You are on page 1of 25

ZONAS FRANCAS COMO ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD NUEVA NORMATIVIDAD

JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo

Octubre de 2007.

Zonas Francas
Las Zonas Francas son reas geogrficas delimitadas del Territorio Nacional, cuyo objetivo es promover la generacin de empleo y la atraccin de inversin de capital.

Contexto de las Zonas Francas en el mundo


Entre Amrica Latina y Estados Unidos funcionan un poco ms de 500 Zonas Francas. Estados Unidos 53% (265) Amrica Latina 66% (ms de 330). El 85% corresponde a Mxico, Centroamrica, Repblica Dominicana y Panam.
Nmero de Zonas Francas Repblica Dominicana Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Colombia 58 12 14 18 25 10 10 Nmero de empresas 569 258 113 75 211 68 368

Contexto de las Zonas Francas en el mundo


Una de cada seis Zonas Francas de Amrica Latina se encuentra localizada en la CAN y Venezuela, cuentan con una vocacin industrial y comercial. El resto se encuentra en el Cono Sur En su mayora, las Zonas Francas de Amrica Latina son maquiladoras. Cuentan con reglas de juego estables En Estados Unidos, las Zonas Francas se dividen entre Zonas Francas propiamente duchas, de vocacin general, y subzonas, de carcter industrial especializado, generalmente consistentes en plantas individuales (85% de la actividad econmica del pas).

Escenario Internacional (Centroamrica, el Caribe y China)


TIPO DE BENEFICIO (EXENCION) IMPUESTO SOBRE LA RENTA ALCANCE DEL BENEFICIO

Usuarios operadores, desarrolladores, industriales de bienes, servicios y comerciales Reinversin de utilidades Exencin extensiva a los socios Bienes de capital, materias primas y repuestos Combustibles y lubricantes Autobuses y camiones Importacin de bienes de capital, materias primas y repuestos Compras en el mercado local de bienes y servicios Servicios pblicos Sobre las transacciones de inmuebles en zona franca Impuestos sobre capital y activos netos Impuestos municipales Impuesto de timbre Impuesto de construccin y contratos de prstamos, registro y traspasos Impuestos consulares Impuestos de patentes Impuestos para la constitucin de sociedades

TRIBUTOS ADUANEROS

IMPUESTO A LAS VENTAS OTRAS EXENCIONES

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Algunas ventajas de las Zonas Francas


Buscan: Fomentar la competitividad, empleo, buenas prcticas empresariales, difusin de tecnologa, desarrollo regional o sectorial. A travs de : Mecanismos de Facilitacin del Comercio: Procedimientos Aduaneros simplificados, controles eficientes. Incentivos: Tributarios nacionales OMC compatibles, como excepcin autorizada por la OMC.

Algunas ventajas de las Zonas Francas


Alternativa para el desarrollo del pas, actuando como: Instrumento para la creacin de empleo y para la captacin de nuevas inversiones de capital. Promocin de la competitividad en las regiones donde se establezcan. Desarrollo de procesos productivos y competitivos. industriales altamente

Promocin y generacin de economas de escala. Simplificacin de los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta

Necesidades de Inversin, Prioridades:


Acceso competitivo a factores de produccin (Tierra, capital, tecnologa, servicios, fuerza laboral calificada) y vas, medios de comunicacin. Mecanismos de Facilitacin del Comercio gil movimiento de bienes de doble va entre ZF y el Territorio Aduanero Nacional. ZF especializadas (industriales, tecnolgicas), Centros de Procesamiento Exportador, ZF especializadas permanentes.

Zonas Francas en Colombia Marco Legal


Ley 1004 de 2005 Decreto 383 de febrero 12 de 2007 Derogatoria de Ley 109 de 1985 y artculo 6de la Ley 7de 1991

Normatividad Ley 1004 de 2005.

Normatividad Ley 1004 de 2005.


POR LA CUAL SE MODIFICA UN REGIMEN ESPECIAL PARA ESTIMULAR LA INVERSION Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Objetivos de la Ley: Ser un instrumento para la creacin de empleo Promover la generacin de economas de escala Captar nuevas inversiones de capital Simplificar los procedimientos de comercio Promover la competitividad en las regiones donde se establezca. Competir en la atraccin de la inversin extranjera con pases de la regin que han desarrollado eficientes Zonas Francas Cumplimiento de compromisos adquiridos por Colombia ante la OMC

Clase de Usuarios de Zona Franca:


Usuario Operador: Persona jurdica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia con el objeto de realizar actividades exclusivamente dentro de la Zona Franca Usuario Industrial de Bienes: Realiza sus actividades en forma exclusiva dentro de la Zona consistentes en fabricar, producir, transformar o ensamblar bienes. Usuario Industrial de Servicios: Realiza sus actividades en forma exclusiva dentro de la respectiva zona, consistentes en la prestacin de servicios (logstica, transporte, distribucin, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificacin). Usuario Comercial: Persona jurdica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia, que se dedica al mercadeo, almacenamiento, conservacin y comercializacin de bienes.

Nuevos beneficios a partir de la Ley 1004:


Beneficios Generales Cambiarios: Libertad de posesin y negociacin de divisas derivadas de operaciones de comercio exterior y cambios internacionales Tributarios: Tasa de renta y complementarios del 15 % Exencin de arancel y de impuestos internos a las mercancas que ingresen a la zona franca Exencin de IVA: Se ratifica el que las ventas desde Colombia a usuarios industriales de zonas francas estn exentas de IVA. Se modific la forma de calcular los dividendos no gravados, con el fin de que los socios tambin se vean beneficiados por la reduccin de la tarifa del impuesto de renta.

Nuevos beneficios a partir de la Ley 1004: En Procedimientos: Trmites de introduccin rpidos y simplificados Posibilidad de ingresar mercancas extranjeras nacionalizadas y mercancas nacionales para almacenamiento temporal sin trmite aduanero Posibilidad de retirar temporalmente materias primas para procesamiento parcial Acceso a sistemas computarizados de control de inventarios Aduaneros y de comercio exterior: Introduccin sin el pago de derechos de importacin mercancas, materias primas, insumos o productos, licores, maquinaria y equipos extranjeros La introduccin de bienes a la Zona Franca no requiere declaracin de importacin

Ley 1004: Aspectos a destacar


Establecer la exencin del impuesto sobre las ventas para materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan: desde el TAN a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca, o, Entre stos usuarios, siempre que sean necesarios para el desarrollo del objeto social de los usuarios. Se promueve el encadenamiento con la industria radicada fuera de Zona Franca: La nueva normatividad permite que las empresas ubicadas fuera de las Zonas Francas puedan competir en igualdad de condiciones por el suministro de estos bienes a las compaas localizadas en las Zonas Francas.

Ley 1004: Aspectos a destacar


Con la nueva normatividad se brinda seguridad jurdica a los usuarios de Zonas Francas. La regulacin sobre Zona Franca no est ligada a la promocin del comercio exterior, pero s a la bsqueda de inversin, empleo, competitividad, desarrollo de procesos industriales y dems factores generadores de empresa. Se da cumplimiento a los compromisos adquiridos ante la OMC, ya que la tarifa de renta no se encuentra supeditada a las exportaciones, asegurando la estabilidad de la disposicin.

Instrumentacin de las Zonas Francas (Decreto Reglamentario 383 de 2007)

Instrumentacin de las Zonas Francas (Decreto Reglamentario 383 de 2007)


Condiciones para que se declare la existencia de una ZF:
Impacto que genere en la regin en la que se pretenda instalar Que contribuya al proceso de reconversin y modernizacin de sectores productivos de bienes y servicios que mejoren la competitividad. Se establece la reglamentacin del rea en la que se pretende la declaratoria de existencia de una ZF.

Decreto Reglamentario 383 de 2007Nuevos Aspectos.


Clases de Zonas Francas:

Zonas Franca Especial: Personas jurdicas que podrn operar al mismo tiempo como usuario operador de zona franca, y usuario industrial de bienes o servicios y realizar actividades, en sus propias instalaciones.
Zona Franca Especial Sociedades Portuarias: Las SPR podrn constituirse como ZFE para: Realizar actividades como ingreso y salida de bienes y equipos de infraestructura necesarios para su funcionamiento. Prestacin de servicios de cargue y descargue, practicaje, remolque, estiba y desestiba, manejo terrestre, dragado, clasificacin y reconocimiento dentro de la zona.

Decreto Reglamentario 383 de 2007Nuevos Aspectos.


Clases de Zonas Francas: Zonas Francas Transitorias: reas geogrficas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades como celebracin de ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carcter internacional. Parques Tecnolgicos: Zonas destinadas a acoger actividades de alta tecnologa.

Declaratoria de las Zonas Francas


Criterios: Cumplimiento fines de la Ley y promover procesos de reconversin y modernizacin Trmino de existencia: 30 aos Requisitos rea de la Z.F.
Continua y no inferior a 20 Hectreas Aptitud para ser dotada de infraestructura Que no se estn desarrollando las actividades del proyecto y se trate de nuevas inversiones

Declaratoria de las Zonas Francas


Requisitos generales para obtener la declaratoria
Artculo 76 del Dec. 2685 de 1999 Estudios de factibilidad * Plano topogrfico y fotogrfico Plan maestro de desarrollo general de la Z.F. * Programa de sistematizacin de operaciones Estar acorde con el plan de desarrollo local

Parques tecnolgicos
Se aplica a los actuales y no se requieren las 20 Has

Declaratoria de las Zonas Francas


Requisitos para obtener la declaratoria de una Z.F. Especial
Invertir 150 mil SMMLV o creacin de 600 empleos directos
Z.F. Especiales Agroindustriales: 75 mil SMMLV o vincular 500 empleos

Acreditar un alto componente de reconversin industrial, transferencia de tecnolgica o de servicios Contar con un concepto favorable de D.N.P. y Mincomercio

CONCLUSIONES
La nueva normatividad debe ser utilizada como mecanismo para apoyar la competitividad, eficacia, seguridad y sostenibilidad del mecanismo. Las exenciones y tratos preferenciales otorgados en virtud de la Ley 1004 de 2005 deben ser aprovechados por los inversionistas nacionales y extranjeros, con el fin de mejorar las condiciones competitivas del aparto productivo en pro de un ptimo posicionamiento de nuestra economa en el mbito mundial.

ZONAS FRANCAS COMO ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD NUEVA NORMATIVIDAD


JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo

Octubre de 2007.

You might also like