You are on page 1of 33

EL SIGNIFICADO DEL ESPIRITU EMPRESARIAL La funcin que es especifica delos empresarios es su capacidad para controlar los factores de produccin

espacio, trabajo, capital, y usarlos para producir nuevos bienes y servicios. El empresario percibe oportunidades por otros ejecutivos de negocios no ven o no toman en cuenta. Algunos empresarios usan la informacin que esta generalmente disponible para producir algo nuevo. Henry Ford, por ejemplo, no invento ni el automvil ni la divisin de trabajo, pero aplico la divisin del trabajo a la produccin de automviles de una nueva manera: la lnea de ensamble. Otros empresarios ven nuevas oportunidades de negocios. Akio Morita, el presidente de Sony, el gigante japons de artculos electrnicos, vio que los productos existentes en su compaa podan ser adaptados para crear uno nuevo. Espritu empresarial comparado con administracin El espritu emprendedor es diferente del administrativo. Como Paul H. Wilken sealo: El espritu emprendedor. Implica la combinacin para iniciar cambios en la produccin en tanto que (el espritu administrativo) implica la combinacin para producir. El espritu administrativo se refiere a la coordinacin en marcha del proceso d produccin, que puede visualizarse como una combinacin constante de factores de produccin, pero el espritu emprendedor es un fenmeno discontinuo, que aparece para iniciar cambios en el proceso de produccin y despus desaparece hasta que reaparece para iniciar otro cambio. Datos recopilados de internet EL SIGNIFICADO DEL ESPIRITU EMPRESARIAL: Es el motor de una nueva empresa de negocios o un administrador que intenta mejorar una unidad. Es un fenmeno discontinuo de combinar recursos para producir nuevos bienes o prestar servicios. Es formar una idea y constituir una organizacin para desarrollar una idea.

EL SIGNIFICADO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR: Es un fenmeno discontinuado de combinar recursos para producir nuevos bienes. El espritu emprendedor puede darse cuando un individuo o un grupo inician un nuevo negocio. Es ahora una importante rea de estudio y contribuye al crecimiento de la sociedad, a su productividad y a proporcionar tecnologas, productos y servicios. El nivel de emprendedor de una sociedad depende tanto de los factores econmicos, las diferencias culturales y sociales, adems de las circunstancias tales como la falta de oportunidades para avanzar en los empleos asalariados. El progreso emprendedor es activado por algunos cambios ambientales de un nuevo producto o servicio.

QU ES ESPIRITU EMPRENDEDOR?
Qu se concibe como Espritu? Alma racional. Don sobrenatural. Esencia de una cosa. Es energa, ingenio, nimo Fuerza Vital.

... Ahora, qu es Emprender? Acometer y comenzar una obra o empresa. Simplemente, iniciar. ...

Entonces veamos Emprendedor..

que

es

Espritu

Una fuerza vital, ingenio, vivacidad, un principio generador que nos impulsa a comenzar grandes cosas con gran determinacin.

Es el sueo de lograr un reto, es la bsqueda permanente de desarrollo e independencia, que est dentro de cada uno de nosotros.

Error! Bookmark not defined.

Es embestir con mpetu el mundo e ir en pos de sus ideales, es ser capaz de hacer que las cosas sucedan, es deseo y capacidad de logro o superacin, es ponerse metas alcanzables y hacerlas realidad.

El espritu emprendedor frente al espritu administrativo Erik es el administrador profesional, no yo, dice el fundador de Johnson products _Go, a cerca de su hijo Erik G. Johnson, que llego a ser ejecutivo en 1989. La primera corporacin de la nacin administrada por un negro, Johnson products, controlo el mercado de artculos para el cuidado del cabello para negros, hasta 1975 cuando el mandato federal para colocar etiquetas de advertencia abri las puertas a los competidores sin contaminantes. Los gigantes de los cosmticos Revlon Inc. Y Alberto Culver Co. Le siguieron, dejando a los productos Johnson solo el 6 por ciento del mercado ms altamente competido. Al ingresar su hijo Eric, que trabajo como representante de ventas de procter & gamble y habiendo conseguido un ttulo antes de hacerse cargo de la empresa de la familia en 1975, donde ha trabajado a su manera escalando puestos. Desde 1989, Eric Johnson adquiri un competidor, redujo su nmina un 36 por ciento, utilizo el procedimiento.

El espritu emprendedor externo comparado con el espritu emprendedor interno El emprendedor tpico se inicia en pequeo, con solo una parte de su tiempo todo en u empleo. (En las primeras etapas, el empresario quiz no tenga empleados.) Otras nuevas empresas estn naciendo dentro de los confines de una corporacin existente, en un proceso llamado el empresario corporativo o del emprendedor interno. El proceso de extender el domino de la empresa sobre la competencia y las oportunidades correspondientes generan desde el principio nuevas combinaciones de recursos generados internamente. Consideremos a los hoteles Hyatt que proporcionan a sus huspedes salas de convenciones, servicio de comida y ayuda en la planeacin de fiestas y de otros eventos. Cuando James E. Jones, director de desarrollo de ventas se fij en las impresionantes cantidades que estaban ganado los organizadores profesionales de eventos por estos mismos servicios, vio una oportunidad, considero dejar su trabajo, recurriendo a su propia experiencia y a sus contactos con equipos profesionales de deportistas, uno de los mejores clientes de los organizadores de eventos, pero consulto primero con Hyatt. Los altos ejecutivos de Hyatt lo ayudaron a integrar un plan de negocios y en 199 le dieron setenta y ocho mil dlares al lanzar las producciones Regency de Hyatt. EL ESPIRITU EMPRENDEDOR El espritu emprendedor engloba un conjunto de cualidades y habilidades que pueden promoverse desde la educacin de los alumnos ms jvenes hasta los niveles superiores. Desde la ptica de las cualidades personales, el espritu emprendedor supone desarrollar la iniciativa personal, la confianza en uno mismo, la creatividad, el dinamismo, el sentido crtico, la asuncin de riesgos, y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. En el rea de las habilidades sociales, el espritu emprendedor conlleva el desarrollo de actitudes de cooperacin y trabajo en equipo, as como el hbito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio. Tambin significa capacidad de relacin en el entorno y cesibilidad en las necesidades de otros. Si se enfoca desde las habilidades de direccin, el espritu emprendedor supone capacidad para planificar dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades, tambin significa poder de comunicacin. Las personas con espritu emprendedor estn dotadas de espritu innovador, tienen la voluntad de ensayar nuevas experiencias o hacer las cosas de una manera diferente, simplemente por las posibilidades de cambio. Emprender supone desarrollar capacidades para llevar a cabo cambios, experimentar con ideas propias y ajenas y reaccionar con intuicin, apertura y flexibilidad.

NUEVE VALORES INDISPENSABLES EN EL ESPIRITU EMPRENDEDOR PERSONALES Creatividad: imaginar ideas y proyectos nuevos con facilidad, proponer soluciones originales, saber analizar e investigar. Autonoma: funcionar sin necesidad de una supervisin inmediata, elegir, tomar iniciativas y decisiones. Confianza en uno mismo: Percibirse de forma positiva, apostar por las propias aptitudes y capacidades, confiar en los propios recursos y posibilidades. Tenacidad: dar prueba de constancia y tesn en aquello que se aprende, inscribir las propias acciones en la idea de perseverancia y de llegada a trmino. Sentido de la responsabilidad: cumplir a tiempo las propuestas propias y las del grupo. Capacidad para asumir riesgos: predisposicin a actuar con decisin ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entraan. SOCIALES. Liderazgo: implicar a los dems en la realizacin de proyectos, tener influencia en los otros y contar con sus cualidades personales, conocimientos y habilidades. Espritu de equipo: saber trabajar con otros, respetando las responsabilidades de cada uno distribuir tareas en reas de eficacia y eficiencia. Solidaridad: saber compartir tareas, xitos y fracasos, ofrecer ayuda desinteresada a los compaeros que los necesitan, reconocer los valores de otros.

LA IMPORTANCIA DEL ESPRITU EMPRENDEDOR El profundo cambio social y econmico que se est operando hoy en nuestra sociedad ha dejado patente que la creacin de empresas aparece como uno de los principales motores de la generacin de empleo. Las formas de trabajo estn cambiando: aparecen soluciones nuevas como son el desempeo simultneo de varias actividades profesionales o la actividad profesional independiente. Adems, las relaciones de trabajo tradicionales estn sufriendo una gran transformacin debido al elevado desempleo en ciertos sectores: el descenso de empleo pblico; el recurso, cada vez ms frecuente, a la subcontratacin en todas las grandes organizaciones y la promocin de la iniciativa y de la empresa como claves del crecimiento econmico. El espritu emprendedor ya no puede seguir percibindose como una opcin arriesgada y minoritaria, es y ser en el futuro la mejor de las oportunidades de acceder al empleo, y el instrumento de dinamizacin econmica, creacin de empleo y desarrollo de una sociedad. Qu es el espritu emprendedor? Tomando como referencia un texto elaborado por la Unin Europea (tomado del Fomento del Espritu Emprendedor en la Escuela, ver material anexo) se describe como: Por espritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Est relacionado con la creatividad, la innovacin y la asuncin de riesgos, as como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. As pues, las caractersticas ms sobresalientes del espritu emprendedor son: El espritu emprendedor est estrechamente ligado a la iniciativa y a la accin. De la propuesta, del deseo a la accin. En este sentido, es muy destacable el informe estudio que realiz las Cmaras de Comercio donde resaltaban el muy importante espritu emprendedor en Espaa en funcin de la informacin obtenida en una encuesta. La realidad es muy diferente (no hay accin). Este estudio se anexa como material de consulta del mdulo. Las personas dotadas de espritu emprendedor poseen la capacidad de innovar; tienen voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente. Como trataremos en otros apartados, generar una iniciativa de xito supone crear valor aadido, y ello solo se puede construir desde la innovacin. El espritu emprendedor supone querer desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias y reaccionar con mayor apertura y flexibilidad. No se trata de emprender porque no queda ms remedio, porque no encuentro empleo o por otros factores exgenos a la persona, es una actitud personal, una inquietud, una forma de ser y estar. En conclusin, el espritu emprendedor presenta una doble faceta. Por un lado, el espritu emprendedor supone saber lanzar nuevos proyectos con autonoma, capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuicin, con capacidad de proyeccin al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas. Por otro lado, tambin supone saber llevar a cabo proyectos de otros con el mismo espritu de innovacin, responsabilidad y autonoma.

Se puede aprender a emprender? A menudo se oye que emprendedor se nace pero no se hace. La realidad ha de situarse entre stos dos extremos: algo de innato, pero tambin algo de instruccin. A continuacin se adjuntan los nueve valores indispensables del espritu emprendedor. Es importante destacar que introducir el espritu emprendedor en nuestro sistema educativo supone promover todas aquellas capacidades o aptitudes que harn de los alumnos personas emprendedoras.

Creatividad, entendida como la facilidad para imaginar nuevos ideas y proyectos, proponer soluciones originales. Autonoma para planificar y organizar el trabajo sin necesidad de pautas previas y saber tomar elecciones adecuadas. Confianza en uno mismo al percibirse de forma positiva y apostar por las propias aptitudes. Tenacidad dando prueba de la constancia en aquello que se emprende e inscribiendo las propias acciones en la idea de perseverancia y de llegada a trmino. Sentido de responsabilidad, en el sentido de cumplir las obligaciones contradas consigo mismo y los dems. Capacidad para asumir riesgo, predisposicin a actuar con decisin ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad y el coste personal y econmico que entraan. Liderazgo, que implique a los dems en tus propuestas, influya en otros y pueda sacar lo mejor de sus cualidades personales, conocimientos y habilidades. Crear un ambiente propicio para el nacimiento y desarrollo de iniciativas empresariales se convierte en una necesidad imprescindible si deseamos un modelo social dirigido a la creacin de riqueza y la generacin de empleo. No basta con tener iniciativas sino que hay que ponerlas en marcha con garantas de xito. En este sentido, todas las actuaciones vinculadas al desarrollo emprendedor como: materiales, recursos econmicos, formacin y acciones de asesoramiento, tutorizacin o alojamiento en viveros de empresas deben ir encaminados a detectar y potenciar estas capacidades. Para que un proyecto de empresa tenga xito la primera premisa es el emprendedor adecuado. Proyectos viables pueden ser un fracaso si no existe detrs la persona que tenga conocimientos, habilidades y capacidades para llevarlo a la prctica.

EL EMPRESARIO El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratgicas acerca de las metas, los medios, la administracin y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona fsica, o jurdica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios. El trmino generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia los llamados directores ejecutivos por ejemplo Steve Jobs y Bill Gates como a los miembros del consejo de administracin o junta de directores por ejemplo: Sergio Marchionne y Ramn Aboitiz o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen mltiples inversiones por ejemplo: Warren Buffett y Ricardo Claro y generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamao. Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario, capitalista o financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador que asume riesgos.

Jean-Baptiste Say sugiere en su Trait d'conomie politique de 1803 que "es raro que tales empresarios sean tan pobres que no posean por lo menos parte del capital que emplean"; que "l es el lazo de comunicacin entre los diferentes clases de productores, como entre los productores y los consumidores. l dirige el negocio de la produccin y es el centro de muchos encuentros y relaciones; l hace ganancia de su conocimiento y de la ignorancia de otros, y de cualquier ventaja accidental de produccin"; que "el mrito del mercader que logra, a travs del buen manejo hacer que el mismo capital sea suficiente para expandir un negocio es precisamente anlogo al del ingeniero, que simplifica la maquinaria o la hace ms productiva", y nota al mismo tiempo que "el empresario est expuesto a todos los riesgos, pero en cambio se aprovecha de todo lo que puede serle favorable". Concepto de empresario en la economa del siglo XXI En la economa actual, el concepto de empresario aparece ntimamente unido al concepto de empresa, concebida sta como realidad socioeconmica. El empresario personaliza la actuacin de la empresa y es la figura representativa que, segn sus motivaciones, persigue objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo temporal. En definitiva, el empresario se constituye como el rgano individual o colectivo encargado de administrar (establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas para alcanzarlos). Caractersticas del concepto de empresario: Las caractersticas del empresario pueden ser agrupadas en dos:

Los que consideran que la funcin econmica del empresario se caracteriza por la asuncin del riesgo y por el prestigio de la empresa, como:

Piensa en la ejecucin de los trabajos. Delega responsabilidades y controla los resultados. Define las estrategias para solucionar dichos problemas y se adelanta a ellos. Solo est al pendiente de los cambios que la empresa presenta.

Los ms estiman que la funcin principal es la directiva y de control del proceso econmico, como:

Mide los resultados de la fuerza de trabajo. Se rodea de gente capaz de ver la profundidad de las decisiones. Ve con buenos ojos el esfuerzo de la fuerza de trabajo Conoce los nmeros con los que se relaciona la produccin Caractersticas del concepto de bussinessman En cambio el trmino "Hombre de negocios" bussinessman es ms amplio y tambin aplica a los trabajadores de cuello blanco que generalmente estn asociados a oficinas en grandes empresas o entidades gubernamentales.

Evolucin histrica Primera etapa: En una primera etapa histrica, que nace con la revolucin industrial, la nocin del empresario puede ser concebida como la del propietario administrador: los intereses de la empresa y los del propietario del capital coinciden absolutamente. Esta visin corresponde a la de Adam Smith, para quien lo natural y eficaz es que los hombres controlen o manejen directa e individualmente sus negocios. No es que l no vea diferencias entre la labor del propietario y la del administrador sino que considera que solo tal control directo de los propietarios puede producir la maximizacin de beneficios que los propietarios desean las labores de administracin solo pueden ser delegadas con buenos resultados en asuntos o reas triviales solo cuando todas las operaciones son capaces de ser reducidas a lo que es llamado una rutina, o a tal uniformidad de mtodos que admitan solo pequeas o ninguna variacin. Debido, por un lado, al problema del agente y por el otro, a que Smith rechaza, en principio toda unin de intereses incluso patronales como contraria al inters general (en que aumenta precios, reduce produccin y competitividad, etc. As pues el empresario es, segn este enfoque, el individuo que compromete su capacidad en el funcionamiento de la empresa y, en consecuencia afronta el riesgo patrimonial de la actividad. Por consiguiente, las caractersticas del empresario tradicional o capitalista son la propiedad y el carcter de tomador de riesgo individual. Esto es enfatizado por Richard Cantillon, quien postula que el resultado de toda actividad es incierto, implica un riesgo, y alguien tiene que asumirlo con la esperanza de recompensa en el futuro. y por Jean-Baptiste Say, para quien el empresario es entre otra cosas- quien est expuesto a todos los riesgos, pero en cambio se aprovecha de todo lo que puede serle favorable. Segunda etapa Esta segunda etapa puede ser concebida como la del empresario profesional. Esos empresarios existan ya aun en los tiempos de A. Smith, pero como se ha visto no eran generalmente percibidos como eficientes y el sistema no se haba generalizado. Sin embargo varios factores condujeron a la creciente extensin del sistema de empresarios profesionales. Entre esos podemos contar los avances tecnolgicos que permitieron tanto niveles de producciones cada vez mayores como una mayor productividad de la mano de obra, lo que expande los mercados, ya que los incrementos salariales (tanto en el nmero de asalariados como en los salarios mismos) crean un mayor poder de compra y los grandes volmenes de produccin reducen los costes. La consecuencia de este proceso es la aparicin de unidades de produccin de mayor dimensin y consecuentemente la necesidad un mayor volumen de capital para financiarla. Ante las dificultades de hacer frente a estas exigencias con el patrimonio de solo un individuo o un grupo pequeo de tales individuos, surgen las grandes sociedades mercantiles en las que varios propietarios financian conjuntamente la empresa. Con ellas comienzan a disociarse los roles del empresario y del capitalista. Ese proceso se aceler y lleg a ser ampliamente reconocida y aceptado con desarrollos en E.E. U.U. que tienen que ver tanto con la expansin de la bolsa de valores como principalmente la expansin de la red de ferrocarriles en ese pas: dadas

las distancias y cantidades de fondos necesarios para esa expansin, se hizo necesario emitir grandes cantidades de acciones que se vendan en esas bolsas de valores, generalmente situadas a mucha distancia de las obras. Eso promovi la expansin de un sistema empresarial no conformado con los propietarios del capital sino con gerentes profesionales, lo que impuls la creacin de mecanismos de supervisin de tales empresarios profesionales, dando as origen a las formas modernas de gobierno corporativo, tales como el consejo de administracin, etc., que eventualmente dieron origen a un amplio y complejo sistema burocrtico de administracin. En este sistema el capital obtenido es confiado a un profesional que puede ser partcipe del capital en base a sus conocimientos respecto a la toma de decisiones, interpretacin del mercado, tecnologas, etc. Esas altas capas gerenciales paulatinamente no solo asumen la responsabilidad sino que toman las decisiones acerca del manejo de la empresa. Esos nuevos empresarios profesionales, siendo en teora empleados de la empresa, reciben una remuneracin salarial. Sin embargo, la mayor parte de sus ingresos se perciben en forma de acciones o bonos de produccin. Lo anterior modifica a su vez la concepcin de la empresa, en la medida que la utilidad con que define su actuacin econmica llega a concebirse de forma diferente, tomando en consideracin no solo la ganancia sino tambin otros factores. As, por ejemplo, para Thorstein Veblen las grandes corporaciones no estn primariamente interesadas en maximizar ganancias a travs de la produccin y venta de productos o servicios. El objetivo principal de los gerentes corporativos es maximizar el valor de las inversiones que controlan. Para Veblen el capital de una empresa incluye no solo elementos materiales sino tambin aspectos intangibles medidos en el buen nombre o reputacin de la empresa. En terminologa financiera ms moderna: "Los requerimientos de informacin a las compaas son principalmente de ndole econmico o recaudatorio pero, a nadie escapa, que un Balance de Situacin o una Cuenta de Prdidas y Ganancias, en la mayora de los casos, no representa la realidad econmica de la empresa sino una informacin fiscal paralela, y cuyo anlisis, lejos est de poder determinar si la compaa est haciendo las cosas de forma ptima.". Eso dio lugar a empresas que no ofrecen, o solo ofrecen, sumas menores como dividendos a sus accionistas, confiando primariamente en el aumento del valor de las acciones para atraer y mantener inversionistas: se promovi desde EEUU que, para las empresas en bolsa, el criterio primordial para establecer el bono debera ser el llamado valor para el accionista', es decir el incremento del valor de la accin durante el perodo en cuestin. Eso implicaba que la mejora de la accin estaba directamente relacionada con la gestin de la compaa, de manera que si suba el valor de la accin era debido a una buena gestin.". El empresario no afronta ahora un riesgo patrimonial, sino un riesgo profesional, es decir, arriesga la continuidad en su puesto. Se produce entonces una importante ruptura en la identidad de los objetivos empresariales: los accionistas persiguen la obtencin de unos beneficios presentes o futuros de la inversin, mientras que el empresario profesional busca una continuidad que depende tanto de los accionistas como del crecimiento de la empresa que incremente su poder y le brinde alternativas de cambio hacia otros puestos ms atractivos en otras empresas. Esta doble dinmica va a configurar la plasmacin de los objetivos de la empresa empeada en una supervivencia dentro de un contexto competitivo en el que el crecimiento, en un sentido muy amplio, es una garanta de subsistencia. Las caractersticas

predominantes del empresario actual son las de promotor, innovador y administrador profesional. Lo anterior dio origen no solo a una percepcin del creciente aumento de la capacidad ejecutiva de las capas directivas, sino tambin a una concomitante perdida de la capacidad de los propietarios de tomar decisiones incluso acerca de la conduccin general de las empresas, percepcin que culmino en la propuesta del profesor John Kenneth Galbraith14 acerca de la existencia de una tecno estructura , que se define como el conjunto de profesionales y tcnicos de altos niveles empresariales: economistas, ingenieros, abogados, especialistas en administracin, marketing, finanzas etc. que realmente dirigen esas grandes empresas. Galbraith describe la situacin como similar a los monopolios y oligopolios del mundo neoclsico pero con modificaciones significantes: las grandes empresas no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino solo de forma colegiada. Y esa direccin colegiada paulatinamente desplaza a la direccin de los propietarios, sean esos propietarios privados o estatales. La tecno estructura sera un monopolio u oligopolio interno a las empresas, pero que -en la medida que los gerentes de una empresa a menudo son miembros de los "Consejos de administracin" en otras- se generaliza y tiene consecuencias a nivel ms general. En general, la posicin jurdica de los accionistas como propietarios de la empresa se mantiene, pero aparece el derecho de propiedad restringido -manteniendo el primitivo poder de los "propietarios como directores" solo en las empresas individuales y familiares o en las pequeas y medianas sociedades- y en las grandes empresas el derecho a voto de los accionistas individuales carece prcticamente de significado porque la capacidad de decisin estratgica se concentra en los llamados "Consejos de Administracin" que funcionan como cuerpo colegiado: Al evolucionar hacia los sistemas organizativos empresariales contemporneos, al constituirse la organizacin requerida por la tecnologa y la planificacin modernas, y con la separacin del propietario del capital y del control de la empresa, el empresario ha dejado de existir como persona individual en la empresa industrial madura. El accionista privado individual, poseyendo la accin como un ttulo que le da derecho a percibir unas rentas (dividendos y derechos de suscripcin) y a esperar una ganancia al subir el precio de su inversin (acciones), se ha convertido en un simple inversionista. Si los resultados no son los esperados, la forma de mostrar su disconformidad no es sometiendo a crtica la poltica de la empresa frente a la Junta General de accionistas (lo que est de antemano destinado al fracaso), sino vendiendo sus acciones de la compaa y dirigiendo su capital hacia otra inversin. De acuerdo a lo anterior se puede sugerir que los propietarios pueden subdividirse en dos grupos: 1. Propietarios permanentes, con dominio y controles financieros y directamente integrados o muy cercanos al Consejo de Administracin. 2. Propietarios temporales o simples inversores financieros. Sin embargo, el poder de la tecno estructura no es ilimitado. Sus integrantes mantienen sus posiciones en tanto que son capaces de generar los resultados necesarios para satisfacer las partes interesadas, especialmente en relacin a -o en competicin con- otros sectores o grupos empresariales: 'La optimizacin continua de todos los segmentos y recursos de la organizacin en un entorno dinmico y hostil, es

la clave, no ya para obtener mayores beneficios en una compaa, sino de cara a mantener un nivel de competitividad tal, que asegure su permanencia en el mercado.

El trmino emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latn, coger o tomar, aplicndose originalmente tanto en Espaa como en otros pases a los que entonces eran considerados aventureros, principalmente militares, trmino que posteriormente pas a tener connotaciones comerciales. La palabra fue definida por primera vez en el diccionario de autoridades de 1732, todava con esa connotacin, como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolucin y empeo, alguna operacin considerable y ardua "Tambin se le describe como "Seor esforzado y emprendedor de hazaas notables, como su padre "Ese sentido y evolucin est estrechamente relacionado con el vocablo francs entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI. Posteriormente, a principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado del trmino a los constructores de puentes y caminos y a los Arquitectos. As, La 'Enciclopedia define el trmino entrepreneur como se dice por lo general del que se encarga de una obra: se dice un emprendedor de manufacturas, un emprendedor de construcciones, un manufacturado, un albail contratista La traduccin de la frase anterior es difcil, dado que el sentido de las palabras ha cambiado, pero se ha sugerido que el sentido de la frase francesa -a diferencia de la hispana- se relaciona con la persona que obtiene un contrato con otros y est a cargo de su ejecucin, lo que en Espaa se denominaba en aquellos tiempos "maestros de obra" -personajes tales como Carln o Alonso Rodrguez o un contratista en su sentido original: quienes reciban contratos reales -en el sistema de la Casa de Contratacin de Indias y en general, quienes contrataban la produccin de algunos bienes por encargo. El elemento de riesgo no aparece an, dado que tales personajes financiaban sus actividades sobre la existencia de un contrato con alguna autoridad y sus ingresos estaban, por lo general, asegurados. Posteriormente, ese sentido de entrepreneur se generaliz para identificar tomadores de riesgos econmicos. Jean-Baptiste Say jug un papel importante en esa generalizacin, haciendo en 1803 explcito y coherente ese nuevo sentido En su Trait d'conomie politique, traducido extensivamente y con gran influencia- Say present al entrepreneur (en castellano, empresario) como el que dirige una empresa, especialmente un contratista, actuando como intermediario entre el capital y el trabajo. Not que es raro que tales empresarios sean tan pobres que no posean siquiera parte del capital que emplean. Sin embargo, para l lo importante es que el empresario est expuesto a todos los riesgos mientras que se aprovecha de todo lo que puede serle favorable. Esa concepcin perdur hasta comienzos del siglo XX y se puede resumir como la del propietario que maneja empresas y asume riesgo. Y se puede alegar an perdura como el sentido general de la palabra en pases de habla hispana. No obstante, esto empieza a cambiar con Joseph Schumpeter, quien sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento econmico y quienes implementan ese cambio de manera prctica son los emprendedores. Para Schumpeter, la clave de este concepto es la capacidad de transformar innovaciones desde un invento a un producto prctico, lo que implica un alto riesgo econmico. En palabras de Eudald Domnech:

La innovacin por la innovacin no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida ms fcil. As, en la concepcin moderna, el entrepreneu r/emprendedor pasa de ser principalmente un tomador de riesgos econmicos, en general, a un innovador. Por ejemplo, se ha sugerido que Henry Ford lleg a ser un emprendedor no en 1903, cuando comenz a producir automviles, sino en 1908-9, cuando comienza a producir el modelo T e introduce la produccin en cadena, resultando ambas innovaciones en una revolucin tanto en la industria como en la sociedad de Estados Unidos. En otras palabras, se sugiere que la diferencia central entre personas del tipo de, por ejemplo, Bill Gates o Steve Jobs y otros no es que stos sean los nicos dispuestos a de tomar riesgos o capaces de ello, sino que estos personajes - motivado no necesariamente en forma principal por la ganancia. Son capaces de introducir innovaciones que modifican profundamente algn rea econmica o la sociedad entera. Posteriormente aparecern otros que copian o adoptan esas innovaciones, quienes tambin asumen un riesgo, pero no son -segn estas concepciones verdaderos emprendedores, sino ms bien un hombre de negocios, un comerciante o un empresario. se es el sentido central de la concepcin schumpeteriana acerca del emprendedor: los entrepreneurs son aquellos capaces de, superando resistencias, incorporar tales innovaciones a los procesos del mundo real: la gran mayora de los cambios en las comodidades del consumo han sido forzados por los productores sobre los consumidores, los que, ms a menudo que no, han resistido el cambio y han tenido que ser educados por las elaboradas tcnicas psicolgicas de la publicidad. Esta visin, del emprendedor como creador de colores especialmente materiales,15 o desarrollo econmico, puede ser concebida como un retorno al espritu del trmino hispano primigenio, cuando se aplicaba a quienes crearon los elementos fsicos bsicos -desde catedrales y palacios a mquinas y sistemas de organizacin- de la Edad Moderna. Hay quien, con en ese espritu, en la actualidad considera al emprendedor como un hroe cultural. Segn Fernando Giner Grima, el emprendimiento no es una moda poltica, es el espacio econmico creativo que ha generado el enorme cambio tecnolgico que suponen las tecnologas de la informacin y el agujero negro provocado por la falta de crdito a las pymes tras la crisis financiera de 2008 En sntesis, definicin de empresario: Persona natural o jurdica, titular de una unidad de produccin y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar una empresa asume un riesgo en la realizacin de una actividad econmica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio.

EL PROCESO EMPRENDEDOR Tener un negocio propio no es lo mismo que ser un emprendedor. Un empresario es alguien el cual, en algunos casos, trabaja por cuenta propia, ofreciendo productos y servicios a sus clientes a cambio de dinero. Sin embargo, eso no quiere decir que sean emprendedores. En muchos casos, slo han creado un puesto de trabajos para ellos mismos. Un emprendedor es alguien que supera un proceso de tres etapas, ya sea deliberadamente o intuitivamente. Este proceso es el siguiente: 1- Desarrolla una gran idea: El emprendedor tiene una idea acerca de cmo crear ms valor en el mundo, pero debe bajarla a tierra. Esto lo podra realizar mediante un invento, un nuevo servicio, o incluso una idea conceptual como un libro o una pelcula. 2- Ejecuta la gran idea: El emprendedor debe empaquetar su gran idea de manera que se pueda vender a sus clientes. En este paquete se debe tener en cuenta la marca, el backend, frontend y si se trata de algo tangible o intangible. 3- Promueve y comercializa la gran idea: El emprendedor desarrolla e implementa una estrategia de marketing para promocionar y vender su gran idea. Un emprendedor es alguien que entiende este proceso, y puede usarlo cientos o incluso miles de veces: Tener la idea, prepararla y venderla. La clave a tener en cuenta es que un vendedor no es necesariamente un emprendedor. El vendedor solo ejecuta el tercer paso. El vendedor promociona y vende ideas que han sido preparadas por otros. Un emprendedor realiza los tres pasos. Adems, es importante darse cuenta de que el marketing no se trata slo de vender, promover, hacer llamadas en fro, enviar emails, hacer publicidad, seminarios o incluso hacer discursos o escribir artculos. El marketing es efectivo si tienes los derechos sobre tu idea, la forma de llevarla a cabo bien aceitada y la promocin de los derechos y comercializacin. Por ejemplo, puedes ser el mejor vendedor del mundo, pero si tienes un mal producto, no vas a vender tanto como crees. El problema es que aquellas personas que llevan a cabo solo el tercer paso, seguramente tengan la capacidad de hacer tambin los dos primeros pasos, el tema es que nadie les ha mostrado el camino, o no han recibido estmulo y apoyo para hacerlo todo. Cuntas escuelas ensean este proceso emprendedor a los nios? Nuestra sociedad fomenta la creacin, produccin y venta de las grandes ideas? Definitivamente no. De hecho, la mayora de los emprendedores experimentan lo contrario con respecto a eso. Los pesimistas siempre tratan de desalentar cuando un emprendedor quiere salir adelante con su idea. Es por eso que ser emprendedor es uno de los trabajos ms difciles en el mundo

ESPRITU EMPRESARIAL Es un proceso histrico en permanente desarrollo y formacin Es un proceso humano que tiene desarrollo en cada persona que decide asimilarlo y hacerlo su gua, su motor, su fuerza

ESPITU EMPRESARIAL Sentimiento de superacin y progreso. Alta motivacin y fuerza vital; sueo de logro e independencia que est en cada uno de nosotros, para ser convertido en una idea de negocio. APROVECHANDO LOS AMBIOS DEL ENTORNO Investigando necesidades de nuestra regin Aprovechando las nuevas reglamentaciones del gobierno: ejemplo Ley 100 SI APROVECHAMOS LAS DESTREZAS Y RECURSOS FAMILIARES Apoyamos un negocio familiar ya creado. Si utilizamos las destrezas de un familiar para crear negocio. LA CREATIVIDAD, COMPLEMENTO FUNDAMENTAL DEL ESPIRITU EMPRESARIAL La creatividad es una actitud mental que siempre esta alerta y lista para convertir cualquier tipo de estmulo en una idea VISION DE EMPRESAS Planear en un futuro Cmo nos vemos? Actuando nicamente de acuerdo a las posibilidades que se nos presentan O explorando otras expectativas, nuevas posibilidades en el campo empresarial. SI EXPLOTAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Convirtiendo en empresa la profesin que diariamente realizamos Explotando los talentos que poseo.

LA ACTITUD CREATIVA Es evidente que el crear empresa implica riesgos y tiene un alto sentido de aventura. Pero los riesgos son mayores si los creadores de empresa asumen con superficialidad el trascendental

paso de identificar y definir la idea y oportunidad empresarial. Por el contrario, pueden racionalizarse recursos y moderarse riesgos, si se realiza un ejercicio consciente de anlisis y determinacin del NEGOCIO a iniciar. PARA DETECTAR OPORTUNIDADES SE REQUIEREN DESARROLLAR UNA ACTITUD CREATIVA Y AMPLIARLA AL DIARIO VIVIR. Ser creativo es desarrollar la capacidad de: Ver siempre las cosas de una manera diferente. Hacer combinacin que produzcan nuevas ideas. Generar cambios, adiciones o mejoras a situaciones o elementos ya existentes. ASUMIR UNA ACTITUD POSITIVA, ESTAR DISPUESTOS A SER CREATIVOS Cmo? Teniendo la seguridad de que todos podemos desarrollar la capacidad de ser creativos. Analizando que, en un mundo dinmico y cambiante como el actual, ser creativos es una necesidad. Teniendo claridad en cuanto a que ser creativo requiere auto estmulo, esfuerzo y disciplina. Existen tcnicas que desarrollen la creatividad? BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD, FRENOS CULTURALES FALTA DE CURIOSIDAD, INTERROGANTES APEGO ABSOLUTO A LAS NORMAS DEMASIADA F EN LA RAZN Y EN LA LGICA LIMITAR LA FANTASIA Y EL JUEGO EDUCACION Y HBITOS BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD, FRENOS EMOCIONALES TEMOR A EQUIVOCARSE O HACER EL RIDICULO RIGIDEZ DE PENSAMIENTO (prejuicios, preferencias, caprichos, etc.) BUSQUEDA DEL TRIUNFO FACIL (Falta paciencia) DESMOTIVACION

FACILIDADES DE LA CREATIVIDAD 1. Desarrollar capacidad para ver y observar 2. Estimular la curiosidad 3. Aprender aescuchar 4. Desarrollar unpensamiento divergente 4 Fluidez 4 Flexibilidad 4 Originalidad 4 Capacidad para definir 4 Sensibilidad 4 Capacidad para evaluar FACILITADORES DE LA CREATIVIDAD 5. Elevar la autoestima 6. Humor y espontaneidad 7. Desarrollo del afecto y las motivaciones 8. Apertura intelectual y tolerancia al error 9. Seguridad en si mismo 10. Capacidad de adaptacin al cambio BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD, FRENOS PERCEPTUALES DIFICULTAD PARA DEFINIR Y DILUCIDAD EL PROBLEMA NO UTILIZACIN DE TODOS LOS SENTIDOS NO INVESTIGAR LO OBVIO DIFICULTAD DE PERCIBIRRELACIONES REMOTAS FALTA DE ENTRENAMIENTO PERCEPTUAL EJEMPLOS DE ALGUNOS CREATIVOS QUE VIERON CON OJOS DIFERENTES, LO QUE MUCHOS TAMBIEN VEAN H Watt, observando los movimientos de la tapa de una olla al hervir, desarroll la mquina de vapor.

H Los hermanos montgdfier inventaron el globo aerosttico mirando como el humo suba al cielo. H Goldman, invent el carrito del supermercado al ver que los clientes se dirigan a la caja despus de llenar slo una canasta. PUEDO TAMBIN YO, VER CON OJOS DIFERENTES? NO IMPORTA CUAN BRILLANTE, INSPIRADORA, REVOLUCIONARIA, PRACTICA O ASTUTA SEA UNA IDEA SI UNO NO HACE ALGO CON ELLA... NO VALE NADA TRES INGREDIENTES QUE CONDUCEN AL XITO CREATIVO TIEMPO Para Pensar, imaginar, explorar y organizar ideas TALENTO Para Crear y ejecutar VALOR Para Perseguir lo poco comn Correr el riesgo. Admitir un posible fracaso. Volver a empezar. Enfrentar diferentes situaciones PERFIL EMPRESARIAL Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir el hombre de empresa de hoy y del maana ANALICEMOS CADA UNO DE ESTOS COMPONENTES: Seminario Espritu Empresarial 19 11.. CC O N O CC II M II EE N TT O SS Se relacionan con el manejo de las distintas reas de la empresa y de las modernas tcnicas de gestin: POTENCIALMENTE PRODUCTIVA

4 Administracin 4 Mercadeo 4 Finanzas 4 Aspectos laborales 4 Aspectos jurdicos 4 Aspectos tributarios 4 Aspectos tcnicos 4 Medio ambiente y entorno empresarial: / Clientes / Proveedores / Competidores / Administracin del tiempo / Gerencia eficaz Seminario Espritu Empresarial 20 22.. H A BB II LL II D A D EE SS Desarrollo de capacidades que le permiten destacarse en: 4 Liderazgo 4 Comunicacin 4 Relaciones pblicas 4 Toma de decisiones 4 Trabajo en equipo 4 Solucin de problemas 4 Administracin de recursos 4 Negociacin 4 Manejo eficiente y gil de la informacin 4 Detectar y aprovechar oportunidades

Seminario Espritu Empresarial 21 33.. A CC TT II TT U D EE SS Definidas como el estar dispuesto a... tienen relacin con la forma como el empresario reacciona frente a las circunstancias que le rodean. Se destacan en el xito empresarial: 4 El riesgo 4 La iniciativa 4 El progresismo 4 La actualizacin permanente 4 La decisin 4 La tenacidad 4 El entusiasmo 4 La creatividad 4 La recuperacin frente al fracaso 4 El positivismo 4 El dinamismo 4 La confianza en si mismo 4 La inconformidad 4 La perseverancia 4 La flexibilidad 4 La independencia 4 La mstica Seminario Espritu Empresarial 22 44.. VV A LL O RR EE SS Componente bsico de la calidad humana y de la imagen que el

empresario proyecta. Dentro de los principales valores se encuentran: 4 La honestidad 4 La humildad 4 La lealtad 4 La generosidad 4 Creer en la libre 4 empresa 4 La responsabilidad 4 La tica 4 La sinceridad 4 La solidaridad 4 El compromiso 4 social Seminario Espritu Empresarial 23 CARACTERISTICAS DEL CREADOR EXITOSO / Se considera capaz de construir su porvenir confiado en s mismo / Cree en sus capacidades y su competencia / En habilidad para persuadir a sus semejantes / Acta sobre otros para modificar positivamente situaciones / Se adapta fcilmente a nuevos trabajos o nuevas circunstancias Seminario Espritu Empresarial 24 GENERALMENTE CONCRETO IDEAS DESPUS DE:

/ Recibir impactos de acontecimientos (cambios - crisis) / Descubrir la posibilidad de actuar por mi mismo y tomar en mis manos el destino (independencia) / Tomar conciencia de mis capacidades para lograr el manejo de mis asuntos (por qu yo no?) / Tener la perspectiva de aprovechar oportunidades / Poder aunar los recursos para ejecutarla Seminario Espritu Empresarial 25 EMPPRESARIIOS SON AQUELLLLOS QUE...... Crean nuevas empresas enfrentando el riesgo y la incertidumbre, con el fin de lograr utilidades y crecimiento Seminario Espritu Empresarial 26 ENCONTRAR Y DESARROLLAR UNA IDEA DE EMPRESA CLIENTE RELACION SERVICIO IDEAS Si esta idea no ha sido explotada no debe ser buena Esta es la mejor idea del mundo DESCARTADA (Dudar de la viabilidad) SOBREESTIMA (Puede llevar a camino

equivocado) Seminario Espritu Empresarial 27 SURGEN IDEAS EXITOSAS GENERALMENTE CUANDO... / Exploto mis conocimientos, habilidades y experiencias / Encuentro nuevas maneras de hacer cosas o de prestar servicios que ya existen / Pienso en nuevos usos para lo ya existente / Empleo recursos sub-utilizados / Aprovecho o genero los cambios de mi entorno Seminario Espritu Empresarial 28 QUEE DEEBBO HACCEERR SSII TTEENGGO UNA IIDEEA ...... 1. Imagino el producto o servicio a ofrecer 2. Defino el que satisfaga la necesidad del usuario 3. Defino a acciones * Que debo hacer * A que precio * Como lo debo vender Seminario Espritu Empresarial 29 EMPPRESARIIOS SON ...... PPEERRSSONASS QUEE TTIIEENEEN HABBIILLIIDADEESS PPARRA:: J Identificar y analizar oportunidades de negocio J Obtener los recursos necesarios y sacar la mayor ventaja de ellos

J Iniciar acciones dirigidas al logro y aseguramiento del xito Seminario Espritu Empresarial 30 VENTAJAS DE SER EMPPRESARIIO J Usted ser el jefe. Ningn otro empleo le dar tanta independencia como el propio. J Tendr mayor control sobre lo que usted desea lograr. J Podr ganar ms dinero siempre y cuando su negocio tenga xito. J Disfrutar viendo realizadas sus aspiraciones. J Podr crear su propio ambiente de trabajo. J Podr tener un horario de trabajo flexible. Seminario Espritu Empresarial 31 DESVENTAJAS DE SER EMPPRESARIIO k Habr un riesgo de dinero, lo mismo que cualquier persona de negocios, usted tendr que arriesgar dinero. Esto puede producirle tensin a quien no est acostumbrado. k Tendr que tener conocimiento sobre todo el manejo del negocio. k Existe la posibilidad de ingresos irregulares. k Puede sentir falta de motivacin k Puede ser difcil dejar de pensar en el trabajo. Las nuevas obligaciones harn que, dejar de pensar en ellas sea difcil Seminario Espritu Empresarial 32 LLOS MIITOS EMPPRESARIIALLES J Los empresarios no analizan sino que van haciendo cosas. J La situacin del pas no permite crear empresas.

J Para formar empresas tiene que ser inventor. J Los empresarios nacen, no se hacen. J Todo lo que se necesita es dinero. J El empresario es falto de preparacin. J Los empresarios son los fracasados. J Todo lo que se necesita es suerte. J El empleo es dinero, lo negocios no. Seminario Espritu Empresarial 33 EMPPRESA ES ...... Un sistema o conjunto de elementos integrados, dentro del cual un grupo de personas realizan actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de sus clientes. Seminario Espritu Empresarial 34 LLA EMPPRESA ...... INSUMOS CREA VALOR CLIENTE SATISFECHO Seminario Espritu Empresarial 35 EFFECTIIVIIDAD EMPPRESARIIALL EFICACIA Cliente satisfecho Posicionamiento RE S

UL TAD OS BUEN RESULTADO ALTOS COSTOS EMPRESA EFECTIVA Y COMPETITIVA EMPRESA FUERA DEL MERCADO BAJOS RESULTADOS BAJOS COSTOS USO DE RECURSO EFICIENCIA Gestin humana Procesos Gestin tecnolgica Seminario Espritu Empresarial 36 LLA EMPPRESA Y SUS PPROPPSIITOS SUPERVIVENCIA CRECIMIENTO RENTABILIDAD Seminario Espritu Empresarial 37 LA ORGANIZACIN DEBE DAR RESPUESTA EFECTIVA A: SUS DUEOS SU PERSONAL SUS CLIENTES SOCIEDAD Seminario Espritu Empresarial 38 LA EMPRESA Y SUS RESPONSABILIDADES SOCIALES

ACREEDORES GOBIERNO SOCIEDAD INVERSIONISTA PROVEEDORES CLIENTES EMPLEADOS MEDIO AMBIENTE Seminario Espritu Empresarial 39 TIIPPOS DE EMPPRESA PPOR SECTOR COMERCIALES INDUSTRIALES DE SERVICIOS Seminario Espritu Empresarial 40 CCLLASSIIFFIICCACCIION DEE EEMPPRREESSA PPORR TTAMAO MICROEMPRESA Hasta 10 empleados PEQUEA Hasta 50 empleados MEDIANA Hasta 200 empleados GRANDE Mas de 200 empleados Seminario Espritu Empresarial 41 LLA EMPPRESA Y SU ENTORNO J El entorno es un conjunto de factores cambiantes que se encuentran fuera del

negocio y que normalmente no son controlables por la gerencia. J El cambio de estos factores se reflejan en cambios en los clientes, competidores, proveedores, empleados, inversionistas, productos y mercados Seminario Espritu Empresarial 42 LLA EMPPRESA Y SU ENTORNO FACTORES LEGALES COMPETITIVOS SOCIALES POLTICOS TECNOLGICOS CULTURALES ECONMICOS Seminario Espritu Empresarial 43 LA EMPRESA DEBE ORGANIZARSE Y ACTUAR CON BASE EN LAS NECESIDADES DE SU ENTORNO LOS CLIENTES DE LA EMPRESAS LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA LOS LDERES DE LA EMPRESA Seminario Espritu Empresarial 44

EN EL ESCENARIO DEL ENTORNO EXTERNO SE ENCUENTRAN: OPORTUNIDADES Factores externos que podran beneficiar significativamente a la organizacin en el futuro. AMENAZAS Factores externos que son potencialmente dainos para la posicin actual de la organizacin. Seminario Espritu Empresarial 45 EN EL ESCENARIO INTERNO DE LA EMPRESA SE ENCUENTRAN: FORTALEZAS Actividades que se llevan a cabo especialmente bien en la empresa. DEBILIDADES Actividades que limitan o inhiben el xito general de la empresa. Seminario Espritu Empresarial 46 LLA EMPPRESA DEBE:: Fortalecer las debilidades Aprovechar las oportunidades Contrarrestar las amenazas Utilizar adecuadamente las fortalezas

Seminario Espritu Empresarial 47 IIDEA DE NEGOCIIO Una de las dificultades menos sencillas de resolver para el creador de empresa, es poder responder de la manera ms acertada y lgica a estos interrogantes: Cul ser mi negocio? Qu oportunidad empresarial es buena? Qu idea poner en marcha con altas posibilidades de supervivencia y desarrollo? Seminario Espritu Empresarial 48 4 Existencia de una necesidad social no satisface plenamente. 4 Reflexin sobre la forma de satisfacerla y posibilidad tcnica de hacerlo. 4 Disponibilidad de los recursos necesarios. 4 Empuje, audacia y perseverancia. 4 Concretas la idea. SON FACTORES QUE CONVERGEN PARA DAR COMO RESULTADO CREAR UNA EMPRESA Seminario Espritu Empresarial 49 TODA IDEA O IDEAS DE NEGOCIO DEBE SER INVESTIGADA Y VALIDADA Al elegir una idea de negocio, no se conforme con es nica opcin: efecte una seria investigacin y valoracin de la misma. Recuerde!... Se est jugando su futuro y la estabilidad econmica suya y la de su familia. CMO VALORAR LA IDEA DE NEGOCIO?

Analizando e investigando: * Mercado de proveedores. * Mercado de consumidores. * Estrategias de mercado. * Competencia. * Inversin, costos, rentabilidad. * Organizacin administrativa. * Relaciones con el medio externo. Seminario Espritu Empresarial 50 CCRREEARR UNA EEMPPRREESSA RREEPPRREESSEENTTA UN DESAFIO A: * Pensar en una idea vaga * Una idea concreta Pero el camino no es fcil por que.... / La educacin no me oriento en pos de la iniciativa y creatividad empresarial. / Carezco de conocimientos para dominar la gestin empresarial (esto no se debe improvisar). / Le tengo temor al riesgo. / Generalmente no dispongo de capital. / Soy conformista. Seminario Espritu Empresarial 51 SIN EMBARGO... DEBO SUPERAR OBSTACULOS PORQUE DESEO TENER XITO E INDEPENDIZARME NINGN OBSTACULO O DIFICULTAD ES INFRAQUEABLE

SI SE TIENE VOCACIN PARA ALCANZAR EL XITO Seminario Espritu Empresarial 52 / Voluntad para trabajar por mi cuenta / Deseo de mejorar mis ingresos. / Gusto por ser independiente / Necesidad para autorrealizarme. / Anhelo por destacarme como empresario ... ESTARE MOTIVADO ... Y PROGRESAR

You might also like