You are on page 1of 7

Metodologa de la Investigacin Cientfica 021 El Diseo Metodolgico

Universidad

Nuestra Seora de la Asuncin Campus de Alto Paran

Catlica

PROGRAMA DE FORMACIN DE ALUMNOS INVESTIGADORES


Mdulo 2 El Diseo Metodolgico
Sumario El Mtodo cientfico Tipo de Investigacin Hiptesis de Investigacin Diseo de la Investigacin Seleccin de la Muestra Instrumentos de Medicin Procedimientos Plan de Anlisis Implicancias ticas Ejemplos 1

1. EL MTODO CIENTFICO Se han propuesto objetivos que sern alcanzados si es que el camino ha utilizarse es adecuado. Mtodo significa justamente eso, camino. Los elementos que comprende el mtodo son la descripcin y tipificacin del tipo de investigacin, con el diseo metodolgico escogido, los participantes del estudio, los materiales y dispositivos, el procedimiento que integre todos los pasos y el plan de tratamiento de los datos que se van a obtener. 1.1. Tipos y Alcande de la Investigacin Una vez que hemos efectuado la revisin de la literatura y afinamos el planteamiento del problema, consideramos que alcance inicial y final tendr nuestra investigacin. Es decir, hasta dnde, en trminos de conocimiento, es posible que llegue nuestro estudio? El alcance de investigacin define si el estudio se inicia como exploratorio, descriptivo, correlacional, o explicativo y hasta que punto llegar. Ningn tipo de estudio es superior a los dems, todos son significativos y valiosos. La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigacin estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos planteados, as como el enfoque elegido. 1.2. Hiptesis de Investigacin Es una suposicin de solucin del o los problemas planteados. Presupone relacin entre dos o ms variables. Pueden redactarse en forma de afirmacin, de implicacin o de relaciones lgico-matemticas. Ejemplo de la primera es: La pena carcelaria no modifica significativamente las ideas delictivas. La implicacin general es formulada con la frmula si entonces, por ejemplo: Si se provoca frustracin en los jvenes, entonces tendrn conductas agresivas .

Lic. Cristiam Pea


Nota: De uso exclusivo para estudiantes. Permitida su reproduccin siempre que se identifique la fuente

Metodologa de la Investigacin Cientfica 021 El Diseo Metodolgico

Una formulacin lgico-matemtica sera: A mayor percepcin de auto-eficacia menor ansiedad social. En las investigaciones descriptivas por lo general no es trascendente la formulacin de hiptesis. 2. DISEO DE LA INVESTIGACIN El diseo se refiere al plan o la estrategia concebidos para obtener la informacin que se desea. La literatura sobre metodologa cientfica ayuda a tipificar el diseo metodolgico que se va a utilizar, siendo esto importante con fines de comunicacin. Se podrn, evidentemente, referir clasificaciones de mtodos que respondan a diferentes criterios, por ejemplo, nivel de conocimiento, estrategia metodolgica, temporalidad, etc. En otros trminos, se podr decir que se trata de un estudio de nivel descriptivo con procedimientos de correlacin; o que es un estudio experimental con diseo factorial, un estudio con grupos focales y anlisis de contenido, etc. El propsito del diseo de investigacin es responder a las preguntas de investigacin o cumplir con los objetivos del estudio. Cuando se establecen hiptesis, los diseos sirven para someter a prueba las hiptesis formuladas. Si el diseo est bien concebido, el producto final de un estudio (sus resultados) tendr mayores posibilidades de xito para generar conocimiento. Coherentes a los referentes tericos o empricos adoptados, se definirn las variables, independientemente del tipo de estrategia metodolgica esgrimida. Los conceptos claves que incluye el problema son las variables principales que se definirn. En los casos que corresponda la definicin deber ser operacionalizada. La operacionalizacin es fundamentalmente la comunicacin del sistema de registro y medicin de las variables. 3. SELECCIN DE LA MUESTRA Se define y delimita la poblacin de estudio. La descripcin de la poblacin debe comprender sus caractersticas relevantes al problema de investigacin y se ha de brindar informacin que la delimite. La delimitacin tendr como criterio algn factor comn como institucin de pertenencia, zona geogrfica, rasgo, conducta, etc. En los casos que corresponda se dar informacin sobre su nmero haciendo la correspondiente ubicacin espacio temporal. Cuando se tomara algunos participantes de la poblacin total, se consignar la tcnica de muestreo y los criterios tenidos en cuenta para su nmero o proporcin. Los criterios de inclusin o exclusin sern comunicados claramente. En coherencia con los referentes tericos o empricos se definirn las variables, independientemente del tipo de estrategia metodolgica. Los conceptos claves que incluye el problema son las variables principales que se definirn. En los casos que corresponda la definicin deber ser operacionalizada. La operacionalizacin es fundamentalmente la comunicacin del sistema de registro y medicin de las variables.
2

Lic. Cristiam Pea


Nota: De uso exclusivo para estudiantes. Permitida su reproduccin siempre que se identifique la fuente

Metodologa de la Investigacin Cientfica 021 El Diseo Metodolgico

4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS Con especificaciones tcnicas y caractersticas de funcionamiento y objetivos, se describirn todos los instrumentos a ser utilizados para la recoleccin de informacin. Esta identificacin debera posibilitar conocer las caractersticas generales y especficas, manera de aplicacin y la manera de adquirirlo. En los casos que la investigacin incluya como recurso de recoleccin de informacin cuestionarios, inventarios, escalas, planillas de registro observacional, escalas de apreciacin, y otros, se anexa el instrumento, haciendo constar en este apartado los pasos para su construccin y las garantas cientficas a disponer o disponibles. Nos referimos a la validez y confiablidad de los instrumentos. 5. PROCEDIMIENTOS DE ANLISIS Es un elemento que integra en un relato claro y preciso todas las fases que se ejecutarn segn el plan metodolgico. El procedimiento es el tem globalizador de todo el captulo referido al mtodo. En ocasiones se puede hacer en los otros tems una descripcin lo bastante clara que ya es innecesario redundar sobre el procedimiento. El criterio es que todo el proceso metodolgico quede bien claro y con una secuencia lgica que permita su replicacin si as se considera necesario. 6. ANLISIS DE DATOS Se especifica como sern tratados los datos desde su recoleccin hasta su transcripcin en el informe final. Se escribir en un plan coherente y con secuencia lgica aceptable. Se comunica muy poco cuando el autor se limita a decir, por ejemplo: anlisis estadstico, anlisis cualitativo, etc. En todos los casos se especificarn las tcnicas de anlisis y los recursos que se utilizarn. Cuando se usan recursos informticos u otros que tengan garantizados sus derechos de autora y comercializacin se harn las referencias o permisos correspondientes de quienes detentan la propiedad intelectual. 7. IMPLICANCIAS TICAS Aunque todo el proyecto est correcto tcnicamente es finalmente su factibilidad tica la que determinar o no su ejecucin. La nocividad de los procedimientos ya sea a corto como a largo plazo, el respeto a la dignidad humana, a la naturaleza, la confidencialidad, son algunos de los criterios que sern claves antes de autorizar la ejecucin de cualquier investigacin.1
3

Algunas sociedades de profesionales como la Sociedad Paraguaya de Psicologa poseen documentos de referencia como Cdigos de tica, los mismos ayudan a la evaluacin de los componentes ticos de la investigacin.
Lic. Cristiam Pea
Nota: De uso exclusivo para estudiantes. Permitida su reproduccin siempre que se identifique la fuente

Metodologa de la Investigacin Cientfica 021 El Diseo Metodolgico

EJEMPLOS
DISEO METODOLGICO TIPO DE ESTUDIO Y DISEO El presente trabajo utilizar el modelo de investigacin cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo. El enfoque cuantitat ivo utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente, confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento un una poblacin.(Hernndez Sampieri R., Fernndez Collado C., Baptista Lucio P., 2004, p.5). Teniendo en cuenta que el tema de estudio que ser abordado no ha sido investigado en Paraguay, este trabajo ser de tipo exploratorio el cual se r ealiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes (Hernndez Sampieri R. , Fernndez Collado C., Baptista Lucio P.,2004, p.115). Adems, ser descriptivo que hace referencia a especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Danhke, 198 9, citado por Sampieri, 2004, p.117). 4

HIPTESIS H1: Las estrategias de afrontamiento de los pacientes oncolgicos son predominantemente negativas. H0: Las estrategias de afrontamiento de los pacientes oncolgicos son predominantemente positivas.

H1: Las estrategias de afrontamiento de los cuidadores primarios son predominantemente positivas. H0: Las estrategias de afrontamiento de los cuidadores primarios son predominantemente negativas.

H1: Los modos de afrontamiento de los pacientes oncolgicos son predominantemente negativos. H0: Los modos de afrontamiento de los pacientes oncolgicos son predominantemente positivos.

H1: Los modos de afrontamiento de los cuidadores primarios son predominantemente positivos. H0: Los modos de afrontamiento de los cuidadores primarios son predominantemente negativos.

H1: Las estrategias de afrontamiento de los pacientes oncolgicos difieren de las estrategias de los cuidadores primarios. H0: Las estrategias de afrontamiento de los pacientes oncolgicos no difieren de las estrategias de los cuidadores primarios.

H1: Los modos de afrontamiento de los pacientes oncolgicos difieren de los modos de los cuidadores primarios. H0: Los modos de afrontamiento de los pacientes oncolgicos no difieren de los modos de los cuidadores primarios.

PARTICIPANTES - ESCENARIO La muestra de estudio ser no probabilstica en la cual la eleccin de los sujetos no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisin de un investigador o un grupo de encuestadores (Hernndez Sampieri R., Fer nndez Collado C., Baptista Lucio P., 2004, p. 327) y estar constituida por sujetos que voluntariamente acepten participar en la investigacin. Son, en su totalidad, 80 sujetos de los cuales 40 de ellos son pacientes de sexo femenino de entre 30 y 50 aos de edad que padecen cncer de crvix o mama y reciben tratamiento en el Hospital Nacional del Cncer de Aregua; los 40 restantes sern sus respectivos cuidadores primarios. Las personas que forman parte de la muestra se encuentran en la fase de tratamiento: las mujeres que padecen de cncer de mama reciben quimioterapia y las mujeres con cncer de crvix reciben radioterapia.

DISPOSITIVO En la presente investigacin se utilizarn los siguientes instrumentos: ficha de identificacin del paciente (ver Anexo I), ficha de identificacin del cuidador primario (ver Anexo II) y el cuestionario de afrontamiento al estrs para pacientes oncolgicos (CAEPO) (ver anexo III) que sern administrados tanto a los pacientes como a sus respectivos cuidadores. Dichos dispositivos sern codificados en forma previa a la aplicacin. Para recabar datos acerca del afrontamiento de los pacientes oncolgicos y sus cuidadores primarios se utilizar el Cuestionario de Afrontamiento al Estrs para Pacientes Oncolgicos (CAEPO) de Mara Teresa Gonzalez Martinez. El CAEPO es un instrumento de recogida de informacin sobre las estrategias de afrontamiento (conductas y cogniciones) que utiliza un sujeto cuando se encuentra ante una situacin de estrs, producida por el diagnstico de su enfermedad, as como por las terapias y

Lic. Cristiam Pea


Nota: De uso exclusivo para estudiantes. Permitida su reproduccin siempre que se identifique la fuente

Metodologa de la Investigacin Cientfica 021 El Diseo Metodolgico otras situaciones sociales y familiares que giran entorno a la enfermedad (Gonzalez, 2004, p.23). Posteriormente a la identi ficacin de las estrategias se establecer el modo de afrontamiento que puede ser: afrontamiento positivo, afrontamiento no definido y afrontamiento negativo. Por ltimo, se comentarn las propiedades psicomtricas del test CAEPO en cuanto a la fiabilidad y validez. El CAEPO consta de 40 tems que forman parte de 7 escalas; 20 de estos tems constituyen tres de las esca las que exploran la presencia de conductas y pensamientos positivos y activos o tendientes a enfrentarse y a buscar alguna solucin para mejorar su situacin o el desequilibrio emocional que genera la enfermedad (Gonzalez, 2004, p.24): Escala de Enfrentamiento y Lucha Activa (ELA) en la que el sujeto valora la situacin como grave o difcil pero, al mismo tiempo, ve en ella un reto al que quiere responder con todos los recursos de los que dispone, el sujeto es optimista respecto a su pronstico y asume una actitud colaboradora; Escala de Autocontrol y de Control Emocional (ACE) en la que, similar a la anterior, el sujeto valora la situacin como grave y difcilaunque las conductas y sobre todo los pensamientos se dirigen a hacer desaparecer o disminuir los estados afectivos displacenteros que le produce la enfermedad y lo que sta conlleva; por ltimo, la Escala de Bsqueda de Apoyo Social (BAS) que revela la bsqueda de informacin por parte del pacien te a fin de comprender su enfermedad y proceso y sobrellevarlos de la mejor manera posible, adems, indica que el sujeto considera importante el apoyo afectivo, fsico y moral de las personas cercanas a l (Gonzalez, 2004, p.24). Los 20 tems restantes conforman las siguientes escalas, a saber: Escala de Ansiedad y Preocupacin Ansiosa (APA) en la que el sujeto valora la situacin como grave y muy amenazante, al mismo tiempo que tiene incertidumbre respecto a la evolucin y el futuro de su enfermedad, el paciente se siente incapaz para manejar la sit uacin, muestra excesiva ansiedad y poco optimismo en relacin al pronstico de su enfermedad; Escala de Pasividad y Resignacin Pasiva (PRP) el paciente percibe su enfermedad como muy amenazante y de manera fatalista, siente que la situacin lo sobrepasa por lo que muestra pesimismo; Escala de Huida y Distanciamiento (HD) en la que el sujeto valora la situacin de manera inadecuada, intentando escapar o eludir la realidad de su situacin, el paciente piensa que su destino es trgico e inevitable, siente que no puede controlar la situacin y no utiliza sus recursos personales para hacerle frente por lo que aumenta la ansiedad; finalmente la Escala de Negacin (N) en la que el sujeto niega la evidencia de la enfermedad y la realidad, lo cua l en principio no va a favorecer la lucha y el enfrentamiento (Gonzalez, 2004, pp. 24 -25). Como anteriormente se mencion, una vez identificadas las estrategias, se establecern los modos de afrontamiento que son los siguientes: el afrontamiento positivo el cual indica modos de afrontamiento adaptativos que favorecen el ajuste del sujeto en cuanto que tienden a enfrentarse y buscar alguna solucin para mejorar su situacin o el desequilibrio emocional que genera la enfermeda d (Gonzalez, 2004, p.37); el afrontamiento no definido en el que no hay un predominio de ninguna de las escalas, ya sean positivas o negativas puede suponer una cierta incongruencia en las respuestas del paciente por la confluencia de niveles igualmente altos, medios o baj os de los dos tipos de afrontamiento (Gonzalez, 2004, p. 38); por ltimo, el afrontamiento negativo en el cual el sujeto valora su situacin como excesivamente amenazante o se siente incapaz de hacerle frente, lo cual le genera un estado emocional de desequilibrio y excesiva ansiedad (Gonzalez, 2004, p.38). En relacin a las propiedades psicomtricas del CAEPO se destaca lo siguiente: en cuanto a la fiabilidad, sta se ha calcula do mediante los coeficientes de consistencia interna (coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach)En todas las escalas los ndices son superiores a 0,80, excepto en la escala N donde el ndice se acerca a ese valor (Gonzalez, 2004, p. 35); respecto a la validez de const ructo que se estableci mediante anlisis factoriales exploratorios (componentes principales con rotacin varimax y criterio de Kaisser) se determin la existencia de los 7 factores o dimensionesLos valores de las saturaciones factoriales se sitan entre 0,64 y 0,87, por lo qu e son muy satisfactorios y permiten afirmar la estructura factorial del cuestionario CAEPO y la validez de las escalas (Gonzalez, 2004, pp.35 -36). En cuanto a la validez de criterio, el criterio externo de afrontamiento de la informacin que se utiliz para establecer la misma se obtuvo del paciente a travs de la entrevista clnica, de otros profesionales (mdicos, enfermeras) y de los familiares. La correlacin entre modo de afrontamiento encontrado mediante el cuestionario y la proporcionada por el criterio externo fue de 0,69, lo cual indica que la validez criterial resulta satisfactoria (Gonzalez, 2004, p.36). En relacin al procesamiento de datos del cuestionario estandarizado (CAEPO), la correccin del mismo llevar a la identificacin de modos de afrontamiento (positivos, indefinidos o neutros). Posteriormente a la obtencin de todos estos datos, se proceder a establecer las relaciones entre el afrontamiento de los pacientes con el afrontamiento de sus respectivos cuidadores. 5

PROCEDIMIENTOS I. Pre- Fase

Desde un primer momento las investigadoras estaban interesadas en abordar una temtica relacionada a la Psicologa de la Salud, para adentrarse en esta rea de la Psicologa recurrieron a la bibliografa correspondiente. Luego de ampliar sus conocimientos en dicha rea se centraron en la Psicooncologa que se ocupa de diferentes temticas relacionadas al cncer; las investigadoras se focalizaron en el tema

Lic. Cristiam Pea


Nota: De uso exclusivo para estudiantes. Permitida su reproduccin siempre que se identifique la fuente

Metodologa de la Investigacin Cientfica 021 El Diseo Metodolgico del afrontamiento al estrs que genera el cncer en los pacientes y en sus cuidadores. Una vez confirmado el tema a estudiar se procedi a indagar si en las distintas universidades ya se haban realizado investigaciones relacionadas relacionadas con el cncer; en otras palabras, se averiguaron los antecedentes de este tipo de estudio en Paraguay con el objetivo de no repetir una investigacin sino, por el contrario, aportar nuevos conocimientos. Las investigadoras confirmaron que la temtica elegida an no haba sido investigada. Luego, se procedi a averiguar cules son los hospitales de Asuncin que brindan servicios de asistencia y tratamiento a personas que padecen cncer; se visitaron los siguientes centros de salud: Hospital Nacional de Itagua, Hospital de Clnicas y el Instituto Nacional del Cncer. Posteriormente decidieron llevar a cabo la investigacin en el Instituto Nacional del Cncer debido a las posibilidades brindadas por los directivos a cargo del Departamento de Psicologa para acceder al grupo de pacientes que reciben all tratamiento; adems, porque el grupo de pacientes es numeroso y relativamente estable; por ltimo, por la buena predisposicin de los profesionales a que desde un primer momento apoyaron la iniciativa de las investigadoras, ya que reconocen la importancia de ampliar los conocimientos acerca del cncer en el Paraguay. 6

II. Fase de levantamiento de datos Esta fase consiste en la recoleccin de los datos que se llevar a cabo mediante la aplicacin del Cuestionario de afrontamiento al estrs para pacientes oncolgicos (CAEPO) durante el mes de febrero del ao 2006. Para esta aplicacin, las investigadoras e laboraron un Manual de Procedimiento (Anexo III) en el cual especificaron y explicitaron los trminos que podran dificultar la comprensin de los tems adecundolos a la cultura y al lenguaje de los pacientes y sus cuidadores. Si durante la aplicacin surgen otras dudas por parte de los testados no contemplados en el Manual, las investigadoras consensuarn la explicacin a dar. Los cuestionarios y las fichas sern previamente codificados por las investigadoras; las fichas sern completadas y los cuestionarios sern administrados en forma individual a los pacientes y a sus respectivos cuidadores que voluntariamente acepten colaborar con el estudio; el lugar de aplicacin ser el pasillo que funge como sala de espera del hospital y el momento ser durante las primeras horas de la maana antes del tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Previamente a la administracin del cuestionario, la psicloga encargada del Departamento de Psicologa del Instituto del Cncer presentar a las investigadoras al grupo de pacientes y les pedir su colaboracin. A continuacin las investigadoras explicarn a los pacientes y a sus cuidadores los objetivos de la presente investigacin a fin de obtener su cooperacin. Una vez obtenidos los datos se los preparar para el anlisis.

III. Fase de Anlisis y Descripcin Luego de la recoleccin de los datos las investigadoras procedern a analizar los mismos y a determinar los modos de afrontamiento de los pacientes y sus cuidadores y relacionarlos.

PLAN DE ANLISIS Una vez completadas las fichas y administrados los cuestionarios, las investigadoras procedern a corregir los cuestionarios en funcin a las normas preestablecidas en el CAEPO, identificando as las estrategias y los modos de afrontamiento de los pacientes oncolgicos y de sus cuidadores primarios. Posteriormente, se ordenarn las fichas y los cuestionarios de cada paciente y de cada cuidador primario en base a la previa codificacin de los mismos. Por ltimo, los datos sern cargados en un procesador informtico (Excel) para analizarlos y realizar la correlacin de dichos datos. Los datos sern analizados mediante la prueba estadstica descriptiva. La estadstica es un procedimiento para clasificar, calcular, analizar y resumir informacin numrica que se obtiene de manera sistemtica (Hernndez Sampieri R. Fernandez Collado C., Baptista Lucio P, 2003, p.495); el estudio descriptivo tiene por objetivo especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Hernndez Sampieri R. Fernandez Collado C., Baptista Lucio P, 2003, p.117). Adems se har uso de la distribucin de frecuencias que es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categoras (Hernndez Sa mpieri R. Fernandez Collado C., Baptista Lucio P, 2003, p.496) y de la media que es la medida de tendencia central ms utilizada y puede definirse como el promedio aritmtico de una distribucin (Hernndez Sampieri R. Fernandez Collado C., Baptista Lucio P, 2003, p.507).

IMPLICANCIAS TICAS Considerando que la muestra de estudio para la presente investigacin estar compuesta por personas que atraviesan una situacin difcil, se tendr especial cuidado en el trabajo de recoleccin de datos; es decir, las investigadoras se limitarn a administrar el cuestionario y no indagarn acerca de otros aspectos de la enfermedad que puedan afectar negativamente a los sujetos. Lo antedicho se basa en el artculo N 39 del Cdigo de tica para el Ejercicio Profesional de la Psicologa en el Paraguay segn la cual la investigacin psicolgicarespetar siempre la dignidad de las personas y su privacidad; en especial, de personas cuya situacin entraa una impotencia social y un serio drama humano (ancianos, accidentados, enfermos, presos, situacin de internacin, etc.). (Cdigo de tica, 2004, p.8).

Lic. Cristiam Pea


Nota: De uso exclusivo para estudiantes. Permitida su reproduccin siempre que se identifique la fuente

Metodologa de la Investigacin Cientfica 021 El Diseo Metodolgico Previamente a la administracin de los cuestionarios se proceder a la obtencin del consentimiento informado (ver Anexo IV), el cual consiste en la explicacin del tema de investigacin y sus objetivos a modo de conseguir su colaboracin; adems, se les informar que al finalizar el anlisis de los datos- podrn acceder a los resultados que sern presentados en un documento a la psicloga encargada del Departamento de Psicologa del Instituto Nacional del Cncer. Para preservar el derecho a la confidencialidad, no se consignarn los nombres de los pacientes ni de los cuidadores, slo se proceder a una codificacin numrica para el posterior anlisis.

Lic. Cristiam Pea


Nota: De uso exclusivo para estudiantes. Permitida su reproduccin siempre que se identifique la fuente

You might also like