You are on page 1of 6

Introduccin El papel de los padres de familia en la formacin de sus hijos es fundamental para el buen desarrollo de los nios, de estos

depende el futuro de los individuos. En este ensayo se abordara la importancia de la relacin de los padres de familia y los maestros con los preescolares, para un buen desarrollo de los mismos. Se abordar la interaccin que existe en la actualidad entre los padres y los hijos, que aspectos han interferido entre estos y lo ms importante, el qu y cmo hacer reflexionar a los padres para concientizarlos de las afectaciones que causara en los nios estas situaciones, se resalta la comunicacin para tener un acercamiento con estos. Desarrollo Es desilusionante el saber que en la actualidad debido a los cambios culturales sociales y econmicos por los que se han enfrentado las familias, existen padres que no conocen quienes son sus hijos. La estructura familiar ha cambiado. Hoy en da el concepto de familia es mucho ms dinmico que en el pasado, actualmente es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco o afectivos que habitan en un mismo lugar fsico, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos/as Podemos plantear que la educacin parte en la casa, o bien que lo s aprendizajes adquiridos en el colegio se refuerzan en la casa, en ambas afirmaciones est presente el concepto familia, debido a esto lo ideal es que un nio/a pertenezca a un tipo de familia funcional en la que cada cual cumpla un determinado rol de manera de entregar una educacin y estimulacin adecuada. Podemos decir que actualmente en nuestro pas la familia no se est cumpliendo con la funcin se debe a que los padres tienen largas jornadas de trabajo por lo cual no pueden cuidar y dar el apoyo necesario a sus hijos.

Las jornadas laborales extensas imponen un ritmo y una distancia, que pone en jaque las relaciones de los padres con sus hijos. Pero las consecuencias no tienen slo que ver con el escaso tiempo, sino tambin con la calidad de los momentos reales que se tienen Las inteligencias mltiples planteadas por Gardner son ocho inteligencias Inteligencia auditivo musical Inteligencia corporal kinestsica Inteligencia lgico matemtica Inteligencia verbal-lingstica Inteligencia visual-espacial Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal Inteligencia naturalista De todos estos tipos de inteligencias que existen, la mayora de los padres ni siquiera sabe que se pueden clasificar de esta manera algn tipo de virtud que quiz con mucho esfuerzo pudieran notar en sus hijos. Las investigaciones han demostrado que cada padre o madre puede ayudar a su nio o nia a ser un buen alumno Sus prcticas como padres y la relacin que usted establezca con la escuela de su nio o nia los ayudarn a tener xito Hay prcticas probadas que pueden beneficiar a las familias, con consejos para ayudarles a comenzar, y preguntas para ayudarles a encontrar ms informacin durante el proceso.

Conversacin diaria acerca de hechos cotidianos, estmulo para encontrar nuevas palabras, mostrando afecto, relacin entre padres e hijos conversaciones familiares acerca de libros, peridicos, revistas, y programas de TV Visitas familiares a bibliotecas, museos, zoolgicos, etc. Tiempo de estudio formal en casa, rutina de vida familiar, una rutina diaria que incluya tiempo para comer, dormir, jugar, estudiar, y leer, inters familiar en pasatiempos, juegos, y actividades de valor educacional, un lugar tranquilo para estudiar y leer, dar prioridad a la tarea escolar y a la lectura por sobre la televisin y la recreacin, conocimiento de los padres acerca de logros en la escuela y crecimiento personal, expectativas familiares y supervisin, se espera de los nios que hagan lo mejor y que sean responsables por lo que hacen, inters por el uso correcto y efectivo del lenguaje.

conversaciones entre padres y maestros (y entre padres, maestros, y alumnos) consejos generales para la comunicacin, libreta de tareas

de anuncios para padresBoletn de noticias de la escuela o del aula y otras notas provenientes de la

16. Asista a las actividades escolaresMantngase en contacto con su a escuela y la comunidadAsista a los programas de educacin establecidos para padres para ayudarle a usted a criar a sus nios y

la escuelaAyude a tomar decisiones 17. Sea positivo su actitud acerca de las tareas escolares har toda la

o nia en el

ntel.

del profesor de su hijoProgramas de atencin a nios con capacidades

Lo importante es la interaccin entre el maestro y el padre ya que de esto depender el seguimiento y el avanc del educando ya que de esta manera estarn trabajando en conjunto en las actividades a realizar de los alumnos, los avances cognitivos y los factores emocionales que afectan al nio. Al reunirse interactuar y comunicarse, no se debe de perder de vista que la razn principal para reunirse son los nios, y es inters comn el beneficiarlos lo que hace tan importante esa relacin. Una comunicacin est basada en seales no verbales y el uso de las palabras, por esto se debe de tener cudado a la hora de tratar de comunicar lago, ya que lo que desimos debe estar de acuerdo con las gesticulaciones que expresamos, tener cuidado en la actitud que tomamos * Investigaciones han mostrado que los nios mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicacin frecuente con los maestros y adems se involucran en las actividades de la escuela. Hay diferentes maneras en que los padres y maestros pueden comunicarse el uno con el otro, en lugar de seguir el calendario de conferencias entre padres y maestros programadas por la escuela. Una comunicacin cercana entre padres y maestros puede ayudar a los nios.

Los padres que participan en actividades y acontecimientos de la escuela tendrn ms oportunidades de comunicarse con los maestros. Participacin en organizaciones de padres y maestros (PTO, PTA- en Ingls, y otros tipos de clubes), le dar al maestro y al padre la posibilidad de interactuar fuera de clase. Adems, el padre tambin formar parte de las decisiones que pueden afectar la educacin de su nio. A los maestros les gusta reunirse con los padres al principio del ao escolar. Haciendo un esfuerzo para hacer esto, ayudar al profesor a entenderle mejor a usted, a su nio, y la forma en que usted apoyar la educacin de su nio. Los maestros aprecian saber que los padres estn preocupados e interesados en el progreso de su nio. Y esto ayudar a tener una comunicacin efectiva. Otra buena oportunidad para ayudar en la educacin de su nio es ser voluntario(a). Dependiendo de la disponibilidad de los padres, intereses y necesidades de la escuela, las oportunidades pueden ser incontables. Algunas sugerencias incluyen: colaborar en las horas de almuerzo, ser tutor(a) en algunas clases, asistente en la biblioteca, invitado para hablar en clase sobre algunos puntos de inters, ventas de libros, u otro tipo de ventas que benefician a la escuela. El personal de la escuela puede no saber que padres quieren ser voluntarios. Las llamadas telefnicas y visitas al saln de clases son tambin otras maneras de cooperar con los maestros y mantenerse informado sobre el progreso de sus nios. Pregunte sobre el tiempo y forma adecuada para contactar al maestro.

Las conferencias entre padres y maestros, generalmente son programadas cuando se entrega el primer reporte del ao escolar. Para los padres y maestros es una oportunidad para hablar personalmente sobre su nio. La conferencia entre padres y maestros es una buena oportunidad para establecer una comunicacin efectiva para todo el ao escolar.

You might also like