You are on page 1of 17

ACTA DE CONSTITUCION Y APROBACION DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION COMUNAL DE PRODUCCION AGROINDUSTRIAL DE VITOR (ACPAV) En Arequipa, a los 29 das del mes

de del 2013, siendo las once de la maana, se reunieron en el local ubicado en la Av. Cayro, Manzana A- Lote 1-A, Oficina 304, de la Urbanizacin Industrial Cayro, Distrito de Paucarpata, Provincia y Departamento de Arequipa, un grupo de ciudadanos con la finalidad de organizarse en una institucin representativa que permita lograr el progreso y desarrollo de sus familias, por lo que se hacia necesario la conformacin de una organizacin representativa que agrupe a todas sin distincin alguna y con el deseo de lograr beneficios a todos sus asociados y familias; en tal sentido despus de un breve debate y en opinin unnime de los asistentes se acord: En total unanimidad se acord nombrar como director de debates a Augusto Palaco Toro, y seguidamente tratar la siguiente ORDEN DEL DA: 1.- Constitucin de una asociacin sin fines de lucro. 2.- Aprobacin de su estatuto 3.- Eleccin del Consejo Directivo 4.- Nombramiento del representante de la asociacin y encargo de protocolizacin. 1.- LA CONSTITUCIN DE UNA ASOCIACIN SIN FINES DE LUCRO. PRIMER ACUERDO: Los asistentes despus de amplias deliberaciones acordaron por unanimidad constituir una asociacin sin fines de lucro, la misma que se denomina: ASOCIACION COMUNAL DE PRODUCCION AGROINDUSTRIAL DE VITOR (ACPAV) y que funcionara de conformidad con el Estatuto respectivo. SEGUNDO ACUERDO: Se eligi al consejo directivo, la misma que quedo confirmada de la siguiente manera: PRESIDENTE: Renzo Cuadros Arenas TESORERO: Bonaparte Jimnez Linares SECRETARIO DE ACTAS Y ARCHIVO: Augusto Palaco toro FISCAL: Jos Antonio Bossio Montes de Oca VOCAL: Juan Carlos Cuadros Arenas. 2.- APROBACION DEL ESTATUTO DE LA ASOCIACION: Se acord por unanimidad a aprobar el estatuto de la Asociacin Comunal De Produccin Agroindustrial De Vitor; acto seguido se dio lectura al proyecto de estatuto, con el cual funcionara y se regir la asociacin. En consecuencia debatido cada articulo que conforma el referido proyecto de estatuto; se aprob por unanimidad el siguiente estatuto: ESTATUTO TITULO PRIMERO

DENOMINACIN, DOMICILIO, DURACION, NATURALEZA Y FINES. ARTCULO 1: Con la denominacin de ASOCIACION COMUNAL DE PRODUCCION AGROINDUSTRIAL DE VITOR (ACPAV), se constituye la presente persona jurdica de derecho privado, y es una agrupacin de personas naturales, unidas por necesidades, aspiraciones y deseos comunes de tener vivienda propia y terrenos propios para proyectos individuales de inversin: ARTICULO2: La Asociacin tiene su domicilio en Av. Cayro, Manzana A- Lote 1-A, Oficina 304, de la Urbanizacin Industrial Cayro, Distrito de Paucarpata, Provincia y Departamento de Arequipa. ARTICULO 3: El plazo de duracin de la asociacin es indeterminado, y se contar a partir de la fecha de su inscripcin en los Registros Pblicos. ARTICULO 4: La naturaleza de la Asociacin, es promover la adjudicacin de terrenos en favor de sus asociados, con la finalidad de que cada uno de sus asociados pueda obtener una vivienda, casa huerto y terrenos con aspiracin agrcola y/o industrial. TITULO SEGUNDO ARTCULO 5: Son fines y objetivos de la Asociacin: a) Representar legamente, defender las demandas en intereses de sus asociados, as como proponer alternativas y polticas de desarrollo en los sectores de las actividades propias. Dotar a socios con la formalizacin de tierras en posesin, produccin agropercuaria, agroindustrial, forestal artesanal, educacin y capacitacin. b) Planificar y desarrollar polticas de concertacin entre sus asociados, a fin de lograr un trabajo uniforme y coherente sobre aspectos productivos, sociales y econmicos, mediante la capacitacin, organizacin y participacin efectiva en las tareas que implica el desarrollo y nuevas formas de organizacin. c) Organizar, administrar y promover con sus recursos o con el concurso de aliados estratgicos, actividades tales como: de asistencia tcnica- cientfica, soporte financiero de ahorro y crdito. d) Promover y desarrollar proyectos de inversin, investigacin, mercadeo y educacin que conduzcan al fortalecimiento y sostenibilidad de sus asociados. e) Ofrecer a terceros todos los servicios que brinda f) Servir a sus asociados sin que medie, raza, sexo, religin, distincin social o partido poltico. f) Poner en prctica la cooperacin, la ayuda mutua, la solidaridad en procura del bienestar y desarrollo integral de sus asociados. g) Respetar lo estipulado en el presente estatuto social, reglamentos internos y de acuerdo a las normas y dispositivos vigentes. As como el acatamiento de disposiciones legales dictadas por el estado, a travs de las entidades respectivas, pudiendo ejercer el derecho a solicitar reconsideracin, revisin o apelacin segn sea el caso. h) Promover y fomentar el uso racional de los recursos naturales y la biodiversidad y la defensa del medio ambiente.

I) Aceptar recursos de la cooperacin tcnica internacional y nacional, de ndole: agrcola, financiera, tcnica y social, de origen publico y o privado, con la finalidad de llevar a cabo programas y proyectos de desarrollo integral, que consideran temas agroindustriales , de procesamiento e infraestructura bsica, de gestin empresarial y fortalecimiento de las capacidades de las familias y organizaciones del espacio rural agrario y de otra ndole, siempre y cuando contribuya al logro de sus objetivos. J) Promover y concertar con las organizaciones de productores, alianzas estratgicas, ejecutando va de convenios, diversos planes orientados a lograr niveles de eficiencia competitiva de los productos de exportacin en el mercado internacional. L) Establecer convenios con gobiernos locales y regionales para promover el fortalecimiento organizativo, el desarrollo econmico protegiendo y preservando el medio ambiente, el uso racional de los recursos. m) Promover y realizar publicaciones sobre asuntos ligados al desarrollo rural sostenible. n) Auspiciar, organizar y desarrollar eventos en el pas y en el extranjero en materias relacionadas con el fomento del desarrollo rural sostenible. o) Realizar todo tipo de actividades que no estn reservadas a empresas organizadas bajo otra forma de persona jurdica con miras a facilitar el servicio que presta y mejorar el nivel de vida del medio rural donde habitan sus asociados. RESPONSABILIDAD ARTCULO 6. La responsabilidad de la Asociacin es limitada. La responsabilidad de los asociados para con la Asociacin y terceros, se limitar al monto de sus aportaciones econmicas y sociales. ARTICULO 7: La Asociacin efectuara las operaciones propias de sus fines, exclusivamente con sus asociados. TITULO TERCERO DE LOS ASOCIADOS ARTICULO 8: Son asociados, las personas naturales que reuniendo los requisitos establecidos en el artculo siguiente, declaran someterse al presente Estatuto y Reglamentos de la Asociacin. ARTCULO 9: Para ser socio, se requiere: a) Ser persona capaz y residir en la ciudad de Arequipa. b) Comprobar buena conducta. c) Estar en capacidad de cumplir ntegramente y con regularidad los aportes econmicos a la Asociacin en la forma y condiciones que sealen el presente Estatuto y la Asamblea; d) acreditar la residencia mnima de tres aos en el pas ARTICULO 10: La admisin de nuevos socios ser resuelta por el Consejo Directivo por mayora de votos, dejando constancia en Acta. Dichas admisiones sern sometidas a la Asamblea General para su ratificacin.

ARTCULO 11: Son obligaciones de los asociados: a) Cumplir con las disposiciones del presente Estatuto y normas legales pertinentes; b) Acatar las resoluciones del Consejo Directivo o Asamblea General; c) Pagar dentro de las condiciones sealadas por el presente Estatuto, las cotizaciones que hubiere suscrito; d) Satisfacer oportunamente las cuotas regulares y extraordinarias que determina el Estatuto, la Asamblea General o Consejo Directivo; para el cumplimiento de los fines sociales; e) Asistir a las Asambleas Generales y dems reuniones a que sean convocados debidamente, y ejercer el derecho a voto; f) Desempear satisfactoriamente las comisiones y cargos que se les encomiende; y g) Contribuir a la realizacin de los fines sociales y el prestigio de la Asociacin. h) Pagar ntegramente la totalidad de los terrenos adjudicados, de esta manera adquirir la calidad de asociado permanente. ARTCULO 12: Son derechos de los asociados: a) Realizar con la Asociacin las operaciones propias de sus fines. b) Elegir y ser elegido para los cargos administrativos y de fiscalizacin de la Asociacin. c) Tener voz y voto en las reuniones, en igualdad de condiciones con los dems socios; d) Participar en los beneficios sociales, sin discriminacin alguna; e) Proponer a la Asamblea General o a las reuniones del Consejo Directiva, cualquier asunto conveniente al inters de la Asociacin; f) Solicitar la convocatoria de Asambleas Extraordinarias en los casos especficos sealados en este Estatuto; g) Hacerse representar por poder en armona, con lo que determina expresamente el presente Estatuto. ARTICULO 13: La calidad de socio se pierde: a) Por retiro voluntario o forzoso; b) Por fallecimiento; c) Por enajenacin del aporte econmico o social; d) Por incumplimiento reiterado de sus obligaciones con la Asociacin. e) Por causar dao moral o material a la Asociacin; f) Por ejercer dentro de la Asociacin, actividades reidas con su finalidad; g) Por utilizar la Asociacin en provecho de terceras personas; h) Por adquirir con engao o dolo, dos o ms lotes de terreno en la Asociacin. i) Por iniciar accin judicial contra la Asociacin; y j) Por acuerdo de la Asamblea General. k) Por incumplir con el pago en su totalidad del terreno adjudicado o sus cuotas mensuales. ARTICULO 14: Cualquier asociado podr retirarse voluntariamente de la Asociacin, sin ms restricciones que las sealadas en el artculo siguiente, debiendo para el efecto presentar una solicitud, exponiendo los motivos de su renuncia.

ARTICULO 15: No podr ejercer el derecho de retiro voluntario en los siguientes casos: a) Cuando reduzca el nmero de asociados que afecten el normal funcionamiento de la Institucin; b) Cuando proceda de confabulacin e indisciplina; y c) Cuando el socio se halle incurso en cualquiera de las causales que den lugar a la exclusin o suspensin. ARTICULO 16: Se entiende por retiro forzoso el que se produce por prdida definitiva de los medios econmicos, cambio de domicilio definitivo fuera del Departamento del Arequipa o por cualquier condicin que imposibilite al asociado poder cumplir con sus obligaciones sociales. ARTICULO 17: El socio excluido, podr plantear reconsideracin ante el Consejo Directivo o ante la Asamblea General, si su peticin fuera apoyada por un nmero no menor del 10% de los socios hbiles y en el plazo mximo de 15 das hbiles. ARTICULO 18: El socio excluido por cualquier causa contemplada en este Estatuto no tendr derecho al reembolso de los gastos extraordinarios ni al Fondo de Reserva del aporte nominal. Dentro de estas condiciones tambin estarn los retirados voluntariamente. ARTCULO 19: Los herederos del Socio fallecido tendrn derecho a que la Asociacin les transfiera las viviendas que posea el causante al momento de su fallecimiento. ARTICULO 20: Es condicin expresa para mantenerse como miembro de la Asociacin, que los asociados integren dentro de las condiciones de este Estatuto, las aportaciones a que se hubieren obligado al ser admitidos. TITULO CUARTO CAPITULO I REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO RECURSOS ECONOMICOS ARTCULO 21: Los recursos econmicos de la Asociacin se forman con: a) El valor de las aportaciones que paguen los asociados, de conformidad con este Estatuto; b) La cuota obligatoria que deben pagar peridicamente los asociados, para atender a los gastos de adquisicin de vivienda propia, la instalacin de la Asociacin y mantenimiento de la Propiedad Comunal; c) La cuota obligatoria peridica, que deben abonar los asociados para la formacin e incremento del Fondo de Reserva; d) La suscripcin de cuotas para fines determinados; e) Los intereses que ganen con el capital y dems fondos sociales y todo aquello destinado a incrementar el Fondo de Reserva; y

f) Los donativos, subvenciones o prstamos que contraiga la Asociacin del Estado o de otras entidades pblicas o privadas. Las cuotas obligatorias a que se refieren los incisos b), c) y d), sern destinados anualmente por la Asamblea General a propuesta de Consejo Directivo ARTICULO 22: Las cuotas que debern aportar los asociados son de tres categoras: a) De ingreso; b) Ordinarias; y c) Extraordinarias. ARTICULO 23: La cuota de ingreso a la Asociacin puede ser de diversas maneras: 1.- De nuevos soles (S/.2,000.00 Nuevos Soles), obligatoriamente abonables por cada socio, 2.- Tambin podr ser la cuota de ingreso para cada asociado, la entrega o cesin de terrenos o cualquier otro bien en favor de la asociacin; el cual ser equivalente al monto que los otros asociados fundadores paguen al momento de ingresar a la Asociacin. 3.- Servicios y/o trabajos que se realicen a favor de la asociacin y que en su conjunto sean equivalentes a la cuota de ingreso especificada en dinero. Por otro lado la cuota de ingreso podr ser aumentada o disminuida por acuerdo de Asamblea General; afectando esta ltima a los nuevos asociados. ARTICULO 24: La cuota ordinaria esta constituida por el aporte de nuevos soles (S/.250.00 nuevos soles) o servicios, trabajos que realicen cualquiera de los asociados a favor de la Asociacin; ambas formas de pago, el asociado las abonara o prestara a la asociacin mensualmente los primeros das de cada mes. ARTCULO 25: Las cuotas extraordinarias sern aprobadas por la Asamblea General la que determinar el monto y el objetivo a que deben ser aplicadas. ARTICULO 26: Las cuotas por el valor del terreno sern abonadas por los asociados mensualmente, hasta cubrir el monto total del terreno; suma de dinero que ser fijada una vez se compren los terrenos ha adjudicar a los asociados, as como proceder a aprobar el valor del mismo por acuerdo de la asociacin. Dichas cuotas comprendern la cuota inicial y las posteriores cuotas mensuales. ARTICULO 27: La Tesorera girara los recibos de las cuotas que abonen los asociados. ARTICULO 28: Las cuotas sealadas por los artculos 23, 24 y 25; no sern devueltos en ningn caso a los asociados que se retiren o sean excluidos de la Asociacin, salvo las cuotas establecidas en el articulo 26, sin intereses o cuando sea solicitada con una anticipacin de tres meses y deje libre y a la disposicin del Consejo Directivo, los lotes que se les hubiere adjudicado. CAPITULO II

DE LAS RESERVAS Y OTROS FONDOS ARTICULO 29: La Asociacin estar obligada a constituir un Fondo de Reserva, con la cuota obligatoria que debern pagar los asociados de acuerdo al artculo 20 y el porcentaje de las economas determinadas para este objeto segn el artculo 37. La cuota obligatoria se pagara peridicamente en la forma que lo determine la Asamblea General, conjuntamente con la obligacin ordinaria del asociado. Los ingresos por ambos conceptos se depositarn en una cuenta bancaria especial, a nombre de la Asociacin. ARTICULO 30: El Fondo de Reserva se destinar a reparar dficit eventuales de la Asociacin, cubrir la devolucin de cuotas no pagadas oportunamente por los asociados, cuando ellas estuvieran respaldando determinada obligacin de la Asociacin o al pago de las amortizaciones de crditos asumidos por la Asociacin, en contingencias no previstas. ARTCULO 31: Para sufragar los gastos de instalacin y administracin, as como de los de mantenimiento de la propiedad comunal de la Asociacin constituir un Fondo Especial con la cuota obligatoria peridica que sealara oportunamente la Asamblea General, a propuesta del Consejo Directivo. CAPITULO III DE LOS BALANCES Y DISTRIBUCION DE ECONOMIAS ARTICULO 32: El Consejo Directivo de la Asociacin estar obligada a presentar a la Asamblea General Ordinaria, el resultado de las operaciones econmicas, financieras y administrativas, contenida en el Balance General y Memoria Anual del correspondiente Capitulo; acompaando el informe de la Revisin del Balance por el Consejo Directivo y todos los anexos que faciliten las explicaciones de las cuentas principales. ARTICULO 33: El Inventario General ser levantado por el Consejo Directivo a travs del Tesorero. El Presidente rubricara los documentos que los contengan. Para su confeccin se observaran adems las siguientes reglas: a) Los terrenos y urbanizaciones no podrn ser valoradas en un precio superior al de la compra; b) Los muebles, maquinas, tiles, etc. y enseres debern valorizarse conforme al precio de adquisicin y considerando los respectivos castigos; y c) La cuenta corriente de los asociados deber indicar en forma precisa al saldo anterior deudor, castigndose en su oportunidad el monto estimado como incobrable o hacerse las reservas para los castigos que se considere conveniente. ARTICULO 34: Dentro de los sesenta das del termino del ejercicio social, el Tesorero y el Secretario pondrn en conocimiento del Consejo Directivo; para su revisin el Balance General y dems documentos presentados en el artculo 33; de igual modo, los asociados tendrn derecho a examinar el Balance General, desde los ocho (8) das anteriores a la reunin de la Asamblea. Asimismo, el Consejo Directivo, cuando sea necesario, deber presentar a las oficinas estatales correspondientes, el Balance General y sus anexos.

ARTICULO 35: Para los efectos de la contabilidad y la presentacin del Balance General, considrese como ejercicio cada perodo de doce meses al ao, comprendido entre el primero de enero y el treintaiuno de diciembre. ARTICULO 36: Deducidos los gastos generales que fueren, intereses, seguros, reservas tcnicas (para depreciaciones), castigos, deudas incobrables y reservas para las leyes sociales, los servicios de los capitales tomados en prstamo y en general todas las deudas sociales y el Balance General cada fin de ao, arrojara economas o sea, el producto neto que se destinara a incrementar el Fondo de Reservas. CAPITULO IV DE LA FINANCIACION ARTCULO 37: La Asociacin podr financiar la parte de los proyectos que sus asociados no puedan ejecutar, contratando con entidades pblicas o privadas, crditos a corto o largo plazo con la garanta del terreno mismo, urbanizacin y cualquier otro bien de su propiedad. ARTCULO 38: Para el efecto, la Asociacin dividir entre sus asociados el monto de las obligaciones que contrate, incluyendo amortizacin, intereses y gastos, quedando ellos obligados a reembolsar a la Asociacin las sumas proporcionales que les correspondan. Este reembolso se realizara basndose en cuotas derivadas del contrato de locacin y conduccin de la vivienda. TITULO QUINTO ORGANOS DE DIRECCION ARTCULO 39: Son rganos de la Asociacin: a) La Asamblea General; b) La Asamblea Extraordinaria. b) El Consejo Directivo; ARTICULO 40: La Asamblea General es el rgano Supremo de la Asociacin. Sus decisiones obligan a todos los asociados aunque no asistan ni voten en las reuniones. Entre sus principales atribuciones de la Asamblea General Ordinaria son: a) b) c) d) e) Elegir a las personas que integran el Consejo Directivo. Aprobar las cuentas y balances y presupuestos Resolver sobre la modificacin del estatuto. Resolver sobre la disolucin de la Asociacin. Establecimiento y modificacin de las cuotas de los asociados y formas de amortizacin de la adquisicin de terrenos, obras de urbanizacin y construccin de viviendas f) Aprobar o desaprobar la admisin de socios. g) Ratificacin de las sanciones impuestas a los asociados.

h) Resolver cualquier asunto no contemplado en el presente estatuto y que no sean competencia de otros rganos de la Asociacin. Atribuciones de la asamblea general extraordinaria: a) Modificar el presente estatuto y reglamentos. b) Autorizar al presidente y secretario de actas a solicitar crditos para la asociacin. c) Destituir a los directivos que incumplan con la misin encomendada. d) Resolver sobre la disolucin y liquidacin de la asociacin. e) Otros asuntos de inters que puedan ser resueltos en la asamblea. ARTICULO 41: La Asamblea General es competente tambin para revisar todo lo actuado por el Consejo Directivo. Se rene por lo menos una vez al ao, previa citacin por esquela con una anticipacin de no menos de 03 das naturales, con el objeto de examinar la gestin del Consejo Directivo y Renovarla. Extraordinariamente puede reunirse cuando lo Disponga el Consejo Directivo o lo pida un tercio del nmero total de asociados hbiles, para analizar y decidir sobre cualquier gestin o hecho que sea de inters para la mayora de los asociados. Los asociados se renen ordinariamente dos veces al ao, en las fechas que el consejo directivo vea por ms convenientes; as mismo, los asociados se renen extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran; ambas asambleas sern convocadas mediante esquelas de citacin. ARTICULO 42: La Asamblea General estar presidida por el Presidente del Consejo Directivo. El Secretario de dicho Consejo, tambin actuara como Secretario de la Asamblea General. ARTICULO 43: Todos los acuerdos de la Asamblea General constarn obligatoriamente en Acta, autorizada por el Presidente y el Secretario. ARTICULO 44: El qurum para la asamblea General, en primera citacin por esquela, es la mitad mas uno de los socios hbiles. En segunda citacin, con el nmero de asistentes, la misma que se efectuar una hora despus de la primera citacin. ARTICULO 45: La Asamblea General, resolver problemas de importancia para la Asociacin y determinara las reglas que deben normar su funcionamiento. ARTICULO 46: Las citaciones para Asamblea General debern ser formuladas por la Secretara a convocatoria de la Presidencia, mediante esquelas de citacin, las mismas que deben de realizarse con no menos de tres das de anticipacin y conteniendo especficamente la fecha, hora y lugar donde se celebrara la asamblea, as como contener especficamente La Agenda a Tratar. ARTICULO 47: Las sesiones ordinarias del Consejo Directivo y/o de la Asamblea General se efectuaran con arreglo a las siguientes normas:

a) Apertura de la sesin, previa constatacin del qurum reglamentario, para cuyo efecto el Secretario de Actas pasara la respectiva lista de los Asociados; b) Lectura y aprobacin del Acta de la Sesin anterior; c) Lectura y trmite del Despacho; d) Informes y dictmenes; e) Estacin de pedidos, en la que se resolvern los que se formulen por los miembros o asociados, segn se trate de sesin del Consejo Directivo o Asamblea General; y f) Orden del Da: En cada estacin se discutirn y resolvern por orden de ingreso, los asuntos presentados o pendientes, salvo que se soliciten de preferencia de algn otro tema o asunto. ARTICULO 48: Las mociones de la orden del da que se presenten con carcter urgente o previo sern discutidas inmediatamente una vez admitidas a debate. ARTICULO 49: Los asociados pedirn la palabra al Presidente, quien las conceder de conformidad a la orden que se formule, no pudiendo hacer uso mas de dos veces en un solo asunto, salvo el caso de ser miembro de una comisin o autor del asunto en discusin. ARTICULO 50: El Presidente no admitir dilogos en el debate o debates, debiendo el que hable, dirigirse a la mesa, y en forma personal, sin apartarse del punto en debate. ARTICULO 51: No podrn someterse a votacin los asuntos en debate, mientras no se haya agotado, salvo distinto parecer del Presidente. ARTICULO 52: Los socios activos hbiles estn obligados a emitir sus votos debiendo efectuarse las votaciones por boletas o cdulas, nominalmente o ponindose de pie. ARTICULO 53: Para el caso de los asociados que residan en Provincias, estn facultados a otorgar poder para todas las asambleas que se realicen, mientras no sea revocado expresamente. ARTICULO 54: Las resoluciones tendrn fuerza efectiva una vez aprobadas en al acta en que se formul, salvo el caso de solicitarse reconsideracin, que ser formulada verbalmente o por escrito en la siguiente sesin. ARTICULO 55: Los socios podrn fundamentar sus votos y pedir que sus palabras consten en el Acta. EL CONSEJO DIRECTIVO ARTICULO 56: El Consejo Directivo es el rgano ejecutivo de la Asociacin y tiene a su cargo el gobierno y representacin de la misma.

ARTCULO 57: El Consejo Directivo est constituido por los siguientes miembros: Un Presidente; Un Tesorero; Un Secretario; Un Fiscal Un Vocal ARTICULO 58: Los miembros del Consejo Directivo sern elegidos por la Asamblea General en votacin democrtica y por un perodo de 2 aos, pudiendo ser reelegidos por un periodo igual. Entrar en funciones inmediatamente y cesar al instalarse el nuevo Consejo Directivo del periodo siguiente. ARTICULO 59: El Consejo Directivo tendr las facultades que sean necesarias para poder lograr los propsitos que se detallan en los estatutos. De igual manera queda autorizado para conferir poderes generales o especiales a sus socios y revocarlos. En todo caso dichos nombramientos debern ser puestos en conocimiento y justificados en la Asamblea General inmediata posterior. ARTCULO 60: Las sesiones del Consejo Directivo se realizaran cuando menos una vez al mes, con el qurum del 51% del total de sus miembros. En segunda citacin el qurum lo da el nmero de asistentes. ARTCULO 61: Las sesiones extraordinarias del Consejo Directivo sern convocadas por el Presidente cuando as lo determine, o cuando lo solicite por escrito por lo menos la mitad de sus miembros. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. ARTCULO 62: Son funciones y obligaciones del Presidente del Consejo Directivo: a) Convocar a elecciones. b) Presidir las sesiones, salvo que tenga que realizar alguna defensa o fundamentar alguna mocin, y en este caso se nombrar un director de debates entre los integrantes del Consejo Directivo. c) Representar a la Asociacin ante el Poder Judicial y dems organismos del Estado paraestatales o privados. d) Ejecutar cualquier actividad a favor de la Asociacin con cargo de dar cuenta a la Asamblea General en la Asamblea General inmediata posterior. e) Dar cuenta a la Asamblea General de su labor y de las dems secretaras antes de termine su periodo o antes de cesar en su cargo. f) Velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General; g) Hacer cumplir y cumplir las disposiciones del Estatuto y asumir la direccin de la Asociacin;

ARTCULO 63: Son atribuciones del Consejo Directivo:

a) Dirigir la marcha administrativa y econmica de la Asociacin. b) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias. c) Dar estricto cumplimiento de las disposiciones del Estatuto y de los acuerdos de la Asamblea General; d) Emitir votos de censura, multas y proponer ante la Asamblea General la expulsin de los socios que incurran en faltas graves. e) Acordar el programa de celebracin del aniversario de la Asociacin, as como de las actuaciones sociales en beneficio de la Institucin; f) Conceder licencia a los miembros de la Junta Directiva; g) Intervenir en el balance de los fondos sociales; y h) Separar a los socios deudores, de acuerdo con las disposiciones respectivas. ARTCULO 64: Son funciones y atribuciones del Tesorero a) Llevara al da el libro de caja. b) Firmar con el Presidente y el Fiscal los documentos de caja. c) Realizar desembolsos a los miembros del Consejo Directivo que lo soliciten en el caso de que sea justificada la solicitud, sea para cumplir los fines de la asociacin o las atribuciones o funciones de la secretara a su cargo. El desembolso debe ser aprobado en la prxima Asamblea General a la solicitud. d) Recaudar las cuotas consignadas, en el rgimen econmico y financiero de la Asociacin; e) Custodiar los fondos de la Institucin, debiendo depositarse stos en el Banco en la cuenta de la Institucin; f) Tener al da la contabilidad, siendo responsable por su inexactitud; g) Presentar mensualmente un Balance de Caja, debiendo ser visado por el Consejo de Vigilancia y autorizado por el Presidente; h) Abonar todos los gastos ordinarios y extraordinarios autorizados por el Presidente y que estn de acuerdo con el Presupuesto y resolucin de la Junta Directiva; y i) Presentar al finalizar el ao, un Balance documentado y detallado, con las firmas del Presidente. ARTCULO 65: Son funciones y atribuciones del Secretario a) Llevar al da el Libro de Actas. b) Ser relator en las sesiones. c) Guardar el archivo de la Institucin. a) Organizar y llevar el libro de Registro de los Asociados, con expresin de ingreso, edad, estado civil y dems datos que se consideren necesarios, reactualizndolo cada semestre. b) Intervenir en la organizacin y actividades, diligencias que sean necesarias que requiera la asociacin. c) Dar aviso al Tesorero del ingreso de nuevos asociados, separacin o expulsin de los mismos;

d) Citar a sesiones a los socios, redactar las Actas, dar lectura de ellas antes de iniciarse las sesiones, y cuando lo ordene el Presidente. e) Redactar oficios y firmarlos con el Presidente; e) Anotar los pedidos que formulen los asociados, as como las nociones y acuerdos que se adopten en las sesiones; y ARTICULO 66: No podrn pertenecer al Consejo Directivo, socios que estn ligados por parentesco hasta el 4o grado de consanguinidad y 2o de afinidad. Los cargos de los miembros del Consejo de Administracin son honorficos, por tanto ninguno de ellos ni los asociados podrn percibir de la Asociacin, sueldo alguno. ARTCULO 67: Son funciones del Fiscal a) Organizar y participar en el orden y la disciplina de los asociados asistentes a las asambleas generales y eventos que realice la institucin. b) Programar acciones de moral, tica y respeto reciproco entre asociados y/o publico asistente, de manera que los actos que se promuevan se cumplan en estados de paz y armona. c) Para el normal desarrollo de las actividades que se programen, fiscalizar compras, donaciones que efecte la asociacin participara en todas las reuniones que efecte la directiva y comisiones. ARTICULO 68: Son funciones del Vocal a) Mantener a todos los asociados informados sobre la marcha de la institucin, as como presidir el servicio social. b) Crear, mantener una imagen positiva de la asociacin mediante las relaciones pblicas. c) Planear, organizar, ejecutar y controlar los planes de servicio social. d) Organizar actividades culturales, educativas y recreativas. e) Apoyar la asamblea a mejorar el nivel de discusin en las asambleas. f) Buscar proyectos de inters para mejorar la asociacin g) Otras funciones inherentes al cargo. TITULO SEXTO DE LOS GOCES MUTUALES ARTICULO 69: Disfrutan de los beneficios mutuales, los socios activos y pasivos, despus de 90 das de su ingreso o inscripcin y debern estar al da en el pago de sus cotizaciones. ARTICULO 70: Los asociados activos o pasivos que adquieran enfermedades que les priven de ejercer sus labores habituales, darn aviso al secretario del consejo directivo, quien se constituir al domicilio de cada uno, y previa comprobacin avisara al Presidente del Consejo de Administracin, debiendo la Asociacin por intermedio de dicho vocal acudir al enfermo, por concepto de dieta, con la cantidad de cincuenta nuevos soles (S/. 50.00) hasta por el perodo de quince das en cada ao.

ARTICULO 71: Si la enfermedad del asociado, requiere que se cambie de domicilio, se le acudir con cincuenta soles (S/. 50,00) correspondiente al ao individual, con el descuento de las dietas que hubiere percibido. ARTCULO 72: El asociado que encontrndose en otras provincias con uso de licencia por enfermedad, ser atendido con la dieta indicada en los estatutos, previa certificacin mdica, siempre que est al da en l. ARTICULO 73: En caso de fallecimiento de un asociado, la Asociacin le entregara a los deudos de aquel, la cantidad de quinientos nuevos soles (S/. 500.00), para los efectos del sepelio. ARTICULO 74: Si la muerte del asociado se produjera fuera de la jurisdiccin institucional o sea en provincias de la Repblica, sus deudos podrn reclamar de la institucin, previa presentacin de la partida de Defuncin, y de los certificados que acrediten el parentesco; el pago de derecho mortuorial dentro de los cuatro meses de ocurrido el deceso. Vencido este plazo no hay derecho a reclamo. La cantidad estimada al mortuorio, pasara a incrementar los fondos institucionales. ARTICULO 75: Si el socio que fallezca no tuviera parientes, la Asociacin se encargara del sepelio. ARTICULO 76: No podrn gozar de los beneficios mutuales a que se refieren los artculos anteriores: a) Los deudores de mas de dos cuotas mensuales y una mortuorial o dietaria; b) Los que adquieran enfermedades por consumo de bebidas alcohlicas o uso de estupefacientes o similares; o como resultado de rias provocadas por los mismos asociados; y c) Los que se hallen sometidos a juzgamiento por delitos cometidos y los que hayan obtenido enfermedades crnicas declaradas despus de haber gozado de las dietas correspondientes a dos perodos individuales, salvo el caso de muerte. TITULO SEPTIMO DE LAS ELECCIONES ARTICULO 77: La eleccin de los miembros del Consejo Directivo se efectuaran cada 2 aos, con quince (15) das de anticipacin a la instalacin la misma; o sea a la fecha del aniversario de la fundacin de la Asociacin. ARTICULO 78: El proceso de la eleccin se realizara conforme a las siguientes: a) Reunida la Asamblea General con el qurum reglamentario y abierta la sesin, el Secretario de Actas dar lectura a los textos del presente Ttulo, as como la nomina o relacin de los Asociados que estn al da en el pago de sus cuotas, la que ser presentada previamente por el Tesorero;

b) Los asociados electores, con quince (15) das de anticipacin podrn presentar sus respectivas listas de candidatos para cada cargo, los que debern estar presentes al momento de la eleccin; c) El Presidente propondr el nombramiento de dos escrutadores entre los socios, que no debern ser miembros de la Consejo Directivo; d) De conformidad con el cuadro que presente el Tesorero para elegir y ser elegidos, se requiere que los asociados estn al da en el pago de sus cuotas, excepto al de la eleccin o al mes de ste; e) La votacin se efectuara por cdulas y ser secreto, sin la firma de los electores, debiendo practicarse el escrutinio despus de cada votacin; f) Para ser declarado electo en un cargo se requiere de la mitad mas uno del total de los votos emitidos por los electores; g) Si en la primera votacin ninguna hubiera obtenido mayora, se proceder a una segunda votacin entre los que hubieren obtenido mayora; y si resultare empate, lo decidir a travs del voto dirimente el Presidente de La Asamblea General; y h) Terminado el escrutinio de cada cargo, el Presidente proclamar inmediatamente al que hubiere obtenido mayora absoluta. ARTICULO 79: Las elecciones se harn en Asamblea General, salvo que el reglamento de Elecciones aprobado en Asamblea disponga otra forma. TITULO OCTAVO DE LA ADJUDICACION DE LOS LOTES ARTICULO 80: Los lotes de terreno sern adjudicados en Asamblea General Extraordinaria, el mismo que se realizara mediante el sistema de sorteo, a travs de una Comisin anteladamente constituida mediante voto directo de los asociados; con intervencin de un Notario Pblico de la ciudad, para garantizar la pureza del acto y refrendar el acta que se siente en el Libro respectivo. ARTICULO 81: A la adjudicacin de los lotes de terrenos, seguir la correspondiente suscripcin de la Escritura Publica respectiva, la que se har conforme seala el artculo 26 del presente Estatuto. ARTICULO 82: La adjudicacin tiene carcter fijo e irreversible, y la Escritura se har al trmino del pago total del terreno. ARTICULO 83: Por la adjudicacin se adquiere el legtimo derecho de posesin y por la Escritura se legitima la propiedad. TITULO NOVENO DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DISPOCICIONES FINALES. ARTICULO 84: La Asociacin podr disolverse cuando lo acuerde en Asamblea General, la mitad mas uno de los socios activos hbiles, ante la imposibilidad de poder seguir cumpliendo con los fines establecidos en este Estatuto.

ARTICULO 85: La liquidacin de los bienes y patrimonio en general de la Institucin ser otorgada a la Sociedad de Beneficencia Pblica de Arequipa y en su defecto a cualquier institucin sin fines de lucro de beneficio social, y conforme lo establece el articulo 98 del Cdigo Civil. ARTICULO 86: Tienen derecho a iniciativa para la modificacin del estatuto, el consejo directivo o cualquier asociado, debiendo presentar por escrito su propuesta debidamente fundamentada para ser admitida ante la asamblea general, que de aceptar el pedido constituir una Comisin modificatoria del estatuto, integrada por un miembro de la Junta Directiva y dos asociados elegidos en la misma asamblea General, la que propondr la formula modificatoria que ser debatida y aprobada en Asamblea General Extraordinaria convocada por ese fin. El reglamento interno normar el procedimiento. ARTICULO 87: La presente asociacin esta exonerada de impuestos a la renta, pagos de tributos y otros por ser una institucin de carcter social u coadyuvar a la funcin social del estado. 3.- ELECCIN DEL CONSEJO DIRECTIVO Por acuerdo unnime se eligi a los miembros del primer Consejo Directivo, que regir la administracin, y destino de la Asociacin POR EL PERIODO DE 5 AOS que van desde el (29 de Octubre del 2013 al 30 de Octubre del 2018) y que esta integrada por los siguientes asociados. En consecuencia solo el primer consejo directivo regir por el referido tiempo, debiendo los dems consejos directivos regir conforme lo establece los estatutos. CONSEJO DIRECTIVO Presidente: Renzo Cuadros Arenas Secretario: Augusto Palaco Toro Tesorero: Bonaparte Jimnez Linares Fiscal: Jos Antonio Bossio Montes de Oca Vocal: Juan Carlos Cuadros Arenas. Declarada su fe cristiana de los componentes del Consejo Directivo, juramentaron el cargo y se comprometieron a respetar y hacer respetar el estatuto y acuerdos que se adopten, prometiendo hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con los esfuerzos trazados. 4.- NOMBRAMIENTO DEL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION Y ENCARGO DE PROTOCOLIZACIN. Para los efectos de la elevacin de la presente Escritura Pblica y luego se registre ante los Registros Pblicos, se acuerda por unanimidad autorizar y facultar al Presidente electo RENZO CUADROS ARENAS, para que realice las gestiones necesarias, suscriba la documentacin necesaria como la Escritura Pblica y consiga inscribir correctamente la persona jurdica.

Todos los asistentes consignan su nombre, firma e impresin dactilar como muestra de su aceptacin a los acuerdos adoptados. Arequipa 29 de Octubre de 2013.

You might also like