You are on page 1of 4

Definicin sociolgica del deporte Contiene las principales caractersticas del deporte Incluye el deporte formal, informal, deporte

te de recreo, etc.

El deporte moderno es un fenmeno socio-histrico 1. En primer lugar, se trataba de prcticas que se basan en la mitologa de dioses y hroes. Por tanto, normalmente estos deportes forman parte de un rito de carcter simblicoreligioso. 2. En segundo lugar, se trata de prcticas donde lo importante es la victoria sobre el adversario o el rito simblico-mgico. No existe un control del tiempo y el espacio est poco definido 3. En tercer lugar, las competiciones se realizan en condiciones de manifiesta desigualdad. Lo ms habitual era usar la trampa para ganar. 4. En cuarto lugar, en gran parte de estas sociedades preindustriales, estos juegos competitivos se fueron institucionalizando, fueron pasando de generacin en generacin, de un modo no escrito. Representaban un a un determinado tipo de sociedad y no se podan exportar fuera del pueblo. Las caractersticas del deporte moderno salen a partir del siglo XVIII y se van consolidando en el S.XIX Dichas caractersticas son las siguientes: 1. Se trata de una prctica laica, al margen de la religin 2. Los encuentros deportivos se sistematizan de tal forma que ya se distribuyen perfectamente en el tiempo, es decir tienen un inicio y un final. El reloj empieza a tomar gran protagonismo. Empieza a surgir la figura del rcord. 3. Se regula el uso de la violencia en los diferentes niveles. 4. El deporte no solo se institucionaliza, si no que crea sus propias instituciones que son relativamente autnomas con respecto al resto de instituciones sociales. 5. La reglamentacin de la competicin deportiva, tiene un carcter universal. La nocin de igualdad es un factor estructural de 1er orden. Cmo llegamos a esta conversin del deporte? A travs de la sociedad industrial y urbana Cules eran las caractersticas de la sociedad industrial? Crecimiento demogrfico tras la revolucin industrial tiene lugar un descenso de la mortalidad, gracias a los avances en cuanto a medicina, con lo cual se produce una explosin demogrfica Proceso de urbanizacin las ciudades crecen a un ritmo superior incluso al crecimiento de la poblacin. Existe un trasvase de la agricultura a los servicios. Industrializacin supone la aparicin de la empresa. Tal como la conocemos hoy. Aparecen dos grandes clases sociales: proletariado y burguesa o capitalistas. Desarrollo del transporte y comunicaciones posibilita una mayor movilidad fsica. Los desplazamientos se hacen ms rpido. Se reducen las distancias.

Aumento de la movilidad social empieza a prevalecer el status adquirido sobre el status adscrito (el que nace rico ya no es rico para siempre, ni el pobre muere pobre si o si). Se valora el esfuerzo personal y las capacidades individuales. Aunque sigue habiendo una sociedad cerrada, se puede empezar a pasar de un status a otro. Desarrollo tecnolgico se pasa de un sistema de energa de bajo grado a otro de alto grado. Se abandona la energa mecnica animal y se empiezan a usar otros recursos energticos (carbn, petrleo, vapor, electricidad). Burocratizacin se trata de un proceso creciente de racionalizacin de la vida social. Produccin en masa y masificacin se precisa una disposicin cada vez ms grande de bienes y servicios en funcin del consumo. Esto da lugar a nuevos estilos de vida en funcin del consumo. Expansin de la movilidad psquica el hombre moderno experimenta una nueva capacidad para poder adaptarse a los cambios y al nuevo ritmo de vida. Institucionalizacin del cambio social se institucionaliza el cambio social.

SOCIEDAD INDUSTRIAL Y DEPORTE Todas estas nuevas caractersticas son un reflejo de las caractersticas de las que hemos hablado en el apartado anterior.

DIVERSIFICACION DE LOS MODELOS DEPORTIVOS Modelo competitivo se basa en la victoria por encima de todo. Modelo expresivo se basa en el placer inmediato. Son deportes innovadores, como por ejemplo los de aventuras, surf, etc. Modelo instrumental se basa en lo que pensamos de la opinin que tendrn los dems sobre nosotros, como por ejemplo el gimnasio. Modelo espectacular se basa en los profesionales del deporte con su consecuente comercializacin

TIPOS DE DEPORTE EN ESPAA Por un lado est el deporte visible (deporte que conocemos todos), que es la imagen pblica que poseemos en Espaa. Sirve el deporte de alta competicin para reproducir los hbitos deportivos entre la poblacin espaola? La respuesta es NO!! Porque desde los J.J.O.O de Barcelona hasta nuestros das solo ha crecido el nmero de personas que practican deporte un 1%. El segundo mundo del deporte es el invisible (aquel que por ejemplo sale a correr a las seis de la maana antes de ir a trabajar). Estos son los padres del deporte. Este es el mundo de los escolares que juegan en el patio del colegio, carreras populares sin embargo, no entra en las formas que impone el deporte visible.

Reflexin: este es el mundo sin pdium que mira desde el banquillo, que tiene riesgo de desaparecer si no se cuida desde las instituciones y en definitiva por parte de todas las personas que forman el deporte.

COMENTARIO SOBRE INVICTUS


La pelcula Invictus, se desarrolla en la Sudfrica de la dcada de los 90, pas en el cual durante muchos aos se han violado los derechos humanos, principalmente por conflictos de raza. Hasta que un hombre llamado Nelson Mandela, el cual pasa gran parte de su vida en prisin vctima de la represin poltica, al salir de esta, crea un clima de paz en el pas jams visto, perdonando a todos aquellos que lo han hecho pasar tan mal durante tantos ao. Invictus, se centra en la seleccin sudafricana de rugby. Basndose en esta historia se pretende resumir en un caso todo lo bueno que hizo Nelson Mandela por su nacin, ya que este era un equipo envuelto en el fracaso, sin el apoyo de su pueblo, debido a que este no se identificaba con los jugadores de color blanco que lo integraban, no queran que ellos representaran su pas e incluso estaban a punto de aprobar el cambio de equipacion e himno. El equipo tampoco ayudaba demasiado con sus psimos resultados en los ltimos tiempos. Pero el presidente decidi apoyarlo a muerto e hizo caso omiso a todas las intenciones de deshacer el equipo. Madiba, como as le llaman sus allegados, se rene con el capitn de la seleccin, le ofrece todo su apoyo y les pide que ganaran la copa mundial de rugby. Mandela ve en el equipo de rugby un diamante en bruto, el cual explotar para a travs de este deporte unir al pueblo por un mismo objetivo, ganar la copa del mundo. Poco a poco, con su don de la palabra y buena presencia, el presidente se mete en el bolsillo a los jugadores, los cuales hacen un esfuerzo extra, porque se dan cuenta de lo importantes que pueden llegar a ser para su pas. Tal como Mandela haba visionado, haciendo el equipo ms cercano a la poblacin, sobre todo a los nios y negros, gente a la que antes este deporte les daba la espalda y con la ayuda de que los resultados van llegando, el pueblo cada vez se va uniendo ms gracias al este deporte. Finalmente el equipo de rugby gana la copa del mundo y tanto negros como blancos celebran la victoria y por primera vez, quiz en la historia del pas se empiezan a mirar de igual a igual, dejando a un lado el color de la piel o la religin de cada uno. Como resumen, podemos decir, que esta pelcula es un claro ejemplo de como el deporte puede ser un medio conciliador, hasta un punto tal como este. Aunque en muchas ocasiones la sociedad se empea en utilizar el deporte como un medio de separacin y de enfrentamientos polticos, a lo largo de la historia est demostrado como el deporte es uno de los nexos de unin de las sociedades ms potentes, si no el que ms.

You might also like