You are on page 1of 8

Canal (ingeniera)

Saltar a: navegacin, bsqueda Canal Hidraulico

Canal en la ciudad de Horten, Noruega.

El canal del Porma a su paso por las inmediaciones de la ciudad romana de Lancia, permitiendo el riego de 13.900 hectreas en la provincia de Len, Espaa. En ingeniera se denomina canal a una construccin destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberas, es abierta a la atmsfera. Tambin se utilizan como vas artificiales de navegacin. La descripcin del comportamiento hidrulico de los canales es una parte fundamental de la hidrulica y su diseo pertenece al campo de la ingeniera hidrulica, una de las especialidades de la ingeniera civil. Cuando un fluido es transportado por una tubera parcialmente llena, se dice que cuenta con una cara a la atmsfera, por lo tanto se comporta como un canal.

ndice

1 Historia

1.1 Antiguo Egipto 1.2 Mesopotamia y Antigua Grecia 1.3 Antigua Roma 1.4 China 2 Clasificacin de canales o 2.1 Canales naturales o 2.2 Canales de riego o 2.3 Canales de navegacin 3 Elementos geomtricos de la seccin del canal 4 Caractersticas geomtricas e hidrulicas de un canal 5 Tipos de flujo en un canal o 5.1 Flujo permanente o 5.2 Flujo transitorio o No permanente o 5.3 Flujo uniforme o 5.4 Flujo gradualmente variado o 5.5 Flujo subcrtico o 5.6 Flujo supercrtico 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

o o o o

Historia

Canal propuesto por Plinio el Joven en el Golfo de Nicomedia. El conocimiento emprico del funcionamiento de los canales se remonta a varios milenios. En la antigua Mesopotamia se usaban canales de riego, en la Roma Imperial se abastecan de agua a travs de canales construidos sobre inmensos acueductos, y los habitantes del antiguo Per construyeron en algunos lugares de los Andes canales que an funcionan , Claro es el Ejemplo de los canales de Cumbe Mayo , el centro hidraulico ms importante de los Andes El conocimiento y estudio sistemtico de los canales se remonta al siglo XVIII, con Chzy, Bazin y otros. Herodoto cuenta que los cnidios pueblos de la Caria en Asia menor emprendieron cortar el istmo que une la isla de Cnido al continente: pero abandonaron este trabajo por mandato de un orculo.

Antiguo Egipto

Varios reyes de Egipto intentaron unir el mar Rojo con el Mediterrneo. Soliman II emperador de los turcos emple sin ningn efecto ms de cincuenta mil hombres para restablecer este canal, que haba desaparecido debajo de la arena. Los egipcios fueron sin duda tambin los primeros pueblos que se sirvieron de canales para fertilizar los campos con las aguas del Nilo y cuando las tierras se hallaban demasiado altas empleaban mquinas para elevar el agua a la altura necesaria. La mayora de estas se dice las invent Arqumedes en su viaje a Egipto. Algunos suponen que la mayor parte de las bocas del Nilo fueron canales abiertos por la mano del hombre. Aristteles deca que el brazo canpico era el nico natural, al paso que Herodoto supone que solo el bolvtico y el buclico eran artificiales. Sesostris I y sus sucesores intentaron poner en comunicacin el Nilo con el mar Rojo, en cuya empresa perecieron durante el reinado de Neco unos ciento veinte mil hombres. Este proyecto se abandon por la prediccin de un orculo que manifest que por este medio se abrira quiz un pasaje a los brbaros. Ms adelante continu Daro este mismo canal, que segn Herodoto tena ya cuatro das de navegacin, al paso que Diodoro dice que este Prncipe no hizo ms que construir una parte de l dejando lo dems imperfecto por haberle demostrado que el mar Rojo estaba ms alto que Egipto y que si cortaba el istmo inundara todo aquel pas, lo mismo que con poca diferencia refieren otros autores. Haba en Egipto otros canales, pero estos servan ms para el riego que para la navegacin. El mayor de todos fue el que Moeris hizo construir para conducir las aguas del Nilo al gran lago que haba mandado hacer. Se asegura que este canal tena ochenta estadios de largo y trescientos pies de ancho, cuya entrada poda abrirse y cerrarse segn convena. El canal que el califa Omar hizo construir para trasportar a Medina los granos de Alejandra, creen algunos que fue siguiendo las huellas del antiguo.

Mesopotamia y Antigua Grecia


Los clebres ros de Asia el ufrates y el Tigris estaban en comunicacin por medio de un cunal que algunos creen obra de Nabucodonosor y otro canal que una el Tigris con el Euleo sirvi bastante a Alejandro en sus conquistas. Los griegos y romanos proyectaron abrir un canal cortando el istmo de Corinto que une Acaya con Morea, a fin de poder pasar del mar Jnico al Archipilago. Este istmo apenas tiene ms de dos leguas y cortndolo ahorraba a las embarcaciones una vuelta de ciento sesenta leguas al rededor del Peloponeso y el doblar un cabo muy peligroso por sus muchos escollos. Periandrio fue el primero que form este proyecto 5 6 aos antes de la era cristiana. Demetrio Poliorcetas rey de Macedonia tres siglos despus ensay hacer una isla del Peloponeso, empresa que abandon ms adelante. Julio Csar, Cayo Calgula, Nern y en fin Herodes tico procuraron entorpecer o frustrar esta tentativa. Tantas dificultades, muchas de ellas insuperables, dieron lugar a este proverbio latino: Isthmum fodere. Herodoto dice que Jerjes en su expedicin contra Grecia hizo abrir un canal o cortar el istmo que una el monte Athos al continente, en cuyos mares se haba perdido algunos aos

atrs una de sus flotas. Segn lo que dice Estrabn en el lib. X la pennsula de Leucadia situada en el mar Jnico, clebre por la roca desde donde se precipitaban al mar los amantes desgraciados, estaba unida al continente antes de que una colonia de corintios hubiese cortado el istmo.

Antigua Roma

Mapa del canal Corbulo, copia del de la Antigua Roma. Plutarco refiere que no pudiendo Mario acampado cerca el Rdano proveer su ejrcito por las embocaduras de este ro que estaban llenas de arena, hizo abrir un canal de cerca ocho leguas entre el mar y aquel ro, por cuyo medio conduca fcilmente los vveres que necesitaba. Queriendo Druso Nern conducir con ms prontitud su ejrcito contra los chancos y frisios, puso en comunicacin por los aos 712 de Roma el Rhin con el Isel por medio de un canal, del que se sirvi despus Germnico en el ao 16 de nuestra era. Tcito nos dice que precisado Corbulon por las rdenes de Claudio a interrumpir su expedicin contra los chancos y no queriendo dejar ocioso su ejrcito, hizo un canal de unas 22 millas de largo, por el que puso en comunicacin el ro Mosa con el Rhin. Los romanos, no menos que los egipcios y los pueblos del Asia, sin embargo de que la construccin de sus principales canales fueron obra de su genio guerrero para facilitar los trasportes y hacer las marchas con ms prontitud, no descuidaron por esto los canales de riego tan interesantes a un pueblo agricultor. As es que Catn y la mayora de los escritores antiguos consideran como la ms rica de las posesiones un campo que se pueda regar, solum irrigunm. Cicern considera con razn el riego de los campos como la causa principal de su fertilidad y le recomienda muy particularmente: acide ductus aquarum, derivationes fluminum, agrorum irrigationes. Vitrubio habla de la construccin de estos canales con mucha extensin, etc.

China
Los chinos han aventajado a los griegos, a los romanos y en una palabra, a todos los pueblos en la construccin de canales. Segn todas las noticias que tenemos de este pueblo, se ocuparon ya desde la ms remota antigedad en la conduccin y distribucin de las aguas. El ms clebre canal de China es el Yun-leang o canal real que emprendi en el ao

1289 el emperador Chi-tsou jefe de la dinasta Fuen, el primero de los emperadores trtaros-mogoles que reinaron en la China. Corre el espacio de unas 140 leguas.1

Clasificacin de canales
Canales naturales
Artculo principal: Canal natural

Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son ms profundos, segn se encuentren en la montaa o en la planicie. Algunos canales permiten la navegacin, generalmente sin necesidad de dragado. Los canales naturales influyen todos los tipos de agua que existen de manera natural en la tierra, lo cuales varan en tamao desde pequeos arroyuelos en zonas montaosas hasta quebradas, arroyos, ros pequeos y grandes, y estuarios de mareas. Las corrientes subterrneas que transportan agua con una superficie libre tambin son consideradas como canales abiertos naturales. Las propiedades hidrulicas de un canal natural por lo general son muy irregulares. En algunos casos pueden hacerse suposiciones empricas razonablemente consistentes en las observaciones y experiencias reales, de tal modo que las condiciones de flujo en estos canales se vuelvan manejables mediante tratamiento analtico de la hidrulica terica.

Canales de riego
Artculo principal: Canal de riego

stos son vas construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.

Canales de navegacin
Artculo principal: Canal de navegacin

Un canal de navegacin es una va de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ros u ocanos.

Elementos geomtricos de la seccin del canal


Los elementos geomtricos son propiedades de una seccin del canal que puede ser definida enteramente por la geometra de la seccin y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes para los clculos del escurrimiento.

Profundidad del flujo, calado o tirante: la profundidad del flujo (h) es la distancia vertical del punto ms bajo de la seccin del canal a la superficie libre.

Ancho superior: el ancho superior (T) es el ancho de la seccin del canal en la superficie libre. rea mojada: el rea mojada (A) es el rea de la seccin transversal del flujo normal a la direccin del flujo. Permetro mojado: el permetro mojado (P) es la longitud de la lnea de la interseccin de la superficie mojada del canal con la seccin transversal normal a la direccin del flujo. Radio hidrulico: el radio hidrulico (R) es la relacin entre el rea mojada y el permetro mojado, se expresa como: R = A / P Profundidad hidrulica: la profundidad hidrulica (D) es la relacin del rea mojada con el ancho superior, se expresa como: D = A / T Factor de la seccin: el factor de la seccin (Z), para clculos de escurrimiento o flujo crtico es el producto del rea mojada con la raz cuadrada de la profundidad hidrulica, se expresa como: Z = A. SQRT (D) El factor de la seccin, para clculos de escurrimiento uniforme es el producto del rea mojada con la potncia 2/3 del radio hidrulico, se expresa como: A. R^(2/3)

Caractersticas geomtricas e hidrulicas de un canal


Las caractersticas geomtricas son la forma de la seccin transversal, sus dimensiones y la pendiente longitudinal del fondo del canal. Las caractersticas hidrulicas son la profundidad del agua (h, en m), el permetro mojado (P, en m), el rea mojada (A, en m 2) y el radio hidrulico (R, en m), todas funcin de la forma del canal. Tambin son relevantes la rugosidad de las paredes del canal, que es funcin del material en que ha sido construido, del uso que se le ha dado y del mantenimiento, y la pendiente de la lnea de agua, que puede o no ser paralela a la pendiente del fondo del canal. El radio hidrulico se define como:

donde

son el rea y el permetro mojado.

Vase tambin: Radio hidrulico

Tipos de flujo en un canal

Flujo permanente Un flujo permanente es aquel en el que las propiedades fluidas permanecen constantes en el tiempo, aunque pueden no ser constantes en el espacio. Las caractersticas del flujo, como son: Velocidad (V), Caudal (Q), y Calado (h), son independientes del tiempo, si bien pueden variar a lo largo del canal, siendo x la abscisa de una seccin genrica, se tiene que: V = fv(x) Q = fq(x) h = fh(x) Flujo transitorio o No permanente Un flujo transitorio presenta cambios en sus caractersticas a lo largo del tiempo para el cual se analiza el comportamiento del canal. Las caractersticas del flujo son funcin del tiempo; en este caso se tiene que: V = fv(x, t) Q = fq(x, t) h = fh(x, t) Las situaciones de transitoriedad se pueden dar tanto en el flujo subcrtico como en el supercrtico. Flujo uniforme Es el flujo que se da en un canal recto, con seccin y pendiente constante, a una distancia considerable (20 a 30 veces la profundidad del agua en el canal) de un punto singular, es decir un punto donde hay una mudanza de seccin transversal ya sea de forma o de rugosidad, un cambio de pendiente o una variacin en el caudal. En el tramo considerado, se las funciones arriba mencionadas asumen la forma: V = fv(x) = Constante Q = fq(x) = Constante h = fh(x) = Constante Flujo gradualmente variado El flujo es variado: si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal. El flujo variado puede ser permanente o no permanente. Debido a que el flujo uniforme no permanente es poco frecuente, el trmino flujo no permanente se utilizar de aqu para adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente. El flujo variado puede clasificarse adems como rpidamente variado o gradualmente variado. El flujo es rpidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera

abrupta en distancias comparativamente cortas; de otro modo es gradualmente variado. Un flujo rpidamente variado tambin se conoce como fenmeno local; algunos ejemplos son el resalto hidrulico y la cada hidrulica.

Flujo Crtico Cuando Froude vale uno o cuando la velocidad es igual que la raz cuadrada de la gravedad por la profundidad. Flujo subcrtico En el caso de flujo subcrtico, tambin denominado flujo lento, el nivel efectivo del agua en una seccin determinada est condicionado al nivel de la seccin aguas abajo. Flujo supercrtico En el caso de flujo supercrtico, tambin denominado flujo veloz, el nivel del agua efectivo en una seccin determinada est condicionado a la condicin de contorno situada aguas arriba

You might also like