You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURDICAS

TEMA: DELITOS RELATIVOS A LOS DERECHOS LABORALES Y DE ASOCIACION CATEDRA: DERECHO LABORAL III

CATEDRATICO: Licdo. ORLANDO ANTONIO ZEPETA ARTERO BACHILLERES:

SANTA ANA 21 DE NOVIEMBRE DE 2007

INDICE Pg.

1.-Introduccin ............................................................................................. 2.-Objetivos .................................................................................................. 3.-El Derecho Laboral en el mbito del Derecho Penal .................................. 4.-De los delitos relativos a los derechos laborales y de Asociacin .............. 5.-Conclusin................................................................................................ 6.-Bibliografa............................................................................................... 7.-Anexos .....................................................................................................

i 1 2 3 12 13 14

i INTRODUCCION

Para comenzar es necesario establecer los alcances del derecho laboral al punto de que la importancia de dicho derecho no slo se limita a regular las obligaciones entre trabajadores y patronos ni de sus derechos recprocos, ya que el legislador conociendo que por ser un derecho social que le incumbe a las masas tambin le proporciona una proteccin ms amplia al punto que la violacin de ciertos derechos de los trabajadores, cometidos por los empleadores en su relacin laboral, serian castigados con la ley punitiva, por excelencia, la ley penal.

Esta regulacin especial se puede desprender de los histricos abusos de la clase dominante sobre la clase trabajadora, al punto de desarticular las organizaciones sindicales o de someterlos a condiciones degradantes de trabajo a travs de engao.

La tipificacin de estos delitos se vuelve necesario ya que en esencia es un delito que se comete contra una colectividad, es decir contra una clase social que presta sus servicios, pudieran afectar dichos abusos ya sea un grupo de miles, cientos, decenas.

Otra peculiaridad que encontraremos en este tipo de delitos es el sujeto activo, ya que ste tiene la caracterstica especial de ser empleador, as como el sujeto pasivo quien debe ser en casos la clase social trabajadora.

1 Objetivos Generales

* Conocer la forma amplia toda la estructura tpica de los delitos relativos a los derechos laborales como de asociacin.

* Identificar las peculiaridades y elementos esenciales que los diferencian el uno del otro.

Objetivos Especficos

* Establecer quines pueden cometer este tipo de delitos (sujetos activos) as como identificar sus formas de comisin.

*Conocer las penas en las que incurren aquellas personas que violentan los derechos de los trabajadores, tanto individual como colectiva.

2 EL DERECHO LABORAL EN EL AMBITO DEL DERECHO PENAL

El Derecho Penal comprende los principios doctrinarios y las normas positivas referentes al delito, al delincuente y a la pena, constituye el Derecho Penal: El conjunto de reglas establecidas por el Estado con el fin de unir el hecho, el delito y la pena, como su consecuencia jurdica . El Derecho de Trabajo se admite como una parte o capitulo especial del Derecho Penal comn, que suele designarse en el capitulo IV De los delitos relativos a los Derechos Laborales y de Asociacin.

El Derecho Laboral en el mbito del Derecho Penal, se define en dos sentidos:

Sentido Estricto: se considera como el conjunto de normas jurdicas penales dirigidas a tutelar la economa pblica, a travs de las actividades tendientes a alterar arbitrariamente las relaciones entre el capital y el trabajo,

Sentido Panormico: estamos ante normas relativas del Cdigo Penal que tipifican los delitos de infraccin de las condiciones Laborales o de seguridad social, apropiacin o retencin de cuotas laborales, discriminacin laboral, coaccin al ejercicio de la libertad sindical o del derecho a la huelga, y obstculos a la libre contratacin.

El Derecho Penal al tipificar esos delitos, busca la tutela y el ordenamiento jurdico relativo a las acciones sancionadas por la ley penal, lo cual guarda un nexo con la actividad laboral, en cuanto a que se trata de aplicar sanciones de ndole penal relacionadas con el Derecho Social del Trabajo.

3 DELITOS RELATIVOS A LOS DERECHOS LABORALES Y DE ASOCIACION

INFRACCIN DE LAS CONDICIONES LABORALES O DE SEGURIDAD SOCIAL. El que mediante engao o abuso de una situacin de

ARTICULO 244 C.P.

necesidad, sometiere a los trabajadores a su servicio a condiciones laborales o de seguridad social que perjudicaren, suprimieren o restringieren los derechos reconocidos por disposiciones legales o contratos individuales o colectivos de trabajo, ser sancionado con prisin de seis meses a dos aos . Las normas jurdicas protegen a todos los trabajadores, puesto que su carcter de bien jurdico fundamental es de naturaleza colectiva, no es ninguno de los aspectos individuales como por ejemplo: la vida, salud, integridad fsica, etc. Sino lo que se protege en primer lugar es todo lo pertinente al trabajador y en segundo lugar por tratarse de los derechos de los trabajadores como integrantes de la clase social que acta profesionalmente, en el circulo de las empresas, industrias y los negocios en general. Este delito es especial porque es realizado nicamente por un empresario empleador, ya que son los que reciben, organizan y dirigen la prestacin de servicios por parte de los trabajadores, por lo que, las personas que no sean empleadores no pueden ser autores de cometer este delito, aunque si pueden ser cmplices o cooperadores necesarios. Este es un delito especial propio, no existe delito cuando la aceptacin es libre por parte del trabajador, al margen de la validez de esa aceptacin en la va laboral. Para que nos encontremos en este delito el empresario se vale del engao, pero no es

cualquier engao, sino que ser necesaria que la manifestacin rena las caractersticas, aunque sean mnimas que puedan acreditar su aptitud para considerarlas ilegales.

BIEN JURIDICO: En cuanto al bien jurdico protegido, como anteriormente se enuncio, es de naturaleza colectiva ya que no se busca proteger en este un aspecto individual de los derechos de un trabajador en especial. El bien jurdico protegido por este articulo se define en primer lugar en un carcter subjetivo consistentes en la pertenencia al trabajador, y en segundo lugar por tratarse de derechos de los trabajadores como miembros integrantes de la clase social que

4 prestan su fuerza de trabajo o su intelecto para un fin especifico, consecuentemente estos derechos le corresponden por el mismo hecho de ser integrante de una clase social trabajadora.

SUJETOS: Este es un delito especial propio, el cual nicamente lo puede cometer aquella persona que sea empresario, en el sentido amplio de empleador. Este sujeto activo debe ser el que impone las condiciones restrictivas laborales o de seguridad social a los trabajadores a su servicio. Es irrelevante el hecho que sean personas naturales o jurdicas basta con la caracterstica de ser empleador, si no concurren esta caracterstica de empleador no puede ser autor de esta modalidad de delito, aunque si puede incurrir en responsabilidad como inductores, cmplices o cooperadores necesarios. El sujeto pasivo ser el trabajador que presta su fuerza de trabajo o intelecto a cambio de una remuneracin econmica, y es perteneciente a la clase social trabajadora, tomndolo en ese mismo sentido como miembro y parte integrante de esta llamada clase social.

CONDUCTA TIPICA: En el articulo 244 CP. Se describe con el verbo someter, que describe la conducta en las que se obliga a los trabajadores a aceptar determinadas condiciones de trabajo, por lo que en principio no es importante si la aceptacin es libre. Sin embargo la conducta tpica no es solo el sometimiento a la clase trabajadora, sino tambin que este sometimiento debe ser por medio de engao o abuso de situacin de superioridad y esta exigencia hace que el consentimiento del trabajador nunca pueda ser considerado como valido, ya que el servicio fue prestado con su consentimiento viciado. En cuanto al engao: este puede dirigirse a los trabajadores convencindoles de que las condiciones a las que tienen derecho son inferiores a las que en verdad les corresponden, por lo que se considera que no es necesario que los trabajadores realicen un acto de voluntad en el que dispongan en su perjuicio de su status de trabajo o de seguridad social. Cuando se da el abuso de situacin de necesidad, es decir, en su condicin de superioridad jerrquica laboral del empleador frente al trabajador, por lo que en esta situacin predominante somete al mismo a condiciones de precariedad.

5 La existencia del delito se da cuando las condiciones perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos reconocidos por disposiciones legales a los trabajadores, ya sea por contrato colectivo o contrato individual. Este sometimiento debe afectar a las condiciones laborales de seguridad social, cuando el conjunto de circunstancias en donde se realiza la prestacin laboral no son adecuadas y no son condiciones legalmente establecidas. Por todo lo anterior podemos decir, que esta es una ley penal en blanco, ya que el precepto normativo se completa con preceptos extrapenales de incumplimiento de condiciones legales laborales.

OBJETO MATERIAL: La conducta tpica exige que el sometimiento afecte las condiciones laborales o de seguridad social, de manera que sobrepase las condiciones mnimas para el desenvolvimiento y desarrollo de la actividad laboral.

TIPO SUBJETIVO: En este delito basta el dolo, el cual consiste en el conocimiento y voluntad de someter a los trabajadores a condiciones perjudiciales. FASES DE EJECUCION DEL DELITO: Este delito es de resultado, de consumacin instantnea y de resultados permanentes, producindose el resultado con el sometimiento de los trabajadores a las condiciones perjudiciales, sometimiento que conlleva el perjuicio del Trabajador.

RETENCION DE CUOTAS LABORALES. ART. 245 C.P. El patrono, empleador, pagador institucional, o cualquier otra persona responsable de la retencin, que se apropiare o que retuviere ilegalmente fondos, contribuciones, cotizaciones, cuotas de amortizacin de prestamos de los trabajadores o cuentas destinadas legalmente al Estado, instituciones de crdito o bancarias, intermediarios financieros bancarios o no bancarios, o instituciones de asistencia social, seguridad social o sindical; o no los ingrese en tales instituciones en el plazo y monto determinado en la ley, en el contrato correspondiente o en la orden de descuento, ser sancionado con prisin de cuatro a ocho aos.

6 Para la fijacin de la sancin, el juez tomar en cuenta el nmero de cuotas retenidas y la cuanta de las mismas. Lo dispuesto en este artculo se aplicar en una tercera parte ms de la pena mxima sealada, cuando el empleador o agente de retencin responsable se apropiare de cuotas alimenticias. La reparacin civil del dao por la comisin de este delito, no podr ser inferior al monto de las cuotas dejadas de enterar, con sus respectivos intereses legales." El presente Articulo 245 Del Cdigo Penal fue reformado por el Decreto Numero 134, DIARIO OFICIAL N 223, Fecha 29 De Noviembre de 2006, TOMO 373.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO: La Retencin de Cuotas Laborales, es un delito pluriofensivo, puesto que ataca en primer lugar el patrimonio de los trabajadores, que es lo primordial que se protege y en segundo lugar el Erario Publico o patrimonio de las instituciones de asistencia o seguridad social o sindical, que son perjudicados por la conducta del sujeto activo. Este delito es una apropiacin o retencin indebida relacionada con el Art. 217 CP. En dos aspectos: 1. Es el especifico objeto material que protege a los trabajadores y a los bienes patrimoniales individuales del trabajador, 2. El sujeto activo (el patrono ) en cumplimiento de una obligacin legal retiene para ingresar posteriormente,

Es tambin no realizar el ingreso debido durante tres periodo de los establecidos en la ley respectiva. Hacindolo por este motivo de igual forma en una ley penal en blanco. - SUJETOS: El sujeto activo es el patrono, por lo que nos encontramos ante un delito especial. Esta consideracin es dirigida a que el sujeto activo solo puede ser un empresario-empleador como el caso del anterior articulo 244CP.

7 El sujeto pasivo son los trabajadores afectados por el comportamiento del sujeto activo, y de modo secundario el es Estado o las instituciones que menciona el mismo articulo.

-CONDUCTA TIPICA: La conducta tpica es retener, entendida al igual que el delito enunciado 217 CP. el cual es de apropiacin o retencin indebida en este caso es especial dicha retencin por la diferencia de la sancionada en el mencionado articulo, en dos aspectos: el primero en el referido al destino del objeto material, y el segundo el sujeto activo no ha recibido necesariamente el objeto material de los trabajadores, sino que, como indica el termino retener este objeto material, inicialmente, forma parte de cantidades destinadas a los trabajadores, que el patrono, en cumplimiento de una obligacin legal, retiene para ingresar posteriormente. La conducta tpica no es solo retener, sino que tal comportamiento se realiza en cumplimiento de una obligacin legal, y no realizar el ingreso debido, durante tres periodos, ya sean estos consecutivos o no consecutivos, ya que el articulo no lo especifica, estos presupuestos son los que convierten el articulo en una ley penal en blanco, ya que depende de la norma extrapenal, para concretizarlos. OBJETO MATERIAL: El objeto material es legal, pues se trata de fondos, contribuciones, cotizaciones o cuentas de trabajadores, por lo que pueden ser cantidades o bienes de los trabajadores, que por la ley tengan por destino el Estado o las instituciones ya mencionadas.

TIPO SUBJETIVO:

Estamos ante un tipo doloso, en que se castiga la conducta consciente de incumplir las obligaciones de ingreso impuestas al patrono en cuanto a retener los fondos.

FASES DE EJECUSION: La consumacin supone la retencin durante tres periodos de los establecidos en la ley.

8 DISCRIMINACION LABORAL El que produjere una grave discriminacin en el trabajo por

ARTICULO 246 CP.

razn del sexo, estado de gravidez, origen, estado civil, raza, condicin social o fsica, ideas religiosas o polticas, adhesin o no a sindicatos y a sus acuerdos, vnculos de parentesco con otros trabajadores de la empresa, y no estableciere la situacin de igualdad ante la ley, despus de los requerimientos o sancin administrativa, reparando los daos econmicos que se hubieren derivado, ser sancionado con prisin de seis meses a dos aos. La discriminacin laboral comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad dentro del mbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo. Concepto de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ...El termino discriminacin comprende: cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin - BIEN JURIDICO PROTEGIDO: Se protege el derecho a la igualdad de los trabajadores, es un derecho subjetivo de estos que son pertenecientes a una clase social, de naturaleza pblica, y por tanto es irrenunciable, por lo que el consentimiento del propio trabajador afectado sea irrelevante en cuanto a la responsabilidad de criminal.

- SUJETOS: No existe limitacin expresa en la ley en relacin con los sujetos activos, pero el sujeto que realice este delito es quien tenga la consideracin de empresario, se exige que la conducta tpica sea realizar un hecho discriminatorio y que la situacin de desigualdad se mantenga tras el requerimiento o la sancin. Asimismo es considerada la discriminacin cuando los comportamientos sean de dar a un trabajador un trato de inferioridad respecto de otros, debiendo ser la misma persona quien realice uno y otro comportamiento para completar toda la conducta tpica, aunque, en el supuesto de empresarios que revistan forma societaria, pueden plantearse supuestos de coautoria.

9 El sujeto pasivo ser el trabajador que presta su fuerza de trabajo o intelecto a cambio de una remuneracin econmica, y es perteneciente a la clase social trabajadora, tomndolo en ese mismo sentido como miembro y parte integrante de esta llamada clase social.

- CONDUCTA TIPICA: El comportamiento sancionado consiste en producir una grave discriminacin en el trabajo, por tanto, en la realizacin y prestacin de este, y mantenerla en las condiciones requeridas en la ley. Son considerados delitos si son graves, esta debe de ser establecida por los Tribunales, dependiendo la incidencia y que se cumplan los presupuestos establecidos en el articulo en comento 246 CP. Si por ejemplo: la forma de vestir no es tpica por este precepto.

- TIPO SUBJETIVO: Se pone de manifiesto el dolo directo, puesto que el sujeto activo actua por una finalidad expresa que es la discriminacin laboral, por uno de los motivos sealados en la ley, y mantenerla despus de recibir la sancin. Se le da al sujeto activo una doble sancin tanto penal como administrativa.

COACCION AL EJERCICIO DE LA LIBERTAD SINDICAL O DEL DERECHO DE HUELGA El que coaccionare a otro para impedirle o limitarle el

ARTICULO 247 C.P. uno a tres aos

ejercicio de la libertad sindical o del derecho de huelga o paro, ser sancionado con prisin de La misma pena se impondr a quienes actuando en grupo coaccionaren a las personas a iniciar o continuar una huelga, paro o suspensin de labores

La huelga ha sido reconocida por nuestra constitucin como un derecho fundamental, por lo cual es derecho a realizarlo no implica la comisin de un delito. Se perfila como una conducta tpica cuando se realiza en forma ilegal, es decir no cindose al procedimiento preestablecido o con un abuso o exceso de estos, incorporndose en este caso como una

10 coaccin, pues impide a los trabajadores, violentamente la realizacin normal de sus labores o los incentiva a abandonarlas. El derecho de sindicalizarse posee un reconocimiento constitucional Articulo 47, es un derecho fundamental el cual debe de ser respetado es donde se protege a la libertad bajo la faceta de libertad sindical.

- BIEN JURIDICO PROTEGIDO: Se protege el derecho de la libertad sindical y del derecho de huelga o paro. La libertad Sindical es un derecho de los trabajadores para escoger su sindicacin o no, como la libertad de los sindicatos de fijar su actuacin y llevarla cabo. El derecho a huelga o paro es objeto de proteccin ya que es uno de los fundamentales mecanismos de los que poseen los trabajadores, como presin en la determinacin de las condiciones laborales.

- SUJETOS: Es un delito comn puesto que, puede ser cometido por cualquier persona, siendo el sujeto pasivo una persona individual o para una colectividad. Consiste en coaccionar, y son responsables nicamente los que realicen la conducta tpica.

- CONDUCTA TIPICA: Bsicamente consiste en coaccionar, este delito se relaciona con el Articulo 153 C. P. que debe concurrir violencia que abarque la intimidacin. Son posibles supuestos de concurso de normas con el inciso segundo del articulo 153, que se resolvern mediante la aplicacin del articulo 7 C.P.

-TIPO SUBJETIVO: En este delito no existe otro elemento que el dolo del sujeto activo, que solo puede ser directo, al ser una conducta intencional. FASES DE EJECUSION DEL DELITO:

11 La conducta del inciso primero queda consumada cuando se produce el resultado, consistente en el impedimento o limitacin del ejercicio de la libertad sindical o del derecho de huelga o paro y son posibles casos de tentativa cuando no se logra tal finalidad, pese a hacer empleado la coaccin. La modalidad delictiva del segundo inciso se consuma, igualmente cuando se produce el resultado consistente en la iniciacin o continuacin de la huelga, paro o suspensin de funciones.

OBSTACULOS A LA LIBRE CONTRATACION ART. 248 C. P. El que obstaculizare o impidiere la libre contratacin laboral, ser sancionado con prisin de seis meses a un ao.

- BIEN JURIDICO PROTEGIDO: Este precepto da cobertura al artculo 9 de la Constitucin de la Republica, y a los artculos 11, 13 y 122 del Cdigo de Trabajo, puesto que la libertad de contratacin laboral implica tanto la autnoma decisin de las partes de formalizar o no el acuerdo de intercambiar trabajo por salario, como el propio contenido del trabajo.

-SUJETOS: El sujeto activo puede ser cualquier persona. El sujeto pasivo es el titular del bien jurdico protegido, que no un bien individual, sino un bien colectivo, para el correcto funcionamiento del mercado de trabajo, y dada la importancia de este en el modelo econmico, por tanto, los sujetos pasivos del delito son los diversos estamentos implicados en la contratacin individual, pero no en cuanto a personas individuales, sino como clases implicadas en ese mercado de trabajo.

-CONDUCTA TIPICA: Es punible toda accin u omisin que signifique una dificultad para la libre contratacin laboral, el artculo no cataloga ni define las conductas tpicas punibles en relacin a la consecucin de tales fines, por lo que el artculo contiene un tipo prohibitivo de causar.

12 En cuanto a la omisin debe ser conforme al articulo 20 del CP. y que quede acreditado que entre el comportamiento del sujeto activo y el resultado producido existe imputacin objetiva.

-TIPO SUBJETIVO: El hecho se puede cometer tanto con dolo directo como con dolo eventual.

-FASES DE EJECUSION DEL DELITO: El resultado del delito puede ser tanto obstaculizar como impedir, por lo que es punible toda accin u omisin que signifique una dificultad para la libre contratacin laboral, no bastando una mera incomodidad, al igual que se castiga el hacer imposible el ejercicio de esa libertad. En el supuesto de que el comportamiento del sujeto activo no haya logrado ni hacer mas difcil el ejercicio de la libertad de contratacin laboral ni impedirla, el hecho ser punible en grado de tentativa.

-CONCURSOS: En los casos en los que el comportamiento del sujeto activo, adems de afectar al bien jurdico protegido en este delito, ataque a bienes jurdicos individuales, como la libertad de movimientos de una o ms personas, o su integridad fsica o su vida, proceder la aplicacin del correspondiente concurso ideal de delitos.

13 CONCLUSION

El Derecho Penal del Trabajo tutela el ordenamiento jurdico relativo a las acciones u omisiones voluntarias sancionadas por la ley penal genrica o las especificas del trabajo y que guardan nexo con la actividad laboral. La ley penal sanciona con igual severidad a los trabajadores y a los empresarios, pero esa igualdad terica se quiebra en la realidad, tal anomala se explica por el carcter tutelar de la mayora de las instituciones laborales para con los trabajadores, razn que lleva a exigir con mayor rigor el cumplimiento de las leyes a los patronos y atenuar muchas de las transgresiones del sector obrero, debera prevalecer el equilibrio jurdico y declarar que el Derecho Penal del Trabajo sanciona las partes que incumplan las normas jurdicas.

El nacimiento del derecho del trabajo, en el siglo XIX, constituye uno de los ms importantes logros en el desarrollo del derecho y de la vida en sociedad. A ms de cien aos de su origen, a comienzos del siglo XXI, el desarrollo de esta rama del derecho mantiene vigencia y actualidad.

Tradicionalmente se ha sostenido que el nico fin de esta rama del derecho es la proteccin del trabajador, lo que es cierto en parte. Sin embargo, la otra gran finalidad ha sido su funcin pacificadora, ya que su nacimiento y consolidacin favorecieron el desarrollo del capitalismo en el siglo XX, con el Estado de Bienestar y, en cierta forma, legitimando el funcionamiento del mercado al favorecer la disminucin de las desigualdades y permitir la participacin de los trabajadores, en igualdad de condiciones en el mercado laboral, por medio de la intervencin legislativa y del fomento de la concertacin colectiva (sindicatos, negociacin colectiva y huelga).

Una realidad siempre existente pero que slo ha sido afrontada con nuevos instrumentos jurdicos en el siglo XX, ha sido la discriminacin. En s misma, la idea de discriminacin, de distincin, no es contraria a lo justo. Sin embargo, la discriminacin arbitraria, basada en prejuicios y en hechos que en definitiva suprimen la igualdad de oportunidades entre las personas s constituye un atentado a la dignidad del ser humano.

14 BIBLIOGRAFIA

Cdigo Penal

Compendio de Derecho Laboral Autor Guillermo Cabanellas.

Manual de Derecho Penal

Diccionario Jurdico Autor Manuel Osorio

http://www.csj.gob.sv/institucional/legislacion/legislacion.htm

15

ANEXOS

16

EL DELITO DE RETENCION DE CUOTAS LABORALES HA SIDO EN LOS ULTIMOS AOS MAS FRECUENTE, POR LO CUAL, AGREGAMOS ESTE ARCHIVO DE UN CASO REAL Y PRACTICO, SUCEDIDO EN NUESTRO PAIS:

La maquila les retena cuotas laborales. Cuando cerr en 2005 no les indemniz ni pag salarios.
APOPA, 10 de noviembre de 2005 (SIEP) Trabajadores de la empresa maquilera HERMOSA MANUFACTURING S. A. de C. V. que operaba en la ciudad de Apopa informaron que Joaqun Machado Montalvo fue capturado el martes anterior por retener $ 353,954.87 dlares en concepto de cotizaciones retenidas de sus empleadas de dos Aseguradoras de Pensiones (AFP) Seguro Social (ISSS)y Previsin Social de la Fuerza Armada (IPSFA) . El Tribunal Tercero de Sentencia conden a Joaqun Salvador Montalvo Machado, dueo de la maquila Hermosa Manufacturing, por la retencin de cuotas de ISSS, AFP y del Fondo Social para la Vivienda a 63 trabajadores. Fue denunciado en la Fiscala por 63 trabajadores y fue condenado solo por retencin de cuotas laborales, detall Marcelo Marchelli, abogado de la Fundacin de Estudios para la Aplicacin del Derecho (FESPAD), quien monitore y sigui a las vctimas. La retencin de cuotas laborales a los afectados suma ms de $144 mil. Los 63 despedidos iniciaron 63 procesos por violacin del artculo 245 del Cdigo Penal por retencin patronal de cuotas. De los 63, la Fiscala ha ganado 16 casos, que obligan a Montalvo Machado, dueo de la empresa, a devolverles lo retenido, pero el plazo no se ha vencido. FESPAD resalt que es la primera vez que se condena por la retencin indebida de cuotas. Montalvo tambin dej de pagar das laborados, aguinaldos, vacaciones proporcionales, indemnizaciones, entre otros, segn indic FESPAD. Adems, el empresario manejaba los ahorros de la cooperativa de empleados de la maquila y nunca les pag sus intereses. Estos cargos suman otros $160 mil. Los despedidos comenzaron un nuevo proceso para la devolucin de estos.

17 Las trabajadoras despedidas explicaron que Hermosa Manufacturing emiti una lista con el nombre de quienes pertenecan al sindicato de la maquila y la ha distribuido entre otras maquilas para que no las vuelvan a contratar. No nos han devuelto nada y no puedo trabajar desde hace 11 meses, declar una de las trabajadores, quien pidi anonimato. Ella tena 11 aos de trabajar en esa compaa y no ha conseguido empleo desde entonces. La empresa les dijo a las empleadas el 11 de mayo de 2005 que no tena materias primas. La sindicalista Estela Marina Ramrez denunci que Joaqun Machado Mo ntalvo retena las cuotas desde noviembre del ao 2003 sin que estas fueran depositadas en las cuentas individuales de sus trabajadores, lo cual fue el motivo para que estas se organizaran y siguieran las diligencias de Ley para persuadir al empresario a que cumpliera con lo que establece la legislacin vigente. En respuesta, la patronal cerr la fbrica en mencin y fortaleci la otra que opera desde 2003 en la ciudad de Guazapa MB KNITT S.A. de C. V. dejando en el desamparo a 64 trabajadores organizados y su Junta Directiva, la cual gestiona ante diversas organizaciones de Derechos Humanos, Sociales, Laborales, de Mujeres y de la misma Asamblea Legislativa para recuperar lo que por Ley les pertenece agreg. Recalc que aunque el dilogo social no fructific ante el patrono y los trabajadores debido a una burla reiterada del incumplimiento de los Derechos laborales, as como descartar que el Ministro de Trabajo no jug su papel de Mediador en ste caso, pero para fortuna de los demandantes el resultado es el apuntado por primera vez es la historia reciente se ha apresado un empresario por violentar los derechos de sus trabajadores. Es lamentable que el empresario Montalvo Machado est preso, por no cumplir las vas del DIALOGO SOCIAL y del Ministerio de Trabajo, pero queda demostrado una vez ms que slo con lucha organizada los derechos de los trabajadores son respetados seal Ramrez, representante de la organizacin sindical.

18 LA DISCRIMINACION LABORAL EN NUESTRO PAIS, NUEVAS MODALIDADES: La Organizacin Internacional del Trabajo manifest que en los ltimos tiempos han surgido nuevas formas de discriminacin laboral: La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) emiti su segundo informe sobre discriminacin en el mbito laboral, y en l destaca que a escala global existe una mezcla de fracasos y progresos en el abatimiento de esta modalidad de desigualdad. Segn el organismo, el principal avance en el rubro es que 162 estados miembros de la OIT han ratificado los dos convenios existentes en la materia, y de ello se ha derivado en la promulgacin de diversas leyes protectoras, mientras que la otra cara de la moneda evidencia que han surgido nuevas e incipientes formas de segregacin laboral. Algunas de las formas "recin conocidas" son las basadas en la edad de los trabajadores, especialmente cuando son demasiado jvenes o viejos; la discriminacin basada en la orientacin sexual; en la discapacidad y "en el hecho o en la apariencia de estar infectados con VIH/sida". Entre estas formas de marginacin estn la basada en factores genticos y la fundada en el estilo de vida, sobre todo en contra de quienes presentan sobrepeso o adiccin al tabaco. En el anlisis denominado La igualdad en el trabajo; afrontar los desafos que se plantean, la OIT sostiene que ahora es ms "urgente" que hace cuatro aos (en 2003 public su primer informe sobre el tema) combatir estas prcticas, porque "la existencia de desigualdades en los ingresos, los capitales y las oportunidades diluyen la eficacia del combate a la discriminacin y pueden provocar que se frene el crecimiento econmico". Precisa tambin que los recientes e incipientes estilos de discriminacin no slo son argumentos para hacer diferencias en los lugares de trabajo o para frenar ascensos, sino tambin realizar despidos. En el caso del VIH/sida, la OIT remarca que 90 por ciento de quienes estn infectados por este virus -36 millones- estn ocupados en alguna actividad econmica, y acota que por medio de diversas encuestas internacionales constat que la estigmatizacin laboral de estas personas

19 persiste, incluso en naciones que han instaurado polticas y programas en el rubro, tales como Francia, Indonesia y Tailandia. Destaca que la discriminacin ejercida sobre los jvenes se traduce en que se les ofrecen menores salarios, prestaciones, oportunidades, contratos eventuales y se les aplican periodos de prueba ms largos, mientras que a los de mayor edad, por aplicar prejuicios mediante los cuales se los considera menos productivos, lentos, pocos adaptables y de salud frgil, se les reconfiguran arbitrariamente sus labores habituales o se les presiona para que se jubilen. Tambin se ejercen acciones hostiles en contra de aquellos(as) de los cuales "consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales," entre stas estn la violencia verbal, sicolgica y fsica, y en diversos pases ninguna de estas actitudes est prohibida por las leyes. La OIT alerta que en aos recientes el "hecho de que un individuo lleve una vida saludable se est convirtiendo en un factor determinante para obtener o mantener un empleo", y alude que esto no slo est relacionado con la idea de que los obesos, con adiccin al tabaco o hipertensin, por ejemplo, demandan mayor nmero de incapacidades laborales, o incremento en el monto de los seguros, sino tambin en la percepcin empresarial de que con esos estilos de vida podran arruinar la armona laboral, o bien que estos empleados careceran de capacidad fsica para desarrollar algunas tareas. En este punto la OIT plantea que "no existe una lnea divisoria entre la prerrogativa normativa del empleador y la libertad del trabajador de elegir cmo desea vivir", y agrega que hay pases como Estados Unidos en los que empresas "no contratan a fumadores o penalizan a los antiguos fumadores, pidindoles cuotas ms altas por el seguro de enfermedad". En ese pas, "11 estados permiten establecer diferencias entre el precios del seguro de los fumadores y de los no fumadores para determinar el precio de la cobertura".

You might also like