You are on page 1of 5

EDAD DE ORO DE LA LITERATURA ESPAOLA

TEATRO ES PAOL DE LA EDAD DE ORO


PRIMERAS MANIFES TACIONES TEATRALES

AUTOS S ACRAMENTALES - Re p re se n ta cio n e s te a tra les d e ca r cter re ligio so e n la s q u e se e sce n ifica b a n p a sa je s b b lico s.

JUEGO S D E ES CARNIO - Re p re se n ta cio n e s te a tra les d e ca r cter p ro fa n o en la s qu e se e sce n ifica b a n co stu m b res p o p u la re s. LO PE D E VEGA

POES IA LRICA - Rim a s h u m a n a s - Rim a s sa cra s - Ro m a n ce ro e sp iritu a l - So lilo q u io s

POES IA PICA - La d ra go n tea - El Isid ro - La h e rm o su ra d e An glica - La ga to m a q u a - La Filo m e n a - La An d r m e d a

NOVELAS - La Arca d ia - La Do ro te a - Lo s p a sto res d e Be l n

D RAMAS - Fu e n te o ve ju n a - Pe rib a ez y el co m e n d a d o r d e O ca a . - El m ejo r a lca ld e , e l re y - El ca b a llero d e O lm e d o - La Estre lla d e Sevilla

FUENTE OVEJUNA

* * * 1. 2.

Drama histrico basado en un hecho real ocurrido en 1476. Su tema es la exaltacin de la masa humana para lograr la justicia colectiva. Esta obra presenta asuntos histricos referidos a las guerras de sucesin en la Espaa del siglo XV. Dichos asuntos llegan a Lope de Vega a travs de la Crnica de las Tres rdenes de Santiago, Calatrava y Alcntara; escrita en Toledo en 1572. El argumento se desarrolla en dos planos: Plano de la Historia : En la segunda mitad del siglo XV, se desarrolla una guerra civil entre dos pretendientes al trono de Castilla, Juana la Beltraneja, supuesta hija de Enrique IV, e Isabel La Catlica, hermana de Enrique IV. Plano de la Intrahistoria : Fernn Gmez, Comendador de la orden de Calatrava y Seor de Fuenteovejuna, gobierna tirnicamente la villa. El comendador, partidario de doa Juana, en pleito con doa Isabel por la sucesin al trono de Castilla, tras la muerte de Enrique IV, consigue convencer al inmaduro Maestre de Calatrava para que tome el partido de la Beltraneja. Los de Calatrava conquistan Ciudad Real para su causa. En Fuenteovejuna, el Comendador consigue, por las buenas o por las malas, que las mujeres que desea se rindan ante l. En cierta ocasin, intenta abusar de la joven Laurencia; pero el labrador Frondoso, que est enamorado de la muchacha, se opone al Comendador y amenaza con matarlo si intenta acercarse nuevamente. Don Fernn jura vengarse. La suerte del Comendador termina cuando las tropas reales comandadas por don Rodrigo Manrique, recuperan Ciudad Real impidiendo el paso del ejrcito del rey de Portugal, partidario de la Beltraneja. Don Fernn hace pagar, al pueblo, la frustracin que le produce la derrota; ultraja a Jacinta y, ms adelante, a Laurencia el mismo da de su boda con Frondoso. Laurencia increpa a los hombres su falta de coraje y stos, iracundos, asaltan la fortaleza del Comendador y lo asesinan. Los Reyes Catlicos envan a un juez para que descubra al autor del crimen; hombres, mujeres y nios son interrogados y torturados. El enviado pregunta " Quin mat al Comendador?" pero, el juez recibe de todos una misma respuesta Fuenteovejuna, seor, Y quin es Fuenteovejuna? "Todos a una". Al final, el pueblo es absuelto por los Reyes Catlicos.

CALDERN DE LA BARCA DRAMAS DRAMAS FILOSFICOS COSTUMBRISTAS - La vida es sueo - El alcalde de Zalamea - El prncipe cons- El mayor monstruo tante los celos - La devocin de la - El mdico de su cruz honra - La dama duende

ENTREMESES - El convidado - La pedidora - El desafo de Juan Rana

LA VIDA ES SUEO

Argumento:
En Polonia, el rey Basilio consulta al orculo sobre su recin nacido hijo, Segismundo. La respuesta es que el nuevo heredero ser un gobernante cruel al ocupar el trono y humillar a su padre. Segismundo es recluido en una torre, encadenado, a cargo de Clotaldo, con el fin de evitar que la prediccin se cumpla Transcurrido el tiempo, el Rey desea probar a su hijo. Lo adormece para que despierte en medio del palacio y como monarca. El nuevo Rey acta en forma abusiva y arbitraria. Le quita la vida a un criado arrojndolo por la ventana. A su padre, le falta el respeto. Con esta experiencia, el heredero es restituido a su torre y le hacen creer que lo vivido fue un sueo. Posteriormente, el pueblo se entera de la existencia de Segismundo y lo proclama Rey. En esta oportunidad, acta diferente: reconoce la autoridad de su padre y armoniza con l.

PRCTICA
1. Flix Lope de Vega y Carpio es el mximo representante del teatro espaol: a) Profano. b) Filosfico reflexivo. c) Trgico. d) Religioso. e) Nacional y popular. Lope de Vega fue conocido con el calificativo de El Fnix de los Ingenios adems Cervantes lo llam Monstruo de la Naturaleza. Tambin se le conoci como: a) Monstruo del Ingenio. b) Poeta del Cielo y de la Tierra. c) El Boccacio Espaol. d) El Juvenal Espaol. e) El Horacio Espaol. Los tres temas importantes en el drama Fuente Ovejuna, de Lope de Vega segn la crtica especializada son: a) La traicin, la rebelin y el honor. b) La rebelin popular, el honor y el amor. c) El amor, la pasin y la traicin. d) La infidelidad, la justicia y el abuso. e) El perdn, la lujuria y el honor. No es aporte de Lope al teatro: a) Representaciones de escenas sagradas bblicas. b) Divisin de obras en tres actos. c) Introduccin del gracioso en los dramas. d) Ruptura de las unidades de espacio, tiempo y accin. e) Creador del drama. No caracteriza al teatro de Lope: a) Profundo sentir nacionalista. b) Presencia de monlogos filosficos. c) Personaje central colectivo. d) El honor y la justicia como valores fundamentales. e) Teatro popular. El pueblo de Fuenteovejuna es perdonado finalmente por: a) El Juez. b) El Comendador. c) El maestro de Calatrava. d) El Rey. e) Juana la Beltraneja. Gallinas, vuestras mujeres sufrs que otros hombres gocen. Estas palabras son pronunciadas en Fuenteovejuna por: a) Frondoso. b) Basilio.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

c) Esteban. d) La reina Isabel. e) Laurencia. 8. En Fuenteovejuna de Lope de Vega, al amor cristiano de Frondoso por Laurencia se contrapone al deseo lascivo de: a) Juana la Beltraneja. b) Isabel la Catlica. c) Fernn Gmez de Guzmn. d) Maestre de Calatrava. e) Peribez. El pueblo de Fuenteovejuna mata al comendador para: a) Reparar una injusticia. b) Cumplir una promesa. c) Realizar una ofrenda. d) Ofender a la reina. e) Destruir al pueblo.

9.

10. Los acontecimientos que ocurren durante la obra se llevan a cabo en: a) Espaa. b) Francia. c) Alemania. d) Polonia. e) Inglaterra. 11. En la primera escena aparecen: a) Rosaura y Clarn. b) Segismundo y Clotaldo. c) Rosaura y Segismundo. d) Segismundo en un monlogo. e) Clotaldo y Clarn. 12. La vida es sueo puede considerarse una obra: a) Que refleja la situacin poltica espaola de los tiempos de Caldern. b) Destinada al recreo de la corte. c) Religiosa que trata de la relacin de Dios con el hombre. d) Que reflexiona sobre temas ticos y filosficos. e) Popular y nacionalista. 13.La vida es sueo, de Caldern, es un drama de carcter: a) Filosfico. b) Popular. c) Costumbrista. d) De honor villano. e) Tragicmico. 14. La vida como preparacin para un despertar trascendente es un concepto importante de la obra: a) La vida es sueo. b) Fuenteovejuna. c) El Quijote de la Mancha. d) El Lazarillo de Tormes. e) A la vida Retirada. 15. El teatro de Pedro Caldern de la Barca se caracteriza por: a) Subrayas temas nacionales. b) El desarrollo de temas populares. c) Su riqueza inventiva. d) T oca rprefere ntem entetem asdelahis tor iaes pa ola . e) Su perfeccin formal y tcnica. 16. La vida es sueo se desarrolla en: a) Espaa. b) Dinamarca. c) Francia. d) Polonia. e) Portugal. 17. El honor villano es un tema presente en la obra de: a) Lope de Vega. b) Garcilaso de la Vega. c) Pedro Caldern. d) Miguel de Cervantes. e) Tirso de Molina. 18. Quin cumple el rol de gracioso en Fuente ovejuna?

a) b) c) d) e)

Clarn. Frondoso. Barrildo. Esteban. Mengo.

19. Quin instiga al pueblo de Fuenteovejuna a castigar al comendador? a) Laurencia. b) Frondoso. c) Esteban. d) Barrildo. e) Ortuo. 20. Labrador que se opuso al comendador que intentaba abusar de Laurencia. a) Flores. b) Frondoso. c) Esteban. d) Barrildo. e) Ortuo. 21. Qu especie dramtica desarrolla principalmente Caldern de la Barca? a) Drama. b) Entrems. c) Auto Sacramental. d) Tragedia. e) Comedia. 22. El rey Basilio encarcel a su hijo por: a) Su conducta criminal. b) Temor al vaticinio. c) Su incapacidad para gobernar. d) Favorecer a sus sobrinos. e) Su ambicin.

You might also like