carrera, con nivel C o D del PRIDE, designados, dos por el director y tres por el Consejo Tcnico, Interno o Asesor b) El director de la entidad designar al responsable de la subcomisin quien ser el enlace con la DGAPA 4. Comisin de reconsideracin La DGAPA nombrar una comisin de reconsideracin especfica, de acuerdo al rea de cada solicitud de reconsideracin presentada. La comisin estar conformada por: a) Tres acadmicos que hayan formado parte de una comisin evaluadora de algn programa de la DGAPA El dictamen que emita la comisin de reconsideracin ser presentado en la siguiente sesin de la Comisin Tcnica del PASPA, quien tomar la decisin final. El dictamen emitido ser inapelable. Transitorio NICO: Las presentes reglas entrarn en vigor a partir de su publicacin en Gaceta UNAM, y abrogan las Reglas de Operacin del Programa de Apoyos para la Superacin del Personal Acadmico de la UNAM, publicadas en Gaceta UNAM el 22 y 25 de abril de 2013 y cualquier otra que contravenga alguna de las bases contenidas en la presente.

28

5 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS

COORDINACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA COORDINACIN DE SERVICIOS DE GESTIN Y COOPERACIN ACADMICA CENTRO INTERNACIONAL DE INGENIERA Y GENTICA Y BIOTECNOLOGA ICGEB-CONACYT PROYECTOS DE INVESTIGACIN CONVOCATORIA 2014
El Centro Internacional de Ingeniera y Gentica y Biotecnologa (ICGEB) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologa (CONACYT) hacen del conocimiento de la Comunidad Cientfica que se encuentra abierta la convocatoria e invitan a la presentacin de propuestas. Las bases de la convocatoria podrn consultarse en: www.conacyt.gob.mx y/o www.icgeb.org/research-grants.html acadmica del Subsistema de la Investigacin Cientfica o, de Escuelas y Facultades afines, dirigida al Dr. Carlos Armburo de la Hoz, Coordinador de la Investigacin Cientfica, en la fecha lmite: 7 de febrero de 2014. 2. Esta CSGCA-CIC elaborar la carta institucional y obtendr la firma del Representante Legal ante el CONACYT, el Dr. Carlos Armburo de la Hoz, en el formato original de la propuesta y la entregar al solicitante antes de la fecha de cierre de la convocatoria. La fecha lmite para presentar las solicitudes va electrnica en el CONACYT es el 14 de febrero de 2014. Presentacin de las propuestas: Al concluir el llenado de la solicitud y antes de enviarla electrnicamente: 1. El solicitante deber presentar en esta CSGCA-CIC, un original y una copia del formato electrnico de la propuesta acompaada por la carta de presentacin del director de la entidad Los resultados finales sern notificados por el ICGEB directamente a los responsables de las solicitudes aprobadas. PARA MAYORES INFORMES, COMUNICARSE A LA COORDINACIN DE SERVICIOS DE GESTIN Y COOPERACIN ACADMICA, CIC A LOS TELFONOS 56-22-41-87, 56-22-4160 O AL CORREO ELECTRNICO sgvdt@cic.unam.mx.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO SECRETARA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL COORDINACIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES ESTANCIAS DE INVESTIGACIN
La Coordinacin de Estudios de Posgrado (CEP), de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 54 del Reglamento General de Estudios de Posgrado y del artculo 49, inciso F de los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, estancias de investigacin en Instituciones de Educacin Superior (IES) del extranjero en el periodo del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015.

BASES CONVOCA A los alumnos inscritos en maestra y doctorado de la UNAM a participar en el PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES para realizar CONDICIONES GENERALES 1. Las estancias tendrn como propsito realizar actividades acadmicas vinculadas a su trabajo de investigacin de maestra o doctorado.

CONVOCATORIAS

5 de diciembre de 2013

29

2. El periodo de la estancia deber realizarse dentro de los semestres escolares establecidos en el plan de estudios correspondiente. 3. El interesado deber gestionar su aceptacin acadmica en la institucin extranjera. 4. Si la solicitud de la beca complementaria es aprobada, ser responsabilidad del alumno realizar oportunamente los trmites necesarios para la obtencin del permiso migratorio o visa correspondiente y entregar fotocopia de este comprobante a la CEP. 5. No sern consideradas aquellas solicitudes de alumnos que hayan estado inscritos en algn otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel para el que solicitan la beca. 6. No sern consideradas aquellas solicitudes de alumnos de nacionalidad diferente a la mexicana, cuando la estancia se pretenda realizar en su pas de origen. 7. No se recibirn expedientes incompletos, ni solicitudes extemporneas. 8. El otorgamiento de becas estar sujeto a la suficiencia de recursos del ejercicio presupuestal 2014.

4. Contar con la carta de aceptacin de la institucin extranjera.

DOCUMENTACIN A ENTREGAR 1. Formulario oficial de solicitud de participacin emitido por la CEP, disponible en: http://www.posgrado. unam.mx/apoyos_alumnos/alumnMyD/Solicitud_est_ acad_extran.pdf 2. Oficio de presentacin del Coordinador del Programa de Posgrado de adscripcin, dirigido a la Titular de la Coordinacin de Estudios de Posgrado, indicando la fecha y la sesin en la que el plan de trabajo fue aprobado por el Comit Acadmico. 3. Historia acadmica del alumno. 4. Comprobante de inscripcin del alumno. 5. Carta de aceptacin acadmica de la institucin receptora en papel membretado, con nombre completo y firma del asesor/tutor, as como fechas de inicio, trmino y propsito de la estancia. 6. Una fotografa tamao infantil.

DURACIN DE LA ESTANCIA Y COBERTURA DE LA BECA COMPLEMENTARIA 1. La duracin de la estancia ser de un mnimo de 3 meses y mximo de 6. 2. El alumno podr solicitar la beca complementaria una sola vez para maestra y otra para doctorado. 3. La beca complementaria se otorgar en moneda nacional y el tabulador es el siguiente: Para alumnos que cuenten con beca nacional de cualquier institucin, se otorgar una beca complementaria de movilidad equivalente a la cantidad que, sumada a su beca nacional, de un total de $15,000.00 M.N. mensuales para gastos de alimentacin y hospedaje, $755.00 M.N. mensuales para la compra del seguro mdico y $12,000.00 M.N. para gastos de transportacin. Para alumnos que cuenten con BECA MIXTA del CONACYT: se otorgarn $6,000.00 M.N. para gastos de transportacin. Para alumnos sin beca: $8,000.00 M.N. mensuales para gastos de alimentacin y hospedaje, $755.00 M.N. mensuales para la compra del seguro mdico y $12,000.00 M.N. para gastos de transportacin.

FECHAS DE RECEPCIN DE DOCUMENTOS La solicitud y documentacin requeridas debern entregarse en el Departamento de Movilidad de Estudiantes de la CEP, de acuerdo con los siguientes plazos:
Estancias que inicien entre el 1 de febrero y el 4 de noviembre de 2014: 30 das hbiles antes de la fecha de inicio. Estancias que inicien entre el 5 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de 2015: la fecha lmite ser el 4 de octubre de 2014.

COMPROMISOS DEL BECARIO 1. Respetar la legislacin, normatividad, usos y costumbres del pas y de la institucin receptora, manteniendo en alto la calidad y el prestigio internacional de los becarios de la UNAM. 2. A su regreso, entregar en la Coordinacin del Programa de Posgrado de adscripcin los documentos que le hayan sido requeridos para acreditar el cumplimiento del objetivo acadmico de su estancia en el extranjero. 3. Reembolsar a la UNAM la totalidad del apoyo econmico que le fue otorgado, si no se realiza la estancia acadmica.

REQUISITOS 1. Estar inscrito en algn programa de maestra o doctorado. 2. Ser alumno regular de tiempo completo de maestra o doctorado. 3. Tener la aprobacin oficial del Plan de Trabajo a realizar en la institucin extranjera por parte del Comit Acadmico y ser presentado por el Coordinador del Programa de Posgrado de adscripcin.

POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU Cd. Universitaria, Mxico D.F., 2 de diciembre 2013

DRA. GLORIA SOBERN CHVEZ

30

5 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS

SECRETARA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES CIRCULAR No. SSC/DGSG/009/2013

A LOS COORDINADORES, DIRECTORES DE FACULTADES, ESCUELAS, INSTITUTOS Y CENTROS, DIRECTORES GENERALES, SECRETARIOS ADMINISTRATIVOS, JEFES DE UNIDAD Y DELEGADOS ADMINISTRATIVOS, A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. PRESENTE
La Secretara de Servicios a la Comunidad a travs de la Direccin General de Servicios Generales (DGSG), hace de su conocimiento el Programa de Seguridad y Proteccin de reas comunes del Campus de Ciudad Universitaria, durante el segundo periodo vacacional 2013, que para efectos operativos, inicia el da sbado 14 de diciembre de 2013 a las 15:00 horas y concluye a las 5:30 horas del lunes 6 de enero de 2014. La elaboracin y operacin del presente programa, se hace en cumplimiento a las polticas generales descritas en la circular SSC/004/2013, de fecha 13 de noviembre del ao en curso, acordadas por la Comisin Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario. 1.- ACCESO VEHICULAR AL CAMPUS La vialidad al interior del Campus estar dividida en tres zonas: Escolar, Cultural y Campos Deportivos e Institutos (ver mapa anexo). Para delimitar cada zona sern utilizadas las barreras amarillas. La salida de vehculos ser nicamente por el lugar de ingreso. Los accesos autorizados son: A. Av. Universidad 3000. Abierto 24 horas del da, hacia la Zona Escolar (Circuito Escolar, Circuito Exterior y Circuito de la Investigacin Cientfica). B. Av. Del Imn. Abierto de 6:30 a 20:30 horas, hacia la Zona Cultural, Coordinacin de Humanidades, MUAC, Unidad Mixta de Posgrado, Universum B1. Av. Insurgentes Norte-Sur, Circuito Mario De La Cueva. Abierto de 8:30 a 17:00 horas, hacia Zona Cultural. C. Campo de beisbol/Av. Insurgentes. Abierto de 8:30 a 18:00 horas, hacia: I. Zona de Institutos, Jardn Botnico, Campos Deportivos 2.- CONTROL DE ACCESOS Corresponde al personal de vigilancia de la DGSG el control del acceso vehicular al Campus. El conductor del Vehculo deber respetar el siguiente procedimiento: I. Personal acadmico-administrativo y estudiantes: Presentar credencial de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e interior del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lugar, mediante el boleto de control de acceso. II. Personas que visitan la Zona Cultural: Informar a su ingreso el motivo de su visita. - Para casos de EMERGENCIA, podrn comunicarse a los siguientes telfonos: CENTRAL DE ATENCIN EMERGENCIAS VIGILANCIA BOMBEROS

Mostrar una identificacin oficial con fotografa.

Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e interior

del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lugar, mediante el boleto de control de acceso. III. Otros visitantes (proveedores, contratistas, prestadores de servicios): Presentar el documento de autorizacin para ingresar al Campus Universitario elaborado por la Dependencia o Entidad correspondiente. Mostrar una identificacin oficial con fotografa. Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e interior del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lugar, mediante el boleto de control de acceso. Los accesos peatonales de Av. del Imn y Metro C.U. permanecern abiertos de 6:00 a 22:00 horas. 3. RECORRIDOS DE VIGILANCIA Y SUPERVISIN Para la seguridad y proteccin del Campus se llevarn a cabo recorridos permanentes las 24 horas del da. La zona perimetral del Campus estar resguardada en coordinacin con las autoridades de Seguridad Pblica del DF. 4. SERVICIOS DE COMUNICACIN
POSTES DE EMERGENCIA instalados en el Campus (oprimiendo el botn de llamadas). TELFONOS AMARILLOS instalados en cada dependencia (descolgando la bocina). Es necesario verificar que en su Dependencia est funcionando. En caso contrario deber reportarlo a la Central de Atencin de Emergencias. NMERO 55 desde cualquier extensin de la UNAM.

56 16 02 89 - 56 22 24 40 56 16 09 67 - 56 22 24 33 56 16 15 60 - 56 22 05 65

ATENTAMENTE POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU Ciudad Universitaria D.F., a 28 de noviembre de 2013 EL DIRECTOR GENERAL

LIC. EDUARDO C. CACHO SILVA

CONVOCATORIAS

5 de diciembre de 2013

31

32

5 de diciembre de 2013

CONVOCATORIAS

DEPORTES

5 de diciembre de 2013

33

  La constancia en

el entrenamiento, base del xito de la pgil auriazul.


Fotos: Jacob Villavicencio Z.

En boxeo, Araceli Nava va por el bicampeonato nacional


Se coron recientemente en el Torneo Guantes de Oro Carlos Zrate; es la nmero uno en peso mosca (51 kg)
ALEJaNDRa PLaCIER
espus de coronarse en el Torneo Guantes de Oro Carlos Zrate, la boxeadora felina Araceli Nava Godnez de nueva cuenta disputa el ttulo por el Campeonato Nacional Femenil de Primera Fuerza, que inici el pasado n de semana en el Polideportivo vila Camacho en Guadalajara, Jalisco. Previo al nacional, la egresada de la Facultad de Contadura se agenci el ttulo en la Arena Mxico ante Jaqueline Calvo Wan-Diaz Mirn, del Distrito Federal, en la categora femenil peso mosca (51 kg), que le ha ayudado a su condicin fsica y mental para la prxima competencia. Ese torneo me ha dado mayor seguridad al haber ganado todas mis peleas, que me sirve para futuros cotejos, seal Nava. Esta es su segunda intervencin en

Egresada de la UNAM

dicho certamen, pues en la primera el ao pasado obtuvo el subcampeonato.

Nmero uno
La carrera boxstica de la actual campeona nacional va en ascenso; en 2012 se ubicaba en el segundo lugar y hoy es la nmero uno del ranking nacional y en el mundial ocupa la posicin 22. Estoy agradecida con mis compaeros por el apoyo que he recibido y con mi entrenador Alexis Solrzano que siempre est al pendiente de m. Sin ellos difcilmente hubiera llegado hasta donde estoy, coment la pgil auriazul. A esta competencia acudirn tambin los universitarios Francisco Jurez (Odontologa), divisin peso medio 75 kilogramos, seminalista en la reciente edicin del Guantes de Oro, y Nuria Guerrero Celis (Biologa), de peso medio, campeona del regional 2013.

El Torneo Guantes de Oro me ha dado mayor seguridad al haber ganado todas mis peleas, que me sirve para futuros cotejos

34

5 de diciembre de 2013

DEPORTES

Intensa final en Ciudad Universitaria

Bfalos, bicampen del Interfacultades de futbol americano


Derrot 28-14 a Espartanos de Economa; ms de 700 personas presenciaron el duelo en el campo seis
DARANY LPEZ
l campo seis de futbol americano de CU fue el escenario donde ms de 700 personas, entre ellas estudiantes, acadmicos y familiares gritaron, se emocionaron y sufrieron la intensidad del Interfacultades. Con un contundente marcador de 28-14, y despus de ir perdiendo durante tres cuartos, Bfalos de la Facultad de Contadura y Administracin obtuvo por segunda vez consecutiva el triunfo en esta competencia. El conjunto de Economa comandado por Jess Muoz tom ventaja desde el inicio y se fue al frente 7-0; antes de terminar la primera mitad ambas escuadras consiguieron anotar y llegaron al descanso con un marcador 14-7 en favor de Espartanos. En el ltimo cuarto los equipos demostraron el por qu accedieron a la

nal. Bfalos con Flix Buenda como entrenador se repuso en lo anmico y aprovech los errores defensivos del rival para dar la voltereta y llevarse el triunfo; las tres anotaciones de Juan Jos Vzquez, Omar Patio Meneses y dgar Servn dejaran los cartones denitivos.

Entrega y dedicacin
Los muchachos lucharon por cada victoria; el objetivo era quedar campeones, la entrega y dedicacin lo hicieron posible. Este es el fruto del trabajo en equipo y del apoyo de la direccin de la Facultad por fomentar la prctica deportiva. La interaccin con la comunidad estudiantil le ha dado sentido de identidad a nuestra institucin, dijo el excapitn de Pumas Flix Buenda. Contadura tuvo una destacada participacin en los Juegos Universitarios 2013, lleg a las nales de futbol americano

y soccer, sin embargo, slo concret el ttulo ante Espartanos de Economa. En el otro deporte perdi ante la oncena de Escorpiones de Ingeniera por la mnima diferencia.

  Destacada

participacin en los Juegos Universitarios 2013. Fotos: Jacob


Villavicencio Z.

DIRECTORIO

La vida en la

FES Cuautitln

Dr. Jos Narro Robles Rector Dr. Eduardo Brzana Garca Secretario General Ing. Leopoldo Silva Gutirrez Secretario Administrativo Dr. Francisco Jos Trigo Tavera Secretario de Desarrollo Institucional Lic. Enrique Balp Daz Secretario de Servicios a la Comunidad Lic. Luis Ral Gonzlez Prez Abogado General Renato Dvalos Lpez Director General de Comunicacin Social

Director Fundador Mtro. Henrique Gonzlez Casanova Director de Gaceta UNAM Hugo E. Huitrn Vera Subdirector de Gaceta UNAM David Gutirrez y Hernndez Redaccin Olivia Gonzlez, Sergio Guzmn, Pa Herrera, Rodolfo Olivares, Oswaldo Pizano, Alejandro Toledo y Cristina Villalpando

Gaceta UNAM aparece los lunes y jueves publicada por la Direccin Ge n eral de Comunicacin Social. Oficina: Edificio ubicado en el costado sur de la Torre de Rectora, Zona Comercial.Tel. 5622-1067, fax: 5622-1456. Certificado de licitud de ttulo No. 4461; Certificado de licitud de contenido No. 3616, expedidos por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Impresin: Imprenta de Medios, S.A. de C.V., Cuitlhuac 3353, Col. Cosmopolita, CP. 02670, Mxico, DF. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010040910132700-109, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Renato Dvalos Lpez. Dis tribucin gratuita: Direccin General de Comunicacin Social, Torre de Rectora 2o. piso, Ciudad Universitaria. Tiraje: 15 000 ejemplares.

Fotos: cortesa FES Cuautitln. Diseo: Alejandra Salas Ramrez.

Nmero 4,566

You might also like