You are on page 1of 14

NDICE Introduccin Contenido 1.- Requisitos de Inscripcin de una empresa en la Sper Intendencia de Administracin Tributaria SAT2.

- Procedimientos de inscripcin en el Registro Mercantil 3.- Formularios de inscripcin en el Registro Mercantil (llenar formularios con datos supuestos) 4.- Qu Criterios se utilizan para denominar a las empresas en Grandes, Medianas y pequeas? 5.- Qu diferencias hay entre una Sociedad Colectiva y una en Comandita? 6.- Qu diferencias hay entre la Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Colectiva? Conclusiones Recomendaciones

INTRODUCCIN

Este texto desarrolla y describe los requisitos para apertura de un negocio, desde el conocimiento de la Sper Intendencia de la Administracin Tributaria SAT- , en empresas Individual, Sociedades, Procedimientos en el Registro Mercantil, Formularios de Inscripcin en el Registro Mercantil, Denominacin en empresas en Grandes, Medianas, y Pequeas, Diferencias ente una Sociedad Colectiva y una en Comandita, y entre la Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Colectiva. Si el interesado (a), desarrolla todas las actividades descritas en el texto y estudia lo que es y cmo se realiza la contabilidad, tendr en un activo personal un futuro profesional y laboral muy prometedor.

1.- Requisitos de Inscripcin de una empresa en la Sper Intendencia de Administracin Tributaria SAT Empresa Individual 1. Deber inscribirse en el Registro Mercantil Utilizando el formulario que ste proporciona. 2. El Registro Mercantil extender la patente de comercio. 3. Inscribirse en el rgimen del IVA. 4. Inscribirse en el rgimen del Impuesto Sobre la Renta. 5. Enviar a la SAT (Superintendencia de Administracin Tributaria) el formulario de la factura que se imprimir, para su autorizacin. 6. Imprimir facturas autorizadas, especiales y otros documentos. 7. Llevar los libros contables a la SAT para su autorizacin Los requisitos de Inscripcin para los contribuyentes tipificados dentro de estos regmenes son: 1. Formulario de Inscripcin SAT-14 2. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cdula de vecindad o pasaporte si fuera extranjero. 3. Certificacin de calidad de residente en el pas, extendida por la direccin General de Migracin, en caso de ser extranjero. 4. constancia de colegiado activo (profesionales liberales) queda en poder de la Oficina o Agencia Tributaria. Inscripcin del negocio (Datos Generales) En el formulario SAT- No. 0014 (Costo Q 1.00) en el reverso del mismo del numeral No.88 al 104 (Inscripcin del Negocio -Datos Generales) se deber de escribir los datos solicitados: 1. Nombre comercial 2. Direccin 3. Departamento 4. Municipio 5. Telfono 6. Fax 7. Apdo. Postal 8. Fecha de Inicio de Operaciones 9. Fecha de cambio (Domicilio comercial) 10. Otros (Datos para actualizar)

Empresa Sociedades 1. Elaboracin de la escritura de constitucin de la sociedad por medio de un abogado y notario. 2. Solicitar autorizacin en el Registro Mercantil del nombre comercial de la empresa. 3. Autorizado el nombre comercial de la empresa se debe llenar el formulario que proporciona el Registro Mercantil. 4. Se entrega el formulario con los datos solicitados en el Registro Mercantil, copia de la escritura de constitucin y copia del nombramiento del representante legal. 5. Se solicita en el Registro Mercantil la inscripcin provisional de la empresa. 6. El Registro Mercantil autoriza la publicacin de los edictos en el Diario Oficial y en un peridico privado, en tres fechas diferentes. 7. Una vez publicados los edictos se entregan en el Registro los tres diarios oficiales y los tres peridicos, para que se proceda a la inscripcin definitiva de la empresa. 8. Se inscribe en el rgimen del IVA y se imprimen facturas. 9. Se llevan los libros contables a la SAT para su autorizacin.

Sociedades Mercantiles Para fines de inscripcin en la Superintendencia de Administracin Tributaria, las Personas Jurdicas, sea cual sea su clasificacin, estn obligadas a llenar los siguientes requisitos: 1. Solicitar y completar el formulario de Inscripcin SAT-0014, valor Q.1.00. 2. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cdula de vecindad o pasaporte del Representante Legal. 3. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del testimonio de la Escritura de Constitucin. 4. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del Nombramiento del Representante Legal PASOS GENERALES A SEGUIR EN LA INSCRIPCIN DE EMPRESAS Para cualquier trmite mercantil, sea un Comerciante Individual, una Empresa Mercantil o bien una Sociedad Mercantil, deber de INICIAR, para la inscripcin de su empresa como sigue: Comerciante Individual y Empresa Mercantil Individual (Asesorarse de ser posible por Perito Contador, quien deber estar registrado en la Superintendencia de Administracin Tributaria). Sociedad Mercantil,

(Sociedad Colectiva, Responsabilidad Limitada, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad Annima y Sociedad en Comandita por acciones) asesorarse por profesional del Derecho (Colegiado Activo), que ser quien inicie los trmites de: Escritura de Constitucin de la Sociedad Acta y Nombramiento de Representante Legal Patente de Comercio de Sociedad Patente de Comercio de Empresa 2.- Procedimientos de inscripcin en el Registro Mercantil EL REGISTRO MERCANTIL Es una dependencia del Ministerio de Economa, que fue creada por Decreto del Congreso de la Repblica nmero 2-70, entr en vigor el 22 de abril de 1970. Por Acuerdo Gubernativo No. 30-71 del Ministerio de Economa, de fecha 15 de diciembre de 1971, se emiti el reglamento y se cre el Registro Mercantil Central. Esta funciona en la capital y en los departamentos o zonas que el ejecutivo determine. Los registradores deben ser abogados y notarios, colegiados activos, guatemaltecos naturales, tener por lo menos 5 aos de ejercicio profesional y su nombramiento lo hace el ejecutivo por medio del Ministerio de Economa. EL REGISTRO MERCANTIL LLEVA LOS SIGUIENTES LIBROS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. De comerciantes individuales. De sociedades mercantiles De empresas y establecimientos mercantiles. De auxiliares de comercio. De presentacin de documentos. Los libros que sean necesarios para las dems inscripciones que se requieren. 7. ndices y libros auxiliares. ES OBLIGATORIO LA INSCRIPCION DE: 1. Los comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil quetzales o ms. 2. Todas las sociedades mercantiles. 3. Empresas y establecimientos mercantiles comprendidos dentro de estos extremos. 4. Los hechos y relaciones jurdicas que especifiquen las leyes. 5. Los auxiliares de comercio.

3.- Formularios de inscripcin en el Registro Mercantil (llenar formularios con datos supuestos)

4.- Qu Criterios se utilizan para denominar a las empresas en Grandes, Medianas y pequeas? EN CUANTO AL TAMAO a) Empresas grandes: son las empresas que tienen un enorme volumen de recursos, muchos empleados, instalaciones grandes, equipo adecuado, capital suficiente para operar, etc. b) Empresas medianas: son las empresas de tamao intermedio y de razonable volumen de recursos. Estn constituidas por un nmero de 50 a 250 empleados, aproximadamente. El lmite de empleados que separa una empresa mediana de una grande es de 500 empleados. c) Empresas pequeas: son las empresas que tienen un nmero reducido de empleados, porque tienen menos de 50 empleados. La pequea empresa es aquella en la cual el administrador (generalmente es el propietario) rene en si el mando de todas las reas funcionales de la empresa (comercial, produccin, financiera y personal), porque no existe un segundo nivel directivo para esta responsabilidad. Estas pueden dividirse en miniempresas y microempresas; cuando tienen pocos empleados e instalaciones pequeas.

5.- Qu diferencias hay entre una Sociedad Colectiva y una en Comandita? SOCIEDAD COLECTIVA No. De socios 2 o ms. Capital mnimo no existe. La responsabilidad: Todos los socios responden ilimitadamente o es posible limitar la responsabilidad a determinado monto en comn acuerdo al momento de inscribir la sociedad. Razn social: Se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o ms de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda: y compaa Sociedad Colectiva, abreviarse como: y Ca. S. C. Ventajas La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. Todos los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente a las obligaciones de la Sociedad. Cada socio tiene derecho a un voto salvo pactado en lo contrario. Desventajas La sociedad se disuelve con la muerte de uno de sus socios. La admisin de nuevos socios requiere el consentimiento de los otros. El financiamiento por incremento de capital social a largo plazo es ms difcil.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Mnimo 2 No existe mnimo inicial Responsabilidad: Comanditados: responden de manera ilimitada, subsidiaria y solidaria a las obligaciones sociales. Comanditarios: Responden de manera limitada al monto del capital aportado Razn social: Se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o ms de ellos si fueren varios y con el agregado: y Compaa, Sociedad en Comandita o abreviarse: y Ca. S..en C. Ventajas No requiere capital mnimo para su constitucin. La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa son establecidas segn el tipo de socios, Comanditarios o comanditados. Desventajas Los socios comanditarios no pueden votar. Los socios comanditarios tienen prohibido cualquier acto de administracin de la sociedad. Los socios comanditados tienen a su cargo la administracin de la sociedad y la representacin legal de la misma (Comandita por acciones). Gran cantidad de trmites, procedimientos y requisitos que la ley establece. (Comandita por acciones.)

6.- Qu diferencias hay entre la Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Colectiva?

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA No. De Socios Mnimo 2 No existe mnimo inicial Responsabilidad: Limitada, El patrimonio de la sociedad responde a las obligaciones sociales. Puede ser: Denominacin social libre: esta debe hacer referencia a la actividad social principal. Razn Social: Se forma con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o ms de ellos. En ambos casos debe agregar la palabra Limitada o la leyenda: y Compaa Limitada Que podr abreviarse como: Ltda. o Ca. Ltda. Ventajas No requiere capital mnimo para su constitucin. La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa estn limitadas al patrimonio de sta La sociedad se mantiene an despus de la muerte de alguno de sus socios.

Desventajas La admisin de nuevos socios requiere del consentimiento de los otros. Existe un lmite de 20 socios mximo.

Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa estn limitadas al patrimonio de sta. El capital de la empresa no puede aumentar a menos que este sea integra y efectivamente pagado, lo que puede ocasionar lentitud en los procesos de expansin de la empresa.

SOCIEDAD COLECTIVA No. De socios 2 o ms. Capital mnimo no existe. La responsabilidad: Todos los socios responden ilimitadamente o es posible limitar la responsabilidad a determinado monto en comn acuerdo al momento de inscribir la sociedad. Razn social: Se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o ms de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda: y compaa Sociedad Colectiva, abreviarse como: y Ca. S. C. Ventajas La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. Todos los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente a las obligaciones de la Sociedad. Cada socio tiene derecho a un voto salvo pactado en lo contrario. Desventajas La sociedad se disuelve con la muerte de uno de sus socios. La admisin de nuevos socios requiere el consentimiento de los otros. El financiamiento por incremento de capital social a largo plazo es ms difcil.

CONCLUSIONES En los requisitos y el procedimiento para inscribir o registrar una empresa y se dirige a todo emprendedor que con base a su formacin terica y/o prctica en determinada actividad, decide iniciarse por cuenta propia al desarrollo de su propia empresa consciente del riesgo que conlleva. Empresario individual, es cuando el propietario de la empresa es la nica persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestin del negocio. Sociedades es cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad.

Registro Mercantil Solicitud de Inscripcin de Comerciante Individual y Empresa Solicitud de Inscripcin de Sociedades Mercantiles Solicitud de Inscripcin de Auxiliares de Comercio

RECOMENDACIONES Esta herramienta para la inscripcin de empresas no pretende sentar las bases para el inicio de una empresa, aunque s guiar al futuro empresario con los pasos necesarios para su inscripcin legal, por lo que sugerimos constante preparacin y formacin para que su empresa se posicione exitosamente en el mercado al cual se dirige. Para poder saber a ciencia cierta los alcances de ambas formas de organizacin mercantil se sugiere que se consulte a un abogado de empresas que le podr dar la informacin de requisitos y costos necesarios, tiempo aproximado de registro y otras formalidades y requisitos a cumplir dependiendo de la actividad comercial a la que se desee dedicar.

You might also like