You are on page 1of 11

21/12/13

afinidad elctrica

Principal

A rtculos

Productos y servicios

Consultorio

Contacto

ARTCULOS
Actualidad P rdidas no t cnicas Ahorro de e ne rga Ve hculos e l ctricos Se guridad Te cnologa Ene rgas alte rnativas Antige dad e l ctrica Laboratorio O pinin Transm isin y Distribucin Me didore s C ortocircuitos

CONSULTORIO

Cmo se instala un automtico de luces de escalera?

El alumbrado de escalera suele instalarse en zonas de paso comn dentro de los edificios, por ejemplo la luz de los pasillos en los bloques de viviendas. En este tipo de instalaciones el apagado de las luces se hace de forma automtica, pasado un tiempo desde que se presiona cualquier pulsador instalado para esta funcin. Para este tipo de instalaciones se utiliza, adems de los pulsadores y luminarias necesarias en cada planta, un dispositivo que se encarga de la tarea de conectar y desconectar la corriente que pasa por los puntos de luz y que incorpora un temporizador programable para desempear la tarea: el automtico de escalera. El automtico de escalera, tambin conocido como reloj de escalera, minutero de escalera, interruptor de tiempo o temporizador de pasillo, es un dispositivo que permite mantener encendida una lmpara o grupo de lmparas durante un tiempo regulable a partir del accionamiento de un pulsador. Bsicamente se trata de un temporizador graduable que acciona un contacto normalmente abierto. Cuando el automtico recibe la seal de activacin de uno de los pulsadores del circuito, este cierra el contacto y se encienden las luces por un determinado tiempo. Estos circuitos se utilizan en el control de la iluminacin de pasillos, escaleras, garajes y todo ambiente donde su encendido manual y su apagado temporizado lo requiera. Es posible tambin utilizar estos dispositivos para controlar la alimentacin de cualquier artefacto elctrico que se adapte a sus caractersticas tcnicas como pueden ser extractores de aire, forzadores, ventiladores, bombas de agua, semforos y equipos de sealizacin. Los pulsadores que se utilizan para esta funcin son del tipo normal abierto y generalmente cuentan con un indicador luminoso a fin de facilitar su visualizacin en la oscuridad.

Tipos de automticos En el mercado existen diferentes familias de automticos y pueden ser clasificados por alguna de sus principales caractersticas:

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

1/11

21/12/13
Tipo de conexionado Variantes de montaje Tecnologa del temporizador Circuito de potencia

afinidad elctrica

Tipo de conexionado Indica a que circuito podr ser asociado un automtico. Este dato define la forma en que estarn interconectados los elementos externos al dispositivo (cableado, lmparas y pulsadores) y es el mas importante al momento de seleccionarlo, tanto para su reemplazo en una instalacin existente como para el diseo y montaje de una instalacin nueva. Los tipos de conexionado son:

Conexin de dos cables (dos hilos) Conexin de tres cables (tres hilos) Conexin de cuatro cables (cuatro hilos)

Los dispositivos pertenecientes a cada tipo se reconocen por la cantidad de cables, terminales o bornes de conexin elctrica externa que poseen. Existen en el mercado algunos que soportan uno o dos modos de conexin y otros que deben ser configurados antes de ser instalados por lo que siempre se deben seguir las indicaciones del fabricante para su correcta instalacin. Ms adelante se detallarn las caractersticas de cada equipo, su modo de conexin y su circuito asociado.

Variantes de montaje Los automticos se presentan en formatos aptos para ser instalados de tres maneras diferentes:

Automtico general para montaje sobre riel DIN: Se utilizan para su instalacin centralizada en tableros y generalmente son los dispositivos que ms capacidad de conmutacin poseen. Para este tipo de montaje, existen versiones de tres y cuatro hilos.

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

2/11

21/12/13

afinidad elctrica

Montaje embutido: Se conocen tambin como automtico individual de palier. Cuentan con un pulsador luminoso incorporado y se instalan en una caja de luz de 5 X 10 cm. Existen versiones de automticos de palier de dos y tres hilos. Automtico general para montaje exterior: De caractersticas elctricas similares a los dispositivos para montaje sobre riel DIN, estos automticos pueden instalarse con tornillos o adheridos a diversas superficies y se utilizan como reemplazo directo de los antiguos automticos electromecnicos o a pndulo.

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

3/11

21/12/13

afinidad elctrica

Tecnologa del temporizador Como indicamos anteriormente, los automticos modernos estn compuestos por dos etapas: El circuito de control y el circuito de potencia. El circuito de control es un temporizador y puede ser un circuito electrnico o un dispositivo electromecnico. El electrnico es un temporizador o timer basado generalmente en el integrado 555 o un circuito controlado por el tiempo de carga de un capacitor. Su regulacin se realiza por medio de una resistencia variable o potencimetro asociada al circuito de carga RC.

Los automticos antiguos son electromecnicos compuestos por diferentes mecanismos de relojera. Su funcionamiento es sencillo: cuando se presiona un pulsador, este aplica una tensin a la bobina de un solenoide, que al tirar de su ncleo carga el mecanismo de relojera tensando un resorte. ste se recupera durante un tiempo ms o menos largo controlado por un pndulo cuyo peso, ajustado a mayor o menor longitud permite ajustar el tiempo deseado. Al cargarse el mecanismo de reloj, este cierra un contacto metlico o inclina una ampolla de mercurio hacia un lado permitiendo la circulacin de corriente hacia las lmparas. Transcurrido el tiempo ajustado, el contacto o la ampolla vuelven a su posicin original y las luces se apagan.

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

4/11

21/12/13

afinidad elctrica

Circuito de potencia El circuito de potencia o de salida define la corriente elctrica que puede manejar este dispositivo y depende del tipo de componente se emplee en su construccin. Los ms habituales son salida a triac y salida a relay. Un Triac o triodo para corriente alterna es un dispositivo semiconductor que se utiliza en este caso como interruptor esttico para la conmutacin de la corriente de salida. Este componente no es estable cuando se lo utiliza con cargas inductivas como lmparas de descarga y motores elctricos, por lo que a los dispositivos con salida a triac solo podrn conectarse cargas del tipo resistiva como ser lmparas incandescentes o halgenas. La otra limitacin de estos dispositivos es en cuanto a la potencia mxima simultnea que manejan que est en el orden de los 600 W.

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

5/11

21/12/13

afinidad elctrica

Un relay (o rel) es un contacto metlico accionado por un electroimn. Esto hace que la salida a relay sea ms robusta que la electrnica y pueda conmutar todo tipo de cargas como ser lmparas incandescentes, de bajo consumo, dicroicas y motores. La otra ventaja del uso de relays electromagnticos es la completa separacin elctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimn, y los circuitos controlados por los contactos. La potencia mxima en este tipo de salida est limitada por las caractersticas elctricas de los contactos del relay y en estas aplicaciones est en el orden de los 2000 W.

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

6/11

21/12/13
Como se conectan

afinidad elctrica

Una vez conocidas las caractersticas tcnicas de los equipos, pasamos a la implementacin prctica de los mismos. La topologa circuital estar dada por el tipo de conexionado del dispositivo. A continuacin se muestran los circuitos asociados a cada tipo de automtico.

Automtico de escalera de dos cables Es el tipo de automtico ms econmico por tener los circuitos de control y de potencia unificados. Generalmente se presenta en formato de automtico individual para luz de palier y su capacidad de conmutacin es menor a los 600W de carga resistiva pura. En este caso, el automtico retiene de forma electrnica la accin del pulsador. Del estudio del circuito de aplicacin se comprueba que, en el instante de accionamiento, toda la corriente de la carga pasa por el pulsador. Esto ocasiona mayor probabilidad de falla en los pulsadores y eleva los costos de mantenimiento de la instalacin. Los automticos de dos hilos se conectan segn el siguiente circuito:

Para agregar la opcin de luz fija al circuito se debe agregar un interruptor de un punto como indica este esquema:

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

7/11

21/12/13

afinidad elctrica
Automtico de escalera de tres cables El automtico de tres cables tambin tiene los circuitos de control y de potencia unificados por lo que igualmente presenta el problema de desgaste de contactos de los pulsadores. Existen del tipo para embutir y del tipo automtico general. En los casos de automticos del tipo general, la corriente de salida es manejada por un relay por lo que pueden conmutar cargas superiores a 2000 W. El circuito de aplicacin de un automtico de tres cables es el siguiente:

Y para utilizar la opcin de luz fija, se agrega una llave de un punto como indica el siguiente circuito:

Automtico de escalera de cuatro cables Este es el mas robusto de los automticos, tiene los circuitos de control y de potencia separados por lo los pulsadores tienen un desgaste mnimo al verse sometidos al paso de una corriente pequea independiente de la carga de salida. La conexin de estos dispositivos se muestra en la siguiente figura y la funcin de cada borne vara segn el fabricante por lo que deben verificarse siempre las instrucciones de montaje de cada marca y modelo.

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

8/11

21/12/13

afinidad elctrica

A fin de contar con la posibilidad de mantener las luces encendidas sin temporizar y si el dispositivo no cuenta con esta funcin, puede agregarse al circuito una llave de un punto que al estar cerrada activa las luces fijas.

Esquemas de equivalencia Para el reemplazo de dispositivos de distintas caractersticas se deben estudiar los esquemas de conexionado de ambos equipos. Algunos fabricantes proveen circuitos de reemplazo como los siguientes:

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

9/11

21/12/13

afinidad elctrica

Por: Leandro Kessler

Informacin relacionada Consultas anteriores Como se instala un fotocontrol? Cmo se conectan los LEDs?

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

10/11

21/12/13

afinidad elctrica
C opyright: 2 0 0 7 - A finidadelec tric a.c om. C ontac to: c ontac to@ afinidadelec tric a.c om. D is eo y D es arrollo Web: C entraldev. A lojado en D reamhos t.

www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=273

11/11

You might also like