You are on page 1of 4

Sesin de aprendizaje I.

Datos informativos Institucin Educativa Lugar UGEL/ Regin Tema y/o actividad especifica Grado Areas Integradas Docente Seleccin de capacidades rea: Matemtica Organizador Capacidades Identifica y caracteriza polgonos regulares. : 70 450 : Tumaruma : Lampa/Puno : Conociendo las figuras geomtricas planas : 1 A 6 : dos bloques 90 min. : Comunicacin Y Ciencia Y Ambiente : Edgar Diego Salazar Mamani

Conocimientos Polgonos regulares. Transformacin de figuras geomtricas: traslacin. Figuras geomtricas en el plano cartesiano.

Actitudes Muestra seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas. Muestra aprecio por la por la armona de las formas.

Geometra y medicin. Interpreta la ubicacin de figuras geomtricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano. Numero, Resuelve y formula relaciones y problemas de adicin funciones. y sustraccin de fracciones heterogneas.

Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas.

Es seguro y perseverante en sus argumentaciones.

Indicadores Reconoce en cualquier situacin las diferentes figuras geomtricas con precisin. Demuestra la actividad Tangrama con facilidad. Ubica figuras geomtricas en el plano cartesiano y cuadrculas con precisin. Demuestra la actividad Sudoku con facilidad. Con la ayuda de la laptops XO al agrupar de tres como mnimo realizar la adicin y sustraccin con mucha facilidad.

Ciencia y Ambiente Organizador Capacidades Seres Investiga la vivientes y biodiversidad del conservaci rea natural n del medio protegida de su ambiente. regin.

Conocimientos Biodiversidad Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo.

Actitudes Participa en investigacin y desarrollo de proyectos

Indicadores Explica la importancia de la conservacin de las reas protegidas como nico medio de sobrevivencia y conservacin del planeta.

Comunicacin Organizador

Capacidades Fundamenta un Expresin y punto de vista, comprensin desarrollando ideas y oral. presentando conclusiones.

Conocimientos La exposicin formal: el auditorio y los recursos visuales.

Actitudes Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema.

Indicadores Expresa con claridad y en cualquier situacin ideas de su conocimiento real. Fundamenta sus ideas con ejemplos claros y precisos respetando la opinin de los dems.

Desarrollo de la actividad: Motivacin Para la motivacin a los nios y nias encendern y manipularn libremente sus laptops XO, luego ingresaran a la actividad que se le indique segn lo programado. Recuperacin de saberes previos Se interrogar a los estudiantes teniendo presente la motivacin realizada. Les gust el la actividad?, qu les pareci esta actividad?, de qu trataba el Tangrama, Sudoku, Rompecabezas Slider e Implosionar?, qu actividad les gust ms?, en qu podemos aplicar estas actividades en una sesin de clase? Conflictos cognitivos Se presentar algunas interrogaciones para encaminar los conflictos cognitivos: Qu creen que podremos realizar con la actividad Tangrama?, qu creen que podremos realizar con la actividad Sudoku?, qu creen que podremos realizar con la actividad Rompecabezas Slider?, qu creen que podremos realizar con la actividad Implosionar?, para qu sirven?, qu pasara si las actividades no conoceramos para qu sirve?, cul es la importancia del Sudoku y Tangrama en la actividad de figuras geomtricas? Las respuestas que se obtengan se procesarn y se explicarn debidamente. Procesamiento de la informacin Actividad Reconocimiento de las figuras geomtricas planas. Estrategia Con los nios se realiza observaciones dentro y fuera del aula para que vayan identificando diferentes formas y figuras geomtricas en su entorno inmediato como: puerta, ventana, piso, pizarra, escuadras, etc. Los nios exponen y manifiestan sus observaciones de manera ordenada de forma individual y grupal. Representan cada una de sus observaciones y hallazgos en papelgrafos y luego lo exponen. Medios y materiales Laptops XO Papelgrafos Plumones Cuadernos

Luego transfieren al cuaderno de matemtica. Esta actividad se refuerza con la actividad de la laptop XO Tangrama, solicitando a los estudiantes que ingresen a la actividad y reconozcan cuales son las figuras geomtricas que existen, cuantos, y que se puede realizar. Cmo se puede trabajar o armar las plantillas en el rea de trabajo, etc. Se refuerza tambin haciendo uso de la actividad Sudoku, puesto que esta actividad en su primer nivel hace uso de figuras geomtricas planas. Adems con esta actividad ubicaremos posiciones y niveles como arriba, abajo, izquierda y derecha; ubicndolos de manera adecuada y en orden para que desarrollen la concentracin y precisin de la ubicacin. Los estudiantes explicaran la dinmica y finalidad del juego a partir del tema tratado, y hacer inferencias de manera amena comprendern el tema. Se puede hacer uso de la actividad Implosionar para reforzar esta actividad al eliminar un grupo y se van formando diversas formas o grupos de tres o ms pero con formas de figuras diversas. Adems se puede programar otras actividades como adicin y sustraccin, conteo, etc. En cuanto a los grados inferiores. Conociendo Se desarrolla la actividad con una dinmica la nuestro medio canasta revuelta ambiente y su Luego en base a la dinmica se realiza una serie de biodiversidad. interrogantes para llegar al propsito de la actividad. Nos organizamos para salir a nuestro entorno inmediato y visitar las areas del bosque de Queua en el ro Lurine de la comunidad. Para lo cual llevamos nuestras laptops XO para poder fotografiar el bosque y todo lo que nos impresione para poder hacer uso de la actividad Rompecabezas Slider. Luego de ello retornamos al aula y cada grupo de trabajo compartiendo en actividad vecindario sus hallazgos y/o fotografas exponen. Luego con la actividad slider crean sus propios rompecabezas para poderlas armar de manera

Actividad Tangrama

Actividad Sudoku

Actividad Implosionar

Actividad Rompecabezas Slider

fcil o difcil de acuerdo al nivel o nmero de piezas que decidan por equipos y lo compartan en vecindario. Sacamos conclusiones y transferimos al papelote haciendo uso de un organizador sobre el tema de la biodiversidad y conservacin de los ltimos bosques como pulmones de nuestro planeta. Aplicacin de lo aprendido - transferencia de lo prendido Los educandos resuelven y reconocen en cualquier situacin real o ficticia las diferentes formas y figuras geomtricas. Plasman en sus cuadernos sus conocimientos aprendidos con la presente sesin. Demuestran sus conocimientos en el desarrollo de los juegos que traen en los peridicos como Sudoku de nmeros del ltimo nivel que existe en las laptops XO. Despus del desarrollo de la actividad: Reflexin sobre el aprendizaje: mediante interrogantes como: Qu aprendimos hoy?, cmo aprendimos o qu nos ayud?, les gust o no el tema tratado?, qu partes no lo entendieron del tema?, por qu se les hizo difcil comprender el tema?, qu les ayud a entender de manera fcil el tema?, etc. Evaluacin Se evaluar de manera permanente aplicando la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin y para ello se presentar una hoja de aplicacin. Tcnicas: observacin Instrumentos de evaluacin Hojas de aplicacin Lista de cotejos. Anecdotarios. Registro de evaluacin. Bbibliografa DCN Mdulos de actividades: Tangrama, Sudoku, Rompecabezas Slider e Implosionar. Medios y materiales Laptops XO Pizarra, papelote y plumones de colores. Textos del MED y cuadernos de trabajo 2009. Extensin Investiga en su laptops XO: la actividad Cronmetro, Medir, Regla y Reloj.

You might also like