You are on page 1of 2

NUEVOS PROCEDIMIENTOS LABORALES (INT)

1. Ordinario o de aplicacin general. 2. Monitorio. 3. De Tutela Laboral.

I.

PROCEDIMIENTO GENERAL

Esquema explicativo: Interposicin de la demanda Notificacin de la demanda: 15 DAS antes de audiencia preparatoria. Contestacin de la demanda: 5 das antes de la audiencia preparatoria. Audiencia preparatoria: no ms all de 35 das de interpuesta la demanda. En esta audiencia se debe ofrecer la prueba a rendir. Audiencia de juicio: no ms de 30 das desde el trmino de la audiencia preparatoria. En esta audiencia se rinde la prueba ofrecida y aceptada por el juez.

Dictacin de la sentencia: en la misma audiencia de juicio o dentro de 15 das. *No hay apelacin solo recurso de nulidad procesal: 10 das para interponerlo.

II.

PROCEDIMIENTO MONITORIO

Cuanta igual o inferior a 10 IMM y las contiendas a que se refiere el art. 201, nulidad de despido por fuero con reincorporacin, y reclamaciones de multas de la cuanta indicada asimismo las reclamaciones administrativas sealadas en el art. 504 del Cdigo del Trabajo. Esquema explicativo: Interposicin de la demanda: Para hacerlo, previamente es necesario haber interpuesto reclamo administrativo, o sea, haberse realizado el comparendo en la Inspeccin del Trabajo como requisito de procesabilidad, ya que el juicio se inicia con la demanda, requisito que no se exige respecto de las contiendas a que se refiere el art. 201 Cdigo del T. Debe interponerse la demanda por escrito: Se debe acompaar el acta del comparendo ante la Inspeccin y los documentos presentados en esa audiencia. Si el juez estima fundadas las pretensiones: Las acoge de inmediato y lo resuelto en la Inspeccin pasa a tener inmediato mrito ejecutivo. Si el juez estima infundadas las pretensiones: Rechaza de plano la demanda. Si el juez tiene estima no existen antecedentes suficientes: Cita a una audiencia de conciliacin, contestacin y prueba dentro de los 15 das siguientes a la fecha de presentacin de la demanda. La parte que no est conforme con lo resuelto debe reclamar de la resolucin dentro de los diez das hbiles siguientes. No es contestacin es reclamacin. El juez falla al trmino de la audiencia.

Proceden contra los fallos del juez los recursos especiales de estas normas.

III.

PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL

Esquema explicativo: Este procedimiento especialsimo se interpone durante la vigencia de la relacin laboral. Se aplicar respecto de las cuestiones suscitadas en la relacin laboral por aplicacin de las normas laborales, que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores, entendindose por stos los consagrados en la constitucin poltica de la repblica en su artculo 19. Las garantas constitucionales tuteladas no son slo las del artculo 19 de la Constitucin, sino que: derecho a la vida, proteccin a la vida privada y a la honra, inviolabilidad de toda forma de comunicacin privada, libertad de conciencia y religiosa, libertad de expresin y la de informar, libertad de trabajo, actos discriminatorios a los que se refiere el Art. 2 del Cdigo del Trabajo y garanta de Indemnidad del inciso 3 del art. 485 del mismo Cdigo. Son sujetos activos el trabajador lesionado, las organizaciones sindicales e inspeccin del trabajo. Gozan de preferencia. En caso de despido se puede interponer en lo principal vulneracin de los derechos fundamentales y en subsidio despido injustificado. Para el juicio de tutela, se aplica el procedimiento general que se indic en el nmero 1 anterior.

You might also like