You are on page 1of 218

2

De las artistas y poetas - Ttulo: POEMAS CIUDAD JUREZ - Varios autores - Autora de portada: Liliana Fernndez - Coordinacin: Ana Patricia Santaella y Xabier Susperregi - Presentacin: Xabier Susperegi - Edita: Biblioteca de las Grandes Naciones bibliotecadelasgrandesnaciones.blogspot.com/ - Libro 27 - Correo de contacto y colaboraciones: xsusperregi@gmail.com Oiartzun, Pas Vasco. Enero de 2014 III

POEMAS CIUDAD JUREZ III

Pintura de portada: Liliana Fernndez

PRESENTACIN Ultimando los detalles de este tercer libro dedicado a las mujeres de Ciudad Jurez, en contra de los femicidios y la violencia hacia la mujer siento una alegre profunda tristeza. Alegre por todos cuantos nos hemos reunido para hacer posible esta historia o mejor dicho tal vez, para ponerla en marcha. Pero profunda tristeza por lo que significa cada uno de los poemas, cada detalle que reflejan, cada vida que se ha ido. S de la cercana de muchas y muchos de los colaboradores y eso me ha hecho, afortunadamente, poder comprender y sentir ms all de las distancias y convertirse en algo todava ms personal si cabe. Hay conversaciones, detalles e historias que he conocido que no pueden tener cabida en estas lneas, pero que me han llenado de ilusin y motivacin para tratar de hacer que no haya tres sino treinta poemarios si fuera posible y para tratar de que no sean cien sino mil artitas y poetas, los que puedan participar. Y que llegue el da en que los poemas y obras estn dedicados a quienes les fueron robadas sus vidas hace mucho tiempo, porque precisamente haya pasado mucho tiempo que tan terribles crmenes dejaron de producirse.

Aprovecho esta reunin de palabras para hacer un llamamiento a todas y todos cuantos han colaborado y a tantas y tantas personas que abrirn este libro que como todos los que publicamos, quedarn para siempre en la red; que trasmitan a poetas y artistas esta iniciativa, para que puedan formar tambin parte de ella. He de decir que todo ha resultado mucho ms fcil gracias a Ana Patricia Santaella que desde el primer momento se volc en la iniciativa, contactando con numerosas autoras y autores, haciendo posible que estas publicaciones puedan ser lo que ahora son. Marisela Ortiz, Norma Esther Andrade, Alma Rosa Tapia, Vero Fernndez qu os voy a decir o qu puedo deciros gracias desde lo ms profundo. Y queden pues con la lectura, que seguro ser mejor que lo que le ha precedido y comprueben si todo sigue igual al cerrar el libro o como me ocurri a m, ya no podr nunca ser lo mismo, afortunadamente.

Xabier Susperregi Oiartzun, Pas Vasco, a 30 de Diciembre de 2013

POEMAS

TENGO MIEDO Por Rub Pando, Mxico Tengo miedo, mucho miedo a este mundo como est... mucha gente que no entiende, de hacerle dao a los dems Presidentes, hablan mucho, de que todo esto acabar, aseguran que por ellos todo cambiar... Todos juntos nos cuidaremos unos a otros sin descansar al salir a la calle a mirar las manos de los dems Eso es triste, muy, muy triste que por nias les hagan mal... Son slo nias, tan pequeas, que sufren tanta maldad Ya no juegan como antes, hay ms peligro, hay ms maldad Y se sienten indefensas, en este mundo de impunidad... impotentes y cruzan las manos y cierran sus ojos... ya no miran ms Se destruyen los unos a otros, pronto nuestro mundo se acabar

10

COYOLXAUHQUI Por Eugenia Elizondo, Mxico La Luna en Jurez est de luto solo se ve en menguante tiene velos espesos de fuego y sangre La Luna en Jurez tiene vergenza y dolor profundo no enamora no canta ni cuenta versos La Luna en Jurez huye y se esconde de nubes negras se viste en eterno eclipse llora Coyolxauhqui

11

A LAS MUJERES DE JUREZ Por Zaida Cristina, Mxico Campesina errante, humilde jornalera, que arrastras las cadenas de una miseria extrema. Llegaste a Ciudad Jurez buscando nueva aurora y esclava te conviertes de la maquiladora. Hoy el viento y el sol aoran tu presencia, doncella victimada por la fatal violencia. Porque una noche oscura se trag tus auroras y una mano homicida destroz tu corola.

12

Hoy a tu cuerpo quebrado, bajo el sol y la lluvia, la miseria le niega hasta una humilde tumba. Pues Jurez se ha tornado en impune paraso de la barbarie excelsa y del odio masculino, que deja como saldo el gran feminicidio. Hoy la rabia me ciega y el llanto me subleva, Jurez, un desierto sembrado de blancas osamentas.

13

OBRA de Jaqueline Larsen, Argentina

14

OBRA de Anglica Argelles, Mxico

15

MUJER DE LUNA NUEVA Por Filomena Romero, Melilla-Mlaga La luna se recrea toda plena reflejndose en la ribera del tiempo. Consumida ley en el deseo, festn de sonidos de smbolos huecos. Primeras dianas cercaron su ser, ondeada piel de seda salvaje, diminutos hilos, dominados sueos, mareas continuas, transitar viajero, sombras silenciosas de pasos intensos. Hijas de la luz claman en el desierto, desde un mundo urbano, mundo que exaspera. Bosque ribereo cercaron sus ecos, festn de dolor, desconcertante anhelo, tormento de un auge, de luz derrotada. La piel estremecida en goteante duelo, recuerda el lamento de un viejo universo. Las noches sumergen, recorrido incierto. Cauce claroscuro de esperas dormidas, de sus aguas emerge la nada del tiempo; fragancia empapada de vivas esencias. Simetra centelleante, crculos de estrellas. Luchan por alzar de una luz confusa las voces que griten NUEVAS LUNAS LLENAS...

16

SIN DIOS! Por Daniela Tom, poeta argentina

Soy esta garganta rida herida de silencio, voz que se retuerce en un dolor. Llaga atnita sin porqu y sin remedio; msculo fro de una carne estancada. Ojos a quemarropa. Fusil latiendo! Manos sin Dios.

17

POEMA de Andrs Ibez Ramos, Galicia


(El texto intercalado en cursiva se corresponde con un fragmento de Pliego petitorio, de Susana Chvez).

Juaritos jugo del desierto, de una luz frtil que siembra mujeres hacha, brillo que amanece la muerte y es incertidumbre al atardecer. Cmo amar tanto dolor. Suerte estril fabricada pieza a pieza al salir de las maquiladoras pieza a pieza cmo es posible que exista la palabra feminicidio? Las mujeres dan la vida y nadie Nadie puede ir contra la vida... NI UNA MUERTA MS NI UNA... y ya ha cado otra. Algn narco que se ha pasado de la raya o tal vez instintos inanes sin cerebro que se aprovechan de una ley que no existe.

18

Guerra en la frontera norte de Mxico, Guerra por el puente de Santa Fe Guerra en casa de quien no consume, ni compra, ni vende la droga. Qu peligrosa es la droga antes de que nadie la consuma! Antes de llegar a su destino. coca cortada con cenizas de Susana, Rub Marisol, Marisela... Guerra delante de las narices de todo el mundo Delante de las narices insaciables de todo el mundo.

que me dejen interrumpir el juego de guardar silencio, que Dios bendiga los zapatos rotos y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.
Es asombroso cmo luchan tus mujeres, Juaritos. Si alguien lo arregla sern ellas hacha frente al filo dispuestas nicas nadie ms que las mujeres sabe dar vida.

19

OBRA: Celebrando el Da de la Mujer de Kenny Duarte, Mxico

20

Obra: Mi mscara de Elisa Floreth, Mxico

21

A LUCHA CASTRO (Abogada de Chihuahua; activista social) Por Adelfa Martn, Mxico Lucha Castro, abogada de una pieza a pesar de amenazas a su vida contina sin descanso y con fiereza defendiendo a las mujeres sometidas Como ella y en silencio trabajan muchas aunque quieren por la fuerza silenciarlas pero no lo lograrn, porque su Lucha es de todas las mujeres mexicanas Hace falta que se unan miles ms el silencio nunca arregla los problemas a que te pase a ti, no esperars. Que la solidaridad sea tu emblema Con su Lucha las mujeres chihuahuenses conscientes de los horrores en que viven cuentan con una voz muy clara y fuerte que pelear por ellas sin rendirse

22

Muchos ojos que miramos a Chihuahua espantados por los horrores que suceden Estaremos muy pendientes Luz Estela de que nadie te amenace o te moleste Las mujeres como t que son grandiosas y que llevan en sus hombros tanto peso mereceran en todo caso, muchas rosas o al menos en la mejilla, un fuerte beso Pero todos sabemos quienes son los que quieren ocultar lo que sucede; los que cuidan su chambita y su pensin sin importarles para nada las mujeres vctimas de la trata, la ambicin violaciones y otros hechos recurrentes que denuncian las mujeres con temor pues quieren calificarlas de dementes. Luego les dicen... perdonen, fue un error result que el seor... si es delincuente!

23

EST HARTA DE ser cscara Por Alberto Garca-Teresa, Madrid Est cansada de ser una galleta mojada en un inmenso cuenco vaco. La mujer deja caer sus brazos que se desdoblan como dos palomas; dos palomas que han abandonado toda ansia de ser montaa. Ninguneada, con el corazn amordazado, con sus venas trilladas por el sudor, palpitan sin embargo en sus piernas varices de dignidad. Desenreda entonces sus yemas y descubre el arrojo del horizonte, la valenta de las lucirnagas.

24

Escala as las vejaciones, las pestaas cadas, el nudo del espejo, la baba de los colmillos, el canto hipntico de la sumisin. Alza el alcance de sus prpados y su cabeza comienza a ser brjula. Abandona su piel disfrazada, sus sentimientos pisoteados, y lanza las manos para abrazar el dolor hasta obtener luz como prende la llama en la maleza reseca. Tan slo deja tras de s una puerta abierta por donde nace la esperanza.

25

26

OBRA: Atrapada de Ana Cuevas, Mxico

27

Y DESDE 1993 COMENZAMOS A CONTAR: Por Vctor M. Jquez, Espaa 1, Alma Chavarra Farel: violada y posteriormente asesinada a pualadas. Tena 13 aos. 2, 3, 4, ... Diana Russell, en 1976, defini el feminicidio como "el asesinato de mujeres cometido por hombres simplemente por ser mujeres". 5, 6, 7, 8, ... El desierto escupa cuerpos de chicas jvenes, residentes de Ciudad Jurez, violadas (en varias ocasiones de manera tumultuaria), torturadas, quemadas, mutiladas, asesinadas, abandonadas al sol que evaporaba cualquier evidencia. O eso deca la justicia. 9, 10, 11, 12, 13, ... Para el gobierno no hay vctimas inocentes. El gobernador del estado, Francisco Barrio, declar: "las muchachas se mueven en ciertos lugares, frecuentan a cierto tipo de gente y entran en una cierta confianza con malvivientes que luego se convierten en sus agresores."

28

13, 14, 15, 16, 17, 18, ... Esmeralda Herrera Monreal, 15 aos, empleada domstica; Laura Berenice Ramos Monrrez, 17 aos, estudiante y camarera; Claudia Ivette Gonzles, 20 aos, trabajaba en una maquiladora. Luego de ser secuestradas y violadas, fueron golpeadas y finalmente estranguladas. Se las encontr con las manos atadas por la espalda, sin ropa y con las piernas abiertas en un campo de algodn. 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, ... Chicas humildes. Todas ellas de piel morena, delgadas y de pelo negro. Hijas, madres, hermanas. Brutalmente asesinadas, ante la mirada indolente (o en colusin) de quien, supuestamente, debe protegerlas. 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, ... Tres mil mujeres. Tres mil vidas segadas con odio, infligiendo un dolor inimaginable. Tres mil muertes y ningn responsable. Tres mil almas sin justicia, sin voz. Y sin embargo, la cuenta no parece detenerse.

29

LIBRE (PARA UNA ORACIN POR JUREZ) Por Francesca Gargallo, Italia Libre, quiero sentirme libre. Libre del dolor que provoca la foto de una nia apualada por su padre. Libre del miedo a volver tarde de noche. Libre del mercado que vende la imagen de la tortura de una mujer de mi edad, ms joven, casi nia para que a un hombre se le pare de gusto. Libre de la rabia que provoca la polica cuando sugiere que una mujer asesinada era una mala mujer. Libre del ansia de no poder sentirme feliz, alegre, porque mi hija est de fiesta con sus amigas, libre de temer que le pase algo. Eso, quiero sentirme libre: en mi casa quiero relaciones de amistad; en la calle quiero flores y personas que saludar; en la escuela quiero tratar con el mismo placer de ensear y aprender a alumnas y alumnos; en el transporte pblico quiero que se vuelva innecesario separar a las mujeres de los hombres en los horarios pico porque ya nadie las molesta, no como ahora que en el Metro 290 mujeres, de los 2 a los 60 aos, cada mes denuncian que un hombre las ha agredido con sus manos o sus palabras.

30

Y porque quiero ser libre, necesito agradecer a las mujeres que quieren ser tan libres como yo. Libres del dolor de tener a una hija, una hermana, una madre, una amiga, una prima, la vecina asesinada por un conocido o un desconocido, por un empresario o por un obrero desempleado, por un resentido o un patn que se cree la gran cosa, por un marido o por el primero que pasa. Libres del miedo a la autoridad que desconoce su dolor y no cree en sus palabras porque le viene bien agredirlas a ellas, a las que considera ms dbiles que quien les paga su corrupcin. Y porque quiero ser libre, necesito reconocer el valor de esas mujeres que en ciudades de frontera, en ciudades de miedo, en ciudades de migracin, en ciudades de maquila, en ciudades puente han dicho Basta, ni una ms y se han organizado para hacerlo realidad. Para ser libre, necesito decirles a las madres y hermanas de las vctimas de los feminicidios en Ciudad Jurez, en Chimalhuacn, en el Distrito Federal que son mis maestras de valor y libertad.

31

MARIPOSA MONARCA Por Leticia Quemada, Mxico Con tus alas maltratadas emprendes el vuelo; mujer migrante, la ms vulnerable, de los viajeros. Atrs dejas tu casa, padres, hermanos, incluso hijos; lo haces por ellos, un mejor maana intentas buscar, Anticonceptivos tomaste; antes de iniciar el viaje, Sabes, que en el anonimato de la selva, de la temida Bestia, tal vez te bajen. La violacin es el precio del pasaje Siete de cada diez.

32

Ha llegado el temido instante el alfiler pinch tu carne, rasg tus alas, hay que cruzar varias fronteras; visa y papeles, estn ah; aprietas los puos, dientes y ojos y abres las pernas; es mejor no oponer resistencia, de todos modos suceder, mujer de trapo. La moneda para avanzar: mi cuerpo, No me prostituyo - Sobrevivo Hay que olvidar, no mirar atrs y seguir el camino.

33

OBRA de Jaqueline Larsen, Argentina

34

OBRA: Cautiva de Elisa Floreth, Mxico

35

LA ARENA Y LA ETERNIDAD Por Roxana Rosado, Mxico Nac en una familia como cualquiera, Con padres amorosos, hermanos gritones, juegos y canciones. Crec como todos los nios, Corriendo para llegar a la escuela, hacer tareas en la tarde, jugar y dormir. Los aos pasaron, Cuando me d cuenta, ya no era una nia, Ya tena senos, cabello largo y caderas redondas, Pero an usaba calcetas. Los chicos me buscaban, Yo les sonrea tmidamente y me rea bajando la cabeza, Y entre la escuela, los deberes, y mi familia, El tiempo pas y me hice mujer. Un muchacho me empez a buscar, era simptico y me haca rer Iba por m al trabajo, me visitaba en los cumpleaos, y los fines de semana. Pensaba que todo iba bien Pero un da sal tarde. El esper y esper, y se cans. Cuando me baj del camin, l ah estaba, En lugar de un beso, me dio una bofetada. No me crey ni una palabra. Sorprendida y adolorida, me dej. Por supuesto, no dije nada a mis padres, Ellos no lo entenderan. Y as seguimos vindonos, haba das tranquilos y otros no, Pero yo saba que la tormenta sera pasajera, l me amaba, y yo a l.

36

Un da, al salir de la fbrica, no estaba. Camin en la obscuridad y tom el camin. Me bajaba unas cuadras antes de la casa y caminaba, Y ah lo vi, esperando mi llegada. Me dio un ramo de rosas, subimos al auto y paseamos sin fin, Me senta tan contenta, tan querida, que no me d cuenta. Llegamos a un lugar lejos, y bajamos del coche para ver las estrellas, Y de pronto, sin aviso, me reclam, Todo estaba en su mente, no haba nada ms, yo lo amaba y eso era todo, Pero l no me crey. Y despus de tanto amor, ya no hubo nada. Nada comprenda, solo senta el dolor. Un dolor insoportable, terrible, lacerante. Que pens sera inacabable. Y de pronto, la calma lleg. Escuch que se alejaba, me dejaba solitaria, en medio de la nada. La obscuridad envolvi mi cuerpo, y una lgrima rod por mi mejilla. Segua sin entenderlo, pero ya no haba dolor. Slo paz. Pens en mis padres, en mis hermanos, en mis amigos. Lament no haberles contado mis penas. Ahora era muy tarde. El silencio de la noche y la arena del desierto eran mi compaa. Y lo seran esa noche, siempre, eternamente.

37

LA VIDA COMO PRIMERA DESGARRADURA Por Ftima Alba Rendn-Huerta, Mxico Danza de sombras perpendiculares, las demasiadas lgrimas hacen que el da nazca temblando. Las menos cicatrices callan sus dolores ciegos. Hasta que la vida sea un grito y el silencio una grieta en la raz. Destruir las ciudades cuando sean crceles de concreto! Apedrear a los pjaros que envidian las huellas que otros han marcado! Monstruo bicfalo de belleza inerme, es tan cierto el amor como la muerte.

38

SANGRE FRONTERA Por Eugenia Elizondo, Mxico La muerte tiene gnero en esta frontera de sangre la muerte es mujer en Jurez levantada desaparecida secuestrada raptada torturada violada cortada desmembrada decapitada ejecutada En esta frontera de sangre de da las cruces son pintadas de rosa de noche sudan sangre Lilia Violeta Alejandra Nelly Mabel Esmeralda Alma... alma de mujer alma de nia No las salvan sus ojos de asombro no las salvan sus manos de caricias humilladas violentadas mutiladas sus senos cercenados ya no alimentan ms hijos sus lenguas amarradas destrozadas ya no darn ms besos ni gritos Los vientres violados horadados... asfixiadas y estranguladas procedimiento final la lechada cal viva y cidos carne sin latido huesos de ceniza Ninguna huella es la consigna En esta Sangre Frontera la muerte se llama Mujer

39

OBRA de Jaqueline Larsen, Argentina

40

OBRA: Libres de Wendy Crdenas, Mxico

41

TRISTES HORAS HBILES Carlos Santibez Andonegui, Mxico


Para el Poeta Vctor Argelles

Tristes horas hbiles no se van ni se quedan, son slo la esperanza de jvenes que llegan sorteando el altibajo para alquilar su fuerza de trabajo. Como de da, como de noche llegan a prodigar su miel en minutos; obreras en la luz de la colmena que no vern sus frutos. Muchachas que pudieron en las tardes acumular a mares su ternura, aprender en lo amargo la dulzura y llegar a ser madres. Hoy se caen apuradas en racimos de uvas ya marchitas, que el rencor apret contra su frente de arrugas infinitas que no vimos y empaan el cristal indiferente de este pas doliente en que nacimos. Valiente Protocolo. Para un pas tan solo. Muchachas que poblaron del sueo las orillas, no es el odio quien roba las ansias que guardaban sino su dueo el sol, l trae las maravillas de los das que faltaban.

42

Dios habl antes que el tiempo las partiera en sus manos con su reloj absurdo y sus empecinadas manecillas. En su libro aclar de viva voz: Nada teman. "Del mal me ocupo yo". Ah, qu sencillo es cuando habla Dios. Le ha cado un balazo en la cabeza, al ser ms insolente: la tristeza. Jvenes que murieron en la honra. Vivan sus cruces que les llevan lejos y traen dolor a quien les dio la sombra! Vivan en su misterio, porque son la ms pura energa de lo Viviente con que se invoca a Dios, que es slo la abstraccin de la abstraccin, seleccin de la seleccin: el Sagrado Corazn! Jvenes de la regin, son parte del Sagrado Corazn. Jvenes y muchachas de la zona que abarca lo ms cerca y lo ms lejos. Olvid la tristeza en su intentona que habran de herirla todos los espejos. Ya gemir dolida sin su forma la mano que olvid en su cobarda, que a la noche hay un da, que se le asoma, que es la luz quien imprime a todo lo viviente el amor que le nombra.

43

Jvenes malogradas con saa. Cuntenme a m, cuntenme a m su fantasma. Tuvieron un trabajo temporal, oyeron consejos, no sabe, quien hurt su ser mortal que el universo destruir su corona. Cristo sofocar su brillo irreal. De Cristo vienen todos los reflejos, Cristo es la Verdad hecha Persona. No esperaron a ver el fin del mundo, muchachos y muchachas que se han ido y se irn. Viva Sagrario Gonzlez!, Jannet Fierro, Silvia Rivera Morales! Ya s por dnde van. Hoy ms que nunca creo en su mapa mental. Tengo su gua, su fe, su orquesta sinfnica. Su verdadera direccin electrnica. Entre sus manos la mueca rota Ha seguido cantando ya sin voz. Si no hace mucho tiempo en esos brazos deca lo que nadie entenda Ahora canta en un sueo aun ms veloz: Quien ha muerto no ha muerto. Quien ha muerto se ha vuelto un Dios. Su conciencia era un timbre que sonaba con creces. Buscaron silenciarla con miedo y le prendieron fuego. Por eso ahora llama dos veces.

44

Jvenes algn da contratadas, para la eternidad arrebatadas. Su soledad ha roto lo frgil. No hay soledad que nazca de Dios, si esta fragilidad llega a ser voz. Hay dulces, cuentos, voces abandonadas en el viento, cosas que alguna vez habrn odo con el odo todava de nias. Cosas que el mundo no se atreve a ver. Eso que se perdi en la brisa de ayer. Ahora su voz est unida a las voces que lamentan la verdad y gimen la razn fundamental del crimen: cuanto conocimiento haban logrado obtener de las operaciones de ganar o perder que piratean las almas y las hicieron entregar sus armas. Mentira que no hubiera una denuncia. Que no se hubiera concebido hablar es algo en fin que nadie ha de parar. El progreso aparente que a los pueblos ensucia. La indiferencia que los vuelve a ensuciar. Se ha evaporado el tiempo, no hay nada al interior, sobrevive el jardn en una rosa temprana. Ha quedado por fin el alma al viento y nos llama, no hay nada al interior salvo aquel hoy papel arrugado en que se lee: Corazn nos vemos maana.

45

OBRA de Mara Jos Daffunchio, Argentina

46

OBRA de Anglica Argelles, Mxico

47

UNA TRISTE CANCIN NOCTURNA Por Pilar Rodrguez Aranda, Mxico La noche ya no es joven y he dejado ir mi lengua nativa Mi piel nativa y mi alma nativa Hay hombres que son un peligro: sostienen mentiras y cuchillos Hablan en dulce mbar porque estn tan tristes esta noche An ms que nosotras Tiran a las mujeres como tiran la envoltura de un dulce Mientras puedan tener otro La noche vieja est aligerndose y blanquendose como mi cabello Me lo pint una o dos veces pero tambin eso lo dej ir Hay hombres que matan a mujeres ms jvenes que mi hija Hacen cosas terribles que preferira no mencionar ni hacer eco Con la esperanza de que no existieran Incluso lo niegan y protegen a los suyos, a su gnero Mientras se sientan jvenes y chulos La noche no termina nunca y me he olvidado de traer una linterna He olvidado mi verdadero nombre y me he perdido Hay hombres que parecen aliengenas incapaces de sentir pesar Tienen muchos nombres y solo se preocupan entre ellos Los compadezco No son ni mi hermano ni mi hijo pero piensan como mi padre Para ellos la traicin es otro mientras

48

La noche contina envejeciendo y sigo dejando atrs Mis races nativas llenas de lodo y vergenza Hay hombres sombra que invaden nuestra infancia destrizada Se esconden, falsifican y se protegen haciendo leyes Escritas en sangre y materia fecal Lanzan sus falacias como arrojan nuestros cuerpos luego de masticarlos Mientras tengan su ltima probada La noche ya no es joven y la quiero recobrar como si ella fuera yo Mi tierra nativa y mi cielo nativo Hay hombres que tambin son vctimas an cuando no lo sepan Esnifan en campos de baja profundidad, abandonados por la blancura lunar Todava ms alejados de sus padres que nosotras Solo alcanzan a odiarse y culpan y atacan nuestra feminidad Porque no pueden sentirla dentro de s La noche soy yo: la quiero de vuelta: mi oscuridad nativa : la recuperar

49

OBRA: Caos de Mariana Garca, Argentina

50

ALMAS EN CAOS Por Sebastin Snchez Desn, Mxico

Yo en el cielo veo llegar almas en conflicto con la muerte, en conflicto con la vida. Almas que la muerte no esperaba, que la vida necesita todava. Todas ellas colman el espacio con lamentos, con reclamos que me niego a escuchar. Son cientos, tal vez miles, perd la cuenta ya. Sin embargo distingo la voz de cada una, de todas juntas, con claridad perturbadora. El ambiente se ensombrece cada vez que una se suma. Remolinos de lamentos silenciosos corroen la dignidad. Lluvia de lgrimas que queman la conciencia. Tormenta de tristeza, desesperacin y desesperanza tras la que no vendr la calma. Son slo almas que se amotinan a las puertas del cielo buscando una explicacin que no hay. Caos en un cielo que no sabe de justicia.

51

MAL MENOR Por Artemisa Tllez, Mxico Apague las luces de la imaginacin Golpee con los puos las puertas cerradas del deseo Vase espiado por un rostro cuyos ojos atisban en los suyos sin importar a dnde voltee Separe, recicle, compile, economice, Prevenga, no lamente no corra, no empuje no escupa, no fume tampoco beba ni baile, son las dos de la maana. Que se acaba el agua, dicen, que los puercos nos contagian y nos vamos a morir. Moriremos sus muertes, las que ellos quieran darnos: militares, infecciosas, de hambre y de aburrimiento Ni suee con caudillescas, romnticas, heroicas Ni suee con muertes bellas, producto de una vida propia; No suee con el suicidio, esta prohibido fumar. No suee con el aborto (sufrir es obligatorio, evitarlo es ilegal), la eutanasia es un delito (preserve la existencia, obra divina de la concepcin hasta el final)

52

Evite la influenza (influencia?) No toque ni se deje tocar, No se tomen de las manos No saluden de beso (ni se besen, por Dios que es mortal!) No beban del mismo vaso Y lavmonos todos las manos -como Poncio Pilatos- porque nadie sabemos nada, ni podemos nada hacer Epidemia de ignorancia Como una ametralladora vienen a gritarle las noticias, por el telfono, por radio, por escrito -no vaya a ser que no se entere que se est cayendo el mundoY si se impone por s mismo la cuarentena, le vienen a tocar a tocar para advertirle: ya no eres libre, poeta. Cantos de esclavitud escribir el sibarita, cantos de olvido en los algodonales invisibles Y mientras creman en Jurez los cadveres de once, el enfermo de la pluma silba la internacional mirando las piernas de una joven que con el tapabocas puesto trapea la escalera del edificio inmundo.

53

54

OBRA: Cantos de paz de Paula Snchez, Argentina

55

UNOS CUANTOS PIQUETITOS Elaine Vilar Madruga, Cuba en Ciudad Jurez asesinan a una muchacha, Frida Kahlo o algo semejante apenas ha cumplido quince pero soaba en technicolor no quera hablar otros idiomas que la apartaran del espaol de su barbarie tuvo una paciencia sin lmites con la historia que pudo ser y no fue. y ese nombre Frida Kahlo o algo semejante fue olvidado entre una selva de mujeres conocidas/annimas en tantos carteles del tiempo. la muchacha desnuda la tal Frida fue abandonada en una calle como un dibujo surrealista con demasiado rojo.

56

RCORD Por Mara Pizarro, Crdoba


El 15.10.2011 se concentraron 400 telescopios en una clase de astronoma. Se pretenda cambiar la imagen violenta de Ciudad Jurez. (Se consigui Record Guiness)

Una constelacin de lgrimas son las noches de Jurez, porque brillan rojas y azules mujeres desaparecidas. Y cada madre clama a un eclipse: En el cnit de sus ojos ciegos dibujan sus rostros, igual que los caballos en las nubes del verano, galopando hacia la vida. Y puede que te salves astro fugaz, cuerpo celeste o invisible estrella amarilla. Puede que te salves, puede Pero cuando la noche es ms negra, mejor se ven las estrellas y peor los asesinos.

Muchacha por qu no volviste?

Y puede que te salves, puede

57

ONCE AGAIN1 Por Alfonso Garca Corts, Mxico 1. Somos muchos, ciudad, los que te soportamos mansamente da con da. Muchos los que sufrimos tu violencia tu cntico nocturno de balas y sirenas. Muchos, quienes tu nombre murmuramos temerosamente: demasiados.

2. Qu fue de la ciudad. En qu rincn oscuro de la historia Se ocultaron los restos malheridos De una infancia dichosa y errabunda. En dnde la sutil cartografa sustancia de esos pasos peregrinos Perdi la catadura de su trazo. Aqu estamos, buscando Andamos torpemente por lo alto.

De Llantero, 2001

58

LA BOCA DEL ESPEJO Por Ivana Szac, Argentina Llega con aroma a puro cielo con amores en el bolsillo cadveres en la sonrisa. Se expande por el horizonte y entra despacio en la boca del espejo para no verse ms.

59

OBRA: La carga de Luis de Barios Moura, Argentina

60

OBRA de Jaqueline Larsen, Argentina

61

BIENVENIDA A CASA Por Berona Teomitzi, Mxico En apoyo a las mujeres muertas de Ciudad Jurez Con las mismas manos que acarici tus mejillas durazno limpi las telas empapadas de orines Te aliment de soles lisonjeros pues mis pezones no alcanzaban para tu hambre Con las mismas manos que te abrac por ltima vez saliste para el Paso con paso presuroso como el ladrn que huye de los inmundos Con las mismas manos que alis tus cabellos fui trenzando mis esperanzas de verte madura y dulce algn da te hice trenzas negras como tus ojos en las noches Estas manos enmohecidas te dijeron adis esa madrugada cuando sonriente esperabas encontrar la felicidad enlatada Te pusiste ese vestido cielo yo lo hice con estas manos La diligencia vino por ti me ceg los ojos el polvo no pude verte ms Los perros cantaban su ltimo himno a la madre tierra yo camin con estas manos descalza de ti

62

Mientras caminaba donde hundiste tus primeros pasos vi que no era la nica llorona de la madrugada entonces sin palabras todas las madres nos dimos calor nos invitamos caf cerca del fuego Imaginamos el futuro lleno de luz y flores para ustedes los que se fueron en busca de otro idioma de otros cielos menos demagogos menos ambiciosos menos miserables menos estriles Con estas manos me cans de tapizar las calles las paredes las iglesias los puteros Con tu imagen en las manos cav profundo... La tierra fue hundiendo tu cuerpo nacido de mi vientre Llor por nosotras las olvidadas las ms buscadas las famosas ms muertas

63

ROMPE EL SILENCIO Por Jos Lissidini Snchez, Uruguay Un mechn negro, desmayado, que escapa por un lado de la sabana moteada en rojo. Cuando estalla otro muro de cristal. Cuanta conmocin. Estupor en los noticieros. Juicio y castigo. La vctima perfecta y el criminal. Donde antes hubo amor, yace una tumba ms y otra condena. Un suceso. El asesinato. Qu ley lograr evitar la agresin infame, instaurando un tiempo de proteccin y repudio? Un tiempo, no de propsitos sino del final de esa pesadilla llamada Violencia. Violencia. Propiedad del mal tratador o del maltratado? Quines son los culpables? Tal vez todos. Aunque realmente no importa. Porque cuando se llega tarde, ya no hay nada por hacer ni evitar, ni que castigo alguno repare. Nada que proteja ese sin nmero de debates que se lleva el viento, mientras un ser humano queda a la buena de Dios. Sociedades ciegas. Sociedades silentes. Cmplices. De supervivientes. Violencia de gnero. Tren donde viajamos cada uno, con el compromiso de romper el ciclo de la sumisin. Aunque preferimos mirar por la ventanilla hacia afuera. Cuantas malditas crueldades en las sociedades infames. En la desigualdad. En el dominio por prevalecer.

64

IRA. Cautiverio del alma. Historia probada por demasiados testigos a travs de las Eras. Escarnio. Mancha negra de la humanidad. Hasta que el dolor y el infortunio se hundan en la tierra. Pero an. Cuntos mares habremos de surcar y cuntos caminos deberemos recorrer? Y mientras ellas, caen una por una, mira que sangra la luna.

(Poema perteneciente a la Triloga Las Invisibles. Contra la Violencia de Gnero ).

65

OBRA: Empata de Ari de la Mora, Mxico

66

OBRA de Ana Karelia Ferrer, Mxico

67

POR QU? Por Mara Oreto Martnez Sanchs, Valencia Desde el mundo en el que moro, alejada de la vida, que un da di por perdida siendo pjaro canoro, me pregunto en la distancia, pensando el mundo que aoro, por qu me arrancaste el alma? por qu me ataste a tu brida? Era yo una jovencita prisionera del trabajo, mantena a mi familia, a mis hermanos amaba Era la mayor de cinco y por los cinco luchaba en la dura ocupacin en que cumpla a destajo. Por qu me ataste a tu brida? Por qu me arrancaste el alma? Qu te hice yo, por Dios? Si de sol a sol bregaba Si mis ampollas sangraban como sangr mi inocencia Qu te hice yo, por Dios, para ignorar la clemencia? Por qu me arrancaste el alma? Por qu segaste mi vida? Si por ser mujer me ataste a la cola del caballo, si por ser mujer sembraste tu rencor en mis esquinas, si por ser trabajadora, acuchillaste mis ruinas, Qu haras con tu madre? Encerrarla en un serrallo? Seguramente eso haras, cruel machista abominable Seguramente eso haras, hijo del malvado Judas! El traidor a Jesucristo, el de la mente tozuda, se arrepinti del pecado, mas t eres indomable. Por qu me ataste a tu brida? Por qu segaste mi vida?

68

ENTRE MUERTOS Por Josimar Galndez Rojas, Mxico Me estn escribiendo este poema los muertos sin nombre la carne que se orada en la oscuridad o bajo la luz pblica en los espacios ms pobres del mundo. Me escriben tengo muerte. Y el poema repite esta declaracin. Aspiro un mundo del tamao de la pgina en blanco para poderle escribir futuro. Pero qu verso qu lnea trunca florece en los das inacabables de la destruccin. Juan en la Isla de Patmos no mir la desgracia porque escriba unas lneas de filosficas alfas y yo escribo este poema porque me sobran las ganas de cantar.

69

Escribo sangre porque mis ojos estn poblados del miedo que maana o pasando maana un muerto una muerta un muertito cuerpos donde la categora de lo muerto reina cuerpos no-aspticos destrozados con las vsceras conjugadas en el exterior: sea yo mismo. Porque no basta morir es necesario dejar huella de la maldad para que incluso los no-nacidos sepan que ste es el suelo de nadie. Para que un da alguien nos vuelva nmero anonadamiento informtico nos vuelva lo que su ignorancia quiera pero nosotros no volveremos porque no hay ms oportunidad no hay ms que la vida que el desierto o al campo que la selva o las carreteras no hay ms que las casas donde nos acribilla la desesperacin antes que las rfagas.

70

Y no hay un seor todopoderoso que nos libre como chaleco de la metafsica. Jess lbranos de morir Jess lbranos de vivir Jess lbranos lbranos Jess. El poema est en las calles pintndose de sangre como la ciudad aquea que fuimos como la ciudad y el cuerpo de ella o mo como el pas la patria como los poetas la que comercia con tripas de res como la maana como la prstina poesa como la realidad como los muertos que seremos y a quien hablo como la mujer como la cuenta como la bala perdida que soy y ya no digo ms.

71

OBRA: Luna cautiva de Elisa Floreth, Mxico

72

OBRA de Jaqueline Larsen, Argentina

73

MUJER TIERRA ENTRAA Por Alejandra Flores Bermudez, Honduras Cartomancia and ti Jesuita Intrusos En un continente De magia verde Esmeralda El Dorado Cae como Cascada Agua bendita De tu tierra frtil Te resistes Hablas Caminas Destruccin Mujer tierra Frtil Te arrancan Vsceras Como aquellos Feroces Soldados Que Un Da Violaron Tu continente

74

UN GRITO DE MUJER Por Darihanna Mesa, Repblica Dominicana

Mi grito espera a alguien a la puerta Tocan Abro Entras Miras al reloj Soy la mujer a la que manchas con el golpe de un grito Grito de dos caras que se ven a lo lejos del camino Velas encendidas por el silencio de mis pasos Encerrados en mi ser interior Slo me acompaan pesadillas Y la rosa a la que le cuento mis lgrimas Que caen de mis ojos rodeados de sombras Mi grito espera a alguien a la puerta Tocan Abro Entras Miras al reloj Enciendo velas Hablas Terminas Se apagan las velas Y desaparezco.

75

SUMANDO MUERTES Por Arabella Salaverry, Uruguay


Ante la muerte de la activista Susana Chvez

Susana Chvez cunto dolor ni una muerta ms dijiste Cunto dolor Susana Ahora sumando tu muerte a la cifra oscura de todas esas muertes Una muerta ms Susana Chvez violada Su mano amputada en el horror Cunto dolor Susana Chvez regando los desiertos de Chihuahua Chihuahua marcada con cactus donde florecen las espinas una por cada mujer asesinada siembra oscura que llora en tus desiertos

76

Una mujer ms a quin le importa una mujer ms asesinada Susana Chvez desnuda asfixiada violada Quin responde Susana por tu muerte Quin acompaa el dolor Por todas las muertas de Chihuahua Las muertas de Ciudad Jurez Las muertas de Tijuana

Las muertas del mundo Las muertas que rodean con sus manos La cintura del dolor de tantas muertes Quin responde Susana por sus vidas? Quin lava la inclemencia de sus muertes?

77

OBRA de Anglica Argelles, Mxico

78

OBRA: Opresin de Kenny Duarte, Mxico

79

POEMAS POR CIUDAD JUREZ Rosina Conde, Mxico I Lloro por las cosas pequeas y por las grandes tambin, y a veces no distingo entre unas ni otras: llor cuando vi en televisin a Enriqueta Basilio encender la Llama Olmpica; cuando Neil Armstrong pis por primera vez la Luna; cuando Sebastio Salgado retrat Serra Pelada en Brasil; cuando las aves del Golfo se ahogaron en el oro negro, y cuando escuch el llanto de mi primera nieta al nacer. Igualmente lloro cuando se suma uno ms a la lista de desaparecidos; mueren ms migrantes al cruzar la frontera; aparecen los miembros de una mujer esparcida en el desierto; o presiento una muerte tras el impacto de una bala que silba tras la noche. Lloro, tambin, con las cifras de las muertas de Jurez; de los cados en las huelgas de hambre; de los masacrados en las guerras; de los secuestrados; de los violados... Lloro cuando una anciana famlica toca a mi puerta; cuando un nio alla atropellado por el hambre; cuando dos globos penden danzantes de los glteos de una joven embarazada en el crucero de la esquina. Asimismo lloro cuando asesinan una saraguata para secuestrar a su pequeo; o cuando los delfines se suicidan en las playas del Pacfico. Simplemente, lloro: cuando me doy cuenta de mi impotencia; cuando me dicen que es absurdo llorar por nada; cuando me preguntan por qu lloro si estoy viva; cuando la vida pasa y todo es lloro...

80

II Da con da vivimos el thriller que nos mantiene pegados a la butaca, contemplando el asalto del vecino; el secuestro express, el no tan express y el de largo plazo; padeciendo al hacker bancario; soportando las crceles privadas... Nos arrojamos en el laberinto del suspenso y pagamos por un sueo de accin, convencidos de que el vengador del futuro llegar con arrojo y firmeza a resolverlo todo; pero no hay hroes que basten: al igual que los semidioses griegos, los contemporneos han ido cayendo poco a poco, y los del futuro an no nacen...

III Hastiada de recoger brazos y piernas; de amortajar cabezas, la Supermujer vomit el polvo que haba tragado del desierto, polvo mgico que la mantena inclume ante la Amenaza Sangrante. No saba si los poderes le alcanzaran para unir los miembros de las Coyolxauhquis norteas, ni si llegara a salvaguardar a las hembras que florecan en las plantas industriales. Qu hacer para atrapar la palabra ms audaz... capaz de mantener su palabra?

81

IV Adolorida en sus fueros, la diosa de la tierra aspira el cansancio de las hembras que han floreado el desierto, que han iluminado el horizonte con su cauda de bano. Mujeres-montaa languidecen ante la custodia del cactus. Cual diosa azteca se calcinan en la cama de arena; entre ortigas y yucas resplandecen en la sangre del buitre. Vergenza me da vivir frente a su tumba expuesta; vergenza de no dar mi vida por ellas, si ya habamos dicho ni una ms ... vergenza me da.

V Jocosa, alegre y majadera se par a la puerta. Sin tocar, entr la bullanguera y con gemido plaidero se mes ante todos los cabellos. No supo en qu momento le penetr los huesos; se acical la frente y se absorbi en sus poros. Bailando cumbia y quebradita arremeti con su afn conquistador, con su afn grosero y perenne. No hay muerte ms segura que la que llega sola, sin que la busquen, sin que la esperen: solita se invita la cabrona.

82

VI

Un grito apagado se esparce por el viento de Jurez desierto plagado de pendones testigos mudos de silencio guijarros acompasados por el soplo del rastro que dejaran las huellas de una ninfa incapaz de convertirse en laurel. El acero atraviesa mi corazn y lo rompe intencionadamente en partes para que siga, doliente, el amago de su golpe: desprecio, odio, insulto, mote.

VII Un desierto mutilado muestra sus carnes sin rostro. Sediento se alza: antiguo mar de sirenas cercenadas, sol durmiente, silencioso grita la desesperanza. Muda ante el misterio de la ruta, trazada por un brazo, una pierna, un pezn, un lgrima que no fue escuchada, la prensa se duerme en los brazos de la duda: un graznido de perros es lo que un ladrar de cuervos para sus orejas.

83

84

OBRA: Muros del tiempo de Wendy Crdenas, Mxico

85

VIII No es necesaria una gota de sangre para gritar contra el odio y la violencia Ni una gota de sangre me basta para sentir el dolor de la vctima. Ni una gota de sangre: ni una ms... Y an as cientos de nuevas vctimas se suman a la enorme lista de sacrificados, desaparecidos, torturados, secuestrados, mutilados. No es necesario escuchar el llanto de una nia violada o un nio arrojado a las alcantarillas para luchar contra la barbarie y el genocidio. Un padre implora impotente ante la splica inaudible; una madre exige justicia frente a la cmara de diputados; un hermano grita en la cspide del perdn... ms nadie responde. Tambin el silencio es violencia.

86

IX Tanto coraje reprimido tanta palabra amordazada tanto grito en la arena... No es preciso estar en el ruedo para sentir la estocada, para experimentar el dolor del torturado para vivir la impotencia por el hijo o por la hermana muerta. No es necesario, no, llegar a eso.

X Primero intentaron eliminarla a tiros despus a cuchilladas ms tarde, con una ka-cuarentaisiete y dispersaron sus miembros por la ruta del olvido. Haban llegado los crteles; luego la milicia; mas no pudieron con ella: heroica, inclume, rutilante Jurez se yergue con los ojos de fiesta; con su luto a cuestas, s, pero airosa, altiva y cachondona: con ms fuerza se levanta con ms mpetu, ms ganas de vivir y de mostrarse. Reza el dicho:

Cuando uno esparce granos de arroz en su camino, aunque mil detrs vengan barriendo, no lograrn limpiarlo .

87

OBRA de Marcela Nez de la Rosa, Argentina

88

ALMAS EN GRITOS Por Eve V. Gauna Piragine, Argentina Indefensa y vulnerable. Sus cabellos peinaban pobreza sus pies caminaban la necesidad y el hambre sus manos estaban presas en las crceles de la explotacin en trabajos mal pagados donde era desechable. Su alma se hizo grito cuando la secuestraron. Tortura, violacin y muerte cerraron sus ojos para siempre. Pero no hay una tumba que ampare sus huesos ni una cruz que rece su nombre. Nunca identificaron su cuerpo. Se repite el horror a lo largo del tiempo. Hay una amotinacin espectral de gritos que no puede resignarse al olvido del silencio. Son almas que sufrieron en esta tierra el infierno. Jurez viene sangrando y es sangre de mujer clamando justicia en la frontera de Mxico.

89

LIBERTAD EN CIUDAD JUREZ Por Nuria Espinosa, Barcelona Para el que golpea obtiene la crcel nuestra crcel es la belleza; vivo oculta entre cuatro paredes y qu delito comet? si no, ped nacer. Aoro la libertad sin soar y el tiempo se desliza entre mis manos bajo los muros de mi soledad. No hay soledad en el silencio de mi corazn slo un sin sentido que quisiera relegar. Porqu los discursos no maduran? y dejan enmudecer nuestra realidad, la belleza no es un pecado, yo solo pido libertad!

90

DEUDA Por Artemisa Tllez, Mxico Estamos aqu: -en medio de la sangre debajo de las balas que no paranindividuos sin cabeza, mujeres despojadas de cuerpo, de cara, de alma mirando del dedo que seala tirnicamente una nica salida, La Guerra, la suya, la nuestra la de ellos contra nosotros y de todos contra todos Por qu?, por qu?! por qu si nacimos vencidos an nos fuerzan a combatir? No se puede, no se dice, no se puede decir ni describir; no se puede narrar, transmitir, comunicar nada flotando en un charco de sangre con una metralla en la sien y otra gritndote adentro de la cabeza: Todos los das t, yo, nuestras abuelas y hermanitos somos slo una cifra, un nmero rojo de este pas en deuda.

91

OBRA de Jaqueline Larsen, Argentina

92

OBRA: Palomas de papel de Elisa Floreth, Mxico

93

ROSA, CON BLUSA BLANCA Por Xabier Susperregi, Pas Vasco Rosa de la blusa blanca viste la noche negra de verde, amarillo, azul luego despierta Rosa y de dar color al da, trata. Por eso sonre y al espejo mira haciendo muecas mueve ojos y boca hermosa prenda viste, s, su blusa blanca. Y con su reflejo habla y tambin, contesta. A Salma, la actriz, imita y suea.

94

En la maquiladora Rosa, de blusa blanca con hilo violeta, el carrete gira y gira la aguja que sube y baja y sin detenerse se escapa el da. Y regresa a casa paso a paso, camina y se cansa mas sonre, con la lluvia fina casi una nia se detiene en la charca para ver su reflejo. Nuevamente hace muecas, suea, cual si fuera su espejo. All queda nuestra Rosa, con su blusa, roja.

95

CANTO A SUSANA CHVEZ Por Zaida Cristina, Mxico El ao apenas despuntaba y al albor de madrugada tu joven cuerpo, como hilacho, desechado. Susana, mujer hacha, mujer noche, renegada de la castidad que impuso el nombre. Susana, la del verbo de fuego, la insumisa, la que grit a voz en cuello por las muertas, la que ar con las uas el desierto, plantando cruces y sembrando duelos. Susana, Libertad es tu nombre y tu bandera, la Justicia tu lucha y tu obsesin. Ni una ms tu proclama y tu demanda. Ni una ms mujer muerta en el desierto. Ni una vctima ms que quede impune, y tu grito rompi toda barrera.

96

En tu lucha escupiste a los de arriba, partiste la luna y retaste al pudor, en la noche de baile y de parranda cuando en un trago de alcohol te bebiste las estrellas y sedujiste a la muerte, muerte azul, enamorada de tu canto y tu palabra. Tu sangre implacable desafi la conciencia; sangre dolorida por la herencia que se volvi un ro de canto. Canto por las hembras mancilladas, canto por tu mano mutilada, fnebre canto por ti misma que fuiste una ms asesinada. Mas, en cruel premonicin, tu poesa arrebatada fue orculo de tragedia: porque has dejado preada

a la eternidad de tu presencia.

97

OBRA de Carla Arouesty, Mxico

98

OBRA: Me veo de lejos de Elisa Floreth, Mxico

99

LA ZONA EST CALIENTE Erika Chaidez, Mxico En el paraje solitario resuena su voz quebrada, consumida en la penumbra, sus gemidos se dispersan hasta ser mudos, perdidos entre los mezquites y huizaches. En sus ojos, que nadie puede ver, hay impotencia, slo eso, por su mente pasan ideas como relmpagos, alumbrando por momentos los sentidos, ideas que no llegan a nada concreto. Cmo lograr que los dejen en libertad? Mientras, es sometida, sin oponer ninguna clase de resistencia, sino ha sido todo, podra pensarse, de comn acuerdo. Cuando se vio en la disyuntiva de morir o utilizar la inteligencia; de aterrarse y dejar que eso carcomiera sus instintos de supervivencia, supo que deba hacer algo: eso le qued claro, los sucesos podran dar un ligero giro si permita a su orgullo ceder ante lo inminente. Despus del cachazo en la quijada decidi tratarlo con aparente sensualidad, para as suavizar la agresividad que permaneca latente en cada poro de la piel del sicario, contaminada por algn enervante catalizado en sus pupilas dilatadas. Su cuerpo fue testigo de que no perciba las seales que podran mandarse a alguna parte importante del cerebro, los muros se levantaban a cada momento cuando las sensaciones espeluznantes queran entrar a su estado consciente. Slo la sangre agolpada en las sienes, retumbando en el crneo, que pareca expandirse y contraerse a una velocidad que iba en aumento. Le cimbr hasta los intestinos la violencia con que continuaba penetrando su cuerpo, porque era a su cuerpo completo a merced del miedo, la retraa de los pensamientos con los que se evada del instante catastrfico. Se acuerda de Dios, -Dios aydame! Ayuda a mi hijo! Aydanos a todos!-, se escapa haca lo divino, haca lo nico que puede salvarlos de la extincin, un milagro. En sus ojos de frente al infinito no est la luna reflejada, ni su alma: ha huido hacia la inocente faz de su hijo de tres aos, quien llora en los brazos de un sicario.

100

Le pregunta entre sollozos y suspiros: - Eres sicayo?- S. Tu mam ahorita viene, no llores-, -tienes una pistolla?- -si-, -me la enseas?- -si mira-. La ve, en su rostro muestra admiracin, -ahhhh!, y nos vas a matai? vas a matai a mi mam?- y sigue llorando. Primero las balaceras que nos hacan destantearnos, hasta el intento, an estando dentro de las paredes de nuestras casas; de tirarnos al piso, despus los toques de queda. Casi nos acostumbramos, y digo casi porque siempre ser as, y siempre nos quedamos en ese casi. Porque la verdad que castra, es que nos volvemos parte del entorno, nos vamos mimetizando con los sonidos estrepitosos de la noche, despus a todas horas y en todos los sentidos de orientacin. Como los camaleones, nos pintamos con el color del ambiente, que a veces es de rojo sangre, para continuar con la rutina, aparentando que nada pasa. Y sin querer un da ya estamos curtidos, pero an as, siempre pensamos que todo es externo. Porque no empatamos con ellos, nunca concebimos tomar un arma, ni para defendernos. Es como tener un chip distinto instalado, una programacin diferente dentro de los grupos de gentes. Porque ellos no provienen de nuestro ncleo, porque no los comprendemos, porque no nos metemos con ellos, y en consecuencia, creemos estpidamente que no se metern con nosotros. Ja, qu crueldad de pensamiento irnico. Y creemos despus, en las palabras costumbristas nacidas de la ignorancia: mientras no te metas con ellos no te pasa nada. Nada ms alejado de la nueva realidad cultural impregnada de premisas del pasado. Hasta los delincuentes se han transformado, todo empeora bajo la lupa de la sociedad o mejora con el tiempo, pero nada queda esttico, mucho menos las formas de delinquir, hasta la conciencia ha tenido una regresin significativa. Entonces, por qu los llamados narcos no? Antes los gomeros no se metan con los ciudadanos, mucho menos con los plebes (los nios), ni con las mujeres, haba una conciencia que impona algo de respeto. Ahora ni races tienen, parecen haber nacido de las piedras, de esas, que cuando mueves, salen en vez de alacranes y coralillos, sombras negras del infierno, surgidas de los desposedos del alma.

101

Las piedras le comienzan a taladrar los huesos de la espalda, en los discos de la columna vertebral se le clavan insistentes. Lo disimula, an as sonre con una mueca falsa ante los ojos del maldito, quien termina su obscena obra. El cuerpo de Cristina se funde con la tierra seca para despus convertirse en cenizas para siempre. -Oye mijo, te gust?, yo s que s, te dije que no te ibas a arrepentir, y ya ves, hice lo que me pediste. La expresin se le trasform: mostraba compuncin, las lneas del rostro se marcaron de tal forma que la oscuridad lo transfigur entre las sombras, brillaron los destellos de sus ojos lquidos prodigados a lo largo y ancho de las mejillas, sorbiendo con los labios lo que sobraba de llanto enmudecido. -Por favor no nos hagas nada, djanos ir, no tenemos nada, ya te diste cuenta, no los vayas a matar, esto lo hice por ti, y hago lo que quieras, por favor, te lo suplico, diles a tus compaeros que no les hagan nada. Aquel maldito embrutecido por la adrenalina, se qued callado, con la mirada hueca, quin sabe qu fregados pasaba por su mente. Si es que tienen pensamientos como nosotros. Tal vez, es una nueva especie que vino a destruirnos, de la que no se sabe nada y nunca se ha analizado hasta ahora. Tal vez sus genes fueron recogidos de la atmsfera viciada, mezclada con elementos qumicos, prodigados por el hombre mismo. Ahora que narra su historia, Cristina piensa en todo esto, que no pudo pensar en cuatro horas que fueron su juicio final. -Mi ex marido se fue, ya hace muchos meses, me dej slo el pinche carrazo, un Avenger, podra presumirse que todava huele a ese aroma rico, a plstico nuevo, pero sin ningn peso en la bolsa de piel fina, que ya comenzaba a descarapelarse. Yo, siendo abogada me dedicaba a litigar sin apuros de dinero, porque l me mantena.

102

Nunca ha habido trabajo decente, con buena paga quiere decir, en Los Mochis. Ahora menos, vamos ni siquiera hay trabajo. Slo le quedaba ir al Cereso a buscar a los clientes para litigar. Le pagaban cuando podan, cuanto podan y con lo que podan. Al ver su situacin desventajosa, comenz a aceptar cosas que la familia de los reos le ofreca. -Por favor licenciada, agrrelo, no tenemos dinero, pero le doy un cochi, cmaselo en una fiesta. Hasta un carro viejo o un terreno en el ltimo ejido, pero dinero poco, y con tres hijos no haba manera de aguantar. -Busqu empleo, Dios sabe cunto tiempo anduve intentando. Ya no tena para la gasolina, ya no tena para pagar la mensualidad de la casa, con la que me dej embarcada el cabrn de mi ex marido. Despus conoci al Macario en una disco, ms joven que ella pero medio bruto, estudiaba la Universidad y era originario de un poblado cerca de El Fuerte, donde comienza la montaosa sierra madre. Luego conoci a la familia de l, quienes iban a visitarlo. Un da la mam, la ta y el hermano fueron a verla porque necesitaban que los llevara a su casa, por una emergencia. Tuvo un mal presentimiento y no se senta con nimos para hacerlo, pero el Macario se lo pidi y finalmente accedi a llevarlos, ya era tarde y comenzaba a caer la noche. Se llev a su hijo pequeo, ya que tendra que regresar al da siguiente. En el camino el hermano del Macario iba haciendo comentarios sobre la situacin peligrosa en esa parte de la carretera. Ya comenzaban las montaas a ensombrecer la llanura, donde abundaban matorrales robustos y los cactus raleaban, pero no dejaba de ser tierra seca y pedregosa, haba mucha maleza, que podra, en dado caso ocultar cualquier tipo de alimaa que se apostara por el camino.

103

- Aqu la zona est caliente, dijo el hermano pendejete del Macario-, era ms joven que l. De golpe se le aceler el corazn para voltear bruscamente la cara haca el asiento trasero. - Por qu dices eso?-, - pues porque dicen que aqu te levantan en el camino-. No termin de decir la ltima palabra, cuando los rebasaron tres carros negros, y en un movimiento violento se les cerraron al frente. El Macario, que iba al volante fren intempestivamente. En la mente de Cristina solo pas la idea de huir, y de lo ms profundo de sus entraas sali un grito desesperado dale! Pero el Macario no movi ni un msculo siquiera, ni el de los prpados, que mantena fijos con la mirada tiesa, se haba paralizado del pnico, el muy hijo de la chingada, tan machito que se vea, y que presuma ser, siempre hablando de armas y de su padre, que era polica. Todos se quedaron mudos por instantes, suficientes para que ocho hombres bajaran presurosamente de los carros y los encaonaran con escuadras y cuernos de chivo. Forcejearon con las puertas para abrirlas, uno baj al Macario y se lo llev, lo subi a otro carro, dos sujetos entraron al auto por la parte delantera, uno tom el volante, el otro la empuj hacia dentro, otros dos por las puertas traseras, apachurrndolos. En segundos todos emprendieron la marcha. Cristina no quitaba la vista del tipo en el volante, tena el rostro que caracteriza a todos esos delincuentes: duro como un poste de concreto. El nio comenz a llorar porque lo estaban aplastando. - Calla a ese pinche plebe! grit uno, - y cmo quieres que se calle si lo ests apachurrando cllate t tambin!

104

OBRA de Ana Karelia Ferrer, Mxico

105

Cristina ya no se percat haca donde se dirigan, pero salieron del camino de asfalto, tomaron un camino de terracera y se internaron en l como doscientos metros. Todo pareca un caos, los tipos gritando y amenazando, el nio llorando, los de atrs, no pronunciaron palabra alguna en todo el trayecto. Fue un camino largo haca ese infortunio que en ltimas fechas se haba burlado de Cristina, cada da, todos los das, pero este fue el acabose de los das desafortunados. Ya no haba vuelta atrs, el pensar porqu vine, porqu les hice caso, porqu no escuch a mi sexto sentido, no haba ms porqus para reprocharse. No sinti miedo, ese miedo que tal vez fue el que paraliz a todos los que iban con ella. Pensaba, vea al nio que lloraba, lo miraba y lo abrazaba, pero ya no escuchaba los gritos, su pensamiento opacaba cualquier sonido, el nio, el nio. Se detuvieron, dejaron la luz encendida de un carro, ahora vena seguramente lo peor. Con la mirada busc algo ms que no fueran arbustos, rboles y piedras, no haba nada, la noche haba llegado con la obscuridad que martiriza, que ciega, que todo lo muestra ttrico, incluso alucinante. Los bajaron a empujones. Ella estaba enardecida por la impotencia, encolerizada. - No me jalen!, - A dnde me llevan! Trataba de zafarse de las garras que la sostenan de los brazos. - Hnquense ah y agachen la cabeza y no levanten la vista!, al que veamos que nos voltea a ver se lo lleva la chingada! Uno la seal - t, ven conmigo -, la subi al Avenger y se la llev perdindose en la garganta hambrienta de la noche. Durante el trayecto, ya dentro del carro, de su propio carro, el sicario fue tratando de intimidarla, pidindole dinero, lo que tuviera. - A m no me vas a hacer pendejo, t tienes dinero!

106

Ella le insisti hasta el cansancio que todas sus posesiones econmicas eran los doscientos pesos que cargaba consigo. El delincuente se par de sopetn, - Ya me hart, hasta aqu llegaste, te voy a matar! Se baj del auto y le puso la pistola en la cabeza, ella brava de carcter, en un arranque de furia y valenta le grit a la cara que la matara en ese instante. Si lo iba a hacer que lo hiciera ya, se qued mirndola con odio. Cmo una mujer poda enfrentarlo de esa manera, sin miedo; entonces levanto el brazo y con toda la viada que arroja la prepotencia le dio con la cacha de la pistola en la cara, aventndola a la tierra polvorienta y desencajndole la quijada. Se alis la cara con la otra mano y despus le dijo, qutate la ropa. El sometimiento de la mujer por el hombre es una especie de control social. La violencia ejercida sobre su cuerpo, por medio de los golpes, la humillacin gratuita y la violacin, constituyen recordatorios directos de la jerarqua de poder que, desde la casa, pasando por la comunidad y hasta el propio Estado pesa sobre ella. Es machismo crudo y excesivo que va en aumento, tal vez porque los hombres sienten que cada vez ms, van perdiendo la batalla, perdiendo su poder. El sicario por fin le dijo a Cristina que los dejara ir. Los botaron en las afueras de un rancho a las tres de la maana. Le regres sus doscientos pesos y se llev el Avenger dorado. Nadie quiso ayudarlos a esas horas, se quedaron tirados en la tierra llana, que los acogi dndoles consuelo en esa noche silenciada. Permanecieron callados hasta que tomaron el autobs por la maana, de regreso a Los Mochis. Un mes despus encontraron el Avenger, ahora de color negro y sin placas, lleno de agujeros. Haba varios sicarios ejecutados alrededor y el resto adentro. Sali en el peridico, 4 de julio de 2011.

107

OBRA de Carla Arouesty, Mxico

108

OBRA: Ansias de libertad de Herminia Pavn, Mxico

109

DESMEMBRAMIENTO XII Por Roco Franco, Mxico

Para Guillermo Fernndez que fue asesinado el 29 de marzo de 2012. Para todas las vctimas, porque aqu no caben sus nombres.

Busqu en mi coleccin de recuerdos tu mejor sonrisa. La imprim una y dos y tres y mil y cien mil veces. La pegu en una calle, en dos, en tres mil calles. Dud una, dos y tres veces, y t no llegabas. Marqu tu nmero, una, dos y tres veces, y esper cien y quinientas y mil veces que sonar el telfono y que fueras t. Marqu el nmero de aqul y de aqulla, el de l y el de ella, nadie saba de ti. Toqu a la puerta, pero nadie tena la llave. Vi tu rostro. Lo vi una, dos y tres y mil veces. Lo dej en una, dos, en todas las calles que pude, en las que camin todos los das, en las que no conoca, en las que nadie transita, en las que todos andamos, para saber si alguien saba. Intent dormir, supe entonces cmo carcome el virus del insomnio. Abr los ojos para querer abrirlos ms. Y poder reconocerlos, saber su nombre, describir sus rostros. Abr los ojos para adentro para reconocerte, para no olvidarte. Para no confundirme. Pasar y repasar, como un perro que se busca la cola, ouroboros de la zozobra. Y te pens. Te pens dndole de comer al gato. Te escuch cantar Amor perdido. Te vi abriendo la puerta de tu madriguera, mientras decas Qu te tomas, maestrita?. Record tu mirada de incendio, tu mirada atrozmente viva, tu fro en el Xinantcatl. Record de golpe todas las lecciones de italiano aprendidas y olvidadas, todas las eternas veladas escuchando a Mahler, mientras alzabas los brazos y tarareabas como un Glenn Gould sin piano. Te busqu en todos los sitios conocidos, volv a preguntar con los otros. Te llam una, dos, tres, cien mil veces desde mi alarido de ausencia. Desde mi desamparo de hurfana. Te esper. Esper que llamaras, esper tu carcajada socarrona. Pero slo la zozobra me golpea en la cara.

110

Pregunt donde te conocan, quise buscarte en todos los lugares en que habas estado, pero tu vida estaba tan viva que llegaba desde Toluca hasta Florencia, pasando por Estambul y Nueva Zelandia. Escuch a Jim Morrison, a Chavela, a Tracy y a Mahler, con insistencia, imaginando mensajes ocultos. Las vecinas dijeron, pero no dijeron nada. Que si a las 11, que si a las 4, que si a las 7, que estuvo l, que estuvieron ellos, que fueron los otros. Que en la mesa del centro dos caballitos y un cenicero. Las colillas como nicos testigos del desplome de tu sangre. Te busqu, pero jams volv a verte. Los busqu a ellos o ellas o los que hayan sido, pero nadie sabe nada, nadie quiere mirar, nadie quiere decir; es peor an nadie quiere gritar, nadie quiere decir BASTA, BASTA YA! No hay nada que pueda hacer para que me vuelva el sueo, la tranquilidad. Slo pienso en la carne y su brutal estremecimiento. En tu carne, tu carne sonriente, tu carne que am y odi de igual modo, desde la vida. Tu carne estremecida por la sorpresa. Nuestra carne estremecida por la noticia. Nuestros estremecimientos distantes sin poder abrazarnos. Yo al menos te encontr ah, exange, pero no me imagino, nunca alcanzar a saber lo que sienten ellos, todos a quienes les fue arrebatado alguien, sin saber su paradero, vivo o muerto, llagado, calcinado, aniquilado, destruido, vejado, silenciado, maniatado, torturado, desollado, violado, descalabrado, enmudecido, transfigurado, desangrado, carcomido, adolorido, desesperanzado, brutal y terriblemente estremecido Hay preguntas tan amargas como la inquina que ahora me habita el pecho, la maledicencia que me mancha la boca hasta la garganta para maldecir a aquellos, los sin nombre, los sin rostro, los sin crcel, los que todos los das se ponen la mejor de sus armas para salir a comerciar sus manos asquerosamente hbiles para la muerte y la desgracia, sus manos que dejan hurfanos, sus manos de envilecimiento y pus, sus manos con mierda donde hubo un corazn, sus manos repletas de posibilidades para el estupro y el descarnizamiento. Quines son ellos? Quin paga? Por qu?

111

Pagas t, y pago yo, y paga l, y pagan todos aquellos que guardan silencio, que se comen las palabras, que ahogan los recuerdos y los datos y las descripciones, que se enfundan las llamadas en el ms remoto de sus misterios, en lo ms putrefacto de su olvido. Somos todos. Todos culpables por sentarnos a esperar la muerte y las vsceras, y los sesos revueltos entre mareas de vmitos y balas, y navajas filossimas y mujeres con bikinis. Esperamos los titulares de la maana en los que distinguimos las grandes tetas hartas de silicones y prostitucin y los enormes culos de la distraccin. Todos seguimos esperando aqu, mientras llueve y se nos enferma la ternura como duraznos pestilentes. Yo sigo preguntando, quiero saber en dnde ests, a dnde te llevaron, a dnde se fue tu voz de poeta cuando te golpearon para matarte. Guillermo Fernndez ahora slo eres una entrada en la Wikipedia con la etiqueta escritores asesinados y me dueles. Me dueles en mi odo seco que no escucha ms tu carcajada. Me dueles a las seis de la maana, mientras voy ebria de vuelta a casa y veo a los corredores que tanta risa nos daban. Me dueles como una pregunta infinita, como un exutorio que no supura, como la resaca desalmada del tequila, como la sonrisa de mi hijo que nunca viste. Me dueles como el ajo chillando entre el aceite para hacer el pesto, como todos los poemas que Jos Carlos jams escribi. Guillermo Fernndez, me dueles, me sigues doliendo, y no s dnde buscar tus versos, no s en qu msica consolarme, no s cmo llenar este vaco envenenado que me habita desde el centro. En mi vocabulario mutilado est borrada la respuesta por qu por qu por qu.

112

RECETA DE UN FINAL Por Sebastin Snchez Desn, Mxico

A qu te sabe tu cena amor mo? Condimentada con mis lgrimas... Lgrimas que yo quisiera fueran remedio y no veneno. No es golpeando mi alma como encontrars alivio a tus fracasos. Tus humillaciones no me duelen ms que ver tu alma perderse. Eras todo. Eres nada ya. No voy ms contigo; tus golpes me detienen, tu desprecio me apaga, t me aplastas. Eras todo. Eres nada. No voy ms contigo. No voy ms.

113

OBRA de Anglica Argelles, Mxico

114

OBRA de Carla Arouesty, Mxico


115

LA BESTIA, EL TREN DE LA MUERTE Por Leticia Quemada, Mxico Coto de caza: marginacin, pobreza; batida despiadada, se acercan los perros, fauces rabiosas: corrupcin, violencia; jvenes, mujeres, nios, hermanos centroamericanos, presas en asedio: desigualdad y desempleo. Atisbas una oportunidad, en El Tren de la Muerte quieres escapar, ms de dos mil kilmetros de Chiapas a la Frontera Norte. Del tren oye el aullido, la locomotora respira rtmica y pausadamente, comienza la travesa, a lomos de La Bestia te juegas la vida. Una pequea mochila como nico equipaje? - Por si hay que correr y emprender la huida;

116

Sesenta das de sed, cansancio y sueo; de da insolacin, de noche, fro atroz. A pesar de todo, lo ms temido: lobo para el hombre - el mismo hombre: las Maras y los Zetas; robos, secuestros, asesinatos. Mantente alerta, la jaura se acerca. si el tren se detiene repentinamente, salta, corre al bosque, escndete en la selva, si quieres seguir con vida. No te duermas! sobre todo, no te duermas; la guadaa espera entre las vas y las ruedas. El tributo que pagaron a la Bestia, fue la vida o la dignidad perdida, pasajeros sin billete, rumbo Al Sueo Americano sin pies, sin sueos, sin brazos y el infierno sobre rales.

117

MUJERES DE ARENA Por Pilar Rodrguez Aranda, Mxico


A los vientos que soplaron inmediatamente antes de la representacin de Mujeres de Arena, de Humberto en la Casa de Cultura Reyes Heroles en Coyoacn, Mxico, 28 de marzo 2010

Llegaron los vientos anunciando que las mujeres de arena quedaran al descubierto que las verdaderas amistades quedaran al descubierto que las mentiras insostenibles tambin lo haran Las hojas volaron y fue un anuncio breve y poderoso Los espritus parecan haber arribado para acompaarnos para estar con nosotros para impulsarnos a elevar nuestra oracin de voluntades Al final y con suerte cada quin se quedar donde quiere cada quien alcanzar lo que busque Al final y con suerte nada termina y todo da inicio Los vientos llegaron con voz de primavera y tacto de caricia Todos nos acallamos, asustados o desprevenidos dndole la bienvenida a su rumor como susurro a su rezo como silbido a su baile como de polvo La arena que cubra los cuerpos violentados fue barrida junto con nuestros espritus quebrantados mostrndonos con su viraje que la muerte no es en vano y que la vida evoluciona.

118

FUEGO FRONTERA Por Eugenia Elizondo, Mxico El infierno si existe no es cuento zanja de fuego donde se guardan los huesos rezos y lamentos insuficientes los gritos que alimentan sorda miseria cubiertos los cuerpos de arena no hay nombres ni apellidos solo fechas y gnero mujeres pieles tersas sexos frescos codicia de los lobos Fuego Frontera aqu solo hay preguntas y una certeza el infierno existe se llama Jurez

119

OBRA de Anglica Argelles, Mxico

120

OBRA: Mi jaula II de Elisa Floreth, Mxico

121

MADRE Por Bertha Luca Cano Medina, Mxico Arrastro mi sombra Cabellera asida a este vestido Hecho jirones Contorno celestial sin tallo ni corola Soy grano de duna errante Escucha luna de nardos enervados Unge mi piel que yace lacia Como nombre olvidado Estoy asida a la luz Desde el inicio de los tiempos Y el pecho coronado de espinas Cardos que menguan en silenciosa lid El capullo de la muerte Invoco sin dudarlo La flor bendita de tu vientre.

122

POEMA Por Ivana Szac, Argentina Ella se arrastra sobre espejos rotos muerde su historia no puedo descocerla. esconde sus pecados debajo de la cama las sombras zurcen el dolor a sus sbanas vive con el grito a punto de estallar.

123

OBRA: www.love.com de Mariana Garca, Argentina

124

AMOR CIEGO Por Sebastin Snchez Desn, Mxico Me duele ms dejarte que morirme, amado esposo mo. Y es que, me enamor de tus cosas buenas, y hasta de ti. Cmo poda distinguir? Si todo lo que t me dabas tena el mismo amor. Tus besos y tus ofensas. Tu indiferencia y tu cario. Tus caricias y tus golpes. Tus burlas y tus sonrisas. Tus abrazos y tu desprecio. Cmo poda saber que mi final se acercaba? Pintabas de colores mi pequeo mundo. De rojo ms que todos. El rojo de tus flores. El rojo de mi sangre. Gracias por estar conmigo hasta el final. Mi final.

125

EL MURO / EL OTRO / ELLOS Y NOSOTROS Por Pilar Rodrguez Aranda, Mxico


En reaccin a la decisin del senado de los EEUU a favor de la construccin de un muro en la frontera sur con Mxico

Es el remake de los nios hroeso es acaso un Alamo revival Eco absurdo y tergiversado de aquel asunto de las torres Smbolos de un centro equivocado de doble fondo y de nunca acabar Disputas de fuego, azufre y fe Discursos con dolo y sin duelo No hay manera de trenzar los puentes Ya no hay lianas! No podemos cruzar hacia el otro se que siempre existir A diario desaparecen las lianas como en Jurez desaparecen las mujeres -cuerpos y lenguas en peligro Los del norte carecen de historia Los del sur corrompen su hambre Dos imgenes gemelas Obvindose Imgenes Gemelas que caen por la fuerza Excusas para edificar una muralla Excusas para escalar la produccin Primera industria de La Nacin la Guerra Pantalla de Alta Manipulacin Pantalla de entresueo Enorme AmeriLand de la desilusin

126

A diario la palabra se agota como enredadera seca que ya no sostiene al muro 5 aos despus del Once Ese convierten en Ley la necedad del miedo Ignorancia meditica: tctica electoral Late rerun de la paranoia recorrida Pas del helado olvido: historia desoda voluntaria y mrbida inocencia Self-made enemies of their own Se han hecho a s mismos -desconfiados por obra y gracia propia resguardados No se ven a s mismos reflejados No entienden lo que le pasa al otro Ese otro que neciamente se multiplica A diario desaparece -cayendo, cruzandoun cuerpo, una razn, un lenguaje No queda ms que un eco Ya sin lengua, colgamos censurados Ciegos y benditos, los dejamos esconderse -telaraa de pederastas y asesinos embriagados detrs de muros, de sotanas y Otros Misginos rituales de poder Agua de los ricos: brea, sudor y sangre Con ella riegan el mullido verde sus jardineros fieles inmigrantes que en desventaja y en otro idioma Cuidan del estatus de los cobardes Esos que siempre saben y nada hacen

127

Sabemos que han quemado ms de un puente que se han repartido ya la tierra No queda ms que la duda oscura Dice ah: 100% English Only pero no habla inglsHoly-border! Show de Alta Realidad Bordado encaje de hipocresa Los quieren fuera de la vista: Muro Cortina Votan por la Literal construccin cuando desde siempre han existido Dos Muros : Desigualdad / Discriminacin imgenes gemelas por derribar como lo hicieran con las torres que magnficas o puras nunca ms se alzarn Sobreviene un necesario dolor: la verdad A diario quedamos afuera o adentro An cubriendo el espejo la imagen permanece detrs del muro siempre existir Ese Otro yo

PUBLICADO EN: Claire Joysmith, editora. Speaking desde las heridas. Cibertestimonios transfronterizos/Transborder (September 11, 2001-March 11, 2007). Coedicin/ Coedited by CISAN, UNAM, Whittier College e ITESM. Mxico 2008. ISBN: 978-607-2-00351-4

128

OBRA de Carla Arouesty, Mxico

129

LAS PATRONAS, COMUNIDAD RURAL Por Leticia Quemada, Mxico Tengo hambre, les gritaban Dame un pan, les suplicaba. La Patronas: hijas, madres, esposas de campesinos Quin conoce mejor que ellas las penas de tu camino? Mujeres solidarias, jvenes o ancianas; cada una segn sus posibilidades su tenaz labor, el cansado trabajo, lo agradecen los de hasta abajo las personas invisibles. Escuchas el silbato, el tren se aproxima, corres cargada con bolsas, con algo de comida, botellas de agua, que salvan vidas.

130

Aguardas junto a las vas, al encuentro con La Bestia, son cientos que alimentar es tan grande su miseria, imposible de ignorar. Pasa el tren sin detenerse, tienes miedo de tropezar, hermano, agrrate fuerte, no vayas a resbalar, las vas no tendran piedad. Te reflejas en sus ojos, espejo, de otra realidad: nios que viajan solos, muchachitas de corta edad, jvenes, muchos jvenes con el cansancio en su rostro No es lo mismo acabar con la pobreza que acabar con los pobres. Frontera sur, la siempre olvidada

131

POEMA de Fernando Martnez, Galicia Los restos de la juventud se esparcen por las calles de la ciudad rota. Mujeres entregadas a un presente vaco de futuro siguen luchando por lo que les pertenece. La dignidad que se empean en robarles. Levantarse y acostarse con la luz de la luna persiguiendo pisadas. Noche por dentro y por fuera. Vidas reducidas a la fbrica. Mole de hormign y chapa. Al salir, la duda de si habr llegada. El horror acecha en las esquinas del arrabal. Es un monstruo sucio y se arrastra. Sombra negra y pegajosa. Hambre de cuerpo y sed de entraas. Infeccin. Dueo del asfalto y de la tierra rota. Mil ojos. Luces tras cristales rotos y empaados de infamia. Despus el sol y las mentiras. Miembros enterrados. La sangre seca. Y manos anudadas. Burla necia. No hay culpables. Por vosotras. Nunca por ellos. Maana.

132

EL CASTIGO Bertha Luca Cano Medina, Mxico Yo estatua de sal (cual la mujer de Lot) Suspensa En el vaco hurfana que levanta la pluma de algn ngel

T Elxir letal Esclavo irredimible de la muerte Bestia que se pinta los labios Con sangre Al detener La brjula imantada De mi cuerpo.

133

POEMA POR CIUDAD JUREZ Por Samir Delgado, Las Palmas de Gran Canaria [Homo fronterizus]

Sobre una obra del artista mexicano Guillermo Gmez-Pea En el Hall del genocidio (Serie The Chicanarian Expo, 142x103 cm, 2006)

Desde el silencio macabro de las calaveras un viejo brujo intergalctico transfronterizo con penacho indoamericano de hamlet paramilitar opera su exorcismo sobre la mirada de los turistas. Nunca la historia estuvo tan cerca de Ciudad Jurez. Una sola fotografa vale para todo el miedo del mundo.

134

TIEMBLA DE DOLOR Por Ivana Szac, Argentina Ella tiembla en el terremoto de su casa se entrega a esos ojos negros a la profundidad de su cama sin latidos ni gemidos. Se derrite como un cubo de hielo en un desierto spero. Intenta escapar pero queda atrapada en los laberintos del miedo. Perdona una y otra vez resiste en el abismo la m u e r t e la acaricia.

II l la desnuda sin ptalos la exhibe en un balcn yexplota como un animal salvaje. Ella termina con el dolor sus vidas son piedras en un ro. Ella abraza sus deseos llega a la luz y se salva.

135

OBRA de Carla Arouesty, Mxico

136

OBRA de Jaqueline Larsen, Argentina

137

LAS MUERTAS DE CIUDAD JUREZ Por Adelfa Martn, Mxico Revolviendo archivos viejos de esos pueblos y ciudades para saber de las muertas de Ciudad Jurez, Chihuahua pues dicen los policas y otras autoridades que exageran los que dicen que son 500 muchachas que seguro se fugaron, o se fueron de parranda pues ellos no las encuentran, ni tampoco saben nada Autoridades corruptas, coludidas con las mafias jams buscan a ninguna, solo se quedan calladas. Han sido las propias madres, aun con las amenazas quienes han clamado al cielo, para as ser escuchadas por muchsimas personas que han apoyado las marchas Varios han cado presos, solo chivos expiatorios pues los peces importantes, de este manejo asqueroso se siguen dando gran vida, con sus jugosos negocios a la sombra de los ciegos y al amparo de sobornos Las Muertas de Ciudad Jurez, es tema lleno de abrojos no olvidemos a las madres que luchan contracorriente por encontrar de sus hijas, aunque sean los despojos y que seguirn peleando, con el apoyo de todos recabando informacin, que seale al indecente

138

NO ES QUE QUIERA OBSESIONARME Por Pilar Rodrguez Aranda, Mxico No es que quiera obsesionarme pero cundo dejar de escuchar noticias absurdas y violentas (penetracin en todos los orificios) En todos En todas Cundo dejar de leer sobre feminicidios irresolutos (sospechosos en camionetas negras) La esperanza ennegrecida Negro el futuro Cundo dejar de enterarme de nmeros y estadsticas (Ms aos de crcel recibe un ladrn que el asesino de su mujer si se sospecha que ha sido infiel)

139

Cundo dejar de conocer los detalles de sus muertes (acuchillada 57 veces) Violada Torturada Cundo dejar de alterarme al imaginar su mirada su ignorancia y su inocencia Cundo dejar de creer que para ser mujer hay que negarse (no salgas, no vistas, no seas) que si te atreves a afirmarte te obligan a callarte te golpean, te matan y al final te culpan No. No me quiero obsesionar pero cmo dejar de pensar que esos asesinos victoriosos (que no pueden ser hombres) existen en la misma superficie y respiran el mismo oxgeno

140

Siento que va a caer una lgrima, pero en vez bien adentro, algo se endurece La piedra de la fe, lava que se enfra cuando debiera explotar y derretirlo todo pero para ello, necesitara un poco ms de ternura... Si no, cmo podr entonces soltar esta desesperanza endurecida para que no me rasgue por dentro como hicieron con ellas Todas ellas Cmo fue que extraviamos nuestra alma colectiva? Cundo cmo... No hay duda del qu ni del dnde Aqu y hoy aqu y hoy Cundo dejar de sentir que hoy y aqu no nos merecemos

141

OBRA de Carla Arouesty, Mxico

142

OBRA de Ivana Zubillaga, Argentina

143

PRIMITIVO Por Jos Lissidini Snchez, Uruguay

Inmersa en llanto amargo gema. Bajo el castigo opresor agobiada. Sujeta por el cabello, postrada. La mujer terribles golpes, sufra. Su dolor a toda alma estremeca. Mas no al fiero de conciencia enajenada. Quien prefiere su humanidad adormilada. Por ostentar poder, orgullo y tirana. Pero llegar ese instante memorable. El da tan soado de virtud y regocijo. En que el hombre se descubra y sea amable, sabindose hermano, esposo, padre e hijo de la que merece honores cuanto es dable, pues Dios, con ser de Mujer, as bendijo.

(Soneto perteneciente a la Triloga Las Invisibles. Contra la Violencia de Genero).

144

POEMA Por Diana Espinal, Honduras Hay gemidos que tienen encaje acantilado de trueno /monoslabo Hay gemidos Que se asemejan a dos soles parados en una piedra Hay gemidos Cual suburbios plomizos que nos llevan de la mano Al etctera y del fusilazo al puntillismo Hay gemidos cual vaivn de mordaza Nos matizan de insuficiencia Y Nos capacitan en demencia y tambores Hay gemidos Que nos aguijonean de improvisto Y Nos promueven al cartel del vatio

145

A UDS. TODAS, MUJERES DE MXICO Por Adelfa Martn, Mxico ... Y sobre todo a las desaparecidas a esas que tal vez...viven su vida segn suele decir la polica a la familia que est desesperada y que ante su natural incompetencia dan respuestas que suenan a charada Mujer, no es tiempo para tibiezas ni para la indiferencia perniciosa ha llegado el momento de grandezas y que la solidaridad sea contagiosa La ley existe, hagamos que se cumpla respeto a nuestros derechos merecemos que no se burlen ms de nuestra honra. Entiendan de una vez... No somos menos! Amiga, que tu voz sea escuchada tu denuncia pronta, sin temores (aunque te entendemos...) pues esa clase de seores slo son hombrecitos en su casa y con amenazas acallan sus horrores Las universidades llenas de mujeres despus de tantos aos de reclamos te dicen claramente hombre, que eres su compaero y pareja, no su amo A ti seor de la ley que representas los logros que la civilizacin ha alcanzado no te pases por el arco nuestra oferta ni pienses que te hacemos los mandados. Cumple con tu deber, se mas consciente. Toma en cuenta que la mujer ha despertado

146

OBRA de Susana Boettner, Argentina

147

OBRA de Alicia Ins Martnez Linares, Colombia

148

ARTISTAS

149

ALICIA INS MARTNEZ LINARES, pintora colombiana

Alicia Ins Martnez linares (Alima). Bogot, Colombia Estudios: Universitarios Ing. de Sistemas Univ. Incca de Colombia Artes: Universidad Nacional de Colombia

Ha participado en numerosas exposiciones, entre ellas: Haoll de diseo y artes aplicadas, Unv. N. Bogot. 1995 Exp. Colectiva U. N. Fac. Bellas Artes. 1996, Exp. Colectiva. Cultural del Distrito 1996. Exp. Colectiva libre U. N. Fac .Bellas artes. ? 1997 Exp. Colectiva artistas locales COMFENALCO. 1997 Exp. Colectiva U. N. Fac. Bellas Artes, 1998. Exp. Individual Mi mundo de color Banco Ganadero Bogot, 1998. Exp. Colectiva Homenaje a los Impresionistas. Avianca. 1999. Exp. Colectiva Regiones de Colombia Gobernacin Cund. 1999. Exp. Colectiva color cultural G.A. 2000. Exp. Colectiva Desnudo cultural del Distrito. 2001 Exp. Colectiva Pintura Club Campestre Univ. Nal. 2002. Exp. Colectiva Nueva escultura galera Unicornio Bogot. 2003 Exp. Individual Club los Arrayanes Bogot. 2004 Exp. Colectiva sobre smbolos patrios Galera Casa Cuadrada. 2005 Exp. Colectiva pintura parques Nacionales Bogot. 2006 Exp. Permanente Galera Alima, 2007. Exp. Colectiva pintura libre, galera Bar Caf Libro 93. 2008 Exp. permanente Galera Alima. Exposicin en Argentina video. Exposicin intervencin urbana Mxico. VII Saln de Artistas de Cundinamarca POLICARPA SALAVARRIETA. Exposiciones virtuales En diversas pginas web: http://www.sensibilizarte.nit.com http://www.sensualart.ning.com http://www.sensualarte.blogspot.com http://www.arteyecologismo.blogspot.com http://www.arteyerotismo.artelista.com http://www.sopacuantica.blogspot.com

150

ANA CUEVAS, Mxico

Nace en Mxico, en 1974. Desde 1995 ha participado en talleres de Dibujo, Acuarela, Texturas, Grabado y Retrato, con artistas como: Eduardo Pizarro, Alfredo Cuati, Demetrio Llorden, Ramn Garza, David Gonzales o Miguel Canseco. Tambin ha realizado cursos de Dibujo anatmico, Arte abstracto, Arte terapia o Laboratorio de dibujo y perfomance. Diversas exposiciones individuales como: 1996- ANA. Asociacin Nacional de Artistas Plsticos, Mxico D.F. 2006- Retrospectare, Torren. 2011 Poesa corporal, Torren. 2011- Rostros msticos, Torren. Numerosas exposiciones colectivas 1995 y 1996- Muestra de Arte Anual, San ngel. 1998 Feria de Arte- Tecamachaldo de Huixquilucan. 2004- 7Th Annual Art Exhibition, San Antonio, Texas. 2008- Naufragios de sal. Torren. 2009- En alto contraste, Torren. 2010-El cielo sobre Torren, Torren, 2011- Retrospectiva, 10 aos del Chanate, Torren. 2012- Mujeres al pincel y la lente, Torren. 2012. Ms all de la forma, Torren. 2012- De fuego, Agua, Aire y Tierra, Torren. 2013- Sobre ruedas, Torren. Adems, ha participado en diversas subastas y ha sido merecedora de diversos y relevantes reconocimientos artsticos.

151

ANGLICA ARGELLES KUBLI, Mxico

Pintora Mexicana con su estilo innovador de Mimetismo, transmitiendo emociones y sentimientos a travs de sus creaciones. Su obra invita a soar, observar y descubrir figuras camufladas dentro de lienzos de gran colorido.

Su originalidad y libertad de artista hacen que sus composiciones no tengan que someterse a todas las convenciones tradicionales acadmicas, su manejo del color y de formas son producto de un don natural. Sus obras han sido expuestas en importantes recintos dentro de la Repblica Mexicana y en el Extranjero, como en el Museo Militar de Estambul, Galera Vuelvo al sur Argentina Buenos Aires, National Museum of Mexican Art Chicago, y en San Teodoro Serdea, Italia. Cuenta con ms de 100 exposiciones colectivas y 19 individuales . www.anguelleskubli.com.mx

152

ARI DE LA MORA, Mxico

con el proceso de apreciacin y creacin artstica. De La Mora ha realizado diversos cursos de pintura y clases en Instituto de Arte Emily Carr en la ciudad de Vancouver, sin embargo la mayor parte de su proceso de aprendizaje ha llegado desde la exploracin y la prctica. Su trabajo analiza los smbolos de artesanas tradicionales en la cultura latina. La inspiracin de su trabajo son las mujeres, tratando de transmitir sus sentimientos y expresar la intensidad emocional de sus experiencias. Manifiesto: La pintura ha sido siempre un medio de auto-expresin. Pinto para entender, para comunicar, y ser emptica con los sentimientos que todos los seres humanos experimentamos independientemente de nuestra nacionalidad. En el relato de mi trabajo cualquiera puede ser el protagonista. Emigrar a un nuevo pas, me hizo darme cuenta de lo importante que es difundir la voz de la riqueza cultural latina con otras sociedades, porque creo que como humanos todos estamos esencialmente conectados. Estoy fuertemente influenciada por las tradiciones, la msica y los problemas sociales de mi pas, siempre con la figura de una mujer en solitario como el tema principal. Cada una de mis hijas tiene una historia que contar, desde un lugar donde las historias y leyendas forman parte importante de su cultura. Siempre he disfrutado de imgenes melanclicas y oscuras. Las encuentro misteriosas y bellas de una manera poco convencional. Mi trabajo trata sobre las interrelaciones de la identidad y las luchas personales. Me inspira la sensacin de una persona teniendo un cambio dramtico con la yuxtaposicin de dolor y esperanza. El hundirse en lo ms profundo de su ser con el fin de encontrar la belleza. Esto forma parte de mi naturaleza y mi herencia latin

Ari De La Mora es un artista nacida y criada en Mxico, que ahora vive en Vancouver, Canad. Es licenciada en Publicidad con especializacin en Visualizacin Creativa. Cuando se mud a Canad, comenz a colaborar con la Galera de Arte de Vancouver como voluntaria, luego tuvo la oportunidad de colaborar con los talleres de arte impartidos a los grupos escolares que visitaban la galera. Involucrndose cada vez ms

153

CARLA AROUESTY MUIZ, Mxico

Me preguntan porqu pinto no lo s Es como si me preguntaran porqu existo o porque siento Solo s que cuando pinto mi alma se funde en un lienzo no s ms de m un xtasis, se conjuga el universo Y la magia aparece Me preguntan porque pinto, no lo s, solo s que lo que pinto Se funde con lo que siento Y lo que siento Se funde con el infinito

Estudi pintura y Colorimetra en la Universidad Iberoamericana, Talleres de Dibujo, Abstracto, Mural, Tcnicas diversas, Pintura al leo Le avalan numerosas exhibiciones tanto individuales como colectivas en numerosas ciudades de Mxico, Estados Unidos, Italia, Francia, Espaa, Escocia, Turqua, Argentina y Ecuador.

154

ELIZABETH FLORES LEAL (ELISA FLORETH), Mxico

Nacida en Allende Nuevo Len, Mxico, desde muy temprana edad tom cursos de pintura, luego de terminar el bachillerato se traslad a Monterrey y fue profesionista con mencin honorfica en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. Despus de trabajar algunos aos, lo deja para dedicarse por completo al arte de la pintura. Posteriormente ha tomado cursos de diseo grfico, pintura y escultura en la Facultad de Artes Visuales, Universidad Autnoma de Nuevo Len y la escuela de Pintura Vincent Van Gogh de la ciudad de Mxico. Ha participado en exposiciones colectivas en Monterrey, Ciudad de Mxico, Guadalajara y

en Madrid y Granada, Espaa.

Ha expuesto individualmente en los espacios artsticos de Televisa, en el Peridico El Regio y en varios Museos de Nuevo Len. Pintora perteneciente al Gremio de Artes Plsticas de Nuevo Len y al grupo de Pintoras Mexicanas. Participando en las exposiciones y actividades de los grupos para beneficio de diferentes Asociaciones. Las obras que integran su muestra son la mayora figurativas y algunas abstractas. Son conceptuales y surrealistas ya que reflejan sentimientos de opresin y de libertad utilizando los elementos de alas y jaulas. Las alas son smbolo de libertad, dan el vuelo que persigue sueos fantsticos y son el medio de transporte que conduce a recuerdos; mientras las jaulas representan opresin, soledad y nostalgia.

155

IVANA ZUBILLAGA, Argentina

Argentina, oriunda de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, comienza a interesarse por el arte desde temprana edad. A los 18 aos se traslada a la ciudad de Mar del Plata, donde cursa la carrera de Lic. en Psicologa, la que culmina en el 2002. Al ao siguiente inicia sus estudios en la Escuela de Cermica y posteriormente en la escuela de Artes Visuales Martn Malharro, donde se recibe de Profesora en Artes Visuales en nivel Inicial, enseanza primaria y secundaria, con orientacin en pintura. Actualmente se desempea como psicloga, docente y artista, contina capacitndose en ambas reas. Su obra incluye tanto pinturas, como dibujos, grabados, y esculturas, fotografas y arte digital. Ha efectuado diversas muestras individuales y colectivas desde el ao 2005 en diferentes ciudades de Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires, La plata, Gonzlez Moreno, Tres arroyos), y Uruguay (casa Blanca, Fray Bentos, Soriano, San Jos), adems de ser seleccionada y premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales, en pintura, dibujo y fotografa. Ha participado en la elaboracin de pinturas murales y pintura en vivo en diferentes ocasiones, adems de realizar un busto del Dr. Ramn Carrillo, el que fue destinado al Municipio de Gral. Pueyrredn. Su obra fue publicada en galeras virtuales y portales de arte, y ha sido tapa de publicaciones como la revista de pensamiento Transiciones.

156

JAQUELINE LARSEN, Argentina

Mi nombre es Jaqueline Larsen, 23 aos, soy de Necochea pero actualmente estudio en la ciudad de Mar del Plata la carrera de profesorado en la Escuela de Artes Visuales Martn A. Malharro.

Me recib en el ao 2011 de Tcnico Superior de Estilismo de Indumentaria en la Escuela de Arte San Telmo (Mlaga, Espaa). Mi pasin es el dibujo y la pintura pero tambin realizo fotografas con un estilo "naive". Recientemente realic mi primera muestra individual de pintura y fotografa. He realizado otras muestras colectivas en el mbito escolar (acuarelas, figurines de moda en soportes amplios, pintura). Contacto: jaqueline.larsen@gmail.com www.flickr.com/starrrrdust www.facebook.com/boundless.outsider http://boundless-outsider.blogspot.com http://ismyaeroplane.tumblr.com/

157

KENNY DUARTE, Mxico

Dentro de la obra de la creadora Kenny Duarte se identifica la representacin fsica de cuerpos y rostros como elementos esenciales, plasmndolos con fuertes cargas expresivas sobre sutiles y estticas formas, infiriendo as su principal manera de discursar acerca de lo que ms le interesa: en este caso, la naturaleza espiritual y conducta emocional del ser humano, especialmente de la mujer.

Originaria del Estado de Sonora, Mxico. Graduada en licenciatura de Diseo para la Comunicacin Grfica en la Universidad Metropolitana en la Cd. de Mxico y estudios alternos en EDA Bellas Artes. Formacin Artstica en variados cursos y talleres con reconocidos instructores. En el campo de la Docencia ha colaborado impartiendo asignaturas de Arte y Diseo a nivel profesional y de manera particular asesorando sobre diferentes disciplinas de Artes Plsticas. Sus obras han sido expuestas de manera individual y colectiva en mltiples espacios tanto en la Repblica Mexicana como en el Extranjero (Espaa, Italia, Argentina, Estados Unidos, Francia, Amsterdam), otras ms forman parte de colecciones privadas o figuran en el acervo permanente de instituciones y Museos. www.kennyduarte.com

158

LILIANA ESPERANZA, Argentina

Comienza a conectarse con el Arte en 1992 asistiendo a varios talleres particulares y tambin en forma autodidacta. Con los profesores Mara Del Carmen Santis, Carolina Esparza, Mnica Hidalgo y Alicia Rosafioriti. Tom cursos de Historia del Arte en el Centro Cultural Marc Del Pont y Fundacin F. Klem. Taller de Photoshop profesor Carlos Nogueira.

Entre sus casi incontables exposiciones, encuentros, premios y reconocimientos: 2002 Exposicin Radio Nacional (Individual), 2004 y 2005 Feria de Artistas Argentinos de la SAAP Palais de Glace (Colectiva). 2008 - Seleccionada Proyecto El Sueo de la Lucirnaga para la exposicin virtual Lo Efmero y Lo Perdurable http://www.laluciernagadreams.com/ 2009 Exposicin individual Galera de Arte Federico Barale. I Exposicin Colectiva Internacional Itinerante de Pintura y Fotografa ARTEGAYMUNDIAL 2009en el Centro Cultural Las Claras Plasencia- Espaa, en Sala Caja Duero Salamanca Espaa, en el Palacio Ducal de Medinaceli Soria - Espaa. Exposicin Individual Espejos y Huellas en Icana Instituto de Cultura Argentino. Primer premio Concurso de Estandartes de Mina Clavero 2009/2010- Crdoba Argentina. Feria de Arte Contemporneo ARTERIA 2010-Monzn- Espaa. 12 Intercambio Internacional de Miniarte MINIART FACES - COLECCION D - Porto Alegre-Brasil. Primer Premio Concurso Virtual "Bicentenario". Crculo de Bellas Artes de Venezuela. II ARTEGAYMUNDIAL 2010-Exposicin Colectiva Internacional de Pintura y Fotografa. Centro Cultural Las Claras Plasencia Espaa. ARTE POR LA PAZ-Centro de Yoga Anka Raa. Argentina. Encuentro Internacional de la Cultura Surrealista. Valparaso. Chile. III ARTEGAYMUNDIAL 2011-Exposicin Internacional de Pintura y Escultura-Centro Cultural Las Claras Plasencia - Espaa. Exposicin Colectiva Internacional ENCRUCIJADA-Icana Instituto de Cultura Argentino Norteamericano. CABA. Exposicin Individual ESENCIA FEMENINA. Universidad Nacional de la Matanza. San Justo.2013 -Exposicin Colectiva Art en Femen Barcelona Espaa. www.lilianaresperanza.blogspot.com

159

LUIS DE BAIROS MOURA, Argentina


(Luis Debairosmoura como ha firmado muchas de sus obras). Naci en 1943, en San Miguel de Tucumn, Repblica Argentina. En 1963 realiza estudios de dibujo y pintura con Timoteo Eduardo Navarro; en 1964 con Alberto Ballietti, en la Universidad Nacional de Tucumn. Trabaja bajo la supervisin de Joaqun Ezequiel Linares hasta 1967. En 1967 y 1968 realiza estudios de Esttica e Historia del Arte. Poseen obras suyas importantes colecciones privadas y museos del pas y el exterior. Gan 38 premios, 17 en pintura, 20 en dibujo y 1 en fotografa digital, y ha realizado 39 exposiciones individuales y ms de 190 muestras grupales. Fue declarado en 2006 Visitante Ilustre por la Universidad Nacional de Tucumn. Sus obras principales pueden verse en www.debairosmoura.com Y en www.facebook.com/pages/LUIS-DEBAIROSMOURA/222320916148

Palabras de Viviana Reznik, en 1996:

"... A la hora de convocar su imaginario, el artista obedece a una pasin: la de expresarse como quien se libera de una opresin, con toda la conciencia de la muerte y toda la sensualidad que se sabe conciencia de la vida. Cuando este pintor elige su idioma, busca el lugar donde pueda vincularse del modo ms directo con lo incodificado, y all fotografa el movimiento propio de las fuentes vitales del ser. Utiliza el vrtigo como recurso para superar la melancola, al construir en su interior la imagen ms dinmica, y cuando la cristaliza en la tela, lo hace con el arma contrastante de una gran precisin. La determinacin con que pone el cuerpo para que todo funcione ms all del discurso, hace que pueda resolver en dilogo, la escisin mente cuerpo, y las infinitas figuras imaginativas que ofrece su obra, son momentos de ese dilogo constante. Desintegra para integrar. Desintegra lo insoportable, para integrarlo al cosmos siempre reparador del arte. Y si alguna preocupacin le cabe por integrar su obra a alguna arquitectura, lo ser solo a la del dolor de la humanidad. ..."

160

MARCELA NUEZ DE LA ROSA, pintora argentina

Naci el 25 de Marzo de 1981 en Corrientes-Argentina.

Destacada artista plstica, desde los 7 aos su vida ha estado vinculada al mundo del arte.

Actual delegada en Corrientes de la Asociacin de Arte Multidisciplinar MISTIUM.

161

MARIANA GARCA, Argentina

Argentina, vivo hace aos en la ciudad de Mar del plata. Formacin: Prof. en Educacin Especial. Prof. en Ciencias Polticas. En cuanto al arte; me considero una artista autodidacta. Mi inters por el arte comienza a temprana edad como una necesidad imperiosa de comunicarme en el mundo. Participo de talleres y congresos investigando en las reas en las que se desarrolla. El arte en general y, la plstica en particular, han sido y son cada da ms una necesidad de expresin, y una pasin que le da sentido a mi vida. Comienzo mis estudios en el FOBA en la Escuela de Cermica Rogelio Irurtia y descubro un nuevo universo para m en diversas disciplinas. Vuelvo a reencontrarme con la pintura explorando diversos materiales buscando mltiples interpretaciones y diversas formas. Actualmente asisto al taller de dibujo del artista visual Nardo Moyano donde exploro diversos materiales en diferentes soportes. Me desempeo como prof. en Educacin Especial donde realiz un proyecto artstico inclusivo en la Casa cultural "Patria grande" para nios y adolescentes. Actualmente mi obra intenta reflejar la angustia y soledad de un mundo contemporneo donde la mujer ocupa en m un tema central.

162

PAULA SNCHEZ, Argentina

Estudios: 4to ao de Dibujo y Pintura Academia San Pio V. Mis pinturas, intentan enfrentarnos con la repeticin de algunos conos esquemticos que reafirman el mensaje de que el mundo puede reinventarse como un lugar mejor. En mis obras, la vibracin del color, la estructura modular y la simpleza de la forma estn puestos para armar una imagen esperanzadora. El espectador no se encontrar con el impacto de lo sombro y a cambio podr permitirse el acto de la renovacin de la mirada y la reminiscencia de algunos valores de la infancia.

"A travs del Arte transmitimos las sensaciones y nuestros sentimientos ms profundos, esos que no se pueden expresar con palabras, sino por medio de los colores y las formas... que se encargan de dar vida a nuestra obra, dejando al desnudo las Expresiones del Alma" Dictado de talleres: "Taller de libre expresin" (dibujo y pintura) para nios. Exposiciones: 2009: Exposicin colectiva en "Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini". Exposicin colectiva en Biblioteca Ing. Julio Rateriy. Exposicin colectiva en Salas de Casino Central. Exposicin colectiva en III Expo Apicultura Internacional. Plaza del Agua. Participacin con una obra donada para "Trueque de arte por juguetes" expuesto en La Normandina. Intervencin de una tabla de Skate para la muestra colectiva Especies Surcarte expresin en La Normandina. 2010.: Muestra Reflecciones, en Galera Marca de Agua. Muestra colectiva Bicentenario, en Galera Marca de Agua. Participacin con una obra de la X Jornada La Literatura y la Escuela. Organizada por Jitanjfora. Muestra colectiva en Caf Kemuel. Obra seleccionada para el III Saln de Arte Joven, en Casa de Madera. 4ta Muestra colectiva de Pintura -

"ESPACIOS". Colegio de Martilleros y Corredores Pblicos. Mar del Plata.


2011: Muestra individual. Espacio Arte- Caf del Vivero Antoniucci. 2013: Saln Paletas Pintadas. Obra seleccionada. Luz de Acuario.

163

SUSANA BOETTNER, Argentina

Naci en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, el 4 de febrero de 1953. 1963. Inici sus estudios de dibujo y pintura en el taller de la artista plstica Emilse Macchi, en la ciudad de Zrate, prov. De Bs.As. 1968.-Diseo Grafico y Creaciones Envases Publicitarios.- Profesora Egle Franchina (Agencia TELAM). 1973.-Dibujo y pintura en la Sociedad Estmulo de Bellas Artes de Ramos Meja, con el maestro Bernardo DiVruno. 1980.-Diseo y Pelculas Textiles. 1992.-Dibujo y Pintura Sociedad Estmulo de Bellas Artes de Ramos Meja, profesora Laura Gaggero, hasta 1997. 1994.-Coordinadora de muestras de pintura en el edificio Florida 2, de Rivadavia 611, Capital Federal, hasta 1999. 1998.-Clnica y Anlisis de Obra con el maestro Luis Felipe Noe. 1998.-Seminario de escultura a la cera perdida con el maestro Antonio Pujia. 1999.-Clnica y Anlisis de Obra con el maestro Luis Felipe Noe. 1999.-Taller escultura Casa de la Cultura de Ramos Meja, profesora Silvia Marquis. 2001.-Taller Grabado en el Museo Nacional del Grabado, profesor Gustavo Fernndez. 2003.-Seminario Las Vanguardias Argentinas, profesor y crtico de Arte Jorge Lpez Anaya. Incontables premios y exposiciones: en Argentina, Uruguay, Panam, Italia, Chile, Estados Unidos

164

WENDY CRDENAS VALADEZ, Mxico

Nace en la Ciudad de Mxico en el ao de 1982. Estudi la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la UNAM, especializndose en las reas de Fotografa y Pintura. Su propuesta plstica se centra en la representacin del paisaje creando composiciones que no siempre se apegan a la realidad, sino que muestran la visin abstracta que a la artista le interesa rescatar en su obra, con un enfoque actual e invitando al espectador a imaginar. Desde el 2002 ha participado en ms de 40 exposiciones colectivas y en el interior de la Repblica Mexicana. Destaca su participacin en la Primera Bienal de Arte Contemporneo Chapingo 2008 en la Universidad Autnoma de Chapingo y recientemente en la Primera Bienal Plstica Texcoco 2013 Felipe Santiago Gutirrez. Cuenta con una exposicin individual titulada Ru-rales llevada a cabo en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia en el ao 2008. En el ao 2002 realiza el mural colectivo Origen, Unidad y Fin, de 30m. de longitud realizado en las instalaciones de La Escuela Benjamn Franklin, Mxico D.F. Dentro de su produccin se ha sumado el inters por la ilustracin de libros infantiles y juveniles; a la fecha a colaborado con la ilustracin de cuatro libros. Su obra plstica ha aparecido en catlogos y en el libro de poesa Jirones y Arena de la escritora Alma Rosa Tapia, publicado por INMUJERES. Del ao 2005 al 2011 labor en el Museo del Palacio de Bellas Artes INBA en el Departamento de Servicios Educativos como Artista Docente impartiendo visitas guiadas, talleres, propuestas educativas, investigacin y colaborando en distintas exposiciones presentadas en ese recinto. Actualmente labora en el Museo Nacional de las Culturas INAH en el Departamento de Comunicacin Educativa. El trabajo en museos le ha permitido complementar su produccin plstica con la interpretacin del arte y la historia que se transmite al pblico visitante de museos. Blog: http://wendycarval-art.webnode.es/ - Correo: wendycarval@yahoo.com.mx

165

166

POETAS

167

ADELFA MARTN, Mxico

Lugar de residencia. Guadalajara, Jalisco, Mxico

Pgina. http://cuentosyotrosfantasmas.blogspot.com Diez libros publicados: Novelas:

Irene, valor y solidaridad La Heredera La Trata Corrupcin e Indiferencia Itzayana, Entre el instinto y el prejuicio
Adems: Mis Memorias Poemarios Cuentos Y un libro de poemas y cuentos infantiles Todo en Amazon y otras plataformas http://www.amazon.es/gp/search/ref=sr_il_ti_stripbooks?rh=n%3A599364031%2Ck%3Aade lfa+martin&keywords=adelfa+martin&ie=UTF8&qid=1382458992&lo=stripbooks

168

ALBERTO GARCA-TERESA, Madrid

(Madrid, 1980) Es doctor en Filologa Hispnica con una investigacin que, revisada y ampliada, ha dado lugar a Poesa de la conciencia crtica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013).

Escribe crtica literaria y teatral en diferentes medios. Es autor de los poemarios:

Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008). Oxgeno en lata (Baile del Sol, 2010). Peripecias de la Brigada Potica en el reino de los autmatas (Umbrales, 2012). Abrazando vrtebras (Baile del Sol, 2013).
As como de la plaqueta Las increbles y suburbanas aventuras de la Brigada Potica (Umbrales, 2008). Tambin ha publicado el libro de microrrelatos: Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos (Amargord, 2013). Sus poemas han sido traducidos al ingls, al francs, al serbio, al rumano y al macedonio. www.albertogarciateresa.com

169

ALEJANDRA FLORES, Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 1957

Es Antroploga de la Universidad de los Andes, Bogot, Colombia. Convivi un ao con la comunidad indgena ARHUACA de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, participando en la elaboracin de un programa de educacin indgena (1977).

Ha publicado:

- Destino ultrajado (poemario, 1992) - Exilios interiores (poemario, 1996), - Cantos de barro (cuentos para nios, 2000, ilustrado por la autora), - Sobretodo (poemario, 2001) - Rimas y rondas (poemario infantil, 2005) - Sol ptreo (Hombre Nuevo Editores, Medelln, Colombia, poemario, 2007) - Por la vereda
(narrativa lrica, ilustrado por la autora, basadoen "las aldeanas" personajes de sus pinturas, 2007) - Cartas al Mago (poemario de corte ertico, 2008) - Viaje a La Guaira, (poemario, 2009) - En busca de Polaris un norte imaginario (poemario, 2010) - Este cultivo de anmonas (poemario, 2011). Tiene dos libros inditos: Maran Y Nance (cuentos para nios) y un poemario. Ha sido traducida al ingls, portugus y sueco. Su obra aparece en Stigar Senderos por Luz Lescure (Antologa de poesa de mujeres centroamericanas, Biblioteca Real de Estocolmo, Suecia, 2003), entre otras. Su obra aparece en revistas nacionales e internacionales como Saudade de Portugal, Safo de Chile e Ixbalam de Honduras. Actualmente pinta y prepara ms poemarios y cuentos infantiles.

170

ALFONSO GARCA CORTEZ, Mxico

Tijuana 1963. Licenciado Educacin. en Comunicacin y maestro en

Desde 1991 ha impartido clases en diversas instituciones de Educacin Superior.

Ha publicado tres libros de poemas:

Recuento de viaje, Elegas Postergadas y Llantero.


Ha sido incluido en antologas como:

Piedra de Serpiente, Un Camino de Hallazgos, Fronteras de Sal, El Mar es un desierto: poetas de la frontera norte, El Margen Reversible y la bilinge; Across the line/Al otro lado, entre
otras.

Su trabajo ha sido incluido en el San Diego Poetry Annual, por tres aos consecutivos, desde 2010 y en Skidrow Pentouse 15 (Nueva York 2013). Tambin ha realizado algunas traducciones de poesa. Actualmente Coordina la Licenciatura de Lengua y Literatura de Hispanoamrica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC Tijuana.

171

ANDRS IBEZ RAMOS, Galicia

A Corua, 1989.

Hay quien dice que lo ha visto recitando en plazas y en mercados. Otros en bares y en bibliotecas. Adicto a los talleres literarios, entre cuento y cuento, se licenci en Derecho, pero eso es otra historia. Ha ganado algn concurso (Words Awords 2007, Certamen Literario de Cambre 2007 y 2011, Certame Galego de Poesa Ertica Recitada de Rianxo 2013), ha perdido algn tiempo, pero eso es otra historia. Le gusta actuar, el teatro y algunas noches, si lo sigues, puedes verle hacer el conxuro da queimada.

172

ARABELLA SALAVERRY, Costa Rica

Escritora y actriz. Realiza estudios de Artes Dramticas, Filologa y Teatro en diversas universidades latinoamericanas (Mxico, Venezuela, Guatemala y Costa Rica) Ha participado como actriz protagnica y de reparto en ms de 40 montajes de diversas instituciones. Ha trabajado en produccin y actuacin para radio, cine y televisin. Se ha desempeado como Gerente General y de Mercadeo en el sector universitario. Dirige talleres literarios y de comunicacin. Presidenta de la Asociacin Costarricense de Escritoras, ACE 2008-2010 Integrante del grupo El DUENDE de Gestin Cultural. Ha publicado:

Continuidad del Aire, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2009 Chicas Malas, Editorial Uruk, 2009 Breviario del deseo esquivo, Editorial Costa Rica, 2005 Arborescencias, Direccin de Cultura del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1999 Dnde Ests Puerto Limn, EUNED (Editorial Universidad Estatal a Distancia) Violenta Piel, URUK Editores Ertica, Erotomanas. Barcelona
Tres poemarios as como un libro de cuentos y una novela inditos. Su obra literaria ha sido considerada en diversos peridicos, revistas, blogs literarios y antologas tanto en el pas como en Mxico, Ecuador, Espaa, Colombia y Argentina. Ha ofrecido recitales en Costa Rica: en Santiago en la Casa del Escritor y la Biblioteca Nacional y Valparaso, Chile; en Colombia, en Panam, en Mxico y en Sao Paulo, Brasil. Poemas suyos han sido traducidos al ingls, italiano, polaco, cataln y al hngaro. Invitada a diversos Encuentros y Festivales de Escritores Nacionales e Internacionales. Jurado en Primer Concurso de Narrativa La Voz de la Palabra Escrita Internacional. Jurado de Concurso de Poesa Universidad Nacional Regin Brunca. Jurado de Poesa Voces Nuestras, Costa Rica. Concurso Mesoamericano Luis Aragn. http://arapalabras.blogspot.com y http://sites.google.com/site/arabellasalaverry/

173

ARTEMISA TLLEZ, Mxico

Naci el 24 de agosto de 1979 en la Ciudad de Mxico. Escritora, poeta, feminista Es hija del pintor y escultor Guillermo Tllez y hermana de la actriz y conductora Natalia Tllez.

Estudi la licenciatura en Lengua y Literatura Hispnicas en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, as como la maestra en Letras mexicanas. Ha participado en diversas publicaciones y antologas universitarias, as como en revistas, suplementos y programas de radio. Realiz bajo la direccin de Graciela Cndano una modernizacin del texto castellano medieval Sendebar, publicado por la UNAM en 2006. Es creadora del Crculo Virtual de Escritoras Mexicanas y del Taller permanente de cuento ertico para mujeres. Publicaciones:

Versos Cautivos - Poesa (2001). Un Encuentro y Otros - Cuentos (2005). Cuerpo de Mi Soledad- Poesa (2010). La pluma del deseo - (compiladora) Cuentos (2011).

174

BERONA TEOMITZI, Mxico

Chiapas, Mxico 1986. Estudios: Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autnoma de Chiapas. Ha participado en varios encuentros literarios Estatales y Nacionales. Ha publicado narrativa y poesa en peridicos y revistas locales.

Su primer poemario Germinando versos fue editado de manera virtual por Editoriales Xech con ayuda de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para la Feria Nacional de las culturas, organizado por la Universidad Autnoma de Chapingo y su segundo poemario Cantos lquidos fue publicado en la editorial independiente Public Pervert. Tambin ha incursionado en el teatro en obras como El censo de Emilio Carballido, y El tiempo en el lienzo (Performance, Cervantino Barroco). Actualmente participa en la revista virtual Vozquemadura y se encuentra traduciendo algunos de sus textos al Tzotzil.

175

BERTHA LUCA CANO, Mxico

Nac en un pueblo de la Sierra de Chihuahua, Mxico, llamado Hacienda de Ojos Azules en el municipio de Carich. Es llamado as por los dos centros de acopio natural de agua que lo cercan.

Fui la hija ms pequea de un matrimonio formado por un maestro rural y una hija de hacendado. Se encontraban llegando al lugar adonde le haba tocado trabajar a mi pap, cuando vine al mundo, aterric en ese clido hogar en plena mudanza, no haba forma de trasladarnos al hospital ms cercano, por el inminente y acelerado momento del parto a mi mam, entre aguanieve un da 8 de febrero del siglo pasado. Estudi tambin para maestra y ejerc la docencia en todos los niveles educativos. Hoy me dedico a realizar lo que ms disfruto; cuidar a mi descendencia, viajar y escribir.

176

CARLOS SANTIBEZ ANDONEGUI, Mxico

Estudi Letras Derecho.

Hispnicas

ms

tarde,

Co-fundador del grupo Sumaria y Nautilium.

editorial

Liberta

Ha publicado:

Para decir buen provecho (Liberta Sumaria, 1978), Llega el da, vuelven los brindis (Col. Libros del Fakir, Editorial Oasis, 1984), Fiestemas (Punto de Partida UNAM, 1986), Glorias del Eje Central (Nautilium, 1993), Con Luz en persona (Eds. Mixcatl, 1999), Ofrezca un libro de piel (Eds. Coyoacn, 2005). Antologado en: Asamblea de Poetas por Gabriel Zaid (Siglo XXI Editores), Palabra Nueva por Sandro Cohen (Ed. Premi), 500 aos de poesa en el valle de Mxico (Ed. Extemporneos), Poesa Ertica Mexicana por Enrique Jaramillo Levi (Ed. Doms).
Lo acogen tambin:

La regin menos transparente por Hctor Carreto (Ed. Colibr), Puerto Norte y Sur por Jos Oxholm, (Michigan, U.S.A), Donde la piel canta por Arturo Trejo (Ed. Cofrada de Coyotes), Dondepalabra, por Rosina Conde, Desliz Ediciones).
Est comprendido en la edicin electrnica Mxico Canad de La Guirnalda Polar, y lo abarca el Diccionario Bio Bibliogrfico de Escritores Mexicanos del INBA. Actualmente se desempea como Maestro de Poesa en el Diplomado en Creacin Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes.

177

DANIELA KARINA TOM, Argentina

Cantautora, poeta y artista plstica nacida en la ciudad de Mar del Plata el 24 de junio de 1968. Estudi con diferentes concertistas como John Bojart, en el Conservatorio Ricco, completando despus sus estudios de armona con el msico Mario Alberto Corradini. Viene trabajando en sus talleres de arte para nios y de composicin en guitarra. Ha realizado algunas exposiciones en centros culturales. Ilustr el Libro del poeta Mexicano Karloz At: Valeria Carpintero. Cre varios videos para el msico Argentino Josu Marchi y para Adrian Gil, trovador cubano: No sabe nada. As miso, ha creado canciones propias como: Tu boca, Seguir remando y

Marea

Sus poemas, seleccionados para editarse por la revista: Colombiana, La noche de las letras. A punto de publicar su libro Alas de bolsillo en Mxico. Editorial Honda Nmada. En noviembre aparecer otro libro de frases y poemas cortos: Alas de Bolsillo II. Particip en el Festival: Msica por la identidad, como solista y pintora. Particip en el Ciclo de Msica de Consuelo Domnguez y su Proyecto Iruya, Organizadora en Ciclo de Arte Sin

fronteras,100.000 poetas y msicos por el cambio, 2012 Mar del Plata. Creadora de la pgina: Ciclo de Arte sin aduanas y de los grupos: Ciclo de Arte abriendo fronteras y Artistas Marplatenses Bregando. Present su primer disco: El ojo del Cicln, acompaada por reconocidos msicos.
Particip en el primer Festival Mujer.

Tiene varios Blogs de poesas: Marea http://mareadany.blogspot.com.ar/ Su pgina en Facebook : Art And me el arte y yo. Conductora y Productora en: Del arte y otras yerbas, programa radial. Distincin a la mujer emprendedora por el canal Training Time. Reconocimiento del Honorable Consejo deliberante.

178

DARIHANNA MESA FLORENTINO, Repblica Dominicana

(01 de enero del 2001, San Cristbal, Repblica Dominicana.) Cuentista y poeta desde los 6 aos de edad. Pertenece a los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras y la promocin 101 nios poetas de San Cristbal que desarrolla la Fundacin Literaria Anbal Montao, (FLAM). Su biografa est publicada en el catlogo de la Bienal Nacional del Cuento, San Cristbal 2009. Ha realizado lecturas en diferentes escenarios a nivel nacional como el Pabelln de Autores Dominicanos, Feria Internacional del Libro 2007, 2008, 2009; Festival de Poesa en la Montaa 2009, 2010 y 2011; Festipoesa San Cristbal 2009, y Feria Regional del Libro de San Juan de la Maguana.

Ha publicado: La nia de agua, cuentos, 2008; Mis versos se borran, poemas, 2009; Un sueo para contar, cuentos, 2010; Darihanna Mesa Florentino: Escritora, poemas, 2010 y No puedo tocar el piano, poemas, 2012.
Publica su poema Miles de hombres en la antologa Mil poemas a Csar Vallejo. Alfred Asis, Antologa, poetas del mundo, Isla Negra, Chile-Trujillo, Per, 2012.

179

DIANA ANNABEL ESPINAL MEZA, Honduras

1964. Tegucigalpa Honduras, C.A. Radicada en Ciudad Jurez. Lic. en Literatura por la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn. Diplomado en Historia de Mxico. Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. (UACJ) 2011. Diplomado en Poesa, Barcelona Espaa. Representante Internacional de la Casa del Poeta peruano en Honduras. Representante Internacional de la ANDEH (Asociacin Nacional de Escritoras de Honduras) en Mxico. Miembro fundador de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia AC. Ciudad Jurez, Chihuahua. Mxico. Autora de los Poemarios: Reiteracin de Cornisas. (Indito a publicarse en Ciudad Jurez.) 2013. Del ladrido del sombrero a la escama del sol. (2007) Tras Los Hilos. (2004) Eclipse de Agujas. (2000) Honduras. (Indito.)

Trabajo de Investigacin Literaria: 1830: Vida y obra del Poeta Justo Prez. Tegucigalpa

Traducida al Cataln por: Per Bess. (2008). Mis poetas contemporneos en cataln. Es invitada y asiste a numerosos encuentros Internacionales: En Ciudad Obregn, Ciudad Jurez, Veracruz, Chimbote en Per, Guatemala, Panam, Ecuador, Oaxaka en Mxico, San Salvador. Ha recibido numerosos premios literarios. Articulista libre, para El Heraldo, Honduras. Articulista libre, para la Revista de Literatura y Arte Olandina del Per. Promotora Cultural, para La Tribuna. Honduras. Ha sido antologada en numerosas publicaciones: Papalotzi27, Paso del Ro Grande del Norte, Palabra Iluminada, Los Amantes llegan al Puerto, Los ngeles tambin cantan, Voces sin fronteras, Libros sin tapa, Letras del Desamor, Poesa de Races mgicas, Como ngeles en llamas, Cintura de Amrica, Misioletras.com, Revista de poesa PARADOJA 7, BUJALANCE, El coloquio de los perros, Revista ANIDE, Diccionario de Literatos Hondureos y Revista de Letras, Festival Mundial de poesa, Revista Isla Potica, Revista Honduras Literaria y Seccin Correntina.

180

ELAINE VILAR MADRUGA, Cuba


Elaine Vilar Madruga (Ciudad de La Habana, 3 de abril de 1989). Narradora, poeta y dramaturga. Estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte. Coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantstica Espacio Abierto. Entre sus premios se encuentran: Ganadora del Decimosegundo premio Indio Nabor 2008 de dcima. Tambin, el Premio Extraordinario del Concurso Internacional Garzn Cspedes 2008. Premio Internacional de Poesa Fantstica Minatura 2009, Caballo de Fuego de poesa 2009, de la Beca de creacin La Noche 2010, Primer Premio del Concurso Internacional de Cartas de Amor 2010 Escribana Dollz, del Premio Farraluque de Poesa Ertica (2011 y 2013), Premio de Poesa Especulativa Oscar Hurtado 2011, Segundo Premio Internacional de poesa mitolgica Evoh La Revelacin 2011, Segundo Premio del III Certamen Internacional de Poesa El mundo lleva alas, Premio Especial de monlogo teatral hiperbreve del certamen Garzn Cspedes 2011, Premio (modalidad de castellano) del I Certamen Internacional de Cuentos Infantiles Carmen Ros 2012, Segundo Premio Internacional de Tanka Grau Mir 2012, Premio del IV Concurso de Glosa Jess Orta Ruiz 2012, Premio de cuento breve para adultos de los XI Juegos Florales del Tercer Milenio 2012. Adems, conquista los Premios Internacionales del certamen Garzn Cspedes 2012 de microficcin dramatrgica, soliloquio teatral hiperbreve, monlogo teatral hiperbreve, y monoteatro sin palabras hiperbreve. Adems, obtiene Premio Thala de Dramaturgia en el Concurso Internacional de Teatro ART(E) T(H)EATRO XXI, por la obra Alter Medea. En el 2013, alcanza el Premio Calendario de ciencia-ficcin, con la noveleta Salom, y el Premio Calendario de literatura infantil y juvenil, con el libro de cuentos Dime, bruja que destellas; as como el Premio Pinos Nuevos 2013 de Narrativa, con el texto La hembra alfa. Ha organizado los Eventos Tericos de Arte y Literatura Fantstica Behque 2009, as como las dos ediciones de Espacio Abierto 2010, 2011, 2012 y 2013. Co-editora de la revista de literatura de Ciencia- ficcin y Fantasa cubana Korad. Ha publicado la novela Al lmite de los Olivos, Editorial Extramuros 2009; Axis Mundi: antologa de cuentos cubanos de fantasa, Editorial Gente Nueva 2012. Su obra ha sido publicada en diversas antologas en Espaa, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Mxico, Estados Unidos, Chile, Brasil, Puerto Rico y Cuba. Cultiva los gneros de novela, cuento, poesa, literatura fantstica y de ciencia- ficcin, teatro y literatura para nios y jvenes.

ERIKA ELOSA CHAIDEZ LPEZ, Mxico

Naci y creci en Sinaloa, rodeada del campo y la ciudad. Le gust la poesa y la prosa desde la infancia. Estudi la Lic. En Ciencias de la Comunicacin, y diplomado en Relaciones Pblicas en Los Mochis Sinaloa.

En 1999 se traslad a la Ciudad de Mxico. En 2011 se traslad a trabajar y vivir a Valle de Bravo. Comenz a escribir la historia de la vida de su hermana Lidia de Jess en el ao 2009, Biografa novelada que gan el concurso de Premios Demac 2012. Actualmente cursa el diplomado en Creacin Literaria en el Centro de Creacin Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes.

182

EUGENIA ELIZONDO, Mxico


Originaria de la ciudad de Monterrey N. L. Mxico, actualmente radica en Tijuana BC Mxico. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad Regiomontana. Ha participado en talleres literarios con: personalidades de las letras como Cristina Rascn, Adriana Jimnez, Mara del Rosario Laverde, Chantal Torres, Luis Gastlum y Karloz Atl. Y otros talleres: Taller de Realizacin de Proyectos Culturales IberoTijuana. Taller de Planeacin Estratgica de Proyectos Culturales impartido por Othn Tllez. Lecturas de sus poemas en: III Encuentro de Poesa Tijuana-San Diego 2012; 2do Encuentro de escritores por Ciudad Jurez, 2012; Festiarte 2012; Festival FeLiNo 2012; Palabreras 2013; 2da Feria del Libro Inst. Tecnolgico de Tijuana 2013; 31Feria del Libro de Tijuana 2013; Presentacin Pluma Joven AC Tijuana; IV Encuentro de Poesa Tijuana San Diego 2013; Poesa Transfronteriza; 3er Encuentro de escritores por Ciudad Jurez, Tijuana 2013. Publicaciones: revista de poesa Frontera-Esquina, en los blogs: Tinta de Poetas, Escritores por Ciudad Jurez, Gender Latin Amrica, Asociacin Cultural Musarteum, Revista Ombligo, Revista Plumas y Espadas, Volante Revista, Revista Senderos Iberos. Antologa potica La Muerte de Infinita Editorial Artesanal, Mxico, D.F. Antologa potica El Mar de Casa de los Poetas Editores, Puerto Rico. Pgina internacional Grito de Mujer. En la Antologa Virtual Grito de MUJER 2013 Tijuana-Mxico. Publicacin Virtual del poemario: Tierra de sal de El Mens Ediciones, Argentina. Exposicin en: 1er Reto de Mujer, en Rubi, Catalua, Espaa. Es fundadora y administradora del Colectivo Potico Maana llover, con sede en Tijuana-Mxico, asociacin que ya ha organizado bajo su direccin el I Concurso de Poesa, Cuento o Prosa Potica. Organizacin y realizacin de el Festival Internacional de Poesa Grito de MUJER 2013, en Tijuana-Mxico. Organizacin y realizacin del 3er Encuentro de escritores por Ciudad Jurez, Tijuana 2013. Es miembro del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) desde enero.

183

EVE VIOLETA GAUNA PIRAGINE, Argentina

Naci en Corrientes-Argentina.

Cuentista, ensayista y poeta. Escritora de la agencia literaria Diagraph (Blgica) y de la Liga Latinoamericana de Artistas, entre otros.

184

FERNANDO MARTNEZ, Galicia

A Corua, 1980. Aspirante a la construccin de versos. Observador de las pequeas cosas.

185

FILOMENA ROMERO, Melilla-Mlaga

Nace en Melilla un cinco de Junio, an en primavera. Llega a Mlaga a los nueve aos. Cursa estudios en la Universidad Laboral. Rama enfermera y puericultura. Estudia Dibujo Artstico y Artes Aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Mlaga. Es miembro del Ateneo de Mlaga. Publica regularmente artculos de crtica literaria en el suplemento cultural Papel Literario del Diario de Mlaga desde 2003. Ha participado en numerosos recitales por las provincias de Mlaga, Crdoba, Granada, Sevilla, etc. Participa en el Ciclito Andaluz de Las Letras ( C. A L.) y Compaeros de Viajes C.G. 27 Diputacin Mlaga as como en programas de radio y televisin. Su especialidad en pintura es el retrato. Libros publicados: Soledades y luces (1994), Retratos y voces en el espejo del ro (1996), Veneros en el jardn de la memoria (1997), Muerte viva (2000), Arabescos (2001), Cinco sonetos de amor y un perfume (2001), El cielo surrealista (2001), Orilla de zafiros (2002), El Luthier y los ngeles sin sombra (2006). Antologas: Gua de artistas y escritoras andaluzas (1997), Poesa democrtica (1997), Cuaderno homenaje a Vicente Aleixandre, Dmaso Alonso y Federico Garca Lorca (1998), Cuaderno homenaje a Emilio Padros (1999), Emilio Blanco en Memoria (2002), Poetisas espaolas 1970-2001 (2002), El maquinista de la generacin (2002), Retrato de mujer ante el espejo (2007), Roquedal azul (2010), Andaluca en el verso (2012).

186

FRANCESCA GARGALLO CELENTANI, Italia-Mxico


Francesca Gargallo estornuda, bosteza y se re sin censura; es afectuosa y toca a sus amigas y amigos sin cesar; camina a largos trancos y cuando le duelen la espalda o las articulaciones por la mochila que carga, hace ejercicios en plena calle; prefiere las novelas a la teora sociolgica, la historia de las ideas a la filosofa de la mente, pero lee a todo tipo de poemas. Puede escuchar, hablar por horas y callar, pero se arrepiente siempre si le quita la palabra a otra persona cuando era su turno de decir cosas. Ama el rojo, el azul, el amarillo, el marrn y el verde hoja tras la lluvia, detesta el negro. Es escritora, caminante, madre de Helena, partcipe de redes de amigas y amigos. Fundamentalmente es una escritora, ni una narradora, ni una poeta, ni una filsofa, sino una mujer que escribe. Por supuesto, es una feminista autnoma que desde el encuentro con mujeres en dilogo ha intentado una accin para la buena vida de las mujeres en diversos lugares del mundo. Licenciada en Filosofa por la Universidad de Roma La Sapienza y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, se ocupa de historia de las ideas feministas y busca entender los elementos propios de cada cultura en la construccin del feminismo, entendido como una accin poltica del entre mujeres y las reacciones que despierta en la academia, el mundo poltico, la vida cotidiana. Enamorada de la plstica, busca entre las artistas una expresin del placer y la fuerza del ser mujeres; narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misginos; viajera, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece. Entre sus novelas se encuentran: Estar en el mundo; Marcha seca; La decisin del capitn; Los pescadores del Kukulkn, Das sin Casura; Calla mi amor que vivo y Manantial de dos fuentes. Su libro de cuentos Verano con lluvia ha sido ledo por feministas de varios pases y ha recibo una buena crtica. Entre sus libros de investigacin: Garfuna, Garnagu, Caribe (sobre la historia del pueblo garfuna); Ideas Feministas Latinoamericanas (una historia de las ideas feministas en Amrica latina); Feminismos desde Abya Yala (una historia de las ideas de los feminismos indgenas, desde una epistemologa feminista que busca ser no responder a una episteme acadmica blanca o blanquizada); Saharaui, el pueblo del sol (reflexin sobre la historia del pueblo saharaui desde hace treinta aos en el exilio en Argelia).

187

IVANA L. SZAC, Argentina

Ivana L. Szac naci el 9 de septiembre de 1980 en Ramos Meja, (Bs. As). Es docente de nivel primario, y estudiante de la carrera de bibliotecologa. Su primera publicacin fue en una antologa de poemas y cuentos: Manantial de los Espejos (1998). Luego con el grupo: Gente de Lunes, 2006, 2007, 2009. En el 2009 public su primer libro: Gritos en mis ojos, con Ediciones La Cultura. En el 2012 sali como una de las ganadora del concurso: Una joven maleta llena de ho-jas, organizado por Carlos Kuraiem y Mnica Angelino. Particip en la Antologa: Poesa bajo la autopista, organizado por Gito Minore. Present su segundo libro: Mujeres y tabaco para la luna, de Ediciones rbolanimal, (2012) en el ciclo Poetas y musiqueros en la ciudad de Rosario. Particip en varios eventos de Grito de Mujer, realizados en Bs. As. y Rosario. Actualmente, colabora con las literarias Perros Sueltos (2010-2011-2012), Diario de los Poetas, La Boca Rota, entre otras. Y en forma virtual publica en diversas pginas.

188

JOS LISSIDINI SNCHEZ, Uruguay

17 de abril de 1961. Montevideo. Uruguay Escritor. Periodista. Profesional Universitario en el rea del Derecho. Vicepresidente Ejecutivo Mundial, de la Organizacin Mundial de Poetas, Escritores y Artistas, con sede en Tegucigalpa, Honduras. Miembro de la Asociacin Mundial de Poetas, Poetas del Mundo con sede en Brasil. Miembro de la UHE, Unin Hispano-americana de Escritores. Miembro de RE.ME.S, Red Mundial de escritores en Espaol con sede en Espaa. mbito literario: Premiado desde 1985 tanto a nivel Nacional como Internacional. Ej: Concurso Internacional de Poesa ROCCO CERTO, Tonnarella de Furnari, Sicilia, Italia. Doblemente premiado, en Poesa y Narrativa en el IX Concurso Literario Internacional Palabras 2012 y segundo premio en Narrativa 2013 en Sydney Australia. Centro Cultural del Tango Zona Norte, San Isidro, Buenos Aires, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango de Argentina. Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, Partido de Tigre Pcia. De Buenos Aires, Argentina. Coparticipe en diferentes Antologas en Argentina, Brasil, Cuba, Honduras, Uruguay y Revistas (Primer nmero de Inditos, Fundacin Mario Benedetti; Delirium Tremens, Lima, Per etc). Sus obras participan de varias Ferias del Libro a nivel mundial y en la ltima 35 Feria Internacional del Libro (FIL Montevideo) en octubre de 2012. Compositor de mltiples temas musicales y Shingles. 1990, publica su primer libro con el ttulo Destetiempo, compendio de poemas.

189

JOSIMAR GALNDEZ ROJAS, Mxico

Guerrero, Mxico, 1986. Curs estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha publicado en diversas revistas literarias de Mxico. En 2013 public en Diabluras ediciones la plaquette Andar tu nombre. Actualmente forma parte del taller de creacin literaria de la Facultad de Economa de la UNAM, dirige el podcast Imaginaria Jurdica de Proyecto Grado Cero de la Facultad de Derecho de la UNAM.

190

LETICIA QUEMADA ARRIAGA (OROPNDOLA), Mxico

Leticia Quemada Arriaga (Oropndola).

Nac el 5 de junio de 1978, en Guanajuato, Mxico. Desde temprana edad he participado en eventos culturales como declamadora. Resido en Espaa, desde febrero de 2005. Desde 2010, soy miembro del Grupo Literario Encuentros (GLE) de Tres Cantos; de 2011 hasta la actualidad soy secretaria de dicha asociacin cultural; a travs del GLE he publicado varios de mis poemas en la revista y los libros que se publican en la asociacin y en la pgina literaria del peridico local de Tres Cantos Norte Noticias. Actualmente soy miembro de la asociacin de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesa (POETAP); a travs de la cual he participado en los eventos culturales y literarios tanto de POETAP como de otras asociaciones, tales como la Federacin Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en Espaa (FERINE); del Colectivo Arte Total; de la Asociacin de Amistad Hispano-Cubana "Bartolom de las Casas" y de la Asociacin de Mujeres Ibero-ecuatorianas Mundos Sin Fronteras.

191

MARIA ORETO MARTNEZ SANCHIS, Valencia

Nacida en lAlcdia (Valencia). Espaa. Soy licenciada en Lengua Espaola y en Lengua Catalana, aunque ejerzo como profesora de esta ltima en un pueblo valenciano.

Escribo desde el verano de 2010 y, desde entonces he participado en numerosas Antologas poticas como: Piernas cruzadas, rbita literaria, Revista de Marcela, Antologa a Violeta Parra, etc. He ganado algunos premios, como el primer premio de Excelencia narrativa en REC (2011), el primer premio de soneto en UHE (2012), primer premio de prosa en el certamen juvenil de Castillo Mgico de poetas (2012) y el primer premio de Poesa Navidea en Castillo Mgico de Poetas (2012), tambin el primer premio de cuento en el Certamen de Reyes de Parnassus.

He escrito dos novelas en cataln: Un cant a lesperana y Misteri a Perpiny.

192

MARA PIZARRO, Crdoba

Actriz y poeta.

Conquista (Crdoba) Espaa, 1.964.


Licenciada en Arte Dramtico en ESAD de Crdoba. Direccin de Escena, Laboratorio de William Layton en Madrid y Experto Universitario en Criminologa en Universidad de Sevilla.

Publica con otros autores en poet EROS; Poesa desde el Interior; De Jardines, Flores y Primaveras, Antologa de Poesa Andaluza, y Lyrica 75, su primer libro
editado por La Fragua de Metforas. Forma do con la pianista Inmaculada Daz: Cosmopoetica 8, VII Recital Chilango Andaluz; X Seminario de Poesa UCO; y participa como poeta en eventos como: II

y III Encuentro escritores por Ciudad Jurez, 100 Mil poetas por el cambio.

Recientemente ha intervenido en Cosmopoetica 10, poetas del mundo en un ciclo destinado a la poesa emergente, junto a otros poetas espaoles.

193

NURIA DE ESPINOSA, Barcelona

Escritora autodidacta nacida en Rub, Barcelona. Ha publicado una novela de misterio:

No estoy sola.

Un libro biogrfico sobre un suceso real:

La catstrofe qu marc un pueblo


y cuatro poemarios.

Ha participado en las antologas de relatos: Cruzar el ro, Aquella otra navidad y en numerosas antologas poticas. Fundadora y presidenta de Mujeres Creativas del Valls ha sido homenajeada en varias revistas de literatura y colabora con varias revistas de literatura digitales y en papel, as como jurado en varios certmenes de literatura. Premio a la mejor poeta en 2009 por la web de escritores Cerca de ti y Las

Letras.

1er premio del Certamen internacional de literatura de Argentina en 2010. 1er premio de poesa en octubre 2011 por la web de poetas Universo potico. 2 premio del Certamen de poesa del club de escritores Palabra sobre palabra. 3er premio del Certamen XI de Josep Domingo y Ferre mayo 2013 y finalista de varios certmenes de poesa y relato. Ha participado en varias exposiciones con poesa grafica, pintura y escultura. Ha participado en varios recitales de poesa.

194

PILAR RODRGUEZ ARANDA, Mxico

Ciudad de Mxico. 21 de noviembre de 1961. Obtuvo una licenciatura en Artes de la Comunicacin de Columbia Pacific University, Diplomado en Guionismo de la SOGEM. Ha tomado diversos talleres de video y escritura creativa. Vivi 13 aos en Estados Unidos y 8 aos en el estado de Morelos. Actualmente radica en Malinalco, Edo. de Mxico. Su trabajo en videoarte se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. "La idea que habitamos" obtuvo 1er lugar en la Bienal de Mxico 1992 y en el Festival Internacional de Cine y Video de Athens, Ohio, 1991; "La vuelta inesperada de Jim Sagel", fue Mejor Pelcula de Nuevo Mxico en el Festival de Roswell, 2004; "Retorno o la inexactitud del centro" fue incluido en la Muestra Internacional 2008 de Videopoesa (Buenos Aires) cuyo recorrido incluy el Festival LOOP 2009 de Barcelona. Ha sido becaria del FONCA (Jvenes Creadores 1996), IMCINE (Guin de Largometraje, 1998), Comisin de arte de la ciudad de Austin, TX (1990), y el Instituto de Cultura de Morelos (2000). Ha publicado poesa, artculos, resea y traduccin en diversas revistas y antologas de Amrica del Norte, entre ellas: Voices of Mexico, Replicante, Tierra Adentro, Blanco Mvil, Tinta Seca,The Americas Review, Saguaro; Cantar de Espejos: Poesa testimonial chicana de mujeres (UNAM/Univ. Claustro de Sor Juana, 2012); Experiencia en territorio: Gnero y gestin cultural (UNAM 2011), y Speaking desde las heridas - Cibertestimonios transfronterizos/Transborder (UNAM 2008). En el 2012 public su coleccin de poesa, Asunto de Mujeres (Cascada de Palabras Cartonera, Mxico), y en febrero del 2013 recibi un premio por su poema Nuestras Luchitas en la 8a Conferencia Anual de Escritores en San Miguel de Allende. En julio del 2013 sali publicada una antologa de 25 poetas mexicanos, que Pilar seleccion y tradujo al ingls, para la revista digital Big Bridge. Es coordinadora en Mxico del movimiento 100 Mil Poetas por el Cambio y miembro del Consejo Consultivo de la organizacin Writing for Peace. Para ms informacin, favor de ingresar a http://PilarPoeta.blogspot.mx a http://anarcafilms.blogspot.mx.

195

ROCO FRANCO, Mxico

Ciudad de Mxico, 1977. Egresada de la primera generacin del Diplomado en Creacin Literaria de la Sociedad General de Escritores de Mxico (SOGEM), Estado de Mxico.

Curs los talleres de poesa Joel Piedra y de Traduccin del Italiano, ambos impartidos por Guillermo Fernndez (), en Toluca. Particip como integrante del Colectivo Siqueiros en la elaboracin de algunos murales entre los que se encuentra el que decora las paredes del bar 2 de Abril, en la ciudad tpica de Metepec. Tambin ha impartido talleres de poesa para nios y ha sido cuenta cuentos en algunas ocasiones. Desde hace 16 aos se desempea como editora y correctora de estilo. Tiene inditos un libro infantil ilustrado por Sofa Escamilla, titulado Si yo te explicara..., dos poemarios: No s andar en bicicleta y 24 poemas para un da, y en proceso, Desmembramientos. Colabora tambin en los blogs de la revista Este Pas llamados El domador de polillas, sobre libros y literatura, y Long Play, sobre msica; adems del blog radiofnico Ojo pineal, que se escucha los mircoles dentro del programa Vagancias y extravagancias.

196

ROSINA CONDE, Mxico

Rosina Conde (Mexicali, Mxico, 1954), estudi Lengua y literaturas hispnicas y la maestra en Literatura espaola (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Tiene publicados 24 libros de cuento, dramaturgia, ensayo, novela y poesa. Ha grabado tres discos de blues y un audiolibro. Ha creado y representado cinco obras de arte-accin, con guin, vestuario y escenografa original. Ha sido traducida al ingls, francs y alemn. Su obra ha sido merecedora de doce reconocimientos nacionales, estatales y municipales. Ha sido incluida, aproximadamente, en 40 antologas de Mxico, Estados Unidos, Francia, Espaa, Inglaterra, Austria y Cuba. Actualmente, forma parte de la Academia de Creacin Literaria de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Mxico.

197

ROXANA ROSADO, Mxico

Maestra de Ingls. Escribo poemas y cuentos.

En el ao 2012, obtuve el 3er. Lugar a nivel nacional con medalla de bronce en los 47 Juegos Bancarios. Actualmente colaboro con El Club de las Poetisas (Venezuela) y Ciclo de Arte Abriendo Fronteras (ahora Arte sin Aduanas) en (Mar de Plata, Argentina), Poemas por Ciudad Jurez, Participacin en el IV Recital Internacional De la Poesa Declarada y 100 Mil Poetas por el Cambio en Mar del Plata, Argentina. Miembro activo del grupo Poetas Mexicanos Siglo XXI, y de otros grupos literarios, as como de las estaciones de radio Radio Independiente (Mxico), Radio El Portal del Amor (Venezuela), Radio Americavisin, Revista Innombrable (Mxico), Revista Literarte Digital (Argentina) entre otras.

198

RUB PANDO HERNNDEZ, Mxico

Madre de Airis Estrella Enrquez Pando, asesinada en Ciudad Jurez, Mxico, en mayo de 2005. Rub es integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asociacin que lucha contra el feminicidio. Ella escribi poemas y canciones para su nia, como una estrategia teraputica para superar el duelo.

199

SAMIR DELGADO, Las Palmas de Gran Canaria

1978. Escritor y gestor cultural. Licenciado en Filosofa por la Universidad de La Laguna. Integrante del Proyecto interdisciplinar Leyendo el Turismo, 3 Poetas. Coordinador del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas y representante en las islas de la Red Mundial de Festivales World Poetry Movement (WPM). Como autor ha editado los libros: De Guajara a Tafira, ltima postal desde

Canarias, Poema global de la ciudad turstica, Un libro contra el fuego, Una casa mal amueblada, Tratado del Carnaval en Niza y Banana Split, XXIV Premio
de Poesa Emeterio Gutirrez Albelo.

Recientemente coordin la edicin del libro La llama silenciosa. Poetas canarios en El Hierro (2012). Actualmente reside entre Madrid y Cuenca.

200

VCTOR M. JAQUEZ, Espaa

Un informtico que disfruta de leer, ver pelculas y ocasionalmente soltar parrafadas.

201

XABIER SUSPERREGI, Pas Vasco

Naci en Errenteria en 1971 y reside en Oiartzun (Pas Vasco). Sus primeras publicaciones se remontan a comienzos de los aos 90, cuando un grupo de amigos crea una revista: Ketedoi, donde aparecen cuentos, poemas e incluso comics. Sin embargo, a pesar de no dejar nunca de escribir, es hace unos pocos aos cuando se embarca en un maravilloso proyecto: Astalamustrika. Una coleccin de libros para escolares que se publica en vasco y que trata de acercar a las nuevas generaciones cultura y tradiciones: Coautor del primer volumen: Betiko jolasak (Juegos de siempre, 2005), es autor de los siguientes libros: Oiartzun Haraneko kondairak (Leyendas del Valle Oiartzun, (2006), Gure atsotitzak (Nuestros refranes, 2007), Behin batean alegia (rase una vez la fbula, 2008), Etxetxikiko On Manuel Lekuona (2009), Igarkizunen mundua (El mundo de las adivinanzas 2010), Sorginen liburua (El libro de las brujas, 2011) donde adems de cuentos y leyendas, recoge los ltimos testimonios orales sobre brujas en el Pas Vasco. Tambin del que se edita estos das: Sahara eta Palestinako ipuinak (Cuentos del Sahara y Palestina). Ha publicado en Eusko Folklore (2008), el amplio trabajo etnogrfico, Medicina popular en Oiartzun. Ha preparado la edicin de varios libros de diversos autores, presente en numerosas antologas y colaborador en diversas revistas. Pero ahora dedica todo el tiempo que le es posible a un proyecto que para l tiene grandsimo significado: la Biblioteca de las Grandes Naciones, que consiste en la publicacin de obras digitales para que queden en la red para siempre, tratando de difundir la literatura, arte y tradiciones, as como el hermanamiento de los pueblos y que se lleva a cabo gracias a la colaboracin de muchsimas autoras, autores e informantes de todo el mundo. Libros de etnografa como: Cuentos tradicionales saharauis, Cuentos de Palestina,

Cuentos de Escocia, Fbulas vascas, Antiguos cuentos de frica, Cuentos y leyendas de Zugarramurdi y otros donde una parte est dedicada a leyendas de tradicin oral, completada con cuentos del autor: en Trasgu (personaje legendario de Asturias, al igual que:) Xana o Hadas de Irlanda. Coleccin en la que ha preparado varias antologas: Mil un poemas saharauis I, II y III, Relatos del Pas de los saharauis I y II, Nuestras poetas del mundo I y II, Mujeres en la Historia I y II, Palestina, poemas I y II

202

ZAIDA CRISTINA, Mxico

Zaida Cristina es originaria del estado de Zacatecas. Estudi Letras en la U.N.A.M. Hace 37 aos que radica en la ribera de Chapala donde labor como docente para la Universidad de Guadalajara hasta su jubilacin. En esa zona desarrolla una importante carrera como promotora cultural al lado de su esposo el Arq. Conrado Contreras. Ambos publicaron el peridico Aqu en la Ribera (1983-85 y 1993-95) y fundaron el grupo Teatro Errante Azar que trabaja de forma independiente y han llevado el arte dramtico a lo largo de la ribera. Tambin con su esposo y varios amigos amantes del arte, fundan el grupo independiente Colectivo Cultural El Quijote a travs del cual organizan conferencias, exposiciones y cursos. Esta organizacin realiz por diez aos consecutivos, con el apoyo de la Secretara de Cultura del Estado y el H. Ayuntamiento de Chapala, el Encuentro de Escritores Chapala Puros Cuentos. Una de las prioridades del Colectivo es la de difundir los productos literarios de sus talleres y las obras de los escritores ribereos para quienes las editoriales comerciales resultan inaccesibles, con este objetivo se cre un rea editora titulada Ediciones Clavileo que cuenta ya con 15 ttulos publicados entre plaquetas, poemarios y colecciones de cuentos.

203

En 1999 fue Becaria del Fondo Estatal para la Cultura, en la categora de Dramaturgia. Merecedora de mltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan: Primer Lugar de Narrativa en el Segundo Festival del Volcn, convocado por los estados de Jalisco y Colima (2001). Seleccionada por su poesa de denuncia para representar a Mxico en la gira de Poetas de la Tierra en Espaa (2010). Primer Lugar en la categora de Cuento, en el certamen Puente de Palabras del Mercosur en Rosario Argentina (2011). Primer Lugar en la categora de Cuento en el certamen nacional Dr. Enrique Pea Gutirrez convocado por la Secretara de Educacin Pblica de Sonora (2012). La biblioteca del Instituto Tecnolgico Superior de Chapala lleva el nombre de Zaida Cristina Reynoso y ha recibido homenajes de parte del Consejo Ciudadano, de la organizacin Alterna Palabra en Guadalajara y de La Casa de la Dcima Celestino Garca en Pinar del Ro, Cuba. Su obra ha sido antologada en Nombrario escritores de la SOGEM Guadalajara; Entre Lneas, escritores de SEMS de la U. de G. y Antologa de Festival Internacional de Alcossebre, Espaa. Adems ha publicado: Mis Estampas coleccin de cuentos (1994) Aunque la Justicia es Ciega Farsa (2002) Chavos coleccin de cuentos (2003) Los Jugadores de Pelota novela de aventuras (2006) Bajo el Signo de Selene coleccin de cuentos (2007) El Chapala de Natalia texto testimonial (2010) Murmullo de Agua Antologa potica (2011) De Vampiros, Nahuales y otros seres coleccin de cuentos (2013) Fbulas de Primavera cuentos infantiles (2013) Actualmente participa en el programa de Salas de Lectura de CONACULTA, como mediadora en la sala para nias Periquillo y es la coordinadora del Taller Literario Bernardo Picasso patrocinado por la Secretara de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Finalmente, el H. Ayuntamiento de Chapala, que le ha brindado un importante apoyo para sus actividades culturales, acaba de nombrarla: Directora del Archivo Histrico Municipal de Chapala.

204

NDICES

205

NDICE POEMAS
TENGO MIEDO - Por Rub Pando, Mxico pp. 10 COYOLXAUHQUI - Por Eugenia Elizondo, Mxico pp. 11 A LAS MUJERES DE JUREZ - Por Zaida Cristina, Mxico pp. 12 y 13 MUJER DE LUNA NUEVA - Por Filomena Romero pp. 16 SIN DIOS! - Por Daniela Tom, poeta argentina pp. 17 POEMA de Andrs Ibez Ramos pp. 18-19 A LUCHA CASTRO - Por Adelfa Martn, Mxico pp. 22-23 EST HARTA DE ser cscara - Por Alberto Garca-Teresa pp. 24-25 Y DESDE 1993 COMENZAMOS A CONTAR: - Por Vctor M. Jquez pp. 28-29 LIBRE (PARA UNA ORACIN POR JUREZ) Por Francesca Gargallo, Italia pp. 30-31 MARIPOSA MONARCA - Por Leticia Quemada, Mxico pp. 32-33 LA ARENA Y LA ETERNIDAD - Por Roxana Rosado, Mxico pp. 36-37 LA VIDA COMO PRIMERA DESGARRADURA Por Ftima Alba Rendn-Huerta, Mxico pp. 38 SANGRE FRONTERA - Por Eugenia Elizondo, Mxico pp. 39 TRISTES HORAS HBILES - Carlos Santibez Andonegui, Mxico 42-45 UNA TRISTE CANCIN NOCTURNA Por Pilar Rodrguez Aranda, Mxico pp. 48-49 ALMAS EN CAOS - Por Sebastin Snchez Desn, Mxico pp. 51 MAL MENOR - Por Artemisa Tllez, Mxico pp. 52-53 UNOS CUANTOS PIQUETITOS - Elaine Vilar Madruga, Cuba pp. 56 RCORD - Por Mara Pizarro, Crdoba pp. 57 ONCE AGAIN - Por Alfonso Garca Corts, Mxico pp. 58 LA BOCA DEL ESPEJO - Por Ivana Szac, Argentina pp. 59 BIENVENIDA A CASA - Por Berona Teomitzi, Mxico pp. 62-63 ROMPE EL SILENCIO - Por Jos Lissidini Snchez, Uruguay pp. 64-65 POR QU? - Por Mara Oreto Martnez Sanchs pp. 68 ENTRE MUERTOS - Por Josimar Galndez Rojas, Mxico pp. 69-71 MUJER TIERRA ENTRAA - Por Alejandra Flores Bermdez, Honduras pp. 74 UN GRITO DE MUJER - Por Darihanna Mesa, Repblica Dominicana - pp. 75

206

SUMANDO MUERTES - Por Arabella Salaverry, Uruguay pp. 76-77 POEMAS POR CIUDAD JUREZ Rosina Conde, poeta mexicana pp. 80-83, 86-87 ALMAS EN GRITOS - Por Eve V. Gauna Piragine, Argentina pp. 89 LIBERTAD EN CIUDAD JUREZ - Por Nuria Espinosa, Barcelona pp. 90 DEUDA - Por Artemisa Tllez, Mxico pp. 91 ROSA, CON BLUSA BLANCA - Por Xabier Susperregi, Pas Vasco pp. 94-95 CANTO A SUSANA CHVEZ - Por Zaida Cristina, Mxico pp. 96-97 LA ZONA EST CALIENTE - Erika Chaidez, Mxico pp. 100-104 y 106-107 DESMEMBRAMIENTO XII - Por Roco Franco, Mxico pp. 110-112 RECETA DE UN FINAL - Por Sebastin Snchez Desn pp. 113 LA BESTIA, EL TREN DE LA MUERTE - Por Leticia Quemada, Mxico pp. 116-117 MUJERES DE ARENA - Por Pilar Rodrguez Aranda, Mxico pp. 118 FUEGO FRONTERA - Por Eugenia Elizondo, Mxico pp. 119 MADRE - Por Bertha Luca Cano Medina pp. 122 POEMA - Por Ivana Szac, Argentina pp. 123 AMOR CIEGO - Por Sebastin Snchez Desn, Mxico pp. 125 EL MURO / EL OTRO / ELLOS Y NOSOTROS Por Pilar Rodrguez Aranda, Mxico pp. 126-128 LAS PATRONAS, COMUNIDAD RURAL Por Leticia Quemada, Mxico pp. 130-131 POEMA de Fernando Martnez pp. 132 EL CASTIGO - Bertha Luca Cano Medina pp. 133 POEMA POR CIUDAD JUREZ - Por Samir Delgado pp. 134 TIEMBLA DE DOLOR - Por Ivana Szac, Argentina pp. 135 LAS MUERTAS DE CIUDAD JUREZ - Por Adelfa Martn, Mxico pp. 138 NO ES QUE QUIERA OBSESIONARME Por Pilar Rodrguez Aranda, Mxico pp. 139-141 PRIMITIVO - Por Jos Lissidini Snchez, Uruguay pp. 144 POEMA - Por Diana Espinal, Honduras pp. 145 A UDS. TODAS, MUJERES DE MXICO - Por Adelfa Martn, Mxico pp. 146

207

NDICE DE ARTISTAS Alicia Ins Martnez Linares, Colombia pp. 148 y 150 Ana Cuevas, Mxico pp. 26-27 y 151 Ana Karelia Ferrer, Mxico pp. 67 y 105 Anglica Argelles, Mxico pp. 15, 47, 78, 114, 120 y 152 Ari de la Mora, Mxico pp. 66 y 153 Carla Arouesty, Mxico pp. 98, 108, 115, 129, 136, 142 y 154 Elisa Floreth, Mxico pp. 21, 35, 72, 93, 99, 121 y 155 Herminia Pavn, Mxico pp. 109 Ivana Zubillaga, Argentina pp. 143 y 156 Jaqueline Larsen, Argentina pp. 14, 34, 40, 61, 73, 92, 137 y 157 Kenny Duarte, Mxico pp. 20, 79 y 158 Luis de Barios Moura, Argentina pp. 60 y 160 Mara Jos Daffunchio, Argentina pp. 46 Marcela Nuez de la Rosa, Argentina pp. 88 y 161 Mariana Garca, Argentina pp. 50, 124 y 162 Paula Snchez, Argentina pp. 54-55 y 163 Susana Boettner, Argentina pp. 147 y 164 Wendy Crdenas, Mxico pp. 41, 84-85 y 165

208

NDICE DE AUTORES Adelfa Martn, Mxico - pp. 22-23, 138, 146 y 168 Alberto Garca-Teresa, Madrid pp. 24-25 y 169 Alejandra Flores Bermdez, Honduras - pp. 74 y 170 Alfonso Garca Cortez, Mxico - pp. 58 y 171

Andrs Ibnez Ramos, Galicia pp. 18-19 y 172 Arabella Salaverry, Costa Rica pp. 76-77 y 173

Artemisa Tllez, Mxico - pp. 52-5, 91 y 174 Berona Teomitzi, Mxico pp. 62-63 y 175 Bertha Luca Cano, Mxico pp. 122, 133 y 176 Carlos Santibez Andonegui, Mxico pp. 42-45 y 177 Daniela Tom, Argentina - pp. 17 y 178 Darihanna Mesa, Repblica Dominicana - pp. 75 y 179

Diana A. Espinal Meza, Honduras - pp. 145 y 180

Elaine Vilar Nadruga, Cuba pp. 56 y 181 Erika Elosa Chaidez Lpez, Mxico 100-104, 106-107 y 182 Eugenia Elizondo, Mxico - pp. 11, 39, 109 y 183 Eve Violeta Gauna Piragine, Argentina pp. 89 y 184 Ftima Alba Rendn-Huerta, Mxico - pp. 38 Fernando Martnez, Galicia pp. 132 y 185 Filomena Romero, Melilla-Mlaga pp. 16 y 186 Francesca Gargallo, Italia - pp. 30-31 y y 187 Ivana Szac, Argentina - pp. 59, 123, 135 y 188 Jos Lissidini Snchez, Uruguay - pp. 64-65, 144 y 189 Josimar Galndez Rojas, Mxico pp. 69-71 y 190 Leticia Quemada, Mxico - pp. 32-33, 116-117, 130-131 y 191 Mara Oreto Martnez Sanchis, Valencia pp. 68 y 192 Mara Pizarro, Crdoba - pp. 57 y 193 Nuria Espinosa, Barcelona - pp. 90 y 194 Pilar Rodrguez Aranda, Mxico - pp. 48-49, 118, 126-128, 139-141 y 195 Roco Franco, Mxico pp. 110-112 y 196 Rosina Conde, Mxico 80-83, 86-87 y 197 Roxana Rosado, Mxico - pp. 36-37 y 198 Rub Pando, Mxico pp. 10 y 199 Samir Delgado pp. 134 y 200 Sebastin Snchez Desn, Mxico - pp. 51, 113, 125 y 201 Vctor M. Jaquez, Espaa pp. 28-29 y 202 Xabier Susperregi, Pas Vasco - pp. 94-95 y 203 Zaida Cristina, Mxico - pp. 12-13, 96-97 y 204-205

209

210

BIBLIOTECA DE LAS GRANDES NACIONES

211

LIBRO I. CUENTOS TRADICIONALES SAHARAUIS

LIBRO II. RELATOS DE PAS DE LOS SAHARAUIS

LIBRO III. MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS

LIBRO IV. ANTIGUOS CUENTOS DE FRICA

LIBRO V. CUENTOS Y LEYENDAS DE ZUGARRAMURDI

LIBRO VI. CUENTOS DE ESCOCIA


212

LIBRO VII. XANA

LIBRO VIII. TRASGU

LIBRO IX. HADAS DE IRLANDA

LIBRO X. RELATOS DEL PAS DE LOS SAHARAUIS II

LIBRO XI. CUENTOS DE PALESTINA

LIBRO XII. FBULAS VASCAS

213

LIBRO XIII. NUESTRAS POETAS DEL MUNDO

LIBRO XIV. TRADICIONES NICARAGENSES

LIBRO XV. MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS II

LIBRO XVI. NUESTRAS POETAS DEL MUNDO II

LIBRO XVII. MUJERES EN LA HISTORIA

LIBRO XVIII. SAHARAUIS. LA SONRISA DEL SOL.

214

LIBRO XIX. PALESTINA POEMAS I

LIBRO XX. PALESTINA POEMAS I

LIBRO XXI. RELATOS DEL PAS DE LOS SAHARAUIS III

LIBRO XXII. MUJERES EN LA HISTORIA II

LIBRO XXIII SILENCIO Y FRAGILIDAD. POEMAS CIUDAD DE JUREZ I

215

LIBRO XXIV. SAHARA ETA PALESTINAKO IPUINAK

LIBRO XXV. MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS III

LIBRO XXVI. POEMAS CIUDAD JUREZ II

LIBRO XXVII. POEMAS CIUDAD JUREZ III

216

217

218

You might also like