You are on page 1of 20

PLANIFICACIN EDUCACIN MATEMTICA NB2 4 BSICO

NB 2 4/ 1Sem

OBJETIVOS FUNDAMENTALES N!MEROS Interpretar la informacin que proporcionan nmeros de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carcter (cientfico, periodstico u otros) y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. Interpretar y organizar informacin num rica en ta!las y grficos de !arra. "omprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) e#presada por nmeros de hasta seis cifras, a trav s de la realizacin de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas. $econocer que un nmero se puede descomponer multiplicativamente. %mpliar la comprensin del sistema de numeracin decimal& ' e#tendiendo las reglas de formacin de nmeros de una, dos y tres cifras a los nmeros de cuatro, cinco y seis cifras( ' determinando el valor que tiene cada dgito, de acuerdo a su posicin, en un nmero de hasta

CONTENIDOS MNIMOS N"me#$% &'()#'*e% +e* , '* 1,,,,,, )ectura de nmeros& nom!res, tramos de secuencia, consideracin del * en distintas posiciones, regularidades, (reiteracin de los nom!res de los nmeros de una, dos y tres cifras a los que se agrega la pala!ra +mil, para nominar nmeros de cuatro, cinco y seis cifras) -scritura de nmeros& formacin de nmeros de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras segn se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente. $epresentacin de nmeros, cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medicin. .so de ta!las, cuadros de do!le entrada, grficos de !arra para seleccionar y organizar datos. .so de los nmeros en situaciones diversas, tales como& comunicar resultados, responder preguntas, relatar

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

)eer nmeros -scuchar nmeros y anotarlos /eries numerales de cantidades constantes de variadas formas Identificar con colores las unidades (.), decenas (0) y centenas. -scri!ir nmeros en ta!las que identifican valores posicionales .1 (2) " (3) 0 (4) . (-) 5 * 6 7 8 9 7

'

'

seis cifras( reconociendo que la lgica del sistema permite, con solo 6* sm!olos escri!ir nmeros cada vez mayores( relacionando el sistema de numeracin decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carcter decimal.

e#periencias. ;rocedimiento para comparar nmeros, considerando el nmero de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear nmeros a distintos niveles de apro#imacin (a decenas, a centenas, unidades de mil, etc.) y uso de los sm!olos asociados al orden de los nmeros. -stimacin y comparacin de cantidades y medidas, directamente, por visualizacin o manipulacin, o mediante redondeo de acuerdo al conte#to de los datos 2ransformacin de nmeros por aplicacin reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias num ricas constituidas por mltiplos de un nmero. 0escomposicin multiplicativa de un nmero, representacin con o!:etos concretos o di!u:os y e#ploracin de distintas descomposiciones de un mismo nmero 8-:emplo& <7 como 6<# <, como 8#5, como =#7 etc.) >alor representado por cada cifra de acuerdo a su posicin en un nmero e#presado en unidades y transformacin de un nmero de ms de tres cifras por cam!io de posicin de sus dgitos.

"onfeccionar una recta num rica .!icar nmeros en una recta Identificar nmero solicitado en una recta $esponder cuestionario a partir de un grfico $edondear con& moneda nacional, ha!itantes, alturas de monta?as, etc. .!icar decenas y centenas vecinas. -:emplo& <55 0ecenas vecinas & <5* y <7* "entenas vecinas & <** y 5** "lasificar en con:untos de acuerdo al redondeo @rdenar de mayor a menor o viceversa varias cifras /eccionar diferentes materiales concretos en partes iguales (-:.& platos de cartn, cuerdas, agua ,etc.) Identificar fracciones de uso diario (Ailos, litros,etc.) $elacionar partes del todo con nmero fraccionario 0escomponer cantidades num ricas en monedas de 6*,6** y 6*** Bugar con dados para apro#imarse lo ms posi!le

.tilizar fracciones para interpretar y comunicar informacin relativa a partes de un o!:eto o de una unidad de medida( reconocerlas como nmeros que permiten cuantificar esas partes y compararlas entre s y con los nmeros naturales.

"omposicin y descomposicin aditiva y multiplicativa de un nmero en unidades y mltiplos de potencias de 6*. (-:emplo& <587C<#6*** D 5#6** D 8#6* D7) /istema monetario nacional& monedas, !illetes, sus equivalencias y su relacin con el sistema de numeracin decimal.

a un nmero solicitado (ms grande, ms chico, etc) formando nmero de tres, cuatro y cinco dgitos.

OPERACIONES ARITM-TICAS %plicar las operaciones de adicin y sustraccin a situaciones ms comple:as que en el nivel anterior, y e#tender los procedimientos de clculo a nmeros de ms cifras, consolidando estrategias de clculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de clculo escrito Identificar a la multiplicacin y a la divisin como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponi!le $ealizar clculos mentales de productos y cuocientes e#actos, utilizando un repertorio memorizado de com!inaciones multiplicativas !sicas y estrategias ligadas al carcter decimal del sistema de numeracin, a propiedades de la multiplicacin y de la divisin y a la relacin entre am!as. $ealizar clculos escritos de productos y de cuocientes y restos, utilizando procedimientos !asados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre am!as, usando adecuadamente la sim!ologa asociada a estas operaciones.

%diciones y sustracciones en situaciones que implican una com!inacin de am!as operaciones que contienen la incgnita en distintos lugares( permiten diferentes respuestas. Eeneralizacin de com!inaciones aditivas !sicas a mltiplos de 6*** (-:emplos& 5***D7***, 5****D7****, 5*****D7*****) y empleo de estrategias de clculo mental conocidas (-:emplo& <FD9 como <FDFD< en nmeros de la familia de los miles (-:emplo& <F***D9*** como <F***DF***D<***). ;rocedimientos de clculo escrito de adiciones y sustracciones que, partiendo de la descomposicin aditiva de los sumandos y de la completacin de decenas y centenas, gradualmente se van resumiendo hasta llegar a alguna versin de los algoritmos convencionales. %plicacin de estos procedimientos en el m!ito de los nmeros conocidos. .tilizacin de multiplicaciones y divisiones para relacionar la informacin disponi!le (datos) con la informacin no conocida (incgnita), al interior de una situacin de carcter multiplicativo. 0escripcin del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el conte#to de la situacin en que han sido aplicadas.

$esolver incgnitas simples. -:.& < ** D GGG C 7*** $elacionar resolucin de incgnita con operaciones contrarias )otera de clculo mental

"ompletacin graduada de menor a mayor a la cifra solicitada -:. & de 5<57 a 6**** 5<57 D = C 5<7* 5<7* D =* C 55** 55** D 9** C 7*** 7*** D =*** C 6**** $esolucin de pro!lemas (cuadernillo creado en el colegio para 7H) .tilizar el planteamiento & pro!lema, clculo y respuesta (escrita y completa.)

-stimar resultados de las operaciones aritm ticas, a partir del redondeo de los t rminos que intervienen en ella.

.tilizar la calculadora para determinar sumas, restas, productos y cuocientes, cuando la comple:idad de los clculos as lo requiera. Iormular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin, a partir de regularidades o!servadas en el clculo de variados e:emplos de productos y cuocientes. "omparar las operaciones estudiadas en cuanto a su significado y a las propiedades utilizadas en los clculos.

"lculo mental de productos y $epartir diferentes cantidades de variados entre cuocientes utilizando estrategias tales los ni?os y pedir que formen grupos con la como& descomposicin aditiva de misma cantidad e identificar el resto factores (-:emplo& <F#6< como <F#6* D<F#<), descomposicin multiplicativa Kuscar un planteamiento matemtico para la de factores (-:emplo& 5<#7 como situacin 5<#<#<), reemplazo de un factor por un -sta!lecen la prioridad de las operaciones cuociente equivalente (-:emplo& 78#F* (;unAt vor /trich) como 78#6** & <). 0ivisin con resto distinto de * y $ealizar muchas multiplicaciones y divisiones esta!lecimiento de igualdades del tipo& de la siguiente forma& <JC 9#7D6 que proviene de la divisin <8&7. .4/ 0 1 C ;rioridad de la multiplicacin y la 5** L 8 C <7** divisin so!re la adicin y la sustraccin 7* L 8 C 5<* en la realizacin de clculos com!inados F L 8 C DGGG7*GGGG (-:emplo& 6='7#<C6='8C) 223, "lculo escrito de productos en que uno de los factores es nmero de una o dos cifras o mltiplo de 6*, 6** y 6***( y de cuocientes o restos en que el divisor es un nmero de una cifra& ' para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias !asadas 2odos se ponen en crculo y reci!en una en la descomposicin aditiva de multiplicacin , la profesora al centro nom!ra un los factores y en la propiedad productos y todos los que correspondan a ese distri!utiva de la multiplicacin resultado corren o se sientan , etc. M se ve que es so!re la adicin, que evolucionan igual hasta llegar a alguna versin del Ni?os recortan cuadrados de papel con algoritmo convencional( multiplicaciones escritas, al girarlas se o!serva ' para la divisin, !asndose en la

determinacin del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor. "omparacin de variados e:emplos de multiplicaciones con resultado constante y formulacin de afirmaciones que implican un reconocimiento de las propiedades en :uego, correspondientes a& ' cam!io de orden de los factores (conmutatividad) ' secuencia en que se realizan las multiplicaciones ' de ms de dos factores (asociatividad)

la conmutatividad y la asociatividad.

FORMAS 4 ESPACIO "aracterizar y comparar polgonos de tres y cuatro lados, mane:ando un lengua:es geom trico que incorpore las nociones intuitivas de ngulo y de lados paralelos y perpendiculares. 2razar polgonos de acuerdo a caractersticas dadas. ;erci!ir lo que se mantiene constante en formas geom tricas de dos dimensiones sometidas a a transformaciones que conservan su forma, su tama?o o am!as

$epresentacin grfica de trayectorias( di!u:ar considerando referentes, direcciones y cam!ios de direccin e interpretacin que permita e:ecutar la trayectoria representada.

@!servan elementos del am!iente "lasifican li!remente, hasta conducir a redondos y poliedros Identificar la cantidad y el tipo de caras 0i!u:an en plano cuerpos geom tricos, punteando las lneas escondidas. "onstruyen variados elementos los principales cuerpos.

caractersticas. "aracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos& utilizar el nom!re geom trico( designar sus elementos como caras aristas y v rtices( armar cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Identificar y representar o!:etos y cuerpos geom tricos en un plano. Interpretar y ela!orar representaciones grficas de trayectorias.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS 1ane:ar aspectos !sicos de la resolucin de pro!lemas, tales como& el anlisis de los datos del pro!lema, la opcin entre procedimientos para su solucin, y la anticipacin, interpretacin, comunicacin y evaluacin de los resultados o!tenidos. %fianzar la confianza en la propia capacidad de resolver pro!lemas y estar dispuestos a perseverar en la !squeda de soluciones $esolver pro!lemas relativos a la formacin y uso de los nmeros en el m!ito correspondiente al nivel( a los conceptos de multiplicacin y divisin, sus posi!les representaciones, sus procedimientos de clculo y campos de aplicacin( a las relaciones y uso com!inado de las cuatro operaciones estudiadas, al anlisis, trazado y transformacin de figuras planas, al armado y a la representacin !idimensional de cuerpos geom tricos( y al empleo de di!u:os y planos para comunicar u!icaciones y trayectorias. $esolver pro!lemas, a!orda!les a partir de los contenidos del nivel, con el propsito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

2ipos de pro!lema atingentes a los contenidos del nivel& ' pro!lemas relativos a la formacin de nmeros de 7, F, =, y ms cifras, a la transformacin de nmeros por cam!io de posicin de sus dgitos, a la o!servacin de regularidades en secuencias num ricas, a la localizacin de nmeros en tramos de la recta num rica. ' pro!lemas de estimacin y comparacin de cantidades y medidas, que contri!uyan a ampliar el conocimiento del entorno, en particular utilizando dinero y las unidades de medida de uso ha!itual. ;ro!lemas de multiplicacin y divisin& ' en los que la incgnita ocupa distintos lugares( ' que implican una com!inacin de am!as operaciones( ' que permiten diferentes respuestas( ' que consisten en inventar situaciones a partir de una

2ra!a:ar mediante adivinanzas. -:.& tengo un nmero entre <*** y 5*** con 5" y sus unidades son el do!le de las " Ocul esP Inventan preguntas a partir de planteamiento Inventan planteamiento a partir de preguntas

.tilizar catlogos de supermercados, farmacias, etc. y comparar precios, presupuestos, cantidades, etc.

3acer el planteamiento matemtico de uno escrito. -:emplo& )a profesora &3ay cinco ramo de flores, y cada una tiene ocho flores . O"unto sale una flor si en total cuestan Q8***P

' '

multiplicacin o divisin dada( que implican la evaluacin de procedimiento de clculo( que contri!uyen al conocimiento del entorno.

"on los catlogos ya nom!rados, confeccionan presupuestos, situaciones de compras familiares. "alculan costos de unidad de un pacA, etc.

;ro!lemas variados, relativos a com!inaciones de las cuatro operaciones conocidas, que dan cuenta de los sentidos, de los procedimientos de clculo y de las diferentes aplicaciones de estas operaciones y que permiten ampliar el conocimiento de la realidad.

NB 2 4/2 Sem

OBJETIVOS FUNDAMENTALES N!MEROS Interpretar la informacin que proporcionan nmeros de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carcter (cientfico, periodstico u otros) y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. Interpretar y organizar informacin num rica en ta!las y grficos de !arra. "omprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) e#presada por nmeros de hasta seis cifras, a trav s de la realizacin de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas. $econocer que un nmero se puede descomponer multiplicativamente %mpliar la comprensin del sistema de numeracin decimal& ' e#tendiendo las reglas de formacin de nmeros de una, dos y tres cifras a los nmeros de cuatro, cinco y seis cifras( ' determinando el valor que tiene cada dgito, de acuerdo a su posicin, en un nmero de hasta seis cifras( ' reconociendo que la lgica del sistema permite, con solo 6*

CONTENIDOS MNIMOS .so de ta!las, cuadros de do!le entrada, grficos de !arra para seleccionar y organizar datos. .sos de los nmeros en situaciones diversas, tales como& comunicar resultados, responder preguntas, relatar e#periencias. ;rocedimiento para comparar nmeros, considerando el nmero de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear nmeros a distintos niveles de apro#imacin ( a decenas, a unidades de mil, etc.) y uso de los sm!olos asociados al orden de los nmeros. -stimacin y comparacin de cantidades y medidas, directamente, por visualizacin o manipulacin, o mediante redondeo de acuerdo al conte#to de lo datos. .nidades de medida& de longitud (Ailmetros, metros, centmetros), de superficie ( metros cuadrados, centmetros cuadrados), de volumen (litros, centmetros c!icos), de masa o +peso, (toneladas, Ailgramos, gramos) equivalencias dentro de unidades de medida para una misma magnitud y su

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES 3acer encuesta en un nivel del colegio so!re tema de inter s 2ra!a:ar los datos, con ta!ulaciones, etc. "onocer tipos de grficos (torta y !arra) 3acer el grfico "omunicar resultados en forma escrita y oral al curso, profesora, o quien corresponda

2ra!a:ar con materiales del entorno (envases de yogurt, !e!idas, etc.) para comparar volumen, cantidades, etc. (medidas ar!itrarias) .sar medidas convencionales de medicin

2ra!a:ar las conversiones de minutos a hora y a segundos, agregar y quitar minutos. 2ra!a:ar en situaciones reales, tales como&

'

sm!olos escri!ir nmeros cada vez mayores( relacionando el sistema de numeracin decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carcter decimal.

relacin con el sistema de numeracin decimal. .nidades de medida de tiempo& das, horas, minutos, segundos, como e:emplos de un sistema de medida no decimal. N!MEROS RACIONALES5 LAS FRACCIONES /ituaciones de reparto equitativo y de medicin que dan lugar a la necesidad de incorporar las fracciones. Iraccionamiento en partes iguales de o!:etos, unidades de medida (longitud, superficie, volumen) mediante procedimientos tales como, do!leces y cortes, trazado de lneas y coloreo de partes, trasvasamientos. $econstruccin del entero a partir de las partes en cada caso. )ectura y escritura de fracciones& medios, tercios, cuartos, octavos d cimos y cent simos, usando como referente un con:unto de o!:etos fracciona!les o una unidad de medida. .so de fracciones en la representacin de cantidades y medidas de diferentes magnitudes en conte#tos cotidianos. Iamilias de fracciones de igual valor con apoyo de material concreto "omparacin de fracciones mediante

horarios de metrotr n, consultas m dicas $epartir torta de cumplea?os igual para todos, luego en mitades , cuartos, etc. 0o!lar y seccionar diferentes materiales (papel, platos de cartn, etc.)

.tilizar fracciones para interpretar y comunicar informacin relativa a partes de un o!:eto o de una unidad de medida( reconocerlas como nmeros que permiten cuantificar esas partes y compararlas entre s y con los nmeros naturales.

Kuscar en catlogos, envases, etc. )a e#istencia de nmeros fraccionarios

.tilizar ca:a de fracciones para ver sus equivalencias y sus adiciones. $epresentan grficamente diversas fracciones ;intan igual fraccin de diferentes formas .!ican en recta num rica diferentes fracciones

representacin grfica y u!icacin en tramos de una recta num rica graduada en unidades enteras.

OPERACIONES ARITM-TICAS %plicar las operaciones de adicin y sustraccin a situaciones ms comple:as que en el nivel anterior, y e#tender los procedimientos de clculo a nmeros de ms cifras, consolidando estrategias de clculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de clculo escrito Identificar a la multiplicacin y a la divisin como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponi!le $ealizar clculos mentales de productos y cuocientes e#actos, utilizando un repertorio memorizado de com!inaciones multiplicativas !sicas y estrategias ligadas al carcter decimal del sistema de numeracin, a propiedades de la multiplicacin y de la divisin y a la relacin entre am!as. $ealizar clculos escritos de productos y de cuocientes y restos, utilizando procedimientos !asados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre am!as, usando adecuadamente la sim!ologa asociada a estas operaciones.

%diciones y sustracciones en situaciones que implican una com!inacin de am!as operaciones que contienen la incgnita en distintos lugares( permiten diferentes respuestas. ;rocedimientos de clculo escrito de adiciones y sustracciones que, partiendo de la descomposicin aditiva de los sumandos y de la completacin de decenas y centenas, gradualmente se van resumiendo hasta llegar a alguna versin de los algoritmos convencionales. %plicacin de estos procedimientos en el m!ito de los nmeros conocidos. %sociacin de situaciones correspondientes a una adicin reiterada, de un arreglo !idimensional (elementos ordenados en filas y columnas), una relacin de proporcionalidad (correspondencia uno a varios) ,un reparto equitativo y una comparacin por cuociente, con las operaciones de multiplicacin y divisin. .tilizacin de multiplicaciones y divisiones para relacionar la informacin disponi!le (datos) con la informacin no conocida (incgnita), al interior de una situacin de carcter multiplicativo.

$esuelven variados e:ercicios, en forma horizontal& -:emplo& <<7 D GGGG ' 8 C 5** ;ractican& -:emplo& .42 6 212 C 5** D <** C 7* D 8* C <D <C

"ompletan ta!las con las cuatro operaciones, con la siguiente estructura& 6 2,, 4, .,, .,2 /,,

-stimar resultados de las operaciones aritm ticas, a partir del redondeo de los t rminos que intervienen en ella.

0escripcin del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el conte#to de la situacin en que han sido aplicadas.

$esuelven pro!lemas del siguiente tipo&

.n piscina se llena con <7.*** litros, si cada hora entran 8** litros . "untas horas tardar en llenar la piscinaP .tilizar la calculadora para determinar sumas, restas, productos y cuocientes, cuando la comple:idad de los clculos as lo requiera. Iormular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin, a partir de regularidades o!servadas en el clculo de variados e:emplos de productos y cuocientes. "omparar las operaciones estudiadas en cuanto a su significado y a las propiedades utilizadas en los clculos. 1ultiplicacin de un nmero por potencias de 6* (-:.& <5#6***C<5***) y las divisiones respectivas (-:.&<5***&6***C <5) "lculo mental de productos y cuocientes utilizando estrategias tales como& descomposicin aditiva de factores (-:emplo& <F#6< como <F#6* D<F#<), descomposicin multiplicativa de factores (-:emplo& 5<#7 como 5<#<#<), reemplazo de un factor por un cuociente equivalente (-:emplo& 78#F* como 78#6** & <). 0ivisin con resto distinto de * y esta!lecimiento de igualdades del tipo& <JC 9#7D6 que proviene de la divisin <J&7. "lculo escrito de productos en que uno de los factores es nmero de una o dos cifras o mltiplo de 6*, 6** y 6***( y de cuocientes o restos en que el divisor es un nmero de una cifra& ' para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias !asadas en la descomposicin aditiva de -#plicar las diferentes formas en que llegan al mismo resultado, tanto oral como escrito. 2ra!a:ar con material concreto& monedas de cien , diez y !illetes de mil 2ra!a:ar con diferentes materiales de uso multiplicativo diario, como son& !aldosas, :a!as de !otellas, cu!etas de hielo, etc. $epartir diferentes cantidades dentro de un grupo compuesto siempre por la misma cantidad de personas y las personas de!en reci!ir igual cantidad entre s. -:emplo& entre cinco personas repartir F cuadrados de chocolate, 8 cuadrados de chocolate, etc. .tilizar variados e:emplos del tipo& <F <** C <F 6** < C

'

los factores y en la propiedad distri!utiva de la multiplicacin so!re la adicin, que evolucionan hasta llegar a alguna versin del algoritmo convencional( para la divisin, !asndose en la determinacin del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor.

2ra!a:ar de la siguiente forma& a) <7 & = C = 7 C <7 !) <9 & = C =7D5C

.so de la calculadora en !ase a consideraciones tales como cantidad de clculos a realizar, tama?o de los nmeros, comple:idad de los clculos 2 cnicas de estimacin y redondeo para controlar la validez de un clculo y detectar eventuales errores. "omparacin de variados e:emplos de multiplicaciones con resultado constante y formulacin de afirmaciones que implican un reconocimiento de las propiedades en :uego, correspondientes a& ' cam!io de orden de los factores (conmutatividad) ' secuencia en que se realizan las multiplicaciones ' de ms de dos factores

.san las calculadora para verificar resultados y procesos realizados $edondean precios y diferentes cosas que ya redondean en su vida diaria. $edondean cifras de clculos, por e:emplo 96<7 65 9*** 6*

$epresentan en un algoritmo multiplicativo, situaciones como& una persona compra tres ca:as de huevos. "ada ca:a tiene dos filas de seis huevos. "untos huevos tieneP -:ercitan en cuadernillo de tareas

(asociatividad) "omparacin de variados e:emplos de multiplicaciones y divisiones en las que intervienen el * y el 6

FORMAS 4 ESPACIO "aracterizar y comparar polgonos de tres y cuatro lados, mane:ando un lengua:es geom trico que incorpore las nociones intuitivas de ngulo y de lados paralelos y perpendiculares. 2razar polgonos de acuerdo a caractersticas dadas. ;erci!ir lo que se mantiene constante en formas geom tricas de dos dimensiones sometidas a a transformaciones que conservan su forma, su tama?o o am!as caractersticas. "aracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos& utilizar el nom!re geom trico( designar sus elementos como caras aristas y v rtices( armar cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Identificar y representar o!:etos y cuerpos geom tricos en un plano. Interpretar y ela!orar representaciones grficas de trayectorias.

-lementos geom tricos en figuras planas& rectas paralelas y rectas perpendiculares (percepcin y verificacin)( clasificacin de ngulos en rectos, agudos y o!tusos Iiguras geom tricas& nmero de e:es de simetra -#ploracin de diversos tipos de tringulos y clasificacin en relacin con& ' la longitud de sus lados ( 5 lados iguales, slo < lados iguales, 5 lados desiguales) ' la medida de sus ngulos ( 6 ngulo recto, slo ngulos agudos, 6 ngulo o!tuso) ' el nmero de e:es de simetra ( con *, con 6 o con tres e:es de simetra) ' trazado de tringulos pertenecientes a las clases estudiadas e#ploracin de diversos tipos de cuadrilteros y clasificacin en relacin con& ' la longitud de sus lados (todos los lados iguales, todos los lados diferentes y dos pares de lados iguales) ' el nmero de pares de lados paralelos 8 con *, con 6 o con dos

Kuscan figuras planas en su entorno inmediato "onstruyen una +esquina, y clasifican diferentes ngulos en mayores y menores a la esquina 2ra!a:an con espe:o para ver simetras en diferentes elementos. 1iden lados de tringulos ;intan de diferentes colores tringulos segn sus ngulos

;intar diferentes cuadrilteros, recortarlos para revisar los lados iguales y ngulos "omparar diferentes cuadrilteros en ta!las de do!le entrada

-fectan rotaciones con la ayuda del espe:o o do!lar ho:as para controlar cam!ios

' '

pares)( el nmero de ngulos rectos (con * con <, con 7) trazado de cuadrilteros pertenecientes a las clases estudiadas

"opian di!u:os de o!:etos pintados en papel cuadriculado a papel cuadriculado de otro tama?o 2raen diferentes o!:etos de envases de la casa para conocer los cuerpos geom tricos "omparan o!:etos cotidianos con material didctico de los cuerpos geom tricos y identifican caras y formas iguales $ecortan cuerpos geom tricos para reci!ir la red plana del cuerpo "onstruyen cuerpos a trav s de pintar redes de cuerpos.

$ealizacin de traslaciones, refle#iones y rotaciones manipulando di!u:os de o!:etos y de formas geom tricas, para o!servar qu caractersticas cam!ian y cules se mantienen. %mpliacin y reduccin de di!u:os de o!:etos y figuras geom tricas para o!servar qu caractersticas cam!ian y cules se mantienen. -#ploracin y descripcin de prismas rectos, pirmides, cilindros y conos en relacin con& ' el nmero y forma de las caras ' el nmero de aristas y de v rtices ' armado de estos cuerpos en !ase a una red.

$epresentacin plana de o!:etos y cuerpos geom tricos, e identificacin del o!:eto representado y de la posicin desde la cual se realiz. $epresentacin grfica de trayectorias( di!u:ar considerando referentes,

direcciones y cam!ios de direccin e interpretacin que permita e:ecutar la trayectoria representada.

You might also like