You are on page 1of 7

Aprendiendo A Quererse A Si Mismo Se trata de lo que nosotros pensamos se va almacenando en nuestra memoria sentimientos, odio, rencor, que nos

gusta y que no, etc. El problema exactamente es que siempre se vive pensando en funcin de los dems, con el objetivo de caerle bien a todo el mundo. Un ejemplo, desde nios se nos ensea a tener autocuidados personales, como lo son, baarse, lavar los dientes y manos, vestirnos, andar limpios. Todo lo anterior est muy bien, pero viene la pregunta de: Qu hay del autocuidado y de la higiene mental? La respuesta es fcil, eso sencillamente no se ensea, no se inculca el quererse, gustarse, contemplarse, o algo tan valioso como la autoconfianza.

Lo anterior conlleva a los tpicos pensamientos, de sentirse que es tonto, feo, malo o bien lo contrario, inteligente, lindo o buena. Es aqu donde se formulan las teoras de uno mismo. Si se trata de una persona positiva, siempre intentar ganar, de lo contrario constantemente saldr derrotado. En otras palabras, los individuos se resisten a detenerse y pensar por un momento, la manera de ver las cosas. Tambin continuamente y de manera disimulada se cae en el error de no felicitarse, con tpicas frases de: No es nada o Era mi deber.

Hacia Un Buen Autoconcepto Se trata de las metas que se programan los individuos, la capacidad que tienen en s mismos para asumirlas, cumplirlas y cmo manejar la situacin en el transcurso, hacia el logro de la misma.

Es tradicional que cuando alguien logra el xito de algo, se manifiesta o se pone en duda la responsabilidad, las capacidades o habilidades de ese sujeto.

Y si no pudo concretar con xito, entonces se provoca el sentimiento de culpa y entra la frustracin.

Si bien es cierto, una persona debe siempre de tener seguridad en s misma, ver cualquier situacin como un reto, ponerse metas y ser perseverante dentro de lo posible. La autocrtica tambin es importante, porque as se valora lo hecho y se gana experiencia, para mejorar en el futuro Consejos: Ser flexible, con las personas y con uno mismo. Revisar las metas y las posibilidades reales para alcanzarlas. No autoobservar slo lo malo. No pensar mal de uno mismo.

Lo anterior no quiere decir que se debe tomar una actitud conformista, solamente quiere darse a entender, que las cosas se tienen que hacer con amor, para satisfaccin propia, y no como algo obligado donde uno es esclavo, adems de tomar en cuenta que existe la posibilidad de equivocarse. Hay que ser valiente y creer en que uno puede asumir cualquier lucha y finalizarla con victoria y no temer si se debe revisar, cambiar o modificar los objetivos, si estas son fuente de sufrimiento.

Reflexin: Ser flexible es, sin lugar a dudas una virtud de las personas inteligentes.

HACIA UNA BUENA AUTOIMAGEN

Lo primero que se viene a la mente cuando hablamos de nuestra imagen, lo asociamos con la belleza fsica, y quin tenga ese calificativo de bello, es un

ser especial. Los seres humanos son crueles con las que tienen caractersticas feas. Se ejemplifica, con las famosas ofensas por parte del grupo de chiquillos en la escuela, hacia el nio que es gordo, flaco, muy alto o narizn, esos son unos, de los tantos ejemplos que se dan.

Muchos han sufrido por no tener una apariencia fsica agradable, de algn modo, la sociedad les reprocha siempre sus errores. Y sin lugar a dudas no hay algo peor que destruya la autoimagen, como lo es la burla.

Desgraciadamente la sociedad busca a toda costa, lograr y mantener una esttica de juventud y belleza, no aceptan el paso de los aos y no se admiten tal y como son. La autoafirmacin personal gira alrededor de la belleza fsica y esto no slo indica una pobre vida interior, sino una muerte prematura.

Se debe razonar que la belleza es un concepto muy abierto, relativo, que vara de acuerdo a la poca, el lugar y el gusto de las personas. La belleza es algo automtico e inconsciente, como lo seala el libro.

Todos los seres humanos tienen algo de belleza y tambin defectos, son nicos en el mundo, no hay nadie igual, deben de adquirir lo positivo de cada uno y comprender que el aspecto fsico es algo significativo, pero no lo es todo, la parte interna tambin cuenta. En cuestin de gustos no hay errores.

Como se puede mejorar la autoimagen:

Tratar de definir los propios criterios de lo que es bello o esttico. Descartar la perfeccin fsica y los criterios estrictos. Descubrir y destacar las cosas que ms gustan de uno mismo.

La autoimagen se transmite a otros. El aspecto fsico es slo uno de los componentes de la autoimagen. No importa que seas como seas. Si realmente te agradas y gustas, siempre encontrars alguien que guste de ti.

Los individuos poseen la mala costumbre de estar deseando lo que otros tienen o son, y no se exploran a s mismos, no se descubren sus atributos, y para infortunio de muchos, se dan cuenta y lo empiezan a valorar cuando lo pierden, para entonces ya ser demasiado tarde.

Reflexin: Lo importante, no es ser bello, sino gustarse a s mismo. Para lograrlo no es conveniente utilizar criterios rgidos ni estrictos.

Hacia Una Buena Autoestima.

Definitivamente para quererse a uno mismo, el eje vital es la autoestima, que hace referencia a la valoracin positiva de uno mismo., y por tanto uno debe expresarse amor con comportamientos tangibles.

Viene la pregunta de Cuntas veces nos autoelogiamos, nos valoramos, nos damos gustos o contemplamos? La respuesta por lo general es: No hay tiempo, ni para pasear, descansar, salir algn lugar, fiestas, entre otros, porque equvocamente se asume el paradigma de que el tiempo se aprovecha mejor, solo si se trabaja para conquistar cosas materiales o dinero.

Muchos pasan consumidos solo en sus deberes, viven pensando en cumplirle a los dems, pero Cundo se dedican tiempo a s mismos?, en un sin nmero

de ocasiones la gente se priva de ciertos gustos, y la realidad es que no estn siendo justos consigo mismos, no se estn valorando.

Sobresale el aspecto de la Filosofa Hedonista, asociada al placer, satisfaccin, regocijo, goce y bienestar. Se aplica eso en la vida diaria?, y cuanto tiempo se dedican? Se recomienda indagar, buscar cosas nuevas, identificar todo aquello que deleite, divierta, atraiga. Bien claro es, que la felicidad no llega sola, hay que buscarla y pelear por ella.

El hecho es no vivir enfrascado, pero tambin recalcar que no es optar por un descontrol. Hay que vivir y sentir la vida, es bueno examinar y no colocarle restricciones a las emociones.

Consejos:

Saque tiempo para disfrutar. Decida vivir hedonistamente. Explore, busque, indague. No racionalice tanto las emociones agradables.

Resaltar el autoelogio de todas las virtudes y xitos que se obtengan, expresar los sentimientos positivos. Autorrecompensarse, comprando algo, ir a algn lugar, regalarse algo, es bueno ahorrar, pero con prudencia. No a los cultos, es decir, hacer cosas diferentes, romper esquemas, la rutina, si no entonces, no se innova, no se descubre, no se avanza.

Reflexin: Para poder amarte a ti mismo debes darte permisos de vez en cuando.

Hacia Una Buena Autoeficacia

Entra en juego aspectos como la conviccin, confianza, fe, aptitudes, seguridad propia y habilidades que se tengan para lograr lo deseado. Naturalmente si se desconfa de uno mismo, no podr amarse. La autoeficacia est muy de la mano con el autoconcepto, debido a que ambos se centran en la opinin personal.

Se necesita desechar esencialmente, el pesimismo o negativismo. En el momento en que se perciban las cosas con positivismo, se asumen retos y desafos, porque se pierde el miedo al enfrentar las situaciones Un ejemplo habitual es el de un examen, por ms que se estudie, si se especula que va a ser difcil, las posibilidades de perderlo aumentan, ya que se va mentalizado de forma negativa. Al reverso, la confianza en s mismo, har enfrentarlo con valenta para ganarlo.

Del mismo modo es trascendental el cmo se va a desenvolver en la actividad, como poder controlarse para salir adelante, puesto que en algn momento se experimentar una parte complicada, pero hay que tener la inteligencia para no desfallecer fcilmente. Un ejemplo puede ser un terremoto, no se puede pronosticar cuando va a ocurrir, no obstante, si se puede controlar las emociones y tener la astucia de como proceder.

Perennemente se sugiere y pocas veces se pone en prctica, es enfrentar los miedos, de otra forma no se podrn vencer. Hay que ponerse a prueba, salir de ese rincn de lo fcil y descubrir otros escenarios, para saber como afrontarlos con xito.

Consejos:

Eliminar el yo no soy capaz No ser pesimista. No ser fatalsta. Tratar de ser realista. No recordar solo lo malo. Revisar las metas. Ponerse a prueba y arriesgarse.

Siempre y cuando se tenga una opinin efectiva, servir de gancho para motivar a realizar todo con ganas, con responsabilidad y positivismo, ya que se tendr la confianza para lograr el objetivo.

Reflexin: Si no enfrentas los problemas y no peleas para alcanzar tus metas, tu ego morir de inanicin o se atrofiar.
VOCABULARIO

DESIDERATUM: objeto de un constante deseo. DOCOTOMICO MALEABLES: dcese de los metales que se pueden batir y extender en planchas. DESTERNILLABAMOS: rerse mucho. PEDANTE: dcese de quien alardea inoportunamente de erudicin. ALTRUISMO: esmero y complacencia en el bien ajeno. TOZUDOS: pertinaz, obstinado, testarudo. BOHEMIA: dcese de la persona de costumbres libres. PRELUDIO: lo que se toca o se canta para ensayar la voz. MATICES: unin de diversos colores. PALADEAR: tomar poco a poco el gusto de una cosa. PERNICIOSO: muy perjudicial. HEDONISTANTE:

You might also like