You are on page 1of 16

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE PISCINAS

Funcionamiento del Equipo Funcionamiento del Equipo Generalidades: Generalidades: El agua circula en un circuito cerrado. Cuando el motor se enciende, recoge agua de la piscina desde el skimmer y/o aspiradora, pasa por la bomba, filtro y vuelve por el o los retornos a la piscina. La suciedad del agua en general est en la superficie o en el fondo de la piscina. La superficial se captura por medio del skimmer y la del fondo se retira con la aspiradora. Hay casos en que la suciedad puede estar suspendida en el agua, para esos casos ser necesario un tratamiento especfico con productos qumicos. El nivel del agua de la piscina debe llegar a la mitad del skimmer para que ste funcione correctamente. Si est por debajo, puede hacer aire la bomba y si el agua cubre totalmente la boca del skimmer, este no podr cumplir la funcin de limpiar la superficie del agua. El valor de PH debe estar en el rango entre 7,2 y 7,6. Si est desajustado genera problemas como por ejemplo no dejar accionar los productos que se aplican a la piscina. El funcionamiento del equipo en verano es de 8 horas diarias, pudindose regular el timmer con 4 horas en la maana y otras 4 horas en la noche. En invierno el funcionamiento es de 6 horas. En verano se limpia el filtro una vez por semana. Y en invierno una vez cada dos semanas. Sin perjuicio de que debe limpiarse siempre antes y luego de aspirar la piscina. Siempre tener limpio el canasto del skimmer. Nunca mover la multiva con motor encendido. El grifo de drenaje debe estar siempre cerrado. Salvo cuando se hagan las operaciones que lo requiera abierto.

Esquema General de Piscinas

Timmer El timmer va colocado en el tablero elctrico del equipo, permitindonos automatizar el encendido y apagado de los equipos. El tiempo de encendido se definir en funcin de la poca del ao y las necesidades de la piscina.

1. Modo Filtrar (como debe estar siempre)

Timmer en automtico. Multiva en posicin filtrar

Grifos de skimmer abierto, grifo de aspiradora semiabierto y grifo de drenaje (en caso que hubiera) cerrado.

Llave trmica de motor encendida.

2. Modo Limpieza de Prefiltro Y Filtro.

Esta operacin se realiza una vez por semana, antes y despus de aspirar la piscina o en caso que el manmetro del filtro indique alta presin. Primero limpiamos el prefiltro. (canasto de bomba). Motor apagado. Multiva en cerrar.

Grifos Cerrados

Sacamos tapa de prefiltro de la bomba.

Quitamos el canasto, lo limpiamos, lo reubicamos en el receptor (con cuidado en la posicin de colocacin).

Segundo limpiamos el filtro Se realiza a continuacin de lo anterior. Para lavar la arena del filtro, seguimos el siguiente proceso:

Motor apagado. Multiva en retrolavar o backwash segn el modelo de filtro.

Grifos abiertos de aspiradora y drenaje.

Encendemos el motor y miramos el vasito visor que est en el cabezal del filtro. Observamos la transparencia del agua que pasa por l y cuando se ve cristalina, se apaga el motor. (Esto puede demorar entre 1 y 2 minutos, dependiendo de la suciedad de la arena del filtro).

Tercero, limpiamos el cabezal y la caera en el equipo: Con el motor apagado giramos la multiva a la posicin enjuagar. Prendemos el motor unos 10 segundos y lo apagamos.

Ponemos todo en modo filtrar.

3. LIMPIEZA DE SKIMMER.

Esta operacin debe realizarse semanalmente junto con la limpieza de prefiltros y filtros. El procedimiento es el siguiente: Retirar la tapa del skimmer.

Sacar el canasto del skimmer, limpiarlo y colocarlo nuevamente en su lugar

4. MODO ASPIRACION

Dos opciones: a) piscina con fondo muy sucio. b) piscina con fondo poco sucio. a) Fondo muy sucio. Este modo trata de no retener la suciedad en el filtro, para ello la sacamos al drenaje que tengamos. Motor apagado. Ponemos multiva en drenar o vaciar

Abrimos grifos de drenaje y aspiradora. Cerramos grifo de skimmer.

10

Ponemos la aspiradora. La colocacin de la aspiradora en la piscina se realiza de la siguiente manera: ponemos el cepillo y la manguera conectados entre s afuera de la piscina, primero introducimos la aspiradora contra la pared de la piscina donde est la toma de aspiracin. Vamos bajando luego la manguera en forma vertical hasta llegar al final de la misma y la enchufamos en la toma. Es importante evitar que quede aire en la manguera para no descebar la bomba. Prendemos el motor. Pasamos la aspiradora en forma geomtrica con el fin de asegurarse que quede todo el piso limpio. Luego de pasar la aspiradora apagamos el motor. Limpiamos el prefiltro. (Punto 2) Luego de terminar ponemos en modo filtrar. (Punto 1) Cerrar drenaje. b) Fondo poco sucio. En este caso sacamos la suciedad del fondo pasndola por el filtro. Motor apagado. Ponemos multiva en filtrar. Cerramos grifos de drenaje y skimmer.

11

Abrimos grifo de aspiradora. Pasamos aspiradora. Una vez finalizado apagamos motor. Hacemos limpieza de filtros. (Punto 2) Ponemos en modo filtrar (Punto 1).

ASPIRADORA AUTOMATICA Puesta en marcha de la aspiradora automtica Con el equipo encendido en modo filtrar, el grifo del skimmer casi cerrado y el de aspiracin totalmente abierto: 1. Introducir en el agua la aspiradora en forma vertical, al igual que la manguera hasta cargar todo el ducto de agua. Es importante evitar que quede aire en la manguera para no descebar la bomba. 2. Conectar el ltimo tramo a la toma de aspiracin, utilizando los adaptadores necesarios. La aspiradora debe comenzar a vibrar. No agregar productos qumicos abrasivos mientras la aspiradora est en el agua. Verificar semanalmente el nivel de PH

12

Verificar peridicamente que no hayan materiales trancados en la base de la aspiradora (hojas grandes, ramas, alambres, etc.). El largo de la manguera debe ser igual a la distancia entre la toma de aspiracin y la esquina opuesta ms lejana. Para poner en funcionamiento su aspiradora por primera vez, tendr que regular el sistema de pesas dependiendo del modelo. Siga las instrucciones o consulte con nuestro servicio de atencin al cliente.

13

5. TRATAMIENTO QUMICO DEL AGUA Cuidado del agua

14

15

16

Av. Italia 5226 Tel.: 2613 4089 - info@grupoakesse.com.uy www.grupoakesse.com.uy

You might also like