You are on page 1of 24

CAJA DE CAMBIOS

La caja de cambios de cinco trenes est fabricada en base a la de cuatro trenes, por esto al final del capitulo se describen slo las particularidades de su reparacin. Desarreglos que pueden surgir, sus causas y procedimientos para corregirlos

Causa del desarreglo

Remedio

Funcionamiento ruidoso de la caja de cambios 1. Ruido de los cojinetes. . Desgaste de los dientes en los pi!ones y sincroni"adores. #. $s insuficiente el ni%el del aceite en la caja de cambios. '. Despla"amiento a(ial de los rboles. 1. Cambiar los cojinetes . Cambiar las pie"as desgastadas. defectuosos. #. &!adir aceite y, si fuese necesario, eliminar las causas de la fuga del aceite. '. Cambiar las pie"as que fijan los cojinetes, o los cojinetes.

Cambio dificultado de las %elocidades 1. Desembrague incompleto. . &trancamiento de la articulacin esf*rica de la palanca del cambio. #. Deformacin de la palanca del cambio de las %elocidades. '. Despla"amiento obstaculi"ado de las barras correderas de las ,orquillas -rebabas, suciedad de los alojamien. tos para las barras, acu!amiento de las c,a%etas de bloqueo/. 1. )*ase capitulo +$mbrague+. . Limpiar las superficies conjugadas de la articulacin esf*rica. #. $liminar la deformacin o cambiar la palanca por otra nue%a. '. Reparar o cambiar las pie"as desgastadas.

0. 1o%imiento dificultado del manguito desli"ante en el cubo por estar sucias las estr2as. 3. Deformacin de las ,orquillas del cambio de las %elocidades.

0. Limpiar las pie"as.

3. $ndere"ar las ,orquillas y, si fuese necesario, cambiarlas.

Descone(in fortuita de las %elocidades, o embrague dificultado de estas 1. Desgaste de las bolas y 1. Cambiar alojamientos de las barras correderas, p*rdida de resistencia de los muelles de los fiadores. . Desgaste de los anillos de . Cambiar bloqueo del sincroni"ador. #. Rotura del muelle #. Cambiar del sincroni"ador. '. Desgaste de los dientes del '. Cambiar manguito del sincroni"ador o de la corona dentada del sincroni"ador. Fuga de aceite 1. Desgaste de los retenes en los rboles primario y secundario. . Debilitamiento de la sujecin de los topes del carter de la caja de cambios, deterioro de los juntas de empaquetadura. #. &flojamiento de la sujecin del carter del embrague al carter de lo caja de cambios. las pie"as deterioradas.

los anillos de bloqueo. el muelle. el manguito o, el pi!n.

1. Cambiar los retenes. . Reapretar las tuercas -el momento se indica en el ane(o/ o cambiar las juntas de empaquetadura. #. Reapretar las tuercas.

Desmontaje e instalacin
Desmontaje. Colocar el autom%il en el foso de inspeccin o en el ele%ador, poner cal"os debajo de las ruedas delanteras y suspender el puente trasero por uno o dos lados. 4oltar el freno de estacionamiento y colocar la palanca del cambio en posicin neutra. Desunir los cables de la bater2a de acumuladores. 5uitar la alfombrilla delantera del piso y las fundas e(teriores del reen%i y de la caja de cambios. 5uitar las tapas de las escotillas de las palancas y las empaquetaduras. Desenroscar las mani%elas de las palancas del reen%2o. 6resionar ,acia abajo sobre la %arilla 7 -fig.#.1 / de la palanca y con destornillador o cualquier otro objeto agudo e(traer el casquillo de cierre ## de la ranura en la %arilla de la palanca8 quitar la %arilla. Desunir la suspensin de los tubos y silenciadores en la parte trasera del autom%il, y a continuacin el tubo de los silenciadores del tubo receptor. Desunir la abra"adera que une el tubo receptor a la caja de cambios. Con una lla%e de estrella desenroscar las tuercas de sujecin del tubo receptor de los silenciadores al colector de escape y quitar el tubo despla"ndolo ,acia abajo.

Fig. 3-12. Caja de cambios9 1. tapa inferior8 . tapn para controlar el ni%el del aceite8 #. rbol intermediario8 '. crter de la caja de cambios8 0 . pi!n de toma constante del rbol intermediario8 3 . cojinete delantero del rbol intermediario8 : . tornillo8 ;. arandela8 7. rbol primario8 1<. tapa delantera8 11. cojinete trasero del rbol primario8 1 . crter del embrague8 1#. respiradero8 1'. pi!n de toma constante del rbol primario8 10. cojinete de agujas8 13. corona dentada del sincroni"ador de la =)> %elocidad8 1:. manguito desli"ante del sincroni"ador de la =)> y ===> %elocidad8 1;. anillo de bloqueo del sincroni"ador8 17. muelle del sincroni"ador8 <. pi!n de la ===> %elocidad8 1. pi!n de la ==> %elocidad8 . cubo del manguito desli"ante del sincroni"ador de la => y ==> %elocidad8 #. rbol secundario8 '. pi!n de la => %elocidad8 0 . casquillo del pi!n8 3. cojinete intermedio del rbol secundario8 :. pi!n de la marc,a de retroceso8 ;. funda e(terior8 7. %arilla de la palanca para del cambio de las %elocidades8 #? . almo,adilla de tope8 #1. casquillo elstico8 # . casquillo distanciador8 ##. casquillo de cierre8 #'. funda interior8 #0. arandela esf*rica del apoyo a rtula8 #3. palanca del cambio de %elocidades8 #:. tapa trasera8 #;. ret*n8 #7 . tuerca8 '<. muelle de la empaquetadura8 '1. anillo centrador del manguito elstico8 ' . empaquetadura del anillo centrador 8 '#. brida del manguito elstico 8'' . cojinete trasero del rbol secundario8 '0. casquillo separador8 '3. ,orquilla para meter la marc,a de retroceso8 ':. pi!n intermedio de la marc,a de retroceso8 ';. pi!n de la marc,a de retroceso del rbol intermediario8 17. eje del pi!n intermedio de la marc,a de retroceso8 0<. manguito desli"ante del sincroni"ador de la => y ==> %elocidades. Desenroscar los tornillos inferiores de sujecin de la tapa del crter del embrague. Desunir el cable de cone(in con la @masaA del crter del embrague y los cables del interruptor de la linterna de la marc,a de retroceso. Desenganc,ar el muelle recuperador 1 de la ,orquilla 0 de desembrague -fig.#.1#/ y e(traer la cla%ija de aletas ' del empujador 3. Desunir el cilindro de trabajo ; del carter del embrague. $n esto el cilindro ; unido mediante la tuber2a que %a ,acia el cilindro principal del mando del desembrague, se queda en el autom%il, cosa que e(cluye la p*rdida de l2quido de freno y la necesidad de reali"ar la purga ulterior del ,idromando del desembrague. 6oner en el manguito elstico # -fig.#.1'/ la abra"adera -&.:<< 0/ y apretarla. $sto ali%iar el desmontaje y la instalacin ulterior del manguito elstico. Desenroscar las tuercas 1 y, dando %ueltas el rbol cardnico intermedio, e(pulsar los tornillos de sujecin del manguito elstico # contra la brida del rbol secundario de la caja de cambios.

Fig. 3-13. 1ando del desembrague9 1 . muelle recuperador de la ,orquilla8 . contra. tuerca8 # . tuerca de regulacin8 '. cla%ija de aletas8 0. ,orquilla de desembrague8 3. empujador8 :. tornillo de sujecin del cilindro de trabajo al crter del embrague8 ;. cilindro de trabajo del mando del desembrague

Fig. 3-14. 1anguito elstico de unin del rbol cardnico con la caja de cambios9 1 . tuercas de sujecin de la brida del rbol cardnico al manguito elstico8 . abra"a.dera &.:<< 08 # . manguito elstico8 '. tra%esa!o de la suspensin trasera del motor.

N o t a. La caja de cambios se desmonta junto con el rbol cardnico intermedio. $n este caso ,abr que desunir de la brida del rbol del reen%2o la brida del rbol cardnico intermedio. Desunir del accionamiento del %eloc2metro en el reen%2o el eje fle(ible del %eloc2metro. 4eparar las bridas de los rboles cardnicos del accionamiento de los puentes delantero y trasero de las bridas de los rboles del reen%2o. Bajar y retirar a un lado los rboles cardnicos del accionamiento do los puentes. Desenroscar los tornillos de sujecin de los soportes del reen%2o a la carrocer2a y quitarlo junto con el rbol cardnico. Con la lla%e articulada de tubo < .:;1 .70<< desenroscar los tornillos de sujecin del starter al crter del embrague y librar *ste. Desenroscar los tornillos de sujecin de la tapa del carter del embrague. Desunir el apoyo de la suspensin trasera del motor del tra%esa!o ' -fig.#.1'/, y seguidamente quitar el tra%esa!o, manteniendo por debajo la caja de cambios. Colocar debajo del crter de la caja de cambios un gato, caballetes u otro apoyo con%eniente. Con la lla%e articulada de tubo &.00<#0 desenroscar los tornillos de sujecin y quitar la caja de cambios junto con el crter del embrague, despla"ndola ,acia la parte trasera del autom%il de manera que el rbol primario de la caja de cambios salga del cojinete delantero y del cubo del disco conducido del embrague.

&d%ertencia
Durante el desmontaje o instalacin de la caja de cambios queda terminantemente pro,ibido apoyar el e(tremo del rbol primario en la brida de tope del muelle de presin del embrague, la trasgresin de este precepto acarrear, ine%itablemente, la deformacin de las placas de unin del embrague. La instalacin de la caja de cambios se reali"a por el orden in%erso a su despiece. &ntes de la instalacin ,abr que aplicar una capa fina de grasa en el e(tremo estriado del rbol primario y centrar el disco conducido del embrague con ayuda del mandril &.:<<;1 -%*ase fig.#.'/.

Despiece y ensamblaje
Despiece. La%ar la caja de cambios e instalarla en el banco. $%acuar el aceite y quitar la tapa inferior con la junta. 5uitar la ,orquilla de desembrague, y del casquillo gu2a de la tapa delantera de la caja de cambios, el manguito junto con el cojinete y muelle de unin. 5uitar el crter del embrague con la junta y tapa delantera de la caja de cambios -junto con el ret*n y arandela elstica -Fig.#.10/.

Fig. 3-15. &specto interior del crter del embrague. Con flec,as negras se indican las tuercas de sujecin del crter del embrague a la caja de cambios8 con la flec,a blanca se indica el agujero en la tapa delantera para e(pulsar el aceite del crter de la caja de cambios para impedir el aceitado de los discos del embrague.

Desenroscar el interruptor de la linterna de la marc,a de retroceso, en esto ,ay que prestar atencin para no deformar su cuerpo. Desenroscar el tornillo de sujecin de la ,orquilla de cambio de la ===> y =)> %elocidad. =nstalar en el rbol primario el fiador '1.:;13.'<3; o simultneamente meter dos %elocidades. $sto ,ar imposible el giro de los rboles primario, secundario e intermediario y permitir efectuar las operaciones ulteriores del despiece. 5uitar el anillo de retencin del e(tremo del rbol secundario de la caja

de cambios -fig.#.13/.

Fig. 3-16. Remocin del anillo de retencin.

$ndere"ar la arandela de retencin, desenroscar la tuerca unas cuantas %ueltas con el fin de despla"ar el anillo de centraje del manguito elstico, y enroscar de nue%o la tuerca. Ctili"ando el botador &.'<<<3D1 con el e(tractor &.'<<<0D' quitar del e(tremo del rbol secundario el anillo centrador del manguito elstico del rbol cardnico -fig.#.1:/.

Fig. 3-17. Remocin del anillo de centraje del manguito elstico del rbol cardnico con ayuda del botador &.'<<<3D1 y del e(tractor &.'<<<0D'.

5uitar del e(tremo del rbol secundario la empaquetadura del anillo centrador del manguito elstico con el muelle, desenroscar la tuerca y, con el e(tractor &.'<<0D#D7BD7C quitar la brida del manguito elstico -fig.#.1;/.

Fig. 3-18. Remocin de la brida del manguito elstico con ayuda del e(tractor &.'<<<0D#D7BD7C. 1. brida del manguito elstico8 . tornillos de sujecin del dispositi%o a la brida8 #. placa del e(tractor &.'<<<0D#8 '. e(tractor &.'<<<0D#.

5uitar la tapa trasera de la caja de cambios desenroscando para esto las tuercas que la sujetan y el tornillo ' -fig.#.17/ que limita el curso trans%ersal de la palanca8 despla"ar a la i"quierda la palanca del cambio con el fin de librarla de las barras correderas para embragar las %elocidades. 5uitar del rbol secundario el cojinete trasero, y a continuacin el casquillo separador del cojinete.

Fig. 3-19. &specto interior de la tapa trasera de la caja de cambios8 1 . tornillo con orejeta de sujecin del muelle recuperador de la palanca de cambios8 . muelle recuperador de la palanca8 # . palanca del cambio8 '. tornillo limitador del curso trans%ersal de la palanca. Con la flec,a se indica la direccin en la que se debe despla"ar la palanca para desengranarla de las cabe"as de las barras correderas y quitar la caja trasera de la caja de cambios.

5uitar de la barra de embrague de la marc,a de retroceso la ,orquilla con el casquillo separador, y del eje del pi!n intermedio de la marc,a de retroceso. 5uitar del rbol intermediario -fig.#. </ el anillo de retencin del pi!n propulsor de la marc,a de retroceso8 quitar el pi!n y la arandela elstica.

Fig. 3-20. Remocin del anillo elstico de retencin del pi!n de la marc,a de retroceso del rbol intermediario.

5uitar del rbol secundario el anillo de retencin del pi!n conducido de la marc,a de retroceso, presionando con el mandril '1.:;13.'<37 la

arandela elstica, con el fin de eliminar la carga del anillo de retencin. 5uitar el pi!n conducido de la marc,a de retroceso y la arandela elstica. Con ayuda de los mandriles de forma -tipo destornillador/ y de botadores de %arilla ,abr que sacar del carter de la caja de cambios los cojinetes delantero y trasero del rbol intermediario. $n los anillos interiores del cojinete delantero de dos filas ,abr que marcar se!ales por las cuales estos anillos se instalarn en sus sitios antiguos en el anillo e(terior del cojinete. 4acar del crter de la caja de cambios el rbol intermediario, inclinndolo como se muestra en la fig.#. 1.

Fig. 3-21. $(traccin del rbol intermediario del crter de la caja de cambios.

5uitar la tapa < -fig.#. / de los fiadores de las barras correderas junto con la junta, e(traer del carter de la caja de cambios la barra corredera 1; de la ,orquilla para meter la marc,a de retroceso, la barra 1: de la ,orquilla para meter la ===> y =)> %elocidad. Desenroscar el tornillo que sujeta la ,orquilla de la => y ==> %elocidad, e(traer la barra corredera y la ,orquilla. &l sacar las barras correderas, ,abr que e(traer simultneamente tres c,a%etas de bloqueo 17. 5uitar la placa de retencin -fig.#. #/ del cojinete intermedio del rbol secundario y el eje del pi!n intermedio de la marc,a de retroceso. Con ayuda de mandriles -tipo destornillador/ e(traer el rbol primario junto con el cojinete y anillo del sincroni"ador -fig.#. '/ y quitar el cojinete de agujas del e(tremo delantero del rbol secundario. Botar del cojinete intermedio el rbol secundario, e(traer el cojinete intermedio e inclinndolo como se muestra en la -fig.#. 0/, e(traer del carter el rbol secundario junto con los pi!ones, manguitos y anillos del sincroni"ador. 5uitar del rbol el manguito -corona/ del sincroni"ador de la ===> y =)> %elocidad.

Fig. 3-22. 1ando del cambio de las %elocidades9 1. ,orquilla para meter la marc,a de retroceso8 . muelle recuperador de la palanca del cambio8 #. ta"a gu2a de la palanca8 '. rtula de la palanca8 0. palanca del cambio8 3. arandela esf*rica8 :. muelle de la palanca8 ;. anillo de retencin8 7. casquillo de cierre8 1<. casquillos elsticosE 11 . casquillo separador8 1 . almo,adilla de tope8 1#. %arilla de la palanca del cambio8 1'. ,orquilla de la ===> y =)> %elocidad8 10. ,orquilla para meter la => y ==> %elocidad8 13. barra corredera de la ,orquilla para meter la => y ==> %elocidad8 1:. barra corredera de la ,orquilla para meter la ===> y =)> %elocidad8 1;. barra corredera de la ,orquilla para meter la marc,a de retroceso8 17. c,a%etas de bloqueo8 <. tapa de los fiadores8 1. casquillo8 . muelle del fiador8 #. bola del fiador8 '. tapa trasera de la caja de cambios8 0. conectador de la linterna de la marc,a de retroceso8 3 . casquillo separador de la barra corredera de la ,orquilla de la marc,a de retroceso. Despie"ar el rbol primario -fig.#. 3/9 . quitar el anillo de retencin :, el anillo de bloqueo 3 y el muelle 0 del sincroni"ador8

. instalar el rbol en una prensa y comprimiendo con el mandril '1.:;13.'<37 la arandela elstica , quitar el anillo de retencin 1, seguidamente la arandela elstica y el cojinete #. Despie"ar el rbol secundario -fig.#. :/9 . quitar de la parte trasera del rbol el pi!n 1 de la => %elocidad junto con el casquillo 1#, el cubo # con el manguito desli"ante del cambio de la => y ==> %elocidad, el pi!n 11 de la segunda %elocidad junto con el anillo de bloqueo 0 del sincroni"ador8 . instalar el rbol secundario con el mandril '1.:;13.'?37 en la prensa -%*ase fig.#. ;/, colocar debajo del pi!n de la ===> %elocidad los semianillos de apoyo #, y presionando con el mandril sobre la arandela elstica, quitar el anillo de retencin , seguidamente la arandela elstica ', el cubo del manguito desli"ante para el cambio de la ===> y =)> %elocidad y el pi!n de la ===> %elocidad. Despie"ar la palanca del cambio y la tapa trasera9 . quitar la copa 17 -fig.#. 7/, la funda < de la palanca, a continuacin, el anillo de retencin 1', la arandela 1#, muelle 1 y la arandela esf*rica 118 . desenroscar las tuercas de sujecin de la brida 13, desunir de la orejeta del tornillo 1 el muelle recuperador # de la palanca y quitar la palanca junto con la brida, apoyo 1< y ta"a 0.

Fig. 3-23. Desenrosque de los tornillos de sujecin de la placa de retencin del cojinete intermedio del rbol secundario con ayuda de un destornillador de impacto.
Con la flecha se indica la direccin del golpe del casquillo del destornillador (al golpearlo con un martillo)

Fig. 3primario cambios. del

24. $(traccin del rbol crter de la caja de

Fig. 3-25. Extraccin del rbol secundario del crter de la caja de cambios.

Fig. 3-26. 6ie"as del rbol pr1mario9 1. anillo de retencin8 . arandela elstica8 #. cojinete8 '. rbol primario8 0. muelle del sincroni"ador8 3. anillo de bloqueo del sincroni"ador8 :. anillo de retencin8 ;. cojinete $l ensamblaje de la caja de cambios se reali"a por el orden contrario al despiece. $n esto ,ay que tener en consideracin que9 . el muelle -fig.#. / de la bola del fiador de la barra corredera de la ,orquilla de la marc,a de retroceso se diferencia de los otros por su rigide", *ste est pintado de color %erde o tiene recubrimiento de cadmio, y a partir del a!o 17;0 o(idacin negra8 . cuando en el crter del embrague se instala con la tapa delantera de la caja de cambios, el agujero en la tapa delantera deber disponerse como se muestra en la fig.#.108 . antes de la instalacin la superficie de trabajo de los retenes se deben cubrir con grasa8 . para instalar el anillo de retencin del pi!n de la marc,a de retroceso se utili"a el mandril '1.:;13.'<37. como se muestra en la fig.#.#<,

y al instalar los cojinetes y retenes de los rboles ,abr que %alerse de los mandriles : '1.:;0#.'< ;, '1.:;0#.'<# , '1.:;0#.'<#7.

Fig. 3-27. 6ie"as del rbol secundario9 1. anillo de retencin8 . arandela elstica8 #. cubo del sincroni"ador8 '. manguito del sincroni"ador8 0. anillo de bloqueo del sincroni"ador8 3. muelle del sincroni"ador8 :. arandela8 ;. pi!n de la ===> %elocidad8 7. rbol secundario8 1<. c,a%eta8 11. pi!n de la ==> %elocidad8 1 . pi!n de la => %elocidad8 1#. casquillo del pi!n de la => %elocidad8 1'. cojinete8 10. pi!n de la marc,a de retroceso8 13. casquillo separador8 1:. cojinete trasero8 1;. ret*n8 17. brida del manguito elstico8 <. arandela de retencin8 1.tuer. ca8 . muelle de la empaquetadura8 #. empaquetadura8 '. anillo de centraje

Fig. 3-28. =nstalacin del anillo de retencin en el rbol secundario9 1. mandril '1.:;13.'<378 . anillo de retencin8 #. semianillo de apoyo8 '. arandela elstica8 0. %stago de la prensa

Fig. 3-29. 6ie"as de la palanca de cambio9 1 . tornillo del muelle recuperador8 . arandela8 #. muelle recuperador8 '. junta8 0. ta"a gu2a8 3. junta8 :. arandela8 ;. torl1illo limitador8 7. palanca del cambio8 1<. rtula de apoyo8 11. arandela esf*rica8 1 . muelle8 1#. arandela de apoyo8 1'. anillo de retencin8 10. junta8 13. brida8 1:. arandela elstica8 1;. tuerca8 17. copa8 <. funda interior8 1. %arilla de la palanca8 . pomo8 #. almo,a.dilla de tope8 '. casquillo elstico8 0. casquillo separador8 3. casquillo elstico8 :. casquillo de cierre.

Fig. 3-30. Instalacin del anillo de retencin del pin de la marcha de retroceso en el rbol secundario

1 . anillo de cierre8 . mandril '1.:;13.'<378# . arandela elstica8 '. pi!n de la marc,a de retroceso del rbol secundario

)erificacin del estado t*cnico

Limpie"a. &ntes de la inspeccin las pie"as de la caja de cambios se deben limpiar minuciosamente. Con un cepillo o raedera ,abr que e(pulsar todas los depsitos y limpiar de posibles impure"as los agujeros y estr2as8 seguidamente la%arlos con el fin de eliminar y disol%er los restos de aceite. 4oplar las pie"as con aire comprimido y frotarlas cuidadosamente .Con sumo esmero se deben soplar los cojinetes dirigiendo el c,orro de aire comprimido de manera que los anillos no giren rpidamente. Crter y tapas. $n el crter no debe ,aber grietas, y en las superficies de los mandrinados para los cojinetes . desgaste o deterioros. $n las superficies de unin con el carter del embrague, con las tapas trasera e inferior no debe ,aber deterioros -para e%itar la des%iacin de los ejes y la falta de ,ermeticidad, que moti%a la fuga de aceite/. Los deterioros insignificantes se deben aplanar con una lima. 4i las pie"as estn muy estropeadas o desgastadas cambiarlas por nue%as. Comprobar el estado de la tapa delantera y persuadirse que el rbol primario al girar no ro"a con *sta. 4i se ,a establecido que ,ay falta de alineacin entre el rbol y la tapa, ,abr que cambiar las pie"as defectuosas. Comprobar a %er si no est obstruido el agujero para %aciar el aceite en la tapa del rbol primario -se muestra con una flec,a en la fig.#.10/. Limpiar el tapn del agujero de %aciado. Retenes. Comprobar los retenes y persuadirse de que no tienen deterioros, desgaste inadmisible o irregu1aridades en los cantos de trabajo. El desgaste (por la anchura) de los cantos de trabajo de los retenes se tolera no ms de 1 mm. Si se localiza el ms mnimo defecto habr que cambiar los retenes por nuevos. Frboles. $n las superficies de trabajo y en las estr2as del rbol secundario no se toleran deterioros y desgaste e(cesi%o8 la brida del man. guito elstico deber desli"arse por las estr2as libremente, sin retenciones. $n las superficies de rodadura para las agujas en el e(tremo delantero del rbol no debe ,aber irregularidades y rasgu!os. Comprobar el estado de las superficies de rodadura para las agujas en el agujero del rbol primario. $(aminar el rbol intermediario, en este no se tolera desmoronamiento o desgaste e(cesi%o de los dientes. La superficie del eje del pi!n de la marc,a de retroceso deber estar completamente lisa, sin ,uellas de roces. La ,olgura de montaje entre el eje y el casquillo del pi!n intermedio de la marc,a de retroceso es igual a <,<03.<,<7 mm, la ,olgura m(ima admisible <,10 mm. $l %alor de la ,olgura se comprueba midiendo el dimetro del eje y del agujero del casquillo del pi!n. $n las pie"as nue%as el dimetro del eje debe estar entre 17.<7' mm y 17.<:7 mm, y el dimetro interior del casquillo prensado debe estar entre <,<: mm y <,<0 mm. Las irregularidades insignificantes en las superficies se eliminan con

tela esmeril de grano fino. $n caso de deterioros y deformaciones conside. rables ,abr que cambiar el rbol por otro nue%o. 6i!ones. $n los pi!ones no debe ,aber defectos, o desgaste e(cesi%o de los dientes. &tencin especial ,ay que prestar al estado de las testas de los dientes en las coronas de los sincroni"adores. La impresin de contacto del engrane entre los dientes de los pi!ones se deber encontrar por toda la longitud de la superficie de trabajo, que deber ser lisa y e(enta de ,uellas de desgaste. Comprobar la ,olgura en el engrane de los pi!ones, el %alor de montaje de la cual deber ser <,1< mm8 el desgaste. ,olgura m(ima <, < mm. La ,olgura de montaje entre el casquillo y el pi!n de la => %elocidad y entre el rbol secundario y los pi!ones de la ==> y ===> %elocidad deber ser <,<0.<,1< mm8 el desgaste.,olgura m(ima <,10 mm. Caso de que el desgaste rebase los l2mites, admisibles, los pi!ones se debern cambiar por nue%os. Cojinetes. Los cojinetes de bolas o de rodillos se debern encontrar en perfecto estado. La ,olgura radial en estos no deber ser ms de <,<0 mm. &pretando con los dedos el anillo interior contra el e(terior, ,abr que girar uno de estos en, las dos direcciones, en esto la rodadura, deber ser sua%e. $n las superficies de las bolas o rodillos y en las pistas de rodadura de los anillos no se toleran deterioros. Los cojinetes estropeados se debern cambiar por nue%os. 6ara cambiar el cojinete del rbol primario ,abr que utili"ar el botador &.'<<<3 -%*ase fig. .11/8 en esto no es necesario quitar el manubrio. Barras correderas y ,orquillas. Go se toleran la deformacin en las ,orquillas para el cambio de las %elocidades. Las barras correderas debern despla"arse libremente sin ,olgura considerable en los agujeros del crter. Comprobar el estado de las c,a%etas de bloqueo de las barras correderas, muelles y de las bolas de los fiadores. Las pie"as con ,uellas de retenciones o desgaste, cambiarlas por nue%as. Cubos, manguito y anillos de bloqueo de los sincroni"adores. Comprobar a %er si no ,ay ,uellas de roce en los cubos de los manguitos para embragar la => . ==> y ===> . =)> %elocidades, en particular en las superficies de desli"amiento de los manguitos. &tencin especial ,ay que prestar al estado de las testas de los dientes de los manguitos. Go se tolera desgaste e(cesi%o en la superficie de los anillos de bloqueo. $stos se debern cambiar si se apoyan con la testa en el manguito del sincroni"ador. Las posibles irregularidades que impidan el desli"amiento libre se debern eliminar con una lima de picadura e(trafina. Las pie"as desgastadas ms de los limites admisibles . cambiarlas por nue%as.

Particularidades de la de la caja de cambios de cinco

trenes

1retroces rbol o; velocida d;

secundario; 2- pin conducido de la 3 cubo del manguito del sincronizador marcha la - manguito del sincro-nizador; !arandela;

de

d V e " -

fig. 3-31. 6arte trasera de la caja de cambios de cinco trenes9

palanca del cambio; #- anillo de blo$ueo del sincronizador; %pin & corona dentada del sincronizador de la V velocidad; 'arandela de(lectora de aceite; 1)- cas$uillo del pin de la V velocidad; 11- pin propulsor del accionamiento del veloc*metro; 12- co+inete trasero del rbol secundario; 13- ret,n; 1 - brida del manguito elstico; 1!- tuerca; 1"- empa$uetadura del anillo de centra+e; 1#- anillo de centra+e; 1%- anillo de retencin; 1'arandela de retencin; 2)- pin conducido de accionamiento del veloc*metro; 21- co+inete del blo$ue de piones; 22- tornillo de su+ecin del blo$ue de piones; 23- pin doble de la V velocidad & de la marcha de retroceso; 2 - tapa trasera de la ca+a de cambios ; 2! - rbol intermediario-

Reparacin
Despiece. &ntes de quitar la tapa trasera, ,abr que instalar la palanca del cambio en posicin neutra, desenroscar las tuercas de sujecin del mecanismo de eleccin de las %elocidades y quitar la palanca del cambio junto con el mecanismo. 4eguidamente desenroscar las tuercas de sujecin de la tapa trasera y quitarla. Cna de las tuercas de sujecin de la tapa se desenrosca desde dentro del carter de la caja de cambios despu*s de quitar la tapa inferior. 6ara desmontar la tapa trasera ,ay que despla"arla no solo ,acia atrs, sino que girarla para e(cluir que roce contra el bloque de pi!ones de la marc,a de retroceso y de la quinta %elocidad. Despu*s de quitar del rbol secundario el anillo interior del cojinete trasero 1 -fig.#.#1/ y el pi!n propulsor del accionamiento del %eloc2metro ,abr que aflojar los tornillos de sujecin de la tapa 0 -fig.#.# / de los fiadores y desenroscar los tornillos y ' que sujetan el bloque de pi!ones y la ,orquilla para embragar la quinta %elocidad y la marc,a de retroceso. 5uitar la arandela deflectora de aceite 7 -fig.#.#1/, y a continuacin el casquillo 1 -fig.#.##/ del pi!n de la quinta %elocidad y sacar la barra corredera 1-fig.#.#'/ de la ,orquilla . $n esto de la barra se quita al casquillo separador #. & continuacin se quita de las estr2as del rbol intermediario el bloque de pi!ones '.

Fig. 3-32. Desenrosque de los tronillos de sujecin del bloque de pi!ones y de la ,orquilla para meter la )> %elocidad y la marc,a de retroceso9 1. pi!n intermedio de la marc,a de retroceso8 . tornillo de sujecin del bloque de pi!ones8 #. barra corredera de la ,orquilla8 '. tornillo de sujecin de la ,orquilla8 0. tapa de los fiadores.

5uitar, simultneamente, el pi!n intermedio 1 -fig.#.#0/ de la marc,a de retroceso del eje, y del rbol secundario del pi!n # junto con el manguito y ,orquilla '. 5uitar del rbol secundario la arandela 0 -fig.#.#1/, y a continuacin, con ayuda de mandriles de forma -tipo destornillador/ quitar de la c,a%eta el cubo ' -fig.#.#3/ del sincroni"ador de la quinta %elocidad y el pi!n conducido de la marc,a de retroceso.

Fig.3-33. Remocin del casquillo del pi!n de la )> %elocidad9 1 . casquillo

$l despiece ulterior de la caja de cambios se reali"a por el orden descrito anteriormente para la caja de cambios de cuatro trenes. 4i fuese necesario se despie"a la palanca y el mecanismo de eleccin de las %elocidades, para lo cual9 . quitar de la palanca del cambio de las %elocidades la funda de proteccin 1< -fig.#.#:/, los anillos de retencin ; y de tope :, el muelle y la arandela esf*rica 08 . recordar %isualmente la disposicin de las pie"as respecto a la raya &, practicada en la placa gu2a con el fin de unir las pie"as en la misma posicin durante el ensamblaje8 . desenroscar las tuercas de los tornillos, separar las pie"as del mecanismo para la eleccin de las %elocidades y quitar la palanca 7, su apoyo esf*rico ' y los anillos de empaquetadura de goma 10. $l ensamblaje del quinto tren, de la marc,a de retroceso y del mecanismo para la eleccin de las %elocidades se reali"a por el orden contrario al despiece teniendo en cuenta lo siguiente9 . el eje del pi!n intermedio de la marc,a de retroceso se fija antes de instalar los rboles en el crter de la caja aplicando un momento de :; G.m

-; Hgf.m/8 . antes de instalar en el crter la barra corredera de la ,orquilla para meter la quinta %elocidad y la marc,a de retroceso, ,abr que poner en *sta el casquillo distanciador8 . el anillo interior del cojinete se prensa en el bloque de pi!ones de la quinta %elocidad y de la marc,a de retroceso : el e(terior en el alojamiento de la tapa trasera8 . para ali%iar la instalacin de la tapa trasera el cojinete trasero del rbol secundario se prensa en el rbol8 . instalar simultneamente el pi!n intermedio 1 -fig.#.#0/ de la marc,a de retroceso, el pi!n # y la ,orquilla '8 . durante el armado de la palanca del cambio de las %elocidades ,ay que cubrir con grasa la cabe"a esf*rica o la esfera del apoyo a rtula8 . apretar el tornillo de sujecin del bloque de pi!ones aplicando un momento de :; G.m -; Hgf.m/.

Fig. 3-34. Remocin de la barra corredera de la ,orquilla para meter la )> %elocidad y la marc,a de retroceso y el bloque de pi!ones9 1 . barra corredera de la ,orquilla para meter la )> %elocidad y la marc,a de retroceso8 . ,orquilla para meter la )> %elocidad y la marc,a de retroceso8 #. casquillo separador8 '. bloque de pi!ones

Fig. 3-35. Remocin del pi!n intermedio de la marc,a de retroceso, del pi!n de la )> %elocidad junto con el sincroni"ador y la ,orquilla9 1. pi!n intermedio de la marc,a de retroceso8 . manguito para meter la )> %elocidad8 #. pi!n de la )> %eloci. dad con el sincroni"ador8 '. ,orquilla para meter la )> %elocidad y la marc,a de retroceso

Fig. 3-36. Remocin del pi!n conducido de la marc,a de retroceso y del cubo del manguito del sincroni"ador de la )> %elocidad9 1. rbol intermediario8 . pi!n condu. cido de la marc,a de retroceso8 #. eje del pi!n intermedio da la marc,a de retroce. so8 '. cubo del manguito del sincroni"ador de la )> %elocidad8 0. rbol secundario8 3. barra corredera de la ,orquilla para meter la => y ==> %elocidad8 :. barra corredera de la ,orquilla para meter la ===> y =)> %elocidad.

Fig. 3-37. 1ecanismo para seleccionar las %elocidades9 1. arandela de la placa gu2a8 . placa gu2a8 #. cuerpo de la palanca para el cambio8 '. apoyo esf*rico -rtula/8 0. arandela esf*rica8 3. muelle8 :8; . anillos de retencin8 7. palanca del cambio8 1<. funda de proteccin8 11. brida8 1 . placa de bloqueo de la marc,a de retroceso8 1#. muelle8 1'. placa gu2a8 10. anillo de empaquetadura8 & . raya

You might also like