You are on page 1of 47

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Unidad I: Introduccin EXPLICACIONES DE LA CONDUCTA Conceptos 1. Funcionalismo: Escuela de psicologa que pone nfasis en los actos o procesos mentales como objeto de estudio. Se opone al estructuralismo, que estudia los contenidos de la conciencia. 2. Empirismo: Postura filosfica que deriva en la observacin natural o en procedimientos experimentales, puesto que plantea que la experiencia es el sucedo de todo conocimiento (empiristas britnicos: John Locke, David Hume, etc.). 3. Positivismo: Posicin filosfica y cientfica que plantea que todo conocimiento est limitado por la experiencia y los hechos observables. La metafsica queda fuera del dominio filosfico y cientfico. 4. Positivismo Lgico: Postura filosfica en la que los conceptos de la ciencia estn definidos operacionalmente. En psicologa, se eliminan los conceptos mentales (anti mentalismo). 5. Operacionalismo: Definiciones independientes de los procedimientos que se utilizan para medirlas. Se define el concepto de manera que se entienda especficamente de ese modo y no de otro. 6. Materialismo: La realidad es slo materia.

Dimensiones filosficas Watson parta de unos principios de sistematizacin, sobre todo frente al contenido y los mtodos de estudiar los problemas psicolgicos, que denominaba prescripciones y defina como actitudes tomadas por las personas hacia el contenido y los mtodos de estudiar los problemas psicolgicos, que aunque cambian en una especificable variedad de formas manifiestan similitudes a lo largo de extensos perodos de tiempo (Watson, 1979). Arga que las prescripciones suministran unos principios de sistematizacin que se caracterizan por su carcter contrapuesto manifestado en la dominancia y contradominancia, por su naturaleza tanto implcita como explcita, por su carcter conceptual basado filosficamente, por su naturaleza metodolgica con races en otras Ciencias, por su presencia en otros campos, por su interrelacin con las escuelas de Psicologa (algunas sobresalientes y otras no), por un conflicto entre prescripciones, a nivel racional, y una participacin de las mismas en el Zeitgeist (Watson, 1967). En este sentido, Pretenda identificar mediante tales dimensiones los presupuestos bsicos respecto a los cuales los principales tericos de la Psicologa habran coincidido o diferido a lo largo del tiempo y definan el ncleo duro de la disciplina como Ciencia en cualquier espacio y tiempo histrico: 1. 2. 3. 4. Mentalismo consciente vs. Mentalismo inconsciente Determinismo vs. Indeterminismo Empirismo vs. Racionalismo Funcionalismo vs. Estructuralismo 1

Procesos Bsicos de Aprendizaje

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Mecanicismo vs. Vitalismo Induccin vs. Deduccin Objetivismo metodolgico vs. Subjetivismo metodolgico Molecularidad vs. Molaridad Monismo vs. Dualismo Naturalismo vs. Supernaturalismo Orientacin nomottica vs. Orientacin ideogrfica Purismo vs. Utilitarismo

Cuando deseamos destacar el patrn de prescripciones dominante (en un perodo temporal y zona geogrfica dada) que tienen un efecto acumulativo masivo, hacemos referencia al Zeitgeist. El Zeitgeist en s mismo se encuentra vaco de contenido hasta que describimos lo que asignamos a ese Zeitgeist concreto. Los factores que entran en la configuracin del Zeitgeist incluyen el conjunto de prescripciones dominantes en ese momento. Por lo tanto, el Zeitgeist y las prescripciones pueden considerarse complementarios. Una de las facetas ms desconcertantes de la teora del Zeitgeist es justamente explicar cmo se dan reacciones diferentes al mismo clima de opinin. El enfoque prescriptivo puede ayudarnos a entender esta situacin (...) Puesto que la Psicologa parece carecer de un paradigma unificador, qu ocupa su lugar? (...) se puede considerar que como Ciencia funciona guiada por las prescripciones. (Watson, 1967).

Fuentes de Conocimiento o Fuentes de Verdad 1. Intuicin: No se siguen patrones de conocimiento lgico, sino sensaciones, presentimiento o premoniciones. No existe reflexin para deducir algo, el hecho es as porque se siente, por lo que no requiere respaldo de ningn tipo. 2. Tradicin: Supersticiones. Los hechos son as porque desde siempre se han explicado as. Es parte del sentido comn y se mantiene por generaciones. Algo que tuvo xito antes se contina haciendo. 3. Autoridad: Crdito que han obtenido algunas personas en algn mbito del conocimiento. Se acepta la palabra de alguien que es una figura confiable y que nos entrega lo verdadero y lo falso. Se valida por la credibilidad que le otorga la autoridad. Existen autoridades de distintas categoras: a) Profana: Personas que emiten juicios u opiniones en mbitos de conocimiento que no son el propio, o bien, no saben demasiado sobre un rea de estudio (lo importante es no generalizar en la experticia de una persona, es decir, que si en realidad sabe mucho en un rea de estudio, no tiene por qu ser autoridad en otra que no le corresponde o en todo lo que opine). b) Sagrada: Personas vinculadas al conocimiento sagrado, como la Biblia o el Corn, cuyo origen divino le otorgan verdad incuestionable a su contenido (dogmas). c) Humanista: Alguien tiene una sabidura especial que lo hace creble. Grandes hombres, por ejemplo, poseen una extraordinaria intuicin acerca de la naturaleza humana, del Universo y de la conducta humana (p. e. Aristteles). Sus argumentos son incuestionables, por pertenecer a grandes pensadores. d) Especialista: Docto en el campo sobre el cual est opinando. 2

Procesos Bsicos de Aprendizaje

4. Sentido Comn: Los hechos son lo que aparentan ser, sin necesidad de mayor anlisis ni reflexin. Es validado por el consenso, pues todo el mundo est de acuerdo. Los hechos no podran ser de otro modo. La correlacin causa-efecto existe por el solo hecho de contigidad espacio-temporal, es decir, asociar eventos que ocurren juntos en el tiempo y el espacio (es decir, por condicionamiento). 5. Explicaciones Informales: Estados internos, voluntad, introspeccin, tautologas (argumentacin circular). Los constructos son invlidos, pues no son definidos adecuadamente y no tienen referentes empricos apropiados.

6. Ciencia: Se exige que los supuestos sean validados por la evidencia emprica.

Fuentes de Falacia o Mitos en Psicologa 1. Tradicin Oral: Repetir algo no lo hace cierto (p. e. Polos opuestos se atraen). 2. Deseo de Respuestas Rpidas: Ley del mnimo esfuerzo, los organismos somos inmediatistas (ergonometra). Ejemplo de ello son los cursos de lectura rpida, las dietas con resultados rpidos, etc. 3. Percepcin y memoria selectiva: La realidad tal como es, realismo ingenuo, correlaciones ilusiorias, recordamos ms nuestros aciertos que nuestros desaciertos (p. e. que el dolor de los huesos est relacionado con la posibilidad de lluvia). 4. Razonamiento post hoc, ergo propter hoc(tras ello, luego por ello): Atribuciones de causalidad de tipo si A precede a B, entonces es causa de B. Por ejemplo, J. Flensmarck (2004) observ que la aparicin de los zapatos fue seguido por la aparicin de la esquizofrenia y relacion causalmente estos hechos (ver http://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/11/07/%C2%BFexiste-una-asociacion-entre-eluso-de-calzado-de-tacon-y-la-esquizofrenia/) 5. Exposicin de muestras sesgadas: Psiclogos clnicos sacan sus conclusiones en base a sus pacientes (p. e. a los fumadores les es muy difcil dejar de fumar). 6. Razonamiento de la representatividad: No todas las cosas parecidas superficialmente se relacionan entre s (p. e. graflogos sostienen que personas con escritura muy espaciada tienen necesidad de distancia personal y dibujo de una persona con grandes ojos significara que el dibujante es paranoico). 7. Representaciones engaosas: En el cine y los medios de comunicacin masiva. Por ejemplo, pelculas como Mejor Imposible y Cuando los hermanos se encuentran (Dustin Hoffman representa a un autista que es erudito, sin embargo, a lo sumo el 10% de ellos realmente lo es).

Procesos Bsicos de Aprendizaje

8. Exagerar un mnimo de pruebas: Por ejemplo, Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. Qu tan grande fue la muestra para elaborar dicha teora?

Supuestos Divulgados La mayora de las personas slo usan el 10% de su capacidad intelectual: Falso, utilizamos prcticamente toda nuestra capacidad enceflica. En algunas personas, predomina el hemisferio izquierdo y en otras, el derecho: Falso, la evidencia cientfica indica que no hay predominancia hemisfrica, pues el cerebro funciona como un todo. La percepcin extrasensorial no tiene evidencia fundamentada: Verdadero. Los mensajes subliminales no pueden convencer a la gente de comprar productos: Verdadero. Tacto y odos de ciegos estn muy bien desarrollados: Falso, la evidencia indica lo contrario, tienen las mismas capacidades que las personas sin ceguera. La biorretroalimentacin (biofeedback) es un medio muy eficiente para reducir la tensin: Falso. Para ver ms acerca de biofeedback: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002241.htm Tomar slo cerveza vuelve a alguien alcohlico: Verdadero. El sndrome del nido vaco es un fenmeno ampliamente generalizado: Falso, la evidencia indica que no es un fenmeno inherente de los padres, puede o no suceder. Antes de morir, la gente pasa por una serie universal de etapas psicolgicas (negacin, enojo, negociacin, depresin, aceptacin: Falso. Aunque existen estudios de lo contrario: http://www.techpalewi.org.mx/pfd/tanatologia.pdf Las madres que hablan en media lengua a sus bebs facilitan el desarrollo lingstico de los nios: Verdadero. Los nios casi nunca mienten: Falso. Los nios educados por parejas gay no exhiben mayor nivel de homosexualidad que los dems: Verdadero.

Procesos Bsicos de Aprendizaje

El rasgo distintivo de la dislexia es invertir las letras: Falso, tiene relacin con las dificultades con la ortografa. La memoria es fiel y exacta como vdeo o foto: Falso. No hay correlacin entre tamao del cerebro y coeficiente intelectual: Verdadero, puesto que la correlacin es leve. Para ms antecedentes: http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/La_Inteligencia/La_Inteligencia.php Hacer repetir a un alumno por inmadurez o bajo rendimiento puede ser til: Falso. Las personas pueden aprender cosas (como idioma) mientras duermen: Falso. Los sueos ocurren apenas en un par de segundos: Falso. Los detectores de mentiras (polgrafos) son un medio no certero para detectar mentiras: Verdadero. La felicidad est determinada primordialmente por factores externos: Falso, si se consideran satisfechas las necesidades primarias. Las mujeres tienen mayor intuicin social que los hombres: Falso. Las mujeres no tienen un punto G: Verdadero. No se debe tener sexo previo a una competencia deportiva: Falso, pues en un coito no se gasta ms energa que en caminar una cuadra. El sexo no le da mayor eficacia a la publicidad: Verdadero. Los sueos tienen significados simblicos: Falso. La hipnosis es un medio eficaz o eficiente para recordar: Falso. La mayora de los miembros de sectas no tienen trastornos mentales: Verdadero. Hacerse la difcil es una buena manera de hacer que se interesen en ti: Falso. La mayora de los nios abusados sexualmente tendrn graves trastornos cuando adultos: Falso.

Procesos Bsicos de Aprendizaje

La prueba proyectiva Rorschach dice mucho de la personalidad de un sujeto: Falso. La letra revela rasgos de la personalidad (grafologa): Falso. La mayora de las personas que han sido abusadas fsicamente se vuelven abusadores cuando adultos: Falso. La mayora de los travesti son homosexuales: Falso. Es muy probable que quienes hablan de suicidio lleguen a cometerlo: Verdadero, al menos lo intentan. El grupo de edad de mayor probabilidad de suicidio es el de la adolescencia: Falso, el grupo de edad de riesgo es el de mediana edad (35 a 45 aos) y el de tercera edad (desde 60 aos en adelante). Para ver ms antecedentes acerca del tema: http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%2 0de%20Urgencia/17.Psiquiatricas/Conducta%20suicida.pdf La mayora de los actos de violencia intrafamiliar es cometida por hombres: Falso, no hay diferencia cuantitativa que hable de mayores ndices de violencia por parte de los hombres. Es slo un tema propagandstico. Existe un tipo de personalidad adictiva: Falso. La mayora de los psicpatas son violentos: Falso. Las psicoterapias que no atacan las causas de fondo de los problemas, resultan en sustitucin de sntomas: Falso.

Cul es el estatus actual de la disciplina? A. Dudas de la Psicologa como ciencia: De parte de profesionales de otras disciplinas y del pblico en general, se le ha considerado pseudociencia, que no es rigurosa, que no es un gran aporte o que no es importante. B. Seis crticas a las Psicologa: La psicologa es un mero sentido comn. La psicologa no usa el mtodo cientfico. La psicologa no puede hacer generalizaciones significativas, porque cada persona es nica. 6

Procesos Bsicos de Aprendizaje

La psicologa no produce datos repetibles. La psicologa no puede realizar predicciones precisas. La psicologa no es til para la sociedad.

El escepticismo pblico hacia la psicologa: el fracaso de la psicologa para supervisarse a s misma.

Ciencia Posee metodologa, que garantiza el cumplimiento de sus metas y en base a stas se tiene que evaluar (la ciencia es vlida en tanto que responde a las preguntas que se plantea).

Caractersticas de la ciencia: Verificable: contrastable empricamente. Neutralidad tica: que el investigador tenga sesgos, es otro tema. Condiciones controladas: Experimental, variable dependiente e independiente. Objetividad: se intenta ver la realidad tal como es. Perfectible: el saber nunca es absoluto, puede fallar. Cmo funciona la ciencia? Induccin Deduccin Verificacin.

TEORA (Teorizacin)

VERIFICACIN (Comprobacin)

(TEORIZACIN

(TEORIZACIN

HECHOS (Observacin)

(TEORIZACIN No basta con teorizar, siempre se debe comprobar.

Procesos Bsicos de Aprendizaje

El Mtodo Cientfico

Observaciones Preguntas Hiptesis Experimentacin Conclusiones Documentacin Descubrimientos Nuevas Preguntas Seguir aprendiendo, ad infinitum.

Metas de la Ciencia: Describir, observacin sin intervencin. Establecer relaciones, lo que permite predecir. Explicar y comprender, experimentacin para buscar posibles causas. Predecir Controlar No se le puede pedir ms a la ciencia, pero tampoco se le puede exigir menos. Para que la psicologa sea una ciencia, DEBE llegar a predecir y controlar. Predecir no implica realizar un anlisis causal, slo permite anticiparse a los hechos. El conocimiento de las causas slo se puede deducir de la experimentacin. Slo la prediccin basada en la evidencia experimental (emprica) puede considerarse como relativamente vlida. Para poder controlar, tenemos que tener nociones sobre los efectos que unas variables (las independientes) tienen sobre otras (las dependientes). Cumple la psicologa estos parmetros? S, al menos el enfoque ms experimental. La Ley del Pndulo: se adoptan polos opuestos en distintos momentos histricos. Las dos culturas: La ciencia es til para fines prcticos, pues permite predecir y controlar. La ciencia no busca ser ms que eso: teoras llevables a la prctica. No podemos descartar de plano todos los avances de la ciencia, pues sta no se basa en un realismo ingenuo, no pretende ver la realidad tal cual es, ni encontrar LA verdad, sino que busca humildemente lograr algo de precisin a la hora de predecir eventos sencillos. Nosotros tenemos los mecanismos necesarios para otorgar significaciones (conceptualizar) el entorno. Esto no sera posible sin la capacidad de asociar. No es lo mismo decir est cientficamente comprobado que, como si se hubiera hallado la fuente de la verdad absoluta, que decir hay evidencia emprica que, hasta el momento, apunta a, aceptando la posibilidad de equivocacin (falibilidad).

Procesos Bsicos de Aprendizaje

APROXIMACINCIENTFICA AL ESTUDIO CONDUCTUAL No utiliza la introspeccin (puesto que es considerada subjetiva y anecdtica). El objeto de estudio es la conducta (manifiesta y observable). Utiliza la metodologa de las ciencias naturales. Se preocupa de aspectos que son de observacin pblica (omite la Black Box). No utiliza los eventos internos como causas, sino como variables intercurrentes (mediales o intermedias). No se limita al proceso Estmulo-Respuesta, sino que tambin estudia eventos complejos. Estudia pequeas unidades de conducta. Los organismos adaptan sus conductas a las demandas del medio.

El curso no es completamente conductista, sino que tiene un enfoque cognitivo-conductual, pues el conductismo (fundamentalistamente ismo) no tiene explicaciones para la dimensin cognitiva que se infiere de la conducta (la cual no es evidenciable empricamente). El conductismo es insuficiente para explicar la gran variedad de respuestas obtenidas con los distintos estmulos. Necesariamente haba que reconsiderar el contenido de la caja negra. Cuando se habla de caja negra no se puede evitar caer en la tautologa. Las definiciones que se deben hacer, en consecuencia, deben ser independientes de las consecuencias que genera el concepto.

ANTECEDENTES HISTRICOS Las aproximaciones tericas del estudio del aprendizaje tienen sus races en la filosofa de Ren Descartes. Antes de l, se pensaba que la conducta humana era determinada por la intencin consciente y el libre albedro, pero Descartes marc una excepcin a esta visin de la naturaleza humana, pues reconoci que muchas de las cosas que hace la gente son reacciones automticas a estmulos externos. Sin embargo, plante esta idea desde la idea dual de conducta voluntaria versus conducta involuntaria. Dualismo Cartesiano Existen dos clases de conducta humana: la involuntaria y la voluntaria. Descartes propuso que la conducta involuntaria consiste en reacciones automticas a estmulos externos y es mediada por un mecanismo especial llamado reflejo. En contraste, la conducta voluntaria no debe ser desencadenada por estmulos externos y ocurre debido al propsito consciente de la personas de actuar de esa manera particular. Mecanismos de la conducta involuntaria o refleja Los estmulos ambientales son detectados por los rganos sensoriales de la persona. La informacin sensorial es transferida al cerebro mediante los nervios. El impulso para la accin es enviado luego desde el cerebro, a travs de los nervios, a los msculos que crean la respuesta involuntaria. La entrada sensorial es reflejada en la respuesta.

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Descartes supuso que slo estaba implicado un conjunto de nervios y que los mismos nervios transmitan la informacin de los rganos sensoriales al cerebro y de ste a los msculos. Tambin supuso que el mecanismo involuntario de la conducta era el nico del que disponan los animales no humanos y que el libre albedro y la conducta voluntaria eran exclusivos de los humanos, porque stos poseeran mente o alma. En este sentido, planteaba que la mente se conectaba con el cuerpo fsico mediante la glndula pineal y como la conducta voluntaria se provocaba en la mente, poda ocurrir independiente de los estmulos ambientales. Este dualismo aliment dos tradiciones intelectuales: el mentalismo, que se interesaba en los contenidos y funciones de la mente; y la reflexologa, que se ocupaba de los mecanismos de la conducta refleja. Estas corrientes son los cimientos del estudio moderno del aprendizaje.

MUNDO FSICO (causa de la accin involuntaria)

rganos sensoriales Nervios Cerebro Glndula pineal Mente (Causa de la accin voluntaria)

Accin involuntaria o voluntaria

Msculos

Desarrollo histrico del estudio de la mente Innatismo: enfoque filosfico en el que se asume que nacemos con ideas innatas acerca de ciertas cosas, por herencia (idea de Dios, axiomas geomtricos como la distancia ms corta entre dos puntos es una recta). ste fue asumido por los etlogos clsicos y ampliamente difundida por Platn, Leibniz, Darwin y Galton. Implica que los contenidos de la mente no se encuentran regidos por leyes. Empirismo: el filsofo John Locke (1632-1704) crea que la gente adquiere todas sus ideas de manera directa o indirecta despus de nacer. La mente empieza como una tabla rasa que se llena gradualmente con ideas e informacin a medida que la persona tiene diversas experiencias sensoriales. Este enfoque fue asumido por Aristteles, por los empiristas ingleses (Locke, Hume) y por funcionalista (William James) y conductistas (Watson). Se incluye entre los representantes a Pavlov y Thorndike. Hedonismo: postura propuesta por Thomas Hobbes como alternativa a la idea indeterminista de la conducta de Descartes (quien planteaba que la mente no funcionaba de manera predecible y ordenada, sino que sin leyes). Se aceptaba la diferencia entre conducta voluntaria e involuntaria y que la primera era regida por la mente. Sin embargo, a diferencia de Descartes, crea que la mente funciona de una forma tan predecible y sometida a leyes como los reflejos. En concreto, propuso que la conducta voluntaria 10

Procesos Bsicos de Aprendizaje

estaba regida por el principio hedonista, es decir, la gente acta para buscar el places y evitar el dolor. Leyes de asociacin: propuesta de los empiristas britnicos, quienes plantearon que las sensaciones simples se combinaban entre s para formar ideas ms complejas por medio de asociaciones. Aceptaron dos conjuntos de leyes para establecer asociaciones: Leyes primarias: Planteadas por Aristteles, quien propuso tres principios para establecer asociaciones: a) Contigidad: dos eventos quedarn asociados si de manera reiterada ocurren juntos en espacio o tiempo; b) Semejanza: dos cosas quedan asociadas si son semejantes en algunos aspectos; c) Contraste: dos cosas quedan asociadas si tienen caractersticas contrastantes. No existe evidencia de que esta ltima facilite la asociacin. Leyes secundarias: Filsofos empiristas, como Thomas Brown (17781820), plantearon que varios factores influyen en la formacin de asociaciones entre dos sensaciones, como la intensidad de stas y la frecuencia o lo reciente de la presentacin conjunta de ellas. La investigacin emprica de los mecanismos de la asociacin empez en el siglo XIX, con el trabajo de HermannEbbinghaus (1850-1909), quien realiz experimentos con la invencin de slabas sin sentido, que carecieran por completo de significado, estudiando listas de ellas y midiendo su capacidad de recordarlas en distintas condiciones experimentales. Concluy que el mayor entrenamiento mejora la fuerza de una asociacin, que las slabas sin sentido que aparecan juntas en una lista se asociaban entre s con ms fuerza que las slabas distantes y que una slaba se asociaba con ms fuerza con la que le segua que con la precedente.

Desarrollo histrico del estudio de los reflejos La idea bsica de que la conducta puede reflejar al estmulo que la desencadena sigue siendo parte esencial d la teora de la conducta. Charles Bell (1774-1842) en Inglaterra y FrancoisMagendie (1783-1855) en Francia demostraron que en la transmisin de la informacin sensorial de los rganos sensoriales al SNC y de la informacin motora del SNC a los msculos participan nervios separados. Si se corta un nervio sensorial, el animal puede realizar movimientos musculares; si se secciona un nervio motor, el animal sigue siendo capaz de registrar la informacin sensorial. Descartes y sus seguidores suponan que los reflejos slo eran responsables de las reacciones simples a los estmulos. Se crea que la energa de un estmulo se traduca directamente en la energa de la respuesta provocada por las conexiones neurales. Sin embargo, los procesos fisiolgicos responsables de la conducta refleja se entendieron mejor en el siglo XIX, y ese entendimiento estimul nociones ms amplias de la accin refleja. Dos fisilogos rusos, Sechenov (1829-1905) y Pavlov (1849-1936), fueron los principales responsables de esos desarrollos. I. M. Sechenov: Propuso que los estmulos no siempre provocan las respuestas reflejas de manera directa y que, en algunos casos, un estmulo puede ms bien liberar una respuesta de la inhibicin. Si la fuerza de una respuesta provocada no depende invariablemente de 11

Procesos Bsicos de Aprendizaje

la intensidad del estmulo que la desencaden, sera posible que un estmulo muy dbil provocara una respuesta considerable, por lo que plante que la conducta voluntaria y los pensamientos en realidad son provocados por estmulos muy dbiles que pasan inadvertidos. No consider cmo explicar mediante los mecanismos reflejos el hecho de que la conducta no es fija e invariable a lo largo de la vida, sino que puede ser modificada por la experiencia. Ivn Pavlov: Demostr experimentalmente que no todos los reflejos son innatos. Es posible establecer nuevos reflejos ante los estmulos por medio de mecanismos de asociacin (eso explicara los cambio en la conducto por la experiencia) E-E.

Influencias en el anlisis experimental de la conducta Herencia/ambiente (Watson), nfasis en la experiencia y el medio ambiente. Hedonismo: Ley del efecto (Thorndike, las respuestas seguidas de consecuencias reforzantes sern asociadas al estmulo y tendrn mayor posibilidad de ocurrir cuando el estmulo vuelva a aparecer); Condicionamiento Operante; Asociacionismo (contigidad en el condicionamiento clsico y operante). Teora evolucin (Darwin), continuidad; tendencias hereditarias; extrapolacin en la escala filogentica; seleccin natural; sobrevivencia de ms apto (funcionalismo). Reflexologa (Sechenov y Pavlov), estudio de la conducta refleja; condicionamiento asociativo clsico; evidencias contemporneas: se pueden aprender o slo son innatos? son simples o complejos? slo elicitan o inhiben?

Cognicin Comparada y la evolucin de la Inteligencia Inters suscitado por los estudios de Charles Darwin, quien llev ms lejos la idea de Descartes acerca de la posicin privilegiada de los seres humanos en el reino animal (puesto que estos poseeran mente). Darwin desech esta idea, pues sostuvo que el hombre desciende de alguna forma de vida inferior, a pesar de que hasta ahora no se hayan descubierto los eslabones intermedios. Con esta reivindicacin, describi no slo la evolucin fsica, sino tambin de las capacidades psicolgicas y mentales. Sugera que los animales posean las capacidades humanas. George Romanes (1882) sugiri que para identificar la inteligencia debera determinarse si un animal aprende a hacer nuevos ajustes o a modificar los antiguos, de acuerdos con los resultados de su propia experiencia, es decir, defini la inteligencia en trminos de la capacidad para aprender, conceptualizacin de gran aceptacin por parte de los psiclogos comparados de fines del siglo XIX y principios del XX.

Neurologa funcional Esfuerzos por hacer uso de los estudios de aprendizaje en animales no humanos y as comprender la manera en que opera el sistema nervioso. Lnea de investigacin iniciada por Pavlov, quien se 12

Procesos Bsicos de Aprendizaje

comprometi con el principio de nervismo, segn el cual todas las funciones fisiolgicas importantes son regidas por el sistema nervioso. En 1902, Bayliss y Starling publicaron resultados que demostraban que el pncreas estaba ms controlados por el sistema endocrino que por el nervioso, lo que signific una crisis para los cimientos de las enseanzas de Pavlov, puesto que significaba que si quera seguir investigando acerca de la digestin tendra que abandonar su inters por el sistema nervioso, o mantener su compromiso con el nervismo y dejar de estudiar fisiologa digestiva. Como prosigui con su estudio, se enfoc en el condicionamiento de los reflejos. Los neurocientficos actuales aceptan la afirmacin de Pavlov de que los estudios del aprendizaje permiten conocer las funciones del sistema nervioso, como la idea de que toda conducta es reflejo de la funcin cerebral. 03/09/2012 APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Habituacin y sensibilizacin. APRENDIZAJE ASOCIATIVO Asociacin entre evento-evento. En la supervivencia, los organismos se adaptan al medio, el cual es dinmico u cambiante, por lo que desarrollan plasticidad conductual, de vital importancia. Con ello, aprenden nuevas conductas para anticiparse y ajustarse a los cambios, por eso el aprendizaje adquiere relevancia. Para este estudio, interesan los animales que tienen sistema nervioso, es decir, que tengan capacidad adaptativa. Si no tuviramos la capacidad de aprender, la nica posibilidad que tendramos de sobrevivir sera que el medio se mantuviera esttico, fijo, sin cambios. Mas como nuestra realidad es cambiante, no lograramos sobrevivir en l sin aprendizaje. Aprendizaje Cambios ms o menos permanentes en los mecanismos neurolgicos de la conducta como resultado de la experiencia con el medio. Los cambios neurolgicos se infieren (ocurriran dentro de la caja negra y la conducta no siempre refleja aprendizaje, es decir, no siempre se observa si lo hubo, pues un cambio conductual no necesariamente es aprendizaje (podra tratarse de fatiga, maduracin, etc.). El electroencefalograma (EEC) no puede ser utilizado como medidor de los pensamientos, slo sirve para inferir los cambios producidos a nivel de referentes empricos. El aprendizaje latente se manifiesta cuando se presenten las condiciones ambientales necesarias para ello, es decir, para que se manifieste el aprendizaje que antes no se ha explicitado. Exponer a un organismo a algn entrenamiento y no observar un cambio conductual inmediato no quiere decir que ste no haya aprendido nada. Por otra parte, si el cambio conductual no resulta de la experiencia o no es suficientemente permanente, entonces no se le puede atribuir al aprendizaje (ej. Desinhibicin producto del consumo de alcohol). *** La falta de asertividad o timidez es un fenmeno de aprendizaje y, por lo tanto, puede existir la posibilidad de un reaprendizaje para mejorar las respuestas ansiosas que se han adquirido con el tiempo. Puede ser superada con una terapia cognitiva-conductual. 13

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Otros cambios conductuales que no son aprendizaje: Fatiga Cambios en las condiciones de estmulos Alteracin de estados fisiolgicos o de motivacin Maduracin Evolucin

Uso de animales Utilizados en terapias desde tiempos remotos. Actualmente, existen protocolos ticos dictaminados por la comunidad cientfica para su cuidado y su uso como modelos. Entre sus ventajas prcticas, podemos encontrar: a) Control de la historia: si tomramos casos anecdticos de la vida real, desconocemos la biografa completa de los sujetos experimentales. Por razones prcticas, se sugiere tener el control biogrfico de los sujetos experimentales. b) Control gentico: as como la historia, es ms conveniente saber cmo eran los padres del sujeto experimental. c) Control experimental: el uso de animales permite controlar ms variables. d) Representatividad: la rata domesticada es un buen modelo para el hombre domesticado.

En cuanto a las ventajas conceptuales del uso de animales, se puede sealar: No intervencin lingstica No suponer o adivinar los objetivos de la investigacin

Lo ms importante de las investigaciones con animales es que stos son distintos a los humanos, pero existen elementos comunes en lo fisiolgico y lo conductual que permiten realizar analogas (no homologaciones). Adems, el anlisis de las conductas emocionales y no lingsticas ha arrojado que muchas de ellas son similares, como por ejemplo los miedos, las fobias, la cpula, etc.

Desarrollo de modelos 1. Modelos que pueden aplicarse indistintamente: sin ningn paso entre medio (ej. Fobias). 2. Modelos generales a especies: el modelo es vlido para una especie particular (ej. Navegacin).

14

Procesos Bsicos de Aprendizaje

3. Modelos que se deben contrastar en humanos: por ejemplo, la depresin reactiva, que viene de estudios de desesperanza aprendida en perros, los cuales entregan evidencia de continuidad de especie (datos e informacin que derivan de la utilizacin en infrahumanos).

Los modelos son organizaciones conceptuales que permiten la deduccin de un mayor nmero de propiedades emocionales. No son creencias, sino utensilios de trabajo.

Ejemplos de modelos y aportes Adquisicin de fobias (Bouton, 2001; Minecka, 1989). Tolerancia a las drogas (Sieguel, 2004). Cognicin comparada (comparar tiempos, series, modelos de muestra demorada, autocontrol). Neurociencia (inmunologa, hipocampo y reforzamiento). Asociaciones selectivas (Garca y Kolling, 1966): es ms fcil asociar ciertos objetos con otros especficos. Cumple un rol importancia la herencia. Economa de fichas: podemos establecer el EC conociendo los principios bsicos de asociacin de estmulos (el dinero es un reforzador condicionado generalizado, aplicable a muchas circunstancias). Depresin (Seligman, 1981).

*** La mera contigidad no es suficiente para lograr el aprendizaje. *** No cualquier hecho traumtico desencadenar una fobia. *** Hay fenmenos que pueden desarrollarse con muy pocos ensayos (fobias, aversin al sabor, con un ensayo) 10/09/2012 APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Herencia Herencia Ambiente: factor primordial de aprendizaje. Conducta refleja Aprendizaje no asociativo: habituacin, sensibilizacin.

Filogenia y Ontogenia como fuentes de la conducta adaptativa: Skinner (1977) ya sostuvo la incidencia de la Herencia Ambiente: filogenia y ontogenia son dos amigables competidores.

15

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Filogenia: Cambios conductuales producidos por el curso de la evolucin de la especie. La filogenia se refiere al factor heredado de la conducta. Ontogenia: Cambios conductuales producidos por el curso de la historia individual de los sujetos, relacionados con los procesos de maduracin y crecimiento,en donde la interaccin medio ambiental es fundamental.

Hallazgos que determinaron el introducir nuevas variables: Aversin al sabor y asincronas EC EI Preparacin, pertenencia, Condicionamiento apetitivo, Evitacin,Discriminacin, Refuerzo, Castigo. Seguimiento de seal, impulsos instintivos (estos hallazgos cuestionaron la equipotencialidad y generalidad de las leyes de aprendizaje).

*** Se cuestion: contigidad, equipotencialidad, introduccin depatrones innatos en el aprendizaje. Demora en el condicionamiento: Los patrones de asincrona son los mismos, slo diferentes parmetros. Preparacin y Aversin al Sabor: No se violaron las leyes de Aprendizaje, sino que lasampla, adems se comportan igual que otros fenmenos de aprendizaje en cuanto aBloqueo, Efecto de Pre-exposicin, etc. Los impulsos instintivos (Breland y Breland, 1961): conductas no reforzadas seemiten, se reconoce la importancia de la herencia y no se puede ignorar, laspredicciones son ms exactas. Actualmente muchos autores consideran el aprendizaje bajo un prisma adaptativo, locual est estrechamente ligado a la Teora Evolutiva, la que sostiene: Ciertascaractersticas o habilidades se mantienen porque le permiti sobrevivir a susantepasados, por ejemplo Seguimiento de Seal, Impronta etc. Algo de Historia: (LeydelPndulo) En el s. XIX y a comienzos del s. XX, McDougal (1908) consideraba que toda conducta era instintiva, por lo tanto, son universales a la especie. Por otra parte, los Conductistas promulgaban que toda conducta es aprendida. Porejemplo, Watson desafi: dadme un nio y lo convertir en criminal, religioso omsico.

Razones para descartar el Constructo Instinto: No hay evidencia emprica. Definicin tautolgica.

En la dcada del 50, se reintroduce el tema de la Herencia y el potencial gentico en las distintas especies (Lorenz yTimbergen). Estos ponan mayornfasis en los estudios naturales y no de laboratorio. Patrones de Conducta Innatos

16

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Lorenz postulaba que son heredados al igual que las estructuras fsicas, no sonaprendidos y no estn influidos por la experiencia. Sonaltamente estereotipados,universales a la especie, elicitados de manera regular y consistente por un estmulo especfico, yse dan como actividad en el vaco. La gran discusin se centra entre los ambientalistas y los etlogos: - Los etlogos postulan que los patrones de conducta innatos no son aprendidos y noson influidos por la experiencia. - Los ambientalistas sostienen que laexperiencia es fundamental para la conducta y rechazan los instintos. Experimentos de Deprivacin Se priva a un organismo de algn tipo de experiencia a temprana edad. Danreferencias a la discusin entre ambientalistas y etlogos ya que existen evidenciaspara ambas posiciones. (Grohman, 1939) Tom pichones recin nacidos y los introdujo en tubos, impidindoles volar, luego los dej libre y volaron. (Marler 1970) Priv a pjaros recin nacidos escuchar el canto de los padres y cuando adultos no lograron emitir el canto de su especie. (Beach y Jaques, 1954): Tomaron ratas y se les amarraron las manos, impidindoles la conducta de limpieza (grooming), luego se soltaron y noemitieron la conducta de limpieza. Estatus Actual Hall(1974)&Lott (1976) postularon la reformulacin de lo que significa: Los Patrones de conducta heredada (innato). Experiencia (aprendizaje). Con este hecho, se logra un consenso entre ambientalistas y etlogos, conciliando ambasposturas. Muchos autores sostienen que no tiene sentido hablar de innato o adquirido. Factores relativos a lo Innato Compleja interrelacin entre lo Gentico y lo Ambiental en muchas conductas (Maltz, 1965 &Towalgo, 1969). En ciertas conductas, mayor influencia de la Herencia, en otras laexperiencia (continuo de preparacin). Etlogos se refieren conductas especficas a especies como aquellas relativamente resistentes a laexperiencia, ms que referirse a innatas. Los psiclogos postulan que las disposiciones hereditarias pueden serinfluidas por el aprendizaje (Seligman, 1972).

Factores relativos al Aprendizaje Etlogos consideraban el aprendizaje como entrenamiento o sobre prctica, por lo tanto, concluan que muchas conductas eran innatas.

17

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Psiclogos: el aprendizaje lo consideraban como experiencia y no necesariamente sobre prctica (impronta). Adems, los psiclogos le han dado importancia a las predisposicionesinnatas que subyacen a la conducta. Se han obtenido beneficios adicionales, tanto para los psiclogos, quienes toman ms en cuenta el ambiente natural, como para los etlogos, al no rechazar los experimentos delaboratorio.

Conclusiones Importancia de las predisposicionesno como estructuras fsicas codificadas genticamente. Lo que se hereda: complejos patrones de caractersticas fsicas, las cuales predisponen al organismo a variadas formas de actividad y formas especificasde aprendizaje.

Existen patrones de Conducta Innata? S Si por conducta innata se entienden aquellas actividades en las cuales una fuerte predisposicin natural es generada por caractersticas fsicas heredadas , las cuales preparan al organismo para adquirirlas y pueden ser afectadas por la experiencia y desarrollarse sin entrenamiento. NO Si por patrones de conducta innata entendemos a actividades que directamentecodificadas en los genes y totalmente independiente de la experiencia. estn

Conductas Elicitadas: Olor de una perra o gata en celo: conducta de acercamiento. Si algo se mueve: movemos la cabeza (reflejo de orientacin). Un trozo de comida: salivacin. Luz brillante: contraccinpupilar. Irritacin vas respiratorias: estornudo. Oclusin: vomito,llanto. Reflejo Cerebro

Inter Neurona Estmulo Respuesta

18

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Respuesta Refleja Implica dos eventos relacionados, por ejemplo, comery salivar, es decir: Un estmulo ambiental elicitante especfico. Una respuesta especfica. Es una respuesta rpida y adaptativa (reflejos en los nios). Estmulos Claves o estmulos seal (key): secuencia compleja de acontecimientos o estmulos que desencadenan una respuesta especfica (Ej. picoteo de la gaviota). PATRONES DE ACCIN MODAL o PATRONES DE ACCIN FIJA (PAF) PAF son aquellas respuestas altamente estereotipadas, sin efecto de retroalimentacin (perro tapa sus excrementos). Son comportamientos rgidos y predecibles, y no tienen control de retroalimentacin externo (es decir, pueden ocurrir en presencia o no de un estmulo elicitador). Diferencias entre PAF y reflejo - En el PAF, los individuos deben estar motivados para la realizacin de la conducta, lo que no ocurre en los reflejos. - En ocasiones los PAF pueden elicitarse en forma espontnea, sin la presencia del estmulo seal, dando lugar a la conducta en vaco. Los reflejos no pueden elicitarse sin la estimulacin del estmulo ambiental adecuado. - Los reflejos pueden ser utilizados como estmulos incondicionados (EI) para el establecimiento de nuevos reflejos aprendidos (Condicionados), mientras que los PAF no son susceptibles de ser condicionados.

Cinesis: Un estmulo provoca movimiento hasta que desaparece (ej. Chanchito de tierra Taxias: Movimiento locomotor contra o hacia algo (ej. Geotropismo negativo, fototropismo positivo, etc.). Es movimiento direccionado.

Continuo de preparacin de Seligman: Conductapreparada: Es aquella que necesita muy pocos inputs o ensayos para que se produzca el output o respuesta. Conducta no preparada: Es aquella que necesita muchos inputs o ensayos para que se produzca el output o respuesta. Conductacontra-preparada: Es aquella que necesita de muchsimos inputs o ensayos para que se produzca el output o respuesta, e inclusive puedeque sta no se produzca.

19

Procesos Bsicos de Aprendizaje

En resumen Los estmulos provocan conductas, descartndose la idea del propositivismoen las respuestas elicitadas: las respuestas elicitadas no son invariables y adems no todas son simples. La conducta orientada a metas se explica en trminos de condicionamiento operante: la conducta actual desencadena la siguiente conducta, lo que genera la ilusin de intencin direccionada a la consecucin de una meta. Lo importante seran los estmulos anticipatorios que condicionan la secuencia de conductas que aparentan ser condicionadas, por eso no existira un propositivismo en el comportamiento.

APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Para adaptar nuestra conducta frente a la gran gama de estmulos a los que estamos expuestos, existen dos procesos bsicos de carcter no asociativo: la Habituacin y laSensibilizacin. Por tanto, son procesos que permiten a los organismos organizar yfocalizar la conducta de modo tal que pueden ser ms efectivos dentro de la granestimulacin que reciben constantemente (Ej. estmulos presentes en este momento:color, textura, olores, etc.). El aprendizaje no asociativo implica un cambio conductual (aumento o disminucin deuna respuesta) producto de la presentacin repetida de un estmulo o continuo de unestmulo elicitador (aumenta luego decrece, lo contrario no ocurre), como por ejemplo ruidos, sensaciones, parejas, etc. Todo esto se produce debido a la limitada capacidad de retencin y capacidad de atencin que poseemos (no podemos atender a todos los estmulos a la vez). El aprendizaje no asociativo permite organizar las conductas, pues si tuviramos que responder a todos los estmulos que se nos presentan a cada momento, nuestras capacidades no daran abasto. Son procesos adaptativos, nos permiten poner especial atencin a los estmulos relevantes, en particular, y dejar de otorgar atencin a los estmulos poco relevantes. Habituacin: Disminucin de la tendencia a responder producto de la presentacin repetida de un estmulo aislado. Sensibilizacin: Aumento de la tendencia a responder producto de la presentacin repetida de un estmulo aislado. La Habituacin y la Sensibilizacin son fenmenos importantes en el ajuste del organismo al medio,de acuerdo a su sistema de respuestas (ej. Manejar un auto en calles ruidosas), por lo tanto, ambos procesos ayudan a reducir la reactividad a estmulos irrelevantes y canalizar la conducta dentro de una accin organizada y dirigida en respuesta a algunos estmulos, de acuerdo a su experiencia. Se dice que ambos son fenmenos de aprendizaje no asociativo, ya que tiene lugar unamodificacin conductual relativamente permanente a causa de la experiencia repetidacon un estmulo aislado. Adems, implican la activacin de procesos del sistemanervioso central. Sin embargo, estos efectos no se observan a causa de una asociacin entre estmulos (como condicionamiento pavloviano) ni por estmulo-respuesta (condicionamiento instrumental). 20

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Generalmente, la sensibilizacin es seguida de habituacin, pero una vez habituada la respuesta, el organismo no se sensibiliza (es una relacin unidireccional). Eventos tras la elicitacin de una respuesta 1 Estmulo activa algn rgano de los sentidos (ojo, odo, piel, etc.). 2 Este genera impulsos neurolgicos sensoriales que son transmitidos al SNC (aqu son transmitidos al sistema nervioso motor). 3 Nervios motores activas los msculos y generan las respuestas observables. El cambio en la habituacin y la sensibilizacin ocurre a nivel del SNC (no en los msculos ni en los rganos sensoriales). Distincin entre habituacin y otros procesos que hacen decrecer una Respuesta No toda disminucin de respuesta es atribuible a la habituacin. De este modo, habra quedistinguir los siguientes fenmenos: Adaptacin sensorial: el organismo deja de responder producto de la adaptacin delos sentidos, es decir, los rganos receptores no trasmiten informacin. Fatiga: el organismo deja de responder por cansancio del rgano, es decir, losmsculos no responden.

En la habituacin los msculos y los rganos de los sentidos mantienen intacta sucapacidad de respuesta. La respuesta no ocurre porque los impulsos sensoriales no son trasmitidos a la neurona motora, por lo cual se sostiene que la habituacin corresponde a cambios neurofisiolgicos y estos son los responsables de la menor respuesta. Se define la habituacin en funcin de estmulos no relevante o no significativos, desde una perspectiva voluntaria. No escogemos habituarnos, simplemente si el estmulo no ofrece informacin relevante, se le dejar de prestar atencin (de manera automtica). Es importante sealar que la percepcin visual no se habita, puesto que estamos constantemente moviendo los ojos (aunque sea imperceptible). Existe un experimento en el que se logra habituar un estmulo visual: se ubica un cono frente al ojo, el cual tiene un punto luminoso al final; al finalizar el experimento, el organismo deja de ver el punto). Caractersticas de la Habituacin La repeticin de un mismo estmulo provoca la disminucin de la respuesta. La respuesta recupera su amplitud inicial tras la suspensin del estmulo por un tiempo (recuperacin espontnea). El restablecimiento puede lograrse sin pausas aplicando otro estmulo msmarcado diferente (deshabituacin). La habituacin es ms rpida si se aplican series de estmulos separados porpausas suficientemente largas como para permitir la deshabituacin. La aplicacin reiterada del estmulo deshabituador provoca un restablecimiento menor (habituacin de la deshabituacin). 21

Procesos Bsicos de Aprendizaje

A mayor frecuencia de la presentacin de un estmulo, mayor habituacin. Un estmulo de dbil intensidad provoca habituacin ms rpidamente que unoms intenso. El efecto de los estmulos es acumulativo. La habituacin de un estmulo puede generalizar a otros estmulos. Caractersticas de la Sensibilizacin El incremento de responsividad es de corta duracin, de segundos hastasemanas en algunos casos. A mayor intensidad y mayor frecuencia del estmulo se obtiene ms rpidamente la sensibilizacin y sus efectos duran por ms tiempo. La sensibilizacin es menos especfica al estmulo. Un organismo sensibilizado reaccionar frente a una variedad de estmulos, inclusive dedistinta modalidad sensorial. 01/10/12 Cambios de respuestas emocionales complejas Un estmulo puede provocar amor, miedo, terror, satisfaccin, incomodidad o unacombinacin de estas emociones.La respuesta de los organismos a los estmulos gatilladores de emocin y cmo estospatrones de respuesta emocional cambian con la presentacin repetida de un estimulo,se enmarcan dentro de la teora motivacional de los Procesos opuestos(Solomon yCorbit, 1973, 1974Solomon, 1977Hoffman & Solomon, 1974). En ella se plantea que los diferentes estmulos activadores de la emocin provocan tipos diferentes derespuestas emocionales. Todos los patrones de cambios emocionales parecen tenerciertas caractersticas comunes. Solomon y sus colaboradores han llamado a estascaractersticas patrn estndar de la dinmica afectiva.Los patrones conductuales de estmulos emocionales habituados son bastante diferentes a los no habituados. Las conductas elicitadas por el estmulo son menores a lasgatilladas por un estmulo nuevo, siendo las respuestas afectivas posterioresexacerbadas, a diferencia de la reaccin posterior de estmulos no habituados. La teora presupone la existencia de dos procesos: Proceso primario o proceso A. Proceso oponente o proceso B. 1. El estmulo provoca el proceso A, el cual es responsable de la calidad del estado emocional (miedo). 2. El proceso A es responsable de la aparicin del proceso B. 3. El estado emocional contrario (placer) es provocado por el proceso B. 4. Los cambios emocionales producto de la presentacin y retiro de un estmulo emocional es el resultado neto de los procesos A y B (AB = emocin). Dinmica de los patrones afectivos Un estmulo activador de emocin suscita una respuesta emocional intensa quealcanza su punto mximo y luego llega a un nivel de equilibrio. Cuando el estmulocesa, el estado emocional se transforma y aparecen sentimientos contrarios quedecaen gradualmente (post-reaccinafectiva). 22

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Dinmica de los patrones afectivos habituados Cuando el sujeto se habita, el estado A o primario no es tan fuerte, pero al eliminar elestmulo desencadenante, el estado B se intensifica.

Hiptesis homeosttica Un estmulo perturba al organismo y ste elicita una respuesta A. Luego de un tiempo el organismo intenta equilibrar esta perturbacinelicitando una respuesta B, contraria de A.

Cuando el estmulo est habituado, el proceso B comienza muy cercano al estmulo oevento perturbador, buscando la homeostasis.El proceso B se ha incrementado producto de la presentacin repetida del eventoperturbador.El cese del evento permite que el proceso B se muestre sin tener nada que equilibrar yse evidencia una fuerte post-reaccinafectiva.

23

Procesos Bsicos de Aprendizaje

*** La tolerancia a las drogas se provoca por un robustecimiento del proceso oponente B. Los efectos de la abstinencia, por su parte, se producen por la presencia solitaria del proceso oponente B. 08/10/12 Aprendizaje NO ASOCIATIVO: Habituacin y sensibilizacin. Contacto constante con estmulos provocan habituacin y estmulos presentes (novedosos) provocan sensibilizacin. Aprendizaje ASOCIATIVO: Cond. Pavloviano y Operante. Se asocian estmulos y la respuesta que se entrega es de acuerdo a dicha asociacin. El organismo genera una respuesta homeosttica ante un estmulo, la cual, luego de condicionamiento, es anticipada.

CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO Aprendizaje asociativo. Cosas que se vienen a la mente: Perro Babeando, Reflejos, Asociacin de Estmulos. El tpico experimento de Pavlov con el perro, hoy en da el condicionamiento Pavloviano se redefine de otra manera, no igual a la definicin clsica de aprendizaje estmulo respuesta, ya que involucra un aprendizaje de estmulo-estmulo, asociacin entre dos eventos y respuesta predecible. Sirve para explicar la causa de trastornos, aplicar tratamientos y evitar la recada (puesto que lo aprendido nunca se olvida, siempre esta lindo para ser reutilizado, no se borra). Los patrones de conducta innata y el aprendizaje no asociativo son muy limitados. El organismo tiene una mayor relacin con el medio. El aprender nuevas respuestas a estmulos y el predecir eventos del medio adquiere relevancia en la supervivencia, El condicionamiento clsico entrega los fundamentos y mecanismos para el aprendizaje de relaciones entre eventos y la adquisicin de nuevas respuestas a estmulos. El hecho de aprender nuevas respuestas es relevante para la supervivencia. Si un organismo es capaz de reconocer seales que predigan la aparicin de estmulos aversivos, podr adaptarse de manera ms eficaz a su entorno ecolgico. Del mismo 24

Procesos Bsicos de Aprendizaje

modo, si hay un animal que puede reconocer una seal que prediga un encuentro sexual, podr responder a travs de estrategias adaptativas de cortejo y mayor xito reproductivo, en consecuencia. Se revisar el CP desde una perspectiva funcional, adaptativa. Rescorla: Aprendizaje de relaciones entre eventos, el cual permite a los organismos representarse su medio ambiente (1988). Se habla de animales humanos e infrahumanos, de cognicin animal. El perro de Pavlov no responda de manera automtica ante la campana en ausencia del EI, sino que escuchaba la campana y poda representarse el plato de comida, es decir, predeca el evento, procesa la informacin. Este paradigma integra respuestas reflejas y reacciones emocionales. El CP se produce al presentar dos estmulos que tienen una relacin de predictibilidad. Inferimos la existencia de una asociacin, por lo cual definimos el CP en funcin del procedimiento. Por ejemplo, el CP puede ocurrir sin enfrentamiento directo al EI, sino que tambin puede producirse por imitacin (aprendizaje vicario) o por influencia de otros. La asociacin puede provenir de varios orgenes. La contigidad no es necesaria ni suficiente para que se produzca el CP. Por ejemplo, el condicionamiento apetitivo-aversivo ocurre con retraso entre EI y EC, y de igual modo se aprende la asociacin. Basta con que los eventos tengan una buena relacin de predictibilidad.

De qu hablaremos? Situaciones experimentales clsicas (p. e. Perro de Pavlov, condicionamiento apetitivoaversivo, conducta adictiva, ingesta, miedo, etc.). Cmo se expresa la investigacin actual. Procedimientos de condicionamiento excitatorio e inhibitorio. As como aprendemos que A sealiza la presencia de B, tambin aprendemos que A indica la ausencia de B. Extincin. Piedra angular de la terapia conductual. Si se ha aprendido que alguien tiene fobias, es porque se ha aprendido de el estmulo que las provocan es peligroso, por tanto existe una asociacin que se ha generado antes y se debera ensear a la persona que tiene la fobia que el estmulo no es peligroso, mediante la exposicin (mostrar el EC sin el EI) sistemtica. Es un procedimiento en donde se aprende algo nuevo y distinto de lo que ya se saba. Condicionamiento y la importancia de la relacin de seal (predictibilidad). Ejemplos fuera de laboratorio.

*** El aprendizaje es mucho ms que la enseanza formal, es la vida misma, todo el tiempo aprendemos acerca de los estmulos ambientales.

Condicionamiento Clsico

25

Procesos Bsicos de Aprendizaje

El CP fue producto del serendipity (serendipia), es decir, descubrimientos casuales cuando estudiaba secreciones gstricas reflejas en perros. Describi las secreciones psquicas, puesto que el perro salivaba sin que el estmulo que lo provocaba biolgicamente estuviera presente. Pavlov (1849- 1936) fue el que describi los primeros fundamentos de este paradigma. Hasta hoy, en EEUU es donde est mayormente masificado el estudio del CP. La comida en la boca es lo que provoca salivacin (EI) y el diapasn es un estmulo neutral que no provoca dicha respuesta por s solo o sin entrenamiento (EN). Si se parea el EN con el EI, luego de varias repeticiones el EN se transforma en EC, debido a que se aprende la relacin.

Trminos EI: estmulo biolgicamente poderoso, el cual provoca una reaccin no aprendida (refleja). En el caso de Pavlov, la comida en polvo. El sujeto tiene escaso control sobre la respuesta. RI: es la respuesta no aprendida, desencadenada por el EI. La RI puede implicar varias reacciones componentes. En el caso de la comida en polvo fue salivar. EC: es un estmulo biolgicamente neutro. RC: es la de mayor inters. Es provocada post asociacin.

Las definiciones tradicionales del condicionamiento Pavloviano hacen nfasis en: La necesidad de repetidas pareaciones de los dos estmulos. La necesidad y suficiencia de la contigidad entre estmulos. Equipotencialidad (se pueden parear estmulos cualquiera, pues todos son equiparables). Se visualiza el condicionamiento como un tipo de proceso mecnico de bajo nivel en el que el control de la respuesta se traspasa de un estmulo a otro. Necesidad de varios ensayos (repeticin). El modelo de Pavlov es llamado modelo de sustitucin de estmulos, donde hay un nico centro de procesamiento de EC, otro centro nico de procesamiento de EI y otro centro nico de procesamiento de RI, donde la relacin de EI y RI es innata, y la relacin EC-EI es aprendida. El EC sustituye el EI, por lo que es capaz de elicitar la RI. Es decir, pasa a ser una respuesta automtica ante el estmulo. El organismo, en esta visin, es visto como un sujeto pasivo.

El pensamiento moderno ve al condicionamiento como

26

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Un aprendizaje que resulta del hecho de estar expuestas a las relaciones de los eventos del ambiente Un organismo se visualiza como un buscador de informacin que usa las relaciones lgicas y perceptuales que se dan entre los eventos, adems de sus propias preconcepciones, para formarse una sofisticada representacin de su mundo. Por lo tanto: La contigidad no es necesaria ni suficiente. Esto es cuestionado experimentalmente por el condicionamiento apetitivo-aversivo, que critica la necesidad; por el bloqueoensombrecimiento, debido a que cuestionara la suficiencia. El aprendizaje se puede producir por uno o pocos ensayos (p. e. condicionamiento apetitivo-aversivo, condicionamiento al miedo, procesos de gran relevancia ecolgica). La relacin espacial afecta la asociacin pavloviana (p. e. relaciones temporales). No todos los estmulos se asocian fcilmente (p. e. fenmenos de pertinencia, ha estmulos que se relacionan mejor con otros).

Situaciones experimentales clsicas Condicionamiento salival. Preparacin de Pavlov. Condicionamientos de parpadeo o condicionamiento palpebral: ideado por Gormezano (1966) en conejos. Ampliamente utilizada por el tipo de respuesta todo o nada. Se utiliza como EI un soplo de aire o descarga elctrica, que provocarn una RI de parpadeo. Si se parea el EI con un EC luz, tono o vibraciones en el abdomen, para obtener la respuesta de parpadeo como RC. Es rpida y se puede hacer bajo varios contextos. Condicionamiento al miedo: respuestas de miedo frente a estmulos son producto de asociaciones clsicas, probadas por Watson (experimento del pequeo Alberto). Al asociar un estmulo neutro con uno que elicita incondicionalmente la respuesta de miedo, el estmulo neutro logra elicitar dicha respuesta. Demuestra experimentalmente que los miedos son producto del aprendizaje. Watson estableci una lnea bsica, donde le mostr a Alberto distintos elementos (animales, fuego, etc.), para probar que el nio no tena ningn miedo prexistente (hay miedos innatos, como sonidos fuertes y a la cada). Entonces, luego de 8 ensayos de parear un animal con un sonido fuerte, el nio adquiri miedo al animal. La madre de Alberto se llev a Alberto antes de que Watson curara este miedo creado. Actualmente, se utilizan modelos animales y experimentos con humanos para presentar estmulos arbitrarios (no alcanzan a provocar miedo, sino sobresalto) y realizar la asociacin de stos con un estmulo que naturalmente provoque sobresalto. En general, la preparacin es con un EI descarga elctrica, un EC tono o luz y la RC es medida indirectamente (se observa cmo afecta alguna actividad libre en relacin a la lnea basal de esa actividad). La medicin indirecta ms usada es la REC, desarrollada por Estes y Skinner (1941). Hay varias formas de evaluar la reaccin de un animal con miedo (p. e. la 27

Procesos Bsicos de Aprendizaje

medida de sobresalto), pero que son subjetivas, por tanto el REC (test de supresin condicionada o respuesta emocional condicionada) otorga mayor objetividad. En la primera fase se entrena una operante (p. e. presin de la palanca para recibir comida), con un programa de intervalo variable (2 a 3 minutos), til para hacer resistente la extincin. En la segunda fase, se utiliza el condicionamiento clsico, donde el EC (generalmente de 30 segundos) se asocia con un EI (leve descarga elctrica de 5 segundos) con un intervalo de 15 a 30 minutos. Con 2 a 3 ensayos es suficiente (el progreso del condicionamiento es evidente cuando deja de apretar la palanca). En la tercera fase, se realiza el test de supresin, donde se mide, por ejemplo, el nmero de apretadas de palanca con el EC presente, puesto que debiera dejar de manifestar la conducta, o sea, el comportamiento se suprime. Con estos datos se obtiene una razn de REC. Es decir, el estmulo que fue asociado al miedo, por ejemplo, debiera tener incidencia en la respuesta final. El ndice o razn de supresin condicionada se obtiene al calcular la respuesta al EC dividido por el test de supresin ms la lnea base. Los valores de la razn varan de 0.0 a 0.5, donde 0.0 significa que existe supresin (hay aprendizaje) y 0.5, que no existe supresin (no hay aprendizaje). Los valores intermedios sealan grados diferentes de supresin. El test de supresin condicionada es una medida indirecta del miedo, pues permite evaluar la influencia del miedo en otros contextos que no son provocadores incondicionados del miedo. Automoldeamiento o seguimiento de seal: mtodo desarrollado por Jenkins, ampliamente aceptada para estudiar el CP. En sus orgenes Brown y Jenkins (1968) lo presentaron como un mtodo simple de entrenar palomas (para evitar el moldeamiento manual de entrenamiento al comedero). Se considera como una tpica conducta controlada por las consecuencias. La paloma era expuesta a una luz por 8 segundos y se liberaba la comida en el comedero y la lgica era que la paloma viera la luz y fuera al comedero, sin embargo, la paloma picaba la luz cuando estaba encendida y luego iba al comedero. Lo que se plantea es que la conducta de picar el disco es una RC e ir a la comida es la RI y que los animales siguen seales que indican el acceso a comida, por tanto el CP est influenciado por distintos fenmenos, entre ellos las predisposiciones biolgicas. Al principio se explic como una conducta supersticiosa, que se enmarca en el paradigma operante, es decir, la conducta de picar el disco se aprendera por reforzamiento accidental, pero la evidencia experimental aporta datos de que no es una conducta operante, por ejemplo, la conducta se mantiene por bastante tiempo, incluso con entrenamiento de omisin. La explicacin del CP indica que picar el disco sera una RC y el disco iluminado pasara a ser un EC, lo cual indica que el EI es la comida, por tanto, la RI es el picar. La evidencia aporta suficientes datos que sustentan esta hiptesis: a) si no existe correlacin, no aprenden; b) se produce bloqueo si hay seal previa (la luz es redundante), o sea, no se presta atencin a un EC2 si existe un EC1 que otorgue una buena prediccin de la ocurrencia del EI. Este experimento aporta datos para la explicacin pavloviana de sustitucin de estmulo, donde la RC dependera del tipo de respuesta emitida al EI. Tambin se sugiere que estas conductas sera parte de los sistemas conductuales 28

Procesos Bsicos de Aprendizaje

(Timberlake, 1983, 1984), idea que viene de la etologa, donde se plantea que los sistemas de conducta que se activan dependen del EI (estmulo biolgicamente relevante), o sea, diferentes reforzadores evocan distintas respuestas, sobre todo en relacin a las caractersticas de las seales que anticipan la ocurrencia de refuerzos (depredadores, comida, parejas sexuales, color, forma, etc. estn correlacionados con distintos tipos de eventos). En general, los organismos estn en contacto con seales que predicen eventos en el medio. Esto significa que el Automoldeamiento despliega el sistema de conducta de alimentacin (en el caso del experimento de las palomas), por lo que seguir la seal (que la paloma pique el disco) est dentro del sistema de forrajeo del animal. Son patrones de conducta heredada. Por otra parte, los experimentos de Automoldeamiento nos muestran cmo el CP involucra el aprendizaje de conductas ms all de conductas reflejas como pensaba Pavlov, dejando obsoleta la distincin entre condicionamiento instrumental y pavloviano, basado en la musculatura involucrada. Es decir, el Automoldeamiento aumenta el rango de estmulos en los que el CP se ve inmerso. Aversin a la comida (relevancia ecolgica): existen numerosas estrategias para regular la dieta, hay algunas especies que sobreviven especializndose en un solo producto alimenticio (para ellos, la seleccin de la comida es innata), mientras que otras especies consumen gran variedad de alimentos. Sera desadaptativo que los organismos fueran incapaces de aprender a identificar con antelacin los insumos que pueden comer sin riesgo. John Garca (1961, 1970) fue quien estudi ms ampliamente en CAA (condicionamiento apetitivo.-aversivo). Ese caracteriza por ser de un solo ensayo y por la asincrona entre EC y EI. El CAA tiene relevancia biolgica y ventajas adaptativas (existen edades crticas, p. e., en humanos es de 6 a 12 aos). Adems, la asincrona es relevante (los efectos del malestar surgen post digestin y absorcin). La hiptesis de la asincrona plantea que el ensombrecimiento es un factor determinante de la efectividad del intervalo temporal entre estmulos. La asincrona temporal afecta directamente la asociacin EC-EI, la contigidad impide que otros estmulos ensombrezcan al EC (claves contextuales). Los estmulos exteroceptivos no se asocian fcilmente con el malestar, por lo que no hay claves de ensombrecimiento del EC que computan con las claves interoceptivas, por tanto, la asincrona de horas permite la asociacin (no es el caso de una preparacin palpebral o de miedo). Es decir, cuestiona la contigidad planteada como necesaria en los principios pavlovianos (no hay contigidad y hay aprendizaje).

Grupos controles Para demostrar que el procedimiento en una asociacin es producto de la relacin temporal EC-EI y no sensibilizacin (pseudo condicionamiento producto de la exposicin al EI) se utilizan diferentes grupos control. Estos pueden ser: 1. Aleatorio (el EC en relacin al EI, a veces el EC se asocia al EI y otras veces el EC se presenta solo, por lo que se espera que no haya aprendizaje), si se realizan pocos ensayos puede producir condicionamiento. 29

Procesos Bsicos de Aprendizaje

2. Presentar EC y EI en forma independiente, nunca pareados. 3. Slo el EC o slo el EI. 22/10/2012 Relaciones Temporales en Condicionamiento Pavloviano Excitatorio Las variaciones entre las relaciones temporales de EC-EI son relevantes para el condicionamiento. Condicionamiento de demora breve: Se presenta el EC y un tiempo breve despus se presenta el EI. Hay un momento de traslape, es decir, en que EC y EI se encuentran presentes juntos. Es uno de los procedimientos ms efectivos.

Condicionamiento de huella: Hay un intervalo de tiempo (intervalo de huella) en que no se presenta ningn estmulo. Hace que el condicionamiento sea menos efectivo y, adems, aumenta la probabilidad de que en vez que sea condicionamiento excitatorio resulte en condicionamiento inhibitorio, pes el organismo aprende que despus del EC no hay EI. Condicionamiento de demora larga: Se presenta el EC durante un largo lapso de tiempo. No es suficientemente efectivo. Condicionamiento simultneo: No es muy efectivo, excepto para pre-condicionamiento sensorial, fenmeno en el que ocurre una asociacin entre eventos que no se puede 30

Procesos Bsicos de Aprendizaje

evaluar explcitamente, puesto que ninguno elicita una respuesta. EC y EI se presentan simultneamente. Condicionamiento retroactivo: El EI se presenta antes del EC. Sus resultados no son consistentes, se utiliza para medir otro tipo de fenmenos. No existe una lgica temporal estricta en el CP.

Medicin de las respuestas condicionadas Magnitud de la RC Probabilidad de la respuesta Latencia de la respuesta (cunto tiempo tarda el organismo en iniciar determinado comportamiento). Ensayos de prueba (presentar EC sin EI, para evaluar ocurrencia de RC).

Teora de la Contingencia (Teora de la Ejecucin de la Respuesta) Segn la perspectiva evolucionista, el CP es un mecanismo mediante el cual los organismos predicen importantes acontecimientos futuros, por ejemplo, el EI. Por lo tanto, el EC adquiere fuerza asociativa slo cuando informa sobre la ocurrencia del EI. Si los dos no estn correlacionados, no transmite informacin vlida sobre el EI. La relacin de contingencia se produce segn la probabilidad de correlacin entre el EC y el EI, que puede ser: Contingencia Positiva: mayor probabilidad de que el EC sea seguido del EI (Condicionamiento Excitatorio: EC+). Contingencia Negativa: mayor probabilidad de que el EI ocurra en ausencia del EC, es decir, EC sealiza que es poco probable que ocurra el EI (Condicionamiento Inhibitorio: EC-). Contingencia Cero: igual probabilidad de que el EC ser seguido del EI y que el EI aparezca en ausencia del EC (Impredictibilidad). Generalmente, provoca desesperanza aprendida, puesto que el organismo no se motiva por prestar atencin a los eventos del entorno, ya que ste es incontrolable.

Grfico de la Contingencia

31

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Condicionamiento inhibitorio El EC predice la no ocurrencia del EI (EC-). Para que esto se produzca, deben ocurrir ciertas condiciones: Que antes haya ocurrido el EI (expectativa). Contexto excitatorio (expectativa de ocurrencia del EI), no necesario en el excitatorio.

Hay tres tipos de ensayo para el condicionamiento inhibitorio: Procedimiento estndar pavloviano:

Inhibicin diferencial:

Contingencia negativa: no se puede predecir cuando ocurrir el EI, pero se puede predecir cuando no ocurrir (EC indica la no ocurrencia del EI, es una clave de seguridad). 32

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Comparacin Condicionamiento excitatorio Asociacin ms rpida (probablemente es ms saliente la presencia del EI que la ausencia) La extincin se produce por la no presentacin del EI Condicionamiento inhibitorio Ms lento La extincin no se produce por la no presencia del EI (incluso podra afiatar ms la asociacin), sino que se logra con la presentacin aleatoria EC/EI. Se requiere presentar el EI (se replica el procedimiento en forma invertida o aleatoria)

Medicin de la inhibicin condicionada Se asume que ante un estmulo excitatorio, la respuesta aumenta. Si hay un estmulo inhibitorio, la respuesta disminuye. Hay tres formas de hacerlo: 1. Test Bidireccionales: caractersticas de las respuestas fisiolgicas o medidas conductuales que aumentan o disminuyen en relacin a la lnea base (LB) de comportamiento. Slo se pueden medir en forma directa: respiracin, tasa cardiaca, sudoracin, temperatura. Si no hay LB, hay dos pruebas que sirven: 2. Prueba de Sumacin: si un estmulo genera una respuesta excitatoria y hay otro estmulo que provoca respuesta inhibitoria, ste ltimo debera restar fuerza al primero. La inhibicin condicionada se evala segn la medida en que un EC- provoca que el sujeto ejecute una RC excitatoria inferior a lo normal ante un EC+ (ej. Dificultad de orinar en un bao pblico, en presencia de otro). Tambin puede ser un protector de la extincin. 3. Prueba de Retardo en la asociacin:Si se aprendi que algo es inhibitorio, cuesta mucho que se asocie que es excitatorio. La lgica de este procedimiento es la direccin de la asociacin: algo que me sealiza ausencia ahora se tiene que convertir en algo que me sealice presencia. Qu hace eficaces a los ECs y EIs? 1. Respuesta inicial a los estmulos: Un EC y un EI se definen en trminos de la provocacin de una respuesta concreta antes del condicionamiento. El EC no provoca inicialmente la RC, pero llega a hacerlo como resultado de que se le asocie con el EI. El EI provoca la RI naturalmente, sin entrenamiento previo. Antes del condicionamiento deben compararse las respuestas provocadas por cada uno de los potenciales EC y EI. La identificacin de

33

Procesos Bsicos de Aprendizaje

dichos estmulos es relativa, ya que un acontecimiento en particular puede servir como EC en relacin con un estmulo y como EI en relacin con otro. 2. Novedad de los ECs y los EIs: los estmulos muy familiares no provocan reacciones tan fuertes como los nuevos, por lo tanto, si el EC y el EI son muy familiares, el aprendizaje avanza ms lentamente que si ambos fuesen novedosos. a. Pre-exposicin al EC o Efecto de Inhibicin Latente: una familiarizacin con el EC antes de ser pareado con el EI retrasa el condicionamiento (ej. Ingerir drogas a ms temprana edad aumenta la probabilidad de adiccin, ya que es ms probable que se asocien estmulos novedosos con el EI [droga]; la tolerancia puede retardarse si se habita a los sujetos primero a las claves [ECs]). b. Pre-exposicin al EI: la familiarizacin con el EI antes de que sea pareado con el EC retarda el aprendizaje de RCs al EC a diferencia de si el EI es novedoso (ej. Bloqueo).

29/10/12 INHIBICIN LATENTE No olvidar que el aprendizaje permite relacionar eventos entre s, en la medida de que exista una relacin informativa entre ellos. En el caso de pre-exposicin de un EC, no le sigue ningn hecho significativo, por lo cual, el organismo lo ignora (prdida de tiempo y energa, es poco adaptativo), lo que se traduce en un retraso en el aprendizaje. Variables que afectan la inhibicin latente Nmero de pre-exposiciones: normalmente a mayor cantidad de ensayos de preexposicin, mayor es el retraso en el aprendizaje. Una variante es el retraso en la aversin al sabor, donde se produce rpidamente con un slo ensayo. En otras asociaciones, el efecto se produce con 16 a 20 ensayos (REC). Duracin del EC: a mayor duracin, mayor efecto, pero la duracin interacta con el nmero de ensayos, lo cual determina que lo importante es el tiempo total de preexposicin.

Teoras de la Inhibicin Latente Inhibicin condicionada: durante la pre-exposicin, el EC desarrollara propiedades inhibitorias (ausencia del EI). Esta teora fue descartada, porque el resultado en la fase de asociacin sera ms rpido y sucede lo contrario (tanto el inhibitorio como el excitatorio se retrasa).

34

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Habituacin: La presentacin del EC solo produce habituacin, se supone que producto de ello sera el efecto de retraso asociativo Procesamiento de la informacin (atencin): se explica en trminos de la prdida de atencin, el organismo primero presta atencin, pero como no sucede nada significativo (EI) el grado de atencin disminuye, por lo tanto, a futuro lo ignora. Atencin condicionada (interferencia asociativa): el EC se condiciona al contexto, por lo cual, los sujetos no prestan atencin al EC en los ensayos asociativos, lo cual impide que se asocie con el EI.

3. Intensidad del EC y el EI: la asociacin de un EC y un EI se da de manera ms rpida y el nivel final de las RCs es mayor, cuando se aplican estmulos ms intensos. Se puede relacionar con la novedad de los estmulos, ya que es poco probable encontrar estmulos de elevada intensidad, por lo tanto ECs y EIs con estas caractersticas pueden ser ms novedosos que estmulos menos intensos 4. Relevancia o pertenencia del EC y el EI (Garcia y Koelling, 1966): esta relacionado con la Equipotencialidad, caracterstica del CP que es negada en este modelo. El aprendizaje depende de la relevancia o de lo apropiado del EC con respecto al EI. Por ejemplo, el EC Sabor se asocia ms fcilmente con el EI Malestar. El fenmeno parece reflejar una predisposicin gentica para la asociacin selectiva de ciertas combinaciones de ECs y EIs. En el caso de las palomas, asocian ms fcilmente las claves visuales con el alimento y las claves auditivas con la descarga. Estos resultados sugieren que para las palomas, las claves visuales son relevantes para alimentarse y las auditivas lo son para la conducta de defensa. Si existiera Equipotencialidad, debera haber existido una respuesta aversiva equiparable para los dos experimentos, pero no fue as.

Pertenencia EC/EI en CAA Sullivan (1984) concluye sobre la selectividad de las asociaciones en las investigaciones de aversin al sabor: Una aversin se aprende cuando el EC es realmente un atributo de la sustancia que se ingiere, independientemente de la modalidad sensorial. Se puede afirmar que las claves externas como textura o apariencia forman parte de la sustancia ingerida, las cuales funcionan como ECs en el aprendizaje aversivo.Si las claves no forman parte de la sustancia entonces no se asocian, son irrelevantes.

5. Concepto de Fuerza Biolgica: concepto pavloviano que plantea que el EC, antes del condicionamiento, no provoca respuestas tan fuertes como el EI (por su fuerza biolgica). Pavlov propuso que para que un estmulo se condicionara tena que ser de menos fuerza biolgica que el EI con el que se pareaba. a. Condicionamiento de Orden Superior (o de Segundo Orden): una de las repercusiones de este criterio de fuerza biolgica es que un estmulo puede servir como incondicionado luego de que se le ha condicionado fuertemente. 35

Procesos Bsicos de Aprendizaje

El EC adquiere fuerza biolgica porque es buen predictor del EI, pero en el condicionamiento de tercer orden se empieza a extinguir, por tanto slo se puede llegar hasta dicho nivel de condicionamiento, puesto que el EC ya no sera un buen sealizador. El condicionamiento de orden superior aumenta el margen de situaciones en las que puede tener lugar el condicionamiento clsico (ej. Dinero, como reforzador generalizado, puesto que permite acceder a muchos EIs y ECs). Fenmenos que no se sustentan en la Fuerza Biolgica Contracondicionamiento: dos estmulos pueden asociarse uno con otro aun cuando ambos provoquen inicialmente fuertes respuestas (son dos estmulos de alta fuerza biolgica), que son contrarias. Por ejemplo, un estmulo que provoque una respuesta placentera (comida) puede asociarse con un estmulo aversivo (shock), reduciendo las propiedades aversivas de la descarga (terapias aversivas y fobias). Cuando Wolpe cre la tcnica de la desensibilizacin sistemtica (inhibicin recproca: no basta con slo exponer al sujeto al miedo, sino que se debe presentar un estmulo que elicite una respuesta incompatible con ese miedo, que provoque la respuesta contraria, por ejemplo, relajacin). En la actualidad, la DS ha demostrado no funcionar slo por introducir un estmulo con efecto incompatible, sino por la simple exposicin al EI. Vea: La Naranja Mecnica Pre-condicionamiento sensorial: se asocian dos estmulos de fuerza biolgica dbil. En el pre-condicionamiento sensorial se condicionan dos estmulos dbiles (el igual al del segundo orden, pero invertido). En este caso, no se observa respuesta evidente, slo se observa respuesta despus de una segunda etapa en que tiene participacin un estmulo vigoroso como el EI (tambin adquiere relevancia en cuanto a condicionamiento sin asociaciones directas del EI).

Cmo se asocian los estmulos condicionado e incondicionado?Para explicarlo, existen las diversas teoras. Cules son los mecanismos del aprendizaje por asociacin, los procesos subyacentes que son activados por los procedimientos de condicionamiento para generar el aprendizaje? El efecto del bloqueo (Kamin, 1969) es uno de los primeros fenmenos que estimula la aplicacin de ideas sobre el procesamiento de informacin al anlisis del condicionamiento clsico. Fase 1 EC1 EI Fase 2 EC1+EC2 EI Fase 3 EC1 RC EC2 no RC

36

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Modelo de Rescorla y Wagner (1972) Los modelos se relacionan con los factores que gobiernan las asociaciones que se forman al parear dos estmulos. El modelo de Rescorla y Wagner ha sido uno de los ms influyentes en el estudio del aprendizaje asociativo clsico en animales. Lo esencial de este modelo es el valor que se da a la sorpresividad del EI, para que se produzca el condicionamiento. Define la sorpresa como la discrepancia entre lo que un organismo espera (expectativa) y lo que realmente sucede. A mayor discrepancia, mayor sorpresa y mayor incremento en la fuerza asociativa. Cuando un evento (EI) es totalmente esperado.

Potenciacin Al contrario del ensombrecimiento, una clave dbil (olor) es intensificada por otra clave (sabor). No se limita slo a la aversin (ej. Veneno). Se produce esencialmente cuando el estmulo potenciado es excepcionalmente dbil o poco saliente.

Modulacin o Facilitador (O. S.) Los moduladores o facilitadores son estmulos que disponen la ocasin para, o facilitan el condicionamiento de otro EC excitatorio. El EC y el modulador, conjuntamente, van seguidos de un EI, en ensayos alternativos. El sujeto responde al EC+ slo si este va acompaado del modulador. El modulador indica que el EC+ ir seguido del EI o que no ir el EI. Si el ECm no aparece, el EC+ no ir seguido del EI. Ensombrecimiento Fenmeno similar al bloqueo, se produce cuando un estmulo interfiere en el condicionamiento de otro con el que forma un compuesto. Un EC saliente ensombrece a una clave menos saliente, cuanto ms intenso es el EC, ms ensombrece a otro EC. ***El ensombrecimiento se produce en una fase, el bloqueo con dos. Mail: qvanetza@u.uchile.cl Prof. Mario Laborda EXTINCIN EXPERIMENTAL Se aprende que el EC ya no predice el EI.

Adquisicin y extincin Adquisicin Extincin ABB Adquisicin X + (A) X + (A) Extincin (B) X- (B) Demora Corta Corta Test X (B) X (B) Resultados RC Nada 37

Procesos Bsicos de Aprendizaje

X= Estmulo condicionado (EC) + = Estmulo incondicionado (EI) - = No EI A, B y C = Diferentes contextos RC, Rc y rc = respuesta condicionada Nada = No RC *** Hay evidencia que indica que el contexto est muy ligado a la extincin. La extincin no es desaprendizaje Hay evidencia biolgica: existen procesos celulares durante la extincin que tambin ocurren durante la adquisicin de una nueva asociacin. Hay evidencia comportamental: en varias situaciones experimentales se evidencia que lo extinguido es recuperado (todos son efectos contextuales y potenciales modelos de cada y recada). Ej. Renovacin (Bouton& Bolles, 1979), donde en cualquier contexto fuera del que se extingui se puede recaer en la conducta, se refiere a un cambio de contexto fsico; Recuperacinespontnea (Pavlov, 1927), pues se recupera la conducta por el mero paso del tiempo, es un cambio de contexto temporal; Reinstalacin (Rescorla &Heth, 1975), presentar el EI solo despus de la extincin tambin provoca la reaparicin de la RC ante el EC; Rpida readquisicin (Napier, Macrae&Kehoe, 1992), donde se parea nuevamente el EC y el EI y se aprende la asociacin rpidamente.

Extincin y Renovacin Extincin ABB Renovacin ABA Renovacin ABC Renovacin AAC Adquisicin X + (A) X + (A) X + (A) X + (A) Extincin X (B) X (B) X (A) X (A) Demora Corta Corta Corta Corta Test X (B) X (A) X (C) X Resultados Nada Rc Rc Rc

Empricamente, la renovacin puede ser definida como la recuperacin de la respuesta extinguida luego de un cambio de contexto desde el contexto de extincin Mecansticamente, mltiples fuentes de recuperacin pueden contribuir a la renovacin.

38

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Extincin y Recuperacin Espontnea Extincin ABB Recuperacin Espontnea Adquisicin X + (A) X + (A) Extincin X (B) X (B) Demora Corta Corta Test X (B) X (A) Resultados Nada Rc

Empricamente, la recuperacin espontnea puede ser definida como la recuperacin de la respuesta extinguida luego de un cambio en el contexto temporal desde el contexto temporal en el cual ocurri la extincin.

Renovacin y Recuperacin espontnea Adquisicin Renovacin X + (A) ABC Recuperacin X + (A) Espontnea Rec. Esp. + X + (A) Renov. ABC Extincin X (B) X (B) X (B) Demora Corta Larga Larga Test X (C) X (B) X (C) Resultados Rc Rc RC

Recientemente se ha encontrado que los efectos de renovacin y recuperacin espontnea pueden sumar su fuerza produciendo una recuperacin an ms significativa que cada efecto por s mismo. Sin embargo, a pesar de la evidencia de que la extincin experimental no borra ni elimina las memorias, hay estudios que indican que hay mecanismos para provocar desaprendizaje, eliminar asociaciones (ej. Experimentaciones con droga D-cicloserin, propanolol).

La importancia de minimizar la recuperacin de lo extinguido y las recadas La extincin de asociaciones pavlovianas modela a la terapia de exposicin, la cual es usada para tratar numerosos desrdenes del comportamiento, incluyendo trastornos de ansiedad y el abuso de drogas. El problema de la terapia de exposicin es que cambios en el contexto espacio-temporal luego del tratamiento usualmente producen recadas. La recuperacin de lo extendido modela las recadas luego de la terapia de exposicin.

Algunos puntos de vista tericos acerca de la extincin y recuperacin de lo extinguido Rescorla y Wagner (1972): La extincin supone el borrado de la asociacin EC-EI (desaprendizaje). Durante la extincin el contexto se convierte en un inhibidor 39

Procesos Bsicos de Aprendizaje

condicionado que previene la extincin completa del EC. En el efecto de renovacin, el EC es testeado fuera del contexto inhibitorio, expresando su asociacin con el EI. No explica la recuperacin espontnea sin ajustes ad-hoc. Mark Bouton (1993): En la extincin hay una interferencia retrospectiva, donde un aprendizaje nuevo interfiere con el aprendizaje pasado. Durante la extincin, una asociacin de tipo inhibitorio especfica al contexto de extincin es formada entre el EC y la ausencia del EI, el EC puede predecir el EI o el no EI. Habla de la importancia de que las primeras asociaciones sean reglas (buenos), puesto que las segundas siempre sern excepciones. Miller y Laborda (2011): Como para Bouton (1993), los efectos de extincin son vistos como producto de interferencia retroactiva. Al testeo, la memoria reactivada del EI compite con la memoria reactivada del (INCOMPLETO, ver PPT) 05/11/12 CONDICIONAMIENTO OPERANTE Relacin entre Estmulo-Respuesta-Consecuencia. EORKC R RESPUESTA Puede estar en dficit, en exceso o no estar. O ORGANISMO Organismo que emite una respuesta. E ESTMULO ANTECEDENTE Es el que desencadena la respuesta del organismo. C CONSECUENCIA Los consecuentes de la respuesta emitida. K CONTINGENCIA Contingencia entre la respuesta emitida y sus consecuencias (que no es lo mismo que la pura contigidad).

C: CONSECUENCIA Cantidad y calidad de la consecuencia. 40

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Comparacin: chico-grande. Contraste conductual positivo-negativo: Cuando se entrega o cambia de un refuerzo pequeo a uno grande, la performance del organismo mejora sustancialmente (contraste conductual positivo). Tenemos mejor performance si los efectos son ms grandes y de mejor calidad. Sin embargo, se debe observar si existe saciedad (ej. Satisfacer las demandas de un recin nacido es ms fcil que hacerlo para nios mayores, puesto que son menos). Cuando se cambia un refuerzo grande a uno pequeo, la performance del sujeto empeora fuertemente (contraste conductual negativo). Todos funcionamos con la ley del mnimo esfuerzo (ergonometra). Sin embargo, si una persona no emite la conducta deseable en un momento especfico, significa que algo est fallando en los factores motivacionales. Siempre nuestras conductas son movidas por las consecuencias.

*** Principio de Premarck: Homeostasis conductual. Si hay conductas con alta probabilidad de ocurrencia que se hacen contingentes a conductas con baja probabilidad de ocurrencia, estas ltimas tienden a aumentar.

E: ANTECEDENTES En presencia de un estmulo antecedente, tiene lugar una respuesta seguida por una consecuencia que puede ser de refuerzo ( ) o castigo ( ). El CC provee las bases motivacionales al CO. Los antecedentes adquieren control sobre la conducta mediante una asociacin clsica con la consecuencia. La asociacin de estmulos antecedentes y refuerzos se encuentra subyacente una asociacin de eventos (CC) y entre la respuesta que es seguida por el refuerzo subyace condicionamiento operante. Tanto antecedentes como consecuentes controlan las conductas, siendo los antecedentes tanto o ms importantes que los consecuentes (ej. Consumo de alcohol). En todo condicionamiento operante est involucrado el CC (antecedentes se asocian a los refuerzos).

12/11/12 CONTROL DE ESTMULOS A mayor discriminacin, mayor control de estmulos. A mayor generalizacin, menor control de estmulos.

Las respuestas y los reforzadores no tienen lugar en el vaco: se dan en presencia deestmulos particulares, los mismos que pueden llegar a determinar que se d o no la respuesta instrumental. Respuesta diferencial y discriminacin de estmulos Reynolds (1961) realiz un experimento en el cual reforz a dos palomas en un programa de intervalo variable para que picotearan una tecla circular. El reforzamiento para el picoteo estaba 41

Procesos Bsicos de Aprendizaje

disponible siempre que se proyectaba sobre el disco un patrn visual queconsista en un tringulo blanco sobre un fondo rojo. El estmulo en la tecla tena puesdos componentes: el tringulo blanco y el color rojo del fondo.En la fase del testeo se presentan los dos eventos por separado, observndose queuno de los sujetos picoteo ms sobre el circulo rojo y la otra paloma sobre el trianguloblanco. El experimento anterior muestra cmo determinar de manera experimental si la conducta operante ha llegado ser controlada por un estmulo en particular. El control de estmulos sobre laconducta instrumental se demuestra al responder diferencialmente en presencia dedistintos estmulos.Responder de manera diferente a dos estmulos indica tambin que los animales estn discriminando entre stos, es decir, tratan a cada uno de manera diferente (fenmeno que sedenomina discriminacin de estmulos). Se dice que un animal muestra discriminacinde estmulos si responde de manera distinta a dos o ms estmulos. La discriminaciny el control de los estmulos son dos formas de considerar el mismo fenmeno. Generalizacin de estmulos Hay numerosos factores que estn relacionados con la identificacin y la diferenciacinde los estmulos. El anlisis experimental del problema ha dependido principalmentedel fenmeno de generalizacin de estmulos. En un sentido, la generalizacin deestmulos es contraria a la respuesta diferencial, o discriminacin de estmulos. Se diceque un animal presenta una generalizacin de estmulos si responde de manera similar a dos o ms estmulos, es decir, si se observa el mismo nivel de conducta en presencia deestmulos distintos. En un experimento, se entrena a sujetos a presionar palanca frente a una luz de una longitudde onda de 580, de color amarillo anaranjado.Al testear en longitudes prximas se observa un decaimiento de la respuestainstrumental a medida que las longitudes se diferencian del entrenamiento original. Aesto se le denomina gradiente de generalizacin. Estmulo discriminativo en el condicionamiento instrumental Las gradientes de generalizacin se utilizan a menudo para medir el control que ejercen los estmulos, pues proporcionan informacin acerca de la sensibilidad de laconducta del organismo a las variaciones de un aspecto concreto del ambiente.Proporcionan informacin precisa sobre qu tanto ha de modificarse un estmuloambiental para el organismo, a fin de que muestre una modificacin conductual.Lo agudo de un gradiente de generalizacin proporciona una medida precisa del gradode control ejercido por los estmulos. Un gradiente de generalizacin plano se obtiene si el organismo responde de manerasimilar a todos los estmulos de prueba. Un gradiente de generalizacin agudo se obtiene si el organismo responde ms a unos estmulos de prueba que a otros. Esta forma de responder es evidencia de que laconducta instrumental est bajo control de la caracterstica del estmulo que se varaentre los estmulos experimentales.La generalizacin y la forma diferencial de responder pueden considerarse contrarias:si se da una gran generalizacin, habr pocas respuestas diferenciales en cambio, silas respuestas a los estmulos son muy diferentes, se obtendr una pobregeneralizacin. Entrenamiento Discriminativo En un procedimiento de discriminacin de estmulos, a los participantes se les exponea, por lo menos, dos diferentes estmulos (una luz roja y una verde). No obstante, sloest disponible el reforzamiento para la ejecucin de la respuesta instrumental enpresencia de uno de los colores. Por ejemplo: 42

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Verde Respuesta Instrumental Refuerzo Rojo Respuesta Instrumental Refuerzo El estmulo que seala la disponibilidad del refuerzo a menudo se llama E+ o ED(estmulo discriminativo). En comparacin, el estmulo que indica la falta de reforzamiento se llama E- o E. El surgimiento de respuestas mayores al E+ que al E- indicarespuestas diferenciales aestos estmulos. *** Control defectuoso: no se discriminan los estmulos, por ejemplo, al estudiar en la cama compiten dos conductas, leer y dormir. *** Los estmulos discriminativos son estmulos condicionados. El dinero, por ejemplo, es un gran refuerzo condicionado generalizado, que permite reforzar una gran variedad de conductas y permite el acceso a reforzadores primarios. *** Refuerzo secundario verbal: Expresiones como Qu bien, te felicito, lo has hecho excelente son reforzadores verbales condicionados. Ejemplo: Encadenamiento de ingestin de alcohol E1: Aislamiento social, vista de un bar, final del da. O: Ansiedad, sed, sntomas de abstinencia. R1: Pensar en el alcohol, anticipar consecuencia positiva. E2: Avisos, publicidad, otros bebedores. R2: Abrir botella, ansiedad por beber. E3: Olor, vista de la bebida, modelos. R3: Llenar la copa, saborear, pensar en la bebida. E4: Degustar, sentir el lquido. R4: Beber el lquido. C: Reduccin de la ansiedad, sensacin de alegra.

Economa de fichas Procedimiento a) b) c) d) Deprivacin Eleccin operante Entrenamiento comedero Moldeamiento conducta objetivo: si se quiere lograr que la persona, por ejemplo, salte dos metros y actualmente salta 1.50 m., se debe crear instancias de aproximacionessucesivas reforzadas diferencialmente, es decir, si llega al 1.60 m., se le refuerza hasta ese objetivo y luego se deja de reforzar hasta que llegue al 1.70 m., que se refuerza y ms tarde tambin se deja de reforzar.

*** Todos los individuos aprenden conductas complejas que deben moldear en la fase final.

43

Procesos Bsicos de Aprendizaje

*** La conducta est en funcin del medio, por lo que si se modifica el medio, se modifica tambin la conducta. Conceptos Ensayos discretos: Tiempo Latencia.

La latencia es cunto se demora el individuo en emitir una respuesta una vez que se ha presentado el estmulo. A mayor latencia, menor aprendizaje y viceversa. La velocidad corresponde al tiempo de recorrido, es decir, lo que se demora el sujeto en completar la respuesta. Operantes libres Registro acumulativo Lneas base conductual

Se establece una LB inicial A y se mide la conducta de acuerdo con ella. Procedimientos *** Si nosotros queremos analizar experimentalmente la conducta mediante CC, se debe hacer en los siguientes cuatro procedimientos.

Entrega

Retiro

Estmulo + EC y EI Contingencia + Reforzamiento + > Probabilidad ocurrencia Contingencia Omisin (Castigo -) < Probabilidad ocurrencia

Estmulo EC y EI Contingencia + Castigo (Castigo +) < Probabilidad ocurrencia Contingencia Reforzamiento > Probabilidad ocurrencia

Loavas: Ha generado estudios de personas autistas y ha observado que la conducta de autoagresin de stos baja su LB aplicando un EC punitivo. 19/11/2012

*** Una conversacin pierde efectividad si no existe contingencia que modifique las conductas.

44

Procesos Bsicos de Aprendizaje

Consecuentes

Conducta

Antecedentes

Omisin Ejecucin de la respuesta, retiro del refuerzo. Diferente a la extincin, pues en sta no se refuerza, si no se emite la conducta y en el entrenamiento de omisin s. Es ms efectiva la extincin, salvo que en la omisin se refuerce una conducta alternativa (probablemente, en la omisin el no refuerzo de la respuesta se convierte en un estmulo discriminativo). *** Como siempre las causas anteceden a las consecuencias, nada se hace por evitar algo que estar en el futuro. Lo que se hace es eliminar la ansiedad que produce la prediccin de un estmulo aversivo. CONTROL AVERSIVO Evitacin: produce ms respuestas que la sola pareacin EC-EI. o Escape: El estmulo aversivo ya se present y la emisin de la conducta lo finaliza. o Evitacin: El estmulo aversivo se predice (mediante EC) y logra evitarse la exposicin a l. Trmino: EC.

El control aversivo permite aumentar la probabilidad de ocurrencia de una conducta que permite finalizar un estmulo aversivo (ej. Si me quemo con algo, al retirar la mano de la fuente de calor la conducta ser reforzada negativamente, o por control aversivo). Por ejemplo, en los TOC (trastornos obsesivos compulsivos) el ritual compulsivo es reforzado negativamente al reducir la ansiedad que produce la obsesin. Igual sucede en trastornos como la bulimia, en donde la emisin de la conducta elimina la ansiedad. En el escape, la conducta elimina un EI aversivo ya presentado y la conducta mantiene su ocurrencia debido al reforzamiento negativo. En el caso de la evitacin, lo que se evita es un EI aversivo, precedido por un EC (el organismo emite la conducta durante el EC, con lo que elude la recepcin del EI). Por lo tanto un procedimiento de evitacin, implica una contingencia negativa entreuna respuesta instrumental y un estmulo aversivo. Si tiene lugar la respuesta no sepresenta el estmulo.Estos aumentan la probabilidad de ocurrencia de la respuesta 45

Procesos Bsicos de Aprendizaje

El procedimiento de evitacin discriminada implica ensayos discretos, cada uno de loscuales es iniciado por el EC. Si los organismos dan la respuesta exigida durante el EC,antes que se presente la descarga, se omitir el EI en el ensayo y ser por tanto, unensayo de evitacin exitoso. Pero si el organismo no logra dar la respuesta exigidadurante el intervalo EC-EI,se presenta la descarga programada y se mantiene hasta que ocurre la respuesta.Con sta se termina tanto el EC como el EI. En este caso, larespuesta instrumental tiene por resultado el escape de la descarga, por lo que estetipo de ensayos se denomina Ensayos de Escape. Lo importante no es la evitacin del EI aversivo: lo que mantiene la conducta evitatoria es el trmino del EC. En este caso, hay un EI que asociado a un EC genera un miedo condicionado al EC. Deja de importar el EI original, ya que lo que cumple una funcin fundamental es, precisamente, el condicionamiento al miedo. La conducta evitatoria, en realidad, es un escape del miedo condicionado al EC, que predice la aparicin del EI. En este contexto, la mejor forma de extinguir un miedo condicionado es volver a enfrentarse al EC, aumentando las posibilidades de que se presente sin parearse con el EI (contingencia negativa). Con esto, se extingue la respuesta condicionada de miedo al debilitarse la asociacin EC-EI. *** Existe una teora alternativa, la teora de la relajacin, que plantea que las conductas de escape/evitacin no son reforzadas negativamente, sino que positivamente por el placer que produce la relajacin. CASTIGO Un procedimiento de castigo establece una contingencia positiva entre la respuesta y elestmulo aversivo. Si el individuo ejecuta una respuesta, se presenta el estmuloaversivo.Un castigo disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Existenprocedimientos que se refieren a la prdida de reforzamiento positivo. Entre estosestn: Tiempo Fuera: prdida de la oportunidad de obtener reforzamiento positivo. Sobrecorreccin: implica exigirle a una persona no slo que rectifique sobrelo que hizo mal, sino que corrija las consecuencias de su falta. Junto con lo anterior son importantes las caractersticas del evento aversivo: engeneral, se ha observado que mientras ms intensa y duradera es la estimulacin aversiva, mayor ser el efecto de castigo. Por ejemplo, si se aplica la descarga de alta intensidad desde que se introduce el procedimiento decastigo, la respuesta instrumental sufrir una supresin considerable. Pero la supresinde la conducta ser mucho menor si la intensidad de la descarga se aumentagradualmente durante el curso progresivo del entrenamiento de castigo. La estimulacin aversiva contingente a la respuesta, en comparacin con laindependiente de la respuesta: La estimulacin aversiva independiente de la respuesta puede dar porresultado cierta supresin de la conducta instrumental. El resultado general de ello es que la supresin es mucho ms significativa si el estmulo aversivo loproduce la respuesta instrumental. Efectos de la demora del castigo: 46

Procesos Bsicos de Aprendizaje

El aumento de la demora de castigo da por resultado menos supresin de laconducta. Disponibilidad de fuentes alternas de reforzamiento positivo: La disponibilidad de una fuente alterna de reforzamiento aumenta conmucho la supresin de respuestas producida por el castigo. Efectos de un estmulo discriminativo para el castigo: El castigo discriminativo se da cuando se castigan las respuestas enpresencia de un estmulo discriminativo, pero no cuando est ausente.La persona que administra el castigo sirve tambin como estmulo discriminativo de suaplicacin, con la consecuencia de que la conducta no deseada se suprime slomientras est presenta el amonestador. El castigo como seal de la disponibilidad de reforzamiento positivo: La bsqueda del castigo puede resultar de una situacin en la que elreforzamiento positivo slo est disponible cuando la respuesta instrumentaltambin se castiga. De esta forma, el castigo se conformar en un estmulodiscriminativo del refuerzo positivo, aumentando la probabilidad de la respuesta, en vez de suprimir la conducta. Teoras del castigo Teora de la respuesta emocional condicionada,REC (Estes, 1944 &Skinner, 1941): un estmulo condicionado que se ha pareado con descarga suprimir la ejecucin de la conducta instrumental reforzada con alimento. Teora de evitacin (Dinsmoor, 1954, 1977): se considera al castigo comouna forma de conducta de evitacin.Los estmulos que acompaan la respuestainstrumental adquieren propiedades aversivas cuando se castiga la respuesta.Los organismos aprenden a escapar de los estmulos aversivos condicionadosrelacionados con la respuesta castigada, al participar con otras conductas queson incompatibles con la actividad castigada. La teora de la evitacin explica elcastigo en trminos de la adquisicin de respuestas de evitacin incompatibles.

INTERACCIN ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLSICO Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO CLSICO Relacin entre eventos, independiente de la conducta CONDICIONAMIENTO OPERANTE Aprendizaje o redistribucin de respuesta. La respuesta se exige.

El Condicionamiento Clsico puede ocurrir sin Condicionamiento Operante, pero entodo Condicionamiento Operante participa el Condicionamiento Clsico. Lo contrario, no. Es difcil aislar ambos paradigmas (Discriminacin, Castigo, Evitacin).

47

You might also like