You are on page 1of 12

La importancia de RENDIR CUENTAS

Jorge Mario Alvarez Diputado de la Nacin (MC)


Perodo 2009 - 2013

El 10 de Diciembre concluy el mandato que los santafesinos me otorgaron para representar a nuestra provincia en el Congreso Nacional, por ello es momento de rendicin de cuentas a mis conciudadanos. En mi accionar en las distintas Comisiones que integr y en el recinto de la Cmara de Diputados, he tenido en cuenta los compromisos asumidos en oportunidad de presentar nuestra candidatura dentro del Frente Progresista Cvico y Social, en los principios de la UCR, y en todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida. Paralelamente he visitado la mayora de las Municipalidades y Comunas Santafesinas.

Anlisis

El fortalecimiento del Federalismo y la divisin de poderes


Sin dudas el federalismo y la divisin de poderes han sido motivo de defensa permanente ante los atropellos del Gobierno Nacional. El Kirchnerismo gobernante avanz hacia la concentracin del poder pblico. Son muestras de esto las mayoras automticas en el Congreso, el sometimiento a los gobernadores no sumisos, la mayor presin tributaria de la historia, la discrecionalidad en el manejo de los fondos pblicos, y el intento de poner de rodillas al poder judicial. Tambin es evidente el ataque a la divisin de poderes, todo en sintona con el Vamos por Todo dicho por la Presidenta .

Presupuesto 2014
El Presupuesto 2014 es un traje a medida para que, a travs de la concentracin de recursos, la discrecionalidad y la discriminacin, como en el caso de Santa Fe, se siga sometiendo a los gobernadores, solo por pensar distinto. Es evidente el perjuicio ocasionado a Santa Fe en cuanto a la transferencia a los distintos ministerios nacionales, especialmente para la ejecucin de la obra pblica, que ha sufrido una marcada desaceleracin. El incumplimiento de la ley de coparticipacin, que ordena un piso del 34% de los recursos tributarios nacionales perjudica a todas las provincias. Hoy ese porcentaje solo alcanza el 25,16%, con lo que el conjunto de los estados federales pierden $ 97.011,23 millones. Particularmente, Santa Fe se ve perjudicada por este concepto, en $ 8.578,90 millones. Dentro de ello, se destacan la no coparticipacin total de la Ley de Cheques. Por decisin del oficialismo solo se coparticipa el 30% de este concepto, provocando un perjuicio real a las provincias de $ 23.184 millones y a Santa Fe $ 2.050,20 millones. Otro es la detraccin del 15% de la masa coparticipable con destino a la ANSES. Este descuento fue pactado entre Nacin y provincias cuando el organismo previsional era deficitario, y fue prorrogado unilateralmente por el gobierno nacional, por decreto y sin intervencin de las provincias. Esto ocasiona un perjuicio de $ 42.085 millones en total, significando para Santa Fe $3.721,7 millones. Otro concepto a destacar es la distribucin de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que segn el presupuesto 2014 alcanza a los $8.469 millones, es una caja negra que no se sabe cuanto distribuye y en tal caso a quien.

Anlisis

El reparto de recursos segn el rea.


En cuanto a la asignacin que recibe Santa Fe teniendo en cuenta a los distintos ministerios, se desprende que nuestra provincia recibe $ 10.994,58 por habitante, cuando la media del pas es de $ 17.729,58. Esto indica que estamos un 62% por debajo del promedio y dentro de las tres que menos reciben. Podemos decir, luego de analizar todas las reas de recursos, que Santa Fe no se ve beneficiada en el reparto en ningn concepto. Como ejemplo, teniendo en cuenta al ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios, por cada habitante de Santa Fe se recibe $ 325,77, cuando la media nacional es de $ 1.954,57. Desagregando la asignacin para Obras por Convenios con los estados federales, por cada habitante, Santa Fe recibe $ 26,72, contra $ 71,60 de la media nacional. En tiempos en que la demanda de seguridad de la poblacin es creciente, segn el ministerio de Seguridad de la Nacin, Santa Fe recibir $ 126,28 por habitante, cuando la media es de $ 807,21. En cuanto al ministerio de Desarrollo Social, Santa Fe recibe $ 556,80 por habitante, cuando la media nacional es de $1.203,07. En ciertos programas especficos la brecha se ensancha enormemente, como es el caso de los Gastos en Acciones de Promocin y Proteccin Social, en el que Santa Fe recibe $ 0,75 per cpita, cuando la media nacional es de $ 22,57. Lo mismo ocurre, en el mismo ministerio, con los planes de seguridad alimentaria, donde cada santafesino recibe $ 27,55 cuando el promedio del pas es de $ 62,29. O en Promocin del Empleo Social, Economa Social y de Desarrollo Local, en el que cada santafesino recibe $ 1,95, y la media nacional es de $ $ 8,43.

Retenciones
Otro compromiso electoral fue la sancin de un nuevo rgimen de retenciones a las exportaciones que beneficie especialmente a los pequeos y medianos productores. Por ello a inicios de mi gestin present un proyecto para eliminar los graves perjuicios para los pequeos y mediados productores y este ao en conjunto con otros diputados radicales presentamos un nuevo proyecto. En los ltimos aos, producto del impacto que tienen los derechos de exportacin en el precio que recibe el productor y de la intervencin de los mercados, el rea de cultivos estratgicos como son el trigo, girasol ha disminuido drsticamente. La propuesta busca previsibilidad para la toma de decisiones en torno a la actividad y el riesgo asumido. Que ponga en funcionamiento las economas del interior, provea de certidumbre a todos los actores, y fomente la actividad de los pequeos productores. Para ello se plante un proyecto en base al mayor consenso logrado hasta la actualidad en el congreso Esta iniciativa debe ser acompaada por la eliminacin de las trabas actuales en la comercializacin de granos que enfrentan los productores de nuestro pas.

Anlisis

La discriminacin a Santa Fe y la Obra Pblica.


Segn los ltimos presupuestos, queda claro el nivel de desaceleracin de la inversin y la manifiesta discriminacin hacia Santa Fe. En el Presupuesto 2013 se detallaba que en 2014 se invertiran en obras para el total de las provincias $ $8.168.502.590 y ahora, en el presupuesto 2014, solo prometen $ 3.861.029.653. Casi la mitad. Resumiendo del anlisis de las contrataciones de obras para el ao 2014, Santa Fe contina siendo postergada para la ejecucin de nuevas obras. Del total asignado para el 2014, nuestra provincia recibir el 4,59%, que representa la mitad de lo que le correspondera si se aplicaran los ndices de coparticipacin. Si comparamos lo prometido en 2012, en concepto de obra pblica, para 2014, y lo presupuestado ahora para el mismo perodo, resulta ser un 176,28% inferior al prometido. Por si fuera poco lo expuesto, el kirchnerismo prorrog hasta el final de su mandato la ley de emergencia pblica y reforma del rgimen cambiario, y la ley de la renegociacin de contratos pblicos y servicios pblicos, que no solo le delega facultades propias del Congreso, sino que adems marca una clara contradiccin con el discurso de Dcada ganada y al de un perodo de crecimiento econmico ms prolongado de la Argentina, fruto de las mayores cosechas y precios internacionales record, a lo que debemos sumar el nivel de confiscacin de las retenciones agropecuarias aplicadas.

Proyectos Presentados

Fondo para la Construccin de Obras y Adquisicin de Equipamientos.


Se constituir con un 2% del presupuesto nacional, lo que se traduce en la actualidad a ms de 13.366 millones de pesos. Se repartirn entre las provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el 50% se distribuir segn los porcentajes establecidos para cada estado federal por la ley de coparticipacin, y la otra mitad de acuerdo a los ndices de necesidades bsicas insatisfechas de cada distrito del pas. A su vez, las provincias debern repartir un 50% de lo recibido entre sus municipalidades y comunas, teniendo en cuenta los mismos criterios. Dentro de los destinos establecidos para los fondos, sern los gobernadores, intendentes y presidentes comunales quienes decidan qu obras realizar. Sabido es que la administracin a nivel local es ms eficiente y permite la contratacin de mano de obra y compra de materiales en las localidades beneficiadas. Cabe destacar que la provincia de Santa Fe hoy cuenta con un sistema con estas caractersticas, que distribuye fondos entre sus municipios y comunas por $ 12,29 millones siguiendo pautas similares a las planteadas en este proyecto.

Seguridad pblica: Barreras visuales en instituciones bancarias


Uno de mis proyectos fue plasmado en la nueva ley que oblig a los bancos a establecer barreras visuales, las que protegen a los clientes de ser vistos cuando operan en cajas, cajeros automticos, etc. No tuvo la misma suerte la iniciativa que obliga a las instituciones crediticias a instalar bloqueadores para telefona celular. Ambas medidas apuntan a dificultar el accionar de delincuentes en la comisin del delito denominado salidera bancaria.

Becas y subsidios
Como Diputado Nacional solo cont con $22.000.- anuales para subsidios y $ 13.000.para becas, lo cual totalizan $35.000.- por ao por todo concepto, los cuales asign a distintas entidades y estudiantes de la provincia. Considero oportuno destacar que dicho importe es menor al 1,5% de lo que dispone un senador provincial, cuyo monto es de ms $ 2.300.000 anuales. No digo esto en desmedro de la atribucin que los senadores ostentan para otorgar fondos asignados por el Poder Ejecutivo Provincial para destinar a entidades intermedias que se lo soliciten, sino para establecer una diferencia con respecto a la realidad en este sentido, derivada del cargo de Diputado Nacional.

Proyectos Presentados

Sistema Impositivo
Mdulo tributario para garantizar equidad y progresividad
El proyecto de ley crea el Mdulo Tributario con el cual se referenciarn los distintos valores y escalas tributarias que hoy estn expresados en pesos. Ir variando segn el propio crecimiento de los ingresos del Producto Bruto, y por ende, actualiza automticamente los valores de las Leyes de Procedimientos Tributarios, Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los Bienes Personales, Impuesto a la Ganancia Mnima Presunta, Dbitos y Crditos Bancarios y Monotributo. Los actuales montos de estos tributos datan, en muchos casos, desde la fecha de la sancin de la norma y en otros del ao 1997. A nadie escapa que en nuestro pas es cada vez ms acentuada la presin impositiva llegando este ao al 37% y que es cada vez menos progresiva y ms lineal por no ajustar escalas y valores por la inflacin, por lo que es imperioso restablecer un sistema de equidad y ecuanimidad. La no actualizacin de los montos sobre los cuales se aplican retenciones a los salarios, lleva a pagar impuestos por el aumento de los sueldos por la creciente inflacin y que el proyecto, a los efectos de garantizar una mayor justicia tributaria incorpora una nueva deduccin permitindose descontar el alquiler por la vivienda destinada a casa habitacin como existe en otros pases. Ampliando sobre las consecuencias de la no adecuacin de los valores, existen circunstancias como las que provoca la ley de Impuesto al Valor Agregado, que por ejemplo si un contribuyente compra un automvil nuevo, solo puede computar el IVA sobre la base mxima de $ 20.000, mientras que si decide venderlo debe pagar por el total. Otra clara consecuencia surge de los bajos mnimos no imponibles de Bienes Personales, que adems es motivo de enfrentamientos provocados por los intentos de actualizaciones de los avalos de los inmuebles por parte de las provincias, que provocan serias resistencias de los contribuyentes por la incidencia en los impuestos nacionales. Para darle valor al Mdulo Tributario (MT), se propone la utilizacin del ndice Deflactor del PIB, ste combina los datos del PBI Nominal y el PBI real. El Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC) publica con el nombre de ndice de Precios Implcitos del PIB. El que se basa en todos los bienes y servicios que produce la economa. Todos los montos impositivos se convierten a valores expresados en mdulos, en base a la variacin experimentada por dicho indicador. Demostrando que desde el ao 1997 hasta el ao 2011, el ndice experiment una variacin de 379%, y con este dato, se fueron modificando los montos de cada uno de los artculos de las leyes impositivas.

Proyectos Presentados

Fomentarypremiarelasociativismodelsectorproductivoprimario
El productor hoy tiene la disyuntiva de explotar su inmueble como persona fsica, integrar una sociedad de hecho o en su defecto constituir otro tipo de sociedad. En el primer caso la falta de produccin en escala, dificulta la compra de bienes de uso y termina en muchos casos con el productor alquilando su campo. En la segunda hiptesis, si integra una sociedad de hecho, tributa el impuesto a las ganancias como persona fsica y por ende est sujeto a la progresividad, pero no tiene un marco jurdico adecuado, donde por ejemplo el solo retiro de un socio es motivo de su disolucin. Si opta por la tercera alternativa, que mejor garantiza la integridad social, debe soportar un mayor costo, no por lo que implica constituir una sociedad, sino principalmente porque la alcuota del impuesto a las ganancias se eleva al 35%, (que coincide con la escala mayor para personas fsicas) mientras que en la sociedad de hecho, cada uno de los socios deben expresar su ganancia en su declaracin jurada personal. Esta diferencia es sustancial, dado que la tasa progresiva que se aplica a las personas fsicas, y los mnimos no imponibles que cada socio de la sociedad de hecho puede deducir en su declaracin. Deben dictarse leyes que promuevan el asociativismo entre productores y para ello debe brindarse un marco legal que garantice la continuidad de las sociedades y no provoque mayor presin tributaria. Ante esta realidad, plantee modificar las normas del impuesto a las ganancias para situaciones precisas, que garanticen la integracin societaria de pequeos y medianos productores y que excluyan a los grandes que de por si tienen otros beneficios como los de la propia escala. Este proyecto reimplanta para las SRL y slo cuando cumplan en forma concurrente con diversos aspectos que hacen a la defensa del pequeo y mediano productor, que el impuesto a las ganancias no sea pagado por la sociedad sino que cada uno de sus socios lo tribute como persona fsica, sujeto a la progresividad y en tal caso con una alcuota disminuida en un diez por ciento como premio al asociativismo, agregndose la amortizacin acelerada de bienes de uso

Beneficios para los contribuyentes con saldo a favor de libre disponibilidad Como consecuencia de la liquidacin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pueden surgir saldos de libre disponibilidad que hoy no pueden utilizarse para cancelar obligaciones previsionales, por ello la presente iniciativa incorpora tal caso. Sin ninguna duda el saldo a favor del contribuyente es por retenciones practicadas en operaciones comerciales y, por consiguiente, es su dinero; como tal debe tener un procedimiento gil de recupero, motivo por el cul debe ampliarse la posibilidad de la compensacin no slo para el pago de obligaciones impositivas sino tambin previsionales.

Proyectos Presentados

Seguridad social
Nuestro compromiso con los jubilados
En el ao 2010, junto a diputados del Frente Progresista Cvico y Social de Santa Fe, presentamos un proyecto proponiendo elevar las jubilaciones hasta llegar al 82% mvil en todos los casos. Iniciativa que fue tratada en conjunto con otras y que fue aprobada por mayora en el Congreso Nacional y que luego la Presidenta Cristina Fernndez vet, negando a los jubilados cobrar el 82% mvil como s lo hacen los jubilados provinciales de la provincia de Santa Fe. Paralelamente solicit se arbitren +las medidas necesarias para que los afiliados del PAMI puedan optar por una agencia cabecera distinta a la de la jurisdiccin de su domicilio. Cada afiliado PAMI, en funcin de su domicilio, tiene asignada una agencia determinada. Por tal distribucin, existen situaciones de poblaciones que se encuentran ubicadas ms cerca de una agencia de otra provincia que la ms prxima a la suya. Esto provoca que los afiliados deban trasladarse a mayor distancia para recibir atencin mdica distinta a la prestada por su mdico de Se present un proyecto de ley para evitar descuentos injustos de asignaciones familiares en los haberes de los empleados en relacin de dependencia. Esta variacin se produce cuando se liquidan haberes adelantados por vacaciones, que elevan el monto salarial y hacen que se excedan los topes establecidos para el pago de aquellos beneficios. Esta situacin se inici cuando se fijaron cabecera, con los consecuentes costos, a lo que debe agregarse los inconvenientes para sus propios familiares que en muchos casos deben acompaarlos. Por ello, se solicit se otorgue una posibilidad idntica a la que se les brinda para seleccionar a su mdico de cabecera, en este caso pudiendo optar por depender de la agencia ms cercana a su domicilio o a la de residencia de un familiar directo. Tambin present un proyecto sobre el subsidio sobre jubilados fallecidos. La ley 21074 establece que el INSSJP debe pagar a los deudos un subsidio de tres salarios mnimos. Pero, desde 2006, el pago de este beneficio no se cumple ya que las autoridades alegan que en dicho ao el Gobierno dict el Decreto 599, que dispuso la instrumentacin de un subsidio de contencin para familiares de pasivos fallecidos por un valor de $ 1000. Desde entonces, quienes cuentan con menos recursos, debieron sumar a la prdida del ser querido, la angustia de no contar con el dinero otorgado por ley. topes de remuneracin para el pago de asignaciones familiares y no se adecuaron las normas a tal fin, razn por la cual es necesario modificar el concepto de remuneracin establecido en la ley de asignaciones familiares, exceptuando de tal concepto al monto abonado por vacaciones que exceda el mes de pago, el cual deber tomarse para el clculo de mes siguiente en el que se produce el devengamiento.

Asignaciones familiares y pagos por perodos de vacaciones

Proyectos Presentados

Tramitacin conjunta de primer DNI y CUIL


Se solicit que la emisin del Cdigo nico de Identificacin Laboral (CUIL) para recin nacidos se otorgue en forma conjunta con el Documento Nacional de Identidad (DNI), eliminndose la duplicacin innecesaria de trmites que deben afrontar los padres cuando inscriben a sus hijos en los beneficios de la seguridad social. En la actualidad, el CUIL es de uso obligatorio para obtener el primer empleo, o para toda persona que necesite tramitar algn servicio de la Seguridad Social, como por ejemplo, los familiares del trabajador en situacin activa y los recin nacidos que deben incorporarse para el cobro de asignaciones familiares y para la obra social, por lo que gestionarlo independientemente ocasiona costo y gran prdida de tiempo. La unificacin solo depende de la coordinacin de organismos estatales nacionales.

Salud Pblica - Donacin renal cruzada.


En la actualidad hay miles de casos en donde un familiar o relacionado quiere donar su rin, en vida, a un ser querido, enfermo renal en lista de espera para trasplante, y esto no es posible por incompatibilidad, y precisamente este proyecto viene a salvar esa situacin ante la posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirn en un considerable incremento en la tasa de trasplante y en la calidad de vida de los pacientes. En la prctica se propone modificar el artculo 15 de la Ley Nacional 24.193, que hoy posibilita la donacin solo entre donantes familiarmente relacionados. Se crea el Programa Nacional de Donacin Renal Cruzada y all podrn inscribirse los familiares no compatibles con los enfermos relacionados, ofreciendo su rgano a otro padeciente, logrndose un beneficio mutuo. El transplante renal es la mejor forma de egreso de dilisis crnica para el pacienteMejor an que la recuperacin de la funcin renal, la cual, a veces, es muchas veces temporaria y a corto plazo. Es indudable que mucho se ha crecido en la actividad transplantolgica renal: la procuracin renal cadavrica aument y en consecuencia los transplantes. El INCUCAI ha realizado una gran tarea en este sentido. Pero an hay miles de casis donde un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible por incompatibilidad. Precisamente, este proyecto viene a salvar, en parte, esta situacin. En Estados Unidos se implement, con xito, la donacin renal en cadena, donde se incorpora el donante altruista. Es decir, el que dona por generosidad. No obstante ello, en este proyecto se prefiri limitar en la donacin cruzada a travs de familiares de otros pacientes. De esta manera se desestima cualquier idea, falsa o real, de intervencin econmica de cualquier ndole, otorgando transparencia al nuevo sistema que se crea.

Proyectos Presentados

Usuarios y Consumidores
Prohibicin de venta de celulares bloqueados
A travs de un proyecto de ley se propuso la prohibicin de la venta de terminales de telefona celular bloqueadas, que solo pueden ser utilizadas en la red de la empresa que las provee. Por otra parte, en la misma iniciativa se ordena el desbloqueo, sin cargo para el usuario, de aquellas unidades que hayan sido provistas en el pasado sin cumplir esta condicin. Las empresas de telefona celular Esta iniciativa, que obliga a las empresas de telefona celular a dar una validez de seis meses a los crditos adquiridos bajo cualquier modalidad (para comunicaciones de voz, mensajes de texto y multimedia o transferencia de datos para navegacin en internet), obtuvo media sancin en la Cmara de Diputados de la Nacin. La venta de crditos para telefona celular a travs de la modalidad sin abono se materializa en la venta de tarjetas o carga de crditos en forma telefnica o va ofrecen a los consumidores la venta de equipos de comunicacin en condiciones de ser utilizados nicamente en la red de su propiedad. Esto limita la portabilidad numrica que permite a los usuarios migrar de empresa sin perder su nmero. Actualmente el consumidor tiene el derecho de mudarse de prestadora, pero debe hacer frente al costo de los cargos de desbloqueo. Internet, que una vez imputadas en las lneas, acreditan un determinado monto de minutos, mensajes o bytes para transferencias de datos. Dichas acreditaciones tienen fechas de vencimiento que, por lo general, son muy acotadas en el tiempo. Muchas veces caducan en pocos das y no siempre es claramente accesible para el consumidor la informacin en cuanto al plazo de validez de estos crditos, a travs de lo cual las promociones se convierten en publicidades engaosas.

Vigencia de 180 das de los crditos para celulares

Pago electrnico de facturas


Se present y obtuvo media sancin un proyecto de ley que obliga a prestadores de servicios pblicos nacionales, entidades sindicales y estatales federales a instaurar sistemas de cobro electrnico de sus facturas o boletas. Tal iniciativa tiene como fin facilitar el pago, que hoy, en muchos casos, debe hacerse en instituciones bancarias nicas que no tienen sucursales en todo el pas. En el articulado de la norma propuesta se establece que cuando haya terceros contratados (es el caso de seguros a favor de empleados que deben ser abonados por empleadores), esos terceros quedarn comprendidos por esta misma disposicin legal. Esta prctica no solo facilita, sino que brinda una mayor seguridad, ya que la transferencia electrnica anula el circulante de efectivo.

Proyectos Presentados

Registro de usuarios de telefona celular


Se propuso la creacin de un registro de usuarios de telefona celular que incluya el reempadronamiento obligatorio de las lneas y equipos que hoy se encuentran en uso, y la baja de aquellas que no cumplan con esta requisitoria. La iniciativa a travs de un procedimiento simple y eficiente apunta a identificar correctamente a los portadores de telfonos o lneas que pueden ser utilizados en la comisin de ilcitos. Adems, como parte integrante de este mismo registro se incluy la posibilidad que los usuarios habiliten o no la recepcin de llamadas o mensajes de texto que tengan como fin la promocin o venta de bienes y servicios, evitando fastidios para los usuarios, que en muchos casos deben pagar un cargo oculto.

Exclusiones al seguro obligatorio y perjuicio a terceros


El fin del seguro obligatorio es garantizar que ninguna vctima de un accidente de trnsito quede sin ser indemnizada. Sin embargo, son las compaas aseguradoras y los asegurados quienes convienen exclusiones a la cobertura y/o franquicias aplicables. Otras veces, las exclusiones provienen de la ley. Dichas exclusiones terminan perjudicando al tercero damnificado, quien en muchas ocasiones, frente a la falta de cobertura de la compaa aseguradora, termina sin reparacin alguna debido a la falta de solvencia para hacerse cargo de quien tuvo la responsabilidad. Accidentes ocasionados por conductores sin licencia, por menores de edad, por camiones cuya circulacin se encontraba vedada en determinado da y horario, por vehculos de transporte pblico de pasajeros con franquicia son frecuentes ejemplos. Las normas de orden pblico, como la ley de seguro obligatorio, no pueden ser dejadas de lado, ni sus efectos suprimidos, modificados por la voluntad de las partes. Con este proyecto se pretende resguardar la funcin social que cumple el seguro, evitando que las exclusiones a la cobertura sean opuestas a los terceros, como as tambin dotar a stos de accin directa contra la compaa aseguradora, al margen dee que las exclusiones sean vlidas entre las partes.

Visite www.jorgemarioalvarez.com
En forma sinttica se ha detallado la actividad realizada durante los cuatro aos en la Cmara de Diputados de la Nacin. En mi sitio web usted podr ampliar la informacin aqu resumida y encontrar otras iniciativas llevadas adelante.

La Argentina hoy
Sin dudas el sustento econmico del gobierno nacional es fruto del precio internacional de la soja, el nivel de cosechas record, todo ajeno a polticas econmicas nacionales, sumado a las altas retenciones aplicadas y no coparticipadas a las provincias, a la presin tributaria nacional que pas de 20,3% en el 2002 al 34% estimada por el gobierno nacional para el 2014, al uso discrecional de recursos, particularmente de los Fondos del ANSES y las reservas del B.C.R.A. Pese a todo eso, el gobierno necesita hacerse de dlares ya que las reservas siguen cayendo, hay un evidente desequilibrio cambiario, existe un creciente dficit energtico, en el 2014 se importar por ms de U$S 13.000 millones, y el BCRA no puede seguir recurriendo a las reservas sin arriesgarse a un deterioro an mayor de las expectativas. El dficit de la balanza financiera del Tesoro Nacional, a pesar de los aportes del BCRA y ANSES, es creciente. Por ello el blanqueo de capitales que permiti a los narcotraficantes y corruptos ingresar al pas los dlares fruto de actividades ilcitas. Con respecto al blanqueo Kirchnerista, cabe preguntarse qu cambi en la Argentina, para que los que sacaron los dlares del sistema formal por falta de confianza, superando los U$S 75.000 millones desde el inicio del gobierno de Cristina, por falta de credibilidad y previsibilidad, hoy regresen y menos an si agregamos el ataque a la independencia de la justicia, a la limitacin de las medidas cautelares, al no reconocimiento de la inflacin, la falta de reglas claras en la economa y las fuertes denuncias de corrupcin. Si tenemos en cuenta que en la Argentina la exportacin de soja paso de U$S 5.035 millones en el ao 2002 a U$S 23.069 millones en el 2012, donde los recursos obtenidos en concepto de derechos de exportacin se incrementaron desde $ 5.021,50 millones en el 2002 a $88.000 millones segn el Presupuesto 2014. Cabe preguntarse qu habra ocurrido si esto no se hubiese dado, o desaparecieran en el pas.

Rendir cuentas
De igual manera que lo hice al finalizar mis mandatos como Diputado Provincial y Presidente Comunal de Arequito, hoy rindo cuentas de mis actos como Diputado Nacional. Con el convencimiento que la funcin de un legislador es defender los intereses de sus comprovincianos, hoy reivindico las posiciones que tom como Diputado Provincial, oponindome a la privatizacin del Banco Provincia de Santa Fe, a la liquidacin del Banco Santafesino de Inversin y Desarrollo, al Pacto Fiscal enviado por Menem, a la privatizacin de Aguas, entre otras. Estas fueron leyes que hicieron que Santa Fe quede sin herramienta financiera en apoyo al sector productivo, que haya perdido autonoma y recursos en detrimento de la Nacin, y que hoy tenga que afrontar un juicio varias veces millonario ante el Ciadi. Con la misma conviccin, como Diputado Nacional, defend el federalismo fiscal y la calidad institucional, oponindome a cada Presupuesto que implic discriminacin para Santa Fe, al avasallamiento al Poder Judicial, al blanqueo de capitales, entre otras. Jorge Mario Alvarez Diputado de la Nacin (MC)

You might also like