You are on page 1of 4

CRISIS ACADMICA

La formacin profesional universitaria

En su pelcula Don Quijote, Orson Welles le hace exclamar a su hroe: Ladran Sancho, seal de que cabalgamos, expresin que no aparece en la genial obra de Cervantes, y cuyo origen est an por determinarse. Goethe dice algo parecido en un poema. Como quiera que sea, la frase ha alcanzado los fastos de la popularidad. Desde la Revolucin Meiji de 1850, el Estado japons envi a decenas de miles de jvenes a estudiar en las universidades europeas y norteamericanas. Fue su pasaporte para salir del feudalismo y crear una sociedad industrial moderna. A comienzos del siglo XX, Japn se haba convertido en una potencia mundial. Los rectores de las universidades peruanas podran afirmar que un tractor, un avin, un laboratorio en cualquiera de nuestras regiones naturales serviran de algo si no hubiera tcnicos que los hicieran funcionar? China est haciendo otro tanto. En las universidades norteamericanas y europeas hay miles de estudiantes de este pas, y todos retornan. Los acogen instalndolos en los cargos empresariales aparentes para los altos niveles alcanzados por ellos. Me la ha recordado la andanada de comunicados que las autoridades de unas cincuenta universidades pblicas y privadas han hecho publicar en las dos ltimas semanas, contraatacando en concierto los proyectos de una nueva ley universitaria. Su tenor es la defensa de una autonoma irrestricta y un estridente silencio sobre la crisis de la formacin profesional superior de la cual son, en buena parte, responsables. Ergo, las cosas para ellos deben continuar como estn. En la dcada del cincuenta, algunos economistas (entre otros, William Arthur Lewis: Teora del

desarrollo econmico) subrayaron la importancia de la educacin, incluida la superior, como la gran palanca del desarrollo, capaz de sobreponerse a la resistencia al cambio, como maldita herencia del feudalismo. Los ejemplos estaban a la vista. Los pases europeos devastados por la guerra, y en particular Alemania Federal, resurgan de sus cenizas, como el ave Fnix, no solo por obra de los capitales que llegaban desde Estados Unidos, como mquinas, materias primas, patentes y alimentos, en alas del Plan Marshall, sino, sobre todo, por su fuerza de trabajo calificada en todos los niveles para hacer andar de nuevo el aparato productivo. En unos cinco aos, sus ciudades se haban reconstruido y empezaron un ciclo de crecimiento que pronto les aport la modernidad y una capacidad de compra a raudales. Es ya un lugar comn en la teora del desarrollo econmico que el capital, como una entidad solitaria, es intil para el progreso. En cambio, si los pases disponen de la fuerza de trabajo eficientemente formada, el capital acude casi siempre. Desde la Revolucin Meiji de 1850, el Estado japons envi a decenas de miles de jvenes a estudiar en las universidades europeas y norteamericanas. Fue su pasaporte para salir del feudalismo y crear una sociedad industrial moderna. A comienzos del siglo XX, Japn se haba convertido en una potencia mundial. China est haciendo otro tanto. En las universidades norteamericanas y europeas hay miles de estudiantes de este pas, y todos retornan. Los acogen instalndolos en los cargos empresariales aparentes para los altos niveles alcanzados por ellos.

Un da de fines de la dcada del ochenta del siglo pasado, cuando visitaba el pabelln residencial del Brasil en la Ciudad Universitaria de Pars una explosin de color y osadas lneas en los austeros jardines, debida a scar Niemeyer mis amigos brasileos, profesores universitarios, me contaron que, aparte de su sueldo, el Estado brasileo les pagaba una beca equivalente a unos mil doscientos dlares, en ese momento, durante cuatro aos para hacer el doctorado. En casi todos los pases europeos y en Norteamericana haba cientos de becarios universitarios brasileos. Brasil haba entendido que sin esos profesores, formados

con las exigencias de sus pases anfitriones, su desarrollo econmico tardara en llegar. Los rectores de las universidades peruanas podran afirmar que un tractor, un avin, un laboratorio en cualquiera de nuestras regiones naturales serviran de algo si no hubiera tcnicos que los hicieran funcionar? El debate sobre la formacin profesional universitaria en el Per debera gravitar en torno a nuestra necesidad y posibilidad de encumbrarnos hacia el progreso material e intelectual de todos, y no solo de los que nacieron con corona. A los rectores y los docentes que los apan parece interesarles nicamente la conservacin de sus prebendas, ganancias y aldeano poder. A los grupos empresariales les basta con los profesionales y tcnicos egresados de las universidades privadas impulsadas por ellos, donde el examen de ingreso no es de conocimientos, sino de presencia. A los polticos solo les interesa la resonancia que un tema, como un viejo cntaro de hojalata, pueda tener en una diminuta opinin pblica, desde la que se irradia a las bandas ms anchas de la poblacin, como una suerte de palabra divina. En suma, as las cosas, estamos condenados a no salir jams de la ecuacin: pas subdesarrollado econmica y culturalmente igual universidad subdesarrollada; y a la inversa, en un crculo vicioso que, como un tirabuzn, va hacia abajo. Muchos profesionales egresados de la universidad peruana, serios y con visin, salen al extranjero en pos de doctorados, gracias a la generosidad de una beca o a su audacia, para encontrarse con que, aparte del idioma si no van a pases de habla castellana, les es imprescindible nivelarse con los estudiantes locales, rompindose el alma unos dos o tres aos antes de emprender la redaccin de la tesis. Muchos de esos nuevos doctores han preferido quedarse en el extranjero ante la perspectiva de encontrar en el Per las puertas cerradas: de las empresas, si no son blancos o blancoides; de la administracin pblica, si no se inscriben en el partido poltico a cargo de las entidades pblicas; y de las universidades, cuyos docentes, simples licenciados o doctorcitos bamba, los rechazan como una temible fuerza competidora.

En la Comisin de Educacin del Congreso de la Repblica hay varios proyectos de Ley Universitaria, tres integrales que dan la impresin de haber sido encargados a consultoras.

Coinciden en la creacin de una entidad suprauniversitaria para autorizar la apertura y el cierre de universidades. En un proyecto, los miembros de esa entidad deberan ser nombrados por el Congreso de la Repblica, con una mayora de dos tercios, lo que implicara una politizacin del control universitario y, de hecho, la imposibilidad de su nombramiento. En otro proyecto, a ese rgano se le denomina Superintendencia de Universidades, y lo compondran cuatro representantes de las ocho universidades pblicas ms antiguas, cuatro de las ocho privadas ms antiguas, dos de los colegios profesionales y uno del Poder Ejecutivo. En otro, adems de estos representantes, se incluye a uno de la CONFIEP y a otro de la CGTP. Las universidades seran declaradas en reorganizacin. Por lo tanto, la suerte de la universidad peruana se juega en el Congreso donde, si no hay un acuerdo sobre lo bsico y comn a todos, es posible que no haya ninguna reforma. La vigente Ley 23733 no est tan mal del todo. Aparte de la necesidad de encargar a un ente autnomo, constituido por las instancias interesadas, la creacin, supresin y control, no solo de las universidades, sino tambin de las carreras y los programas bsicos de estudios, de manera de acabar con la anarqua y las deficiencias en la formacin universitaria, no hay necesidad de cambiar integralmente el sistema, ya estabilizado en dcadas de funcionamiento. Por qu no avanzar a pasos, con una metodologa cartesiana? Es ms prudente cambiar sucesivamente los aspectos que requieran una reforma, siguiendo el procedimiento de la modificacin de los cdigos, a los que, tras varias reformas, se les ordena en un texto nico. Las exorbitantes pretensiones de cambiar todo, para pasar los contrabandos de la privatizacin y el control poltico de las universidades, no han desencadenado solo un debate necesario; han despertado a un aptico y desfasado len, cuya causa podra ser asumida pronto por las mayoras sociales.

Jorge Rendn Vsquez Colaboracin

You might also like