You are on page 1of 35

FITOTERAPIA PARA LA HIPERTENSION ARTERIAL

OLIVO

Olea Europaea L

Parte que se utiliza Las hojas. Popularmente tambin se emplea el aceite obtenido de los frutos.

Principales Constituyentes Hetersidos secoiridoides: oleoeuropesido (60-90 mg/g), 11dimetiloleoeuropesido, dister metlico (7,11) del olesido, ligustrsido, oleursido. Aldehdos secoiridoides no heterosdicos: oleacena. Flavonoides: hesperidsido, rutsido, luteolin-7-O-glucsido, quercetsido, kemferol. Azcares: manitol, glucosa. Los frutos contienen cidos oleico (78-86%), linoleico (0-7%), palmtico y esterico (9-12%). Sales minerales, trazas de vitaminas A y D.

Accin Farmacolgica Tradicionalmente se le atribuye a la hoja de olivo una accin antihipertensiva, hipoglucemiante, febrfuga y diurtica. Ensayos in vitro: El extracto acuoso inhibe la el enzima convertidor de la angiotensina (efecto que se atribuy a la oleacina). La infusin y el oleoeuropesido producen un efecto vasodilatador coronario y antiarrtmico. El oleoeuropesido produjo, en corazn aislado, una reduccin de la frecuencia y fuerza de contraccin miocrdica, reduciendo la velocidad de conduccin intracardiaca. Los compuestos fenlicos presentan una accin antioxidante, inhibiendo la peroxidacin lipdica.

Ensayos in vivo : La accin antihipertensiva ha sido comprobada en animales de experimentacin. En un estudio clnico se comprob la accin antihipertensiva de la administracin de extracto acuoso de hoja de olivo (1.600 mg /da, durante 3 meses); el efecto hipotensor se acompa de una reduccin en la glucemia basal. El aceite, de oliva, adems de tener un gran valor nutritivo, ej erc e u n a acci n colagoga, hi po colesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicacin tpica.

Indicaciones - Hoja: Uso tradicional: Hipertensin arterial leve o moderada. El ministerio de sanidad francs (Note explicative, 1998), reconoce dos indicaciones populares: para facilitar las funciones renales y digestivas y para facilitar la eliminacin urinaria de lquidos. La Comisin E desaconseja su uso al considerar insuficientemente probadas su indicaciones teraputicas. - Aceite: Usos populares: estreimiento, coadyuvante en el tratamiento de las hiperlipemias y en la prevencin de la arteriosclerosis. En uso externo: dermatitis, eczemas secos, psoriasis, quemaduras, escaldaduras, ictiosis, dishidrosis. La Comisin E desaconseja el uso teraputico al considerar insuficientemente probadas sus indicaciones

Posologa Hojas: - Infusin: una cucharada sopera por taza (30 a 80 g/l) de hojas frescas, infundir diez minutos. Tres tazas o ms al da, antes de las comidas. - Extracto fluido (1:1): (1.600 mg /da, durante 3 meses) Aceite: Popularmente se toman 1-2 cucharadas soperas de aceite virgen, con zumo de limn, tomadas en ayunas como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, o con jugo de naranja, como laxante.

Precauciones No utilizar el aceite de oliva como colagogo cuando exista obstruccin de las vas biliares. A principios de siglo XX se preconiz (y todava se emplea en medios naturistas) el uso del aceite de oliva y jugo de limn como "disolvente de clculos biliares". La supuesta eliminacin fecal de clculos responde a micelas de colesterol, comprobndose por ecografa que no se produce eliminacin de los clculos (efecto que adems podra ser peligroso si se enclavan en el coldoco y obstruyen los conductos biliares).

ESPINO ALBAR

Crataegus monogyna Jacq.

Las partes que se utilizan: La hoja y or (Crataegi folium cum ore) de las su mi da de s or i das de seca das de Crataegus monogyna Jacq. Lidm., C. laevigata (Poir.) DC (Sinnimos: C. oxyacantha L., C. oxyacanthoides Thuill.) o sus hbridos.

Principales Constituyentes Los principales componentes de la sumidad de espino blanco son avonoides y proantocianidinas. Los avonoides mayoritarios segn la parte de la droga (hojas, ores); incluyen O-hetersidos (entre los que destaca el hipersido, mayoritario en las hojas) y C-hetersidos (principalmente 2-ramnosil-vitexina, mayoritario en las ores). Acompaan a estos dos compuestos otros Ohetersidos de luteolina (3, 7-diglucosil-luteolina), apigenina y quercetina, trazas de espiresido y C-hetersidos de luteolina y apigenina (vitexina, orientina, isovitexina, etc.). - Proantocianidinas (picnogenoles): 1-3%.

- Otros componentes: cidos cafeico y clorognico, aminas aromticas (feniletilamina), cidos triterpnicos pentacclicos: crataeglico, urslico, oleanlico, trazas de aceite esencial, sales minerales, especialmente potsicas. Segn la RFE: La hoja y or de espino blanco (Crataegi folium cum ore) debe contener un mnimo de 1,5% de avonoides, expresados como hipersido, calculado con respecto a la droga desecada. El fruto (Crataegi fructus),debe contener un mnimo un 1% de procianidinas, calculado como cloruro de cianidina, con respecto a la droga desecada.

Accin Farmacolgica La mayor parte de estudios experimentales h a n s i d o r e a l i z a d o s c o n e x t ra c t o s hidroalcohlicos estandarizados, a veces e s ta n d a r i z a d o s e n s u c o n t e n i d o e n prociani dinas oligo mr icas (18,75%) y/o avonoides (2,2%).

Accin cardiotnica, antiarrtmica : Los preparados de sumidad de espino blanco: - producen un efecto inotropo (aumenta la fuerza de contraccin cardiaca), y batmotropo negativo (disminuye la excitabilidad cardiaca); - prolonga el periodo refractario de la clula miocrdica; - a u m e n t a l a ve l o c i d a d d e c o n d u c c i n intracardiaca de la excitacin (efecto dromotrpico positivo). - Efecto cronotrpico positivo (in vitro).

Efecto cardioprotector frente a fenmenos de isquemia miocrdica. Varios estudios in vitro sugieren como posible mecanismos de accin los siguientes: - Inhibicin de la actividad de la 3-5-AMPc diesterasa. - Inhibicin de la Na+-K-ATPasa. - Inhibicin de la sntesis de tromboxano A2 y estimulacion de la sntesis de prostaciclina (PGI2). - Actividad antioxidante. - Inhibicin de la elastasa en neutrlos humanos.

Otras acciones: - Extractos de sumidad de espino han demostrado una ligera actividad depresora del SNC en diversos modelos animales, aumentando el tiempo del sueo inducido por barbitricos y disminuyendo la motilidad espontnea.

Indicaciones - Insuciencia cardiaca leve (grados I y II de la NYHA): La experiencia clnica pone de maniesto que la administracin de 160-900 mg/da de extractos hidroalcohlicos valorados en proantocianidinas y/o avonoides durante 4 a 8 semanas, produce un aumento del trabajo cardiaco y un descenso del producto tensin arterial-frecuencia cardiaca. En estos estados se observ una buena tolerancia del producto, en ausencia de efectos secundarios indeseables y una mejora de la calidad de vida, en especial una sensacin subjetiva de bienestar.

- Alteraciones del ritmo cardiaco que no requieran el uso de digitlicos: extrasstoles, taquicardia paroxstica, bradiarritmia. - Corazn senil. - Prevencin de anginas de pecho, recuperacin postinfarto. - Coa dyuvante en el tratamiento ansie da d, inso mnio y manifestaciones clnicas atribuibles a alteraciones neurovegetativas.

Indicaciones aprobadas por ESCOP: - Preparados basados en extractos hidroalcohlicos: Insuencia cardiaca grado II (NYHA). - Tisanas y otros preparados diferentes de los anteriores: Alteraciones del ritmo cardiaco de causa nerviosa. Coadyuvante en el tratamiento de alteraciones de la funcin cardiaca o circulatoria. Indicaciones aprobadas (Comisin E): Insuciencia cardiaca grado II (NYHA).

Posologa Comisin E: Salvo otra prescripcin: 160-190 mg de extracto hidroalcohlico (etanol 45% v/v o metanol 70% v/v, con una relacin droga-extracto de 1:4-7, con un contenido denido en avonoides o proantocianidinas), correspondiente a 30-168,7 mg de procianidinas, calculadas como epicatequina o 3,5-19,8 mg de avonoides, calculados como hipersido de acuerdo con la DAB 10 (Farmacopea alemana, 10 edicin).

ESCOP: Preparaciones basadas en extractos hidroalcohlicos (con relacin extracto-droga 1:4-7, y un contenido en avonoides superior al 2%, expresados como hipersido o un 3% de proantocianidinas): 169-900 mg/ da. Infusin preparada con 1-1,5 g de droga, tres veces al da. Polvo: 2-5 g/da. Tintura (Codex Fr.IX: preparado por maceracin de 200 g de droga en 1000 g de etanol de 60 (AHP, 99): 20 gotas, dos o tres veces al da. Extracto uido (Codex Fr.IX): 0,5-2 g/da (60-120 gotas), tres veces al da. Extracto seco (Farmacopea belga, V): 50-300 mg, tres veces al da.

Precauciones Interacciones con otros medicamentos No se han descrito. Sin embargo, no asociar a hetersidos cardiotnicos ni benzodiacepinas, excepto bajo control de un especialista. Efectos por sobredosicacin No se han descrito. Precauciones especiales Si tras seis semanas de tratamiento los sntomas persisten o aparecen edemas maleolares, se debe consultar al mdico. Si aparece disnea o dolor en la regin precordial que irradie hacia los brazos, parte superior del abdomen o cuello, es conveniente una revisin mdica inmediata.

You might also like