You are on page 1of 21

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIN DE INSTRUCCIONES ESCRITAS

OBJETIVOS

La comprensin lectora

Con las actuaciones incluidas en este programa se pretende que alumnos y alumnas mejoren

La resolucin de problemas

EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Su ejecucin en las pruebas de evaluacin y diagnstico

JUSTIFICACIN
Entre los objetivos fundamentales de la escuela, de la prctica docente, est que el alumnado llegue a ser capaz de realizar las actividades y resolver los problemas usando nicamente sus propios recursos y estrategias, es decir, que sea autnomo en la ejecucin de esas tareas. Sin embargo, es evidente que en nuestras aulas, contamos con un numeroso grupo de alumnos y alumnas que no consiguen esa autonoma, presentando verdaderas dificultades, an siendo aparentemente competentes en lectura y clculo matemtico. En esos nios y nias, la causa de un problema no resuelto (o mal resuelto), de una pregunta no contestada en un examen, de un fracaso en las pruebas de evaluacin y diagnstico, es la no accesibilidad a esos ejercicios por los siguientes motivos:

ATENCIN

Dificultades para poner atencin o prestar atencin relacionadas con algunas funciones de este proceso psicolgico bsico: No son capaces de activar su consciencia y filtrar la informacin importante para centrarse en ella. Esto repercute en el almacenamiento de los datos en la memoria.

Algunas causas de la inatencin


Ajenas a la vida escolar
1 2 3 4 5 6
Un descanso nocturno insatisfactorio. Desrdenes emocionales o afectivos en la vida familiar. Alimentacin defectuosa: carencias de protenas y vitaminas. Vida familiar desorganizada (horarios, hbitos, etc.). Algunas enfermedades y/o medicamentos. Los propios pensamientos descontrolados.

Del contexto escolar 1


Los horarios escolares excesivos por el recargamiento de las tareas.
Algunos recursos didcticos que actan de distractores por su complejidad. Las lagunas o debilidad en el dominio de las tcnicas instrumentales bsicas principalmente. La monotona de algunos tipos de trabajo. La excesiva fatiga fsica. La falta de inters por algunas materias acadmicas. Las interrupciones y distrayentes que se crean dentro de la propia clase.

2 3
4 5 6 7

PLANIFICACIN

Las conductas impulsivas tambin llevan a errores en la tarea. Planificar es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzarlas. Atender, pensar sobre lo que se va a hacer y trazar el plan, son condiciones necesarias para superar los problemas que se plantean en la escuela y en la vida.

VOCABULARIO

Un escaso diccionario mental es fruto de una insuficiente prctica lectora. El alumnado al no conocer el significado de muchas palabras no puede comprender con xito el mensaje, el enunciado del problema o las indicaciones escritas de los textos.

TRATAMIENTO
El tratamiento es sencillo, consta de dos tipos de actividades que resultan fciles de aplicar y motivadoras para alumnos y alumnas. Pero lo ms importante, las actividades en s son experiencias de aprendizaje acordes con los objetivos del currculo y las competencias bsicas. Un anlisis de sus resultados nos permitir realizar, en las programaciones didcticas, modificaciones ms precisas para garantizar la mejora del rendimiento del alumnado. Actividades
Entrenamiento en descifrar instrucciones escritas Entrenamiento en pruebas de evaluacin y diagnstico

PRIMERA ACTIVIDAD
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO INSTRUCCIONES ESCRITAS PARA DESCIFRAR

Autora: Isabel Orjales Villar, doctora en Pedagoga y profesora del Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin en la UNED. Este programa esta dirigido a nios y nias que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de manera impulsiva, especialmente los nios y nias con Dficit de Atencin e Impulsividad con edades de seis aos en adelante, cuando ya tiene una lectura fluida. Entre otras cosas, se pretende que el nio aprenda estrategias para analizar y organizar visualmente la informacin de los enunciados ms complejos evitando de ese modo la falta de comprensin y los errores por sobrecarga en la memoria de trabajo. Editorial CEPE

Consejos para su uso


Informamos a los alumnos y a las alumnas que van a realizar un ejercicio: Os voy a entregar una hoja en la que estn escritas las indicaciones de lo que tenis que hacer. Debis poner en la parte superior vuestro nombre, apellidos, curso y la fecha. Aunque no es un examen, esforzaros en hacerlo bien. Una vez que os entregue la hoja no podis preguntar nada, yo no os puedo resolver ninguna duda. Silencio. Subrayar las palabras que no conozcis su significado. Tenis 5 minutos para realizarla (o 10 segn su complejidad).

Si terminis antes, levantar el brazo y os la recojo (anotaremos en la hoja el tiempo).


Adems de la eficacia (realizacin correcta), conocer la velocidad de respuesta (velocidad de procesamiento, latencia de respuesta) tambin resulta interesante.

Consejos para su uso


Para obtener buenos resultados, esta actividad hay que presentarla de forma sistemtica, recomendable dos o tres veces a la semana. Debemos elegir la ficha que se ajuste al nivel lector de la clase y a partir de ah incrementar la dificultad. El anlisis de los resultados debe ser exhaustivo, teniendo en cuenta las individualidades y el grupo. Aplicar el si t ganas, yo gano. No buscamos mejorar el rendimiento de los ms aventajados, si no el de toda la clase en su conjunto. Solventar las dificultades conforme vayan apareciendo, ya sea de atencin, planificacin o vocabulario.

El alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo puede hacer tambin este tipo de ejercicios dado que hay muchas variantes, o les podemos adaptar algunos.

SEGUNDA ACTIVIDAD
ENTRENAMIENTO DIAGNSTICO. EN PRUEBAS DE EVALUACIN Y

De un suceso a un proceso:
En una primera fase se pretende conseguir que el alumno, de todos los niveles (no solo de 4 de Educacin Primaria), se habitu a este tipo de situaciones de evaluacin: protocolo, cuadernillo, clase y estructura de los tems, etc.
En una segunda fase, generalizar el formato de la presentacin de las cuestiones a nuestra evaluacin diaria. Ya que se aplican en toda Espaa y en otros pases, sera interesante tener en el colegio una coleccin de estas pruebas. Actualmente, la mayora de las editoriales han adaptado sus textos con este propsito o han elaborado cuadernillos especiales.

You might also like