You are on page 1of 6

1/1/14

10 instrumentos bsicos para ser un inversionista | Alto Nivel

10 instrumentos bsicos para ser un inversionista


Multiplica tu dinero y protgelo contra la inflacin. Elegir el mejor instrumento para invertir depender de tus objetivos y plazos, pero debes conocerlos.

Habas pensado en invertir tu aguinaldo en algn instrumento? Piensa y decide.


Invertir siempre parece cosa difcil y para gente que tiene dinero, pero nada ms lejos de la realidad. Actualmente, en Mxico existen instrumentos accesibles [1] en los que se puede guardar el dinero sin que pierda su valor o incluso haciendo que se multiplique. Basta con hacernos de un poco de cultura financiera [2] y saber hacer las preguntas adecuadas a nuestros asesores financieros.
www.altonivel.com.mx/39387-10-instrumentos-basicos-para-invertir.html 1/6

1/1/14

10 instrumentos bsicos para ser un inversionista | Alto Nivel

Cuando nos estamos iniciando en el mundo de las inversiones y queremos armar un portafolio, lo mejor es hacerlo con la ayuda de varios asesores financieros [3] que manejen diferentes productos en el mercado. Pero antes de que corras a llamar al banco para que te manden un asesor, te presentamos 10 productos bsicos para invertir y con quin recurrir para preguntar por ellos.

1. Pagars bancarios
Este instrumento suele ser el ms conocido, porque los bancos se han encargado de hacerles promocin. Se trata de papeles de deuda de la institucin bancaria que se pagan con una tasa fija. En pocas palabras, le prestas tu dinero al banco y este te ofrece una tasa de inters como pago. Los hay de distintos plazos, pero lo importante es que te ofrezcan una rentabilidad igual o por arriba de la inflacin; es decir, de 4%, para que realmente te resulte conveniente en trminos reales. Estos instrumentos son buenos cuando requieres liquidez, quiz para guardar tu fondo para emergencias [4], y los puedes solicitar en cualquier banco.

2. Cetes
Los Certificados de la Tesorera de la Federacin son instrumentos de deuda gubernamental, porque solo Hacienda puede emitirlos. Se trata de papeles que compras como garanta del prstamo que realizas al gobierno. Esto es, tu dinero es destinado para los proyectos que la administracin en turno considere pertinente, y a cambio de ello, el gobierno te ofrece pagarte tu dinero con un inters determinado. Desde hace algunos aos, los cetes ofrecen tasas que apenas cubren la inflacin (4%) en el mejor de los casos, por lo que si inviertes en ellos saldrs tablas. No ganas ni pierdes, sino solo mantienes el valor de tu dinero. Resultan bastante ms atractivos que las cuentas de ahorro comunes ofrecidas por los bancos, quienes actualmente ya no pagan por ahorrar. Entonces, al igual que los pagars estos instrumentos te convienen para metas de corto plazo en las que requieras liquidez, quiz el pago de un deducible de un seguro o tu fondo para contingencias. Los hay en plazos de 28, 91 das, seis meses y hasta un ao. Hasta hace unos aos, solo se poda acceder a los cetes a travs de intermediaros financieros (bancos), pero gracias al programa CetesDirecto [5]de la Secretara de Hacienda, hoy puedes comprar y vender directamente mediante la plataforma en lnea. Los bonos pueden resultarte atractivos para metas de largo plazo, un posgrado, un viaje alrededor del mundo o tu retiro [6]

3. Bonos gubernamentales
www.altonivel.com.mx/39387-10-instrumentos-basicos-para-invertir.html 2/6

1/1/14

10 instrumentos bsicos para ser un inversionista | Alto Nivel

Se trata de papeles de deuda emitidos por los distintos niveles de gobierno, estatal y federal, pero por lo regular los plazos son ms largos (de cinco, 10, 20 y hasta 30 aos). Al invertir tu dinero en estos instrumentos, le ests prestando al Estado para obras de infraestructura, por ejemplo, por lo que los rendimientos de tu inversin los vers hasta el trmino del plazo establecido. Aqu lo interesante es el pago de intereses peridicos (cada seis meses o cada ao), que bien puedes reinvertir o retirarlos, segn te convenga. Puedes acceder a ellos a travs de intermediarios financieros (bancos, fondos de inversin o casa de Bolsa).

4. Seguros con inversin


Los seguros son productos financieros que representan un gasto, pues como su nombre lo dice son un plan de emergencia que tiene un costo para quienes lo cubren. Sin embargo, desde hace varios aos, tambin pueden ser considerados instrumentos de inversin, cuando tienen un componente destinado para ello. Los seguros estn regulados por ley con respecto a lo que pueden invertir, por lo que no suelen ser de alto riesgo. La mayora de ellos ofrecen portafolios ya armados, segn tus intereses. Lo mejor es acercarte a distintas aseguradoras, a travs de sus agentes, para que evales cul es el que te conviene. Las dos ventajas de invertir de esta manera es que un seguro te obliga a ser disciplinado porque de otra manera es muy fcil que pierdas dinero por penalizaciones y tu patrimonio queda al mismo tiempo. Son instrumentos recomendados para metas de largo plazo, como el retiro o la compra de una casa.

5. Seguros dotales
Algunas de las caractersticas de estos seguros son compartidas con los seguros con componente de inversin, pues manejan plazos y riesgos similares. La diferencia es que los seguros dotales [7] estn pensados para que recuperes tu dinero al final del plazo en el que fue contratado, adems de quedar asegurado. Los hay desde cinco hasta 65 aos. Los ms conocidos son los seguros educativos o los destinados para el retiro , pero la realidad es que t puedes establecer la meta y plazo que quieres proteger. De igual manera no son instrumentos flexibles en lo que t puedas decidir en qu invertir, pero te obligan a ser disciplinado. El ahorro es efectivo para compra de una casa, para poner un negocio o para comprar un auto de contado

6. Ahorro voluntario en la afore


Esta opcin no es tan conocida como debiera de ser, pero puede resultar bastante atractiva para metas de corto, mediano y largo plazos [8]. Se trata de una subcuenta de tu afore en la
www.altonivel.com.mx/39387-10-instrumentos-basicos-para-invertir.html 3/6

1/1/14

10 instrumentos bsicos para ser un inversionista | Alto Nivel

que puedes invertir de manera voluntaria; es decir, nadie te obliga a hacerlo, y por la misma razn t puedes decidir el monto que quieres destinar. Lo interesante aqu es que restando los ltimos meses en los que se han presentado bajas
[9] las afores son productos financieros que tienden a ir al alza a lo largo de los aos. Su

tasa de rendimiento suele ser suficientemente superior a la inflacin (han alcanzado niveles de hasta 12% anuales), por lo que pueden resultar efectivas para ahorrar para la compra de una casa, para poner un negocio o para comprar un auto de contado. Para invertir en tu afore de manera voluntaria solo necesitas solicitarlo a tu administradora de fondos. Tambin puedes ahorrar voluntariamente para el retiro y en ese terreno tus aportaciones hasta pueden ser deducibles de impuestos.

7. Fondos de inversin
Este instrumento ha permitido el acceso a un sinfn de instrumentos que antes solo estaban a disposicin de grandes montos de dinero. Un fondo de inversin, como su nombre lo dice, se trata de la suma de la aportaciones de varias personas que se emplean para tener acceso a mercados como el de valores o deuda, ETFs o instrumentos estructurados. Funcionan mediante portafolios o carteras previamente armadas, donde el cliente puede conocer su composicin e histrico de rendimientos. Hay ms de 500 fondos en el mercado , por lo que seleccionar uno o varios debe ser una tarea a la que le dediquemos un poco de tiempo. Lo mejor es acercarse a un promotor para que nos explique la oferta que tiene y que mejor se adapte a nuestras metas y tolerancia al riesgo , pues los hay para todos los plazos y perfiles. Algunos fondos son ofrecidos en bancos, operadoras y casas de Bolsa, pero una de las figuras ideales son las distribuidoras de fondos, pues pueden ofrecerte una gran variedad de opciones y no solo las de una empresa. El patrimonio ms importante del mexicano es su casa

8. Bienes races
Este es un instrumento que tiene mucha tradicin en nuestra cultura. En realidad, no estoy tan segura que lo sea, pero es verdad que es una opcin ms que, pensada como inversin, puede ayudarnos a vivir de nuestras rentas en el retiro o sencillamente nos puede ayudar a mantener un capital grande de manera pasiva. Es decir, invertir en bienes races no puede hacerse pensando en la liquidez, por el contrario, es una inversin patrimonial y de largo plazo, que requiere de la vigilancia y mantenimiento de la propiedad para que esta no pierda plusvala y sea verdaderamente una inversin y no un gasto. No se trata de la casa en la que vas a vivir, sino de los bienes que ocupars para hacer negocio con ellos. Lo mejor en estos casos es acercarse a un agente inmobiliario experto que pueda asesorarnos para armar un portafolio de propiedades.
www.altonivel.com.mx/39387-10-instrumentos-basicos-para-invertir.html 4/6

1/1/14

10 instrumentos bsicos para ser un inversionista | Alto Nivel

Una forma ms de invertir en bienes races es a travs de los fibras que se ofrecen en el mercado de valores [10]. Para tener acceso a esos fideicomisos es necesario que te acerques a un intermediario financiero, como una casa de bolsa. Te recomendamos leer: Invertir en Fibras, construir y ganar sin ladrillos [11].

9. Mercado de valores (deuda y renta variable )


Las acciones y papeles estructurados como los fibras [12], ETFs [13], CKDs [14], etctera son los instrumentos de inversin del mercado de valores por excelencia. Cuando inviertes en ellos, en realidad, le ests prestando tu dinero a quienes los emiten, por lo regular, a las empresas. Se dice que son instrumentos de riesgo porque al final del da te ests arriesgando con esa empresa; es decir, ella va a utilizar el dinero captado en la Bolsa de Valores para hacer su empresa ms eficiente y productiva, pero sabemos que las cosas no siempre salen como uno las planea. Entonces, si a la empresa le va mal, lo mismo suceder con tu inversin. Por eso es importante que cuando vayas a invertir en Bolsa te hagas de un buen asesor que te brinde el mejor servicio y manejo de tu dinero. Son ellos los que se van a dedicar a seguir el comportamiento de las acciones que hayas elegido para ayudarte a tomar decisiones de compra o venta. Incluso, actualmente, existen casas de Bolsa en lnea que te permiten invertir de manera directa, sin asesora y con montos de apertura de contrato bastante accesibles. Pero ojo!, antes de adentrarte en este tipo de inversin por tu cuenta es importante que tengas los suficientes conocimientos del mercado para tomar decisiones. Vista con una ptica patrimonial, la Bolsa es el mejor instrumento para cumplir metas de largo plazo, como el retiro.

10. Mercado de derivados


Los instrumentos derivados son opciones complejas de inversin que, bien utilizadas, pueden servir como cobertura de una empresa que maneja volmenes de materia prima altos. Tambin pueden ocuparse estos instrumentos para especular como sucede con el mercado de divisas, pero en esos casos es muy importante tener experiencia y desarrollar una estrategia, porque de otra manera, as como puede ganarse mucho, puede perderse igual; incluso, quedar endeudado. Es un mercado que se presta para muchas confusiones y fraudes, por lo que es necesario asegurarse de que el intermediario que se elija sea serio y tenga una larga trayectoria en mundo financiero. De preferencia, debe hacerse con un banco o casa de Bolsa a travs del MexDer [15]. Estos instrumentos son para montos grandes de inversin que pueden soportar altos riesgos, y son ms recomendados para metas de empresas que de personas.

www.altonivel.com.mx/39387-10-instrumentos-basicos-para-invertir.html

5/6

1/1/14

10 instrumentos bsicos para ser un inversionista | Alto Nivel

Ahora que ya conoces cada uno de los instrumentos que tienes a tu disposicin, indaga ms en cada uno de ellos y en la medida de lo posible, trate de invertir y diversificar con cada uno de ellos, para que no pongas todos los huevos en la misma canasta. Haz utilizado alguno de estos instrumentos? Recomiendas hacer inversin en alguno de ellos?

1. http://www.altonivel.com.mx/39226-en-que-invertir-primero-casa-viaje-o-negocio.html 2. http://www.altonivel.com.mx/39339-que-hacer-con-tus-finanzas-tras-el-buen-fin.html 3. http://www.altonivel.com.mx/38254-asesores-financieros-de-que-lado-estan.html 4. http://www.altonivel.com.mx/24921-que-el-despido-no-sea-el-fin-de-tu-cartera.html 5. http://www.cetesdirecto.com/inicio.html 6. http://www.altonivel.com.mx/39226-en-que-invertir-primero-casa-viaje-o-negocio.html 7. http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/seguros/otros/776-seguros-dotales 8. http://www.altonivel.com.mx/37482-sumale-a-tu-retiro-aprende-a-invertir-en-afores.html 9. http://www.altonivel.com.mx/38969-tu-afore-a-la-baja-no-te-espantes.html 10. http://www.altonivel.com.mx/38973-invertir-en-fibras-construir-y-ganar-sin-ladrillos.html 11. http://www.altonivel.com.mx/38973-invertir-en-fibras-construir-y-ganar-sin-ladrillos.html 12. http://www.altonivel.com.mx/38973-invertir-en-fibras-construir-y-ganar-sin-ladrillos.html 13. http://www.altonivel.com.mx/25356-la-bolsa-gana-y-como-gano-yo.html 14. http://www.altonivel.com.mx/37117-ckdes-instrumento-financiero-a-largo-plazo-pero-seguro.html 15. http://www.mexder.com.mx/wb3/wb/MEX

www.altonivel.com.mx/39387-10-instrumentos-basicos-para-invertir.html

6/6

You might also like