You are on page 1of 11

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T.

Loya

El Desafi de la Capellana Militar


Capelln Juan T. Loya, Coronel Jubilado del Ejercito de los Estados Unidos de Norteamrica
Darle, al cesar las cosas que son del cesar, y a Dios las cosas que son de Dios.

Introduccin
En el Evangelio de Marcos, Capitulo 12: 13-171, leemos: Luego le enviaron a Jess algunos de los fariseos y de los herodianos para tenderle una trampa con sus mismas palabras. 14 Al llegar le dijeron: ! Maestro, sabemos que eres un hombre integro. No te dejas influir por nadie por que no te fijas en las apariencias, sino que de verdad enseas por el camino de Dios. Esta permitido pagar impuestos al cesar o no? 15 Debemos pagar o no? Pero Jess, sabiendo que fingan, les replico: ! Por qu me tienden trampas? Triganme una moneda romana para verla. 16 Le llevaron la moneda, y el les pregunto: ! De quien son esta imagen y esta inscripcin? ! Del cesar !contestaron. 17 !Denle, pues al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios. Y se quedaron admirados de el. (NVI)
13

Darle, al cesar las cosas que son del cesar, y a Dios las cosas que son de Dios. Los fariseos y los herodianos fueron enviados para tentar a Jess. Ellos esperaban agarrarlo en algn tipo de enseanza incriminatoria. Maestro, sabemos que eres un hombre integro...sabemos que la opinin publica te es indiferente...sabemos que tu no te complaces en las debilidades de tus discpulos...y que tu enseas el camino de Dios de manera precisa. Asi que dinos, Es lcito pagarle al cesar los impuestos o no? Sabiendo que esta era una pregunta capciosa, Jess dijo, Por que quieren jugar estos juegos conmigo? Triganme una moneda y djenme verla. Ellos se la dieron y el dijo, Esta imagen A quien se parece? Y De quien es el nombre en ella? Cesar dijeron ellos. Entonces Jess dijo, Darle, al cesar las cosas que son del cesar, y a Dios las cosas que son de Dios
.

Y los fariseos se quedaron con la boquiabiertos y estupefactos.

Tomado de la Nueva Version Internacional de la Biblia.

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

El Desafi en la Capellana Militar


El desafo de la capellana militar es el de descifrar lo que pertenece al csar y lo que pertenece a Dios. En su libro, God on a Battlewagon2, James V. Claypool cuenta acerca de sus experiencias como capelln. Un da durante la prctica de acondicionamiento fsico, un capelln estudiante call mal en una trinchera, sintiendo un intenso dolor que lo hizo agarrarse el tobillo de manera inmediata. Levntate y sigue grit el sargento de artillera de los marinos. No puedo, sargento quejndose dijo el capelln estudiante. Mi tobillo est roto. Bueno, no slo te quedes ah tirado. Empieza a hacer lagartijas! Lesley A. Northup, un capelln reservista de la naval, recuerda su propio entrenamiento, en el que el trabajo en las aulas de clase, ejercicios de ejecucin de ordenes y el adoctrinamiento de oficiales eran solo el escenario de las dolorosas lecciones inflingidas por un sargento de artillera quien evidenciaba toda la intimidacin y nada de encanto del feroz sargento en accin, An Officer and a Gentleman3 El sargento Carter, con sus tonos agresivos y speros, entremezclaba sus demandas y sealamientos esenciales con sus historias de Vietnam en un lenguaje que a menudo dejaba los odos de los estudiantes mas sensibles, prcticamente quemndose (Northrup, 1990). Algunos capellanes entusiastas pudieran rebelarse en esta spera rebanada de realidad militar. Otros, quizs un poco ms grandes, entenderan el rgimen y su propsito, y sonreirn calladamente a las tcticas de entrenamiento del sargento de artillera. Tambin estn los que cuyas convicciones religiosas chocan vehementemente con las profanidades y fuertes leyendas plenas de mensajes ulteriores de naturaleza sexual. De manera ms exacta estos capellanes a diferencia de otros son sensibles a la inherente naturaleza del conflicto de ser un hombre de la sotana y un guerrero. Cuando San Martn de Tours, un soldado del siglo cuarto, se encontr una noche con un mendigo que temblaba de fri, el rasgo su capa por la mitad dio una parte al pobre hombre. Mas tarde esa misma noche, Martn so ver a Cristo envuelto en la capa. Esto provoco su conversin al Cristianismo y fue bautizado de inmediato. Poco despus de su bautismo, Martn renuncio al ejercito argumentando, Yo soy un soldado de Cristo; no se me permite pelear. Y dedico el resto de su vida a la iglesia. Darle, al cesar las cosas que son del cesar, y a Dios las cosas que son de Dios.

2 3

Dios en el Carro de Guerra Un Oficial y Caballero

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

Identidad Religiosa y Nacional


Hubo un tiempo en nuestra historia cuando la identidad nacional y religiosa era una y la misma. Esto era especialmente cierto durante el reinado de la Iglesia en Europa. Era lgico, e inevitable que los sacerdotes acompaaran a los ejrcitos. Aun despus de la Reforma, la capellana era rara vez cuestionada. Las naciones se dividieron en diferentes lneas religiosas y era importante para los alemanes llevar a su pastor Luterano a la guerra como tambien era importante para los franceses o para el Rey de Espaa llevar a sus sacerdotes. Los ingleses, con el sistema catlico ya establecido, meramente sustituyeron al clero de la Iglesia de Inglaterra por los actuales sacerdotes Catlicos Romanos, tras el divorcio de Enrique VIII. No fue sino hasta que las colonias Britnicas se convirtieron el los estados Unidos de Norteamrica que las instituciones de capellana de catorce siglos de antigedad, produjeron algunos perturbadores cuestionamientos. Durante los periodos de la colonia y la revolucin, no hubo debate alguno acerca del papel de los capellanes. El rol de los guerreros-sacerdotes se daba por hecho. Conforme el sistema de milicia se fue convirtiendo en un ejrcito establecido, la capellana enfrento algunos aspectos muy difciles: Dentro de una cultura pluralista, Quin debe proveer las necesidades espirituales de los soldados? Ante quien es el capelln militar responsable?

La Tensin es lo que Define la Capellana


La tensin que rodea a la capellana militar hoy en da es lo que define las caractersticas y los parmetros de este ministerio tan importante. Dada su naturaleza, los temas acerca del papel, instituciones e identidades es lo que mantiene a la capellana con vida, significado y atrayente para tantos clrigos talentosos y comprometidos. Partiendo de este principio, la historia y cultura de la capellana han sido ejercitadas contra esta lucha, lo que continuara siendo en el futuro. Es precisamente esta tensin, lo que le ha permitido a la capellana desempear un papel tan importante en la vida de nuestros soldados. Dicha tensin ocurre en cuatro dadas con valores opuestos: (a) la interrogante constitucional de sobre la iglesia y el estado; (b) lealtad denominacional contra la realidad del pluralismo religioso; (c) el asunto de la identidad personal: ministro u oficial; (d) el problema teolgico de ser instrumentos de paz y guerra.

La Iglesia vs. El estado


La capellana militar se desarrollo de manera natural en las recin formadas colonias Americanas. Ya que era una institucin conformada desde antes en pases con iglesias establecidas, la capellana pareci ser una necesidad natural de los inmigrantes europeos. Los ciudadanos soldados de la era revolucionaria esperaban que sus pastores fueran a la guerra con ellos. Los clrigos eran parte y porcin de la milicia.

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

Con la formacin del Ejercito Continental, los capellanes eran escogidos por unidades locales, que reflejaban sus tradiciones religiosas particulares. Esta practica continuo hasta finales del siglo diecinueve. Las unidades de Rhode Island tenan capellanes Bautistas, los soldados de Massachussets tenan congregacionalistas, los de Virginia tenan Episcopales y los FrancoCanadienses tenan Catlicos Romanos. El primer capelln Judo sirvi a una unidad primordialmente Juda en 1861. Finalmente, a mediados del siglo diecinueve, se pusieron de manifiesto algunas preguntas acerca de la propiedad de la capellana. Estas preguntas giraban en torno a que si algn grupo de fe en particular hubiera recibido una postura preferencial en la capellana. Lo anterior en respuesta a la pesada influencia Episcopal tanto en el Ejrcito como en la Naval. Un comit del Senado investigo estos alegatos, inmediatamente despus de la Guerra con Mxico, y declaro que la capellana no haba violado La Primera Enmienda de la Constitucin. El tema de Iglesia contra Estado se mantuvo latente durante la primera parte del siglo veinte. Pero cuando resurgi fue de manera violenta durante la parte tarda del conflicto de Vietnam, cuando los lideres de iglesias, pacifistas y telogos cuestionaron la constitucionalidad de la capellana. En 1979, dos jvenes estudiantes de leyes de Harvard, Joe Katcoff y Allen Weider, iniciaron una demanda argumentando que la capellana violaba la clusula de establecimiento de la Primera Enmienda: El Congreso no har ley alguna en relacin al establecimiento de la religin, o prohibir el libre ejercicio de esta. Su demanda era muy ambiciosa. Mencionaba como acusados al Departamento de la Defensa, El Departamento del Ejrcito y a Clifford L. Alexander, Jr., en aquel entonces el Secretario del Ejrcito. Weider y Katcoff solicitaron una orden de la corte para retirar de la carga de los Estados Unidos el Programa de Apoyo Religioso del Ejercito. (Drazin y Curry, 1995). Los dos estudiantes de leyes argumentaban que por medio de la capellana, el gobierno prestaba su influencia para la religin organizada y los valores religiosos, favoreciendo con esto a algunas religiones sobre otras y haciendo uso de los impuestos para apoyar practicantes religiosos profesionales. Los acusadores tambien intentaron demostrar que un ministerio adecuado para el personal militar, era viable a travs de clrigos civiles. Un juez de una corte federal de distrito declaro en Marzo de 1984 que la capellana militar no era inconstitucional. El Juez Joseph M. McLaughlin escribi en su opinin: No es insignificante el hecho de que el Primer Congreso redacto la Primera Enmienda y al mismo tiempo, autorizo a un capelln con goce de sueldo para el ejercito...El programa de Capellana del Ejercito es un medio constitucional a un fin sealado constitucionalmente. La interrogante legal acerca de la constitucionalidad de la capellana haba sido puesta a un lado, al menos por el momento. Pero la tensin inherente entre el apoyo federal a instituciones religiosas y la garanta constitucional contra el establecimiento gubernamental de la religin, permanece en el corazn de la capellana.

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

Pluralismo vs. Lealtad a la Denominacin


El tema de iglesia vs. Estado pone de manifiesto una segunda rea crtica: la lealtad denominacional del capelln vs. La necesidad de proteger el pluralismo religioso. Katcoff y Weider argumentaron que la capellana violaba la clusula de establecimiento de la Primera Enmienda. El Gobierno tambin centr sus argumentos en la misma enmienda, citando el libre ejercicio de la religin como la razn para la existencia de la capellana. La capellana asegura el libre ejercicio de la religin para todos los miembros en el ejrcito. El capelln militar asegura que a cada recluta le sea dada una oportunidad para adorar y orar de acuerdo con la fe religiosa de cada miembro. Esta postura levant algunas interrogantes. James Madison, el cuarto presidente de los Estados Unidos (1809-1817), expres preocupacin acerca de que sera imposible proveer a grupos minoritarios con representacin justa en una capellana militar. La preponderancia de capellanes Episcopales en el siglo diecinueve y la imposicin de la veneracin Episcopal tanto en el servicio como las academias, llevo al tema de la representacin justa de los diferentes grupos denominacionales en los 1850s. En 1860, se puso en accin una regulacin que permita a los capellanes dirigir cultos de adoracin de acuerdo a su propia tradicin. De manera adicional, tanto el Ejrcito como la Naval empezaron a poner ms atencin al balance denominacional entre sus capellanes. Conforme las instituciones de capellana evolucionaron, cuatro grupos formales de capellanes han sido reconocidos dentro de la militar Catlicos Romanos, Judos, Musulmanes y Protestantes. La ltima categora incluye a todos los dems. Estas divisiones no van muy de acuerdo con todos los grupos de fe. Por ejemplo, muchos Anglicanos se consideran asi mismos Catlicos y Ortodoxos y no son muy felices al ser llamados Protestantes. Y aunque no estn de acuerdo con las amplias categoras, todos ellos reconocen la necesidad de crear un ministerio ms inclusivo. En la actualidad tenemos un sistema de lmites establecidos de una manera no muy precisa, en cada servicio. Dicho sistema pretende balancear las afiliaciones denominacionales con las de la poblacin militar. Tenemos capellanes Mormones, Adventistas del Sptimo Da y Griegos Ortodoxos; asi como tambien representantes de pequeas sectas independientes protestantes. Los capellanes buscan proporcionar oportunidades apropiadas para practicar su fe para todas las personas bajo su cuidado, sin importar las preferencias religiosas. El lado opuesto del pluralismo es el requisito de que todo capelln sea un miembro ordenado de una denominacin en particular. Y aunque ste requisito no fue impuesto hasta mediados del siglo dieciocho, se ha tornado en un aspecto crucial del sistema de capellana. Esta dualidad institucional es lo que subyace al ministerio de los capellanes. (Hutcheson, 1975).

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

Esta dualidad subyacente tanto resolvi como cre problemas para la capellana. Elimin tanto a los mavericks4 que queran hacer las cosas a su manera como a los clrigos de mentes estrechas quienes no podan ministrar de manera efectiva a personas ajenas a su propio grupo de fe. De igual manera, tambin restringi el fervor evanglico de aquellos que vieran al ejrcito como una audiencia cautiva esperando sin aliento por salvacin. Por otro lado ste sistema dual de lealtades ha sido usado frecuentemente como un vehculo para la manipulacin poltica y el juego denominacional. En la prctica, el capelln es tanto un clrigo ordenado como un oficial militar. El depende tanto de la militar como de la iglesia. Para poder servir en la militar el capelln debe ser endosado por una iglesia, y viste uniforme militar. Al mismo tiempo, la denominacin puede, y a menudo lo hace, requerir que el guerrero-sacerdote participe en una variedad de actividades de la iglesia, programa de entrenamiento, sistemas de registro, etc. Estas lealtades competitivas pueden, en ocasiones, erupcionar como un conflicto abierto. En 1972, cuando la Naval hizo el intento de llevar a uno de sus capellanes a corte marcial, el capelln Jensen, por conductas inmorales, se encontr ante la oposicin de la iglesia del capelln, La Convencin Bautista Americana. La iglesia argumentaba que slo ella tena la autoridad para administrar disciplina en tal caso. Mientras la Naval reconoca la importancia (si no la validez), de tal aseveracin, mantuvo su prerrogativa de juzgar a Jensen de acuerdo al Cdigo de Uniformados Para Justicia Militar (Jensen y Abramson, 1974).

Ministro vs. Oficial


La pregunta sobre la dualidad inconstitucional seala a otra tensin crtica inherente en la capellana: aquella relacionada con ser un oficial del ejrcito y un ministro religioso. Este conflicto de roles est especialmente representado en el rango y la manera de vestir el uniforme. El otorgamiento de un rango, lo cul no fue estipulado para los capellanes, hasta principios de 1900, oficialmente reconoca la completa membresa de los capellanes a la instancia militar. Previo a esto, slo se les daba rango a los capellanes con fines de salario. No llevaba puesta ninguna insignia y no era ascendido junto con otros oficiales. La lgica en otorgar al capelln completa participacin en la estructura de rangos era muy clara: Los capellanes sin rango tenan poco poder para lidiar de manera efectiva con los problemas de los elementos, ejerca poca influencia con oficiales mayores y eran considerados como algo agregado al sistema, en vez de integrado a el. Establecer capellanes en la estructura de rangos, se haca con la intencin de dar al capelln una voz significativa dentro del sistema (Northup, 1990) Mientras algunos aprobaban darles rangos a los capellanes, otros argumentaban en contra. Los opositores afirman que el sistema de promociones alienta el servilismo para con oficiales de rangos superiores creando barreras artificiales para el ministerio eficaz con el cuerpo de reclutas.

Termino que hace referencia a una persona con mucho animo y energa y que acta de una manera impulsiva

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

Un modelo propuesto de una capellana sin rangos viene de la Fuerza Naval Britnica. En este ejemplo, el capelln asume tener el rango de la persona con la que conversa. Sin embargo, tambin existe la preocupacin de que dichos adornos militares pudieran diluir los compromisos primarios del capelln, para con su ministerio (Northup, 1995). Relacionado con esto, se encuentra la controversia sobre el adecuado uniforme para capellanes. Los primeros capellanes por lo general vestan sus atavos clericales, a menos que fueran tambin miembros de su unidad que tambin participaban en el combate. Antes del siglo diecinueve, no se haba prescrito un uniforme en particular para los capellanes. Las normas iban y venan, especificando primero un uniforme, despus una capa negra, y despus otra vez el uniforme, hasta la guerra civil. En 1863, se design a los capellanes como oficiales de Staff, se les dio rango, una insignia distintiva y un uniforme modificado. Una vez ms, estos adornos fueron negados unos aos ms tarde. No fue sino hasta la Primera Guerra Mundial, que los capellanes obtuvieron, de manera permanente, el derecho a portar el uniforme completo de un oficial militar. Los lderes religiosos atacaron el otorgamiento de los rangos y los uniformes. Esto ocurri especialmente durante la dcada de los 70s. Reportes denominacionales afirmaban que el rango y el uniforme eran obstculos para ministrar, que eran concesiones al militarismo y que evidenciaban que los clrigos estaban invirtiendo las prioridades en sus roles. Estos argumentos son nada ms que extensiones de los argumentos en contra de la inconstitucionalidad de la capellana militar. Una vez que el concepto de ministerio desde adentro es aceptado, el uniforme y el rango se vuelven un aspecto necesario de ser parte del sistema. A travs de los aos, los capellanes han luchado por su derecho a portar el uniforme y ostentar un rango. Sus preocupaciones estaban relacionadas con el respeto, influencia y paridad que estos implican. Esto no significa que el conflicto de rol entre oficial y clrigo ha sido resuelto a favor del ltimo. Este asunto ha hecho que los capellanes se vean ms vulnerables a la tentacin de sobre enfatizar el aspecto militar de su compromiso dual. Un nfasis exacerbado en cualquier lado de la moneda generalmente tiene un efecto negativo en el ministerio y la carrera del capelln.

Guerra y Paz
Otra fuente de tensin que los capellanes militares enfrentan, es la lucha para balancear su rol de pacificadores y guerreros... la lucha por encontrar un balance entre la guerra y la paz. Esta es un rea en la que las iglesias se han visto involucradas. Durante la era de Vietnam, varias denominaciones del pas, cuestionaron de manera sera sus roles como agentes promotores con una capellana que bajo su percepcin apoyaba la guerra. En su libro, Military Chaplains5 Harvey Cox pblico una coleccin de ensayos crticos que sugeran que los capellanes no deberan ser parte del sistema militar (Cox, 1972). La Iglesia
5

Capellanes Militares

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

Unificada de Cristo fue la que ms externo este punto de vista, seguido por la Unificada Presbiteriana, la Unificada metodista y los Episcopales. La tensin teolgica causada por este conflicto debe ser ultimadamente, resuelta por cada capelln. Sin embargo, el adoptar una resolucin no siempre es fcil. Se torna complicada cuando las iglesias adoptan una determinada posicin a favor de un lado o el otro. La iglesia en algunos casos, puede proporcionar una fuente de apoyo cuando el ejrcito falla en reconocer el derecho del capelln a la conciencia. Por ejemplo, Bill Libby, un capelln de la Iglesia Metodista Unificada, no se le dio un ascenso, debido a una evaluacin desfavorable realizada por su superior, a quien no le gusto el sermn de Lobby, que pona en entre dicho la moralidad de la guerra de Vietnam. Su iglesia ayudo a limpiar el record del capelln con el ejrcito. En otra ocasin la amenaza de un capelln con involucrar a su denominacin resulto en la revocacin de una instruccin de un jefe de personal del ejercito, acerca de que capellanes afro americanos no podran entregar notificaciones de muerte a familias blancas (Northup, 1990). La tensin teolgica y moral causada por este conflicto parece ser menos dolorosa hoy en da, de lo que fue a principios de los 70s; sin embargo, todava contina influenciando a la institucin. Los capellanes encuentran relativa libertad para interpretar el Evangelio y la Torah segn ellos la perciben. En las filas de los capellanes reservistas, estn aquellos que expresan sus opiniones personales de manera ms libre que aquellos en estado de servicio activo. Uno de los factores que permiten esta libertad de expresin, ha sido el involucramiento de las iglesias en las carreras de sus capellanes.

Otros Retos para la Capellana


Entretejidos en el rico manto de la capellana del Ejercito Norteamericano existen nuevos desafos generados por la cambiante cultura en la que opera. Quizs el ms significativo de estos es el dramtico cambio en el rostro de la afiliacin y las practicas denominacionales norteamericanas. Los efectos de este fenmeno en la capellana son evidentes en tres reas principales: (1) El escenario protestante demasiado alterado (2) problemas de reclutamiento y personal y (3) el crecimiento de grupos No-Judeo-Cristianos. Existen otros retos que son inherentes a la capellana. Mencionare de manera breve algunos de estos. Conforme la imagen protestante cambia, de la misma manera ocurre en el ministerio militar. Hubo un tiempo cuando los capellanes se quejaron de que haba demasiados episcopales en sus filas. Ahora, parece ser que la capellana es predominantemente bautista. Y aunque este cambio puede reflejar las diferencias entre las iglesias europeas y el derecho al resurgimiento de la religin, no dice solo parte de la historia, algunas serias interrogantes permanecen sin respuesta. Cual es la mejor manera en que la capellana puede explicar el creciente nmero de miembros del servicio que pertenecen a iglesias libres independientes, cuyos clrigos, a menudo, no llenan

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

los requisitos educativos establecidos por la capellana militar? Cmo pueden estos nuevos creyentes ser apropiadamente canalizados dentro de un ambiente militar? Cul debiera ser la respuesta apropiada de un comandante oficial del ejrcito a quien se le pide que incluya la observancia y practicas individualistas religiosas? Cmo pueden los servicios litrgicos militares ser tanto inclusivos como verdaderos ante la propia tradicin de fe del capelln? Cmo pueden los comnmente rigurosos e intolerables estndares aplicados por los miembros de algunas de las sectas ms prejuiciosas ser respetados sin provocar conflictos interpersonales? El desafi esta en proteger el libre ejercicio de la religin mientras de manera simultnea se respetan las creencias denominacinales del capelln. Por su propia naturaleza, el capelln tiende a estrechar la brecha en la que el mundo civil parece de manera tajante separar a las iglesias. Un capelln con experiencia es ms probable que interprete los principios eclesisticos de forma menos restrictiva que la manera en que lo hara un pastor de una parroquia al cual se pudiera comparar. Esto generalmente funciona para el bien de todos los que se preocupan. Cuando las personas viven y trabajan juntas bajo condiciones altamente estructuradas y de intimidad, existe la necesidad de corregir fuertes diferencias de creencia, y la mayora de las preguntas difciles planteadas por la rpida evolucin de la situacin protestante son manejadas por capellanes de manera colegiada. Esto significa que el violento fantico, el predicador de fuego-y-azufre o el evangelista sensacionalista, es muy poco probable que encuentre un nicho confortable o un ministerio eficaz en la capellana. Adems del rpido crecimiento de varias religiones dado el derecho religioso, otros factores han contribuido al crecimiento desbalanceado en la composicin del cuerpo de capellanes. Por mucho la dificultad ms grande estriba en obtener el nmero adecuado de capellanes catlicos romanos. Dado que el nmero de ordenaciones catlicas ha ido disminuyendo, cada sacerdote es deseperadamente necesitado a nivel de parroquia. A menudo obispos y superiores religiosos no pueden distraer a ninguno de sus sacerdotes para el trabajo militar. Y dado que los catlicos no estn en nter comunin con ninguna denominacin protestante, los catlicos en el ejrcito no pueden recibir la liturgia de los capellanes no-catlicos. Este dficit esta siendo resuelto al contratar a clrigos cuya funcin es la de proporcionar ministerio sacramental, una situacin menos que ideal, que no fomenta las relaciones de cuidado pastoral. El problemas tambin es atendido mediante un activo programa de lideres laicos, pero por ahora no se aprecia una solucin inmediata. Y mientras la poblacin Catlica Romana en servicio es desproporcionadamente grande, la disponibilidad de sacerdotes continua desplomndose. Otro problema es el creciente nmero de creyentes No-judeo-cristianos en el servicio, tales como budistas y musulmanes. Actualmente contamos con siete capellanes musulmanes, pero no hay budistas. Y dado el pequeo nmero de musulmanes y budistas el ejrcito, estos capellanes tendrn fieles que se vern limitados y esparcidos sobre un rea muy extensa. Al igual que otros capellanes, ellos tendrn como su ministerio primario a las personas dentro de un comando particular, sin importar su afiliacin religiosa. Tomando en cuenta las diferencias culturales entre religiones y credos, esto pudiera ser incomodo en un principio. Incomodo o no, estos capellanes se requerirn que provean, de acuerdo al libre ejercicio de la fe, segn las necesidades de todos los soldados en su comando.

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

10

Aun, un reto mas es el de la mujer en la capellana. Aunque las mujeres han servido en las fuerzas armadas por aos, ellas representan tan solo 10% del personal militar. Las mujeres capellanes, que fueron admitidas desde 1973, estn restringidas a solo misiones fuera de combate. Estas limitaciones por parte del Congreso reducen de manera severa las misiones con oportunidad de avance profesional, empantanando las oportunidades de ascenso para capellanes mujeres y desalentando carreras completas. Si embargo, el nmero de mujeres en la capellana sigue aumentando ms y ms. Y a pesar de que las tropas aceptaron rpidamente su ministerio, otros capellanes hombres no han estado tan dispuestos a hacerlo. A las mujeres todava se les percibe como pioneras y no les agrada la suposicin popular de que ellas solo estn ah para ministrar solo a las miembros mujeres del servicio. En general, el ministerio de mujeres capellanes esta siendo cada vez mas aceptado. Sin embargo, aquellos que ahora estn en el trabajo recomiendan que los nuevos solicitantes sean de piel gruesa y flexible6.

Cooperacin sin Comprometer las Creencias7


Las varias tensiones que los capellanes enfrentan en el ejrcito, requieren una actitud de cooperacin sin comprometer las creencias. Demandan cooperacin entre representantes de diferentes iglesias, diferentes sexos, diferentes instituciones. Los capellanes deben trabajar bien con profesionistas de otras religiones, con oficiales de lnea y reclutas. Deben mantener sus carreras tanto en el sistema militar como en su propia denominacin. Deben de ser autnticos tanto con una tradicin particular como con el una poblacin de las fuerzas armadas que es ecumnica y plural. Ellos deben ser tanto pastores como oficiales. Deben ser parte de una maquina preparada para la guerra, al tiempo que se esta de manera constante alerta para la paz.

6 7

N.de T. En sentido figurado describe ms bien la personalidad que las caractersticas fsicas del individuo. N.de.T. Comprometer las creencias se refiere a no poner en entredicho lo que uno cree, siendo fiel a los valores y principios que de acuerdo a su fe el individuo ha adoptado.

Desafi de la Capellana Militar Capelln Juan T. Loya

11

Contenido

Introduccin ..................................................................................................................................... 1 El Desafi en la Capellana Militar ................................................................................................. 2 Identidad Religiosa y Nacional ....................................................................................................... 3 La Tensin es lo que Define la Capellana ...................................................................................... 3 La Iglesia vs. El estado ................................................................................................................ 3 Pluralismo vs. Lealtad a la Denominacin .................................................................................. 5 Ministro vs. Oficial ...................................................................................................................... 6 Guerra y Paz ................................................................................................................................ 7 Otros Retos para la Capellana .................................................................................................... 8 Cooperacin sin Comprometer las Creencias............................................................................ 10

You might also like