You are on page 1of 12

Sistemas operativos de la tabletas: iOS, Android, Blackberry, Windows RT Aunque el trmino "sistemas operativos" suena ms propio de una conversacin

entre informticos, los simples y mortales usuarios de computadoras en general y de tabletas en particular, estamos de alguna forma obligados a tener una idea bsica del asunto, especialmente porque es ms sencillo de lo que parece.

Qu son los sistemas operativos?

Recordemos que un sistema operativo es el programa o software que permite que todos los dems programas y aplicaciones funcionen en una computadora determinada (existen decenas de definiciones y explicaciones probablemente ms exactas, pero pensamos que esta es la ms sencilla). Es como un vnculo indispensable entre el "hardware" o componentes fsicos de aquella (disco duro, tarjeta grfica, procesador, etc), con los elementos "etreos" como el procesador de palabras, el navegador de Internet, el editor de fotos, etc.

En el caso de las computadoras de escritorio, los porttiles, los ultraligeros y los netbooks, el sistema operativo ms utilizado es el Windows de Microsoft, en diferentes versiones, seguido por el MacOSX, y el Linux.

Las tabletas, sin embargo, no funcionan con estos sistemas operativos, sino con unos especialmente diseados para ellas. Bueno, a decir verdad, con los sistemas operativos creados inicialmente para telfonos celulares inteligentes (o smartphones) y que luego se han adaptado eficientemente a las tabletas.

Por qu son distintos los sistemas operativos de las tabletas?

Este hecho nos llevara a pensar que las tabletas estn ms dentro del segmento de los smartphones y no de las computadoras propiamente dichas. Pero no nos confundamos. La razn por la cual las tabletas usan el mismo sistema operativo que los smartphones es porque han querido aprovecharse de los avances de stos: por un lado, la pantalla tctil, esto es, la posibilidad de interactuar con la mquina sin necesidad de un teclado y, por otro, la facilidad para descargar y ejecutar aplicaciones, especialmente multimedia. Los sistemas operativos tradicionales, por el contrario, no poseen estas opciones, al menos no tan desarrolladas.

No obstante, que los sistemas operativos sean incompatibles no significa que dos tabletas con diferentes sistemas operativos no puedan hacer las mismas cosas, sino sencillamente que lo hacen de manera diferente o, ms bien, que la forma de darle las instrucciones a la mquina cambia.

Los diferentes sistemas operativos de las tabletas

El primero de ellos es el Android (en ingls), desarrollado por una compaa propiedad del gigante de bsquedas por Internet Google, y que es usado por la gran mayora de las tabletas (ojo, nos referimos a nmero de modelos, no a porcentajes de venta. Recordemos que el iPad, que no funciona con Android, tiene todava al menos un 60% del total de ventas de tabletas). La versin ms reciente del Android es la 4.1, conocida como Jelly Bean, aunque la mayora de las tabletas funcionan actualmente con la versin 4.0, o Ice Cream Sandwich. Google ha anunciado que la siguiente versin se llamar KitKat.

En segundo lugar, el iOS (en ingls), que es el sistema operativo de todos los modelos del iPad y ha sido desarrollado, naturalmente, por Apple, que adems no permite que funcione en otros dispositivos. Actualmente va por la versin iOS 7, que mejora la iOS 6, que haba sido a su vez incorporada justo luego del lanzamiento del iPad3.

RIM, la empresa canadiense propietaria del smartphone Blackberry, ha desarrollado tambin un sistema operativo especfico, el Blackberry Tablets OS para su tableta Playbook, que desgraciadamente ha sido todo un fiasco en trminos de ventas.

Por ltimo, Microsoft posee un sistema operativo especialmente diseado para tabletas, el Windows RT, que sustituye al Windows 7 (este ltimo utilizado tanto para smartphones como tabletas) y que utiliza, por ejemplo, en su tableta Surface RT.

La diferencia importante entre los sistemas operativos

Aunque pudiese hacerse una comparativa tcnica entre el iOS y el Android, no le veo mucha utilidad para los usuarios. No obstante, un aspecto importante a tener en cuenta es que las

aplicaciones del Android estn disponibles con mayor facilidad, mientras que las del iOS slo pueden cargarse a travs de la App Store del iTunes de Apple, a menos que el dispositivo se someta a un "jailbreak" o liberacin, que Apple desaconseja por razones obvias.

Lo que es positivo para algunos es negativo para otros. A su vez, las app de iTunes estn mejor clasificadas y calificadas, mientras que en el caso de las app Android es difcil encontrar una buena resea y explicacin de como funcionan en la tienda online donde la adquiramos (salvo en el caso de Amazon, como explicamos en nuestra resea del Kindle Fire), a menos que busquemos en Internet blogs especializados. Desde hace algunos meses, las computadoras porttiles denominadas Tablets PC se han convertido en uno de los artculos informticos ms difundidos y extendidos en el mercado actual. Una de las caractersticas ms importante de estos equipos se halla en su sistema operativo y las funcionalidades que ofrece el software.

Si recorremos el mundo de las Tablets PC podremos hallar una enorme variedad de modelos y marcas, que intentan con sus nuevos lanzamientos acaparar la atencin de los consumidores, ofreciendo cada vez mayor calidad y funcionalidad en los ms novedosos equipos.

No obstante, no existen dudas de que uno de los factores ms importantes en cualquier aparato informtico de hoy es precisamente el sistema operativo que posee el equipo, y el cual en mayor o menor medida ofrecer las prestaciones adecuadas para cada usuario.

Te invitamos a realizar un repaso por los sistemas operativos para Tablets ms destacados de la actualidad, con el fin de ofrecerte algunos detalles acerca del funcionamiento de cada uno de ellos.

iOS de Apple

Sin lugar a dudas, una de las grandes estrellas en el firmamento de las nuevas Tablets PC ha sido en los ltimos meses la iPad de Apple, que se ha convertido en uno de los equipos ms deseados por millones de usuarios, y como es de esperarse incluye su propio sistema operativo.

Se trata del sistema iOS, la plataforma desarrollada por la compaa Apple para su iPad, que a pocos meses de su lanzamiento ha sabido cosechar una enorme cantidad de seguidores y fanticos, como siempre sucede con los prestigiosos productos de la firma de la manzana. Una de las caractersticas ms destacadas de la versin del sistema iOS, que ha sido adaptada y optimizada para que funcione a la perfeccin en las Tablets de Apple, es sin dudas sus extendidas funcionalidades multitctiles, que en definitiva es lo que todo usuario espera en una tableta.

Quizs para muchos, sobre todo para los expertos del sector, la iPad de Apple muestra en su pantalla principal un aspecto demasiado similar al iPhone, concluyendo que la empresa no haba sabido aprovechar las casi 10 pulgadas de su Tablet.

Pero lo cierto es que el desarrollo del sistema operativo que funciona en la iPad ha estado centrado en brindar la mayor cantidad y calidad de funcionalidades dentro de cada una de las aplicaciones que incluye el software.

Es por ello, que iOS incluye una gran variedad de programas que hacen posible la realizacin de cualquier tipo de tarea a travs de la iPad, ofreciendo a los usuarios una plataforma adecuada para ejecutar sus acciones a travs de la pantalla multitctil, con slo apoyar sus dedos.

Es que la verdadera clave del xito en el funcionamiento de la iPad se le debe a que cada una de las aplicaciones que incluye la Tablet poseen una interfaz grfica que ha sido optimizada para utilizar en el equipo, por lo que aprovecha al mximo la resolucin de su panel.

Las herramientas de oficina, junto con el navegador web Safari, son seguramente algunos de los programas ms destacados que pueden ser utilizados en la iPad con una verdadera soltura, aprovechando los recursos de la tableta sin disminuir la velocidad de los procesos, an cuando el usuario se encuentra trabajando con varios programas simultneamente.

Gracias al extraordinario rendimiento de la iPad, que ha podido ser logrado debido a la optimizacin absoluta de las aplicaciones para la tableta, la compaa Apple ha podido ubicar este producto en uno de los primeros puestos del mercado actual de las porttiles.

En los primeros tres meses de venta de la nueva iPad de Apple, la compaa ha logrado batir un rcord, ya que se adquirieron un total aproximado de tres millones de unidades en todo el mundo, demostrando de esta manera la supremaca de la firma contra sus competidores.

Muchos expertos aseguran que esto se debe principalmente al rendimiento de la Tablet, relacionado con su sistema operativo, denominado iOS, y por supuesto a la tienda virtual App Store, en la que se distribuyen las ms novedosas aplicaciones optimizadas para la pantalla de la iPad.

Da tras da, la plataforma de herramientas para los productos de Apple se acrecienta, gracias a la enorme comunidad de desarrolladores de todo el planeta que colaboran para acrecentar la oferta de aplicaciones de la tienda virtual de la firma.

Es por ello, que desde su creacin, el principal objetivo del sistema iOS y el equipo iPad ha sido que las aplicaciones se convirtieran en el centro del dispositivo, optimizando las herramientas para la pantalla multitctil de 9,7 pulgadas de la Tablet.

En este sentido, cabe destacar que los iconos correspondientes a los accesos a las aplicaciones, se han distribuido estratgicamente junto al administrador de preferencias del sistema, haciendo de esta utilidad una verdadera herramienta de rpido acceso.

Por otra parte, la ltima versin del iOS, la 4.2, incluye todos los avances del sistema que desde hace un tiempo se han podido disfrutar a travs de los dispositivos iPhone y el iPod Touch. Entre estas mejoras, cabe destacar las carpetas de aplicaciones, la posibilidad de imprimir de forma inalmbrica, mayor seguridad para los entornos corporativos y una serie de importantes mejoras en el teclado virtual.

De acuerdo a la informacin difundida, la versin 5 de iOS, que estar disponible a partir de marzo de 2011, incluir una serie de importantes novedades, como la funcin Retina Display, que permite aumentar la resolucin de la pantalla.

Android OS

No caben prcticamente dudas al respecto de que el sistema operativo Android de Google se ha sabido ganar en los ltimos aos la atencin y preferencia de una gran cantidad de usuarios, pero ahora este software intenta conquistar el terreno de las populares Tablets PC.

Si bien an falta mucho camino por recorrer, ya que los desarrolladores de Android continan mejorando da a da el sistema operativo para ofrecer un producto acorde a las necesidades de las computadoras porttiles, lo cierto es que Android se perfila como uno de los software ms importantes de los prximos aos, dentro del terreno de los dispositivos mviles y porttiles. Quizs a ello se debe que en la actualidad, las Tablets que se comercializan en el mercado y que cuentan con el sistema operativo Android por defecto, incluyen la versin 2.2 del software, que de acuerdo a los desarrolladores de la compaa Google se trata de una versin no optimizada para los Tablets PC.

Por ello, en realidad, el sistema Android an puede ser considerado de prueba dentro del funcionamiento de este tipo de equipos, aunque debemos destacar que muchos usuarios que han podido evaluar el producto coinciden en asegurar que se trata de uno de los sistemas operativos ms estables y personalizables de la actualidad. De all el fanatismo que ha despertado en los ltimos tiempos.

Este sistema se ha extendido por una gran variedad de telfonos mviles, por lo que muchos consideran que es totalmente apto para computadoras porttiles como las populares Tablets PC.

El sistema incluye soporte para Flash, adems de una funcionalidad que hace las delicias de los usuarios, ya que posee notificaciones de las aplicaciones en una barra superior desplegable, que permite monitorizar, actualizar y administrar todos los programas instalados en el equipo.

Si bien es cierto que debido a que an Android no ha sido optimizado para Tablets PC, de acuerdo a los propios anuncios de la empresa Google, por lo que an es difcil emitir conclusiones acerca del potencial de la plataforma, lo cierto es que ya pueden adquirirse en el mercado algunos modelos de Tablets que cuentan con este sistema operativo. Una de las empresas que vislumbra que el futuro de los sistemas operativos para Tablets ser Android es la renombrada firma coreana Samsung, que actualmente comercializa su nueva Galaxy Tab, la cual incluye dicho software de fbrica.

Todo hace pensar que en el 2011 crezca an ms el mercado de las tabletas que incluyen Android OS, ya que con el correr de los meses se sumarn nuevos modelos que sern lanzados por compaas fabricantes como LG y Dell.

Por este motivo, los desarrolladores de Android OS planean importantes cambios en las prximas versiones del sistema operativo, que debido a las demandas de los ltimos meses deber ser optimizado para que funcione a la perfeccin en las Tablets PC que llegarn al mercado.

Con nuevas funcionalidades orientadas exclusivamente al terreno de las Tablets, es posible que Android OS se convierte en el sistema operativo ms utilizado por los usuarios de porttiles en todo el mundo.

No obstante, por el momento modelos como la Galaxy Tab de Samsung y la Streak de Dell ofrecen la posibilidad de utilizar la versin 2.2 de Android, que de acuerdo a la experiencia de los usuarios posee ciertas limitaciones, sobre todo relacionadas al tamao de las pantallas de las Tablets.

Segn la opinin generalizada, la funcionalidad del sistema operativo en cuestin vara de acuerdo a si es utilizado en una porttil de 10 pulgadas o de 5 pulgadas, como es el caso de la Del Streak.

Por otra parte, en general se ha reportado el escaso rendimiento que ofrece el sistema por el momento, ya que la fluidez de movimientos no es ptima, por lo que los procesos suelen ralentizarse.

Windows 7

Si bien Microsoft siempre ha impulsado el crecimiento del mercado de las Tablets PC, lo cierto es que en la actualidad es Apple la que lidera, aunque existe una gran presencia de tabletas que incluyen el sistema operativo Windows 7.

Tengamos en cuenta que la versin denominada Seven del software de Microsoft ha sido creada para ser principalmente utilizada en computadoras de escritorio convencionales, e incluso para porttiles del tipo notebook, netbook y nettop. De todas formas, dentro del terreno de las interfaces tctiles, como es el caso de las Tablets, Windows 7 ha reportado un buen rendimiento.

Una de las mayores ventajas que posee este sistema operativo para su uso en Tablets reside en el soporte que ofrece para tareas multitouch. Sin embargo, esta funcionalidad no basta para que Windows 7 pueda competir y triunfar en la batalla contra grandes como el caso de Android de Google, iOS de Apple y BlackBerry OS de RIM. Es que precisamente, en el caso de Windows 7, si bien incluye soporte para funciones multitouch, lo cierto es que no son lo suficientemente optimizadas para funcionar en las Tablets y los requerimientos que suelen tener los usuarios de este tipo de dispositivos.

La dificultad surge cuando el usuario desea utilizar los dedos de sus manos para trabajar sobre la pantalla de la Tablet, ya que Windows 7 no cumple con los parmetros de medidas mnimas en los controles tctiles, que debe ser superior a los 7 mm, garantizando que los mismos puedan ser pulsados con los dedos de forma fcil y sencilla.

Es por ello, que por le momento el sistema operativo Windows 7 no es recomendable para Tablets, mientras que ha reportado ser un excelente sistema para computadoras de escritorio equipadas con pantalla tctil, mouse y teclado.

Muchos expertos aseguran que si se apunta a que Windows 7 sea un OS para ser utilizado en Tablets, los desarrolladores de Microsoft debern redisear casi por completo la interfaz del software. Si bien Windows 7 posee un excelente soporte para trabajar en tabletas con el uso de un lpiz digital, a travs del cual es posible realizar todo tipo de tareas e incluye las aplicaciones completas de Windows, lo cierto es que an contina siendo un OS poco adecuado para Tablet, cuando los usuarios desean utilizar sus dedos para trabajar.

No obstante, Windows 7 posee una serie de particularidades que lo convierten en un sistema muy interesante, ya que rene algunas ventajas, como la incorporacin de la tecnologa de reconocimiento de escritura.

A travs del uso del lpiz ptico es posible escribir a mano sobre la pantalla de la Tablet, e inmediatamente el sistema reconoce de manera eficaz nuestra letra. Por otra parte, se han aadido otras prestaciones realmente destacadas, tales como el reconocimiento de expresiones matemticas.

Una de las ventajas a las que nos tiene acostumbrados los sistemas operativos de Microsoft es por supuesto la significativa compatibilidad con casi todas las aplicaciones existentes para la plataforma Windows.

Las posibilidades que brinda este sistema, lo convierte en el software ideal para Tablets de estudiantes universitarios, acadmicos y asociaciones corporativas, pero dista mucho de la realidad, ya que en general las Tablets son consumidas por el usuario comn que requiere de un dispositivo porttil para navegar, es decir un equipo intermedio entre el smartphone y la netbook.

Es por este motivo, que Microsoft an no ha podido establecerse en un lugar de privilegio dentro del mercado de las Tablets, ya que no ha logrado acaparar el inters del pblico en general.

Windows Phone 7

Windows Phone 7 ha sido desarrollado incluyendo la moderna y novedosa interfaz Metro, cuya virtud principal reside en el hecho de ser realmente verstil, ya que funciona a la perfeccin en mltiples equipos, desde telfonos mviles, reproductores de msica no-tctiles, televisores con Windows Media Center, computadoras porttiles al estilo de las Tablets, e incluso en las convencionales PCs de escritorio con mouse y teclado, mediante la instalacin de el Zune de escritorio.

Si tenemos en cuenta que la interfaz actual de Windows Phone 7 incluye la funcionalidad de scroll horizontal para que los usuarios de telfonos celulares dispongan de un panorama ms amplio en cuanto a display, de ms est sealar que este sistema es realmente ptimo para las Tablets. Si bien por el momento no existen en el mercado Tablets PC que incluyan Windows Phone 7, debido a que segn los propios creadores del sistema el mismo no ha sido pensado para este tipo de porttiles, lo cierto es que la posibilidad an ha quedado abierta, por lo que no sera de extraar que durante el 2011 algn fabricante de tabletas decida incorporar por defecto este OS de Microsoft.

No obstante, en la mente de los desarrolladores, quizs est presente la idea de crear en los prximo meses un hbrido, que rena las caractersticas ms destacadas del Windows Phone 7 y del Windows 7 convencional.

En ese caso, ser necesaria la creacin de aplicaciones especialmente creadas para Tablets PC, que es en definitiva lo que hizo la empresa Apple con su iOS, y de all el gran xito obtenido con su iPad en tan poco tiempo.

BlackBerry Tablet OS

El sistema operativo que analizaremos en este artculo es el popular BlackBerry Tablet OS, el cual estar incluido por defecto en la nueva porttil PlayBook, que de acuerdo a los expertos ser uno de los equipos ms demandados por los usuarios.

Como sucede con el resto de los equipos comercializados por BlackBerry, este nuevo dispositivo estar orientado sobre todo al mbito profesional, por lo que el nuevo sistema operativo incluir una serie de funciones especiales para realizar tareas corporativas. El nuevo sistema BlackBerry Tablet OS incluir soporte para Adobe Air, Flash 10.1 y HTML5, intentando cubrir todas las necesidades del usuario con respecto al aprovechamiento en el uso intensivo de Internet.

Por otra parte, el sistema operativo cuenta con la prestacin denominada Multitarea Real, que permite optimizar de forma ptima la realizacin de varias tareas al mismo tiempo, sin que con ello se vea perjudicado el rendimiento de la porttil.

De acuerdo a los expertos en informtica, se sabe que esta es una de las arquitecturas ms seguras y robustas que existen en el mercado actual, lo que posibilita acceder a un sistema operativo que nos promete un verdadero rendimiento y estabilidad.

Es que justamente, la compaa RIM ha estado trabajando durante aos para ofrecer un producto que brinde a sus usuarios una verdadera respuesta en lo relacionado a la eficiencia, la conectividad y la seguridad en sus equipos. Este nuevo sistema operativo ha sido desarrollado con QNX, basndose en Neutrino.

Una de las caractersticas ms interesantes de este nuevo sistema operativo reside en el hecho de que incluye soporte para el estndar POSIX, con lo que los desarrolladores particulares tendrn la posibilidad de crear sus propias aplicaciones en lenguajes como Open GL, Java, y Adobe Mobile AIR/Flash.

Por otra parte, esto har posible un crecimiento notable en la oferta de aplicaciones oficiales disponibles a travs de BlackBerry App World, que en la actualidad cuenta con un total de 10.000 programas.

Es importante mencionar que BlackBerry Tablet OS incluir soporte para video conferencia, permitiendo a los usuarios que puedan estar comunicados con sus contactos en cualquier momento y lugar. Asimismo, contar con soporte para la reproduccin de video a 1080p con codificaciones que incluyen H264, MPEG4 y WMV.

El nuevo sistema operativo de RIM pensado para las Tablets que comercializar la empresa, garantiza adems la perfecta conectividad e integracin con todo el universo de BlackBerry, con el fin de no ser perjudicados por la disminucin en la venta de celulares durante el 2011.

Para ello, incluyen la posibilidad de conectar la Tablet y el telfono mvil a travs de la tecnologa Bluetooth, permitiendo diferentes tareas, tales como sincronizacin de correos electrnicos, calendarios, tareas, documentos, y dems, a travs de las aplicaciones PlayBook.

En definitiva, BlackBerry Tablet OS se trata de un sistema operativo que ha sido pensado con el objetivo de aprovechar toda la capacidad del hardware para poder obtener un rendimiento superior al momento de ejecutar las aplicaciones.

You might also like