You are on page 1of 20

Informativo

www.utpl.edu.ec/noticias
1.-. La universidad promueve y reflexiona acerca de la dignidad humana. Pg. 4
Ao 7 Nro. 99 Noviembre - Diciembre de 2013

2.-. El escultor lojano Boris Salinas expone su obra. Pg. 14

3.-. Chinchona officinalis fue descubierta en la provincia de Loja en el siglo XVII. Pg. 16

LA UTPL REAfiRMA Su COMpROMiSO CON LA CALiDAD DE LA EDuCACiN SupERiOR.


Pg. 4

ndice
Acadmicos, juristas e investigadores hablan sobre la defensa de la vida ... Pg. 5 Trabajar con la gente que necesita y generar impacto social ... Pg. 5 Produccin cientfica de la UTPL aporta a la investigacin nacional... Pg. 8 Inici la Navidad de la Familia UTPL... Pg. 10

Campus UTPL.

Documental "La muerte de Jaime Rolds"... Pg. 12 Desayuno por el Da Internacional de las personas con Discapacidad... Pg. 13

DECADENCiA DEL pODER: UN pROBLEMA COMpLEJO DE MLTipLES ESCALAS


El poder se est fragmentando y se esta desarrollando de tal manera que grupos pequeos, minoras tienen gran cantidad de poder.

UTPL: iNVESTiGACiN pARA LA ViNCuLACiN Y EL BuEN ViViR


El escenario actual de la educacin superior del Ecuador demanda, ms que nunca, que esta ejecute actividades de extensin o de vinculacin.

XXXIII PREMiO FERNANDO RiELO DE POESA MSTiCA


La poesa mstica aporta una calidad literaria unida a una riqueza espiritual, de la que nuestra sociedad est muy necesitada.

UTPL, cuarto lugar en Premio Odebrecht ... Pg. 13 FEUTPL desarroll seminario sobre el humanismo en Amrica Latina... Pg. 14 Dispensario mdico UTPL anexo al IESS... Pg. 17 Recursos Humanos visit guardera que atiende a hijos de colaboradores ... Pg. 17 Empresas aportan al desarrollo de la regin ... Pg. 18 Club Robtica-UTPL, segundo lugar CER 2013 ... Pg. 18 Territorios Inteligentes - Smart Lands ... Pg. 18

Pg. 3

Pg. 6-7

Pg. 15

Sitios de inters
NOTICIAS UTPL:

www.utpl.edu.ec/comunicacion

Presentacin
En la edicin de noviembre del Informativo UTPL hemos puesto especial nfasis en dos temas trascendentes de la vida universitaria: la investigacin y la vinculacin con la colectividad. Por un lado, respecto al tema investigacin, nos complace sealar que la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) es considerada la tercera del pas por el nmero de artculos cientficos publicados en Scopus en el ao 2013, ndice en el cual constan las ms importantes revistas cientficas del mundo. Este logro se da gracias al fuerte impulso a la investigacin que ha dado la universidad, de manera especial desde el 2003 cuando inici programas de formacin doctoral de sus profesores en universidades de excelencia en Amrica, Asia y Europa. Actualmente la institucin cuenta con 53 docentes con ttulos de Doctor PhD, ms de 280 docentes con ttulos de maestra y 202 docentes que desarrollan sus estudios de doctorado y maestra cumpliendo de esta forma con lo que establece la Ley Orgnica de Educacin Superior de incorporar docentes e investigadores, acadmicos y expertos de alto nivel, especializados en diferentes reas del conocimiento. Por otra parte, en el tema vinculacin con la colectividad destacamos las actividades ejecutadas por el Programa de Vinculacin con la Colectividad como una forma de generar, gestionar y compartir el conocimiento con un alto impacto y beneficio hacia la colectividad de la zona de planificacin 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. De esta manera, la academia pone la investigacin al servicio de la colectividad, como un eje transversal de su gestin. Estos entre otros aspectos relevantes de la vida universitaria los resumimos en las siguientes pginas. Como siempre esperamos recibir sus comentarios y sugerencias.

CAnAl UTPL En VIVO:

www.utpl.edu.ec/utplenvivo

TWITTER:

@utpl

VIDEOS UTPL:

www.youtube.com/utpl
FOTOS UTPL:

www.flickr.com/utpl

FACEBOOK:

www.facebook.com/utpl.loja

Directorio
Redaccin y coordinacin: Sala de prensa Unidad de Gestin de la Comunicacin Diseo y Fotografa: Javier Vzquez Impresin: EdiLoja Comentarios y sugerencias: via@utpl.edu.ec Telfono: (593 7) 2 570 275, ext. 2950 - 2328 www.utpl.edu.ec/noticias UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA Sede central Loja San Cayetano Alto, Av. Marcelino Champagnat Telfono: (593 7) 2 573 158 E-mail: info@utpl.edu.ec www.utpl.edu.ec Lnea gratuita 1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

Informativo UTPL es una publicacin mensual de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Sus artculos pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografas e ilustraciones requieren autorizacin previa.

Informativo UTPL by Via Comunicaciones UTPL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.

3
Informativo

noviembre - diciembre 13

SECCIN Acadmica Acadmica

Decadencia del poder: Un problema complejo de mltiples escalas


Hacer una reflexin desde el punto de vista humanstico, saber cual es el futuro del poder en las democracias occidentales, son algunos de los planteamientos presentados por del Dr. Ricardo Colasanti, Director Instituto Rielo para el Desarrollo Integral y el Dr. Luis Casass Catedrtico de la Universidad Politcnica de Madrid, en la conferencia Decadencia del poder: Un problema complejo de mltiples escalas, que se desarrollo en el Centro de Convenciones UTPL.
En la conferencia estuvieron presentes estudiantes de algunos colegios de la ciudad, universitarios, docentes y profesionales, con el objetivo de hacer un anlisis conceptual sobre lo que esta ocurriendo hoy en da en todas las democracias occidentales y el sentido que esta tomando el poder, el poder se est fragmentando y se esta desarrollando de tal manera que grupos pequeos, minoras tienen gran cantidad de poder, hasta el punto de llegar a hacer cambios en temas democrticos, indic Omar Malagn, Jefe del Gabinete del Rectorado de la UTPL.

Dr. Ricardo Colasanti y Dr. Luis Casass.

La conferencia toma como base de anlisis los estudios del autor Latinoamericano Moises Naim, en los que plantea como tesis principal que, el concepto de poder como lo concebimos hoy desaparece. Se enfoc el tema del poder desde dos perspectivas, una cultural y una cientca. El Dr. Colasanti, lo hizo desde la cultura, dando su punto de vista a partir del estudio de fenmenos sociales como la migracin, la pobreza,

la exclusin y la violencia. El Dr. Luis Casass, present algunos modelos matemticos, con los que se intenta hacer una proyeccin de lo que ocurrira si continan las condiciones actuales de manejo del poder. Hablar de poder de las democracias occidentales hoy no es tan sencillo, los medios de comunicacin difunden las noticias de forma inmediata, hoy por hoy no es posible tomar decisiones que no sean realmente consensuadas, con aquellas personas que son afectadas por el resultado de ellas, indic Omar Malagn. El poder se est recongurando, esta tomando una nueva dimensin, interesndose por los individuos y su desarrollo, como consecuencia de la rapidez con que circulan las noticias y mensajes que parten del poder a las redes sociales.
mmaldonado4@utpl.edu.ec

Conferencia sobre "Decadencia del poder".

La UTPL reafirma su compromiso con la calidad de la Educacin Superior


Loja, noviembre de 2013. Frente a los resultados de la Evaluacin, Acreditacin y Categorizacin de las instituciones de educacin superior presentados por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES), la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) aclara que obtuvo la categora B dentro de este proceso, el cual se bas en un modelo diferente al de la categorizacin anterior, en la que la universidad se ubic en la categora A.
En este sentido y conforme lo enfatiz Francisco Cadena, presidente del CEAACES, los nuevos resultados mantienen la nomenclatura de A, B, C y D, sin embargo, no reejan descenso de las instituciones que cambiaron de posicin porque se evaluaron sobre parmetros de mayor exigencia que no se compadecen con los parmetros de la evaluacin del 2008. Por ejemplo, en cuanto a la produccin cientca, el modelo de evaluacin institucional del CEAACES considera el impacto de las revistas indexadas donde fueron publicados los artculos, mientras que en el modelo de 2008 solamente se consider el nmero de publicaciones. Segn el Reglamento para la Determinacin de Resultados del Proceso de Evaluacin, Acreditacin y Categorizacin de las Universidades y Escuelas politcnicas y de su situacin acadmica e institucional: Las universidades y escuelas politcnicas ubicadas en categora B por el CEAACES, podrn ofertar nuevas maestras acadmicas, maestras profesionales, especializaciones y carreras de tercer nivel, en cualquier rea acadmica. La nica diferencia entre la categora A y la B es que las universidades y escuelas politcnicas ubicadas en categora A por el CEAACES, podrn ofertar programas doctorales, siempre y cuando cuenten con

Campus Universidad Tcnica Particular de Loja.

aprobacin del Consejo de Educacin Superior, CES. En base al informe se destaca, sobre las universidades ubicadas en categora B: En cuanto a investigacin, la mayora de instituciones de esta categora se encuentran por encima del valor de la mediana del sistema. En relacin al criterio organizacin, la mayora de IES en esta categora muestran un desempeo por encima del 80% en el subcriterio transparencia y dos de ellas muestran un cumplimiento total en todos los indicadores. En cuanto al criterio eciencia acadmica, esta categora presenta un excelente desempeo; incluso mejor que las instituciones categora A. Un ejemplo de aquello es que las cuatro instituciones con mejor desempeo pertenecen a este grupo. Respecto al criterio de infraestructura, el informe general seala que las instituciones ubicadas en categora B, en promedio, muestran un desempeo encima del promedio del conjunto de instituciones de educacin superior. Es importante notar que el sistema en conjunto ha evidenciado una mejora sustancial en este criterio, por lo que se resalta el hecho de que este conglomerado de IES presente una valoracin superior al promedio general.

En el indicador formacin docente el desempeo de estas instituciones es heterogneo; algunas instituciones presentan porcentajes adecuados de docentes con Ph.D o maestra. Es notable el hecho de que algunas instituciones de esta categora se estn esforzando en formar a sus docentes en instituciones de prestigio internacional. Las instituciones que se encuentran categorizadas como A, B y C estn acreditadas dentro del Sistema de Educacin Superior del Ecuador. Las universidades y escuelas politcnicas que se encuentran en categoras B y C podrn solicitar su recategorizacin en el ao 2015. En este contexto, la UTPL comunica que respeta los resultados del CEAACES y se compromete a implementar todas las recomendaciones emitidas en el informe, con el n de reforzar todas las acciones que hasta el momento se han aplicado para fortalecer a la entidad como un referente en investigacin, emprendimiento, alta docencia acadmica y vinculacin con la comunidad. La UTPL camina rme en el propsito de contribuir a la educacin superior de excelencia, comprometindose a fortalecer an ms los procesos ya emprendidos para transmitir y generar conocimientos de calidad y aporte a la sociedad.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

5
Informativo

noviembre - diciembre 13

Acadmicos, juristas e investigadores hablan sobre la defensa de la vida


Se desarroll el primer Congreso Internacional de Biotica, cuyo tema central gir en torno al Aborto y anticoncepcin de emergencia: Aspectos antropolgicos, ticos y jurdicos. El evento reuni a expertos de Chile, Espaa, Italia y Ecuador, con el n de reexionar sobre el valor de la vida y, de esta manera, contribuir a la educacin sexual responsable.
Congreso de Biotica UTPL.

La organizacin del evento estuvo a cargo de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), se desarroll en el Centro de Convenciones de la matriz de la UTPL, en l se presentaron 13 ponencias magistrales, que abordaron los temas: aborto y anticoncepcin de emergencia desde tres perspectivas: desde la Biologa con la exposicin de los mecanismos siolgicos y moleculares de la concepcin y desarrollo de un nuevo ser humano; desde la Medicina con el anlisis de las distintas situaciones y problemas que enfrenta el obstetra en su relacin profesional con la mujer embarazada y el especialista

en salud pblica desde la ptica poblacional; y desde el Derecho, los juristas analizaron las leyes actuales y proyectos de ley referentes al aborto y anticoncepcin de emergencia. El punto de vista de cada una de estas tres miradas no puede aislarse, dado que no pueden eludirse consideraciones tomadas de otras disciplinas manteniendo el fundamento tico y antropolgico que las inspira. Los ponentes invitados fueron parte de la elaboracin del libro: Aborto y Anticoncepcin de Emergencia. Aspectos Antropolgicos,

ticos y Jurdicos, el cual dio origen a este congreso. El libro contiene los artculos de 24 profesores universitarios e investigadores de Chile, Ecuador, Canad e Italia. Es tarea medular de una universidad, a travs de el estudio, la investigacin, la docencia, la extensin y la asistencia, contribuir, por una parte, al conocimiento y reexin acerca de la dignidad humana y por otra ocuparse de promoverla, dijo ngel Rodrguez, Doctor en Biotica y Docente de la UTPL.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Trabajar con la gente que necesita y generar impacto social


Thea Nielsen, Chair of Rural Development de la Universidad de Hohenheim, Alemania, visit la UTPL, para compartir experiencias internacionales y generar relaciones con los docentes que estudian los temas de economa y desarrollo rural, indic Leonardo Izquierdo, responsable de la Seccin de Teora Econmica del Departamento de Economa. El hecho de que la comunidad necesite que la universidad intervenga, ha hecho que el departamento de economa trate de trabajar en intervencin hacia las comunidades, en poder generar impacto social, impacto econmico, explic Leonardo Izquierdo. El departamento de economa trabaja con dos focos de desarrollo Zapotillo y el Pangui, se escogi estos lugares tomando en cuenta la necesidad coyuntural de la regin siete y la necesidad de impulsar este tipo de intervencin en conjunto con universidades que van a al vanguardia en el tema de pobreza y desarrollo rural. La propuesta de la UTPL, es trabajar el desarrollo sustentable desde cuatro dimensiones: econmica, social, ambiental y humana, sin descartar la dimensin poltica, generando proyectos de transferencia de tecnologa y conocimiento, desde la academia hacia la sociedad, con la intervencin de agentes privados y pblicos, explic Leonardo Izquierdo. Thea Nielsen coment que su recorrido por Zapotillo y el Pangui, sirvi para palpar la realidad que viven los moradores de esos sectores, los problemas de salud, agricultura, alimentacin infantil y agua, enfatiz que un problema comn en los dos poblados es la falta de un mercado que brinde condiciones ptimas para la venta y distribucin de los productos agrcolas. Platea que desde la universidad se puede proponer un proyecto a los gobiernos locales para la construccin de un mercado adecuado y proveer de tecnologa a la poblacin. Como parte de su visita, el da jueves 14 de noviembre, Thea Nielsen, dict la conferencia Pobreza y Desarrollo Rural a los estudiantes de la titulacin de economa, expuso el trabajo de su universidad sobre desarrollo rural y los proyectos que realizan en el sur de Asia y en pases de frica como Ghana y Mozambique. Lo que busca la UTPL es trasladarla esta experiencia de trabajo a Latinoamrica, Ecuador sera la primera intervencin como plan de desarrollo pilotos de esta universidad alemana, para compartir experiencias y trabajar en equipo.
mmaldonado4@utpl.edu.ec

UTPL: investigacin para la vinculacin y el buen vivir


La Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES), en su artculo 107 sobre el Principio de Pertinencia expresa la importancia de que las instituciones de educacin superior articulen su oferta docente, de investigacin y actividades de vinculacin con la sociedad a la demanda acadmica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovacin y diversicacin de profesiones y grados acadmicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, as como a las tendencias demogrcas locales, provinciales y regionales; a la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la regin, y a las polticas nacionales de ciencia y tecnologa. Desde el 2010 la Universidad Tcnica Particular de Loja intensic el trabajo en programas de vinculacin con la colectividad. Inicialmente impuls proyectos diversos bajo el modelo de Gestin Productiva Extensin, en el cual los estudiantes de los ltimos ciclos desarrollaban actividades de investigacin y prcticas preprofesionales junto a docentes investigadores.

Parque central de Quilanga.

ma de generar, gestionar y compartir el conocimiento con un alto impacto y benecio hacia la colectividad de la zona de planicacin 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. El plan se basa en tres ejes importantes: el prcticum (participacin de estudiantes), la divulgacin (participacin de docentes) y articulacin con organismos (gestin de recursos).

Gonzanam se gener seis proyectos ms, explica Snchez. Cabe destacar que todos los proyectos estn relacionados con los objetivos del milenio propuestos por las Naciones Unidas en el ao 2000 y con los objetivos para el buen vivir planteados por el Gobierno Nacional. Del mismo modo se deni junto con los cooperantes los proyectos y programas necesarios para la sociedad, que se encuentren enmarcados en los PODT (Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial). La vinculacin con la colectividad comprende primeramente establecer una buena relacin de cooperacin, compromiso y conanza con nuestros socios. Hasta la fecha se ha logrado establecer estos tres puntos, esto se reeja en el nmero de proyectos en desarrollo y ejecutados en cada cantn y provincia de la zona de inuencia de la UTPL (zona 7), explica Snchez.

De ese modo, entre el 2010 y lo que va del 2013 se desarrollan 123 proyectos, generados en torno a las siete lneas de desarrollo estratgico de la universidad, En el 2012, este modelo se consolid as como a las lneas de investigacin de como Programa de Vinculacin con la los 18 departamentos que conforman Colectividad, con el n de generar un la UTPL, explica Luis Anbal Snchez, mayor impacto en la sociedad bene- responsable del Plan de vinculacin con ciaria y aprovechar de mejor manera el la colectividad; y agrega que de cada propotencial institucional, como una for- grama se desprenden entre cuatro y seis proyectos con un Grfico 1. Proyectos de Vinculacin en la Zona 7 objetivo comn, por ejemplo: del Plan emergente de regeneracin urbana de la ciudad de Amaluza, que gener cinco proyectos arquitectnicos; as mismo del programa de agua y saneamiento ambiental para
Fuente: Plan de Vinculacin con la Colectividad.

Programas definidos
Un gran porcentaje de los proyectos del Plan de Vinculacin con la Colectividad se encuentran enmarcados en tres programas, conformados por 17 proyectos que de acuerdo a su naturaleza y nes se unen para conformar un programa de intervencin que se detalla a continuacin:

7
Informativo

noviembre - diciembre 13

Programa estratgico turstico de la zona de inuencia minera en la provincia de Zamora Chinchipe, cuyo objetivo es establecer un corredor turstico en la zona de inuencia minera en la provincia de Zamora Chinchipe y ofertar una agenda turstica atractiva para los visitantes. Este programa se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe, en 6 parroquias de la zona de inuencia de los proyectos mineros, a futuro se prev incorporar ms parroquias puesto que el programa busca involucrar la mayor cantidad de gobiernos parroquiales y cantonales de esta zona. Un total de 500 familias sern las beneciarias directas de estos proyectos y otras 5 mil se beneciarn indirectamente. Programa emergente de regeneracin urbana de la ciudad de Amaluza, su nalidad es desarrollar estudios de varios proyectos arquitectnicos para esa ciudad que al ser ejecutados contribuyan al mejoramiento sustancial del entorno de la ciudad y servicio a la sociedad.

En este proyecto estn involucrados 40 estudiantes de Arquitectura y Artes. Entre los beneciarios directos estn 150 familias y entre los indirectos 3 mil 500 familias ms.

Grfico 2. Estado actual de los Proyectos de Vinculacin UTPL

Programa de Fuente: Plan de Vinculacin con la Colectividad. agua y saneamiento para el cantn Gonzanam, Participacin estudiantil su meta es contribuir en la reduccin del nmero de familias que no tienen El artculo 87 de la LOES expresa que acceso al agua potable y saneamiento. como un requisito previo a la obtencin del ttulo, los y las estudiantes debeEste programa se desarrolla con el apoyo rn acreditar servicios a la comunidad de los gobiernos municipales de Gonza- mediante prcticas o pasantas prepronam y Sacapalca. Se estima unos siete fesionales, debidamente monitoreadas, barrios beneciados con alrededor de 60 en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales familias en cada uno. denidos por el Consejo de Educacin Impacto y beneficios Superior. Al respecto es importante mencionar que alrededor de 160 estudiantes han sido y son parte de los programas y proyectos de vinculacin como parte de sus proyectos de tesis de pregrado y desarrollan actividades de prestacin de servicios, consultora, pasantas, y otros en el marco de convenios con las instituciones cooperantes entre las que se encuentran municipios, ministerios, ONGs, fundaciones, gobiernos provinciales y juntas parroquiales. Adicional a esto por medio de los proyectos de vinculacin un porcentaje interesante de estudiantes se ha incorporado a instituciones cooperantes como personal de planta, su carta de presentacin ha sido el proyecto de vinculacin que realizaron.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

La Universidad es un agente promotor del cambio en la sociedad y a travs de ella se pueden ejecutar proyectos necesarios para una comunidad, como Mapa 1. rea de influencia de los proyectos el diseo de un sistema de agua mineros a gran escala potable, con ello contribuimos a que un mayor nmero de familias tengan acceso a agua potable, al tiempo que se reducen costos para la planicacin y ejecucin de obras gracias a los estudios que realizamos a un bajo costo, ese dinero podr ser invertido para otros proyectos, dice Snchez.. Por otra parte se enfatiza que cada programa permite que se sumen nuevos proyectos que complemente otros que han sido ejecutados, con mejoras o ampliaciones y que los estudiantes se vinculen a proyectos reales en los que puedan observar resultados reales.
Fuente: Plan de Vinculacin con la Colectividad.

La produccin cientfica de la UTPL aporta a la investigacin nacional


Cmo se dio impulso a la investigacin en UTPL? Tabla 1. Nmero de publicaciones cientficas indexadas en Scopus de las principales UniversidaLa Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) en des Ecuatorianas durante el perodo 2009- 2013.
el 2003 inici programas de formacin doctoral de sus profesores en universidades de excelencia, como la de Tbingen, Frankfurt, Marburg, Giessen, Dresden, Munich de Alemania; North Carolina State University, Idaho y Arkansas en los Estados Unidos; ETS en Canad; Pava y Politcnico de Miln en Italia; Catlica de Lovaina en Blgica; Politcnica de Madrid, UNED, de Granada, del Pas Vasco y otras espaolas; las latinoamericanas UNAM de Mxico, Federal de Santa Catalina de Brasil y la Catlica de Chile.
Universidad
Universidad San Francisco Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Universidad Tcnica Particular de Loja Escuela Politcnica Nacional Escuela Superior Politcnica del Litoral Universidad de Cuenca

SECCIN Cientfica

N. publicaciones
369 231 129 108 95 76

Actualmente la institucin cuenta con 53 docentes con t- UTPL indexadas en ISI y Catlogo Latindex durante tulos de Doctor PhD, ms de 280 docentes con ttulos de el perodo 2009- 2013 maestra y 202 docentes que desarrollan sus estudios de Latindex Ao ISI1 Scopus3 doctorado y maestra en universidades de primer nivel, cumCatlogo2 pliendo de esta forma con lo que establece la Ley Orgnica 2013* 18 9 37 de Educacin Superior de incorporar docentes e investiga2012 28 13 34 dores, acadmicos y expertos de alto nivel en diferentes reas 2011 16 12 22 del conocimiento.
2010 11 7 18 4 28 9

Tabla 2. Nmero de publicaciones cientficas de la

Los grupos de investigacin en la UTPL estn integrados por docentes investigadores y estudiantes que se vinculan a travs de sus proyectos de n de carrera o a travs del practicum (practicas en proyectos reales). Los resultados de la investigacin se reejan en las publicaciones cientcas de alto impacto.

2009

*Hasta la fecha ISI o con su nombre completo ISI Web of Knowledge es un servicio en lnea de informacin cientfica, suministrado por el Institute for Scientific Information (ISI), del grupo integrado en Thomson Reuters, cubre aproximadamente 9000 revistas. 2 Scopus base de datos bibliogrfica de resmenes y citas de artculos cientficos que cubre aproximadamente 20.500 ttulos de ms de 5.000 editores internacionales http://www.info.sciverse.com/scopus. 3 Latindex, es el sistema regional de informacin en lnea para revistas cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal.
1

Indicadores de produccin cientfica 2009-2013


La UTPL en los ltimos 5 aos ha publicado 129 artculos en revistas indexadas en Scopus. Existen otras publicaciones desarrolladas por acadmicos e investigadores de la UTPL que constan en los ndices: JCR ( Journal Citation Reports) de ISI Web of Knowledge, y Latindex. Las bases de datos ISI, Scopus permiten obtener informacin sobre citas, bsquedas de autores, aliaciones y otras herramientas tiles para guiar la investigacin cientca. Usando esta informacin se han generado ndices de impacto como JCR y SJR para ISI y Scopus, respectivamente. Las reas de conocimiento de las publicaciones cientficas de la UTPL corresponden en su mayora a las reas agrcola, biolgica, ingeniera y ciencias de la computacin,

cuyos resultados se transmiten principalmente a travs de artculos y ponencias. Entre los 37 artculos publicados en Scopus durante el 2013 gura: Decoupling of soil nutriet cycles as a function of aridity in global dryland, el cual evidencia los resultados de una investigacin encaminada a entender cuales podran ser los efectos del cambio climtico sobre los ecosistemas secos. Este artculo fue publicado en la edicin 7.473 de la revista Nature (Reino Unido), considerada por SCImago Journal & Country Rank, como la primera revista cientca del planeta. Carlos Ivn Espinosa, Investigador del Departamento de Ciencias Naturales y uno de los autores del artculo explica que la publicacin en Nature es el fruto de un trabajo con investigadores a nivel mundial, se clasicaron ms de 200

9
Informativo

noviembre - diciembre 13

Tabla 3. Distribucin, por reas del conocimiento, de las publicaciones cientficas de la UTPL indexada en Scopus durante el perodo 2009- 2013
rea del conocimiento
Ciencias Agrcolas y Biolgicas Ingeniera Ciencias de la Computacin Fsica y Astronoma Ciencias Sociales Qumica Ciencias Ambientales Ciencias de los Materiales Bioqumica, gentica y biologa molecular Matemticas Medicina Tierra y Ciencias Planetarias Farmacologa, Toxicologa y Farmacia Artes y Humanidades Inmunologa y Microbiologa Veterinaria Multidisciplinaria Ciencias de la Decisin Ingeniera Qumica

Grfico 1. Crecimiento de produccin cientfica UTPL indexada en Scopus durante el perodo 2009- 2013.

N. publicaciones
37 29 25 23 22 14 13 13 8 8 8 6 5 3 3 3 2 2 1

Logros en Iberoamrica
The Shanghai Ranking Expanded, permite conocer la posicin de las universidades a nivel mundial, lo que se ha convertido en factor clave para medir su calidad y produccin de conocimiento. En la medicin del 2013 con 400 universidades iberoamericanas, gura la Ponticia Universidad Catlica del Ecuador en la posicin 182, seguida por la Universidad San Francisco de Quito en la posicin 204-250, la UTPL se ubica en la posicin 301-350. Entre los indicadores ms relevantes para la medicin estn el nmero de artculos publicados en las revistas Science y Nature en los ltimos cinco aos, nmero de artculos indexados por el Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index en el ao anterior y nmero de profesores equivalentes a tiempo completo.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

parcelas en todo el mundo (a excepcin de la Antrtida), lo que permiti recoger muestras de suelo para conocer su reaccin ante los efectos del cambio climtico. La investigacin evidencia resultados obtenidos del estudio de dos ecosistemas secos distintos: bosque seco tropical y matorral seco andino. En el bosque tropical seco, a mayor temperatura existe un mayor aumento de productividad y suciente agua; mientras que, en el matorral seco andino es todo lo contrario, sucede un desajuste entre los ciclos de los nutrientes (nitrgeno, fsforo, carbono), es decir, el aumento de la temperatura no mejora la productividad.

Tabla 4. Ubicacin de la UTPL en The Shanghai Ranking Expanded.


Universidad Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Universidad San Francisco de Quito Universidad Tcnica Particular de Loja Escuela Politcnica Nacional Escuela Catlica de Santiago de Guayaquil Indicadores ARWU Alumni 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Award 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 HICI 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 N&S 5,0 0,0 0,0 0,0 0,0 PUB 5,0 7,1 4,2 3,0 3,9 PCP 3,2 3,3 1,9 1,4 1,8 Puntos finales 2,4 1.8-2.2 1.1-1.3 0.8-1.0 0.8-1.0 Posicin 182 204-250 301-350 351-400 351-400

Fuente: http://sci2s.ugr.es/rankinguniversidades/downloads/Shanghai%20Ranking_EXPANDED_Iberoamericanas_2013-.pdf

10

Navidad de la Familia UTPL


Bienvenidas todas estas sagradas familias y todos los nios que desde su inocencia y su grandeza quieren compartir con nosotros esta gran Navidad, con esta frase Ruth Simaluiza, di inicio a la Navidad y la Novena de la Familia UTPL, el da 12 de diciembre a las 17h00, en el Centro de Convenciones junto con los docentes, el personal administrativo y sus familias.
En su mensaje, Ruth Simaluiza, exhort a que con una actitud humilde y de fe se tenga siempre puesta la mirada en la Sagrada Familia, si as lo hacemos, dijo tendremos la fuerza para amarnos y perdonarnos y el corazn de cada uno de nosotros ser un portal de Beln en el que el Jess, en el que Cristo, en el que el Emanuel querr permanecer siempre. En su mensaje de Navidad, Augusta Cueva, docente de la UTPL, hizo una reexin sobre la solidaridad y la entrega, en lugar de estar yo en el centro pongo a Cristo nio en el centro de todo lo que hago, no seamos nosotros el centro de todas las cosas, los nios

Beln de la UTPL situado en la cafetera.

tienen muchas cosas que ensearnos, la inocencia, la ternura, que ojal siempre conservemos todos. Misiones Universitarias organiz un agasajo para los nios que asistieron a la novena. La novena continua hasta el 20 de diciembre, a las 17h00, en la Capilla de la UTPL, presidida por el Padre ngel

Rodrguez, Vicario de la UTPL y organizada por cada uno de los edicios.

Campaa solidaria
Dona algo ms que una sonrisa! es el nombre de la campaa solidaria que, la Direccin General de Misiones Universitarias y la Direccin de Estudiantes, iniciaron esta Navidad, con la nalidad de llevar el espritu navideo a hogares con pocos recursos econmicos, a travs de la entrega de fundas de caramelos, juguetes, vveres o lo que estemos dispuestos a donar de corazn. Las donaciones se realizaron hasta el 13 de diciembre. Un total de 30 alumnos se han involucrado en la causa, ellos se encargarn de llevar las donaciones a distintos hogares de la provincia de Loja. Fabin Quichimbo, de Misiones Universitarias, destac la importancia de campaa, "todos podemos colaborar, todos podemos poner nuestro granito de arena", dijo.

Plasmar el espritu navideo e integrarlo en la familia


El 12 de diciembre se cerraron las inscripciones para el 13 concurso de Belenes, coordinado por el departamento de Mi-

Interpretacin de villancicos.

11
Informativo

noviembre - diciembre 13

siones Universitarias. El tema de este ao es La Familia. El concurso est dirigido a docentes, personal administrativo y estudiantes de la UTPL, quienes armaron los belenes hasta el 16 de diciembre en cada una de sus reas y los estudiantes que participaron lo hicieron en el hall del Octgono. El ganador del concurso se dar a conocer el 20 de diciembre en la capilla de la Universidad, donde se realizar la eucarista por Navidad. El jurado lo conform un representante de la Universidad, un invitado externo y un lder estudiantil.
mmaldonado4@utpl.edu.ec

Cronograma de actividades Navidad UTPL 2013


Actividad General Concurso de Belenes Agasajo a becarios Cenas navideas Eucarista Navidea y proclamacin de los resultados del concurso de Belenes Entrega de presentes a docentes invitados Entrega de canastas al personal de nomina Celebracin de los Santos Reyes Magos Fecha Calicacin 17 y 18 Proclamacin de resultados el da 20 Lunes 16 Hora: 12h00 Mircoles 18 y jueves 19 Hora 20h00 Viernes 20 Hora: 11h00 Viernes 20 Hora: 12h30 Sbado 21 Hora: 8h00 Domingo 05/01/2014 Lugar Hall del Octgono Centro de Convenciones Centro de Convenciones

pesinche@utpl.edu.ec

Capilla UTPL

Centro de Convenciones Aulas de los edicios 3 y 4 Centro de Convenciones

Intervencin de Ruth Simaluiza en el inicio de la Navidad.

Nios vestidos para la ocasin.

Entrega de presentes a los asistentes.

Zona de entretenimiento infantil.

12

Documental La Muerte de Jaime Rolds se present en la Semana de los Derechos Humanos.


En la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, ncleo de Loja, el 9 de diciembre se inaugur oficialmente la Semana de los Derechos Humanos, organizada por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Casa de la Cultura, Universidad Tcnica Particular de Loja, a travs de la titulacin de Abogaca, la Asociacin de Estudiantes de la Titulacin y la Ctedra Unesco de Educacin para la Paz.
En este contexto se realiz un programa de actividades del 10 al 13 de diciembre. Luego de la inauguracin, se present el documental: La Muerte de Jaime Rolds dirigido y producido por los cineastas Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera. Tras siete aos de investigacin la pelcula, que tiene una duracin de 2 horas, reabre el caso sobre la muerte del ex presidente ecuatoriano junto a su esposa Martha Bucarm y siete personas ms, integrantes de la comitiva presidencial. El lme hace un recuento de las circunstancias en las que fallecieron Rolds y sus acompaantes el 24 de mayo de 1981 en uno de los episodios ms trgicos y oscuros de la historia ecuatoriana. Las imgenes narran el viaje que hizo la comitiva presidencial a bordo de un avin rumbo al cantn Macar, provincia de Loja, para participar de una ceremonia cvica en el cantn Zapotillo con motivo de conmemorar la Batalla del Pichincha. Antes de llegar a su destino el avin que los transportaba se estrell en el cerro Huayrapungo, ubicado en el cantn Celica, al sureste de Loja. Esta es la informacin que la Junta Investigadora de Accidentes ( JIA), de la Fuerza Area Ecuatoriana (FAE) dio a conocer a los familiares de Rolds y al pas.

Cineasta Manolo Sarmiento, en la presentacin del documental "La Muerte de Jaime Rolds".

La pelcula no da respuesta sobre si la muerte del primer presidente democrtico despus de la dictadura ecuatoriana, fue un accidente o un atentado. No se trata de buscar un culpable sino de entender las razones por las cuales pudo haber sido asesinado, seal Lisandra Rivera. Para llegar a la produccin del documental los cineastas partieron de una minuciosa investigacin de archivos audiovisuales y documentos histricos. La cinta reconstruye el periodo del retorno a la democracia en Ecuador y lo relaciona con el contexto de Amrica Latina, destacando el compromiso de Rolds con la democracia en el continente, as como con la defensa de los Derechos Humanos. Entre las imgenes del lme, se muestra lo que sera su ltimo discurso pblico dirigido al pas hace 32 aos, en el que mencion la recordada frase: Este Ecuador Amaznico desde siempre y hasta siempre, viva la patria!. La edicin de la pelcula dur 10 meses con 40 horas de grabacin y entrevistas y 80 horas de archivos. Los fondos obtenidos para el rodaje provinieron de Argentina, Canad y Holanda. Sin embargo, la mayor parte del presupuesto fue obtenido a travs del Consejo Nacional de Cine y del Programa Ibermedia, espacio audiovisual Iberoamericano, seal Sarmiento. Otro de los eventos que se desarroll en el marco de esta semana, fue el foro titulado Hablemos de Derechos Humanos al que

asistieron como panelistas Ren Ortega, docente de la UTPL y activista de los derechos humanos; Pablo Ruiz, representante del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Pablo Rojas, Presidente de la Asociacin de Estudiantes de la Titulacin de Abogaca y ngel Robalino, representante de la Polica Nacional. El foro se efectu el 10 de diciembre, en el auditorio Oskar Jandl, donde se plante un conversatorio con los estudiantes. As mismo, 11 de diciembre se realiz una exposicin de ferias ciudadanas con la participacin de organismos e instituciones como el Ministerio de Justicia, Ministerio de Inclusin Econmica y Social, Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Control de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrpicas (CONSEP) a n de dar a conocer las funciones que cumplen estos organismos y orientar a la comunidad universitaria en temas relacionados con los derechos humanos. El 12 de diciembre se realiz el Concurso de poesa humanstica, en la cruz de la universidad. La semana de los Derechos Humanos culmin el 13 de diciembre con el festival del Derecho y Cine, pelcula La Amistad y el ciclo sobre Derechos Humanos y Derecho Penal.
ybramos@utpl.edu.ec

13
Informativo

noviembre - diciembre 13

El 03 de diciembre se conmemora a nivel internacional el da de las Personas con Discapacidad, con el objeto de recordar los logros alcanzados por este importante sector de la sociedad y que actualmente contribuye con su trabajo en instituciones, empresas y organismos pblicos y privados.

Desayuno por el Da Internacional de las Personas con Discapacidad en la UTPL


desempear satisfactoriamente un trabajo. Por lo tanto, es absolutamente normal, que su funcin sea vista de manera natural igual que la de todos.

Por tal motivo, el grupo de personas discapacitadas que integran el personal administrativo de la Universidad Tcnica Particular de Loja - UTPL, organizaron un desayuno al que fueron invitadas las autoridades universitarias, entre ellas Jos Barbosa Corbacho, Rector Canciller y Teodoro Alvarado Barros, Director General de Recursos Humanos y Desarrollo Personal. Este ltimo en su intervencin manifest: Para la universidad, es motivo de profunda satisfaccin contar con un grupo de personas, que si bien poseen un carn emitido por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (CONADIS), al igual que los dems tienen un conjunto de competencias y capacidades que les permite

Mauricio Cruz y Anglica Samaniego, coinciden en Mgs. Teodoro Alvarado, Director de Recursos Humanos junto a integrantes del que trabajar en la personal administrativo. UTPL es una experiencia enriquecedora. compaeros. As mismo, se entreg preEsta oportunidad les ha permitido desem- sentes a los asistentes, en reconocimiento a pearse satisfactoriamente en actividades su trabajo y aporte a la institucin. que les permite potenciar su formacin profesional y en un ambiente que les brin- Actualmente dentro del personal adminisda bienestar laboral. trativo, la UTPL ha venido incluyendo a personas con discapacidades y se proyecta Durante el evento, que tuvo lugar en el un incremento de contratos de este colectiCentro de Convenciones, se hizo entrega vo para el 2014, indic el Director General de dos placas de agradecimiento a las au- de Recursos Humanos. toridades por parte de Jorge Veintimilla ybramos@utpl.edu.ec y Luis Espaa en representacin de sus

UTPL, cuarto lugar en Premio Odebrecht para Desarrollo Sostenible, Ecuador 2013
El proyecto: Vivienda sustentable y participacin comunitaria. Desarrollo sostenible Sociedad Medio Ambiente Economa Cultura, de los estudiantes Csar Prado, Claudio Sa y Csar Snchez, de la Titulacin en Arquitectura obtuvo el cuarto lugar en el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2013. El premio es una iniciativa de la Organizacin Odebrecht, en esta edicin abord el tema: Contribuciones de las ingenieras para el desarrollo sostenible. El objetivo del premio fue estimular la generacin de conocimiento sobre temas relacionados a la ingeniera para el desarrollo sostenible y que estos conocimientos sean difundidos a la comunidad acadmica y a la sociedad en general, para vincular el trabajo de las universidades de Ecuador y la Constructora Norberto Odebrecht S.A. El proyecto presentado por la UTPL fue escogido entre los cinco nalistas junto con los de cuatro universidades de Quito, Guayaquil y Santa Csar Prado, Csar Snchez y Jos Barbosa. Elena, de un total de 52 proyectos de 37 facultades. fundamentales de la sostenibilidad: sociedad, medio ambiente, economa y cultura. La propuesta presentada por los estudiantes de la UTPL se bas en mitigar el Se plantea una visin inclusiva, en la que impacto ambiental provocado por la enor- los habitantes aprendan a recolectar y purime cantidad de residuos que se generan de car las aguas lluvias para darles un nuevo la expansin de las ciudades. El Departa- uso; un programa para el tratamiento de mento de Arquitectura y Arte, propone un aguas residuales y su reutilizacin en los diseo de viviendas que al momento de su sistemas de riego. construccin provoquen el menor impacto mmaldonado4@utol.edu.ec ambiental y estn sujetas a los principios

14

SECCIN Cultural

Exposicin artstica La magia de vivir


El escultor lojano Boris Salinas expone su obra titulada: La magia de vivir en el Centro Regional Quito de la UTPL. La exposicin se compone de 18 esculturas de arcilla que, por un lado, reejan la realidad triste de muchos nios en la sociedad del siglo XXI, y por otro, logra transmitir esperanza y emociones que estn ligadas a la inocencia de los nios. Mis creaciones no son una copia de la realidad, trato de imprimir mucho concepto, compromiso, perseverancia, ideologa, pasin, dice el artista y agrega que sus obras se caracterizan porque voy contra corrientes modernas que se dejan llevar por la moda y el sin sentido de la vanguardia que propone a un arte fcil, sin valores y Inauguracin de la exposicin La magia de vivir, del escultor Boris Salinas. desligado de todo proceso genuinamente artstico. viduales. Ha obtenido varios premios en pintura, escultura, cerTodo esto se puede observar claramente en cada una de sus escul- mica y diseo. Ganador del premio al Mrito Artstico Eduardo turas que estn cargadas de realidad y de sentido, logran crear con- Kingman Riofro, en el 2000. ciencia en los espectadores y muestra diversas facetas de los nios. Este gran artista ha logrado plasmar en sus obras las experiencias de La magia de vivir reeja los sueos que tienen los nios, que pese su niez y las dicultades que senta, pero dndole un giro esperana las dicultades que les ha tocado vivir an conservan ganas de zador, recreando el poder de los sueos caractersticos de los nios. soar y saben divertirse. Estos nios se ven obligados a compartir el trabajo con sus horas de juego, y olvidarse de ser nios para La exposicin estar abierta al pblico hasta el 20 de diciembre en horario de lunes a viernes de 8:00 a 18h30 y sbado de 8:00 a poder trabajar. 13h00. La entrada es libre.

Sobre el artista

desuri@utpl.edu.ec

Boris Salinas, es Licenciado en Artes Plsticas, ha participado en el pas en ms de un centenar de exposiciones colectivas y 30 indi-

Entre el 19 y el 21 de noviembre se realiz el seminario-taller El humanismo como destino en Amrica Latina: pensamiento losco de Jos Mart. El evento fue organizado por la Federacin de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, FEUPE; y, la Federacin de Estudiantes FEUTPL, con la colaboracin de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ncleo Loja, y el Foro de Oradores. Pablo Quionez, presidente nacional de FEUPE y de FEITPL inform que el objetivo del evento fue caracterizar el pensamiento humanista martiano como clave de interpretacin de su reexin losca para contribuir a la aproximacin de las ideas humanistas en Amrica Latina.

FEUTPL desarroll seminario sobre el humanismo en Amrica Latina


El evento se dividi en 3 sesiones con los siguientes temas:

Encuentro 1. Tema I: El humanismo como objeto de la reexin losca latinoamericana. Visin martiana. Encuentro 2. Tema II: El humanismo, clave interpretativa del pensamiento losco martiano.
Conferencia Humanismo en Amrica Latina, Dr Carlos Alberto Surez, docente cubano.

Encuentro 3. Tema: El ensayo Nuestra Amrica y la marcha hacia el hombre nuevo latinoamericano.

El encargado de impartir el seminariotaller fue Carlos Alberto Surez, docente de la Universidad Vladimir lich Lenin, de Las Tunas, Cuba.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

15
Informativo

noviembre - diciembre 13

El espaol Jos Ganivet gana el XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesa Mstica
Hubo doce finalistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Espaa y Estados Unidos.
Con el poemario Hablan de Ti las rosas, elogiado por su dominio tcnico y la evocacin de lo divino en lo cotidiano y en la naturaleza, Jos Ganivet Zarcos (Granada-Espaa, 1942) ha obtenido el XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesa Mstica en un solemne acto celebrado el da de hoy, 12 de diciembre, en el Auditorio de la Universidad Tcnica Particular de Loja en Quito (Ecuador), auspiciante del certamen, que convoca anualmente la Fundacin Fernando Rielo. Jos Ganivet (Granada - Espaa, 1942) es telogo, profesor y poeta y particip virtualmente en el acto por problemas de salud. Fue mencin de honor en la XXXII edicin y en la actual ha competido con once importantes obras de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Espaa y Estados Unidos. Le ha merecido el galardn un rigor esttico sin reiteraciones, unido a una sinceridad y transparencia que le vinculan con la mejor poesa espaola con versos como: Buscando ver tu rostro en el cansancio; / en el ruido inhumano de las mquinas. En esta edicin se han presentado 264 obras de Amrica, frica y Europa. El premio est dotado con 7.000 euros y la publicacin de la obra. El Jurado lo conformaron el Dr. Jos Mara Lpez Sevillano (Espaa), crtico literario y Presidente del Jurado; Dr. Nilo Palenzuela Borges (Espaa), escritor; Dr. Juan Valdano Morejn (Ecuador), escritor; Dr. Jos Barbosa (Ecuador), crtico literario, y el Dr. Santiago Acosta (Ecuador), crtico literario y Secretario del mismo. En cuanto a las obras nalistas, el Jurado ha destacado de Gabriel Chvez (Bolivia) su libertad estilstica y estilo desenfadado a travs del que entrevera versos slmicos con la fuerza creadora de las imgenes, mientras que de Hugo Rivella (Argentina) el recrearse en Cristo usando tintes surrealistas y un marcado hiperbolismo. Por su parte, Rafael Gmez (Colombia) desarrolla una poesa intimista con ecos orientales: Solo te hallo/ cuando me pierdo/ en la inmensidad de tu espacio abierto y Fernando R. Matiussi (Argentina) nos hace partcipes de sus dilogos con Dios desde Jos Ganivet ganador del XXXII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesa Mstica. una actitud puricativa y de conversin. El acto de proclamacin se celebr el 12 de diciembre en el Auditorio Principal de De los nalistas espaoles, al igual que la UTPL de las Torres Tenerife en Quito, del ganador, han destacado su rigor es- en el que intervino el Coro y la Camerata ttico, por ejemplo la cuidada mtrica ARKOS de la institucin con un reperde Jess Martnez, que combina versos torio de El Mesas de Hndel y Mi amor sencillos con el soneto y la silva, y Soledad bendecido de Luis Morales sobre un texto Snchez que elabora logrados sonetos de Fernando Rielo, bajo la direccin de junto con el haiku, valindose de Lope de los maestros Eblis Hidalgo (Ecuador) y Vega, Machado y Aleixandre. A su vez, Winfred Mitterer (Alemania). Lucrecio Serrano poetiza la actitud de splica y del inquietum cor agustiniano con El Premio siempre cuenta con un Comit impactantes versos con reminiscencias de Honor conformado por distinguidas machadianas. Las referencias a Machado personalidades del mundo cultural, unison una constante en todos estos poetas, versitario y religioso. En esta ocasin lo adems de la evocacin a grandes poetas presidi el Arzobispo de Quito, Mons. como Celaya, Otero y Jos Hierro. Por su Fausto Trvez, y fueron miembros Mons. parte, de Mara Blanca Fernndez el jura- Julio Parrilla, Obispo de Riobamba; D. do alaba su excelente ritmo y la expresin Marcelino Oreja, Presidente de la Real del dolor de ausencia, mientras que de Academia de Ciencias Morales y Polticas Fernando Jimnez subraya que interioriza de Espaa; D. Jos Manuel Blecua, Direcla naturaleza desde el nio interior que tor de la Real Academia Espaola, y los nunca le abandona y desde el dilogo con rectores de las Universidades Ponticia de el Amado. Salamanca, Comillas, CEU, Autnoma de Madrid y Universidad Tcnica Particular En cuanto a Marlon Guerra (Cuba) de Loja, adems de numerosos acadmidemuestra una fe y un amor vehemente cos espaoles y poetas. por Dios, desde un gran intimismo, y lujan@utpl.edu.ec W.F. Lantry (EEUU) nos adentra en los matices del camino hacia Dios, que no est exento de dudas, temor y vaco, por lo cual solo la gracia puede llenar el vaciamiento puricativo.

16

UTPL estudia cascarilla para su repoblacin


A travs de estudios del estado de conservacin, estudios genticos y de reproduccin y floracin, la Universidad Tcnica Particular de Loja, la empresa internacional Quina Fina1 y la reserva El Madrigal llevan a cabo el programa de conservacin y utilizacin de chinchona officinalis (cascarilla) en la regin.
Chinchona ocinalis fue descubierta en la provincia de Loja durante el siglo XVII e inicialmente utilizada por las culturas precolombinas como medicamento para combatir la malaria. Hoy en da existen contadas poblaciones de chinchona en diversos sectores del cantn Loja: Zamora Huaico, el Villonaco, Malacatos y en el cantn Amaluza, donde la especie se encuentra en mejores condiciones por su ubicacin geogrca alejada de la poblacin. La investigacin parte de un anlisis de distribucin de la especie con las zonas de deforestacin para de esta forma conocer el rea geogrca de la chinchona y separar la zona de distribucin de la zona de deforestacin; con este proceso tambin se

La Cascarilla (Chinchona Officinalis) en su entorno natural.

pudo establecer que el 70% de la hbitat se ha perdido. La investigacin se divide en varias partes: la primera es la ecolgica que estudia el estado de conservacin de la cascarilla para identicar sus requerimientos y las restricciones en cuanto a la regeneracin del bosque; por otro lado est la parte biotecnolgica, que consiste en estudiar los procesos de reproduccin in vitro para determinar las concentraciones ptimas de reguladores de crecimiento que permitan tener material vegetal; una tercera parte es la repoblacin y reproduccin de la planta en el campo.

Adicionalmente, se estn haciendo estudios a nivel gentico que permitan identicar la diversidad gentica que se tiene dentro de cada poblacin, lo que permitir trabajar en el tema de repoblacin, as lo explica Carlos Ivn Espinosa, investigador. La siembra tiene dos objetivos: la conservacin de la especie y la utilizacin de la quinina que se obtiene de la corteza del rbol. La quinina es utilizada en el agua tnica, por ello la chinchona forma parte importante dentro de la medicina. El proceso de repoblacin y reproduccin de la especie es posible gracias a la colaboracin de la Reserva Ecolgica El Madrigal ubicada en Zamora Huayco. Jorge Tapia, encargado de la conservacin de la especie en la reserva privada comenta que actualmente en el invernadero existen seis mil plantas que estn siendo cuidadas y tratadas; durante el mes de diciembre dos mil de ellas sern llevadas al campo para su plantacin.
decalva@utpl.edu.ec

Siembra de Cascarilla en invernadero.

Quina Fina es una empresa internacional que se vincula al proyecto con el fin de implementar acciones de produccin de cascarilla, apuntando principalmente en el beneficio de productores locales (Reserva el Madrigal). El objetivo de la empresa es producir agua tnica de la mejor calidad utilizando la cascarilla original se obtendr de las plantaciones de la reserva privada.
1

17
Informativo

noviembre - diciembre 13

Dispensario mdico UTPL anexo al IESS


Autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) visitaron el Dispensario Mdico de la UTPL, con la nalidad de raticar el convenio que reconoce su calidad de Dispensario Anexo al IESS. El Cdigo de Trabajo en su artculo 430 seala los parmetros que debe tener el Dispensario Mdico Anexo, entre ellos: Servicio mdico permanente, un local adecuado para el funcionamiento del mismo, personal mdico y paramdico necesario. Dentro de los puntos ms relevantes del reglamento que habilita el funcionamiento estn: Suscribir un Convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Proveer de software y hardware para enlazar el sistema informtico del IESS al Dispensario Mdico anexo. La entidad deber cubrir los gastos de: Mantenimiento preventivo, mantenimientos correctivos y de los repuestos utilizados en los Dispensarios Mdicos Anexos. Horario de atencin de 8 horas diarias. Desde el dispensario mdico se puede realizar exmenes de sangre, radiolgicos y otros. Los certicados mdicos sern directamente otorgados por el mdico del Dispensario Anexo. Existe la posibilidad de agendar visitas a domicilio en caso de que el funcionario no pueda asistir al Dispensario Anexo para atencin mdica. La Direccin General de Recursos Humanos y Desarrollo Personal precautelando la salud y el bienestar de los colaboradores ha gestionado la adecuacin, equipamiento y funcionalidad del Dispensario UTPL. Teodoro Alvarado Director de Recursos Humanos maniesta que En los posteriores das conoceremos el informe de la visita, y as raticar nuestro Dispensario como Anexo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
ejjaramillox@utpl.edu.ec

Beneficio para los colaboradores de la UTPL


Al ser dependencia del IESS en la UTPL no se requiere realizar posteriormente ningn trmite adicional de reembolso. La entrega de recetas y medicamentos la realizar el IESS y este otorgar al Dispensario Anexo en la UTPL un lote de medicamentos de acuerdo al cuadro bsico de medicamentos del IESS. En caso de estudios mdicos ms complejos, especializados o de ciruga se puede transferir al paciente afiliado a la UTPL desde este dispensario hacia el Hospital Manuel Ygnacio Monteros.

Recursos Humanos visit guardera que atiende a hijos de colaboradores de la UTPL


El 12 de noviembre la Direccin General de Recursos Humanos y Desarrollo Personal visit las instalaciones de la guardera infantil Chiquimundo, servicio que brinda la UTPL a los hijos del personal docente y administrativo. Este benecio se enmarca en las obligaciones legales de la Universidad hacia el personal docente y administrativo. En la actualidad son alrededor de mil colaboradores, para los cuales se ha puesto a disposicin este benecio, indica Teodoro Alvarado, Director General de Recursos Humanos. Al momento se benecian seis nios que estn en una edad comprendida entre los 5 meses y los 3 aos, el horario de 08h00 a 13h00, de lunes a viernes. Las instalaciones de la guardera infantil fueron previamente inspeccionadas y evaluadas por el personal de Recursos Humanos junto con los representantes de la Asociacin de Docentes y Asociacin de Empleados, que visitaron varias instalaciones en la ciudad y se eligi a la guardera Chiquimundo por cumplir las condiciones que se establece: seguridad, pedagoga, actividades ldicas, infraestructura adecuada y personal calicado en el cuidado de los infantes. Con lo que se garantiza a todos los colaboradores un ambiente sano para sus hijos. A esto se suma un modelo de formacin integral, as lo maniesta Teodoro Alvarado Estamos pendientes que los sistema que se utilizan en el centro infantil cubra lo que nosotros exigimos en trmino de valores, como la convivencia, la comunicacin, el respeto, el compartir, la solidaridad desde temprana edad, acorde a la visin de nuestra institucin: el humanismo de Cristo. Las visitas a la guardera se realizarn peridicamente, lo que asegura un seguimiento y control que constata la atencin de los nios, seala Alba Nuez, Trabajadora Social del Departamento de Recursos Humanos. Yomar Pardo, colaboradora de la UTPL y beneciaria de este servicio maniesta: Ser mama y trabajar, es muy agradable en la UTPL porque al tener el servicio de guardera estoy tranquila por la seguridad de mi hija El personal interesado en acceder a este benecio debe acercarse al Departamento de Recurso Humanos y Desarrollo Personal.
ejjaramillox@utpl.edu.ec

18

Empresas aportan al desarrollo de la regin a travs de casa abierta


El 15 de noviembre, en la Plaza de San Sebastin, se llev a cabo la Casa Abierta por el 50 aniversario de la Cmara de Industrias de Loja, donde presentaron sus productos varias empresas de la ciudad y algunas vinculadas a la UTPL como: Ecolac, Cerart y Ediloja; y otras vinculadas a la Fundacin para el Desarrollo Empresarial y Social FEDES-, a travs de Prendho con los emprendimientos: Kradac, Ingeniera Verde e InduLoja. En el evento, Cerart exhibi sus productos elaborados en cermica: vajillas, adornos, etc. Por su parte Ecolac ofreci la degustacin de sus productos lcteos: yogurt, queso y otros, Stand de la UTPL en San Sebastin. al tiempo que promocion la nueva imagen de sus envases. emprendimiento, para que quienes tengan una idea innovaLa empresa editorial Ediloja present una muestra de sus dora la pongan en prctica. publicaciones impresas: folletos, revistas y libros. Kradac sorprendi a los visitantes con una demostracin de pro- Lo que buscamos es capacitar y ayudar a pequeos grutotipos de robots, Ingeniera Verde dej un mensaje de pos de emprendimiento, que aprendan todo lo referente al conciencia ambiental, mostrando su trabajo en lo referente a proceso de calidad, adems brindarles los consejos y expeeciencia energtica e InduLoja encant los paladares de los riencias para que luego puedan crear su industria, dice Liz asistentes con su producto Forestea. Cueva, decoradora de Cerart. El objetivo de esta casa abierta fue que las empresas compartan sus experiencias con la ciudadana y fomentar el
dmaguilar2@utpl.edu.ec

Club Robtica-UTPL, segundo lugar en CER 2013


El Club de Robtica de la Universidad Tcnica Particular de Loja particip en el Concurso Ecuatoriano de Robtica CER 2013, el evento interuniversitario ms importante de concentracin y competencias a nivel nacional en el mbito de la Robtica. El evento se realiz en la Universidad Politcnica Salesiana de Cuenca entre el 6 y el 8 de noviembre.

Acerca del desafo premiado


El desafo consista en dar solucin al desborde de un ro, en dnde el robot deba detectar el punto en donde se produjo el desborde para luego cubrirlo con bloques de color rojo, el robot tena que identificar el color de cada bloque a Mara Jos Ordez, Jos Albuja, Santiago Paladines, Carlos Correa y Yerman Calva. usar, debido a que estn mezclados bloques de color verde A lo largo del 2013, el Club de Robtica-UTPL ha desarrocon los de color rojo. llado prototipos robticos aplicados a necesidades locales y se ha involucrado en iniciativas que vinculen a la comunidad Fueron ocho los representantes del club que, participaron en lojana en el uso de nuevas tecnologas mediante la realizacin las categoras: Libre, Creatividad y Programacin Industrial. de talleres vacacionales de robtica y programacin orientaEl equipo conformado por Mara Jos Ordoez, Jos Albuja, dos a escuelas y colegios. Santiago Paladines, Carlos Correa y Yerman Calva obtuvo el cvrogriguezx1@utpl.edu.ec segundo lugar a nivel nacional en la categora Creatividad, dejando en alto el nombre del club y de la universidad.

19
Informativo

noviembre - diciembre 13

Territorios Inteligentes - Smart Land - Zamora Chinchipe


Los territorios inteligentes Smart Land, son territorios en los que se usan con intensidad las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), Smart Land ampla el concepto de Smart Cities1. Para construir una Smart Land, es indispensable disponer de una comprensin cientca del entorno y de las personas que lo habitan. Se utilizan los avances en preservacin digital, representacin y recuperacin de informacin, con el propsito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la gestin del medio ambiente, de conocer la biodiversidad y comprender la interaccin humana en un territorio, para contribuir en el mejoramiento del bienestar, la seguridad humana y lograr un desarrollo sostenible. - Consolidar un sistema de preservacin del conocimiento que garantice su libre acceso, creando una plataforma digital para colectar y reusar datos sociales, econmicos, sobre biodiversidad. - Mejorar la comprensin del comportamiento de los indicadores y su monitoreo permanente, a partir de desarrollar una estrategia de sostenibilidad en la coleccin de datos basada en redes de sensores y sistemas de monitoreo de los indicadores a largo plazo. - Mejorar la gestin del territorio, uso eciente de recursos, preservacin de su patrimonio y uso sustentable, empezando por explotar, modelar, visualizar, monitorear (desarrollar escenarios probabilsticos, ordenamiento territorial virtual y anlisis de decisin) - Fortalecer las capacidades y potencialidades ciudadanas, promoviendo la participacin de la ciudadana (ciudana responsable, implicar a gente, dar valor/ identidad). El proyecto Smart Land Zamora-Chinchipe apunta hacia el impacto positivo en la economa y calidad de vida de sus habitantes, partiendo del aprovechamiento responsable de la riqueza natural que poseen. Los benecios cientcos y sociales que se plantean son: - Comprensin, monitoreo y conservacin de la biodiversidad, de los factores ambientales que afectan la salud humana. - Mejorar la gestin de los recursos energticos, entender, evaluar, predecir, diagnosticar, mitigar y adaptarse a la variabilidad y cambio climtico. - Optimizar la gestin de los recursos hdricos en su ciclo urbano y rural, mejorar la informacin meteorolgica existente para prediccin y alerta. - Mejorar la gestin y proteccin de ecosistemas terrestres, apoyar las iniciativas de agricultura sostenible y lucha contra la deserticacin. - Reduccin de prdidas de vida y de propiedades por desastres naturales y de origen humano. -Apoyar las iniciativas de formacin humana, comprensin, monitoreo y mitigacin de conictos socio ambientales Esta iniciativa se desarrollar desde enero 2014 en colaboracin participativa de los Gobiernos Autnomos Descentralizados - GAD de la zona de inuencia y su Gobierno Provincial. Est organizada en trece paquetes de trabajo, que deben contribuir a cumplir los objetivos a travs de proyectos de investigacin que sern propuestos por investigadores de UTPL y que contarn con la participacin de investigadores de grupos internacionales con los que la universidad tiene vnculos cientcos. El monitoreo se realizar en funcin de la sustentabilidad en su mantenimiento. Esto es importante a la hora de comprender los cambios en el comportamiento de los indicadores a travs del tiempo, evaluar la relacin/interaccin entre indicadores y crear modelos predictivos. La funcionalidad bsica de un Smart Land requiere una gran cantidad de datos que han de recogerse de varios aspectos en los que UTPL tiene equipos de investigacin. La UTPL, se encuentra en un proceso de difusin y presentacin del proyecto Smart Land, a entidades estatales vinculadas al Programa de Cambio de Matriz Productiva y grupos de investigacin internacional, buscando apoyo para ciertas fases del proyecto.
mmaldonado4@utpl.edu.ec
1 Ciudad que usa las TIC para hacer que tanto su infraestructura crtica como sus componentes y servicios pblicos sean ms interactivos y eficientes, es una ciudad comprometida con su entorno ambiental, elementos culturales e histricos, para garantizar el desarrollo inteligente de su territorio. 2

Smart Land - Zamora


La iniciativa Smart Land, es un proyecto de la UTPL a desarrollarse en la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en el suroriente de la Amazona ecuatoriana. Varios estudios han demostrado que esta zona guarda un patrimonio natural de incalculable valor, por lo que es considerada como uno los hot spot2 de diversidad biolgica. El objetivo de la UTPL es proporcionar un nexo transdisciplinario, donde diferentes grupos de investigacin se unan a travs de una infraestructura de gestin de grandes volmenes de datos y mecanismos tecnolgicos que faciliten la integracin de informacin, para mejorar la comprensin cientca del entorno y el entendimiento de los indicadores de las reas de trabajo, generando estrategias y herramientas tecnolgicas para la coleccin, preparacin, anlisis, visualizacin, gestin y preservacin de grandes colecciones de datos e informaciones, a travs de la implementacin de un sistema de monitoreo, coleccin de datos y generacin de modelos predictivos, que apoyen la toma de decisiones para la gestin inteligente del territorio. Dentro de las estrategias planteadas en este proyecto podemos citar:

Territorios en los que hay una especial concentracin de biodiversidad que se considera amenazada.

You might also like