You are on page 1of 4

Proceso de reciclaje del PET

Muchos factores dentro de la elaboracin y produccin de PET que determinan el que se considere un material no beneficioso para el medio ambiente. La produccin masiva de este producto en los ltimos aos utilizan considerables cantidades de petrleo que es una fuente valiosa y no renovable. Y el PET es utilizado para crear articulos que finalmente terminan en desuso por lo cual necesitan una eliminacin adecuada. La mayor cantidad de PET producida es llevada a tiraderos comunes lo cual ocaciona que un aproximado del 85% de la produccin total se vuelva un contaminante del planeta. El porcentaje que es llevado para su reciclaje tiene un pequeo inconveniente, pues muchos de los artculos que se intentan procesar contienen impurezas tales como pigmentos, metales o aleaciones con otros elementos, por lo tanto para facilitar el proceso de reciclado se utilizan nicamente envases de PET transparente ya que adems de tener un mayor valor este tiene una mayor posibilidad de usos en el mercado. El reciclado es el reproceso de los materiales, en este caso del PET, para acondicionarlos con el propsito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima. Con las tecnologas convencionales no es posible utilizar el PET para fabricar otra vez botellas de bebidas, debido a razones de higiene. Sin embargo, en los EE.UU. se ha desarrollado una nueva tecnologa que permite despolimerizar el PET en sus dos componentes, el etilenglicol y el cido tereftlico, y despus repolimerizarlo como resina virgen para la produccin de embalajes de alimento.

La secuencia del reciclado de envases PET consiste por lo general que, para recuperar el depsito de las botellas de refresco de PET, los consumidores las devuelven a los establecimientos, que clasifican los recipientes segn el fabricante. Los conductores de los camiones de distribucin de bebidas frecuentemente tienen que recoger grandes bolsas de plstico llenas de botellas de plstico vacas. Llevan las botellas a una instalacin de tratamiento, en la que se clasifican los recipientes. Para reducir costes de envo, se utiliza un equipo de densificacin para prensar botellas en balas que se venden despus a compaas de reciclaje. Los encargados desembalan los recipientes,

los trocean en copos, los limpian, los lavan, los secan y en algunos casos, vuelven a tratar los materiales.

La tarea de encontrar un uso para el PET reciclado no siempre ha sido sencilla. Por ejemplo, la estadounidense Food and Drug Administration (FDA) no permiti durante aos el uso de materiales reciclados en aplicaciones destinadas al contacto con alimentos. Por consiguiente, haba que utilizar el PET en aplicaciones que no implicaran tal contacto. Uno de los usos ms importantes del PET reciclado fue la fibra. As, 35 botellas de refresco proporcionan el material suficiente para el relleno de fibra utilizado en un saco de dormir. Otros productos son los tejidos de polister para las camisetas y las sbanas. Sistemas de reciclado.. Hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que termin su vida til: someterlos a un reciclado mecnico, a un reciclado qumico, o a un reciclado energtico emplendolos como fuente de energa.

Reciclado mecnico
Es el proceso de reciclado ms utilizado, el cual consiste en varias etapas de separacin, limpieza y molido como se muestra a continuacin:

Reciclado qumico
Para el reciclado qumico, se han desarrollado distintos procesos. Dos de ellos, la metanlisis y la gliclisis, se llevan a cabo a escala industrial. El PET se deshace o despolimeriza: se separan las molculas que lo componen y estas se emplean para fabricar otra vez PET. Dependiendo de su pureza, este material puede usarse, incluso, para el envasado de alimentos.

Reciclado energtico
En cuanto al uso del PET como combustible alterno, los envases pueden emplearse para generar energa ya que este material tiene un poder calorfico de 6.3 Kcal/Kg, y puede realizar una combustin eficiente. Esto es posible ya que durante su fabricacin no se emplean aditivos ni modificadores, lo cual permite que las emisiones de la combustin no sean txicas, obtenindose tan slo bixido de carbono y vapor de agua.

You might also like