You are on page 1of 4

EL MERCADO DEL CACAO

Hoy en pleno S.XXI la produccin del cacao est concentrada en una franja geogrfica muy determinada con centro en Sudamrica. Las Indias Occidentales, Malasia, Nueva Guinea, Brasil, Ecuador, frica con Ghana, Nigeria, Camern y Costa de Marfil que hoy en da es uno de los principales productores con un 36% del total mundial. Hay que tener en cuenta que a principios de los 70 la produccin del cacao solo se concentraba en Ghana, Nigeria, Cote d'Ivoire y Brasil y poco a poco hasta llegar a nuestros das podemos comprobar cmo la produccin del cacao ha ido tomando una expansin considerable. La mayora de los productores distribuyen el grano del cacao al mercado internacional. En la actualidad uno de los mayores productores del cacao son los pases africanos aunque hay que destacar la calidad y la variedad de los cacaos americanos. Por otro lado el cacao asitico es menos aromtico y su color es mas plido por este motivo el cacao de procedencia asitica est ms indicado para la elaboracin de chocolate con leche y tambin coberturas. Los principales pases productores de chocolate son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil y Espaa. Aproximadamente un 70% de las exportaciones se realizan en la Unin Europea: Portugal, Francia y Holanda. El sector del cacao en Espaa se divide en dos por un lado las empresas que compran cacao en grano y que lo transforman en cacao primario y por otro lado las empresas que transforman el cacao y lo convierten en chocolate para su consumo final. El cacao que se consume en Espaa proviene principalmente de frica siendo Costa de Marfil su principal proveedor. Si realizamos un recorrido por el sector veremos que el lder es el cacao en polvo seguido por los snacks que han iniciado una larga y ascendente carrera. Por su parte los bombones continan su crecimiento constante al igual que las tabletas de chocolate que son lo que ms dinero mueve ya que hay que tener en cuenta que Espaa es un gran importador en de este tipo de chocolate.

FABRICAS DE CHOCOLATE EN ESPAA ANDRES MEGASMENDOZA S.A. (AMMSA) Localidad: Arucas (Las Palmas). ARTESANAL CHOCOLATERA S.A. (LUDOMAR) Localidad: Barcelona. ATIENZA S.A. Localidad: Ateca (Zaragoza). CAPUCHINOS ALIMENTACIN Localidad: Crdoba. CHOCO DULCES CABEZAS Localidad: Astorga (Len). CHOCOLATES BENAVENT CB Localidad: Beniganim (Valencia) CHOCOLATES HOSTA DULCINEA, S.A. Localidad: Quintanar de la Orden (Toledo). CHOCOLATES SANTA MARIA Localidad: Mlaga CHOCOLATES SIMON COLL S.A. Localidad: Sant Sadurni DAnoia (Barcelona). CHOCOLATES TORRAS Localidad: Matar (Barcelona). CHOCOLATES VALOR Localidad: Villajoyosa (Alicante). CHOCOVIC Localidad: Vic (Barcelona). CHOCOLATES CLAVILEO Localidad: Villajoyosa (Alicante). HERRANZ DE PEDRO S.A. Localidad: Avila.

HORNO SAN JOS S.A. Localidad: Torrelavega (Cantabria). LACASA S.A. Localidad: Utebo (Zaragoza). LAS COMAS CEMOI S.A. Localidad: Olot (Girona). MAZAPANES DONAIRE S.L. Localidad: Sonseca (Toledo). NATRAZAHOR. Localidad: Oati (Guipzcoa). NESTLE ESPAA S.A. Localidad: Espluges de Llobregat (Barcelona). TIRMA S.A. Localidad: Las Palmas de Gran Canaria ASAQUI S.L. Localidad: Villaverde Bajo (Madrid) CHOCOLATES MATA Localidad: Herrera de Pisuerga (Palencia) CHOCOLATES CARMIA JM POSADA VEIGA Localidad: Lugo CHOCOLATES SOLE S.A. Localidad: Barber del Valls (Barcelona) JULIN SANCHEZ GARCA Localidad: El Barco de Avila (vila) KRAFT FOODS ESPAA S.A. Localidad: Madrid SOCIEDAD COOPERATIVA ARDUL LTDA. Localidad: Zaragoza. TEODORO RODRIGUEZ LOPEZ Localidad: Toro (Zamora).

PRODUCTOS J. JIMENEZ S.A. Localidad: Alcaudete (Jaen). CHOCOLATES CHAPARRO S.L. Localidad: Quintela (Ourense). CHOCOLATES PROVI S.A.L. Localidad: Alicante. COMERCIAL MARFUL S.A. Localidad: Noblejas (Toledo). JUAN PEITABI URPI Localidad: Villafranca del Peneds (Barcelona).

You might also like