You are on page 1of 26

I.

TTULO: DEL PROYECTO Aplicacin de un Centro Especializado de Masoterapiaen el Distrito de Samegua.

II.

DIAGNSTICO Y JUSTIFICACIN:

2.1 Diagnostico Y justificacin El diagnostico, que se ha hecho en la Carrera Profesional de Tcnica en Enfermera, constituye una herramienta fundamental, para conocer las necesidades y los intereses de los alumnos y la de los futuros egresados. Por este motivo se presenta el proyecto: Aplicacin de un Centro Especializado de Masoterapia en el Distrito de Samegua El Distrito de Samegua no cuenta con un Centro Especializado de Masoterapia. En la Provincia de Mariscal Nieto hemos podido observar que hay aproximadamente 02 centros de masajes, los cuales estn implementados para una buena aplicacin de masajes.

2.2 Justificacin El masaje puede definirse como el mtodo teraputico manual o instrumental que, mediante mecanismos directos o reflejos, modifica el estado de los tejidos subyacentes al rea orgnica tratada, adems de producir una beneficiosa repercusin sobre el estado general del paciente. La masoterapia, o teraputica mediante el masaje, comprende un conjunto de maniobras que se ejecutan de forma metdica sobre una zona del organismo, realizando estiramientos y compresiones rtmicas de los tejidos, con el fin de producir en ellos los estmulos mecnicos necesarios para conseguir modificarlos de la forma adecuada en cada caso. Es una teraputica pasiva, en la que el enfermo se deja manipular mientras permanece en relajacin. Sus fines sern fundamentalmente teraputicos o

preventivos, aunque no podemos olvidar los deportivos y los que preparan para el esfuerzo, as como los que tienen un objetivo puramente esttico. Actualmente el masaje ha alcanzado una posicin privilegiada en la medicina preventiva y en la rehabilitacin, por lo que nos referimos principalmente a estas reas. El masaje puede considerarse como uno de los medios teraputicos ms antiguos utilizados por el hombre; frotarse con la mano la zona del cuerpo en la que se ha producido dolor es una reaccin natural e instintiva, as como realizar fricciones repetidas en la zona orgnica en la que se siente fro o intentar -mediante fricciones- recuperarla funcin de algn miembro momentneamente adormecido. Aunque no hay bases suficientes para identificar claramente lo que hoy podemos entender por masaje con las tcnicas descritas de forma confusa en la literatura china del ao 2700 a.C., y en la hind 2000 aos antes de nuestra era, para diferentes autores son stos los primeros datos de que se dispone relacionados con este mtodo teraputico. Etimolgicamente, la palabra masaje se ha considerado procedente de la palabra griega massein (amasar), de la rabe mas (tocar, palpar) y de la hebrea achech (tantear), pero el arte de su utilizacin no era exclusivo de rabes, griegos y hebreos: la historia demuestra que tambin fue utilizado por romanos, japoneses, persas y chinos. Entre los griegos adquiri un auge especial; destaca Hipcrates, que demostr conocer sus efectos y contraindicaciones, y posteriormente Asclepades. Ya en nuestra era, Galeno (129-199 d. C) escribi varios tratados sobre gimnasia y masaje, de los que desgraciadamente se conservan escasos fragmentos. El culto al cuerpo, tan arraigado entre griegos y romanos, fue desapareciendo posteriormente. En Europa, durante la Edad Media, la extraordinaria influencia de las enseanzas religiosas de la Iglesia romana hizo abandonar las tcnicas del masaje; ello origin una gran parada de siglos de duracin en su evolucin.

El gran progreso de la medicina que tuvo lugar durante el siglo XIX se hizo patente, asimismo, en la masoterapia. Destacan el sueco H. Ling (17761839), profesor de educacin fsica, a quien podemos considerar el fundador de las bases tcnicas del masaje actual, y el holands Meztger (1839-1909), que las perfeccion y les dio fundamento cientfico. Ya en el siglo XX aparecieron nuevas tcnicas y sistemas basados en fundamentos cientficos cada vez mejor conocidos. Destacan por sus aportaciones A. Hoffa (1859-1907), B. Mennel (1880-1957), Terrier -que en 1957 public un sistema en el que se combinan manipulaciones y masaje- y G. Beard (1887-1971), entre otros. Actualmente el masaje ha adquirido una notable importancia en el deporte, en la medicina preventiva y en la rehabilitacin. Aunque para algunos su desarrollo no haya ido paralelo a sus aplicaciones, es un recurso teraputico con efectos beneficiosos cientficamente reconocidos y de demostrado valor en multitud de situaciones.

III.

RESPONSABLES DEL PROYECTO: Lorena Cruz Manchego Martha Tania ventura Ilaquita Yeydi Mamani Laque Deysi Asencio Coaguila

DOCENTE Y ACESOR: LIC. Yuliana Rita Flores Medina.

IV.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO: MARCO TERICO

PERSONAJES PIONEROS O PRECURSORES DEL MASAJE. MIKAU USUI: Inventor del masaje REIKI (ENERGETICO). DR. DAVID PALMER: Es el padre de la quiropraxia.

SARKISOV SERAZINI: Es considerado el padre de la medicina deportiva y de las bases fisiolgicas del masaje. AELEXANDER FREDERIK: Inventor de la tcnica Alexander (masaje diafragmtico). EUNICE IMGHAM: Inventora de la reflexologa podlica. EMIL Y ASTRID VOODER: Inventores del drenaje linftico y fabricacin de prtesis PERT HENRIK LING: Inventor del masaje sueco. DRA. IDA ROLF: Inventora del mtodo rolfing (muy doloroso). LINO FERRANDIZ: Precursor del quiromasaje. SHISUTO MASUNAGA: Precursor del Shiats masaje japons. ANDREW TAYLOR: Precursor de la osteopata. DR. JAMES CYRIAX: Precursor del masaje transverso profundo. DR. DWITH BYERS: tiene la escuela de reflexologa. DAVID PALMER: Nueva tcnica de masaje masajeonsite, shairmassage o masaje en silla. ROGELIO GARRIDO: Precursor del quirodrenaje manual. EDUARDO MATA: Creador del masaje crneo- facial. MANTA CHIA: Precursor de la reflexologa en el pene y la vagina. GUILLERMO FERRARA: Creador del masaje holstico y el masaje tantrico

3.1

Efectos y reacciones fisiolgicas

El masaje, segn la tcnica que se emplee y su modo de aplicacin, produce sobre el organismo una serie de efectos fisiolgicos, que obedecen a mecanismos de naturaleza refleja, resultado de estmulos cutneos que se originan por medio del sistema nervioso autnomo, o de ndole mecnica, cuando el efecto se debe directamente a la presin producida por el masaje realizado. La accin refleja se produce cuando el masaje ejercido sobre la piel es suave y deslizante - prcticamente no va acompaado de presin alguna - por lo que no va unida a efecto mecnico. Esta accin refleja se considera como un

fenmeno del sistema nervioso autnomo; da lugar a una dilatacin de los pequeos vasos y a un aumento de la permeabilidad capilar, lo que conduce a un incremento del flujo sanguneo de la zona, con enrojecimiento y aumento de la temperatura transcurridos unos minutos. Produce, asimismo, una accin sedante y un efecto relajante general. La accin mecnica se produce como consecuencia de las presiones ejercidas sobre los tejidos. Estas presiones producen desplazamientos, tanto de la sangre y la linfa hacia las zonas no comprimidas -lo que ayuda mecnicamente a la circulacin-, como de los exudados y edemas, que, conducidos a zonas sanas, proporcionan una mayor superficie de contacto con stas y favorecen su reabsorcin. As como el efecto reflejo producido por el masaje realizado suavemente sobre la piel puede darse aisladamente, el efecto mecnico se acompaa siempre del efecto reflejo. Adems, cuanto ms eficaz va siendo el efecto mecnico, menor se va haciendo el reflejo.

A) Accin sobre la circulacin sangunea y linftica Se produce tanto por el mecanismo reflejo como por el mecnico. Un estmulo suave producir una dilatacin transitoria de los vasos linfticos y de los pequeos capilares superficiales, lo que provocar un enrojecimiento de los tegumentos. Si el estmulo es ms intenso, aparecer isquemia, formacin de ronchas y dilatacin capilar ms duradera (reaccin de Lewis). Mecnicamente, el masaje constituye una ayuda para la circulacin, ya que favorece el retorno venoso y linftico, y previene el xtasis vascular. Mediante la presin, los sistemas venoso y linftico se vacan fcilmente, se colapsan, el lquido se desplaza de la zona comprimida y los productos de desasimilacin son conducidos a otras vas naturales de eliminacin; de este modo aumenta la velocidad circulatoria y el intercambio metablico. En definitiva, un masaje bien aplicado favorece tanto la circulacin sangunea como la linftica.

B) Accin sobre la piel Nos hemos referido al aumento de la temperatura cutnea producido por el masaje, consecuencia del incremento del flujo sanguneo por la vaso dilatacin capilar producida por ste, as como de la activacin que produce la circulacin sangunea y linftica. El masaje, en sus primeras sesiones, suaviza la piel, la vuelve ms fina, pero posteriormente, an continuando suave, sta aparece ms dura al tacto. El masaje acta sobre la superficie de la piel limpindola de detritus celulares y grasa; de la misma forma, elimina las clulas muertas que en ella se acumulan, como consecuencia de ciertas teraputicas que conllevan inmovilizacin y oclusin de zonas ms o menos extensas de piel, como es el caso del escayolado en las fracturas. Favorece la transpiracin y la secrecin grasa, ya que despeja los conductos secretores de las glndulas sudorparas y sebceas, lo que facilita la absorcin cutnea. La accin sobre las terminaciones nerviosas cutneas sensitivas de las fibras nerviosas sensibles es anestsica, ya que aumenta el umbral de la sensibilidad dolorosa. Sin embargo, sobre las terminaciones nerviosas motoras, el masaje produce una accin excitante, a la vez que aumenta su facilidad de conduccin. El masaje de friccin es til en los casos en que existan cicatrices, ya que produce distensin y reblandecimiento del tejido fibroso, y llega a eliminar las adherencias que se encuentran entre la piel y el tejido subyacente.

C) Accin sobre el sistema neuromuscular Un masaje suave y superficial, por mecanismo reflejo, produce dilatacin capilar y relajacin muscular, lo que da lugar a sedacin. Un masaje ms rpido y profundo, por su accin mecnica, produce estimulacin, mejora la excitabilidad muscular y produce deseo de actividad. El masaje, al producir un aumento de la circulacin, da lugar a un mejor aclaramiento de los productos de desecho y proporciona mayor cantidad de

sangre fresca y oxigenada; de este modo mejora la nutricin muscular, su flexibilidad y -en definitiva su vitalidad. Otra accin de las manipulaciones masoterpicas que hay que tener en cuenta es el hecho de que no alteran el equilibrio cido-bsico, como sucede con el ejercicio, que da lugar a acidosis. Adems, impide la concentracin de cido lctico y de otros metabolitos. A pesar de estas acciones beneficiosas sobre los msculos, es necesario hacer constar que el masaje no aumenta la fuerza ni la masa muscular, ni impide por s solo la atrofia muscular. El incremento del flujo sanguneo que origina el masaje produce tambin una mejora en la nutricin de los nervios perifricos; stos, segn sean sensitivos, motores o secretores, respondern de forma diferente. As, sobre los nervios sensitivos, el masaje produce una disminucin de su sensibilidad, disminuyendo la percepcin del dolor por lo que su accin es anestsica; sobre los motores, aumenta su excitabilidad, la contraccin muscular y los deseos de actividad, y sobre los nervios secretores, da lugar a un aumento de la actividad secretora de las vsceras por ellos inervadas. Finalmente, la accin del masaje sobre una extensa superficie corporal produce una sensacin de bienestar consecuente a sus efectos tnicos y sedantes. D) Otros efectos La atencin individualizada y continua en el enfermo que exige el masaje hace que sus efectos psicolgicos sean, en muchos casos, tan beneficiosos como los efectos fisiolgicos. El masaje, tanto por el mecanismo reflejo como por el directo, influye beneficiosamente sobre la circulacin (como ya se ha indicado), sobre la respiracin, sobre la digestin y sobre otras funciones vitales. Cabe sealar, por ltimo, que las alteraciones articulares se ven tambin favorecidas por la accin mecnica del masaje. ste genera una mayor elasticidad de sus componentes retrados, facilita la absorcin de los exudados articulares y contribuye a la resolucin de adherencias peri y endoarticulares.

3.2

Clasificacin general

Masaje Manual

Es el que realiza el masajista con sus propias manos. 1. Masaje Higinico. 2. Masaje Esttico 3. Masaje Acupuntura. 4. Masaje Teraputico. 5. Masaje Deportivo.

Este tipo de masaje tiene como objetivo ayudar a la preparacin del deportista, recuperarlo rpidamente despus del entrenamiento o competencia y tambin ayuda a lograr la forma deportiva como un elemento ms en su proceso de preparacin Entre los masajes que se utilizan encontramos: I. II. III. IV. V. VI. Masaje vibratorio. Neumomasaje. Masaje Ultrasonoro. Hidromasaje. Masaje Sincardial. Masaje con aparatos.

Las tentativas del hombre por perfeccionar y hacer ms eficaz la accin del masaje se realizan desde hace mucho tiempo. Se ha tratado de sustituir las manos del masajista por diferentes aparatos los cuales, adems de facilitar su labor permitiran la atencin de un mayor nmero de pacientes, sin embargo, hay que tener en cuenta que los aparatos no puedan sustituir completamente las manos dirigidas conscientemente y adems, que stos son capaces de sentir el estado de la piel y los msculos y percibir sus ms mnimas reacciones.

La importancia del masaje en el deporte es grande, pues gracias a l, la capacidad de trabajo se restablece ms pronto, el cansancio desaparece, el deportista se mantiene en buen estado. Por eso se debe aplicar en todos los casos cuando el deportista realiza un trabajo intenso.

Favorecer el logro rpido de la forma deportiva. Conservar la forma deportiva por tiempo prolongado. Preparar al deportista de manera afectiva con vistas a la

competencia. Eliminar la fatiga Eliminar la acidosis muscular.-. Activar al mximo las funciones del organismo. Acondicionamiento de los msculos y articulaciones.

El masaje de entrenamiento ayuda a corregir esos fenmenos mantenindose as un alto nivel de entrenamiento. Por eso este tipo de masajes forma parte de los medios de entrenamiento deportivo.

3.3

Bases generales de la tcnica de aplicacin.

3.3.1 MANIOBRAS FUNDAMENTALES DE MASAJE En la actualidad, existe bastante uniformidad en la denominacin de las distintas maniobras utilizadas en masoterapia, maniobras que difieren segn la parte de la mano con la que se realizan, la presin ejercida, la direccin de la maniobra, su ritmo y velocidad, y los efectos esperados.

3.3.1.1. Frotacin Es un masaje superficial que se realiza con gran suavidad, deslizando la palma de la mano o el pulpejo de los dedos sobre la superficie cutnea. La mano, a ritmo lento, recorre varias veces la

zona y el masajista la levanta cuando llega al extremo del recorrido. La direccin del masaje es, generalmente, centrpeta, si bien cuando se acta sobre un msculo se sigue el sentido de sus fibras. La presin ejercida debe ser gradual, suave y uniforme. Esta tcnica favorece los flujos de retomo venoso y linftico, y produce un aumento de la circulacin de la superficie de la piel. Su principal efecto es analgsico, ya que insensibiliza poco a poco la superficie de la piel y prepara al paciente para poder ser sometido a otros tipos de masaje que utilizan presiones ms enrgicas. Otro efecto que hay que tener en cuenta es la relajacin muscular y psquica que produce, la cual, junto con las otras acciones, hace que sea sta la maniobra con la que comienza y termina cualquier programa teraputico demasoterapia. Si la frotacin o deslizamiento de la mano sobre la superficie cutnea se realiza de forma ms enrgica, nos encontramos ya, no ante la frotacin superficial a la que principalmente nos hemos referido, sino ante la frotacin profunda cuya finalidad teraputica es el efecto de deplecin de venas y linfticos, por lo que es de gran utilidad en el edema. La frotacin superficial, sin embargo, tiene su mxima utilidad como analgsica o calmante y como relajante muscular y psquica.

3.3.1.2. Friccin En estas maniobras no existe deslizamiento de la mano sobre la piel del paciente. La mano se adhiere firmemente a la piel y la moviliza sobre los planos subyacentes: es el plano superficial el que se moviliza sobre los planos profundos tanto como lo permite su elasticidad. En esta tcnica se aplica una cierta presin y el sentido de la maniobra depende de la zona que hay que tratar: es circular cuando se acta sobre una regin aplanada; longitudinal, si se hace sobre las extremidades, o en estrella, en el caso del masaje del periostio de

Vogler.

Se

realiza,

segn

la

zona

que

hay

que

tratar,

fundamentalmente con las puntas de los dedos, la yema del pulgar o el taln de la mano. Sus objetivos teraputicos son: actuar sobre las cicatrices liberando los tejidos fibrticos adheridos, favorecer la evacuacin de edemas y hemorragias, favorecer la absorcin de exudado, reducir el espasmo muscular, actuar sobre los procesos inflamatorios peri articulares, atenundolos y contribuyendo as a su ms rpida resolucin, y por ltimo provocar efectos reflejos sobre los puntos gatillo al presionar sobre ellos.

3.3.1.3. Amasamiento Consiste en maniobras que comprimen y movilizan los msculos y los tendones bajo los dedos de la mano. Se utilizan una o las dos manos para abarcar el grupo muscular entre el pulgar y los cuatro dedos restantes: se presiona y posteriormente se suelta, con un movimiento de estiramiento o circular al terminar la manipulacin. La presin ejercida es poco intensa e intermitente, no existe deslizamiento de la piel y las manos pueden no variar de posicin durante el tiempo que dure el masaje, o pueden ir desplazndose a lo largo del msculo o de la extremidad. Las manos se mueven desde la insercin distal del msculo hasta la proximal, con maniobras perpendiculares o paralelas a la direccin de las fibras musculares, que poco a poco irn distendindose y relajndose. El objetivo teraputico de estas maniobras es favorecer la circulacin, al mejorar el retorno venoso y el drenaje linftico, as como provocar la eliminacin de los productos de desecho. Mediante maniobras de atrapamiento repetidas, ejerciendo presin y soltando con un movimiento de estiramiento, se consigue movilizar la zona adyacente. Puede esperarse, asimismo, el reblandecimiento de las

adherencias y tejidos fibrticos que se encuentran entre la piel y los tejidos subcutneos de las zonas tratadas.

3.3.1.4. Percusin Consiste en un golpeteo enrgico de los tejidos con las manos relajadas y en movimientos rpidos alternantes. La mano, para la realizacin de este movimiento de martilleo, puede disponerse de diferentes formas, segn cada caso. As, la percusin puede realizarse con la palma de la mano, con su borde cubital con la eminencia hipotenar, con la yema de los dedos, etc. Por lo general, las percusiones son, en un principio, dbiles; posteriormente se aumenta su intensidad de forma gradual. Las manos actan alternativamente: una permanece en reposo mientras la otra trabaja. En el caso de tratamientos de regiones particularmente sensibles y ricamente inervadas, algunos autores aconsejan una percusin suave con el borde cubital de los cuatro ltimos dedos de la mano movilizando la mueca, que deber estar relajada. Cuando la percusin se realiza con la yema de los dedos, manipulacin para algunos excepcionales, deber ser perpendicular a la superficie tratada y se deber tener especial cuidado con la presin ejercida sobre los tegumentos, ya que en caso contrario ser desagradable para el paciente y podr dar lugar a contracturas musculares ms o menos permanentes. Fisiolgicamente producir una estimulacin de las estructuras subcutneas, tanto de las terminaciones nerviosas perifricas, que transmiten los impulsos con mayor intensidad, como de los vasos, lo que dar lugar a un flujo sanguneo ms activo y a una mayor irrigacin muscular.

3.3.1.5. Sacudimiento La mano, en firme contacto con la piel, transmite a los tegumentos una especie de temblor rtmico, una serie de oscilaciones producidas por contracciones y relajaciones rpidas de los msculos del antebrazo. Son los dedos de la mano los que, firmemente apoyados sobre la zona que hay que tratar, la hacen vibrar por el movimiento que a ellos se ha transmitido desde el codo, por medio del antebrazo. Produce relajacin. Su principal efecto es sedante, ya que acta sobre la hiperexcitabilidad, tanto de los nervios motores como de los sensitivos. Son maniobras que entraan dificultad para el masajista, el cual, en ocasiones termina contracturado; por este motivo se han fabricado aparatos que producen este efecto (vibradores) por accin mecnica o elctrica. Pero, como hemos indicado anteriormente, en

masoterapia nada puede mejorar la flexibilidad y la adaptabilidad de la propia mano, as como ningn aparato poseer el sentido del tacto que de tan gran utilidad es en estas manipulaciones. Sin embargo, pueden utilizarse vibradores en afecciones dolorosas de los miembros y, sobre todo, en lesiones locales y bien delimitadas, aun con resultados inferiores a los de las manipulaciones. Entre los vibradores, los de eleccin son los accionados por electricidad, en los que el movimiento se transmite por un rbol flexible a una pieza terminal de formas varias, que se adaptan a las ms diversas regiones.

3.3.1.6. Movimientos Pasivos (movilizaciones). En caso de necesidad de prevenir inactividad de las articulaciones y eliminar las contracturas en la sesin de masaje, se introducen los movimientos pasivos; pero generalmente es considerado necesaria su introduccin e incluso muchos masajistas consideran que resulta

inconclusa la sesin de masaje sin la utilizacin de esta manipulacin. Son los movimientos normales y fisiolgicos caractersticos de cada articulacin, sin la participacin activa del sujeto masajeado. Generalmente se realizan a tempo lento. La direccin y la amplitud de estos deben estar en estricta correspondencia con la forma de la articulacin. Bajo la accin de los movimientos pasivos, mejora la nutricin de los tejidos blandos que rodean la articulacin, se activa la reabsorcin de exudados y hemorragias, adems, se recuperan las funciones de las

articulaciones y de los ligamentos acortados. El continuo estado de inmovilidad de la articulacin conduce primeramente a la contractura (falta de movimiento), ms adelante, si no se realizan movimientos activos o pasivos, al anquilosamiento; es decir, a la completa

inmovilidad de la articulacin. Los movimientos pasivos tienen amplia aplicacin en el masaje teraputico. En el masaje deportivo, estos se utilizan para mantener la movilidad completa de las articulaciones, mejorar la reabsorcin en la regin de las articulaciones despus de sesiones fatigosas de ejercicios fsicos, as como para eliminar las secuelas de los traumas deportivos.

3.3.1.7. Otras Algunos autores incluyen entre las maniobras fundamentales: la trepidacin, la gelotripsia y el pellizcamiento. La trepidacin es la aplicacin de oscilaciones con una frecuencia de entre 4 y 8 por minuto; sus objetivos son los mismos que los de la vibracin, antes expuestos. La gelotripsia persigue la liberacin de cicatrices y adherencias, y se realiza aplicando el nudillo de los dedos con escaso deslizamiento, tras frotacin o friccin.

El pellizcamiento consiste en asir entre el pulgar y el ndice un repliegue cutneo; esta tcnica se utiliza en algunas afecciones, como la celulitis.

3.4

Indicaciones y contraindicaciones.

Indicaciones De las reacciones fisiolgicas que produce el masaje derivan sus indicaciones teraputicas, de tal forma que este tratamiento podr ser de gran utilidad en las afecciones en las que el objetivo sea: Un efecto analgsico. Una accin tnica y sedante. Favorecer la circulacin sangunea o linftica. Facilitar la absorcin de exudados y eliminar el detritus y clulas muertas. Distender y reblandecer los tejidos fibrosos. Disminuir la tensin de los msculos, conseguir su relajacin y mejorar su contractilidad. Resumimos, seguidamente, las indicaciones del masaje sin especificar todos y cada uno de los procesos en que podra prescribirse: Dolores musculares, tendinosas y periarticulares. Neuralgias diversas. Parlisis y contracturas Hemiplejia en fase espstica. Insomnio, por su efecto sedante. Edemas, ya que facilita el vaciamiento de los linfticos afectados. Varices, ya que estimula la circulacin colateral y alivia la congestin. Trastornos trficos y hemodinmicas arteriales, como en el caso de la tromboangitis obliterante, ya que alivia el espasmo y elimina los productos de desecho.

Hematomas de pequeo volumen, para ayudar a su reabsorcin. Celulitis, afeccin en la que se aadir siempre el ejercicio. Cicatrices y adherencias. Problemas contracturas musculares, musculares, tendinosos miositis, o articulares, como o

bursitis,

tendinitis

tenosinovitis, fracturas en fases tardas, esguinces, luxaciones, artrosis, etc. Indicamos, por ltimo, su utilidad como tratamiento adyuvante en procesos muy diversos: cardacos, como en las valvulopatas; respiratorios, como en el asma, el enfisema y tras ciruga torcica; abdominales, como en la atona gstrica e intestinal, y ginecolgicos, como en el caso de las dismenorreas, ptosis uterina, secuelas de intervenciones quirrgicas, parto, etc.

Contraindicaciones En lneas generales podemos afirmar que el masaje est contraindicado en todos aquellos procesos en los que la sensibilidad tisular est aumentada y que, por tanto, por su fragilidad, estn expuestos a que el efecto mecnico de las manipulaciones pueda dar lugar a alteraciones o accidentes graves. Resaltamos: Procesos inflamatorios e infecciosos agudos de piel, tejidos blandos o articulaciones, por el riesgo de diseminacin. Flebitis aguda, por el peligro de formacin de cogulos, trombosis ya que puede producir el desprendimiento del cogulo, embolismo, vrices venosas severas y linfangitis. Tumores malignos, a fin de evitar su pasible diseminacin. Fracturas y otros traumatismos recientes. Procesos reumticos en fase evolutiva. Procesos litisicos de cualquier localizacin. Embarazos.

Afecciones localizadas en zonas de encrucijada vascular o nerviosa, como son el hueco poplteo, el tringulo de Scarpa, las axilas, la regin anterior del codo y la zona anterior del cuello.

3.5

Condiciones tcnicas e higinicas del masaje

Caractersticas del local El local de masajes debe estar bien ventilado y si es necesario utilizar aparatos de extraccin de aire, aire acondicionado, grandes ventiladores o grandes ventanales, pero que no sea muy fro, debe existir una temperatura adecuada, alrededor de los 22
0

centgrados

Debe ser un local seco, donde la humedad relativa no debe sobrepasar el 60 %. Con una iluminacin adecuada. Con duchas para garantizar el bao del deportista antes de la sesin de masaje.

Mobiliario adecuado Mesa para la aplicacin del masaje con las siguientes dimensiones, aproximadamente: 175-190 cm de largo 55 cm de ancho 70 cm de alto

Rodillos o cabeceras ajustables a las mesas. Presentar archivo para documentos, sbanas, toallas, jabn y talco, aceites o linimentos. Escalera-banco de dos peldaos para el masajista.

Caractersticas del masajista La persona que va a llevar a efecto el masaje debe tener conocimientos de anatoma y fisiologa y dominar a la perfeccin las tcnicas del masaje, manos limpias y uas cortas. No debe portar prendas que puedan daar al deportista o paciente. Debe llevar un vestuario adecuado para la actividad,

preferentemente mangas cortas. Economizar la energa, debido a que la actividad requiere de mucho esfuerzo y debe mantener su capacidad de trabajo en toda la jornada. Debe planificar su trabajo para realizar las sesiones ms largas y difciles al principio de la jornada, alternndolas con las sesiones ms fciles. Se recomienda hacer 2 3 descansos de entre 5 y 10 minutos. Debe tener amplios conocimientos de las caractersticas

especficas del deportista o sujeto a masajear, es decir, su estado funcional, la hora del da que sea ms efectiva para el tratamiento, etc. Debe conocer las particularidades de cada deporte y determinar enqugrado trabajan los grupos musculares durante el

entrenamiento o competencia. Esto se logra mediante un trabajo coordinado con el entrenador y el mdico.

Caractersticas del paciente No debe recibir las aplicaciones del masaje con la piel sucia. Para garantizar la efectividad del masaje es de vital importancia no presentar contraindicaciones del mdico o entrenador.

El vestuario debe ser lo ms ligero posible, en el caso de los hombres, trusa y las mujeres, blusa abierta atrs y sin mangas. IV OBJETIVOS:

4.1 OBJETIVO GENERAL Introducir un Centro Especializado de Masoterapia en el Distrito de Samegua enfocados a satisfacer necesidades tanto fsicas como mentales que permita incrementar la rentabilidad promedio.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Ofrecer un excelente servicio con tcnicas nuevas de calidad a precios accesibles a nuestros clientes. Determinar el perfil de los clientes potenciales. Elaborar un plan de mercadeo para posicionar el Centro Especializado de Masajes. Crecer en un 10% en el primer ao de vida del negocio. Expandir nuestro negocio a las principales ciudades del Per. V. UBICACIN:

Departamento Provincia Distrito Direccin

: Moquegua : Mariscal Nieto. : Samegua. : Av. Andres Avelino Caceres 3ra Cuadra

VI.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL PROYECTO: Los estudiantes egresados de la carrera profesional de enfermera tcnica del ISTP Jos Carlos Maritegui - Samegua.

VII.

BENEFICIARIOS: DIRECTOS:Los estudiantes de la carreraprofesional de enfermera tcnica del ISTP JCM.

INDIRECTOS:La comunidad en general.

VIII.

MARTKETING A EMPLEAR Y PRESUPUESTO.

8.1.

Plan de Marketing. El objetivo ms importante del plan de marketing es conocer y entender tan bien al cliente, que el producto o servicio pueda ser desarrollado y ajustado a sus necesidades de manera tal que se venda solo. Solo descubriendo las motivaciones y deseos de los compradores, la empresa podr alcanzar sus propios objetivos de crecimiento y rentabilidad en cualquiera de las reas de la misma.

8.2.

Producto/ Servicio Centro Especializado de Masoterapia te ofrecer un servicio donde se realizaran diversos tratamientos que estn enfocados principalmente en aliviar los sntomas del estrs, calmar la ansiedad y reducir las tensiones. Los cuales estn clasificados de la siguiente manera: Cosmetologa:

Masoterapia:

e de Reflexologa.

-Estrs.

8.3.

Precio.

El precio que se cobre por utilizar los servicios y equipos del Centro, variarn de acuerdo a las horas y al tipo de masaje que requiera cada usuario. As, un usuario que asista 5 horas semanales al Centro tendr acceso a un descuento del 10% en todos los servicios que ofrezca el Centro Especializado de Mazoterapia, para incentivar su fidelidad al local. La estrategia de precios a usarse es la Estrategia de Valor Alto que consiste en ofrecer un excelente servicio a precios medios para ganar participacin en el mercado.

8.4.

Plaza.

En cuanto a las diferentes actividades que se realizarn para poner al producto al alcance de los clientes metas, se utilizar un nico canal de distribucin: el canal directo.

8.5.

Comunicacin

8.5.1. Publicidad. La publicidad se har mediante diarios, y se usara como herramientas de publicitarias el logo y slogan del Centro Especializado de Masoterapia. Slogan. CENTRO ESPECIALIZADO DE MASOTERAPIA Tuparaso terrenal

8.5.2 Promociones. Las promociones se realizaran mediante ofertas de paquetes especiales y descuentos en los mismos durante los siguientes feriados Mayo: Mes de la Madre Junio: Mes del Padre Julio: Mes Patritico Noviembre: Aniversario de Moquegua Navidad y Fin de Ao

Para poder hacer uso de estas promociones el cliente deber obtener la LA TARJETA DE FIDELIZACIN CENTRO ESPECIALIZADO DE

MASOTERAPIA 8.5.3. Marketing Directo. La campaa a llevarse a cabo ser RELAJATE Y DISFRUTA CON EL CENTRO ESPCIALIZADO DE MAZOTERAPIA Para este instrumento de comunicacin aplicaremos las siguientes acciones: Pgina web. Volante de Publicidad. Base de datos.

8.6.

Cronograma de Actividades ACTIVIDADES SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Reuniones Estudio de Mercado Elaboracin del perfil Aprobacin del perfil xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx

8.7.

Presupuesto: Descripcin Local Sillas Muebles Camillas Mesa para lavado de manos a medidas: 1.20 x 1.20 mts Mesas para Sesiones demostrativas 01 uu S/ 200.00 Cantidad X mes 12 1 juego 03 uu 04 uu Precios S/. 350.00 S/. 240.00 S/ 600.00 S/ 1,800.00 S/ 800.00

Bancas para sesiones

04 uu

S/ 160.00

Tacho de basura grande Jabn liquido Papel toalla o desechable Toallas personales Plataforma de madera Espejo Colchonetas para el piso, lavable Banner gigante para Publicidad 2*1.5 Flderes para Historia de cada paciente Hojas bond

01 uu

S/ 90.00

01 uu 06 uu

S/ 20.00 S/ 18.00

20 uu 4 uu 8 uu 02 uu

S/ 200.00 S/ 120.00 S/ 400.00 S/ 90.00

01

S/ 90.00

100 uu

S/ 24.00

01 millar

S/ 22.00

Lapiceros Cuadernos Otros Gastos

12 uu 06 uu

S/ 10.00 S/ 12.00 S/ 776.00

TOTAL

S/ 6,000.00

8.8.

Estudio Tcnico

El Centro Especializado de Masoterapia estar ubicada en Distrito de Samegua en la Av. Andres Avelino Caceres 3ra Cuadra, ya que al ser esta una zona con un alto ndice decomercios, comprendido entre una variedad de negocios, la promocin de nuestro Centro Especializado de Mazoterapia ser ms eficiente dado que estaramos ms prximos a nuestros clientes potenciales. El costo del alquiler ser de 350 por mes aproximadamente.

El rea donde realizara sus actividades, se encuentra entre los 15x 30 metros. Se contara con 1 divisin para los masajes, una oficina para la contabilidad, vestidores de hombres y mujeres con respectivas duchas y casilleros, una sala de espera y un pequeo espacio de la recepcin, bodega, dos saunas y oficina administrativa.

8.9.

Estructura Organizacional

Centro Especializado de Masoterapia, tendr una estructura organizacional plana El personal de la empresa estar compuesto por un gerente general, una asistente de gerencia, una cajera, 4 terapeutas y, un guardia.

8.10. Estudio Financiero.

La ltima etapa del anlisis de la viabilidad financiera del proyecto es el estudio financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y antecedentes adicionales para la evaluacin del proyecto, evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad. La inversin total requerida para la implementacin del local es de S/ 6,000.00.

8.10.1.

Determinacin de la Demanda.

El mercado potencial al cual ser dirigido el Centro Especializado se calcul partiendo del PEA (Poblacin econmicamente activa de la ciudad de Moquegua) la cual suma una cantidad de 8.268. Se consider un crecimiento constante de la demanda del 2.5% correspondiente a la tasa de crecimiento anual del PEA. Dado que somos una empresa nueva en un mercado con competencia establecida, consideramos un nivel de penetracin prudente del 6%.

De acuerdo al resultado de las encuestas de la investigacin de mercado hecha previamente, obtuvimos un porcentaje de aceptacin del 58%, Este porcentaje constituye el mercado potencial para nuestro negocio, en base al cual calculamos nuestra demanda.

8.11. Financiamiento del Proyecto.

Se considera un aporte de los accionista del 40% del total de la inversin, el 60% restante se obtendr mediante un prstamo otorgada por una entidad financiera del pas a una tasa del 12.05% anual por cinco aos.

8.12. Tasa de Descuento

La tasa de descuento es la rentabilidad mnima que nuestro proyecto debe tener para que sea viable, esta tasa sirve para descontar los flujos de efectivo que genere el negocio al tiempo presente. La tasa de descuento de nuestro proyecto es de 16.23%.

You might also like