You are on page 1of 3

Gestin del Capital Humano

La voz participativa de BEME


Fomentar la participacin es uno de los pilares en que BancoEstado Microempresas funda su estrategia de Gestin de Personas, la que busca integrar buenos resultados de negocio y una especial preocupacin y cuidado por la felicidad de sus colaboradores.

Imagnese la escena: un grupo de nios comparte con ejecutivos de un banco en una dinmica de conocimiento mutuo. Despus de un rato y roto el hielo inicial terminan todos debajo de las mesas contndose secretos. Algo as sucedi hace unos aos en BancoEstado Microempresas, cuando en una iniciativa que buscaba conocer mejor las motivaciones de las familias de los colaboradores, se invit a algunos de sus hijos a compartir con ejecutivos de la empresa. Para nosotros es tan importante la felicidad de nuestros colaboradores y la motivacin con que vienen a trabajar como los resultados de negocio y el cumplimiento de nuestros proyectos y metas. Y para saber qu los hace felices, qu mejor que preguntarles a sus hijos, seala Rodrigo Rojas, Gerente de Personas de esta filial de BancoEstado.

Los focos
BancoEstado Microempresas tiene como misin apoyar los emprendimientos de pequeos empresarios entregando microcrditos, para lo que cuenta con una extensa red de oficinas desde Arica a Punta Arenas, las cuales usualmente funcionan como plataformas comerciales en las sucursales de BancoEstado. Desde sus inicios se destaca por la tendencia positiva en su crecimiento, llegando ms de 400 mil clientes vigentes a la fecha. Esto ha implicado tambin un importante crecimiento en la dotacin de la filial, que actualmente suma 1070 trabajadores. Cmo empapar del espritu de la empresa a un grupo tan grande y distribuido por todo Chile? La empresa cuenta con cuatro focos en su modelo integral de personas: 1.- Potenciar el desarrollo profesional entendido como desarrollo de competencias y empleabilidad al interior de BEME. 2.- Asegurar el mximo de coherencia en sus prcticas y en el estilo de liderazgo, para as mantener altos estndares de felicidad cumpliendo los objetivos de negocio comprometidos. 3.- Fomentar la meritocracia donde los mejores puedan tener acceso a ms posibilidades, siendo reconocidos por todo BEME. 4.- Promover un alto grado de participacin de los colaboradores en la gestin de la empresa. Por qu preocuparse tanto de la felicidad, ese valor intangible, hasta el punto de crear una Subgerencia de Felicidad? El ejecutivo sostiene que hacer una declaracin explcita como queremos que seas feliz en BEME es muy potente y ambicioso e implica un desafo enorme del que luego todos debemos hacernos cargo. En concreto, explica, significa comprometerse a generar las condiciones para que los trabajadores de la empresa estn contentos de venir a trabajar y atender a nuestros clientes y de entregarles soluciones financieras acorde a sus necesidades y sueos. Para esto debe existir un compromiso corporativo. Esto no slo es responsabilidad de la Gerencia de Personas sino de cada uno de los que integramos BEME. Las mediciones de felicidad se realizan a travs de la encuesta anual de clima laboral, monitoreos trimestrales, reuniones con trabajadores (oficinas de puertas abiertas) as como tambin con evaluaciones externas como la encuesta Great Place to Work (GPTW). Adems se realizan mediciones para saber cmo est la compaa en materia de conciliacin, vida laboral y familiar. Esto se consolida en una novedosa herramienta llamada matriz de escucha, que permite tener una mirada global y corporativa desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa de la labor de personas.

Por qu preocuparse tanto de la "felicidad" hasta el extremo de crear una


Mdulo 4 - La voz participativa de BEME Profesor: Gerson Volenski Burgos -1-

Gestin del Capital Humano


Subgerencia encargada de ella? Por la potencia que implica esta declaracin pblica de la empresa en el sentido de querer que sus colaboradores sean felices en BEME

Si detectamos alguna rea con posibilidades de mejora, nos encargamos de hacer un zoom a la misma para ver cmo podemos colaborar y apoyar la gestin de las personas. En este sentido proponemos planes de apoyo a la jefatura y a los propios colaboradores y colaboradoras, afirma Rojas, quien lleva cinco aos a cargo de la Gerencia de Personas en BEME. La idea es que cada persona de cada equipo sienta la responsabilidad de ser parte de la gestin de personas y no solamente espere que sea la jefatura quien defina o proponga medidas de trabajo, agrega.

La deseada participacin
La participacin a todo nivel es bienvenida, fomentada y esperada. En BEME nos gusta que todos participen y opinen para el beneficio de nuestros clientes microempresarios, seala Rodrigo Rojas. Y aade: Cerca del 30% de la dotacin de BEME participa en alguna instancia que busca desde mejorar las polticas internas y externas, hasta estudiar y desarrollar planes para aplicar mejor los programas de Responsabilidad Social Empresarial en la comunidad. Nos gusta tener una empresa participativa, donde todos tengan la posibilidad de opinar y sugerir. En estos espacios, la crtica constructiva y respetuosa es absolutamente bienvenida, seala Rojas. Actualmente funcionan varias instancias de participacin, algunas con carcter sistemtico y permanente y otras que se crean a la luz de coyunturas o situaciones muy especficas. Una de las instancias ya consolidadas, es el Directorio de Nuevas Generaciones, que rene a colaboradores que tienen entre tres meses y un ao de permanencia en la empresa y que han demostrado en ese perodo un alto compromiso con su trabajo y atencin al cliente, sumado a muy buenos resultados. Durante un ao se convierten en asesores de la Gerente General y de todo su equipo. Es una oportunidad muy valiosa tanto para ellos como para los ejecutivos, porque este Directorio entrega una mirada ms fresca y a menudo muy creativa de las acciones que hacemos, indica Rojas. Otra frmula que ha obtenido mucho xito es la red de corresponsales de noticias desplegada a lo largo de todo el pas y que nutre de informacin a la Divisin de Comunicaciones Internas. Este equipo, conformado por colaboradores y colaboradoras voluntarias, es el encargado de reportear, enviar noticias y levantar temas de inters de sus respectivas gerencias y regiones. Esto nos ha permitido estar conectados, propiciar la descentralizacin y mejorar considerablemente la comunicacin interna, afirman en BEME. Otro grupo importante, es el de Ingenio. Con el propsito de trabajar y desarrollar el modelo de innovacin en BEME, articula las ideas y caminos de trabajo. Se pretende generar las condiciones para tener prototipos de proyectos que, en condiciones de riesgo acotadas, puedan ser probados e implementados como parte de la estrategia de negocios.

Voz y voto
El Gerente de Personas destaca, tambin, al Consejo Consultivo de Personas, un grupo representativo de las distintas Gerencias y Subgerencias Regionales, que tienen por misin principal asesorar a la Gerencia de Personas en el desarrollo de polticas de gestin en esta materia. Al respecto, Rojas seala que el grupo colabora en el diseo, desarrollo y mejoramiento de las polticas que buscamos implementar. Antes de aprobarlas o hacer un cambio, las sometemos a su consideracin y este Consejo nos permite optimizarlas y sancionarlas. Recin ah el cambio o la nueva poltica es presentada al Comit de Gerentes, lo que da cuenta de su importancia y de cunto consideramos la opinin de los trabajadores. Este Consejo ha sido particularmente til en las semanas posteriores al terremoto de febrero, ya que los consejeros no slo validaron las polticas de apoyo sino que sugirieron otras y, especialmente, los ubicados en las zonas catastrficas, entregaron valiosa informacin tanto de las necesidades de los trabajadores como de las prioridades de ayuda. Junto a sus jefaturas, nos pudieron dar una cuenta real y cercana de las necesidades y preocupaciones de los compaeros y compaeras de trabajo, lo que nos permiti como Empresa generar una oportuna ayuda y apoyo post catstrofe, sostiene el alto ejecutivo. As, casi un tercio de la dotacin de BEME participa en alguna instancia. Respondiendo a la pregunta de si no es complejo tener tantas personas participando y opinando sobre lo que la empresa hace en materia de personas, responde que no
Mdulo 4 - La voz participativa de BEME Profesor: Gerson Volenski Burgos -2-

Gestin del Capital Humano nos da susto que la gente participe y opine; por el contrario, nos moviliza y nos desafa a mejorar. En BEME los liderazgos que se potencian y desarrollan son coherentes y consistentes con esta estrategia de cercana y participacin activa. Si bien en nuestra empresa existen roles diferenciados y estructuras jerrquicas funcionales, esto no puede anteponerse al reconocimiento de la horizontalidad en las relaciones, aclara Rojas, aadiendo que si bien nos interesan los resultados del negocio, el logro de stos no puede jams ir en contra del respeto, cuidado y preocupacin por las personas.

Ya que tantos colaboradores participan activamente en las instancias que promueve la empresa para fomentar "la felicidad", no es complejo tener a tantas personas opinando sobre qu debe hacer la organizacin? "Al contrario, esto nos desafa y moviliza", sealan en la plana ejecutiva.

Como empresa tenemos que contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de chilenos y hacer que la microempresa sea un modelo de negocios sustentable. Para esto debemos asegurar la excelencia en todos nuestros procesos, productos y servicios; mantener estndares de servicio a nuestros clientes de primer nivel. Por ltimo, debemos asegurar como empresa altos niveles de satisfaccin y felicidad de nuestros colaboradores, concluye el ejecutivo.

Mdulo 4 - La voz participativa de BEME Profesor: Gerson Volenski Burgos -3-

You might also like