You are on page 1of 7

Biografa de Salvador Dal

Dal nace el 11 de mayo de 1904 en Figueres (Girona).Su padre era notario y se llamaba igual que l. Su madre se llamaba Felipa.S!lo tu"o una #ermana. $ los 4 a%os de edad entr! en la escuela de p&r"ulos pero no le 'ue bien( y su padre lo matricula en un colegio de Figueres d!nde #ablaba 'ranc s. $ los 1) a%os de edad entra en la secundaria en un instituto de Figueres y empie*a clases de arte y descubre el impresionismo+ un arte de pintar lo que se "e. Sus maestros 'ueron ,ic#ot y -uan .u%e*. /on 10 a%os de edad e1puso sus primeros cuadros con sus amigos y 'unda la re"ista Studium. 2ambi n empie*a un diario mensual llamado 3is impresiones y recuerdos ntimos (traducido al espa%ol). /uando cumpli! 14 a%os su padre le di5o que para ser pintor tena que ir a 3adrid a estudiar bellas artes. Dal acept!. Dos a%os despu s participa y gana en un concurso con su obra 3ercado. 6n la residencia de estudiantes conoce a muc#os c#a"ales que despu s sera importantes. /on 19 a%os es e1pulsado de la academia de pintura por no estar de acuerdo con el catedr&tico. 7egres! a su ciudad con su antiguo maestro. $l a%o siguiente tu"o que repetir el curso en la uni"ersidad. /on )) a%os lo e1pulsaron de'initi"amente de la escuela de 8ellas artes

por insultar al los maestros. 6n los a%os siguientes reali*a "arias e1posiciones y conoce a pintores como ,icasso(3ir! y $ndr s 8ret!n. 2ambi n empie*a con las in'luencias del surrealismo. /on 8u%uel reali*! ) pelculas y a partir de a# #alla su propio estilo. 6n el a%o 1991 pinta La persistencia de la memoria y "ia5a #asta 6.6.:.:. ; tambi n publica un libro. $l a%o siguiente participa en una e1posici!n en .ue"a ;or<. 2ambi n publica un libro. /on )9 a%os empie*a a publicar la re"ista 3inotaure y participa en otra e1posici!n surrealista. /on un a%o m&s se casa con Gala (nombre real =elena >"ano"na Dia<ono"a. 2ambi n #ace s primera e1posici!n en ?ondres. Dal regresa a 6uropa en 1990 en el .ormadie. 6n mar*o( "uel"e a Figueres y publica un libro m&s. 6n el 1994 participa en una e1posici!n en ,ars. 6l 14 de diciembre escribe para la re"ista 2>36 y tambi n participa en una e1posici!n. $l a%o siguiente conoce a los #ermanos 3ar1 en =olly@ood y empie*an a escribir el gui!n de una pelcula que nunca lleg! a "er la lu*. Dal y su mu5er regresan a 6uropa. 2ambi n publica un poema. /on )A a%os Dal conoce a Sigmund Freud. $l empe*ar los 40 se trasladan a 6.6.:.: donde est&n #asta 194A por el ataque de las tropas alemanas a 8urdeos. Dos a%os m&s tarde una editorial publica un libro de Dal escrita el a%o anterior. 6n el 49 el matrimonio 7eynolds 3orse compra el primer cuadro de Dal y dise%a un nue"o ballet. 6n el 40 se traslada a =olly@ood para #acer una pelcula con un compa%ero y se inaugura una e1posici!n suya. :n a%o m&s tarde reali*a ilustraciones de di'erentes cuentos y tambi n Balt Disney contrata a Dal para ayudarle en la reali*aci!n de la pelcula Destino. Se publican al a%o siguiente los ensayos de 3ic#el 3ontaigne #ec#os por Dal.

6n el 194A Dal "uel"e a 6spa%a. $l empe*ar los 00 reali*a te1tos como Cogue y =erald.; en septiembre la palma su padre. 6n el a%o 1901 presenta en ,ars dice la con'erencia de ,icasso y yo en 3adrid. 2res a%os despu s e1pone en el palacio ,all"icini sus dibu5os y sus ilustraciones de algunos de los libros que l ilustr!. /on 0) a%os de edad publica su tratado de arte moderno y pronuncia una con'erencia sobre Gaud. $l empe*ar los 40 'ilma un documental sobre pintura. :n a%o despu s se inaugura el museo de Dal. 6n el 1944 e1pone en -ap!n y despu s en .ue"a ;or<. 6n el a%o 1944 publica otro libro m&s.(D=ay que "er que mont!n de librosE). Dos a%os m&s tarde participa en otra e1posici!n y escribe... D:n libro m&sE 6n 1949 compra el castillo de ,Fbol que #ace en #onor de Gala (su esposa( "er arriba). 2ambi n estudia las 9 dimensiones. $l empe*ar la d cada de los G0 el museo Dal acoge una colecci!n de el primer "endedor de su cuadro. 6n el a%o 19G) present! una e1posici!n #ologramas. 6n los siguientes a%os sigue e1poniendo y escribiendo libros y pinturas. $l 'inal de los G0 'ue nombrado miembro de las 8ellas $rtes de Francia. 6n el 19A) muere su mu5er y el rey -uan /arlos > le nombra marqu s. $l a%o siguiente reali*a una e1posici!n con m&s 000 cuadros. 3uere en 19A9 muere en Figueres.

Exposicin Digital

La persistencia de la memoria, conocido tambin como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor espaol Salvador Dal pintado en 1931.

Sueo causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar es un famoso cuadro del pintor espaol Salvador Dal reali ado en 19!!.

"isnes #ue se reflejan como elefantes es una pintura por el pintor surrealista espaol Salvador Dal.

$l gran masturbador es un famoso cuadro del pintor espaol Salvador Dal pintado en 19%9. $st& 'ec'o mediante la tcnica del (leo sobre

lien o, es de estilo surrealista ) sus medidas son 11* + 1,* cm.

You might also like