You are on page 1of 16

Hamlet, la obra maestra de William Shakespeare, resumen y comentarios

Ser o no ser, la cita ms famosa de todos los tiempos


Calificacin About.com5 Calificacin Por Rmulo Parra

Ads:

Hamlet Shakespeare Libros de ficcin Hamlet William Shekspir Hamlet Libros libros

CreateSpace Independent Publishing Platform

Anuncios Recuperese Tras el ACVwww.neuroaidacv.comAyuda las Funciones Neurolgicas Resultados en 3-4 Semanas! Descargar Libros Gratis?readingfanatic.com/Libros_DigitalesEncuentre Hasta 1 Milln de Libros. Varios Formatos. Descargar Gratis! Chevrolet ChevyStarwww.chevystar.com.ecEl ms avanzado y revolucionario sistema de seguridad vehcular

Ver ms sobre william shakespeare hamlet literatura clsica teatro clsico obras maestras Anuncios Hoy Teatrowww.elteatro.com.ecToc Toc TrastornoObsesivoCompulsivo La obra para enloquecer de risa! Software Contable Ecuadorwww.worldoffice.com.coListo para NIIF, Facil de Manejar, Integrado. Desde 150 USD Vea Demo ! Compara precios Es un hecho notorio que William Shakespeare es el escritor ms afamado de la lengua inglesa y uno de los ms importantes de la literatura universal. A su vez, La tragedia de Hamlet, Prncipe de Dinamarca (escrita alrededor del ao 1.600) es su obra ms conocida y elogiada. Por ello conviene que repasemos en forma resumida los principales aspectos de este drama inmortal.

Sinopsis de Hamlet

Esta obra de teatro gira en torno a las tribulaciones de Hamlet, cuyo padre, el rey de Dinamarca, ha muerto. Luego de que el fantasma de ste le revela que ha sido asesinado por Claudio, su hermano y actual rey (que adems ha casado con la madre de Hamlet, Gertrudis), lo urge a vengarse.

Dudando de la versin del fantasma, Hamlet aprovecha la presencia de una compaa de teatro itinerante para que presenten una obra que evoca el asesinato de su padre. Al retirarse Claudio abruptamente de la representacin, Hamlet confirma la verdad de los hechos y concluye que debe matar a su padrastro.

Paralelamente, ante la actitud errtica y melanclica del prncipe, los reyes deciden enviarlo a Inglaterra. Antes Hamlet asesina por error a Polonio, Chambeln del reino y padre de Ofelia, de quien aquel est enamorado. Durante el viaje, el barco es atacado por piratas y Hamlet logra regresar a Elsinor, el castillo real dans.

Claudio convence a Laertes, hijo de Polonio y hermano de Ofelia, de que debe a su vez vengar la muerte de su padre. Ofelia, que ha enloquecido, se suicida ahogndose en un ro. Concertan un duelo en el que Laertes utiliza una espada envenenada; hiere a Hamlet y a su vez sufre un corte con su propia espada, por lo que tambin se envenena.

Al mismo tiempo, Gertrudis toma una copa con vino envenenado pensado para Hamlet. Este obliga a Claudio a tomarlo tambin. Antes de morir, Hamlet pide a su amigo Horacio que cuente lo sucedido y que se reconozca a Fontimbrs, el rey noruego, como sucesor del trono dans.

Qu hace de Hamlet una obra maestra

La fuerza dramtica que le imprime William Shakespeare, que se manifiesta, por un lado, en los temas que aborda, como son el deseo de la venganza, la locura, la muerte, el incesto, el sexo y la lealtad, que de por s han generado toda una serie de discusiones a lo largo de los siglos y encendido las pasiones humanas en general.

Pero, por otra parte, tal vez lo ms destacable es la personalidad misma del protagonista. Frente al teatro clsico, que se centraba en los acontecimientos ms que en los personajes, Shakespeare nos presenta a un joven atribulado por sus dudas existenciales acerca de la venganza, la muerte y el amor, y con una clara crisis psicolgica y existencial que capta totalmente la atencin del espectador, por encima de la trama. No en balde cualquier actor suea con interpretar a semejante personaje tan complejo.

Shakespeare fue un visionario, un precursor de las tendencias existencialistas que surgieron siglos despus. La figura de Hamlet cautiv incluso al fundador del psicoanlisis, Sigmund Freud, que elabor toda una teora sobre su comportamiento.

La calidad literaria de Hamlet

Pero, adicionalmente, Shakespeare utiliza toda una serie de recursos literarios para la creacin de Hamlet. Adems de resaltar el monlogo como recurso importante, es de los primeros en utilizar el teatro dentro del teatro. Por otro lado, emplea infinidad de figuras literarias, como la anfora, la esticotimia, el asndeton o el calambur.

Asimismo, pocas obras han generado tantas frases citadas a lo largo del tiempo en forma constante, tanto que incluso han sido utilizadas para dar nombres a otras obras. Sin duda la ms famosa cita de la literatura es precisamente, la de ser o no ser, he ah el dilema, del acto tercero, escena 1.

La popularidad de Hamlet

Esta obra cumbre de William Shakespeare es probablemente la ms representada por compaas de teatro de todo el mundo. De la misma forma, infinidad de obras se inspiran -directa o indirectamente- en el personaje y en su situacin para desarrollar sus argumentos. Ha sido llevada al cine varias veces, destacando la versin de Sir Laurence Olivier de 1948. Compara precios

Hamlet; William Shakespeare


Teatro barroco isabelino. Literatura inglesa. Romanticismo. Obra shakespeariana. Argumento y personajes. Tragedia
20 pginas Pas: Colombia Idioma: castellano Enviado por: Xjulianx

Descargar
publicidad publicidad

ir a starMedia

Para una feliz Navidad


Consejos, moda, recetas y mucha ms informacin para esta Navidad

Informate

Todo para la familia


Mantente al tanto de la informacin ms relevante y los tips ms prcticos

Informate
publicidad

2. Tabla de contenido:

Tabla de contenido Introduccin Estructura dramtica Resumen por actos y escenas Anlisis simblico

Vigencia de al obra Versin propia Conclusiones Bibliografa 4. Introduccin: Hamlet de William Shakespeare es una novela caballeresca perteneciente al genero barroco pues en este libr el contexto es propio de una novela caballeresca y uno de sus temas importantes es el honor que es propio del barroco. Tambin habla un poco sobre el cristianismo y las creencias religiosas, y habla de tradiciones grandes y conocidas como lo son las exequias de Polonio o el llevar el cadver de una persona a la capilla adems habla tambin sobre una relacin romntica como la es entre Hamlet y Ofelia. 5. Estructura Dramtica:

Personajes: Hamlet: prncipe de Dinamarca, asesino del Rey y Alertes Claudio: Rey de Dinamarca , to de Hamlet , fue quien dio el veneno a la reina Gertudis: Reina de Dinamarca , madre de Hamlet Fortimbras: Prncipe de Noruega, fue quien se convirti en rey de Dinamarca al morir Claudio Polonio: Padre de Laertes y de Ofelia, Muerto por Hamlet Laertes :Hijo de Polonio, asesino de Hamlet Ofelia: Hija de Polonio , amor platnico de Hamlet Horacio: Amigo fiel de Hamlet Voltimand y Cornelio: Los encargados de cuidar a Augusto (to de Fortimbras Augusto: To de Fortimbras, Monarca Noruego Marcelo: Igual que Horacio, un amigo fiel de Hamlet Bernardo y Frncico: Guardias del Castillo Dans Reinaldo: Criado de Polonio Yerick: Difunto bufn del Rey Osric: mensajero del Rey Rosencrantz y Guilderstern: Fieles servidores del rey y Fieles amigos de Hamlet Circunstancias: Las circunstancias o l os sucesos mas significativos y los menos significativos se realizan de una forma muy sangrienta pues hay pedazos en los cuales hay muertos. La mayor parte de las acciones se desarrollan en habitacin dentro del castillo de Dinamarca como la galera y la explanada (que se encuentra fuera del castillo);Y todo ocurre mientras es el reinado de Claudio (el cual dura dos meses) ,pues la sombra del padre de Hamlet se aparece tan pronto Claudio empieza su reinado (que es donde empieza la obra) y cuando lo termina muriendo a manos de su propio veneno el cual quera

proporcionar a Hamlet y no pudo(en ese momento en el cual muere la Reina, el Rey, Laertes y Hamlet termina la obra y queda coronado como rey Fortimbras)

Historia: El tema central de obra es que el padre de Hamlet (sea el rey) muere misteriosamente y su hermano Claudio toma su trono para conseguir ser Rey y casarse con Gertudis (la reina) y tomar custodia de Hamlet. Entonces la sombra del padre de Hamlet se le aparece a los guardias y ellos le dicen a Hamlet lo que haba pasado, Luego ala sombra volvi a aparecer a Hamlet y le dijo que vengara su muerte y el sigue sus ordenes. Hamlet estaba enamorado de Ofelia la hija de Polonio. Hamlet hace que unos cmicos representen la muerte de su padre para que Claudio cayera en cuenta, Claudio se dio cuenta y se deprimi mucho. Hamlet al ver que polonio se interpona entre Ofelia y el lo mato as que Laertes quiso vengarse matando a el asesino, el busco a Claudio y acuso pero el le dijo que haba sido Hamlet as que se aliaron para liquidar a Hamlet. Claudio preparo una veneno que con solo tocar se provocaba la muerte y lo impregnen las espadas de Laertes y Hamlet perotambie3n lo mezclo con el vino que iba a dar a Hamlet, pero Gertudis la reina lo bebi y muri as que Hamlet hizo hacer a Claudio tomar del vino y as matarlo y as se hizo pero Laertes hiri a Hamlet y el a su vez hiri a Laertes todos murieron menos Horacio quien confeso todo e hizo que coronaran a Fortimbras rey de Dinamarca

Conflicto: Venganza de Hamlet Horacio y Marcelo no saben si creer en la aparicin de la sombra. Hamlet se asombra de esta aparicin porque le haban contado A Hamlet se le aparece al sombra Cuando Hamlet dice lo dicho por la sombra a los guardias La realizacin de una comedia para confrontar a Claudio El Rey se deprime al ver esto Hamlet le cuenta a Gertudis la reina lo dicho por la sombra Claudio y Laertes quieren matar a Hamlet as que se alan Muere la reina, el rey, Laertes y Hamlet Fortimbras es coronado rey de Dinamarca Amor de Hamlet Ofelia sospecha que Hamlet esta enamorado de ella Hamlet le confiesa su amor a Ofelia Polonio le cuestiona los sentimientos a Ofelia Ofelia y Polonio hablan con el rey acerca de Hamlet Ofelia desprecia a Hamlet En la comedia de la muerte Hamlet se coloca a los pies de Ofelia Hamlet mata a Polonio Ofelia se ahoga

Acciones: Conflicto-Acciones (soluciones) (C) = conflicto (A) =Accin (a)= agudizacin Venganza de Hamlet (C)Horacio y Marcelo no saben si creer en la aparicin de la sombra. (A)Horacio y Marcelo van a contarle a Hamlet (C)(a)Hamlet se asombra de esta aparicin porque le haban contado (A)Hamlet al or esto no deja de pensar en la sombra (C)(a)A Hamlet se le aparece al sombra (A)Hamlet se Va con la sombra a hablar por la explanada (C)(a)Cuando Hamlet dice lo dicho por la sombra a los guardias (A)Hace que los guardias juren guardar silesio (C)(a)La realizacin de una comedia para confrontar a Claudio (A)Hamlet llama a los comediantes para hacer la comedia de la muerte de su padre (C)(a)El Rey se deprime al ver esto (A)Se deprime y se encierra solo con Horacio (C)(a)Hamlet le cuenta a Gertudis la reina lo dicho por al sombra (A)Gertudis se asombra pero le cuenta a Claudio (C)(a)Claudio y Laertes quieren matar a Hamlet as que se alan (A)Alertes se ala con Claudio porque le dicen que quien mato a su padre fue Hamlet (C)(a)Muere la reina, el rey, Laertes y Hamlet (A)Por culpa del veneno preparado (C)(a)Fortimbras es coronado rey de Dinamarca (A)Horacio cuenta lo sucedido Amor de Hamlet 1. (C) Ofelia sospecha que Hamlet esta enamorado de ella (A)Porque Hamlet le dirigi unas palabras de enamorado 2. (C) (a) Hamlet le confiesa su amor a Ofelia (A)Hamlet le da un papel diciendo le todo 3. (C) (a) Polonio le cuestiona los sentimientos a Ofelia (A)Polonio le pregunta que ella que siente por el

4. (C) (a) Ofelia y Polonio hablan con el rey acerca de Hamlet (A)Polonio y Ofelia le dan el papel al rey y se discute con la reina 5. (C) (a) Ofelia desprecia a Hamlet (A)Hamlet la ofende un poco porque estaba ofuscado 6. (C) (a) En la comedia de la muerte Hamlet se coloca a los pies de Ofelia (A)SE sienta en los pies de Ofelia para poder ver la puesta escnica de la comedia 7. (C) (a) Hamlet mata a Polonio (A)Hamlet ve que Polonio se interpona entre su amor por Ofelia (C) (a) Ofelia se ahoga (A)Ofelia Con unas flores le cay algo en la cabeza y ella se ahogo 6. Resumen por actos y por escenas Conflictos Acto Primero Primera Escena

Primera Fuerza: Ni Horacio ni Marcelo pueden creer que una sombra de un muerte se les aparezca Segunda Fuerza: La realidad de que si se les apareci una sombra de una perdona difunta Que los relaciona: La curiosidad de los guardias para saber si esto es cierto Segunda Escena

Primera Fuerza: La aparicin de la sombra a los guardias del castillo Segunda Fuerza: El asombros de Hamlet al saber que la sombra de su padre esta rondando por el castillo Que los relaciona: Que Horacio y Marcelo le cuentan a Hamlet las apariciones de la sombra frente a ellos Tercera Escena

Primera Fuerza: La conmocin de Ofelia y Polonio por la ida de Laertes a Noruega Segunda Fuerza: Preocupacin de Ofelia ante la ida de su nico hermano Que los relaciona: El viaje de Laertes a Noruega Cuarta Escena

Primera Fuerza: La sombra se aparece ante Hamlet y los guardias y llama a Hamlet a que valla que le tiene que decir algo Segunda Fuerza: El esfuerzo psicolgico y fsico por retener a Hamlet de no ir donde la sombra lo llama Que los relaciona: Que Hamlet va donde la sobra lo cita Quinta Escena

Primera Fuerza: Que Hamlet le cuenta a los guardias lo que la sombra le haba dicho acerca de la venganza de al muerte de su padre Segunda Fuerza: Hamlet hace jurar a los guardias por Dinamarca que no diran nada Que los relaciona: EL hecho de que Hamlet le cont a los guardias que la sombra le haba pedido vengar la muerte de su padre Sntesis del primer Acto: El primer alto trata sobre que la sombra del padre de Hamlet se le aparece a los guardias del castillo de Dinamarca y ellos van a contarle a Hamlet lo sucedido as que Hamlet se queda muy pensativo. Despus de unos das iban por la explanada Hamlet, Horacio y Marcelo as pues que la sombra se apareci y llamo a Hamlet para decirle algo, los amigos de Hamlet al ver esto no lo dejaba ir pero el quiso ir, entonces la sombra le confeso a Hamlet el horrendo asesinato cometido por Claudio al echarle el veneno en la oreja al padre de Hamlet, as pues le dice a Hamlet que vengue su muerte se va. Hamlet le cuenta lo dicho por la sombra a Horacio y Marcelo y los obliga jurar guardar silesio; pero por otra parte Laertes el hijo de Polonio se iba a Noruega y Ofelia su hermana y su padre estaban muy preocupados. Y Hamlet le confiesa su amor a Ofelia y le entrega un papel Diciendo le todo lo que senta por ella. Segundo acto Primera Escena

Primera Fuerza: Polonio haba mandado a Reinaldo su criado a Paris a entregarle una carta a un amigo y le tuvo que ensear elegancia Segunda Fuerza: Pero Reinaldo no poda aprender tan fcil los modales enseados por Polonio Que los relaciona: La ida de Reinaldo a Paris a entregarle la carta a un amigo de Polonio Segunda Escena

Primera Fuerza: Hamlet tenia un sentimiento de venganza frente a Claudio muy grande por haber matado a su padre Segunda Fuerza: Llama a unos cmicos para que representen la muerte de su padre y hacer caer en cuenta a Claudio que el ya sabia todo Que los relaciona: La realizacin de la comedia acerca de el asesinato de su padre Sntesis del segundo acto: Por una parte Polonio enva a Reinaldo a que le lleve un dinero y una carta a un amigo en Paris y Polonio debi de ensearle modales y elegancia para poder ir a Francia. Por otra parte Hamlet le dice a Rosencrantz y Guilderstern que renan a los mejores cmicos de la ciudad y que hicieran la comedia del asesinato del rey (padre de Hamlet) Para hacer caer en cuenta a Claudio que el sabia lo del asesinato. Acto Tercero Escena Primera

Primera Fuerza: Hamlet le ruega a Ofelia que este con el en una relacin amorosa Segunda Fuerza: Ofelia por cosa de Polonio lo rechaza quebrantando el honor de Hamlet Que los relaciona: El desprecio de amor por parte de Ofelia a Hamlet

Escena segunda

Primera Fuerza: Con el sentimiento de venganza que guardaba Hamlet confronto a Claudio Segunda Fuerza: Por esta confrontacin Claudio se deprimi mucho Que los relaciona: Por la comedia de al muerte fue que se deprimi el rey Escena Tercera En sntesis el conflicto de esta es cena es el mismo anterior pero se diferencia porque ahora Claudio habla en contra de Hamlet Escena Cuarta

Primera Fuerza: Hamlet llevaba una carga mental muy grande as que decidi decirle a Gertudis lo que la sombra le haba revelado Segunda Fuerza: Y el asombro de Gertudis, pues no le crea lo que le contaba as que la sombra se le apareci en ese instante y as lo crey Que los relaciona: La aparicin de la sombra frente a Hamlet y la confesin y la aparicin de la sombra en ese instante Sntesis del Acto Tercero: En principio Polonio y Ofelia fueron a hablar con el rey acerca del amor de Hamlet hacia Ofelia, en ese momento entro Hamlet y el rey y Polonio se escondieron y Hamlet le pidi amor a Ofelia y ella lo desprecio. Y Hamlet le dice a Rosencrantz y Guilderstern que reunieran a los mejores cmicos del pueblo para representar la comedia de la muerte de su padre y el Re ya l verlo se deprimi. Tambin Hamlet le cont todo a su madre Gertudis y no le crey pero la sombra se le apareci en ese momento a los dos y la reina le crey todo. Mientras esto pasaba Hamlet mato a polonio de un espadado y se llevo su cadver y lo escondio Acto Cuarto Escena Primera

Primera Fuerza: LA preocupacin del rey hacia que Hamlet pudiera perjudicarlo acerca de algo y adems porque ellos pensaban que Hamlet estaba loco Segunda Fuerza: La reina estaba asombrada por la aparicin de la sombra pero igualmente estaba preocupada por la situacin de Hamlet Que los relaciona: La situacin la cual creen que Hamlet es loco es el elemento que uno a las fuerzas Escena Segunda En sntesis es el mismo conflicto que la escena anterior sino que esta cambia pues el meto que los une es la depresin del rey y al situacin del rey. Escena Tercera

Primera Fuerza: A causa del amor tan grande que tenia a Ofelia, Hamlet decidi matar a la nica persona que se interpona al matar a Polonio escondi su cadver Segunda Fuerza: La deshonestidad del rey apartir de negar el asesinato Que los relaciona: La confrontacin entre Claudio y Hamlet por el esconder el cadver de Polonio entre Claudio y Hamlet Escena Cuarta

Primera Fuerza: Entre Polonia y Noruega exista una guerra y las tropas de Noruega eras lideradas por Fortimbras Segunda Fuerza: Los de Noruega iban en marcha hacia la frontera con Polonia y Hamlet que do muy asombrado por tan gran marcha Que los relaciona: Las vosees de mando de Fortimbras al liderar las tropas Noruegas Escena Quinta

Primera Fuerza: Por la muerte de Polonio Laertes se deprimi mucho Segunda Fuerza: Y Claudio supuestamente se compadeci por la situacin de depresin de Laertes Que los relaciona: La muerte de Polonio es lo que relaciona la depresin de Laertes y la comprensin de Claudio Escena Sexta

Primera Fuerza: Llego una carta del embajador de Noruega el cual estaba refugiado y necesitaba ver a Horacio Segunda Fuerza: El embajador de Noruega estaba oculto pues estaba custodiado por una situacin de esclavitud Que los relaciona: La carta del embajador de Noruega relaciona una conversacin entre Horacio y el embajador. Escena Sptima

Primera Fuerza: Claudio y Laertes se habas de alguna forma aliado para matar a Hamlet pues a los dos les convena y los dos queran matarlo Segunda Fuerza: Laertes tenia muchas ganas de matar a Hamlet pues el haba matado a su padre Que los relaciona: Que tanto Laertes como Claudio queran matar a Hamlet Sntesis del Cuarto Acto: Como Hamlet haba escondido el cuerpo de Polonio y Claudio confronto a Hamlet para decirle que donde haba escondido el cuerpo de Polonio. Tanto Claudio como Laertes queran matar Hamlet. Tambin las tropas militares de Noruega iban marchando hacia la frontera con Polonia, las tropas estaban comandadas por Fortimbras y esta marcha asombro a toda Dinamarca (especialmente a Hamlet) Acto Quinto Escena Primera

Primera Fuerza: Ofelia muri ahogada por culpa de un golpe en la cabeza y el amor de Hamlet por Ofelia era tan grande que se deprimi mucho Segunda Fuerza: Laertes su propio hermano se senta muy solo y mas que todo cuando muri su hermana Que los relaciona: La muerte de Ofelia hiere sentimentalmente mucho a los dos Escena segunda

Primera Fuerza: El honor de Hamlet fue retado en esgrima por Laertes y Hamlet no se poda dejar

Segunda Fuerza: La desgracia de la soledad de Laertes era muy grande as que decidi matar al culpable.Hamlet Que los relaciona: La gran matanza de el rey , la reina, Laertes y Hamlet Sntesis Acto Quinto: Ofelia estaba al lado de un ri y de un rbol algo cayo en su cabeza y ella cayo al ri ahogndose y dejando a Laertes sin Familia, as que Laertes decidi retar a Hamlet a una pelea a muerte pues en las espadas estaban impregnadas de veneno mortal que con solo tocar lo mataba. El rey le echo de ese veneno al vino y le ofreci a Hamlet pero no lo recibi entonces Gertudis lo bebi y cayo muerta, Hamlet al ver este obligo al rey a tomar el veneno y tambin cayo muerto en esas Laertes hiri a Hamlet y este a su vez hiri a Laertes, y todos cayeron muertos excepto Horacio quien lo vio todo y lo relato y por esta razn Fortimbras fue coronado Rey de Dinamarca.. 7. Anlisis Simblico

Personajes: (Textuales y Escenograficos) Hamlet y Laertes: Simbolizan lo que un integrante de una familia unida puede hacer lo que sea por ella inclusive matar, y esto se ve reflejado en la plebe o el pueblo. Claudio: simboliza la ambicin y lo que una persona por el dinero y el materialismo puede hacer lo que sea, y esto se ve reflejado en la gente rica del pas Hamlet-Ofelia: Este conjunto de personajes refleja que una persona por amor puede sufrir mucho, y se refleja en una relacin amorosa Rosencrantz y Guilderstern: Ellos representan una amistad sin intereses como la que tenan con Hamlet, y se puede ver reflejado en lo nios de hoy da. Reinaldo: simboliza el amor al trabajo as como el aprendi los modales enseados por Polonio, y se puede ver reflejado en la gente humilde Tiempo y espacio Pues el tiempo y espacio lo podemos ver reflejado en que casi siempre el espacio en el que desarrollaba ala lnea de accin que fue dentro del castillo y respecto al tiempo en que transcurren los hechos todo se transcurre en dos meses los cuales fueron los meses de reinado de Claudio que terminaron con su muerte

Luz y Sonido Pues la luz se le adaptara muy bien si en las apariciones de la sombra fueran de noche y las charlas profundas de resto que fuera de da y en sonido se le podra adaptar msica y sinfonas de Vivaldi, Mozart o Nicolo Paganini. Con respecto a anlisis del texto ola iluminacin nunca habla entonces se le podra agregar

Vestuario y Maquillaje Yo me imaginaria de vestuario una dama antigua con vestido largo y empampado y un hombre de pantalones cortos camisa blanca empampada saco de grandes muecas. Y muy bien maquilladas con polvo blanco para maquillar en la cara. 8. Vigencia de la obra Tal vez se podra asimilar esta obra con algunas situaciones familiares actuales pues algunas familias simplemente se desintegran por falta de cario pero igualmente no asemeja a la realidad de que se vive en Hamlet de matar a un hermano, o una amiga.etc.

Versin Propia

Julin: prncipe de Dinamarca, asesino del Rey y Cristian Carlos: Rey de Dinamarca , to de Julin , fue quien dio el veneno a la reina Adriana: Reina de Dinamarca , madre de Julin Juan: Prncipe de Noruega, fue quien se convirti en rey de Dinamarca al morir Carlos Jos: Padre de Cristian y de Andrea, Muerto por Julin Cristian :Hijo de Jos, asesino de Julin Andrea: Hija de Jos , amor platnico de Julin Juan Camilo: Amigo fiel de Julin ngelo y Juan Pablo: Los encargados de cuidar a Nicols (to de Juan) Nicols: To de Fortimbras, Monarca Noruego Micheal: Igual que Juan Camilo, un amigo fiel de Julin Ricardo y Daniel: Guardias del Castillo Dans Pepe: Criado de Juan Chepe: Difunto bufn del Rey Mateo: mensajero del Rey Jacob y Colorete: Fieles servidores del rey y Fieles amigos de Julin Conclusiones

o o

Hamlet es una obra de carcter caballeresco Hamlet amaba mucho a su padre para tener el valor de confrontar as a Claudio Gertudis quera mucho a Hamlet para tomar e veneno Pues la luz se le adaptara muy bien si en las apariciones de la sombra fueran de noche y las charlas profundas de resto que fuera de da y en sonido se le podra adaptar msica y sinfonas de Vivaldi, Mozart o Nicolo Paganini. Con respecto a anlisis del texto ola iluminacin nunca habla entonces se le podra agregar De tiempo de podra colocar lo podemos ver reflejado en que casi siempre el espacio en el que desarrollaba ala lnea de accin que fue dentro del castillo y respecto al tiempo en que transcurren los hechos todo se transcurre en dos meses los cuales fueron los meses de reinado de Claudio que terminaron con su muerte EL vestuario seria de una dama antigua con vestido largo y empampado y un hombre de pantalones cortos camisa blanca empampada saco de grandes muecas. Y muy bien maquilladas con polvo blanco para maquillar en la cara. Bibliografa Hamlet (William Shakespeare), editorial Bedout S.A, Medelln

Resumen de Hamlet en espaol


Bienvenido a Elsinore, Dinamarca, tierra del recin difunto rey a quien le gusta pasar el rato como un fantasma en las almenas del castillo. Horatio, un acadmico visitante y amigo universitario del prncipe Hamlet (hijo del rey fallecido), ve el fantasma. Todos dicen que las apariciones del fantasma son de mal agero, especialmente porque estn a punto de empezar una guerra con Noruega. (El Prncipe Fortinbras, hijo, est enfadado porque el difunto Rey de Dinamarca mat a su padre, Fortinbras, padre.) En el palacio conocemos a Claudius, el nuevo rey, hermano del rey muerto y esposo nuevo de la Reina Gertrude (s, ya est casada con su cuado). Conocemos a Polonius, un cortesano, y su hijo Laertes, quien est a punto de volver a la escuela en Francia. Claudius hace un gran esfuerzo para evitar la guerra con Noruega y luego se ocupa de su nuevo hijastro, el Prncipe Hamlet. Hamlet est de mal humor estos das porque su madre esper unos dos segundos despus de la muerte de su esposo para casarse de nuevo. Los Reyes le dicen que deje de quejarse. Despus de la reunin familiar, Hamlet contempla el suicidio hasta que Horatio lo encuentra y le dice del fantasma, que Hamlet quiere ver lo ms pronto posible. Pasamos a una escena con Laertes y Polonius y nos enteramos de que Ophelia, la hija de Polonius, tiene una relacin romntica con Hamlet. Ambos hombres le dicen que lo deje porque slo quiere tener el sexo con ella y adems es un prncipe y, por lo tanto, fuera de su alcance. Entretanto, en las almenas, Hamlet conversa con el espritu de su padre muerto, que le dice que el presente rey Claudius es el hombre que lo mat con unas gotas de veneno en el odo. El fantasma del rey le dice a Hamlet que lo vengue y Hamlet asiente. Dos meses ms tarde, no ha pasado nada todava. Polonius manda a un criado a Francia para espiar a su hijo y Ophelia declara que Hamlet est loco. Polonius le da la noticia al rey y deciden espiar a los jvenes amantes para averiguar si Ophelia es la fuente de la "locura" de Hamlet. Mientras tanto, unos embajadores daneses vuelven de Noruega con la buena noticia de que no habr una guerra. Luego presenciamos un intercambio gracioso entre Hamlet y Polonius, durante el cual el prncipe se burla del cortesano por ser viejo y tonto y Polonius no se da cuenta de que lo estn molestando. Se hace evidente que la "locura" de Hamlet podra ser fingida. Llegan Rosencrantz y Guildenstern, dos amigos universitarios de Hamlet y Horatio. Los Reyes los han llamado a Elsinore para espiar a Hamlet y averiguar por qu se ha vuelto loco. Mientras intentan hacerlo (sin xito), unos actores llegan a la ciudad. Hamlet decide inventar una obra de teatro en la que un rey es asesinado en la misma manera que Claudius mat a su padre (veneno en el odo). As, cuando la corte real la ve, Hamlet puede juzgar la reaccin de Claudius para averiguar si el espritu de su padre menta. Claudius habla con Rosencrantz y Guildenstern y se entera de que ellos no han descubierto la fuente del comportamiento extrao de Hamlet. Todos salen mientras Hamlet da el gran discurso de "to be or not to be" (ser o no ser) en el que contempla matarse pero decide no hacerlo. Luego tiene una escena con Ophelia durante la cual se comporta de

una manera muy loca y cruel, posiblemente porque sabe que Polonius tiene espas. Le dice a Ophelia que vaya a un convento. Hamlet le pide a Horatio que lo ayude a mirar a Claudius durante la representacin de su obra. En la escena del asesinato Claudius casi se levanta y proclama que el es culpable. La cuestin queda solucionada. Hamlet est furioso e intenta matar a Claudius. Por desgracia, Hamlet encuentra a Claudius mientras est orando. Hamlet decide que matar a un hombre mientras est orando es deshonroso y adems, le dar una entrada gratis al cielo, que no merece. En la habitacin de Gertrude, Polonius le dice que debera hablar con Hamlet y tratar de enterarse de lo que pasa porque nadie ha tenido xito hasta este punto. Polonius va a esconderse y escuchar su conversacin. Va detrs de la cortina. Hamlet entra y reprende a su madre por haberse casado con Claudius tan pronto tras la muerte de su primer esposo. Gertrude se espanta y grita por ayuda. Polonius grita y Hamlet, quien piensa que el hombre detrs de la cortina es Claudius, lo apuala. Polonius muere. Hamlet se da cuenta de su error pero no le importa. Cuando Gertrude le dice a Claudius que su hijo se ha vuelto loco, Claudius les dice a Rosencrantz y Guildenstern que recogjan al prncipe y que lo acompaen a Inglaterra, donde Hamlet estar a una distancia segura. En el camino a Inglaterra, Hamlet mira hacia la orilla desde su barco y ve al Prncipe Fortinbras de Noruega conquistando un pas ms dbil. Se inspira y decide que debe volver a Dinamarca y acabar lo que no empez es decir, matar a Claudius. En el castillo, Ophelia se ha vuelto loca tras la muerte de su padre, Polonius. Laertes ha regresado de Francia para vengar a su padre (Polonius tambin) y ver a su hermana lo pone furioso. Claudius lo tranquiliza explicndole que Hamlet mat a Polonius y que juntos pueden vengarlo si planean un duelo en el que Laertes pueda matar al prncipe con un poco de traicin. Deciden que una espada afilada (normalmente la espada que se usa en un duelo es roma), una espada envenenada y una copa de vino envenenado bastarn para arreglarlo. Luego Ophelia se suicida o quiz se ahoga por accidente; no se sabe. Pero ya que todos creen que se suicid, recibe un mal entierro porque el suicidio se consideraba un pecado muy terrible. Hamlet est pasando el rato en el cementerio pensando en la muerte con Horatio cuando el funeral de Ophelia empieza. Pelea con Laertes sobre quin la am ms. Entonces, como todos nos preguntamos qu paso en el barco a Inglaterra, cmo volvi Hamlet y dnde estn Rosencrantz y Guildenstern, Hamlet se lo dice a Horatio, para nuestro beneficio. Hamlet abri la carta que Rosencrantz y Guildenstern llevaban y encontr que tena instrucciones que exigan su muerte. Hamlet cambi la carta para que dijera, "Por favor, maten a Rosencrantz y Guildenstern. Gracias." Escap en un barco de piratas a Dinamarca. Llegamos a la ltima escena, el gran duelo. Todo va segn el plan nefasto hasta Gertrude bebe el vino envenenado por accidente. Mientras tanto, Laertes corta a Hamlet con la espada envenenada y Hamlet, quien ha obtenido la espada de Laertes inexplicablemente, lo hiere. Los tres caen al suelo. Antes de moriR, Laertes grita, "Todo es la culpa de

Claudius!" Hamlet apuala a Claudius con la espada envenenada y lo hace beber el vino envenenado. Mientras la mayora de los personajes mueren, Fortinbras de Noruega entra y toma el trono. Hamlet le dice a Horatio, el nico que todava est respirando, que debe contar la historia de lo que acaba de suceder.

You might also like