You are on page 1of 5

EDUCACIN VIAL

Concepto:
Educacin vial es el conjunto de acciones encaminadas a ensear el buen uso y conservaciones de los caminos terrestres, martimas y areas por donde se circula o se transita. La adquisicin de hbitos que permitan al ciudadano acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios del trnsito La Educacin Vial es clave en la prevencin de los accidentes de trnsito, y el conocimiento de las normas de Seguridad Vial, nos ayuda a ser mejores y ms responsables conductores y ciudadanos.

Objetivos:
Lograr seguridad en el trnsito y la disminucin de daos a personas y bienes. Dar fluidez al trnsito, teniendo la ptima utilizacin de las vas pblicas. Educar y capacitar a los usuarios para el uso correcto de las vas de uso pblico. Preservar el patrimonio vial y el parque automotor. Disminuir la contaminacin del medio ambiente por los vehculos autos motorizados.

Cmo debe estar la educacin vial


Debe ser mas actualizado y de acuerdo al crecimiento del parque automotor, debe orientar a las personas desde las escuelas de lo que significa educacin vial y cual es la importancia, ensear cuales son y que significan los diversos dispositivos de sealizacin, as como respetar los reglamentos vigentes de trnsito y la vida humana. Debe existir tambin, paralelamente un control mucho ms estricto por parte de las autoridades respectivas, la educacin vial debe buscar lograr la seguridad en el trnsito y as disminuir los daos a personas y bienes materiales, dar fluidez teniendo ptimas condiciones las vas especialmente pblicas, preservar el patrimonio vial y el parque automotor, educar y capacitar al usuario para el uso correcto de la va pblica y otros, as como difundir la contaminacin del medio ambiente por los vehculos motorizados.

Autoridades de trnsito
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Es el rgano rector, a nivel Nacional, en material de utilizacin y sealizacin de las vas terrestres, correspondindoles, igualmente, observar las consultas que se someta el gobierno y presentar las iniciativas que juzgue conveniente. Las Municipalidades Provinciales: Regulan el trnsito en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con sus propias caractersticas y necesidades, cindolos a las disposiciones contenidas en este cdigo, a sus reglamentos y la normatividad de orden general que dicte la autoridad correspondiente, as mismo absolver las consultas que sean sometidas y le presentarn las iniciativas que juzguen convenientes sobre los asuntos de su competencia. La Polica de Trnsito: Ejerce las funciones de control, dirigiendo y vigilando el normal desarrollo del trnsito de las vas pblicas. De igual manera denunciar ante las autoridades que correspondan las infracciones previstas en el cdigo y accidentes que se sucedan.

Dispositivos de control de trnsito


Definicin:
Se conoce con el nombre de dispositivo de control de trnsito a las seales, marcas y semforos que se rigen, pintan o colocan con el propsito de prevenir y guiar al trnsito. Es el medio a travs del cual se advierten al pblico o usuario de la va, los requisitos o condiciones que afectan as uso de la calle en unos lugares y tiempos especficos, con el fin de que tome la accin apropiada para evitar demoras y accidente

Semforos

El semforo regula el trnsito de peatones y vehculos en las vas de circulacin. El semforo puede ser: Luz verde. que significa, para quien la tiene al frente, la obligacin de avanzar, se ubica debajo o a la derecha de las otras luces. Luz mbar. Que advierte al conductor la proximidad del cambio de luz, antes que se ilumine la luz roja. Luz roja. Que indica prohibiciones de ingresar a la interseccin. Se cambia arriba a la izquierda de las otras. Para peatones: Con los siguientes colores de luces: Luz verde. que significa autorizacin para avanzar se ubica debajo de la luz roja. Luz roja. Que indica prohibicin de cruzar. Se ubica por encima del anterior. El uso de flechas y luces (direccionales) intermitentes en los semforos as como su ubicacin, forma y altura se efecta de acuerdo con el reglamento.

De los vehculos Todo vehculo, para ser librado al trnsito pblico debe cumplir las exigencias del presente cdigo conforme a los requisitos, prestaciones y especificaciones que establezca la reglamentacin. Los vehculos deben estar provistos de los sistemas y accesorios que el reglamento establece, que permita al conductor, maniobrar con seguridad. Condiciones tcnicas: Los vehculos deben reunir las caractersticas tcnicas de construccin dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentacin y mantenimiento que establezca los reglamentos. En caso de excepciones, la autoridad competente podr autorizar la circulacin de vehculos de caractersticas especiales, teniendo en cuenta las normas tcnicas de seguridad. a. Condiciones de seguridad: No deben circular los vehculos cuyas caractersticas y condiciones atenten contra la seguridad de las personas, bienes y la propia carga que transportan. Los vehculos de transporte de pasajeros y de carga deben tener sistema y elementos de iluminacin siguiente: Luces principales. Luces adicionales. Luces o dispositivos reflectantes.

Accidentes de trnsito

1. Concepto: es todo suceso o acontecimiento anormal e imprevisto que acarrea un dao en las cosas o persona y que es causado por hecho o accin directa del empleo o uso de un vehculo automotor. 2. Accidente de trnsito: Simples: Son todos aquellos en los que participan un solo vehculo en traslacin sobre una va de circulacin y con una relacin directa o indirecta del elemento humano, estas a su vez se sub clasifican en: a. Choques: Es la colisin de un vehculo en traslacin con otro, cualquier objeto permanente o transitoriamente fijo o contra vehculo estacionado. b. Volcadura: Es el vuelco que sufre un vehculo cuando se encuentra en traslacin, pudiendo hacerlos sobre sus lados, hacia delante o hacia atrs. c. Incendios: El incendio como accidente de trnsito, debe darse cuando el vehculo se encuentra en traslacin y suele tener como causa una falla de orden mecnico. La ruptura de la tubera de alimentacin de gasolina, una falla en el tiempo de explosin que motiva a la expulsin de la gasolina o combustionada y en general la inflamacin del combustible por cualquier circunstancia en forma casual. d. Despista: Es la prdida del contacto de las llantas de un vehculo con la superficie normal de la calzada o va, es decir, salirse de la porcin designada para tal efecto. Mltiples: Son aquellas donde participan por lo menos dos vehculos en traslacin y un vehculo en traslacin y un peatn. Los accidentes de trnsito Mltiples se sub clasifican en: a) Choque: Es la colisin entre por lo menos dos vehculos en traslacin. b) Atropello: Es la colisin entre por lo menos un vehculo en traslacin y un peatn o ms.

Forma en que interviene el hombre en los accidentes de transito


Como conductor: El conductor es toda persona que maneja un vehculo. El hombre como conductor no solo es aquel elemento que se le exige determinado conocimientos que se le otorga en una licencia de conducir, es decir no solo debe conocer la tcnicas de conduccin y algunos casos de funcionamiento de los mecanismos y sistemas de vehculos, sino tambin las limitaciones del mismo. Algunos comportamientos del elemento hombre como conductor: Algunos conductores manejan a la defensiva, respetando las seales de trnsito y con mucha atencin a las actitudes imprudentes de los pasajeros y peatones. Otros no respetan la luz de semforo, amparndose en la ausencia del polica, con el objeto de cruzar una interseccin pretendiendo ganar el paso a otro vehculo. Muchos conductores no aceptan las marcas indicadoras del crucero peatonal, invadindolas atentado contra la seguridad de os peatones. Muchos conductores no respetan el derecho de paso que tienen los peatones sobre cualquier vehculo. Como peatn: Peatn es toda persona que transita a pie, es decir que utiliza la via de circulacin o superficie transitable, sin hacer uso del vehculo; lo hace por sus propios medios. Comportamientos del peatn que puede causar accidentes. Incapacidad de decodificar las seales instaladas comprender en la va de circulacin por el bajo nivel cultural. Ignorancia de los dispositivos reglamentados vigentes. Factores emocionales incompatibles con la seguridad vial Distraccin o abstraccin cuando desplaza por una superficie transitable. Uso incorrecto de la va de circulacin. 4.3. Como ocupante: El comportamiento de este elemento en el transito es ms relativo, pues su situacin es dependiente de la condicin de los otros elementos (Va Vehculo e incluso el mismo hombre como conductor) lo que se quiere explicar es que la persona como ocupante no adquiere mejor trascendencia, en vista que sus actitudes usualmente no estn directamente conectadas con los factores contributivos de accidentes de trnsito, aunque muchas veces es una vctima de ellos

Educacin vial en Contumaz


1. Como lo encontramos a la Educacin Vial: La educacin vial en nuestra ciudad no lo encontramos tan acorde al crecimiento del parque automotor de nuestro pas. Falta educar a los choferes especialmente en este campo, igualmente a los peatones; muestra de estos son los diversos accidentes de trnsito por causa de desconocimiento de dispositivos de sealizacin y reglamento de trnsito y al mismo tiempo el mal estacionamiento de los vehculos en las calles de nuestra ciudad. 2. Problemas que debe tomar en cuenta Educacin Vial en Contumaz: El mal estacionamiento de los vehculos en zonas rgidas (plaza de armas, mercado, etc). Falta de seales preventivas en las calles. Falta de lugares sealizados para los vehculos. Polica de trnsito. Falta de instalacin de semforos. Falta de instruccin sobre educacin vial a los centros educativos e instituciones en general. 3. Accidentes que se dan en nuestra cuidad: Volcaduras: Se da fuera de la ciudad, el accidente se da en el trayecto a las ciudades vecinas; estos accidentes se dan muy poco. Atropellos: Al igual que las volcaduras son muy pocos los accidentes que se dan en esta ciudad. Choques: Este tipo de accidentes se da en mayor escala que las volcaduras y los atropellos.

Soluciones posibles a los problemas propuestos


Es deber de la Municipalidad Provincial de nuestra localidad, contribuir y das una solucin a los problemas antes mencionados, puesto que la municipalidad debe pedir el apoyo y colaboracin de la Polica para que interceda en esta tarea. Si bien podemos observas que es muy poca la incidencia vehicular en nuestra ciudad, ya que son muy pocos los vehculos particulares que encontramos, puesto que los dems son de entidades pblicas por lo que la polica de trnsito no es necesario al igual que la instalacin de semforos. Por lo dems, sobre la instruccin de educacin vial no toman cartas en el asunto puesto que para ellos es un tema sin importancia. Sobre el mal estacionamiento de los vehculos, la polica conjuntamente con la ,municipalidad deben coordinar para dar solucin. Los dems problemas no creemos que se puedan dar solucin puesto que las calles no son apropiadas para el trnsito vehicular. Pero sera bueno poner seales preventivas en las calles para las personas que vienen de afuera, ya que ellos estn preguntando las entradas y salidas de las calles.

Recomendaciones

Las autoridades competentes deben organizar charlas sobre Educacin Vial a toda la poblacin peruana, especialmente a las instituciones educativas. Las municipalidades deben ponerse de acuerdo con la polica para realizar un buen trabajo sobre Educacin Vial, ya que estas son las nicas instituciones capaces de contribuir a la disminucin de accidentes de trnsito. La polica debe tomar cartas en el asunto organizase para desarrollar un trabajo digno de ser respetado y hacer cumplir el reglamento de trnsito. Se debe dar buena sancin a los conductores de vehculos que no cumplan con el reglamento de trnsito. Los peatones debemos ser prudentes cuando estamos transitando por las calles, avenidas y dems va de trnsito

You might also like