You are on page 1of 9

Gerald G.

Jampolsky

El poder curativo del

amor

Los 12 principios de la curacin actitudinal para obtener paz y armona

Introduccin

Al salir del canal del nacimiento entramos a este mundo tratando desesperadamente de respirar. La mayora de las personas viven luchando, sintindose no queridos y solos. Generalmente tememos a la enfermedad y a la muerte, a Dios e incluso a seguir viviendo. A menudo dejamos este mundo del mismo modo en que llegamos, tratando desesperadamente de respirar. Creo que hay otra manera de ver la vida que nos posibilita caminar por este mundo con amor, paz y sin temor. Esta otra manera no necesita de batallas externas, solamente de nuestra propia curacin. Es un proceso que llamo curacin actitudinal ya que es un proceso interno y sobre todo mental. Si se practica ade cuadamente nos permitir, sin importar las circunstancias, experimentar la alegra y armona incluida en cada instante y comenzar un viaje por un camino de amor y esperanza. La mente se puede volver a entrenar y es ah donde se encuentra nuestra libertad. Sin importar qu tan mal la hemos utilizado, la mente puede usarse de una manera tan positiva que va ms all de cualquier cosa imaginable. Sin embargo, antes de volver a entrenarla, parece un conjunto de compartimentos bien cerrados; sabemos y sentimos nuestro potencial pero lo
17

El poder curativo del

amor

mantenemos a puerta cerrada. Al comenzar a ver cmo progresamos en nuestro viaje, es claro que estos bloques solamente son actitudes que necesitan curacin y que pueden alterarse, ya que son actitudes que hemos seleccionado. Con cada pequeo cambio se abre otra puerta. Al principio nos sentimos atrapados e incapaces de escapar de nuestras limitaciones. Al hacer a un lado cada actitud intil, descubrimos que nuestra mente nunca debi estar en compartimentos y que todo nues tro potencial siempre estuvo cerca porque nuestra mente es un todo. Las nicas barreras que tiene la felicidad son autoimpuestas. Nuestras actitudes determinan si experimentamos paz o temor, libertad o limitacin y, en gran medida, si estamos saludables o enfermos. El amor, en su verdadero signicado, es la actitud que tratamos en este libro. El amor es la aceptacin total y el dar todo, sin lmites ni excepciones. El amor, siendo la nica realidad, no puede transformarse, slo puede extenderse y expandirse. Se despliega sin n y de mane ra bella sobre s mismo. El amor considera que nadie tiene culpa, reconoce la luz dentro de cada uno de nosotros. El amor es la ausencia total del temor y la base de toda la curacin actitudinal. Si quieres escapar del dolor, la depresin, la prdida y la ansiedad para experimentar el amor, ten por seguro que no es casualidad que nos encontremos en este libro. Si eres como yo, al ver tu vida en retrospectiva, sin duda te sorprender cunto tiempo valioso has vivido con temor, demostrando y enseando el temor y no el amor. Este libro trata de lo que muchos en el centro creemos que es el propsito de estar aqu: ensear slo amor. El enfoque que trato de aplicar con mayor consistencia en mi propia vida, y sobre el que escribo, es el mismo con el que fund el Centro de curacin actitudinal. Te contar sobre algunas maneras en las que los nios y adultos que vienen al centro, me ensearon el amor, a m y a otras personas,
18

Gerald G. Jampolsky

Introduccin

y cmo t y yo podemos utilizar ese amor para cualquier dicultad que pueda surgir. Espero que la lectura de este libro te ayude a amar, de tal forma que se vuelva tu ritmo de vida y la cancin que cantas en todo lo que haces. Que el ensear amor despierte tu verdadero yo y el amor que es eterno y no tiene nal, un amor que contina desenvolvindose y expandindose. Te deseo una lectura feliz y placentera.

19

1
Curacin actitudinal
 Hay alguna manera de ver el mundo que cambie nuestra experiencia de la vida?  Es posible hacer a un lado el temor y el conicto por completo?  Es posible curar nuestros pensamientos y actitudes dolorosas del pa sado, estar en paz con nosotros mismos y con los dems?  Es posible perdonar a todos los que nos han lastimado y per donarnos por nuestros errores y por la vergenza que sentimos hacia el pasado?  Podemos realmente conocer la paz y la felicidad al vivir en un mundo que parece catico y loco?  Podemos eliminar todos los bloqueos que ponemos al amor; conocer y conar en quin somos en realidad?  Podemos simplicar nuestras vidas al reconocer que solamente existen dos emociones: amor y temor? La curacin actitudinal responde todas estas preguntas con un entusiasta y rotundo s.

21

El poder curativo del

amor

Qu es la curacin actitudinal?
La curacin actitudinal se basa en la creencia de que no son las personas ni las situaciones externas las que hacen que estemos mal. Aclaramos, lo que nos causa conicto y problemas son nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes hacia las personas y los acontecimientos. La curacin actitudinal es eliminar el temor y los pensamientos negativos y dainos del pasado. La curacin actitudinal nos permite corregir nuestras percepciones errneas y remover los obstculos internos para la paz. Inicia con un deseo por encontrar otra manera de ver el mundo, la vida y la muerte. Nuestro nico objetivo es la paz mental y hacer del perdn nuestra funcin principal. Es descubrir el efecto negativo de seguir atado a nuestras penas, culpando a otros y condenndonos, para poder restarles importancia. La curacin actitudinal asegura que al dejar ir los temores slo nos queda el amor como respuesta a todos los problemas que enfrentamos. Es reconocer que nuestra verdadera realidad nunca cambia y que lo nico que existe es el amor. Mi querida amiga Judy Skutch Whitson fue quien sugiri el trmino curacin actitudinal cuando comenzamos a trabajar en 1975.

La curacin actitudinal
 Dene la salud como paz interna.  Dene la curacin como la eliminacin del temor.  Reconoce nuestra identidad principal como espiritual y arma que cada individuo posee una cualidad de ser naturaleza interna amorosa, y que esta naturaleza amorosa es compartida por todos los seres humanos.
22

Gerald G. Jampolsky

1. Curacin actitudinal

 Establece que el amor es la fuerza de curacin ms importante del mundo.  No le dice a los dems qu hacer, slo les ofrece opciones.  Enfatiza la igualdad en cada aspecto de nuestras vidas y arma que todos somos estudiantes y maestros.  Reconoce que la paz es nuestro nico objetivo.  Ensea a escuchar con empata, sin juzgar ni aconsejar.  Establece como meta vivir focalizados en el amor incondicional. La curacin actitudinal considera que el propsito de toda comunicacin es la unin y la felicidad. Reconoce que todos tenemos derecho al amor y que alcanzar la felicidad es una responsabilidad personal. La curacin actitudinal reconoce que nuestra nica funcin es perdonar. En vez de tomar decisiones basadas en el temeroso pasado, establece que podemos aprender a tomar decisiones al escuchar la voz interna del amor.

Los beneficios de la curacin actitudinal


Los doce principios de la curacin actitudinal son principios espirituales que nos llevan al amor y nos alejan del temor. Considero la aplicacin de estos principios como una espiritualidad prctica que puede utilizarse en todos los aspectos de la vida. No existe rea alguna donde no puedan aplicarse. Al aprender a cambiar nuestras actitudes y nuestras mente, cambiamos nuestras vidas. Algunos de los posibles benecios de la curacin actitudinal son:

23

El poder curativo del

amor

1. Experimentarnos como amor. 2. Encontrar la paz interna. 3. Encontrar la felicidad. 4. Eliminar el temor. 5. Eliminar los juicios. 6. Eliminar la culpa. 7. Dejar de ser vctimas. 8. Eliminar el temor a la muerte. 9. Eliminar los pensamientos imperdonables. 10. Eliminar el dolor. 11.  Abandonar el deseo de estar en lo correcto y de que otros estn en lo incorrecto. 12. Dejar de culpar a los dems. 13. Eliminar el temor al pasado y al futuro. 14.  Dejar de considerarnos como personas que slo buscan las fallas. 15. Dejar de intentar retener el amor de alguien. 16. Eliminar la necesidad de asignar culpa o inocencia. 17. Abandonar las quejas y las listas de nuestras dolencias. 18. Eliminar el temor a la intimidad. 19. Convertirnos en buscadores de amor. 20. Contar nuestras bendiciones. 21. Enfocarnos en el amor y no en las apariencias. 22. Caminar por la vida con ligereza. 23. Rernos ms. 24. Vivir en un estado consciente de dar y no de obtener. 25. Reconocer que hay algo ms grande que nosotros mismos. La esencia de la curacin actitudinal es aprender a liberar todos los pensamientos de la mente, con excepcin de los pensamientos de amor. Es corregir la percepcin de que estamos separados unos de otros y que los dems nos atacan. Es olvidar la
24

Gerald G. Jampolsky

1. Curacin actitudinal

necesidad de analizar, interpretar y evaluar nuestras relaciones. La curacin actitudinal es simplemente ver a los dems como amor extendido o como temerosos que piden amor. Es eliminar el temor y la culpa, y elegir ver a todos, incluyndonos, como inocentes. La curacin actitudinal ocurre cuando tomamos la decisin de ensear slo amor.

25

You might also like