You are on page 1of 29

CURSO: ELECTRICIDAD I

60

Material del Estudiante Mdulo 3

MODULO 3: COMPONENTES BASICOS


Hay diferentes tipos de componentes usados en los circuitos elctricos. Esta leccin cubre los componentes elctricos bsicos y cables utilizados en las mquinas Caterpillar.

OBJETIVOS
Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Identificar y explicar la funcin de los smbolos y componentes elctricos. 2. Utilizando un cautil, aplicar soldadura a cables de cobre y acero, soldar terminales y realizar pruebas de continuidad entre el cable y los contractos para asegurar una buena conexin. 3. Usando las herramientas adecuadas, los conectores y cables adecuados, reparar los conductores daados y reemplazar un conector en un cableado principal de la mquina.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

61

Material del Estudiante Mdulo 3

Leccin 3.1: CABLES ELECTRICOS

Introduccin Hay muchos tipos de componentes usados en los circuitos elctricos. Esta leccin cubre bsicamente el cableado tal como es usado en los equipos Caterpillar. Objetivos Al trmino de esta leccin, el estudiante ser capaz de: - Identificar los tipos de cables existentes. - Diferenciar los cables elctricos segn sus calibres.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

62

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.1: Tipos de Cables


Los cables son los conductores para los circuitos elctricos. La mayora de los cables son trenzados (compuesto de varios cables ms pequeos que se envuelven juntos y son cubiertos por una envoltura aislante).

Se pueden encontrar muchos tipos de cables en las mquinas Caterpillar, incluyendo: Cobre: El tipo ms comn, generalmente son trenzados. Fusibles: Dispositivos de proteccin del circuito que se hacen de un cable ms pequeo que el resto del circuito al que protegen. Cable Trenzado / Blindado: Un par de cables de calibre pequeo aislados contra RFI / EMI usados para las seales de comunicacin de las computadoras.

Muchos cables estn agrupados con uno o ms conectores comunes en cada extremo. Estos grupos son llamados arneses. Observe que un arns puede contener cables de diversos circuitos y sistemas. Un ejemplo sera el arns que conecta las luces con el tablero de interruptores, el cual contiene los cables para las luces de estacionamiento, las luces traseras y las luces altas y bajas, entre otros. Algunos arneses estn dentro de un conducto plstico. Estos conductos estn partidos longitudinalmente para permitir el fcil acceso a los cables del arns. Otros arneses estn envueltos en cinta aislante. Los clips (plstico) y las abrazaderas (metal) unen los arneses a la mquina. Los esquemas elctricos de Caterpillar proporcionan la ubicacin de los arneses para localizar fcilmente un arns especfico dentro de una mquina.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

63

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.2: Calibres de Cables


Los circuitos elctricos y electrnicos estn diseados con conductores de tamao y longitud especficos para proporcionar los caminos o trayectorias para el flujo de corriente. El tamao de un cables determina cunta corriente puede transportar. Los tamaos de cable se pueden clasificar de dos maneras, segn el tamao de la Norma Americana de Cableado (AWG) (usualmente referido como "calibre" del cable) y por tamao mtrico.

DIMENSIONES DE LOS CABLES


AWG 10 12 14 16 18 20 22 30 40 Dimetro (mpulg) 102.9 80.8 64.1 50.8 40.3 32.0 25.4 10.0 3.1 Ohmios por 1000 pies 0.9989 1.588 2.525 4.016 6.385 10.15 16.14 103.20 1049.0

Al reparar o sustituir el cableado de la mquina es necesario utilizar el tamao y longitud correcto de los conductores. El cuadro arriba mostrado ilustra las resistencias tpicas para varios tamaos de conductores. Al usar el AWG, recuerde que nmeros ms pequeos de calibre denotan mayores dimetros de cable y nmeros ms grandes de calibre denotan menores dimetros. Los tamaos mtricos del cable, por otra parte, refieren al dimetro del cable en milmetros, as que tamaos mtricos ms grandes traducen a cables ms grandes.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

64

Material del Estudiante Mdulo 3

Leccin 3.2: SOLDADURA DE CABLES

Introduccin Hay muchos tipos de componentes usados en los circuitos elctricos. Esta leccin cubre la preparacin del cableado y de sus terminales tal como es usado en los equipos Caterpillar. Objetivos Al trmino de esta leccin, el estudiante ser capaz de: - Soldar cables elctricos. - Verificar la continuidad de las uniones soldadas.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

65

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.3: Consideraciones


Mientras exista una conexin elctrica entre dos cables prensados, puede que no sea suficiente y falle. La soldadura crea una conexin elctrica slida y confiable. El proceso de soldadura depende en gran parte de que la soldadura fluya y se funda en todas las imperfecciones superficiales de los metales a soldar. Cuando dos piezas de metal se sueldan entre s, una capa delgada de soldadura se adhiere entre ellas y completa la conexin elctrica. La soldadura es una mezcla de estao y plomo y generalmente contiene un fundente. El fundente elimina el xido durante el proceso de soldadura. El fundente tambin baja la tensin superficial de la soldadura, permitiendo que fluya y que se esparsa ms fcilmente. El fundente ms comnmente usado en reparaciones elctricas es la resina. La resina es anticorrosiva, razonablemente no txica y se vuelve liquida fcilmente por el calor. La soldadura con ncleo de resina es la nica clase que se debe utilizar en la reparacin de cables electrnicos. Nunca utilice soldadura con ncleos de cido u otras soldaduras que contengan fundentes corrosivos porque destruiran rpidamente la conductividad de la conexin. Al soldar, siga estas pautas: Utilice el cautil para calentar el terminal o el clip. Esto transferir calor por conduccin a los cables, que llegarn a estar lo suficientemente calientes para derretir la soldadura. No caliente la soldadura directamente. Asegrese que hay soldadura entre la base (conductor) y el terminal o clip, pero no en el aislante. Si usa un clip, asegrese que la soldadura cubra el conductor, y todo el clip. Si se suelda alrededor de un terminal, asegrese que la soldadura cubra el conductor, pero no que se extienda ms all del mismo. Puede ser til inclinar levemente el extremo terminal del cable que es reparado para evitar que la soldadura fluya por encima del terminal. No aplique demasiada soldadura para evitar que los filamentos individuales del cable no sean visibles. No permita que el cautil queme el aislamiento. No deje puntos agudos de soldadura; stos pueden rasgar la cinta usada para aislar la reparacin. No permita que los filamentos individuales del cable sobresalgan de la reparacin o sobre el aislador. No suelde cables en un circuito con corriente. Desconecte siempre la energa y despus repare.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

66

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.4: Herramientas


Las siguientes herramientas estn recomendadas para ser usadas en la preparacin y reparacin de conductores y conexiones: Los alicates diagonales y los de corte se utilizan para los cables de cobre y las patas o terminales del componente. No deben ser utilizados en metales duros como por ejemplo, el hierro o el acero. Los alicates de punta o de aguja, se utilizan para sostener el cable para poder ser torcido alrededor del poste de un terminal o insertar el extremo pelado en el ojo de un terminal. Se utiliza el pelacables para remover el aislamiento en cables protegidos. Hay diversos tipos de pelacables, desde el tipo simple encontrado en los alicates diagonales al ms automtico multitamao que puede manejar diversos dimetros de cable. Un cautil es una herramienta estndar en la industria usada para unir cables. Hay muchos tipos de dispositivos usados para este propsito, tal como pistolas de soldar, tipo lpiz, etc. Los cautiles son clasificados por la cantidad de energa que ellos disipan, y as indirectamente por la cantidad de calor que pueden generar. Las
Desarrollo Tcnico

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

CURSO: ELECTRICIDAD I

67

Material del Estudiante Mdulo 3

pistolas de 100 y 125 Watios son los tamaos ms populares. El tipo de trabajo determina qu cautil debe ser utilizado. Los disipadores de calor se utilizan para evitar el recalentamiento durante la soldadura o el desoldado de componentes electrnicos sensibles al calor. El disipador de calor generalmente es un clip que se coloca entre el terminal a soldar y el cuerpo del componente electrnico. Este absorbe calor y reduce la cantidad de calor conducida por el componente. Las herramientas de desoldado simplifican el trabajo de limpieza de los agujeros grabados en el tablero o tarjeta (PC) cuando los terminales de los componentes son retirados. Los agujeros deben estar libres de la soldadura antes de que los terminales de un nuevo componente puedan ser insertados.

Hoja 3.5: Preparacin de los cables


Dos o ms cables que proporcionen un camino conductor para la electricidad deben ser conectados elctricamente. Esto significa que una superficie sin aislar en un cable se debe conectar mecnicamente con una superficie sin aislar de otro cable. Para asegurar que los cables no se separen o la conexin se corroa, ellos se sueldan a la unin. Antes que los cables puedan ser conectados y soldados, deben ser preparados correctamente. Esto implica eliminar el aislamiento en los extremos del cable, para as lograr que los terminales se pueden conectar el uno al otro, con un terminal de poste o con el terminal de un conector. Despus de quitar el aislamiento, examine el cable por abolladuras o cortes y decoloracin. Si el cable tiene una apariencia brillante y no presenta abolladuras o cortes, no es necesaria ninguna preparacin. Si el cable tiene un aspecto opaco u oscuro, debe ser limpiado antes de soldar. El paso final antes de soldar el cable es realizar una tarea llamada el "estaado". Si usa cables trenzados, el cable se debe torcer y colocar en la punta del cautil y calentarlo lo suficientemente de forma que el cable derrita la soldadura sobre s.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

68

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.6: Preparacin de las conexiones


Algunos de los conectores ms comunes son postes, terminales y empalmes. La figura muestra una conexin a un terminal de poste. El cable se debe asegurar al poste a unos tres cuartos de vuelta. No enrolle el cable alrededor del poste varias veces. Esto es derrochador y tambin causa problemas si la conexin necesita ser desoldada.

La figura muestra una conexin tpica a un terminar de tira o lmina. Doble el cable para formar un gancho y para insertar el gancho en la abertura del terminal de tira (strip).

Si dos cables van a ser empalmados, el procedimiento recomendado es torcer cada cable en la forma de un gancho. Combine los dos ganchos y aplique la soldadura al empalme. No es necesario torcer los cables juntos antes de soldar. La figura muestra una conexin de empalme de gancho.

Al conectar componentes sensibles al calor a un terminal de poste terminal o a un terminal tipo tira, se recomienda que un dispositivo disipador de calor sea utilizado. La figura muestra un disipador de calor conectado entre un diodo y un terminal de poste. El disipador de calor acta como una carga de calor y por lo tanto reduce el traspaso trmico al diodo.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

69

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.7: Soldadura


Precauciones de Seguridad: El cautil funciona a temperaturas bastante elevadas y puede causar serias quemaduras. Considere las siguientes medidas de seguridad: 1. No permita que la soldadura caliente sea rociada por el aire sacudiendo el cautil o el empalme caliente. 2. Agarre siempre el cautil por su mango aislado. No agarre la pieza por la parte descubierta de metal. 3. No permita que la parte de metal del cautil descanse o entre en contacto con materiales combustibles. Un cautil debe siempre reclinarse sobre un soporte de soldadura cuando no est en uso. Sugerencias tiles Soldar correctamente es parte de las habilidades de un tcnico. Las conexiones soldadas deben ser mecnicamente fuertes, de modo que las sacudidas o vibraciones no causen problemas intermitentes. Elctricamente, los contactos de la soldadura deben tener baja resistencia para proporcionar una apropiada transferencia de la seal. Algunas reglas bsicas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La punta del cautil debe estar estaada y limpia. Los metales que se conectarn deben estar limpios. En lo posible apoye el empalme mecnicamente. Estae grandes superficies antes de soldarlas. Aplique la soldadura al empalme, no a la extremidad del cautil. La soldadura debe fluir libremente y tener un aspecto brillante y liso. Utilice solamente la soldadura necesaria para hacer una conexin slida. Si se utiliza fundente adicional, aplquese al empalme. Solamente fundente de resina debe ser utilizado en conexiones elctricas. Suelde rpidamente y no permita que los componentes o el aislamiento se quemen o sobrecalienten, sto puede originar que fallen. Utilice soldadura con ncleo de resina o equivalente. No use soldadura con ncleo de cido para ninguna conexin elctrica.

9.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

70

Material del Estudiante Mdulo 3

Leccin 3.3: CONECTORES

Introduccin Hay muchos tipos de componentes usados en los circuitos elctricos. Esta leccin cubre bsicamente los conectores tal como son usados en los equipos Caterpillar. Objetivos Al trmino de esta leccin, el estudiante ser capaz de: - Identificar los tipos de conectores existentes. - Diferenciar los conectores elctricos segn su uso.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

71

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.8: Consideraciones sobre pines y sockets


El propsito de un conector es permitir el paso de la corriente de un cable a otro. Para lograr sto, el conector debe tener dos mitades de acoplamiento (enchufe o receptculo). Una mitad o PIN y la otra mitad o RECEPTACULO. Cuando se ensamblan las dos mitades, se permite el paso de la corriente. Con el uso creciente de sistemas electrnicos en las mquinas Caterpillar, el mantenimiento de los conectores se ha convertido en una tarea crtica. Con el incremento de su uso se incrementa el mantenimiento del cableado, los conectores, los pines y receptculos. Otro factor importante que contribuye al incremento de la reparacin es el rudo ambiente en el cual los conectores trabajan. Los conectores deben funcionar en condiciones extremas de calor, fro, suciedad, polvo, humedad, al contacto de productos qumicos, etc.

Los pines y receptculos tienen resistencia y ofrecen una cierta oposicin al flujo de corriente. Puesto que la superficie de los pines y los receptculos no son lisos (contienen microscpicos picos y valles) una condicin conocida como aspereza (aspereza de la superficie) existe. Cuando las mitades de acoplamiento estn conectadas, aproximadamente un uno por ciento de las superficies entran en contacto realmente. Los electrones se ven forzados a converger en los picos, de tal modo que se crea una resistencia entre las mitades en contacto. Aunque este proceso parece algo insignificante para la operacin de un control electrnico, una resistencia a travs del conectador podra crear un malfuncionamiento en los controles electrnicos. Enchapado Para lograr una mnima resistencia en los pines y los contactos, necesitamos referirnos al acabado, presin y al metal usados en su construccin. El estao es bastante suave y permite una "pelcula pura" pero tiene una alta resistencia. El cobre en cambio tiene una baja resistencia y es rgido. Entonces para obtener una resistencia mnima y una reducida aspereza, los contactos de baja resistencia de cobre se enchapan a menudo con estao. La pelcula pura se genera cuando los pines y los contactos se enchapan con estao y cuando estos se acoplan presentan una tendencia a "limpiarse"
FERREYROS S.A.A. Junio, 2009 Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

72

Material del Estudiante Mdulo 3

mutuamente y a alisar algunos de los picos y de los valles creados por la condicin de la aspereza. Otros metales, tales como el oro y la plata son excelentes para el enchapado, pero son demasiado costosos. Contaminantes Los contaminantes son otro factor que contribuyen a la resistencia en los conectores. Algunas condiciones extremas donde se emplean productos qumicos pueden causar fallas debido al aumento de la resistencia. Los tcnicos necesitan estar conscientes de que los conectores pueden y causan muchos problemas de diagnstico. Puede ser necesario medir la resistencia entre las mitades del conector al diagnosticar si un control electrnico funciona correctamente. Tambin los tcnicos necesitan estar enterados qu conectores desconectar y conectar durante el proceso de localizacin de averas.

Hoja 3.9: Tipos de conectores


Se usan varios tipos de conectores a lo largo de los sistemas elctricos y electrnicos en las mquinas Caterpillar. Cada tipo difiere de la manera en que ellos se mantienen o se reparan. Se discutirn los siguientes tipos de conectores en detalle. Conectores Vehiculares Medioambiental (VE). Conectores SURE-SEAL. Conectores Deutsch (Series HD10, DT, CE y DRC).

Conectores VE El conector VE se us principalmente en los primeros mazos (arneses) elctricos de las mquinas Caterpillar, donde las altas temperaturas, el mayor nmero contactos y las altas capacidades de transporte corriente fueron necesarias. El conector requiere una herramienta especial de extraccin de metal para desmontar los contactos que podran daar el mecanismo de cierre del conector si la herramienta se giraba durante la extraccin de la grapa de retencin. No use las herramientas de extraccin de metal (listadas en SEHS8038) para cualquier otro tipo de conector elctrico. Despus de prensar un cable al contacto se recomienda que el contacto se suelde para mantener un buen contacto elctrico. Use slo soldadura con ncleo de resina en cualquier conexin elctrica. Mayor informacin sobre el servicio de este tipo de conectores se puede encontrar en la Instruccin Especial SEHS8038. Este tipo de conector ya no es utilizado en los productos actuales, pero todava pueden encontrarse en maquinas anteriores y requerir el servicio de un tcnico de campo / taller.
FERREYROS S.A.A. Junio, 2009 Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

73

Material del Estudiante Mdulo 3

Conectores Sure-Seal

Los conectores SURE-SEAL son usados extensivamente en las mquinas Caterpillar. Las cubiertas de estos conectores proveen un excelente y confiable sellado entre las dos mitades, pero en lugar de usar guas de acople, los cuerpos del conector estn moldeados tal que ellos no se acoplen incorrectamente. Los Conectores SURE-SEAL estn limitados a una capacidad de 10 contactos (pines y enchufes). Los nmeros de parte para los conectores macho y hembra y los contactos se encuentran en la Instruccin Especial Uso del kit de reparacin Sure Seal 6V3000 (Cdigo SMHS7531). Use la herramienta especial (6V-3001) para prensar los contactos y pelar los cables. Los Conectores SURE-SEAL requieren el uso de una herramienta especial 6V-3008 para instalar los contactos. Use alcohol como un lubricante al instalar los contactos. Herramientas especiales no son requeridas para quitar los pines de contacto. Cualquier agujero no usado en el conector debe sellarse con un tapn sellador 9G-3695. El tapn sellador prevendr el ingreso de la humedad. Conectores Deutsch

Conectores Deutsch Series Heavy Duty (HD10) El conector de HD10 es un conector cilndrico termoplstico que utiliza contactos de tipo CRIMP que son de fcil y rpida extraccin. Los protectores termoplsticos estn disponibles en configuraciones roscadas y no roscadas donde se usan los insertos para contactos 3, 5, 6 y 9. El tamao del contacto es #16 y acepta cables AWG #14, #16 y #18. El HD10 usa los contactos de aleacin de cobre slido del tipo prensados (tamao #16) esta configuracin permite una operacin continua de altas cargas sin recalentamiento. Los contactos son prensados usando la herramienta 1U5805 Deutsch Crimping Tool. Se recomienda NO SOLDAR los terminales Deutsch luego de haber sido prensado correctamente.
FERREYROS S.A.A. Junio, 2009 Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

74

Material del Estudiante Mdulo 3

El procedimiento para preparar un cable y prensar un contacto es el mismo para todos los conectores Deutsch y se explica en la Instruccin EspecialReparando los conectores DT (SEHS9615). El procedimiento de remocin difiere de conector a conector y se explicar en cada seccin. Deutsch Transportation (DT) Series Connectors

El conector de DT es un conector termoplstico que utiliza contactos de tipo prensados que son de fcil y rpida remocin y no requieren de ninguna herramienta especial. Las cajas termoplsticas estn disponibles en configuraciones de 2, 3, 4, 6, 8 y 12 contactos,.El tamao del contacto es #16 y acepta cables AWG #14, #16 y #18. Los contactos son prensados usando la herramienta 1U-5804 Deutsch Crimping Tool. El conector de DT se diferencia de otros conectores Deutsch en apariencia y construccin. El DT es de forma rectangular o triangular y contiene cuas tapn, cuas del receptculo y sellos de silicona. Se recomienda limpiar los contactos Deutsch con lcohol DENATURED. Para una explicacin ms detallada de la reparacin del conector de DT, consulte la Instruccin Especial--Reparando los Conectores de DT (SEHS9615). Deutsch Rectangular Connector (DRC)

El conector de DRC es una caja termoplstica rectangular y est sellada completamente al medioambiente. El DRC satisface mejor los requerimientos de compatibilidad de los mdulos electrnicos de control externos e internos. El conector esta diseado con un gran nmero de terminales. Estn disponibles con 24, 40 y 70 terminales. El tamao del contacto es #16 y acepta cables AWG #16 y #18. El conector contiene una "gua" para la orientacin correcta y se asegura por medio de un tornillo de acero inoxidable. Una llave hexagonal de 4 mm (5/32) es necesaria para unir ambos conectores. El torque recomendado para apretar el tornillo es de 25 libras-pulgada. NOTA: El DRC usa el mismo procedimiento de instalacin y remocin de la serie HD10.
FERREYROS S.A.A. Junio, 2009 Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

75

Material del Estudiante Mdulo 3

Caterpillar Environmental Connectors (CE)

El conector CE es un conector de aplicacin especial. La serie de conectores CE pueden usar entre 7 y 37 contactos, el conector de 37 contactos viene usndose en varios mdulos electrnicos de control. El conector CE usa dos herramientas de prensado diferentes. La herramienta de prensado para contactos de tamao #4 al #10 es un prensaterminales manual 4C-4075 y la herramienta para los contactos de tamao #12 al #18 es la misma usada en los conectores de la serie HD y DT (1U-5804). Para una explicacin ms detallada de cmo reparar los conectores CE, refirase a la Instruccin Especial Uso de las herramientas para conectores serie CE/VE (SEHS9065).

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

76

Material del Estudiante Mdulo 3

Leccin 3.4: INTERRUPTORES, DISYUNTORES Y RESISTENCIAS

FUSIBLES,

Introduccin Hay muchos tipos de componentes usados en los circuitos elctricos. Esta leccin cubre bsicamente los interruptores, fusibles, disyuntores y resistencias tal como son usados en los equipos Caterpillar. Objetivos Al trmino de esta leccin, el estudiante ser capaz de: - Identificar los tipos de interruptores, fusibles, disyuntores y resistencias. - Entender el funcionamiento de interruptores, fusibles, disyuntores y resistencias.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

77

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.10: Interruptores


Un interruptor es un dispositivo usado para completar (cerrar) o interrumpir (abrir) el paso de la corriente. Tpicamente, se ponen los interruptores entre dos conductores (o cables). Hay diferentes tipos de interruptores, como el de un-polo - una-posicin (SPST), un-polo - dos-posiciones (SPDT), doble-polo una-posicin (DPST) y doble-polo - dos-posiciones (DPDT).

Hay tambin muchas maneras de accionar los interruptores, los interruptores mostrados arriba son operados mecnicamente moviendo la palanca del interruptor. A veces se unen interruptores para que ellos abran y cierren al mismo tiempo. En el esquema, sto se muestra por los interruptores conectados con una lnea discontinua. Otros interruptores operados mecnicamente son interruptores de fin de carrera e interruptores de presin. Los contactos del interruptor son cerrados o abiertos por medios externos, como una palanca que acta un interruptor de fin de carrera o la accin de la presin. Algunos de los interruptores ms comnmente usados en las mquinas Caterpillar son: De palanca, Rotatorio (Perilla), Rocker Push-On, De presin, Magntico.

Algunos interruptores son ms complejos que otros. Las maquinas Caterpillar usan interruptores magnticos para medir seales de velocidad o interruptores electrnicos que contienen componentes electrnicos internos, como los transistores para encender y apagar las seales remotas. Un ejemplo de un interruptor ms complejo usado en las mquinas Caterpillar es el interruptor de arranque. -La fig. 3.1.14 muestra el esquema interno del Interruptor de arranque. Este tipo de interruptor puede controlar varias funciones diferentes, como la posicin de accesorios (ACC), posicin de contacto (RUN), una posicin de arranque (START) y una de apagado (OFF). Asimismo puede controlar otros componentes y puede entregar energa a varios componentes al mismo tiempo.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

78

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.11: Fusibles

Los fusibles, los eslabones fusibles y los disyuntores son protectores de circuito. Si hay un exceso de corriente en un circuito se origina calor. El calor, no la corriente, es la causa para que el protector del circuito se abra antes de que la instalacin elctrica pueda daarse. Esto tiene el mismo efecto como apagar un interruptor. Los fusibles son los protectores de circuito ms comunes. Un fusible est hecho de una tira de metal delgada o alambre dentro de un alojamiento hecho de vidrio o plstico. Cuando el flujo de corriente es ms alto que el regulado por el fusible, el metal se funde y el circuito se abre. Un fusible debe reemplazarse despus de que se quema. Los fusibles estn clasificados segn el amperaje que ellos pueden conducir antes de abrir circuito. Los fusibles plsticos se presentan en colores diferentes para denotar su capacidad y su valor tambin esta impreso en el mismo. Un eslabn fusible (no mostrado) es una seccin corta de cable aislado que es ms delgado que el cable en el circuito al cual protege. El exceso de corriente causa que el cable dentro del link se funda. Como los fusibles, los eslabones fusibles deben reemplazarse despus de que ellos se queman. Usted puede verificar que un eslabn fusible esta quemado tirando de sus dos extremos. Si se estira como una venda de caucho, el cable se debe haber fundido y el eslabn ya no sirve. (El aislamiento de un eslabn fusible es ms duro que el aislamiento del cable regular para que pueda contener el eslabn fundido despus de que se quema). NOTA: Al reemplazar un eslabn fusible nunca use una longitud mayor a 225 mm (aproximadamente 9 pulgadas).

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

79

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.12: Disyuntores

Un disyuntor es parecido a un fusible, sin embargo, una alta corriente causar que el disyuntor se "dispare" abriendo el circuito. El disyuntor puede restablecerse manualmente luego de que la sobre corriente se ha eliminado. Algunos disyuntores se restablecen automticamente. Estos son llamados disyuntores "secuenciales". Los disyuntores son parte de una gran cantidad de componentes Caterpillar, como el interruptor de las luces principales. Hay tambin disyuntores "no-secuenciales". Este tipo opera con un cable temperado que abre los contactos hasta que el flujo de corriente se detenga. Un disyuntor secuencial contiene una tira hecha de dos metales diferentes. Cuando el disyuntor sensa una gran corriente, los dos metales cambian irregularmente su forma. La tira se dobla y un juego de contactos se abre para detener el flujo de corriente. Cuando el metal se enfra, vuelve a su forma original, volviendo a cerrar los contactos y el flujo de corriente puede continuar. Los disyuntores de rearme automtico son tambin llamados secuenciales porque estos operan en ciclos de apertura y cierre hasta que la corriente retorna a su nivel normal. Un PTC (por Coeficiente de Temperatura Positivo) es un tipo especial de disyuntor tambin llamado termistor (o resistencia trmica). El PTC est hecho de un polmero conductivo. En su estado normal, el material tiene la forma de un cristal denso, con muchas partculas de carbono unidas entre si. Las partculas de carbono forman vas conductoras al flujo de corriente. Cuando el material se calienta, el polmero se expande, separando las cadenas de carbono. En este estado quedan pocas vas para el paso de la corriente. Un PTC es un dispositivo de estado slido; no tiene ninguna parte mvil. Cuando se dispara, el dispositivo mantendr su estado de "circuito abierto" mientras el voltaje aplicado al circuito contine. Slo restablecer su condicin inicial cuando el voltaje sea desconectado y el polmero se enfre.
FERREYROS S.A.A. Junio, 2009 Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

80

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.13: Resistencias

Introduccin A veces es necesario reducir la cantidad de voltaje o corriente en un punto especfico de un circuito. La manera ms fcil de reducir el voltaje o la corriente de a una carga es aumentando la resistencia. Esto se hace agregando resistencias. Las resistencias vienen en dos tipos: Fijas y Variables. Los usos comunes para las resistencias en los circuitos elctricos son el sistema de audio y el circuito de control de clima, el cual usa varias resistencias conectadas para variar el voltaje.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

81

Material del Estudiante Mdulo 3

Clasificacin por Potencia

La resistencias estn identificadas en ohmios (para la cantidad de resistencia proporcionada al circuito) y en vatios (para la cantidad de calor que ellas pueden disipar).

La fig. 3.1.25 muestra el cuadro de cdigo colores para la identificacin de resistencias. Usted puede hallar el valor de una resistencia mirando las bandas de color. Las bandas estarn alineadas a un extremo de la resistencia. El extremo con las bandas de color debe estar a su izquierda vindola de frente cuando usted las lea. Las bandas se leen de izquierda a derecha. La ltima banda de color indica la TOLERANCIA de la resistencia, la cual se refiere a cunto puede variar el valor real especificado, dado en porcentaje del valor total. Algunas resistencias no tienen ninguna banda en esta ltima posicin. Estas resistencias tienen una tolerancia de 20% del valor de la resistencia. Algunos circuitos estn diseados con un valor de resistencia muy precisa y no funcionarn correctamente fuera de este valor, por eso, usted nunca debe reemplazar una resistencia con una de tolerancia ms alta. Resistencias y Potencias Debido a que una resistencia restringe el flujo de corriente, la friccin elctrica se incrementa en ella. Esto genera calor que la resistencia debe poder
FERREYROS S.A.A. Junio, 2009 Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

82

Material del Estudiante Mdulo 3

disipar. El exceso de calor puede variar los rangos y tolerancias de una resistencia fuera de los limites de diseo. Por medio de la potencia nosotros medimos la cantidad de energa que puede ser consumida por una resistencia. Cuanto ms grande sea la potencia de la resistencia, ms calor podr soportar. La Fig. 3.1.26 muestra ejemplos de potencia de una resistencia.

Para que un circuito funcione apropiadamente, las resistencias en l deben tener el rango de potencia correcta, al igual que el rango de resistencia correcto. Las resistencias y otros componentes podran daarse por un flujo adicional de corriente y calor si la resistencia o el rango de potencia son incorrectos. Usted puede identificar la potencia de una resistencia de carbono por su tamao. Los valores ms comunes son 1/10 vatio, 1/4 vatio, 1/2 vatio, 1 vatio, y 2 vatios.

Resistencias variables (Potencimetros)

Los tipos de resistencias que hemos discutido hasta ahora son fijas. Esto significa que su valor no puede ajustarse. Otras resistencias son variables (Fig. 3.1.27). Esto significa que su resistencia puede cambiarse ajustando un mando. El mando mueve un contacto encima de la superficie de una resistencia. Cuando el flujo de corriente atraviesa una mayor longitud de material resistivo, la corriente disminuye; cuando esta fluye a travs de menos material resistivo, la corriente aumenta. La cantidad de variacin y el nmero de posiciones de la resistencia depende de cmo est construida la resistencia variable. Algunos tienen slo dos valores de resistencia diferente, mientras que otros tienen un rango infinito
FERREYROS S.A.A. Junio, 2009 Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

83

Material del Estudiante Mdulo 3

entre sus valores mnimos y mximos. Las resistencias variables pueden ser lineales o no lineales. La resistencia de una resistencia lineal aumenta uniformemente. Cuando el mando es fijado a un cuarto de su trayectoria, la resistencia aumenta a un cuarto del valor mximo; cuando el mando se pone a la mitad de su trayectoria, la resistencia aumenta a la mitad de su valor mximo. Existen muchos tipos de resistencias variables. Algunos son conocidos como restatos, potencimetros o termistores. La fig. 3.1.28 muestra el smbolo esquemtico de un restato. Un restato tiene dos terminales y permite el paso de corriente en un sentido. En las mquinas Caterpillar, un restato es usado para controlar el brillo de las luces del panel de instrumentos.

Otro tipo de resistencia variable es el potencimetro. El potencimetro permite dos caminos al flujo de corriente y pueden controlarse ambos, manualmente o mecnicamente. El fig. 3.1.29 muestra un potencimetro usado en un sistema de combustible. El sensor de combustible mide un valor especifico de resistencia del sistema que corresponde a una condicin especifica del sistema. La resistencia de salida es medida por el mdulo principal y el valor corresponde al nivel de combustible en el tanque. Un potencimetro tiene tres terminales y trabaja dividiendo el voltaje entre dos de ellos. Los potencimetros tambin pueden disearse para trabajar como restatos. Resistencia falladas o Falla en las resistencias. Las Resistencias Fijas trabajan (permitiendo el paso de una cantidad apropiada de corriente) o no (no permitiendo el paso de corriente, o permitiendo el paso de una corriente demasiado alta). Las Resistencias Variables, por otro lado, pueden exhibir una "mancha plana" donde las partes en movimiento se frotan entre si causando desgaste. Esto puede evidenciarse como la prdida de respuesta a travs de una porcin del viaje del resistor.

Termistores
Los termistores (las resistencias trmicas) son un tipo de resistencia variable que opera sin el control humano. Un termistor esta hecho de carbono. La resistencia del carbn disminuye a temperaturas ms altas en lugar de aumentar. Esta propiedad puede ser muy til en ciertos circuitos elctricos. Los termistores son usados extensamente en sensores de las mquinas Caterpillar para medir las temperaturas de sistema.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

84

Material del Estudiante Mdulo 3

Leccin 3.5: CAPACITORES (CONDENSADORES)

Introduccin Un condensador es un dispositivo que puede almacenar una carga elctrica, creando un campo elctrico que a su vez puede almacenar energa. La habilidad para almacenar esta energa se llama "capacitancia". En los sistemas elctricos Caterpillar, se usan los condensadores para almacenar energa, como los circuitos de tiempo y como filtros. Los mtodos de la construccin varan, pero un condensador simple puede hacerse de dos platos de material conductivo separados por un material aislante llamado dielctrico." Los materiales dielctricos tpicos son el aire, el papel, el plstico y la cermica.

Hoja 3.14: Almacenamiento de energa


En algunos circuitos, un condensador puede tomar el lugar de la batera. Si un condensador se pone en un circuito con una fuente de voltaje, la corriente fluye lentamente en el circuito mientras el condensador se "carga". Es decir, los electrones aumentan en la superficie del plato conectado al polo negativo y se mueven fuera del plato conectado al polo positivo. Esto contina hasta que la carga elctrica del condensador y la fuente de voltaje sea igual. La rapidez de este proceso depende de varios factores, incluyendo el voltaje aplicado y el tamao del condensador; normalmente ocurre rpidamente. Cuando el condensador llega al mismo potencial que la fuente de voltaje, el flujo de corriente cesa. El condensador puede entonces mantener su carga cuando este sea desconectado de la fuente de voltaje. Con los dos platos separados por un dielctrico, no hay lugar donde los electrones puedan ir. El plato negativo retiene sus electrones acumulados y el plato positivo todava tiene un dficit de electrones. Es as cmo el condensador guarda la energa. Un condensador cargado puede entregar su energa almacenada como una batera (aunque es importante notar que no es igual a una batera, un condensador almacena electricidad, pero no la crea). Cuando se usa para entregar una pequea corriente, un condensador tiene el potencial para entregar voltaje a un circuito por unas cuantas semanas.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

85

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.15: Medicin de Capacitores


Los capacitores se miden en unidades llamadas "Faradios" (representada por el smbolo "F"). ste especifica cuntos electrones puede contener el condensador. Un Faradio es una cantidad muy grande de electrones. En los sistemas empleados, usted ver condensadores en "micro-faradios" (F). Un micro Faradio es la millonsima parte de un Faradio. Adems de medirse en Faradios, los condensadores tambin se clasifican segn el voltaje mximo que ellos pueden manejar. Al reemplazar un condensador, nunca use un condensador con un valor de voltaje ms bajo. Tres factores se combinan para determinar la capacitancia de un condensador dado: a. El rea de los platos conductivos. b. La distancia entre los platos conductivos. c. El material usado como dielctrico.

Hoja 3.16: Clculo de capacitancia total


La capacitancia total de un circuito depende de cmo los condensadores estn diseados en el circuito.

Cuando los condensadores estn en paralelo, la capacitancia total es determinada con la siguiente ecuacin:

Ct = C1 + C 2 + C 3.....
Cuando los condensadores estn en serie, la capacitancia total es determinada con esta ecuacin:

Ct =

1 1 1 + C1 C 2

NOTA: Siempre ponga en cortocircuito los terminales de un condensador antes de conectarlo a un circuito o equipo de medicin. Esto descargar cualquier carga residual que podra estar almacenada.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

86

Material del Estudiante Mdulo 3

Leccin 3.6: INDUCTORES (BOBINADOS) Hoja 3.17: Principio de Induccin


A diferencia del condensador, la bobina por su forma (espiras de alambre enrolladas) almacena energa en forma de campo magntico. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magntico generado por esta corriente, siendo el sentido de flujo del campo magntico, el que establece la ley de la mano derecha. (ver electromagnetismo) Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magntico circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior Una caracterstica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que en el momento de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder), esta tratar de mantener su condicin anterior. Las bobinas se miden en Henrios (H), pudiendo encontrarse bobinas que se miden en miliHenrios (mH). El valor que tiene una bobina depende de: - El nmero de espiras (a ms vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - El dimetro de las espiras (a mayor dimetro mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - La longitud del cable de que est hecha la bobina. - El tipo de material de que est hecho el ncleo, si es que lo tiene.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

87

Material del Estudiante Mdulo 3

La bobina y la corriente continua (c.c.) La bobina est formada de un alambre conductor con el cual se han hecho espiras a manera, en su forma ms sencilla, de un resorte. Si se aplica corriente continua (corriente que no vara con el tiempo) a una bobina, sta se comporta como un corto circuito abierto y dejar pasar la corriente a travs de ella sin ninguna oposicin. Pero en la bobina si existe oposicin al paso de la corriente, y esto sucede slo en el momento en que se hace la conexin a la fuente de voltaje y dura por un tiempo muy pequeo. Lo que sucede es que en ese pequeo espacio de tiempo la corriente esta variando desde 0 A hasta su valor final de corriente continua (o sea la corriente vara con el tiempo) La bobina y la corriente alterna (c.a.) La bobina, como la resistencia, se opone al flujo de corriente, pero a diferencia de esta, el valor de esta oposicin se llama reactancia inductiva (Xl) y se puede calcular con la Ley de Ohm Xl = V / I y por la frmula Xl = 2 x p x f x L Qu es estar desfasado o corrido ? Las seales alternas como la corriente alterna (nuestro caso) tienen la caracterstica de ser peridicas, esto significa que se repiten a espacios fijos de tiempo. Si dos seales peridicas iguales estn en fase, sus valores mximos y mnimos coinciden. Si una seal se atrasa respecto a otra a tal punto de que estas vuelven a coincidir en estos valores (mximo y mnimo) se dice que el desfase fue de 360. Desfases intermedios seran de 180 (las ondas estn desfasadas en la mitad de su perodo) y desfase de 90 (las ondas estn desfasadas en la cuarta parte de su perodo) Aplicaciones Una de la aplicaciones ms comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignicin. En los sistemas de iluminacin con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro. En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

88

Material del Estudiante Mdulo 3

Hoja 3.18: Solenoides


Un solenoide utiliza un campo electromagntico para producir movimiento mecnico. En su forma bsica, un solenoide es una bobina tubular que rodea un vstago movible de metal. Cuando la bobina es activada, el vstago se introduce dentro de la bobina a travs de la atraccin magntica. Un resorte mantiene el vstago afuera cuando la bobina no est activada. De este modo, cada vez que se aplica energa a la bobina, el vstago ejecuta un recorrido, y cuando se quita la energa, el vstago ejecuta un recorrido inverso. El movimiento de vaivn resultante puede realizar tareas mecnicas simples. En los sistemas elctricos Caterpillar, los solenoides se utilizan con frecuencia para hacer funcionar vlvulas hidrulicas

El solenoide es un actuador, que funciona en base a magnetismo; por ejemplo, si tenemos un motor de arranque y necesitamos que este mueva al motor; lo nico que necesitamos es enviar corriente positiva a un terminal del solenoide, este se magnetiza; y como consecuencia, atrae un extremo de un ncleo deslizante, al suceder esto; el extremo atrado se coloca haciendo un puente entre un terminal que mantiene corriente positiva conectada directamente de la batera y el otro terminal que est conectado al interior del motor de arranque; dando lugar a la activacin y funcionamiento del motor de arranque. Por el otro extremo del ncleo deslizante, mueve al bendix (embrague) colocando los dientes de este entre los dientes de la rueda volante inicindose as las vueltas que necesita el motor para el arranque. Cuando la corriente positiva enviada es cortada, el motor de arranque se detiene y el bendix regresa a su posicin de descanso.

FERREYROS S.A.A. Junio, 2009

Desarrollo Tcnico

You might also like