You are on page 1of 2

Fsico qumica de materiales

Unidad 2. Cambios de la materia

Actividad 2. Transferencia de calor


Para esta prctica requerirs los siguientes materiales: 400 ml de agua de la llave, aproximadamente Guantes de cocina Charola o sartn de unos 25 mm de profundidad 3 vasos de 200 ml cada uno Recipiente metlico de medio litro de capacidad, aproximadamente Papel y lpiz Estufa Cronmetro (puedes usar el de t celular)

Procedimiento 1. Prepara una charola o sartn, a donde puedas verter agua a una altura de 2 cm aproximadamente; 2. Prepara tres vasos de la misma capacidad, de 200 ml aproximadamente cada uno 3. Vierte agua de la llave en uno de los vasos y djalo al alcance de tu mano, junto a un fregadero de tu casa; 4. Vierte agua de la llave en la charola o sartn hasta alcanzar unos 2 cm; 5. Calienta a fuego lento, en el recipiente metlico, unos 400 ml de agua, durante 2 minutos. Al final de este periodo, vaca con cuidado el agua caliente en los dos vasos que tienes vacos; 6. Toma uno de los vasos con agua caliente, y depostalo en la charola o sartn que tiene 2 cm de agua, sin derramar el agua; 7. En el otro vaso con agua caliente que tienes, enfralo colocndolo en la cada del agua fra del fregadero, empleando inicialmente un guante y aplicando el agua por el exterior del vaso; 8. Cada 10 segundos, compara la temperatura de los vasos que contienen agua caliente, con el primer vaso que llenaste de agua. Para ello, levanta el vaso que colocaste en la charola o sartn, sintelo con la mano y compara su temperatura con el primer vaso que contiene agua. Haz lo mismo con el que est debajo del chorro de agua. Has esto por espacio de 3 minutos, detectando cunto tiempo le llevo a cada vaso con agua caliente, alcanzar la temperatura del primer vaso. 9. Registra estos tiempos en tu libreta de trabajo.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 2. Cambios de la materia

Despus de realizar la prctica, responde las siguientes preguntas: 1. Qu fenmenos de transferencia de calor se tiene para el enfriamiento de cada uno de los vasos con agua caliente? 2. Cmo traduces este fenmeno en el transporte de productos refrigerados en una carretera, en cuanto a la velocidad relativa entre el viento y el vehculo? 3. Qu funcin tienen los ventiladores colocados en el interior de las cajas refrigeradas?

Finalmente integra tu reporte en el que expliques las conclusiones a las que llegaste. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

You might also like