You are on page 1of 7

1.

EL ANLISIS DE LA INFORMACIN: DEFINICIN


El anlisis de la informacin puede definirse como la aplicacin de tcnicas de procesamiento automtico del lenguaje natural, de clasificacin automtica y de representacin grfica (cartografa) del contenido cognitivo (conocimientos) y factual (fecha, lengua, tipo de publicacin...) de los datos bibliogrficos (o textuales). Esta definicin corresponde al anlisis asistido por computador. En general, por anlisis de la informacin se entiende la fase de interpretacin que el usuario realiza de una manera directa y manual. Los lmites de este tipo de anlisis son evidentes desde el momento que se trabaja sobre una cantidad importante de datos, y se trata adems de incorporar el anlisis en un sistema de produccin de informacin elaborada o especializada. El objetivo comn de estas tecnologas es el indicar los centros de inters y los temas contenidos en una cantidad importante de informacin, y alrededor de los cuales se agrupan los diversos elementos que componen esta informacin (por ejemplo, artculos, revistas, autores, laboratorios y pases), y de visualizar los temas en un mapa a fin de poder apreciar la posicin relativa de los temas en el espacio de conocimiento que se analiza sirvindonos de un sistema hipertexto.

Requerimiento para un anlisis de informacin


En la ingeniera de sistemas y la ingeniera de software, la Ingeniera de requisitos o Ingeniera de requerimientos comprende todas las tareas relacionadas con la determinacin de las necesidades o de las condiciones a satisfacer para un software nuevo o modificado, tomando en cuenta los diversos requisitos de los inversores, que pueden entrar en conflicto entre ellos. Muchas veces se habla de requerimientos en vez de requisitos; esto se debe a una mala traduccin del ingls. La palabra requirement debe ser traducida como requisito, mientras que requerimiento se traduce al ingls como request. El propsito de la ingeniera de requisitos es hacer que los mismos alcancen un estado ptimo antes de alcanzar la fase de diseo en el proyecto. Los buenos requisitos deben ser medibles, comprobables, sin ambigedades o contradicciones,

Un requisito es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio. Se usa en un sentido formal en la ingeniera de sistemas, ingeniera de software e ingeniera de requisitos.

En la ingeniera clsica, los requisitos se utilizan como datos de entrada en la etapa de diseo del producto. Establecen qu debe hacer el sistema, pero no cmo hacerlo.

La fase de captura, elicitacin y registro de requisitos puede estar precedida por una fase de anlisis conceptual del proyecto. Esta fase puede dividirse en recoleccin de requisitos, anlisis de consistencia e integridad, definicin en trminos descriptivos para los desarrolladores y un esbozo de especificacin, previo al diseo completo.

Requerimientos bsicos
Basndose en la identificacin de objetivos, en las entradas, salidas y archivos, as como en la determinacin de los principales elementos de datos se deber preparar un documento de "Definicin del nuevo sistema" cuyo contenido debe ser el siguiente: * Definicin de objetivos. * Definicin de restricciones y limitaciones. * Narrativo de las funciones del sistema. * Diagrama jerrquico funcional. * Definicin de entradas, salidas y archivos. * Diagrama de flujos de datos. * Anlisis de los elementos de datos principales. * Definicin de procedimientos bsicos y controles con el nuevo sistema.

Una vez que se ha obtenido la definicin del nuevo sistema, el analista cuenta con una informacin ms completa para elaborar la planeacin y el control de cada una de las actividades restantes del proyecto, as como para determinar los recursos y costos de ejecucin por medio de una revisin formal del plan de trabajo de todo el proyecto.

Tcnicas

Las principales tcnicas para llevar a cabo la fase de anlisis son las siguientes: A) Tcnicas de recopilacin de informacin: Esta actividad es necesaria para definir los objetos del sistema, identificar sus restricciones y limitaciones, analizar y evaluar el sistema en operacin y definir los nuevos requerimientos de informacin, por lo que comprende una alta interactividad y comunicacin con usuario final. B) Diagrama Jerrquico Funcional: El objetivo de este diagrama es proporcionar una estructura del sistema que facilite el entendimiento de sus funciones. Su estructura se realiza con base en el principio del diseo de arriba hacia abajo. C) Diagramas de Flujos de datos: Es una tcnica que tiene como finalidad interpretar grficamente el flujo de los datos, identificando las enteradas, archivos y salidas de un sistema pasando por todos sus procesos de transformacin. Este diagrama tiene tres atributos principales: Fuente o Destino Proceso de Transformacin Flujo de datos Archivo de datos. D) Diagrama de procedimientos: Este diagrama figura como un complemento del diagrama de flujo de datos, y para nuestro propsito tiene dos atributos: 1.- Ayuda a representar el flujo de datos de los aspectos no computacionales. 2.- Hacer nfasis en el control de documentos, ms que en el flujo y transformacin de los mismos.

Casos de uso.
Un caso de uso es una tcnica para documentar posibles requisitos, graficando la relacin del sistema con los usuarios u otros sistemas. Dado que el propio sistema aparece como una caja negra, y slo se representa su interaccin con entidades externas, permite omitir dichos aspectos y determinar los que realmente corresponden a las entidades externas. El objetivo de esta prctica es mejorar la comunicacin entre los usuarios y los desarrolladores, mediante la prueba temprana de prototipos para minimizar cambios hacia el final del proyecto y reducir los costes finales. Esta tcnica se enfrenta a los siguientes peligros potenciales.

A los directivos, una vez que ven un prototipo, les cuesta comprender que queda mucho trabajo por hacer para completar el diseo final. Los diseadores tienden a reutilizar el cdigo de los prototipos por temor a perder el tiempo al comenzar otra vez. Los prototipos ayudan principalmente a las decisiones del diseo y de la interfaz de usuario. Sin embargo, no proporcionan explcitamente cules son los requisitos. Los diseadores y los usuarios finales pueden centrarse demasiado en el diseo de la interfaz de usuario y demasiado poco en producir un sistema que sirva el proceso del negocio. Los prototipos pueden ser: diagramas, aplicaciones operativas con funcionalidades sintetizadas. Los diagramas, en los casos donde se espera que el software final tenga diseo grfico, se realizan en una variedad de documentos de diseo grficos y a menudo elimina todo el color del diseo del software (es decir utilizar una gama de grises). Esto ayuda a prevenir la confusin sobre la apariencia final de la aplicacin.

Introduccin
El acceso cada vez ms fcil a las fuentes electrnicas de almacenamiento, ya sean bases de datos, CD-ROM, o Internet, ha originado la constitucin de bases de datos textuales de gran tamao, formadas por artculos, patentes, informes, notas tcnicas y clnicas, entre otros. En el sector industrial, los proyectos tecnolgicos de importancia generan el intercambio y almacenamiento de grandes volmenes de documentos. El proceso de anlisis es un tipo de trabajo profesional sui generis, especial, donde un proceso mental, llevado al mximo de las capacidades humanas, demuestra las fronteras del altruismo, la devocin por la bsqueda de la verdad y una sntesis cultural, como en ninguna otra profesin. Los especialistas en informacin se han dado a la tarea de hacer estudios para entregar como productos a sus usuarios, informes de inteligencia que los ayuden a comprender los aspectos ms relevantes para su realidad y que les sean factibles para la toma de decisiones. Todas estas investigaciones llevan un basamento terico detrs, como gua para el desarrollo de las mismas; basamento terico que puede descansar en los mtodos de investigacin cuantitativas o cualitativas. Aunque se ha estado discutiendo en los ltimos tiempos, con gran fuerza si estos llamados estudios de inteligencia o anlisis de informacin deben ser efectuados bajo los paradigmas de la investigacin cualitativa o cuantitativa. Hasta hace poco tiempo un estudio de este tipo si no se realizaba bajo mtodos cuantitativos, dando muestras de muchas comparaciones, producto de resultados matemticos claramente comprobables; no se le atribua fiabilidad. Es propsito de este estudio conocer cmo influyen estos mtodos de investigacin en el anlisis de informacin, por lo que se trazan los siguientes objetivos. Abordar las tareas y propsitos del anlisis de informacin. Exponer los aspectos ms relevantes de los mtodos de investigacin cuantitativa y cualitativa. Mostrar las ventajas y desventajas de los mtodos de investigacin cuantitativa y cualitativa para el anlisis de informacin.

Conclusin
El determinar los requerimientos de informacin de un Sistema de Informacin contribuir a mejorar el proceso de gestin divisional, as como tambin la entrega eficiente y con alta confiabilidad de la informacin requerida. Adems el Sistema permitir centralizar en un solo lugar, el cual figurara frente a todos los estamentos como el lugar oficial donde se encuentran los indicadores de gestin divisional, todos los indicadores de gestin de las gerencias involucradas, lugar especfico y valido cien por ciento para obtener estos, lo que facilitara su consulta para quien lo desee ya que la informacin contenida ha sido obtenida y validada por los procesos. El cambio del concepto de dato nico significo establecer con certeza cuales son las variables claves y cuando estn disponibles, ya que al inicio del proyecto se llamaba confiables a las variables donde estas se generaban, pero no siempre ah estaba el dato valido, en algunos casos este es validado en otro lugar y con otro mtodo. Con respecto a los requerimientos de sistema, se puede sealar que existe la infraestructura informtica para desarrollar y poner en funcionamiento el sistema planteado, ya que su nivel de complejidad en cuanto a programacin no es elevado. El planteamiento de un sistema dinmico donde se puedan crear y modificar los indicadores agregando o quitando variables fue muy bien aceptado ya que la informacin contenida en estos es dinmica y por lo general cambia de periodo en periodo.

Bibliografa:
http://www.emagister.com/curso-teoria-general-sistemas-informaticos/requerimientos-basicos http://es.wikipedia.org/wiki/Requisito_(sistemas) http://www.redhucyt.oas.org/ricyt/interior/biblioteca/outlook.pdf http://cursoadministracion1.blogspot.mx/2008/09/determinacion-de-los-requerimientos-de.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_requisitos

Nombre de la escuela: Instituto Universitario Puebla

Nombre de la carrera: Administracin/contadura 302

Nombre de la materia: Informtica III

Nombre del alumno: Dedjamil Castan Tenorio

Nombre del profesor: Iyziram Ortiz Reyes

Fecha de entrega: 06/07/2013

Tema de la actividad: Determinacin de requerimientos de anlisis de informacin

Grado en el que estn cursando: 3er cuatrimestre

Nmero de pgina: 6

You might also like