You are on page 1of 47

FICHA TCNICA:

Manual de usuario, catlogo y especificaciones tcnicas Emisin de Comprobantes Electrnicos

VIGENTE DESDE DICIEMBRE DEL 2013 Versin 1.4

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin....................................... 1 Consideraciones Generales............................................ 1 Base Legal ........................................................................................................................................1 Proceso de Solicitud de Certificacin de emisin de Documentos Electrnicos . 2 Proceso de Generacin, Firma Electrnica y Solicitud de Autorizacin en Lnea de Comprobantes Electrnicos. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 4 Proceso de firmas electrnicas y lineamientos de parametrizacin en los aplicativos 8 Servicios Expuestos en el Internet para la autorizacin en lnea de Comprobantes Electrnicos.. 10 Herramienta de Generacin de Comprobantes Electrnicos......................................13 Caso especfico de Retenciones en la Comercializadores de derivados del Petrleo ....22 Cdigos de Errores y Advertencias de Validacin...................... 23 Anexos................................................... 25

11.1. ANEXO 1 - FORMATOS XML VERSIN 1.0.0 ............................................................................. .......25 11.1.1. FORMATO XML FACTURA ........................................................................... ......................................25 11.1.2. FORMATO XML COMPROBANTE DE RETENCIN........................27 11.1.3. FORMATO XML GUA DE REMISIN......................... 28 11.1.4. FORMATO XML NOTA DE CRDITO............................ 28 11.1.5. FORMATO XML NOTA DE DBITO.................................. 30 11.2. ANEXO 2 - FORMATO DE REPRESENTACIONES IMPRESAS (RIDE).......... 31 11.2.1 FACTURA...................................................... 31 11.2.2 NOTA DE CRDITO................................................ 32 11.2.3 NOTA DE DBITO................................................... 33 11.2.4 COMPROBANTE DE RETENCIN........................................... 34 11.2.5 GUA DE REMISIN............................................... 35 11.3. ANEXO 3 - FORMATOS XML VERSIN 1.1.0......................... 36 11.3.1. FORMATO XML FACTURA........................................ 36 11.3.2 FORMATO XML GUA DE REMISIN..................................... 38 11.3.3 FORMATO XML NOTA DE CRDITO.................................. 38 11.4. ANEXO 4 EJEMPLO FIRMA ELECTRONICA BAJO ESTANDAR XADES_BES... 40 11.5. ANEXO 5 - COMPATIBILIDAD DISPOSITIVOS PROVISTOS............ 41 12. Glosario de Trminos..................... 42

Versin

Fecha de modificacin

Descripcin de los cambios Se modifica la informacin de la pgina web de la entidad certificadora ANF. Se elimina dentro de la tabla 2, la emisin por baja conectividad quedando habilitados 2 tipos de emisin. Se elimina el detalle de la tabla 17 ICE, ya que la misma se puede consultar en la pgina web del SRI. Se incluye anexo referente a la compatibilidad de dispositivos provistos por el Banco Central. Se incluye detalle de libreras para incorporacin de firma en el XML. Se incluye aumento de decimales en campos de cantidad y precio unitario en factura, nota de crdito y gua de remisin. Se incluye tabla de retenciones de IVA presuntivo y Renta para Comercializacin de Derivados de Petrleo. Se incluyen formatos de XML de factura, nota de crdito y gua de remisin versin 1.1.0. Se incluye cdigo de error 70, clave de acceso en procesamiento. Se elimina el cdigo de error 61 - Entidad certificadora no disponible. Se aumenta el nmero de claves de contingencia en ambiente de produccin. Se aumentan el nmero de claves de contingencia inciales en el ambiente de produccin. Se quita validacin de porcentaje de utilizacin de claves de contingencia para nuevas solicitudes. Se aumenta el tiempo de entrega de claves de contingencia solicitadas. Se permite el reenvo de comprobantes rechazados. Se incluye Tabla 17 Tarifa del ICE Se incluyen en la Tabla 19 los cdigos de Retencin del Impuesto a la Renta.

1.1

21-03-2012

1.2

22-03-2013

1.3

30-04-2013

1.4

04-12-2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

FICHA TCNICA: MANUAL DE USUARIO, CATLOGO Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SOBRE EL PROCESO DE AUTORIZACIN Y EMISIN DE DOCUMENTOS ELECTRNICOS (Aplica para la ciudadana que emite facturas, comprobantes de retencin, guas de remisin, notas de crdito y notas de dbito firmadas electrnicamente) 1. Introduccin El presente documento tiene la finalidad de brindar la informacin, el servicio y la asistencia a la ciudadana, a los sujetos pasivos que opten por certificarse en el Sistema de Comprobantes Electrnicos brindado por el Servicio de Rentas Internas a travs del portal WEB Institucional. Las directrices y actualizaciones de una implementacin efectiva para los contribuyentes se las realizar sobre este documento, el mismo que ser socializado a travs de los medios de comunicacin que dispone la Administracin Tributaria y principales medios de informacin a nivel nacional. 2. Consideraciones Generales Las siguientes especificaciones operativas y tcnicas se enmarcan a las siguientes descripciones: Solicitud de Certificacin de Emisin de Comprobantes Electrnicos y Claves para uso en emisin normal (en ambiente de pruebas y en produccin); Lineamientos en la parametrizacin de aplicativos del sujeto pasivo (Estndar en Firmas Electrnicas); Servicios Expuestos a travs de WEB Services, Conexiones con el Internet para la autorizacin en lnea de comprobantes electrnicos; Uso de la Herramienta para generar, firmar y solicitar autorizacin de los comprobantes electrnicos, que va a poner a disposicin el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el portal WEB Institucional; Esquemas XSD, formatos XML (generacin individual y generacin agrupados por lotes de comprobantes electrnicos para solicitar la autorizacin). Los emisores de comprobantes firmados electrnicamente operarn con certificados digitales de firma electrnica adquiridos en cualquiera de las Entidades de Certificacin autorizadas en el pas. 3. Base Legal El proceso de autorizacin para la emisin de documentos electrnicos se basa conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del nmero 3 del artculo 6, y Disposicin General Dcima del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retencin y Documentos Complementarios vigente y conforme lo norma la resolucin establecida para el efecto. Ley de Comercio Electrnico, Firmas y Mensajes de Datos publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 557 de 17 de abril de 2002.

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

Reglamento a la Ley de Comercio Electrnico, Firmas y Mensajes de Datos, publicado en el Registro Oficial No. 735 de 31 de diciembre de 2002. Decreto No. 181 publicado en el Registro Oficial No. 553 de 11 de octubre del 2011, en el cual norma la numeracin de identificadores de campo y campos mnimos de los tipos de certificados. Resolucin No. NAC-DGERCGC12-00105 de 09 de marzo de 2012, publicada en Registro Oficial No. 666 de 21 de marzo de 2012. Los contribuyentes que ingresen una solicitud de certificacin y emisin de documentos electrnicos, debern emitir los comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios firmados electrnicamente bajo las condiciones sealadas en esta ficha tcnica.

4. Proceso de Solicitud de Certificacin de emisin de Documentos Electrnicos 4.1. El sujeto pasivo previo a la solicitud de certificacin debe tener conocimiento general del proceso de la modalidad de emisin de documentos electrnicos propuesto por la Administracin Tributaria (puede solicitar asistencia llamando al Centro de Atencin Telefnica 1700 774 774 o solicitar informacin y asistencia a los funcionarios del SRI a nivel nacional a travs de nuestro canal de atencin presencial). El sujeto pasivo que se incorpore a la modalidad de emisin electrnica de documentos, deber obtener un certificado digital de firma electrnica que puede ser adquirido en cualquier Entidad de Certificacin autorizada por el Organismo Competente. Se detalla a continuacin las direcciones electrnicas de las tres entidades en donde se puede encontrar detalles especficos de los certificados digitales de firma electrnica:
INFORMACION http://www.eci.bce.ec http://www.securitydata.net.ec/ www.anf.ec

4.2.

ENTIDADES DE CERTIFICACION Banco Central del Ecuador Security Data ANF

Considerar que las Entidades de Certificacin con la publicacin del Decreto 181 de 11 de octubre de 2011, debern actualizar los Certificados Digitales de Firma Electrnica conforme a lo detallado en dicho Decreto. 4.3. La solicitud de certificacin para los ambientes de pruebas y produccin deber realizarla directamente a travs del Portal WEB del SRI (Servicios en Lnea), recuerde que debe encontrarse en estado activo y al da en sus obligaciones tributarias para evitar cualquier tipo de sancin posteriormente, esta solicitud se realizar por una sola vez para cada ambiente. La solicitud de autorizacin en el ambiente de pruebas es obligatorio para todos los solicitantes, puesto que en este proceso los emisores podrn realizar todas sus acciones en desarrollo ejecutando y verificando que los comprobantes electrnicos cumplan con los esquemas XSD, as como el tipo de firma electrnica incorporada en los comprobantes, se verificar adicionalmente la conexin con los enlaces a travs de Web Services que se utilizarn para solicitar la autorizacin de los comprobantes electrnicos generados y recibir la respuesta de manera inmediata por parte de la Administracin Tributaria; cabe mencionar que estos comprobantes emitidos en ambiente de pruebas no tendrn validez tributaria.

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

Los solicitantes una vez que hayan verificado en el ambiente de desarrollo que el proceso de emisin de comprobantes electrnicos, as como su autorizacin y envo de los mismos estn estructurados correctamente y sus pruebas realizadas sean de calidad, as como las validaciones con el SRI, podrn ingresar la solicitud de emisin en el ambiente de produccin, todas las acciones que se realicen en este ambiente, as como los comprobantes electrnicos autorizados tendrn validez tributaria.

4.4.

En la misma solicitud de certificacin, realizada para el ambiente de pruebas o produccin, el sujeto pasivo adicionalmente deber escoger el tipo de comprobante que va a emitir de manera electrnica y el sistema de comprobantes electrnicos por nica vez generar un nmero de claves para uso contingente en la generacin de documentos electrnicos con las claves de acceso (1.000 claves para el ambiente de pruebas y 500.000 para el ambiente de produccin). Las claves de contingencia sern utilizadas cuando el sistema de autorizacin en lnea no est disponible debido a actualizaciones y mantenimientos de los enlaces, as tambin podrn utilizar nicamente estas claves de contingencia los emisores que se encuentren en sitios en donde el Internet tiene una baja conectividad y no puedan estar conectados en lnea durante las transacciones. Conforme al cuadro estadstico sobre el uso de banda ancha de Internet por provincia y usuario, se puede observar que los usuarios de baja conexin (54.210) no superan el 1,40% sobre el total de usuarios de Internet a nivel nacional. Se adjunta la informacin por usuario y provincia sobre el uso de banda ancha de Internet a nivel nacional.

USUARIOS DE INTERNET POR PROVINCIA BANDA ANCHA A TRAVS DE ACCESO FIJO - BANDA ANCHA [DICIEMBRE 2012] PROVINCIA AZUAY BOLIVAR CAAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GALAPAGOS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO SUCUMBIOS TUNGURAHUA ZAMORA CHINCHIPE TOTAL 256-512 54,974 17,828 28,539 16,718 71,083 45,969 78,511 55,507 8,090 295,570 62,565 69,729 52,729 112,422 15,598 14,508 15,179 19,144 670,889 30,958 59,258 15,723 97,044 11,565 1,920,100 512-1024 24,143 11,334 10,078 5,339 40,868 46,235 13,992 18,509 8,570 117,568 21,922 21,795 11,139 27,332 7,204 12,565 8,136 11,660 209,675 10,303 18,475 8,020 53,855 4,046 722,763 >1024 102,051 8,742 11,010 7,294 39,242 54,719 66,814 13,018 1,935 1,025,654 30,613 28,570 17,147 40,933 11,317 12,091 8,270 9,844 1,189,513 11,983 14,426 9,546 40,474 7,988 2,763,194 BANDA ANCHA DENSIDAD 181,168 37,904 49,627 29,351 151,193 146,923 159,317 87,034 18,595 1,438,792 115,100 120,094 81,015 180,687 34,119 39,164 31,585 40,648 2,070,077 53,244 92,159 33,289 191,373 23,599 5,406,057 24.48% 19.86% 21.20% 17.16% 31.72% 34.54% 25.52% 17.05% 71.21% 37.97% 27.81% 25.74% 10.02% 12.69% 22.19% 36.34% 22.28% 46.59% 77.31% 16.59% 21.58% 18.15% 36.49% 24.85% 35.99% POBLACIN DICIEMBRE 2012 740,169 190,872 234,052 171,003 476,640 425,318 624,312 510,510 26,113 3,789,045 413,928 466,648 808,758 1,423,723 153,765 107,780 141,769 87,239 2,677,742 320,850 427,119 183,422 524,451 94,976 15,020,204

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

4.5.

Todas las transacciones realizadas por los sujetos pasivos son sustentadas en los comprobantes firmados electrnicamente, los mismos que debern ser enviados al SRI a travs del canal WEB SERVICES para la autorizacin en lnea, el sistema de autorizacin de comprobantes electrnicos realizar las validaciones correspondientes, generando una contestacin en lnea y de manera inmediata. Todos los comprobantes que no son autorizados en lnea, tendrn su descripcin del motivo por el cual no fueron autorizados. Una vez autorizados los comprobantes electrnicos, el emisor tiene la obligacin de enviar los documentos al adquirente o sujeto retenido, por los canales que maneje el emisor (correo electrnico y publicacin en portal web). Los sujetos pasivos podrn solicitar adicionalmente claves de contingencia o solicitar la inclusin de nuevos comprobantes, segn su giro de negocio, uso y autorizacin de claves contingentes solicitadas con anterioridad.

4.6.

4.7.

4.8.

5. Proceso de Generacin, Firma Electrnica y Solicitud de Autorizacin en Lnea de Comprobantes Electrnicos 5.1. Los contribuyentes generarn sus comprobantes electrnicos en formato .xml conforme a los esquemas .xsd que estn disponibles en el Portal WEB del SRI, a travs de sus propios aplicativos o en la herramienta que pondr a disposicin de los contribuyentes el SRI. Las claves de acceso estarn compuestas de 49 caracteres numricos, la herramienta o aplicativo a utilizar por el sujeto pasivo deber generar de manera automtica la clave de acceso, que constituir un requisito que dar el carcter de nico a cada uno de los comprobantes y la misma servir para que el SRI indique si el comprobante es autorizado o no; se describe a continuacin su conformacin:

5.2.

TABLA 1
ETIQUETA O TAG EN ARCHIVO XML

No.

DESCRIPCIN DE CAMPO

TIPO DE CAMPO

FORMATO dd/mm/aaaa Tabla 4 1234567890001 Tabla 5

LONGITUD REQUISITO 8 2 13 1 6 9 8 1 1 Obligatorio

1 Fecha de Emisin 2 Tipo de Comprobante 3 Nmero de RUC 4 Tipo de Ambiente 5 Serie Nmero del Comprobante 6 (secuencial) 7 Cdigo Numrico 8 Tipo de Emisin Dgito Verificador (mdulo 11 9 ) Numrico

001001 000000001 Numrico Tabla 2 Numrico

<claveAcc>

Nota: Todos los campos deben completarse conforme a la longitud indicada, es decir si en el nmero secuencial no completa los 9 dgitos, la clave de acceso estar mal conformada y ser motivo de rechazo de la autorizacin en lnea. El dgito verificador ser aplicado sobre toda la clave de acceso (48 dgitos) y deber ser incorporado por el contribuyente a travs del mtodo denominado Mdulo 11, con un factor
Marzo, 2013 4

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

de chequeo ponderado (2), este mecanismo de deteccin de errores, ser verificado al momento de la recepcin del comprobante. Cuando el resultado del dgito verificador obtenido sea igual a once (11), el digito verificador ser el cero (0) y cuando el resultado del dgito verificador obtenido sea igual a diez 10, el digito verificador ser el uno (1). El cdigo numrico constituye un mecanismo para brindar seguridad al emisor en cada comprobante emitido, el algoritmo numrico para conformar este cdigo es potestad absoluta del contribuyente emisor. Ejemplo de verificacin utilizando algoritmo de mdulo 11: Cadena de verificacin: 41261533 +---+---+---+---+---+---+---+---+ +---+ | 4 | 1 | 2 | 6 | 1 | 5 | 3 | 3 | - | ? | +---+---+---+---+---+---+---+---+ +---+ | | | | | | | | x3 x2 x7 x6 x5 x4 x3 x2 | | | | | | | | =12 =2 =14 =36 =5 =20 =9 =6 Paso 3 Paso 4 Paso 5 5.3. 12 +2 +14 +36 +5 +20 +9 +6 = 104

Pasos 1 y 2

104 mod 11 = 5 11 - 5 = 6

(ya que 104 = 11 x 9 + 5) Resultado =

El sujeto pasivo deber obligatoriamente solicitar claves de acceso para uso contingente, que sern utilizadas nicamente en los siguientes casos: Cuando por algn motivo no se pueda validar en lnea los documentos firmados electrnicamente (Problemas en los aplicativos de la Administracin Tributaria por mantenimientos o actualizaciones eventuales, o cuando las Entidades de Certificacin no tengan el Servicio de Consulta de Certificados Digitales de Firma Electrnica, en estos casos se comunicar con anticipacin para que los contribuyentes puedan emitir sus comprobantes con las claves de acceso para contingencia). Emisin por baja conectividad, no mantenga una buena conexin de red al Internet (zonas especficas).

5.4.

El cdigo que conformar el tipo de emisin segn la clave de acceso generada se detalla a continuacin:

TABLA 2

No.

Tipo de Emisin

CODIGO 1 2

REQUISITO

1 Emisin Normal 2 Emisin por Indisponibilidad del Sistema

Obligatorio

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

5.5.

La primera vez que los sujetos pasivos soliciten su certificacin de emisin de comprobantes electrnicos, el sistema entregar en archivo .txt las claves (1.000 para pruebas o 500.000 para produccin); en el caso de requerir ms claves de contingencia el sistema otorgar un nmero de claves en base al promedio conforme a las solicitudes enviadas en lnea para la autorizacin de los comprobantes electrnicos hasta un ao atrs de la solicitud. El sistema procesar en 24 horas y generar el archivo .txt con las claves de contingencia, tanto la primera vez como en solicitudes posteriores, transcurrido este tiempo las claves podrn ser descargadas del sistema de autorizacin de comprobantes electrnicos, adicionalmente sern remitidas al correo electrnico del solicitante. Los contribuyentes podrn recuperar sus claves de contingencia ingresando a travs del Sistema de Autorizacin de Comprobantes Electrnicos.

5.6.

El SRI generar claves de contingencia compuestas por el Cdigo Numrico (37 dgitos numricos, 13 dgitos correspondientes al RUC del emisor, 1 dgito conforme al tipo de emisin en pruebas o produccin y 23 dgitos aleatorios) que formarn parte de la clave de acceso de 49 caracteres numricos, nicamente a ser utilizados como medida contingente conforme lo detallado en el punto 5.3. Las claves de acceso que debern generarse por cada contribuyente emisor de comprobantes electrnicos en acciones contingentes, se describe a continuacin su estructura:

TABLA 3
TIPO DE CAMPO ETIQUETA O TAG EN ARCHIVO XML

No. DESCRIPCIN DE CAMPO

FORMATO

LONGITUD REQUISITO

Fecha de Emisin (generado por sujeto pasivo) Tipo de Comprobante 2 (generado por sujeto pasivo) Nmero de RUC (generado 3 por sujeto pasivo) Numrico 4 Tipo de Ambiente 1 5 Cdigo Numrico 6 Tipo de Emisin Dgito Verificador (mdulo 7 11)

ddmmaaaa Tabla 4 1234567890001 Tabla 5 12345678901234567890123 Tabla 2 Numrico

8 2 13 1 23 1 1 Obligatorio <claveAcc>

5.7.

El dgito verificador ser aplicado sobre toda la clave de acceso (48 dgitos) y deber ser incorporado por el contribuyente a travs del mtodo denominado Mdulo 11, con un factor de chequeo ponderado (2), este mecanismo de deteccin de errores, ser verificado al momento de la recepcin del comprobante. Cuando el resultado del dgito verificador obtenido sea igual a once (11), el digito verificador ser el cero (0) y cuando el resultado del dgito verificador obtenido sea igual a diez 10, el digito verificador ser el uno (1). Los tipos de comprobantes que pueden generar los contribuyentes de manera electrnica se detalla conforme al siguiente cuadro:

5.8.

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

TABLA 4
No. Nombre Comprobante CODIGO 01 04 05 06 DE 07 Obligatorio <codDoc> REQUISITO ETIQUETA O TAG EN ARCHIVO XML

1 FACTURA 2 NOTA DE CRDITO 3 NOTA DE DBITO 4 GUA DE REMISIN 5 COMPROBANTE RETENCIN

5.9.

El cdigo que conformar el tipo de ambiente segn la clave de acceso se cita a continuacin:

TABLA 5
No. Tipo de Ambiente CODIGO 1 2 REQUISITO Obligatorio

1 Pruebas 2 Produccin

5.10. Los contribuyentes que generen sus comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios firmados electrnicamente en el ambiente de pruebas, debern hacer constar obligatoriamente en el campo de la Razn Social del receptor, destinatario y agente retenido la denominacin PRUEBAS SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. TABLA 6

No.

Identificacin Receptor

Nmero xxxxxxxxxx001 xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx

Razn Social PRUEBAS SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

1 RUC 2 Cdula de Identidad 3 Pasaporte

5.11. Conforme al tipo de transaccin efectuada deber sealar el tipo de cliente o sujeto retenido, segn el detalle: TABLA 7
No. Tipo de Identificacin CODIGO 04 05 06 07 REQUISITO Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio

1 VENTA CON RUC 2 VENTA CON CEDULA 3 VENTA CON PASAPORTE 4 VENTA A CONSUMIDOR FINAL*

* Venta a Consumidor Final: se consignar 13 dgitos de nueve en la identificacin del cliente (9999999999999).

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

5.12. Si los comprobantes electrnicos cumplen con los esquemas y firmas electrnicas, el Servicio de Rentas Internas autorizar los comprobantes de manera automtica, en caso de no autorizarlos se indicar el motivo del rechazo. 5.13. El nmero de autorizacin (nico y diferente por comprobante) generado en lnea por el Servicio de Rentas Internas como respuesta a los comprobantes firmados electrnicamente, estar compuesto de 37 dgitos conformado de la siguiente manera:

TABLA 8

No.

Identificacin

Formato ddmmaaaahhmmss 1234567890001 1234567891

Longitud 14 13 10

1 Fecha y Hora de Autorizacin 2 Nmero de RUC 3 Cdigo Numrico

Como parte de la respuesta que el SRI genera por cada comprobante emitido correctamente, se insertar un listado de advertencias; como por ejemplo para el caso en el que los comprobantes hayan sido emitidos en el ambiente de pruebas y por alguna indicacin que se quiera comunicar.
Aparecer texto informativo, por ejemplo si es una autorizacin para un ambiente de pruebas o algn comunicado por parte del SRI.

Listado de advertencias

5.14. Es responsabilidad y obligacin del sujeto pasivo en entregar al receptor, destinatario o al sujeto retenido el comprobante electrnico con la autorizacin del Servicio de Rentas Internas a travs de un medio seguro de comunicacin (Portal WEB, correo electrnico). 5.15. Es obligacin de los ciudadanos que reciben comprobantes electrnicos, consultar su validez en el portal WEB del Servicio de Rentas Internas; cabe mencionar y es importante considerar que si se emite un comprobante electrnico con una clave de acceso contingente conforme a los casos sealados en el presente documento, debido a que los aplicativos de la Administracin Tributaria estn en mantenimiento y no pueden los comprobantes electrnicos ser validados y autorizados en lnea, en estos casos especficos al ejecutar la consulta, el sistema indicar que el comprobante electrnico ha sido emitido por contingencia, una vez que se restauren los servicios el emisor obligatoriamente remitir el comprobante para que sea autorizado por el SRI. 6. Proceso de firmas electrnicas y lineamientos de parametrizacin en los aplicativos 6.1. Para la generacin y emisin de los documentos electrnicos debern obligatoriamente firmar cada archivo xml bajo el estndar de firma digital de documentos XML: XadES_BES, esto quiere decir que cada archivo .xml tendr dentro de su estructura la firma electrnica y constituir un documento electrnico vlido una vez que el SRI proceda con la autorizacin para la respectiva emisin. A continuacin se detallan las especificaciones tcnicas relacionadas al estndar:

6.2.

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

Descripcin Estndar de firma Versin del esquema Codificacin Tipo de firma

Especificacin XadES_BES 1.3.2 UTF-8 ENVELOPED

Documentacin tcnica relacionada http://uri.etsi.org/01903/v1.3.2/ts_101903v010302p.pdf http://uri.etsi.org/01903/v1.3.2# http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#enveloped-signature

6.3.

La estructura del formato bsico de firma electrnica avanzada acorde con la presente poltica se adecua a las especificaciones definidas en XADES_BES que incluyen los campos que se describen en el esquema 1.3.2 del cuadro anterior. La firma electrnica se considera un nodo ms a aadir en el documento .xml. El nivel de seguridad en la firma electrnica se la hace sobre tres partes de la trama de datos: Todos los elementos o nodos que conforman el comprobante electrnico. Los elementos de firma ubicados en el contenedor SignedProperties El certificado digital con el que se ha firmado incluido en el elemento KeyInfo

6.4.

6.5.

Es necesario utilizar el elemento ds:KeyInfo, conteniendo al menos el certificado firmante codificado en base64. Adems dicha informacin precisa ser firmada con objeto de evitar la posibilidad de sustitucin del certificado. En el ANEXO 4 se muestra un ejemplo de una factura firmada bajo el estndar XadES_BES. Cada comprobante deber incorporar la firma electrnica en formato XADES-Bes, misma que se puede realizar con libreras destinadas para el efecto. El SRI utiliz el siguiente set de libreras para incorporar y validar la firma de cada comprobante: MITyCLibXADES MITyCLibTSA MITyCLibAPI MITyCLibOCSP MITyCLibTrust Para mayor informacin del estndar se puede explorar el siguiente enlace: http://webapp.etsi.org/workprogram/Report_WorkItem.asp?WKI_ID=21353

6.6.

6.7.

Para mayor informacin sobre aspectos tcnicos del estndar de encriptacin pueden ingresar a la siguiente direccin: http://www.ietf.org/rfc/rfc2313.txt (RSA Encryption). A continuacin se detallan las especificaciones tcnicas relacionadas al algoritmo de encriptacin: Algoritmo de Firmado: RSA-SHA1 Longitud de clave: 2048 bits. Recomendacin tcnica basada en documento: http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-57/sp800-57-Part1-revised2_Mar082007.pdf Archivo de Intercambio de Informacin: PKCS12 (extensin .p12). Este archivo deber ser proporcionado ya sea de manera directa (a travs de APIs de acceso al token USB), o de manera indirecta a travs de la extraccin del mismo y posterior instalacin en una carpeta especfica de la cual el software proporcionado por el SRI lo utilizar para firmar los comprobantes.
9

6.8.

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

7. Servicios Expuestos en el Internet para la autorizacin en lnea de Comprobantes Electrnicos Los Servicios Expuestos en el Internet por la Administracin Tributaria estn estandarizados a travs de canales seguros con protocolos de seguridad y certificados SSL. 7.1. Procesos que ejecutan los Servicios Expuestos en el Internet: 7.1.1. Los procesos tienen la funcin de aceptar o rechazar un comprobante o un lote de comprobantes. 7.1.2. Para el intercambio de informacin entre el contribuyente y la Administracin Tributaria, es requisito indispensable que el contribuyente cuente con acceso a la red de internet banda ancha (por definicin y recomendacin del MINTEL la conexin debe ser mayor a 256Kbps). 7.1.3. Para poder acceder al servicio de autorizacin de comprobantes electrnicos, el contribuyente deber crear el software cliente para poder invocar a los Web Services que el SRI pondr a disposicin. 7.1.4. Para garantizar que la conexin es segura se emplear Certificados SSL, es decir el SRI emitir un certificado vlido cuando se realice la peticin de los Web Services. 7.2. Existen dos ambientes disponibles para la invocacin de los WS publicados por la Administracin Tributaria: Uno es para el ambiente de certificacin en donde cada contribuyente certificar que su aplicacin funcione correctamente con cada tipo de comprobante electrnico.

https://celcer.sri.gob.ec/comprobantes-electronicos-ws/RecepcionComprobantes?wsdl https://celcer.sri.gob.ec/comprobantes-electronicosws/AutorizacionComprobantes?wsdl
El segundo es para el ambiente de produccin, al cual cada contribuyente deber acceder una vez que ha realizado las pruebas contra el ambiente de certificacin y est seguro que su aplicacin funciona correctamente.

https://cel.sri.gob.ec/comprobantes-electronicos-ws/RecepcionComprobantes?wsdl https://cel.sri.gob.ec/comprobantes-electronicos-ws/AutorizacionComprobantes?wsdl
Los WS expuestos por la administracin son los siguientes: Recepcin de comprobantes electrnicos

@WebMethod @WebResult(name = "RespuestaRecepcionComprobante") public RespuestaSolicitud validarComprobante(@WebParam(name = "xml") byte[] xml) ;


Parmetros:
I/O IN OUT
Marzo, 2013

Nombre xml
Respuesta Comproba nteAutoriz

Tipo byte[]
Objeto

Descripcin Equivale al archivo xml del comprobante, el cual debe estar firmado por el contribuyente.
Retorna un Objeto XML el cual indica la aceptacin o rechazo del comprobante. En caso de rechazo se enva el arreglo con los motivos. La estructura que cumplir la respuesta a la invocacin del servicio es la siguiente:

10

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

acion

Recepcin exitosa
<soap:Envelope xmlns:soap=" http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/"> <soap:Body> <ns2:validarComprobanteResponse xmlns:ns2="http://ec.gob.sri.ws.recepcion"> <RespuestaRecepcionComprobante> <estado>RECIBIDA</estado> <comprobantes> <comprobante> <claveAcceso>1702201205176001321000110010030001000011234567816</claveAcceso > </mensajes> </comprobante> </comprobantes> </RespuestaRecepcionComprobante> </ns2:validarComprobanteResponse> </soap:Body> </soap:Envelope>

Recepcin fallida
<soap:Envelope xmlns:soap=" http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/"> <soap:Body> <ns2:validarComprobanteResponse xmlns:ns2="http://ec.gob.sri.ws.recepcion"> <RespuestaRecepcionComprobante> <estado>DEVUELTA</estado> <comprobantes> <comprobante> <claveAcceso>1702201205176001321000110010030001000011234567816</claveAcceso > <mensajes> <mensaje> <identificador>35</identificador> <mensaje>DOCUMENTO INVLIDO</mensaje> <informacionAdicional>Se encontr el siguiente error en la estructura del comprobante: cvccomplex-type.2.4.a: Invalid content was found starting with element 'totalSinImpuestos'. One of '{fechaEmisionDocSustento}' is expected.</informacionAdicional> <tipo>ERROR</tipo> </mensaje> </mensajes> </comprobante> </comprobantes> </RespuestaRecepcionComprobante> </ns2:validarComprobanteResponse> </soap:Body> </soap:Envelope>

Consulta de respuesta de autorizacin:

@WebMethod @WebResult(name = "RespuestaAutorizacionComprobante") public RespuestaComprobante autorizacionComprobante( @WebParam(name = "claveAccesoComprobante") String claveAccesoComprobante) ; Consulta de respuesta de lote @WebMethod @WebResult(name = "RespuestaAutorizacionLote") public RespuestaLote autorizacionComprobanteLote(@WebParam(name = "claveAccesoLote") String claveAccesoLote) ;

Marzo, 2013

11

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

Parmetros:
I/O IN OUT Nombre ClaveAcce so Respuesta LoteComp Autorizaci on Tipo byte[] Objeto Descripcin Equivale al archivo xml del lote de comprobantes firmados por el contribuyente. Retorna un Objeto XML el cual indica la aceptacin o rechazo de cada uno de los comprobantes ingresado en el lote. En caso de rechazo se enva el arreglo con los motivos por cada comprobante del lote.

Comprobante Autorizado
<soap:Envelope xmlns:soap="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/"> <soap:Body> <ns2:autorizacionComprobanteResponse xmlns:ns2="http://ec.gob.sri.ws.autorizacion"> <RespuestaAutorizacionComprobante> <claveAccesoConsultada> 0503201201176001321000110010030009900641234567814 </claveAccesoConsultada> <numeroComprobantes>1</numeroComprobantes> <autorizaciones> <autorizacion> <estado>AUTORIZADO</estado> <numeroAutorizacion> 0503201216573417600132100010000000588 </numeroAutorizacion> <fechaAutorizacion>2012-03-05T16:57:34.997-05:00</fechaAutorizacion> <ambiente>PRUEBAS</ambiente> <comprobante><![CDATA[<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <factura id="comprobante" version="1.0.0"> <!-- FACTURA FIRMADA DIGITALMENTE, VER ANEXO 3 --> </factura>]]> </comprobante> <mensajes> <mensaje> <identificador>60</identificador> <mensaje>ESTE PROCESO FUE REALIZADO EN EL AMBIENTE DE PRUEBAS </mensaje> <tipo>ADVERTENCIA</tipo> </mensaje> </mensajes> </autorizacion> </autorizaciones> </RespuestaAutorizacionComprobante> </ns2:autorizacionComprobanteResponse> </soap:Body> </soap:Envelope>

Comprobante No Autorizado
<soap:Envelope xmlns:soap="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/"> <soap:Body> <ns2:autorizacionComprobanteResponse xmlns:ns2="http://ec.gob.sri.ws.autorizacion"> <RespuestaAutorizacionComprobante> <claveAccesoConsultada> 1302201201176001321000120010030000050431234567814 </claveAccesoConsultada> <numeroComprobantes>1</numeroComprobantes> <autorizaciones> <autorizacion> <estado>RECHAZADO</estado> <fechaAutorizacion>2012-02-13T16:34:48.997-05:00</fechaAutorizacion> <ambiente>PRUEBAS</ambiente> <comprobante><![CDATA[<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <factura id="comprobante" version="1.0.0"> <!-- FACTURA FIRMADA DIGITALMENTE, VER ANEXO 4 --> </factura>]]> </comprobante> <mensajes> <mensaje> <identificador>46</identificador> <mensaje> RUC no existe </mensaje> <tipo>ERROR</tipo> </mensaje> </mensajes> </autorizacion>

Marzo, 2013

12

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

</autorizaciones> </RespuestaAutorizacionComprobante> </ns2:autorizacionComprobanteResponse> </soap:Body> </soap:Envelope>

7.3.

El Sistema de Autorizacin de Documentos Electrnicos soporta un proceso a travs de un ambiente computacional seguro, que brinda alta disponibilidad y alto rendimiento, que opta por utilizar la infraestructura necesaria para brindar el servicio a la ciudadana que realizan transferencias de bienes o prestacin de servicios. Procesos que ejecuta el Sistema de Autorizacin de Documentos Electrnicos: Exposicin de componentes tecnolgicos para el servicio de autorizacin de Comprobantes electrnicos. Receptar los documentos firmados electrnicamente (primera validacin general). Validacin de los documentos firmados electrnicamente (segunda validacin a detalle con certificados de firma electrnica). Entregar Autorizacin de manera automtica y en lnea por cada comprobante electrnico. El tiempo estimado de demora en otorgar la autorizacin o motivos de errores es de 3 segundos. El lmite en tamao y nmero de comprobantes electrnicos a ser autorizados y validados, ser de un mximo de 512 kb o 50 comprobantes en un solo lote.

7.4.

8. Herramienta de Generacin de Comprobantes Electrnicos 8.1. El Servicio de Rentas Internas pone a disposicin de la ciudadana una herramienta que permitir generar comprobantes electrnicos, firmarlos digitalmente y visualizar de manera amigable la informacin de los comprobantes. La Herramienta de Generacin de Comprobantes Electrnicos tiene la particularidad de asignar y modificar directorios para los archivos de los Comprobantes Electrnicos, validar el esquema y firma electrnica de comprobantes, tambin se puede visualizar los documentos electrnicos. Para instalar la Herramienta de Generacin de Comprobantes Electrnicos, los contribuyentes debern descargar desde el portal WEB del Servicio de Rentas Internas, ingresando a Servicios en Lnea, en la opcin de Comprobantes Electrnicos / Software y Documentacin / Descarga de Software. Para una correcta instalacin se generar un asistente de instalacin como gua y pasos a seguir. 8.4. Una vez instalada la herramienta debern parametrizar los directorios disponibles:

8.2.

8.3.

Marzo, 2013

13

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

TABLA 9
No. Ruta o Directorios Observacin Directorio donde se encuentren los documentos para ser firmados. Directorio donde se guardarn los documentos electrnicamente de manera satisfactoria. firmados

1 Comprobantes generados Comprobantes Firmados 2 Electrnicamente Comprobantes Transmitidos y Sin 2.1 Respuesta de Autorizacin* Comprobantes 2.2 rechazados* 3 Comprobantes Autorizados 4 Comprobantes no Autorizados

Directorio donde almacenarn los comprobantes firmados electrnicamente remitidos a la Administracin Tributaria y no se ha recibido una respuesta. Directorio donde no cumple esquemas o sin autorizacin de emisin. Directorio donde se almacenarn los comprobantes autorizados por el SRI y automticamente debern eliminarse de los directorios 1 y/o 2 nicamente si son autorizados. Directorio donde se almacenarn los archivos con los motivos de por qu no se autoriz los comprobantes.

* Estos directorios se configuran automticamente dentro de la carpeta de documentos firmados 8.5. De manera obligatoria deber parametrizarse la informacin del emisor, con la finalidad de que cuando se genera un comprobante electrnico, esta informacin aparezca por defecto sin la necesidad de estar digitando en cada transaccin la misma informacin, que puede generar errores de forma y digitacin.

TABLA 10
TIPO DE CAMPO Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico De seleccin Imagen Numrico Numrico

No.

Descripcin (Emisor o Agente de Retencin)

LONGITUD 13 Max. 300 Max. 300 Max. 300 Max. 300 3 3 Min. 3 y Max. 5 2 1 1

REQUISITO Obligatorio Obligatorio Opcional Obligatorio Opcional Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional Opcional Obligatorio Obligatorio

1 Nmero de RUC 2 Razn Social / Nombres o Apellidos 3 Nombre Comercial 4 Direccin del Establecimiento Matriz 5 Direccin del Establecimiento Emisor 6 Cdigo del Establecimiento Emisor 7 Cdigo del Punto de Emisin Contribuyente Especial (Nmero de Resolucin) Obligado a Llevar Contabilidad (Opciones SI o 9 NO) 8 10 Logo del Emisor 11 Tipo de Ambiente 12 Tipo de Emisin

8.6.

Para una ptima utilizacin de la herramienta, debern parametrizarse los productos o servicios que ofrece el vendedor, ingresando el detalle y un cdigo de producto y/o servicio, conjuntamente con su tarifa de impuesto de IVA, ICE o ISD de ser el caso. Se podr importar o exportar los productos o servicios a parametrizar en formato txt.

Marzo, 2013

14

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

TABLA 11
No. Descripcin Requisito Obligatorio Obligatorio Opcional Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional

1 Impuestos y Tarifas Parametrizables Cdigo identificador del producto o servicio asignado por el 2 contribuyente. 2 Cdigo identificador auxiliar del producto o servicio 3 Nombre del Producto o Servicio 4 Valor Unitario 5 Descuento 6 Impuesto 7 Tarifa del Impuesto 8 Campos adicionales (mximo tres campos de hasta 300 caracteres)

8.7.

De igual manera se podr parametrizar a los clientes ya identificados, a quienes van a transferir los bienes o realizar la prestacin de servicios, as tambin la informacin de los transportistas para el caso de guas de remisin y los agentes retenidos para los comprobantes de retencin. Se podr importar los clientes a parametrizar en formato txt.

TABLA 12
No. Descripcin Requisito Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional

1 Identificacin (Nmero de RUC, Cdula o Pasaporte) 2 Nombres y Apellidos o Razn Social 3 Direccin de Correo Electrnico 4 Placa (para el caso de guas de remisin) 5 Telfono 6 Direccin / Ubicacin

8.8.

Podrn seleccionar el tipo de emisin de documentos electrnicos, si es en un ambiente normal donde los sistemas y la conexin de redes funcionen adecuadamente, o contingencia por inoperatividad de los sistemas o baja conexin. Por defecto aparecer la denominacin de la moneda de curso actual en el pas DOLAR.

8.9.

8.10. Se detalla en el cuadro adjunto los campos a ser llenados que corresponden a facturas, comprobantes de retencin, notas de crdito y notas de dbito:

Marzo, 2013

15

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

TABLA 13 FACTURAS, COMPROBANTES DE RETENCIN, NOTAS DE CRDITO Y NOTAS DE DBITO.

No .

Descripcin de Llenado (Comprador o Agente Retenido) Nmero Secuencial del 1 Comprobante Razn Social / Nombres o 2 Apellidos Identificacin (RUC, Cdula, 3 Pasaporte) 4 Fecha de Emisin 5 Nmero de la Gua de Remisin 6 Denominacin del comprobante de venta que se modifica Nmero del comprobante venta que se modifica de

TIPO DE CAMPO Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico

LONGITUD REQUISITO 9 Max. 300 Max 13 8 15 2 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional Obligatorio

COMPROBANTE TODOS TODOS TODOS TODOS CAMPO SOLO PARA FACTURA CAMPO SOLO PARA NOTAS DE CRDITO Y NOTAS DE DBITO CAMPO SOLO PARA NOTAS DE CRDITO Y NOTAS DE DBITO CAMPO SOLO PARA COMPROBANTES DE RETENCIN CAMPO SOLO PARA COMPROBANTE DE RETENCIN CAMPO SOLO PARA COMPROBANTE DE RETENCIN TODOS TODOS

Numrico

15

Obligatorio

Denominacin del comprobante de venta que motiva la retencin Nmero del comprobante venta que motiva la retencin de

Numrico

Obligatorio

Numrico

15

Obligatorio

10 Ejercicio Fiscal (mmaaaa) 11 Cdigo Numrico 12 Dgito Verificador (Mdulo 11)

Numrico Numrico Numrico

6 8 / 23 1

Obligatorio Obligatorio Obligatorio

TABLA 14 GUAS DE REMISIN


No. Descripcin de Llenado TIPO DE CAMPO Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico LONGITU REQUISITO D 9 Obligatorio Max. 300 10 a 13 Max. 300 Max. 300 Max. 300 10 a 13 Max. 20 Max. 300 Libre Max. 300 2 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional
16

1 Nmero Secuencial del Comprobante 2 Razn Social / Nombres o Apellidos (Destinatario) 3 Identificacin destinatario (RUC, Cdula, Pasaporte) 4 Direccin del punto de partida 5 Direccin del destinatario o destinos Razn Social / Nombres o Apellidos (Transportista o 6 Remitente) Identificacin transportista o remitente (RUC, Cdula, 7 Pasaporte) 8 Nmero de placa 9 Descripcin de la mercadera transportada 10 Cantidad de la mercadera transportada 11 Motivo del traslado 12 Denominacin del comprobante de venta
Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

13 Nmero de autorizacin del comprobante de venta 14 Fecha de emisin del comprobante de venta 15 Numeracin del comprobante de venta 16 Nmero de la declaracin aduanera 17 Fecha de Inicio de Transporte 18 Fecha de terminacin del Transporte 19 Ruta Cdigo del establecimiento producto 21 Cdigo Numrico 20 22 Dgito Verificador del destinatario del

Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico

10 37 8 15 20 8 8 Max. 300 3 8 / 23 1

Opcional Opcional Opcional Opcional Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional Obligatorio Obligatorio

8.11. Entre la lista de clientes deber incluirse al Consumidor Final para que por defecto no se deba llenar campos que no son necesarios e identificar en ventas a consumidores finales, si el valor de la factura es mayor a 200 USD no se puede seleccionar como Consumidor Final, se deber especificar obligatoriamente los datos del adquirente. 8.12. Las claves solicitadas por contingencia podrn ser importadas en la herramienta, para utilizarlas en los casos descritos en este documento. 8.13. Se podr ingresar informacin adicional por cada comprobante, como mximo quince campos de hasta 300 caracteres alfanumricos. 8.14. Se detalla a continuacin los cdigos de los impuestos.

TABLA 15
Impuesto IVA ICE Cdigo 2 3

8.15. Se enlista a continuacin los cdigos de las tarifas de los impuestos:

TABLA 16 Tarifa del IVA


Porcentaje de IVA 0% 12% No Objeto de Impuesto Cdigo 0 2 6

Marzo, 2013

17

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

TABLA 17 Tarifa del ICE A continuacin se detalla el listado de cdigos del Impuesto a los Consumos Especiales, las tarifas debern calcularse en base a la normativa vigente.
GRUPO I Productos del tabaco y sucedneos del tabaco (abarcan los productos preparados totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, chupados, inhalados, mascados o utilizados como rap). Bebidas gaseosas Perfumes y aguas de tocador Videojuegos Armas de fuego, armas deportivas y municiones excepto aquellas adquiridas por la fuerza pblica Focos incandescentes excepto aquellos utilizados como insumos automotrices

Cdigo 3023

3051 3610 3620 3630 3640

Cdigo

GRUPO II

1. Vehculos motorizados de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga, conforme el siguiente detalle: 3073 3072 3074 3075 3077 3078 3079 3080 Vehculos motorizados cuyo precio de venta al pblico sea de hasta USD 20.000 Camionetas, furgonetas, camiones, y vehculos de rescate cuyo precio de venta al pblico sea de hasta USD 30.000 Vehculos motorizados, excepto camionetas, furgonetas, camiones y vehculos de rescate, cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 20.000 y de hasta USD 30.000 Vehculos motorizados, cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 30.000 y de hasta USD 40.000 Vehculos motorizados, cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 40.000 y de hasta USD 50.000 Vehculos motorizados cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 50.000 y de hasta USD 60.000 Vehculos motorizados cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 60.000 y de hasta USD 70.000 Vehculos motorizados cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 70.000

2. Vehculos motorizados hbridos o elctricos de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga, conforme el siguiente detalle: 3171 3172 3173 3174 3175 3176 3081 Vehculos hbridos o elctricos cuyo precio de venta al pblico sea de hasta USD 35.000 Vehculos hbridos o elctricos cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 35.000 y de hasta USD 40.000 Vehculos hbridos o elctricos cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 40.000 y de hasta USD 50.000 Vehculos hbridos o elctricos cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 50.000 y de hasta USD 60.000 Vehculos hbridos o elctricos cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 60.000 y de hasta USD 70.000 Vehculos hbridos o elctricos cuyo precio de venta al pblico sea superior a USD 70.000 3. Aviones, avionetas y helicpteros excepto aquellas destinadas al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios; motos acuticas, tricares, cuadrones, yates y barcos de recreo:
18

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

Cdigo 3092 3650 Cdigo 3660

GRUPO III Servicios de televisin pagada Servicios de casinos, salas de juego (bingo - mecnicos) y otros juegos de azar GRUPO IV Las cuotas, membresas, afiliaciones, acciones y similares que cobren a sus miembros y usuarios los Clubes Sociales, para prestar sus servicios, cuyo monto en su conjunto supere los US $ 1.500 anuales GRUPO V Cigarrillos rubio Cigarrillos negros Bebidas alcohlicas, distintas a la cerveza Cerveza

Cdigo 3011 3021 3031 3041

8.16. Lista de cdigos por impuestos asignados para la retencin TABLA 18


IMPUESTO A RETENER RENTA IVA ISD CDIGO 1 2 6

8.17. Se describe los cdigos por impuesto de acuerdo al porcentaje de retencin.

TABLA 19 Retencin IVA


PORCENTAJE IVA 30% 70% 100% CODIGO 1 2 3

Retencin ISD
PORCENTAJE ISD 5% CODIGO 4580

Marzo, 2013

19

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

Retencin RENTA
CDIGO 303 304 307 308 309 310 312 319 320 322 323 323A 323B1 323B2 323C 323D 323E 323F 323G 323H 323I 323J 323K 325 327 328 332 333 334 336 337 340 341

CONCEPTO HONORARIOS PROFESIONALES SERVICIOS PREDOMINA EL INTELECTO SERVICIOS PREDOMINA LA MANO DE OBRA SERVICIOS ENTRE SOCIEDADES SERVICIOS PUBLICIDAD Y COMUNICACIN SERVICIO TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS O SERVICIO PUBLICO O PRIVADO DE CARGA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES DE NATURALEZA CORPORAL POR ARRENDAMIENTO MERCANTIL ARRENDAMIENTO BIENES INMUEBLES PAGOS POR SEGUROS Y REASEGUROS(PRIMAS Y CESIONES) PAGOS POR RENDIMIENTOS FINANCIEROS (NO APLICA PARA IFI's) RF: DEPOSITOS CTA. CORRIENTE (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: DEPOSITOS CTA. AHORROS SOCIEDADES (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: DEPOSITOS CTA. AHORROS PERSONAS NATURALES (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: DEPOSITOS CTAS. EXENTAS (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: COMPRA, CANCELACION O REDENCION DE MINI BEM'S Y BEM'S (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: DEPOSITO A PLAZO (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: OPERACIONES DE REPORTO REPOS (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: INVERSIONES (CAPTACIONES) (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: OBLIGACIONES (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: BONOS CONVERTIBLE EN ACCIONES (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: BONOS DE ORGANISMOS Y GOBIERNOS EXTRANJEROS (SOLO APLICA PARA IFIS) RF: ENTRE IFIS (SOLO APLICA PARA IFIS) LOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES VENTA DE COMBUSTIBLES A COMERCIALIZADORAS VENTA DE COMBUSTIBLES A DISTRIBUIDORAS OTRAS COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS NO SUJETAS A RETENCIN CONVENIO DE DBITO O RECAUDACIN PAGO CON TARJETA DE CRDITO REEMBOLSO DE GASTO - COMPRA INTERMEDIARIO REEMBOLSO DE GASTO - COMPRA DE QUIEN ASUME EL GASTO OTRAS RETENCIONES APLICABLES 1% OTRAS RETENCIONES APLICABLES 2%

OTRAS RETENCIONES APLICABLES 8% OTRAS RETENCIONES APLICABLES A LA TARIFA DE IMPUESTO A LA RENTA PREVISTA PARA SOCIEDADES OTRAS RETENCIONES APLICABLES A OTROS PORCENTAJES DIVIDENDOS PERSONAS NATURALES RESIDENTES DIVIDENDOS SOCIEDADES EN PARASOS FISCALES DIVIDENDOS ANTICIPADOS COMPRA LOCAL DE BANANO A PRODUCTOR IMPUESTO A LA ACTIVIDAD BANANERA PRODUCTOR - EXPORTADOR PAGO AL EXTERIOR - RENTAS INMOBILIARIAS PAGO AL EXTERIOR - BENEFICIOS EMPRESARIALES
Marzo, 2013

342 343 344 345 346 347 348 349 500 501
20

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

PAGO AL EXTERIOR - SERVICIOS EMPRESARIALES PAGO AL EXTERIOR - NAVEGACIN MARTIMA Y/O AREA PAGO AL EXTERIOR - DIVIDENDOS PAGO AL EXTERIOR - INTERESES PAGO AL EXTERIOR - INTERESES POR FINACIAMIENTO DE PROVEEDORES EXTERNOS PAGO AL EXTERIOR - INTERESES DE CRDITOS EXTERNOS PAGO AL EXTERIOR - CRDITOS DE IFIs ORGANISMOS Y GOBIERNO A GOBIERNO PAGO AL EXTERIOR - CNONES O REGALAS PAGO AL EXTERIOR - GANANCIAS DE CAPITAL PAGO AL EXTERIOR - SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES PAGO AL EXTERIOR - SERVICIOS PROFESIONALES DEPENDIENTES PAGO AL EXTERIOR - ARTISTAS Y DEPORTISTAS PAGO AL EXTERIOR - PARTICIPACIN DE CONSEJEROS PAGO AL EXTERIOR - ENTRETENIMIENTO PBLICO PAGO AL EXTERIOR - PENSIONES PAGO AL EXTERIOR - REEMBOLSO DE GASTOS PAGO AL EXTERIOR - FUNCIONES PBLICAS PAGO AL EXTERIOR - ESTUDIANTES PAGO AL EXTERIOR - OTROS CONCEPTOS

502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520

Los porcentajes de retencin del Impuesto a la Renta se aplicarn conforme lo establecido en la normativa legal vigente, se recomienda revisar la tabla 3.3 del Catlogo de Anexo Transaccional Simplificado, publicado en la pgina web www.sri.gob.ec. 8.18. Se detalla a continuacin los valores sub totales y totales con impuestos que deben constar en los comprobantes de venta, segn el caso.

TABLA 20
No. Campos de Valores TIPO DE CAMPO Sumarn todos los precios totales de los Obligatorio productos gravados con tarifa de IVA 12% Sumarn todos los precios totales de los Obligatorio productos gravados con tarifa de IVA 0% REQUISITO

1 Sub total 12% 2 Sub total 0%

Sub total No Objeto Sumarn todos los precios totales de los Obligatorio IVA: productos NO OBJETO DE IVA Sumar las tres bases objeto de IVA) (12%, 0% y no Obligatorio Obligatorio

4 Sub total: 5 Total Descuento:

Sumar los valores de los descuentos

6 Valor ICE:

7 IVA 12%:

Calcular del campo Sub total segn el porcentaje ingresado, este campo ser Obligatorio cuando corresponda / editable por la naturaleza del clculo del editable impuesto Sumar el campo Sub total 12% y el valor del campo Valor ICE, el resultado aplicar Obligatorio la tarifa 12% de IVA
21

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

8 Propina:

Este campo aparecer vaco, si ingresa un valor el sistema validar que el valor Obligatorio ingresado no supere el 10% del campo Sub total Sumar los campos Sub total, ICE, IVA Obligatorio 12% y Propina

9 VALOR TOTAL

8.19. El formato para todo campo correspondiente a valores ser 123456.98 utilizando el punto como separador de decimales; se utilizar como mximo dos decimales, a excepcin de los campos de precio unitario y cantidad que se podr utilizar hasta 6 decimales, aplica para versin de comprobantes 1.1.0 (Anexo 3) 8.20. Las representaciones impresas de los comprobantes electrnicos, no tendrn validez tributaria ni jurdica; como anexos se adjuntan modelos en los cuales se detallan las posiciones de los requisitos. 8.21. En las representaciones impresas aparecer como obligatorio un cdigo de barras que contenga la clave de acceso, otro cdigo opcional con informacin que el sujeto pasivo crea importante para sus procesos. 8.22. Se recomienda revisar aspectos tcnicos acerca de la ubicacin de la impresin de cdigo de barras (GS1 128), para que puedan ser ledos por mquinas lectoras de cdigos de barras. Para mayor informacin pueden ingresar a la siguiente direccin: http://www.gs1mexico.org/site/wp-content/uploads/2012/06/Guia-codigo-GS1-128.pdf

9. Caso especfico de Retenciones en la Comercializadores y Distribuidores de derivados del Petrleo Los comercializadores y distribuidores de derivados de petrleo, debern aplicar los siguientes cdigos de impuestos y tarifas de retenciones para la emisin de sus facturas:

TABLA 21
IMPUESTO A RETENER IVA PRESUNTIVO Y RENTA CDIGO 4

TABLA 22 Retencin IVA


PORCENTAJE IVA PRESUNTIVO 1 (100%) CODIGO 3

Retencin RENTA
PORCENTAJE RENTA 0.2% 0.3% CODIGO 327 328
22

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

10. Cdigos de Errores y Advertencias de Validacin

CDIGO DE ERROR 02 10

DESCRIPCIN RUC del emisor se encuentra NO ACTIVO. Establecimiento del emisor se encuentra Clausurado.

POSIBLE SOLUCIN Verificar que el nmero de RUC se encuentre en estado ACTIVO. No se autorizar comprobantes si el establecimiento emisor ha sido clausurado, automticamente se habilitar el servicio una vez concluida la clausura. Tamao del archivo supera lo establecido La clase del contribuyente no puede emitir comprobantes electrnicos. Siempre el contribuyente debe haber aceptado el Acuerdo de medio electrnicos en el cual se establece que se acepta que lleguen las notificaciones al buzn del contribuyente. Cuando la direccin desde la cual est llamando muchas veces al servicio en un tiempo determinado Cuando el comprobante no ha sido autorizado como parte de la solicitud de emisin del contribuyente. Cuando el xml no pasa validacin de esquema. Cuando la versin del esquema no es la correcta. Cuando el RUC del emisor no cuenta con una solicitud de emisin de comprobantes electrnicos. Firma electrnica del emisor no es vlida. No se encontr el certificado o no se puede convertir en certificad X509. Certificado que ha superado su fecha de caducidad, y no ha sido renovado. Cuando la clave de acceso ya se encuentra registrada en la base de datos. Secuencial del comprobante ya se encuentra registrado en la base de datos Cuando el ruc emisor no existe en el Registro nico de Contribuyentes. Cuando envan en el tipo de comprobante uno que no exista en el catlogo de nuestros tipos de comprobantes. Cuando el esquema para el tipo de comprobante enviado no existe. Cuando se consume el WS con argumentos nulos. Cuando ocurre un error inesperado en el servidor. Cuando existe error en los clculos del comprobante. Cuando envan comprobantes electrnicos que hayan sido generados en contingencia y las claves de acceso no son las que entreg la Administracin Tributaria al contribuyente emisor. Cuando el establecimiento desde el cual se genera el comprobante se encuentra cerrado. Cuando la autorizacin para emisin de comprobantes electrnicos para el emisor se encuentra suspendida por procesos de control de la Administracin Tributaria. Cuando la clave de acceso tiene componentes diferentes a los del comprobante. Cuando el RUC del emisor se encuentra
23

26 27 28

Tamao mximo superado Clase no permitido Acuerdo de aceptado medios electrnicos no

33 34

Direccin Ip sancionada Comprobante no autorizado

35 36 37 39 40 42 43 45 46 47

Documento Invlido Versin esquema descontinuada RUC sin autorizacin de emisin Firma invlida Error en el certificado Certificado revocado Clave acceso registrada Secuencial registrado RUC no existe Tipo de comprobante no existe

48 49 50 52 53

Esquema XSD no existe Argumentos que envan al WS nulos Error interno general Error en diferencias Claves no registradas

56 57

Establecimiento Cerrado Autorizacin suspendida

58

Error en la estructura de clave acceso

63
Marzo, 2013

RUC clausurado

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

64

Cdigo documento sustento

65

Fecha de emisin extempornea

66

Clave reportada

67 69

Fecha invlida Identificacin del receptor

70

Clave de acceso en procesamiento

clausurado por procesos de control de la Administracin Tributaria. Cuando el cdigo del documento sustento no existe en el catlogo de documentos que se tiene en la Administracin. Cuando el comprobante emitido no fue enviado de acuerdo al tiempo del tipo de emisin en el cual fue realizado. Cuando el comprobante es emitido en tipo de emisin contingente y utilizan una clave que ya fue registrada para otros comprobante en el mismo tipo de emisin. Cuando existe errores en el formato de la fecha. Cuando la identificacin asociada al adquirente no existe. En general cuando el RUC del adquirente no existe en el Registro nico de Contribuyentes. Cuando se desea enviar un comprobante que ha sido enviado anteriormente y el mismo no ha terminado su procesamiento.

Notas: 1. Todos aquellos comprobantes que hayan sido rechazados por cualquiera de los errores sealados en la tabla anterior, pueden ser reenviados para su autorizacin una vez corregido el error motivo del rechazo sin generar nuevos nmeros de clave de acceso o secuenciales para los comprobantes. A excepcin de aquellos casos especficos en los que an cuando el archivo est correcto, el sistema no pueda autorizar el comprobante debido a algn impedimento, como por ejemplo: en el caso de RUC o establecimiento clausurado, RUC inactivo, establecimiento cerrado, entre otros.

2. En el caso del error de cdigo 70 Clave de acceso en procesamiento, no se deber reenviar


el comprobante o generar el comprobante con otra clave de acceso y secuencial hasta recibir una respuesta de autorizacin o rechazo del mismo.

CDIGO DE DESCRIPCIN ADVERTENCIA 59 Identificacin no existe 60 Ambiente ejecucin.

POSIBLE SOLUCIN Cuando el nmero de la identificacin del adquirente no existe. Siempre que el comprobante sea emitido en ambiente de certificacin o pruebas se enviar como parte de la autorizacin esta advertencia. Cuando el nmero de la identificacin del adquirente del comprobante est incorrecta. Por ejemplo cdulas no pasan el dgito verificador. Cuando el comprobante relacionado no existe como electrnico.

62

Identificacin Incorrecta

68

Documento Sustento

Al momento de receptar el archivo se realizarn las siguientes validaciones, segn el orden especificado, cabe mencionar que estas no sern revisadas en su totalidad, es decir si el sistema detecta como inconsistente el tamao del archivo ese ser el error remitido:

ORDEN 1

VALIDACIN Validacin XML

DESCRIPCIN Tamao archivo Esquema activo XML bien formado y vlido


24

Marzo, 2013

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

Validacin contribuyente emisor

Validacin unicidad

4 5

Validacin Firma Verificaciones adicionales

RUC activo Establecimiento activo Autorizacin para emitir comprobantes electrnicos activa Autorizacin para emisin del tipo de comprobante Clave acceso nica Secuencial nico Clave acceso bien formada Validez firma y cadena de confianza OCSP Fecha emisin Identificacin del receptor del comprobante Documentos de sustento

Validacin diferencias 11. Anexos

Se describe a continuacin la estructura de los comprobantes electrnicos (no incluye firma electrnica ni autorizacin por parte del SRI)

11.1.

ANEXO 1 - FORMATOS XML VERSIN 1.0.0

Para el desarrollo de los XML de cualquier comprobante, se recuerda que los campos de tipo alfanumrico no debern contener espacios generados con enter entre sus caracteres, ya que esto ser motivo de error de esquema que puede ocasionar rechazo del comprobante o falta de respuesta en el envo; por ejemplo: Error: <campoAdicional nombre="Direccin">Av. 27 de Febrero 1-47 y Av 10 de Agosto</campoAdicional> Correccin: <campoAdicional nombre="Direccin">Av. 27 de Febrero 1-47 y Av 10 de Agosto</campoAdicional> 11.1.1. FORMATO XML FACTURA

Marzo, 2013

25

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

ETIQUETAS O TAGS
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> -<factura id="comprobante" version="1.0.0"> - <infoTributaria> <ambiente>1 </ambiente> <tipoEmision>1 </ tipoEmision> <razonSocial>Distribuidora de Suministros Nacional S.A.</razonSocial> <nombreComercial>Empresa Importadora y Exportadora de Piezas</ nombreComercial > <ruc>1792146739001</ruc> <claveAcceso>2110201101179214673900110020010000000011234567813 </claveAcceso> <codDoc>01</codDoc> <estab>002</estab> <ptoEmi>001</ptoEmi> <secuencial>000000001</secuencial> <dirMatriz>Enrique Guerrero Portilla OE1-34 AV. Galo Plaza Lasso</dirMatriz> </infoTributaria> <infoFactura> <fechaEmision>21/10/2012</fechaEmision> <dirEstablecimiento>Sebastin Moreno S/N Francisco Garca</ dirEstablecimiento > <contribuyenteEspecial>5368</contribuyenteEspecial> <obligadoContabilidad>SI</ obligadoContabilidad > <tipoIdentificacionComprador>04</ tipoIdentificacionComprador > <guiaRemision>001-001-000000001</guiaRemision> <razonSocialComprador>PRUEBAS SERVICIO DERENTAS INTERNAS </razonSocialComprador> <identificacionComprador>1713328506001</ identificacionComprador > <totalSinImpuestos>295000.00</totalSinImpuestos> <totalDescuento>5000.00</totalDescuento> <totalConImpuestos> <totalImpuesto> <codigo>3</codigo > <codigoPorcentaje>3072</ codigoPorcentaje> <baseImponible>295000.00</ baseImponible > <valor>14750.00</valor > </totalImpuesto > <totalImpuesto> <codigo>2</codigo > <codigoPorcentaje>2</ codigoPorcentaje> <baseImponible>309750.00</ baseImponible > <valor>37170.00</valor > </totalImpuesto > </totalConImpuestos > <propina>0.00</propina> <importeTotal>346920.00</ importeTotal> <moneda>DOLAR</moneda> </infoFactura> - <detalles> - <detalle> <codigoPrincipal>125BJC-01</codigoPrincipal > <codigoAuxiliar>1234D56789-A</codigoAuxiliar> <descripcion>CAMIONETA 4X4 DIESEL 3.7</descripcion> <cantidad>10.00</cantidad> <precioUnitario>300000.00</precioUnitario> <descuento>5000.00</descuento> <precioTotalSinImpuesto>295000.00</ precioTotalSinImpuesto> <detallesAdicionales> <detAdicional nombre="Marca Chevrolet" valor="Chevrolet"/> <detAdicional nombre="Modelo " valor="2012"/> <detAdicional nombre="Chasis" valor="8LDETA03V20003289"/> </detallesAdicionales> - <impuestos> - <impuesto> <codigo>3</codigo> <codigoPorcentaje>3072</codigoPorcentaje> <tarifa>5</ tarifa> <baseImponible>295000.00</baseImponible> <valor>14750.00</valor> -</impuesto> -<impuesto> <codigo>2</codigo> <codigoPorcentaje>2</codigoPorcentaje> <tarifa>12</ tarifa> <baseImponible>309750.00</baseImponible> <valor>37170.00</valor> </impuesto> </impuestos> - <detalle> - <detalles> - <infoAdicional> <campoAdicional nombre="Codigo Impuesto ISD">4580</campoAdicional> Marzo, 2013 <campoAdicional nombre="Impuesto ISD">15.42x</campoAdicional> </infoAdicional> </factura> Obligatorio Obligatorio Obligatorio

CARCTER

TIPO DE CAMPO Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Fecha Alfanumrico Numrico Texto Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico -

LONGITUD / FORMATO 1 1 Max 300 Max 300 13 49 2 3 3 9 Max 300 dd/mm/aaaa 300 Min 3 Max 5 SI / NO 2 15 Max 300 Max 13 Max 14 Max 14 1 Min 1 M ax 4 Max 14 Max 14 1 Min 1 M ax 4 Max 14 Max 14 Max 14 Max 14 Max 15 Max 25 Max 25 Max 300 Max 14 Max 14 Max 14 Max 14 Max 300 Max 300 Max 300 1 Min 1 M ax 4 Min 1 M ax 4 Max 14 Max 14 1 Min 1 M ax 4 Min 1 M ax 4 Max 14 Max 14 Max 300 Max 300 -

Obligatorio, conforme tabla 5 Obligatorio, conforme tabla 2 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 4 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio, conforme tabla 7 Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio

26

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.1.2. FORMATO XML COMPROBANTE DE RETENCIN


ETIQUETAS O TAGS <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> -<comprobanteRetencion id="comprobante" version="1.0.0"> - <infoTributaria> <ambiente>1</ambiente> <tipoEmision>1</ tipoEmision> <razonSocial>Distribuidora de Suministros Nacional S.A.</razonSocial> <nombreComercial>Empresa Importadora y Exportadora de Piezas y Partes de Equipos de nombreComercial > <ruc>1792146739001</ruc> <claveAcceso>2410201107179214673900110020010000000011234567815 </claveAcceso> <codDoc>07</codDoc> <estab>002</estab> <ptoEmi>001</ptoEmi> <secuencial>000000001</secuencial> <dirMatriz>Enrique Guerrero Portilla OE1-34 AV. GALO PLAZA LASSO</dirMatriz> </infoTributaria> <infoCompRetencion> <fechaEmision>15/01/2012</fechaEmision> <dirEstablecimiento>Rodrigo Moreno S/N Francisco Garca</ dirEstablecimiento > <contribuyenteEspecial>5368</contribuyenteEspecial> <obligadoContabilidad>SI</ obligadoContabilidad > <tipoIdentificacionSujetoRetenido>04</tipoIdentificacionSujetoRetenido> <razonSocialSujetoRetenido>Juan Pablo Chvez Nez</razonSocialSujetoRetenido> <identificacionSujetoRetenido>1713328506001</identificacionSujetoRetenido> <periodoFiscal>03/2012</periodoFiscal> </infoCompRetencion> - <impuestos> - <impuesto> <cdigo>2</cdigo> <codigoRetencion>1</codigoRetencion> <baseImponible>101.94</baseImponible> <porcentajeRetener>30</porcentajeRetener> <valorRetenido>30.58</valorRetenido> <codDocSustento>01</codDocSustento> <numDocSustento>002001000000001</numDocSustento> <fechaEmisionDocSustento>20/01/2012</fechaEmisionDocSustento> </impuesto> - <impuesto> < cdigo >1</ cdigo> <codigoRetencion>323B1</codigoRetencion> <baseImponible>10904.50</baseImponible> <porcentajeRetener>2</porcentajeRetener> <valorRetenido>218.09</valorRetenido> <codDocSustento>01</codDocSustento> <numDocSustento>002001000000001</numDocSustento> <fechaEmisionDocSustento>20/01/2012</fechaEmisionDocSustento> </impuesto> - <impuesto> < cdigo>6</ cdigo> <codigoRetencion>4580</codigoRetencion> <baseImponible>2000</baseImponible> <porcentajeRetener>5</porcentajeRetener> <valorRetenido>100</valorRetenido> <codDocSustento>12</codDocSustento> <numDocSustento>002001000000001</numDocSustento> <fechaEmisionDocSustento>20/01/2012</fechaEmisionDocSustento> </impuesto> </impuestos> - <infoAdicional> <campoAdicional nombre="ConvenioDobleTributacion">MA123456</campoAdicional> <campoAdicional nombre="documentoIFIS">BP2010-01-0014</campoAdicional> <campoAdicional nombre="valorpagadoIRsociedaddividendos">20000</campoAdicional> </infoAdicional> </comprobanteRetencion> Oficina</ Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 5 Obligatorio, conforme tabla 2 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 4 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio, conforme tabla 7 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 18 Obligatorio, conforme tabla 19 Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 19 Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 18 Obligatorio, conforme tabla 19 Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 19 Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 18 Obligatorio, conforme tabla 19 Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 19 Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio CARCTER TIPO DE CAMPO Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Fecha Alfanumrico Numrico Texto Numrico Alfanumrico Alfanumrico Fecha Numrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Fecha Numrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Fecha Numrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Fecha Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico LONGITUD / FORMATO 1 1 Max 300 Max 300 13 49 2 3 3 9 Max 300 dd/mm/aaaa Max 300 Min 3 Max 5 SI / NO 2 Max 300 Max 13 mm/aaaa 1 Min 1 Max 5 Max 14 Min 1 Max 3 Max 14 2 15 dd/mm/aaaa 1 Min 1 Max 5 Max 14 Min 1 Max 3 Max 14 2 15 dd/mm/aaaa 1 Min 1 Max 5 Max 14 Min 1 Max 3 Max 14 2 15 dd/mm/aaaa Max 300 Max 300 Max 300 -

Marzo, 2013

27

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.1.3. FORMATO XML GUA DE REMISIN


ETIQUETAS O TAGS <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> -<guiaRemision id="comprobante" version="1.0.0"> - <infoTributaria> <ambiente>1</ambiente> <tipoEmision>1</ tipoEmision> <razonSocial>Distribuidora de Suministros Nacional S.A.</razonSocial> <nombreComercial>Empresa Importadora y Exportadora de Piezas y Partes de Equipos de <ruc>1792146739001</ruc> <claveAcceso>2110201106179214673900100110020010000000011234567815</claveAcceso> <codDoc>06</codDoc> <estab>002</estab> <ptoEmi>001</ptoEmi> <secuencial>000000001</secuencial> <dirMatriz>Enrique Guerrero Portilla OE1-34 AV. Galo Plaza Lasso</dirMatriz> </infoTributaria> <infoGuiaRemision> <dirEstablecimiento>Sebastin Moreno S/N Francisco Garca</ dirEstablecimiento > <dirPartida>Av. Eloy Alfaro 34 y Av. Libertad Esq.</dirPartida> <razonSocialTransportista>Transportes S.A.</razonSocialTransportista> <tipoIdentificacionTransportista>04</tipoIdentificacionTransportista> <rucTransportista>1796875790001</rucTransportista> <rise>Contribuyente Regimen Simplificado RISE</rise> <obligadoContabilidad>SI</ obligadoContabilidad > <contribuyenteEspecial>5368</contribuyenteEspecial> <fechaIniTransporte>21/10/2011</fechaIniTransporte> <fechaFinTransporte>22/10/2011</fechaFinTransporte> <placa>MCL0827</placa> </infoGuiaRemision> - <destinatarios> - <destinatario> <identificacionDestinatario>1716849140001</identificacionDestinatario> <razonSocialDestinatario>Alvarez Mina John Henry</razonSocialDestinatario> <dirDestinatario>Av. Simn Bolvar S/N Intercambiador</dirDestinatario> <motivoTraslado>Venta de Maquinaria de Impresin</motivoTraslado> <docAduaneroUnico>0041324846887</docAduaneroUnico> <codEstabDestino>001</codEstabDestino> <ruta>Quito Cayambe - Otavalo</ruta> <codDocSustento>01</codDocSustento> <numDocSustento>002-001-000000001</numDocSustento> <numAutDocSustento>2110201116302517921467390011234567891 </numAutDocSustento> <fechaEmisionDocSustento>21/10/2011</fechaEmisionDocSustento> <detalles> <detalle> <codigoInterno>125BJC-01</ codigoInterno > <codigoAdicional>1234D56789-A</codigoAdicional> <descripcion>CAMIONETA 4X4 DIESEL 3.7</descripcion> <cantidad>10.00</cantidad> <detallesAdicionales> <detAdicional nombre="Marca" valor="Chevrolet"/> <detAdicional nombre="Modelo" valor="2012"/> <detAdicional nombre="Chasis" valor="8LDETA03V20003289"/> </detallesAdicionales> </detalle> </detalles> </destinatario> </destinatarios> - <infoAdicional> <campoAdicional nombre="TELEFONO">098568541</campoAdicional> <campoAdicional nombre="E-MAIL">info@organizacion.com</campoAdicional> <campoAdicional nombre="SUCURSAL 03">Guayaquil12 de Octubre y Universo</campoAdicional> </infoAdicional> </guiaRemision> Oficina</ nombreComercial Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 5 Obligatorio, conforme tabla 2 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 7 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda, conforme tabla 4 Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio CARCTER TIPO DE CAMPO Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Texto Numrico Fecha Fecha Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Fecha Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico LONGITUD / FORMATO 1 1 Max 300 Max 300 13 49 2 3 3 9 Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 2 Max 13 Max 40 SI / NO Min 3 Max 5 dd/mm/aaaa dd/mm/aaaa Max 20 Max 13 Max 300 Max 300 Max 300 Max 20 3 Max 300 2 15 10 o 37 dd/mm/aaaa Max 25 Max 25 Max 300 Max 14 Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 -

>

11.1.4. FORMATO XML NOTA DE CRDITO

Marzo, 2013

28

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

ETIQUETAS O TAGS <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> - <notaCredito id="comprobante" version="1.0.0"> - <infoTributaria> <ambiente>1</ambiente> <tipoEmision>1</ tipoEmision> <razonSocial>Distribuidora de Suministros Nacional S.A.</razonSocial> <nombreComercial>Empresa Importadora y Exportadora de Piezas </ nombreComercial > <ruc>1792146739001001</ruc> <claveAcceso>2110201104179214673900110020010000000011234567812 </claveAcceso> <codDoc>04</codDoc> <estab>002</estab> <ptoEmi>001</ptoEmi> <secuencial>000000001</secuencial> <dirMatriz>ENRIQUE GUERRERO PORTILLA OE1-34 AV. GALO PLAZA LASSO</dirMatriz> </infoTributaria> <infoNotaCredito> <fechaEmision>21/10/2012</fechaEmision> <dirEstablecimiento>Sebastin Moreno S/N Francisco Garca</ dirEstablecimiento> <tipoIdentificacionComprador>04</ tipoIdentificacionComprador > <razonSocialComprador>PRUEBAS SERVICIO DERENTAS INTERNAS </razonSocialComprador> <identificacionComprador>1713328506001</identificacionComprador> <contribuyenteEspecial>5368</contribuyenteEspecial> <obligadoContabilidad>SI</ obligadoContabilidad> <rise>Contribuyente Rgimen Simplificado RISE</rise> <codDocModificado>01</codDocModificado> <numDocModificado>002-001-000000001</numDocModificado> <fechaEmisionDocSustento>21/10/2011</fechaEmisionDocSustento> <totalSinImpuestos>295000.00</totalSinImpuestos> <valorModificacion>346920.00</valorModificacion> <moneda>DOLAR</moneda> <totalConImpuestos> <totalImpuesto> <codigo>3</codigo > <codigoPorcentaje>3072</ codigoPorcentaje> <baseImponible>295000.00</ baseImponible > <valor>14750.00</valor > </totalImpuesto > <totalImpuesto> <codigo>2</codigo > <codigoPorcentaje>2</ codigoPorcentaje> <baseImponible>339250.25</ baseImponible > <valor>37170.00</valor > </totalImpuesto > </totalConImpuestos > <motivo>DEVOLUCIN</motivo> </infoNotaCredito> - <detalles> - <detalle> <codigoInterno>125BJC-01</codigoInterno > <codigoAdicional>1234D56789-A</codigoAdicional> <descripcion>CAMIONETA 4X4 DIESEL 3.7</descripcion> <cantidad>10.00</cantidad> <precioUnitario>30000.00</precioUnitario> <descuento>5000.00</descuento> <precioTotalSinImpuesto>295000.00</ precioTotalSinImpuesto> <detallesAdicionales> <detAdicional nombre="Marca" valor="Chevrolet"/> <detAdicional nombre="Modelo" valor="2012"/> <detAdicional nombre="Chasis" valor="8LDETA03V20003289"/> </detallesAdicionales> - <impuestos> - <impuesto> <codigo>3</codigo> <codigoPorcentaje>3072</codigoPorcentaje> <tarifa>5</ tarifa> <baseImponible>295000.00</baseImponible> <valor>14750.00</valor> -</impuesto> -<impuesto> <codigo>2</codigo> <codigoPorcentaje>2</codigoPorcentaje> <tarifa>12</ tarifa> <baseImponible>309750.00</baseImponible> <valor>37170.00</valor> -</impuesto> </impuestos> - <detalle> - <detalles> Obligatorio Obligatorio Obligatorio

CARCTER

TIPO DE CAMPO Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Fecha Alfanumrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Texto Alfanumrico Numrico Numrico Fecha Numrico Numrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico -

LONGITUD / FORMATO 1 1 Max 300 Max 300 13 49 2 3 3 9 Max 300 dd/mm/aaaa Max 300 2 Max 300 Max 13 Min 3 Max 5 SI / NO Max 40 2 15 dd/mm/aaaa Max 14 Max 14 Max 15 1 Min 1 Max 4 Max 14 Max 14 1 Min 1 Max 4 Max 14 Max 14 Max 300 Max 25 Max 25 Max 300 Max 14 Max 14 Max 14 Max 14 Max 300 Max 300 Max 300 1 Min 1 Max 4 Min 1 Max 3 Max 14 Max 14 1 Min 1 Max 4 Min 1 Max 4 Max 14 Max 14 Max 300 -

Obligatorio, conforme tabla 5 Obligatorio, conforme tabla 2 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio, conforme tabla 7 Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio, conforme tabla 4 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio

Marzo, 2013
- <infoAdicional> <campoAdicional nombre="E-MAIL">info@organizacion.com</campoAdicional> </infoAdicional> </notaCredito>

29

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.1.5. FORMATO XML NOTA DE DBITO

ETIQUETAS O TAGS <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> - <notaDebito id="comprobante" version="1.0.0"> - <infoTributaria> <ambiente>1</ambiente> <tipoEmision>1</ tipoEmision> <razonSocial>Distribuidora de Suministros Nacional S.A.</razonSocial> <nombreComercial>Empresa Importadora y Exportadora de Piezas y Partes de Equipos de Oficina</ nombreComercial > <ruc>1792146739001</ruc> <claveAcceso>2110201105179214673900110020010000000011234567819</claveAcceso> <codDoc>05</codDoc> <estab>002</estab> <ptoEmi>001</ptoEmi> <secuencial>000000001</secuencial> <dirMatriz>Enrique Guerrero Portilla OE1-34 AV. GALO PLAZA LASSO</dirMatriz> </infoTributaria> <infoNotaDebito> <fechaEmision>06/03/2012</fechaEmision> <dirEstablecimiento>Rodrigo Moreno S/N Francisco Cuesta</ dirEstablecimiento> <tipoIdentificacionComprador>04</ tipoIdentificacionComprador > <razonSocialComprador>PRUEBAS SERVICIO DERENTAS INTERNAS </razonSocialComprador> <identificacionComprador>1713328506001</identificacionComprador> <contribuyenteEspecial>5368</contribuyenteEspecial> <obligadoContabilidad>SI</ obligadoContabilidad> <rise>Contribuyente RISE</rise> <codDocModificado>01</codDocModificado> <numDocModificado>002-001-000000001</numDocModificado> <fechaEmisionDocSustento>21/10/2011</fechaEmisionDocSustento> <totalSinImpuestos>1000.00</totalSinImpuestos> - <impuestos> - <impuesto> <codigo>2</codigo> <codigoPorcentaje>2</codigoPorcentaje> <tarifa>12.00</ tarifa> <baseImponible>1000.00</ baseImponible > <valor>120.00</ valor> - </impuesto> - </impuestos> <valorTotal>1120.00</valorTotal> </infoNotaDebito> <motivos> <motivo> <razon> Inters por mora </razon> <valor>1000.00</valor> </motivo> </motivos> <infoAdicional> <campoAdicional nombre="TELEFONO">098568541</campoAdicional> <campoAdicional nombre="E-MAIL">info@organizacion.com</campoAdicional> <campoAdicional nombre="DIRECCION DEL ADQUIRENTE">AMERICA N32-OE1</campoAdicional> <campoAdicional nombre="SUCURSAL 03">Guayaquil 12 de Octubre y El Universo</campoAdicional> </infoAdicional> </notaDebito> Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio

CARCTER

TIPO DE CAMPO Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Fecha Alfanumrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Texto Alfanumrico Numrico Numrico Fecha Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico -

LONGITUD / FORMATO 1 1 Max 300 Max 300 13 49 2 3 3 9 Max 300 dd/mm/aaaa Max 300 2 Max 300 Max 13 Min 3 Max 5 SI / NO Max 40 2 15 dd/mm/aaaa Max 14 1 Min 1 Max 4 Max 3 Max 14 Max 14 Max 14 Max 300 Max 14 Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 -

Obligatorio, conforme tabla 5 Obligatorio, conforme tabla 2 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 4 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio

Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio

Marzo, 2013

30

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.2.

ANEXO 2 - FORMATO DE REPRESENTACIONES IMPRESAS (RIDE) 11.2.1 FACTURA

Para los contribuyentes comercializadores de derivados de petrleo debern ajustar el formato RIDE de acuerdo a la informacin contenida en el comprobante electrnico con respecto a las retenciones.

Marzo, 2013

31

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.2.2 NOTA DE CRDITO

Marzo, 2013

32

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.2.3

NOTA DE DBITO

Marzo, 2013

33

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.2.4

COMPROBANTE DE RETENCIN

Marzo, 2013

34

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.2.5

GUA DE REMISIN

Marzo, 2013

35

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.3.

ANEXO 3 - FORMATOS XML VERSIN 1.1.0

Incluyen el aumento de 2 a 6 decimales en los campos de cantidad y precio unitario para quienes lo requieran. En el caso del formato de Factura adicionalmente contiene informacin de retenciones de IVA presuntivo e Impuesto a la Renta que aplica para comercializadores de Derivados de Petrleo. 11.3.1. FORMATO XML FACTURA

ETIQUETAS O TAGS <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> -<factura id="comprobante" version="1.1.0"> - <infoTributaria> <ambiente>1 </ambiente> <tipoEmision>1 </ tipoEmision> <razonSocial>EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR </razonSocial> <nombreComercial>EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR </ nombreComercial > <ruc>1768153530001</ruc> <claveAcceso>0403201301179226110400110015010000000081234567816 </claveAcceso> <codDoc>01</codDoc> <estab>001</estab> <ptoEmi>501</ptoEmi> <secuencial>000000008</secuencial> <dirMatriz>Alpallana</dirMatriz> </infoTributaria> <infoFactura> <fechaEmision>04/03/2013</fechaEmision> <dirEstablecimiento>Alpallana</ dirEstablecimiento > <contribuyenteEspecial>5368</contribuyenteEspecial> <obligadoContabilidad>SI</ obligadoContabilidad > <tipoIdentificacionComprador>04</ tipoIdentificacionComprador > <guiaRemision>001-001-000000001</guiaRemision> <razonSocialComprador>PRUEBAS SERVICIO DERENTAS INTERNAS </razonSocialComprador> <identificacionComprador>1760013210001</ identificacionComprador > <totalSinImpuestos>64.94</totalSinImpuestos> <totalDescuento>0.00</totalDescuento> <totalConImpuestos> <totalImpuesto> <codigo>2</codigo > <codigoPorcentaje>2</ codigoPorcentaje> <baseImponible>68.19</ baseImponible > <valor>8.18</valor > </totalImpuesto > <totalImpuesto> <codigo>3</codigo > <codigoPorcentaje>3072</ codigoPorcentaje> <baseImponible>64.94</ baseImponible > <valor>3.25</valor > </totalImpuesto > </totalConImpuestos > <propina>0.00</propina> <importeTotal>78.69</ importeTotal> <moneda>DOLAR</moneda> </infoFactura> - <detalles> - <detalle> <codigoPrincipal>125BJC-01</codigoPrincipal > <codigoAuxiliar>1234D56789-A</codigoAuxiliar> <descripcion>DERIVADOS PETRLEO</descripcion> <cantidad>2.542563</cantidad> <precioUnitario>25.542365</precioUnitario> <descuento>0.00</descuento> <precioTotalSinImpuesto>64.94</ precioTotalSinImpuesto> Obligatorio Obligatorio Obligatorio

CARCTER

TIPO DE CAMPO Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Fecha Alfanumrico Numrico Texto Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico

LONGITUD / FORMATO 1 1 Max 300 Max 300 13 49 2 3 3 9 Max 300 dd/mm/aaaa 300 Min 3 Max 5 SI / NO 2 15 Max 300 Max 13 Max 14 Max 14 1 Min 1 M ax 4 Max 14 Max 14 1 Min 1 M ax 4 Max 14 Max 14 Max 14 Max 14 Max 15 Max 25 Max 25 Max 300 Max 18, hasta 6 decimales Max 18, hasta 6 decimales Max 14 Max 14

Obligatorio, conforme tabla 5 Obligatorio, conforme tabla 2 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 4 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio, conforme tabla 7 Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio

Marzo, 2013

36

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

<detallesAdicionales> <detAdicional nombre="ABCD" valor="EFGH"/> <detAdicional nombre="ABCD " valor="EFGH"/> <detAdicional nombre="ABCD" valor="EFGH"/> </detallesAdicionales> - <impuestos> - <impuesto> <codigo>2</codigo> <codigoPorcentaje>2</codigoPorcentaje> <tarifa>12</ tarifa> <baseImponible>68.19</baseImponible> <valor>8.18</valor> -</impuesto> -<impuesto> <codigo>3</codigo> <codigoPorcentaje>3072</codigoPorcentaje> <tarifa>5</ tarifa> <baseImponible>64.94</baseImponible> <valor>3.25</valor> </impuesto> </impuestos> - </detalle> - </detalles> -<retenciones> -<retencion> <codigo>4</codigo> <codigoPorcentaje>327</codigoPorcentaje> <tarifa>0.20</tarifa> <valor>0.13</valor> </retencion> <retencion> <codigo>4</codigo> <codigoPorcentaje>328</codigoPorcentaje> <tarifa>0.30</tarifa> <valor>0.19</valor> </retencion> <retencion> <codigo>4</codigo> <codigoPorcentaje>3</codigoPorcentaje> <tarifa>1</tarifa> <valor>2.00</valor> </retencion> </retenciones> - <infoAdicional> <campoAdicional nombre="Codigo Impuesto ISD">4580</campoAdicional> <campoAdicional nombre="Impuesto ISD">15.42x</campoAdicional> </infoAdicional> </factura>

Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 21 Obligatorio, conforme tabla 22 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 21 Obligatorio, conforme tabla 22 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 21 Obligatorio, conforme tabla 22 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio

Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico -

Max 300 Max 300 Max 300 1 Min 1 M ax 4 Min 1 M ax 4 Max 14 Max 14 1 Min 1 M ax 4 Min 1 M ax 4 Max 14 Max 14 1 Min 1 Max 3 Min 1 Max 5 / 3 enteros, dos decimales Max 14 /12 enteros, 2 decimales 1 Min 1 Max 3 Min 1 Max 5 / 3 enteros, dos decimales Max 14 /12 enteros, 2 decimales 1 Min 1 Max 3 Min 1 Max 5 / 3 enteros, dos decimales Max 14 /12 enteros, 2 decimales Max 300 Max 300 -

Marzo, 2013

37

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.3.2 FORMATO XML GUA DE REMISIN


ETIQUETAS O TAGS <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> -<guiaRemision id="comprobante" version="1.1.0"> - <infoTributaria> <ambiente>1</ambiente> <tipoEmision>1</ tipoEmision> <razonSocial> EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR </razonSocial> <nombreComercial> EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR </ nombreComercial > <ruc>1768153530001</ruc> <claveAcceso>0603201306176001321000110015010000000081234567812 </claveAcceso> <codDoc>06</codDoc> <estab>001</estab> <ptoEmi>501</ptoEmi> <secuencial>000000008</secuencial> <dirMatriz>ALPALLANA</dirMatriz> </infoTributaria> <infoGuiaRemision> <dirEstablecimiento>ALPALLANA</ dirEstablecimiento > <dirPartida>Av. Eloy Alfaro 34 y Av. Libertad Esq.</dirPartida> <razonSocialTransportista>Transportes S.A.</razonSocialTransportista> <tipoIdentificacionTransportista>04</tipoIdentificacionTransportista> <rucTransportista>1796875790001</rucTransportista> <rise>Contribuyente Regimen Simplificado RISE</rise> <obligadoContabilidad>SI</ obligadoContabilidad > <contribuyenteEspecial>5368</contribuyenteEspecial> <fechaIniTransporte>06/03/2013</fechaIniTransporte> <fechaFinTransporte>06/03/2013</fechaFinTransporte> <placa>MCL0827</placa> </infoGuiaRemision> - <destinatarios> - <destinatario> <identificacionDestinatario>1716849140001</identificacionDestinatario> <razonSocialDestinatario>Alvarez Mina John Henry</razonSocialDestinatario> <dirDestinatario>Av. Simn Bolvar S/N Intercambiador</dirDestinatario> <motivoTraslado>Venta de Maquinaria de Impresin</motivoTraslado> <docAduaneroUnico>0041324846887</docAduaneroUnico> <codEstabDestino>001</codEstabDestino> <ruta>Quito Cayambe - Otavalo</ruta> <codDocSustento>01</codDocSustento> <numDocSustento>002-001-000000001</numDocSustento> <numAutDocSustento>2110201116302517921467390011234567891</numAutDocSustento> <fechaEmisionDocSustento>21/10/2011</fechaEmisionDocSustento> <detalles> <detalle> <codigoInterno>125BJC-01</ codigoInterno > <codigoAdicional>1234D56789-A</codigoAdicional> <descripcion>DIESEL</descripcion> <cantidad>10.254632</cantidad> <detallesAdicionales> <detAdicional nombre="ABCD" valor="EFGH"/> <detAdicional nombre="ABCD" valor="EFGH"/> <detAdicional nombre="ABCD" valor="EFHG"/> </detallesAdicionales> </detalle> </detalles> </destinatario> </destinatarios> - <infoAdicional> <campoAdicional nombre="TELEFONO">098568541</campoAdicional> <campoAdicional nombre="E-MAIL">info@organizacion.com</campoAdicional> <campoAdicional nombre="SUCURSAL 03">Guayaquil12 de Octubre y Universo</campoAdicional> </infoAdicional> </guiaRemision> Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 5 Obligatorio, conforme tabla 2 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 7 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda, conforme tabla 4 Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio CARCTER TIPO DE CAMPO Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Texto Numrico Fecha Fecha Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Fecha Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico LONGITUD / FORMATO 1 1 Max 300 Max 300 13 49 2 3 3 9 Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 2 Max 13 Max 40 SI / NO Min 3 Max 5 dd/mm/aaaa dd/mm/aaaa Max 20 Max 13 Max 300 Max 300 Max 300 Max 20 3 Max 300 2 15 10 o 37 dd/mm/aaaa Max 25 Max 25 Max 300 Max 18, hasta 6 decimales Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 Max 300 -

11.3.3 FORMATO XML NOTA DE CRDITO

Marzo, 2013

38

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

ETIQUETAS O TAGS <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> - <notaCredito id="comprobante" version="1.1.0"> - <infoTributaria> <ambiente>1</ambiente> <tipoEmision>1</ tipoEmision> <razonSocial> EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR </razonSocial> <nombreComercial> EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR nombreComercial > <ruc>1768153530001</ruc> <claveAcceso>0603201304176001321000110015010000000461234567817</claveAcceso> <codDoc>04</codDoc> <estab>001</estab> <ptoEmi>501</ptoEmi> <secuencial>000000046</secuencial> <dirMatriz>ALPALLANA</dirMatriz> </infoTributaria> <infoNotaCredito> <fechaEmision>06/03/2013</fechaEmision> <dirEstablecimiento>ALPALLANA</ dirEstablecimiento> <tipoIdentificacionComprador>04</ tipoIdentificacionComprador > <razonSocialComprador>PRUEBAS SERVICIO DE RENTAS INTERNAS</razonSocialComprador> <identificacionComprador>1760013210001</identificacionComprador> <contribuyenteEspecial>5368</contribuyenteEspecial> <obligadoContabilidad>SI</ obligadoContabilidad> <rise>Contribuyente Rgimen Simplificado RISE</rise> <codDocModificado>01</codDocModificado> <numDocModificado>002-001-000000001</numDocModificado> <fechaEmisionDocSustento>03/03/2013</fechaEmisionDocSustento> <totalSinImpuestos>38327.96</totalSinImpuestos> <valorModificacion>45073.68</valorModificacion> <moneda>DOLAR</moneda> <totalConImpuestos> <totalImpuesto> <codigo>3</codigo > <codigoPorcentaje>3072</ codigoPorcentaje> <baseImponible>38327.96</ baseImponible > <valor>1916.40</valor > </totalImpuesto > <totalImpuesto> <codigo>2</codigo > <codigoPorcentaje>2</ codigoPorcentaje> <baseImponible>40244.36</ baseImponible > <valor>4829.32</valor > </totalImpuesto > </totalConImpuestos > <motivo>DEVOLUCIN</motivo> </infoNotaCredito> - <detalles> - <detalle> <codigoInterno>125BJC-01</codigoInterno > <codigoAdicional>1234D56789-A</codigoAdicional> <descripcion> ABCD</descripcion> <cantidad>1500.564125</cantidad> <precioUnitario>25.542365</precioUnitario> <descuento>0.00</descuento> <precioTotalSinImpuesto>38327.96</ precioTotalSinImpuesto> <detallesAdicionales> <detAdicional nombre="Marca" valor="Chevrolet"/> <detAdicional nombre="Modelo" valor="2012"/> <detAdicional nombre="Chasis" valor="8LDETA03V20003289"/> </detallesAdicionales> - <impuestos> - <impuesto> <codigo>3</codigo> <codigoPorcentaje>3072</codigoPorcentaje> <tarifa>5</ tarifa> <baseImponible>38327.96</baseImponible> <valor>1916.40</valor> -</impuesto> -<impuesto> <codigo>2</codigo> <codigoPorcentaje>2</codigoPorcentaje> <tarifa>12</ tarifa> <baseImponible>40244.36</baseImponible> <valor>4829.32</valor> -</impuesto> </impuestos> - <detalle> Marzo, 2013 - <detalles> - <infoAdicional> <campoAdicional nombre="E-MAIL">info@organizacion.com</campoAdicional> </infoAdicional> </notaCredito> </ Obligatorio Obligatorio Obligatorio

CARCTER

TIPO DE CAMPO Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Fecha Alfanumrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Texto Alfanumrico Numrico Numrico Fecha Numrico Numrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico Alfanumrico Alfanumrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Alfanumrico -

LONGITUD / FORMATO 1 1 Max 300 Max 300 13 49 2 3 3 9 Max 300 dd/mm/aaaa Max 300 2 Max 300 Max 13 Min 3 Max 5 SI / NO Max 40 2 15 dd/mm/aaaa Max 14 Max 14 Max 15 1 Min 1 Max 4 Max 14 Max 14 1 Min 1 Max 4 Max 14 Max 14 Max 300 Max 25 Max 25 Max 300 Max 18, hasta 6 decimales Max 18, hasta 6 decimales Max 14 Max 14 Max 300 Max 300 Max 300 1 Min 1 Max 4 Min 1 Max 3 Max 14 Max 14 1 Min 1 Max 4 Min 1 Max 4 Max 14 Max 14 Max 300 -

Obligatorio, conforme tabla 5 Obligatorio, conforme tabla 2 Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio, conforme tabla 7 Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio, conforme tabla 4 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio, conforme tabla 15 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Obligatorio cuando corresponda Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio cuando corresponda Obligatorio

39

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

11.4.

ANEXO 4 EJEMPLO FIRMA ELECTRONICA BAJO ESTANDAR XADES_BES

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <factura id="comprobante" version="1.0.0"> <infoTributaria> <ambiente>1</ambiente> <tipoEmision>1</tipoEmision> <razonSocial>SERVICIO DE RENTAS INTERNAS</razonSocial> <nombreComercial>LE HACE BIEN AL PAIS</nombreComercial> <ruc>1760013210001</ruc> <claveAcceso>0503201201176001321000110010030009900641234567814</claveAcceso> <codDoc>01</codDoc> <estab>001</estab> <ptoEmi>003</ptoEmi> <secuencial>000990064</secuencial> <dirMatriz>AMAZONAS Y ROCA</dirMatriz> </infoTributaria> <infoFactura> <fechaEmision>05/03/2012</fechaEmision> <dirEstablecimiento>SALINAS Y SANTIAGO</dirEstablecimiento> <contribuyenteEspecial>12345</contribuyenteEspecial> <obligadoContabilidad>SI</obligadoContabilidad> <tipoIdentificacionComprador>05</tipoIdentificacionComprador> <razonSocialComprador>EGUIGUREN PENARRETA GABRIEL FERNANDO</razonSocialComprador> <identificacionComprador>1103029144</identificacionComprador> <totalSinImpuestos>100.00</totalSinImpuestos> <totalDescuento>0.00</totalDescuento> <totalConImpuestos> <totalImpuesto> <codigo>2</codigo> <codigoPorcentaje>2</codigoPorcentaje> <baseImponible>100.00</baseImponible> <valor>12.00</valor> </totalImpuesto> </totalConImpuestos> <propina>0.00</propina> <importeTotal>112.00</importeTotal> <moneda>DOLAR</moneda> </infoFactura> <detalles> <detalle> <codigoPrincipal>001</codigoPrincipal> <codigoAuxiliar>001</codigoAuxiliar> <descripcion>SILLA DE MADERA</descripcion> <cantidad>1.00</cantidad> <precioUnitario>100.00</precioUnitario> <descuento>0.00</descuento> <precioTotalSinImpuesto>100.00</precioTotalSinImpuesto> <impuestos> <impuesto> <codigo>2</codigo> <codigoPorcentaje>2</codigoPorcentaje> <tarifa>12.00</tarifa> <baseImponible>100.00</baseImponible> <valor>12.00</valor> </impuesto> </impuestos> </detalle> </detalles> <infoAdicional> <campoAdicional nombre="Direccin">LOS PERALES Y AV. ELOY ALFARO</campoAdicional> <campoAdicional nombre="Telfono">2123123</campoAdicional> <campoAdicional nombre="Email">gfeguiguren@sri.gob.ec</campoAdicional> </infoAdicional> <!-- INICIO DE LA FIRMA DIGITAL --> <ds:Signature xmlns:ds="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#" xmlns:etsi="http://uri.etsi.org/01903/v1.3.2#" Id="Signature620397"> <ds:SignedInfo Id="Signature-SignedInfo814463"> <ds:CanonicalizationMethod Algorithm="http://www.w3.org/TR/2001/REC-xml-c14n-20010315"></ds:CanonicalizationMethod> <ds:SignatureMethod Algorithm="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#rsa-sha1"></ds:SignatureMethod> <ds:Reference Id="SignedPropertiesID157683" Type="http://uri.etsi.org/01903#SignedProperties" URI="#Signature620397-SignedProperties24123"> <ds:DigestMethod Algorithm="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#sha1"></ds:DigestMethod> <ds:DigestValue><!-- HASH O DIGEST DEL ELEMENTO <etsi:SignedProperties> --></ds:DigestValue> </ds:Reference> <ds:Reference URI="#Certificate1562780"> <ds:DigestMethod Algorithm="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#sha1"></ds:DigestMethod> <ds:DigestValue><!-- HASH O DIGEST DEL CERTIFICADO X509 --></ds:DigestValue> </ds:Reference> <ds:Reference Id="Reference-ID-363558" URI="#comprobante"> <ds:Transforms> <ds:Transform Algorithm="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#enveloped-signature"></ds:Transform> </ds:Transforms> <ds:DigestMethod Algorithm="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#sha1"></ds:DigestMethod> <ds:DigestValue><!-- HASH O DIGEST DE TODO EL ARCHIVO XML IDENTIFICADO POR EL id="comprobante"--></ds:DigestValue> </ds:Reference> </ds:SignedInfo> <ds:SignatureValue Id="SignatureValue398963"> <!-- VALOR DE LA FIRMA (ENCRIPTADO CON LA LLAVE PRIVADA DEL CERTIFICADO DIGITAL) --> </ds:SignatureValue> <ds:KeyInfo Id="Certificate1562780"> <ds:X509Data>

Marzo, 2013

40

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

<ds:X509Certificate> <!-- CERTIFICADO X509 CODIFICADO EN Base64 --> </ds:X509Certificate> </ds:X509Data> <ds:KeyValue> <ds:RSAKeyValue> <ds:Modulus> <!-- MODULO DEL CERTIFICADO X509 --> </ds:Modulus> <ds:Exponent>AQAB</ds:Exponent> </ds:RSAKeyValue> </ds:KeyValue> </ds:KeyInfo> <ds:Object Id="Signature620397-Object231987"><etsi:QualifyingProperties Target="#Signature620397"><etsi:SignedProperties Id="Signature620397SignedProperties24123"><etsi:SignedSignatureProperties><etsi:SigningTime>2012-03-05T16:57:3205:00</etsi:SigningTime><etsi:SigningCertificate><etsi:Cert><etsi:CertDigest><ds:DigestMethod Algorithm="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#sha1"></ds:DigestMethod><ds:DigestValue>xUQewsj7MrjSfyMnhWz5DhQnWJM=</ds:DigestValue></etsi:CertDigest><ets i:IssuerSerial><ds:X509IssuerName>CN=AC BANCO CENTRAL DEL ECUADOR,L=QUITO,OU=ENTIDAD DE CERTIFICACION DE INFORMACION-ECIBCE,O=BANCO CENTRAL DEL ECUADOR,C=EC</ds:X509IssuerName><ds:X509SerialNumber>1312833444</ds:X509SerialNumber></etsi:IssuerSerial></etsi:Cert></etsi:SigningCertificate></etsi:SignedSi gnatureProperties><etsi:SignedDataObjectProperties><etsi:DataObjectFormat ObjectReference="#Reference-ID-363558"><etsi:Description>contenido comprobante</etsi:Description><etsi:MimeType>text/xml</etsi:MimeType></etsi:DataObjectFormat></etsi:SignedDataObjectProperties></etsi:SignedProperties></etsi:Qual ifyingProperties></ds:Object> </ds:Signature> <!-- FIN DE LA FIRMA DIGITAL --> </factura>

Nota: Los ejemplos de comprobantes electrnicos estarn disponibles en el portal WEB del SRI.

11.5.

ANEXO 5 - COMPATIBILIDAD DISPOSITIVOS PROVISTOS

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR


Windows XP, Vista, 7 (32-bits) Windows Vista, 7 (64-bits) Red Hat Enterprise 5.4 (32-bit and 64-bit) en kernel 2.6 CentOS 5.4 (32-bit and 64-bit) en kernel 2.6 SUSE Linux Enterprise 11 (32-bit) en kernel 2.6 Fedora 12 (32-bit) Ubuntu 10.04 (32-bit and 64 bit) en kernel 2.6 Ikey2032 Aladin etoken PRO Ubuntu 8.0.x 9.0.x MAC OS X LION (10.7)

(A) (1)

(B) (2)


(C) (3)

(D) (3)


(E) (5)

(A) (1)

(B) (2)

(A) (B) (C) (D) (E) (1) (2) (3) (4)

Driver SafeNet AuthenticationClient-x32-8.00.msi provisto por la pgina web del B.C.E. Driver SafeNet AuthenticationClient-x64-8.00.msi provisto por la pgina web del B.C.E. Driver SafeNetAuthenticationClient_Linux_v8.0.zip provisto por la pgina web del B.C.E. Driver BSecPKLinux-2.0.0.0007.zip provisto por la pgina web del B.C.E. Driver eToken_PKI_Client_4_55_Mac.zip provisto por la pgina web del B.C.E. Requiere tener instalado el JRE de java versin 6.x (Java SE 6 Update 26 o superior) Requiere tener instalado el JRE de java versin 7.x (Java SE 7u3) Requiere tener instalada el JRE SE 6.x respectivo a la versin que corresponda de Linux Requiere tener instalada el Java SE 6 correspondiente al MAC OS X

Marzo, 2013

41

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

12.

Glosario de Trminos

ARCHIVOS PLANOS: Son archivos que estn compuestos nicamente por texto sin formato, slo caracteres. AMPERSAND (&) El signo & (ampersand), deber incorporarse en los comprobantes electrnicos de la siguiente manera amp&; caso contrario al solicitar la autorizacin se rechazar con motivo de mal estructurado. COMERCIO ELECTRNICO: Es toda transaccin comercial realizada en parte o en su totalidad, a travs de redes electrnicas de informacin. DBF (Data Base File). Es la extensin que corresponde a un tipo de fichero de bases de datos, originalmente utilizado por el SGBD Dbase, pero que es frecuente encontrar en todo tipo de aplicaciones como el Lenguaje de Programacin FOX PRO. DOCUMENTO ELECTRNICO: Es la emisin mediante mensaje de datos (documentos desmaterializados) de los comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios. ETIQUETAS O TAGS Etiqueta en lenguaje marcado. Es una marca con tipo que delimita una regin en los lenguajes basados en XML. INTERFACES (Plural de interfaz) En informtica, es un elemento de conexin que facilita el intercambio de datos. Tambin se lo define como el conjunto de mtodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora. LOG Registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular. En seguridad informtica es usado para registrar datos o informacin sobre quin, qu, cundo, dnde y por qu un evento ocurre para un dispositivo en particular o aplicacin. MENSAJES DE DATOS: Es toda informacin creada, generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrnicos, que puede ser intercambiada por cualquier medio. Sern considerados como mensajes de datos, sin que esta enumeracin limite su definicin, los siguientes documentos electrnicos, registros electrnicos, correo electrnico, servicios web, telegrama, tlex, fax e intercambio electrnico de datos.

Marzo, 2013

42

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

MDULO: Componente auto controlado de un sistema, dicho componente posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si est construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparacin de sus componentes. PASSWORD: Clave de acceso. Es una forma de autentificacin que utiliza informacin secreta para controlar el acceso hacia algn recurso. PKCS: En criptografa, PKCS se refiere a un grupo de estndares de criptografa de clave pblica concebidos y publicados por los laboratorios de RSA en California. RCVRYDC: Reglamento de Comprobantes de Venta, Retencin y Documentos Complementarios, publicado en el Registro Oficial 247, del 30 de Julio de 2010 y sus reformas. SERVICIO ELECTRNICO: Es toda actividad realizada a travs de redes electrnicas de informacin. SGBD Siglas de Sistema Gestor de Base de Datos; programas que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. SISTEMA DE INFORMACIN: Es todo dispositivo fsico o lgico utilizado para crear, generar, enviar, recibir, procesar, comunicar o almacenar, de cualquier forma, mensajes de datos. USERNAME: Nombre de usuario de un sistema computarizado que obedece a un perfil o roles asignados por un Administrador. UTF-8: UTF-8 (8-bit Unicode Transformation Format) es un formato de codificacin de caracteres Unicode e ISO 10646 utilizando smbolos de longitud variable, capaz de representar cualquier carcter Unicode. WEB SERVICE: Un servicio web (en ingls, Web service) es una pieza de software que utiliza un conjunto de protocolos y estndares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programaciones diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.

Marzo, 2013

43

FICHA TCNICA: Manual y especificaciones tcnicas sobre el proceso de Emisin de Documentos Electrnicos

XAdES: Firma electrnica avanzada XML. Es un conjunto de extensiones a las recomendaciones XML-DSig hacindolas adecuadas para la firma electrnica avanzada. XML: Siglas en ingls de EXtensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible); es un estndar para el intercambio de informacin estructurada entre diferentes plataformas. XSD XML Schema es un lenguaje de esquema utilizado para describir la estructura y las restricciones de los contenidos de los documentos XML de una forma muy precisa.

Marzo, 2013

44

You might also like