You are on page 1of 3

PLAN DE TRABAJO Ciclo Escolar 2012-2013/1 Nombre de la asignatura: Dibujo I (Introduccin al dibujo I.

Percepcin y representacin) Nombre del Profesor: Valentina Olmedo Semestre: 1 Fecha de elaboracin: 27/03/2012 Nmero de sesiones: 2 por semana Horas frente a grupo: 6 por semana

Presentacin: Los contenidos de esta materia estn orientados al estudio de los elementos bsicos del dibujo, al desarrollo de habilidades perceptuales y al conocimiento de la multiplicidad de herramientas tcnicas que les permitan a los alumnos comprender cmo se configura el lenguaje grfico.

Objetivos de aprendizaje (generales y especficos):

Introducir a los alumnos a la representacin de las formas y la expresin de la propia creatividad. Estudiar la terminologa relacionada con el dibujo. Profundizar y problematizar el proceso de observacin-representacin. Desarrollar la capacidad de anlisis y sntesis. Explorar diferentes materiales, soportes y tcnicas. Conocer y saber aplicar los conceptos tericos y prcticos relacionados con el dibujo.

Temas y subtemas: 1 Conceptos bsicos. Punto, lnea, plano y espacio. 2 Materiales y Tcnicas. Tipos de soportes y materiales Tcnicas: hmedas, secas y mixtas 3 Percepcin, anlisis y representacin. La Forma. .1 Objetos naturales y artificiales. .2 Figura Humana. Relacin Forma y fondo. El espacio. .1 Del contorno al volumen (figuras geomtricas y figura humana) .2 Articulacin y organizacin de las formas. .3 Escalas y proporciones .4 Construccin de volumen a partir de tramas y secuencias lineales .5 Modelado de volmenes a partir de la mancha. .6 Perspectiva intuitiva

Metodologa del curso: Exposicin de temas tanto por el docente como por los alumnos. Estas clases se apoyan por lo general con imgenes. Actividades acadmicas orientadas hacia la bsqueda de informacin, reflexin escrita y dibujada. A partir de la informacin generada durante las clases tericas, los alumnos desarrollarn ejercicios al interior del taller y algunos al aire libre. Tareas en casa.

Otras actividades programadas: Visitas a exposiciones y conferencias Se realizarn algunas prcticas al aire libre Bibliografa bsica y especializada: ACHA, JUAN. Teora del dibujo, su sociologa y su esttica. Ediciones Coyoacn. Mxico. 2003. GMEZ MOLINA, JUAN JOS. Lecciones de dibujo. Ctedra. Madrid. 1995. GMEZ MOLINA, JUAN JOS. El Manual de dibujo. Ctedra. Madrid. 2008. KANDISNSKY, VASSILY. Punto y lnea sobre el plano. Paids. Barcelona. 1996. PANOFSKY, ERWIN. La perspectiva como forma simblica. Tusquets. Barcelona. 2010. SAINZ, JORGE. El dibujo de arquitectura. Revert. Barcelona. 2005. THOMAE, REINER. Perspectiva y axonometra. Gustavo Gili. Barcelona. 2005.

Criterios de evaluacin y acreditacin: Que los alumnos cumplan con una asistencia mnima del 80% para tener derecho a ser evaluados. Participacin en clase Evaluacin de ejercicios realizados dentro del taller Evaluacin de tareas realizadas en casa Evaluacin de un ejercicio final equivalente a un examen- en el que los alumnos debern aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Criterios de seleccin (para las materias del rea flexible):

Nombre y firma del profesor: Valentina Olmedo

You might also like