You are on page 1of 8

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE PIEDECUESTA

LILIANA V. ALVAREZ AGUDELO ALIRIO MANTILLA CHACON

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE A PAZ UNIPAZ INGENIERA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO 2006

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE PIEDECUESTA

Present !" #"r$ LILIANA V. ALVAREZ AGUDELO ALIRIO MANTILLA CHACON

Present !" $ In%. RENE &AVIER SUAREZ V.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE A PAZ UNIPAZ INGENIERA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO 2006

INTRODUCCI'N

Los sistemas de purificacin son un medio efectivo para lograr agua de gran calidad, con el transcurso del tiempo los avances tecnolgicos dichos sistemas se han perfeccionado a tal punto que no se necesitan grandes espacios para la ubicacin de las plantas de purificacin, que en cuyos procesos involucran un sin nmero de reactivos y tratamientos para obtener excelentes resultado en cuanto a potabilizacin se refieren.

OB&ETIVO

Conocer las diferentes etapas del proceso de potabilizacin observando en cada uno de ellos el estado sanitario y ambiental que presentan para ofrecer opiniones en cuanto a soluciones de me ora continua.

GENERALIDADES

La construccin del acueducto de !iedecuesta fue en "##$ y se realiz una optimizacin en el a%o de "##& adicionando dos floculadotes verticales. La planta de tratamiento de agua potable de !iedecuesta cuenta con un caudal de entrada de '() L*s mane ando un caudal promedio de (+( L*s. ,ctualmente la planta cuenta con ( floculadores en el cual dos son verticales y uno es horizontal. La captacin se hace en el r-o de oro utilizando una tuber-a de "& y ". /, con y una longitud de " 0m de distancia de la bocatoma lateral. 1ambi2n cuenta con una canaleta parshall donde se realiza la mezcla r3pida utilizando aluminio tipo 4 y t2cnicamente se hace una medicin del caudal instant3neo.

5n cuanto a sedimentadotes posee ' de flu o acelerado, los cuales se les hace mantenimiento cada dos semanas para retirar los sedimentos.

6e encuentran # filtros algunos con v3lvulas electro neum3ticas y mec3nicas con un lecho de arena y antracita, siendo estos de flu o ascendente con un sistema de retrolavado. 5n los cuales unos son lavados con agua del tanque de almacenamiento y otros con agua sedimentada. La planta posee un tanque de almacenamiento de (')) m ( en el cual se le realiza un mantenimiento cada a%o. , dem3s posee otros dos tanques

alternos7 uno en la cantera con una capacidad de "$)) m ( carrera "' con "')) m( .

y otro en la

5l desinfectante empleado es cloro gaseoso que esta dispuesto en contenedores de una tonelada y su dosificacin se realiza al igual que el coagulante y la cal por medios electrnicos. 5l p8 final al cual se llega es de +.', se realizan an3lisis en la red todos los d-as cada hora y pruebas de arras cada dos horas.

La totalidad de poblacin abastecida es de "))))) hab pero el almacenamiento est3 dispuesto para una mayor poblacin. !or otra parte cuenta con una planta embotelladora cuyo producto es agua clarita y es de gran aceptacin en la comunidad piedecuestana. 5l personal con el que cuenta esta conformado por9 : ' operadores. : ; recorredores de l-nea. : " efe de planta.

ASPECTOS SANITARIO DE IMPORTANCIA

6e presenta un gran deterioro en la canaleta parshall en la l3mina que la recubre, puesto que la corriente y la adicin de qu-micos corro-do un m3s de +)< de la estructura, esto implica el arrastre de part-culas a las diferentes secciones del proceso, adem3s el oxido contiene sustancias nocivas para la salud. 5l tanque de almacenamiento no posee ductos de aireacin, la cual puede alterar las condiciones f-sicas qu-micas del agua almacenada. 5l dispositivo de almacenamiento requiere de una estructura de cubrimiento que lo libre de sustancias dispuestas en el aire y lo puede alterar, se puede levantar las paredes en l3mina y solo disponer de reactivos necesarios. La dosificacin de cal cuenta con una tuber-a a cielo abierto expuesta a que caigan part-culas que puedan ser arrastradas al tanque de almacenamiento aumentando los residuos sedimentables y suspendidos. 5l cuarto de m3quinas presenta una gran cantidad de filtraciones la cual permite la posibilidad de accidentes de traba o7 los diferentes equipos se encuentran desprotegidos y pueden ser afectados por la corrosin.

ANE(OS

You might also like