You are on page 1of 10

Soberana alimentaria.

Experiencia de resistencia de las mujeres campesinas de Inz Tierradento, Colombia


Alix Morales

Un pueblo subsistir la peor de las guerras y las circunstancias si tiene la capacidad de producir y transformar sus alimentos Jhoana Saavedra Comit de mujeres de la Asociacin Campesina de Inz Tierradentro

Inicio de nuestra historia


En abril del ao 2001 un grupo de mujeres campesinas nos reunimos en la comunidad de San Isidro, preocupadas de ver solamente cafetales y no tener ni un tomate, una cebolla o una gallina para alimentar a nuestras familias. Mientras esperbamos a otras compaeras, doa Gladys, una mujer madura, cabello negro y ojos grandes, le deca a don Lorenzo, su marido:
Mijo, queda el almuerzo hecho, cuando lleguen los nios de la escuela les sirve y luego les ayudas a hacer las tareas, se los recomiendo. Yo estar en el saln comunal con las dems mujeres porque queremos planear como producir nuestra propia comida y no tener que estar comprando todo en las tiendas.
Morales, A. 2011. Soberana alimentaria. Experiencia de resistencia de las mujeres campesinas de Inz, Cauca, Colombia. In Du grain moudre. Genre, dveloppement rural et alimentation. (Dir.) C. Verschuur. 331-340. Actes des colloques genre et dveloppement. Berne : DDC-Commission nationale suisse pour lUNESCO ; Genve : IHEID.

332

Alix Morales

La deficiencia de alimentos en una zona campesina es una circunstancia irnica, por esta razn nos planteamos la siguiente interrogante Qu podemos hacer las mujeres campesinas, desde nuestros territorios para enfrentar las polticas impuestas por el sistema capitalista que atenta contra nuestro modo de vida y nuestra soberana alimentaria? Para dar respuesta a este enunciado es importante que todas y todos nos ubiquemos en el contexto.

Inz Tierradento
Inz es un territorio pequeo, distante de la ciudad y olvidado por el Estado Colombiano. Est ubicado en la regin de Tierradentro, nororiente del departamento del Cauca. Su poblacin es de 29,000 habitantes, indgenas y campesinos. Su extensin es de 700 km2, de los cuales el 70% son pramos y bosques andinos. La actividad econmica es la agricultura, principalmente el caf; sin embargo, la produccin de alimentos es poca debido a la prioridad dada al caf y al limitado acceso a la tierra, pues el 95% de las familias vivimos en minifundios de menos de tres hectreas. La tenencia de la tierra no es el nico problema del campesinado del municipio. El derecho a la salud es vulnerado, evidenciado en la falta de acceso a los servicios de atencin mdica, y los altos niveles de desnutricin en nios, nias y adultos mayores. Esta situacin empeora con el deficiente saneamiento bsico (agua potable y alcantarillado), que es la causa principal de otros problemas de salud pblica como las enfermedades gastrointestinales y de la piel, entre otras. En el sector educativo, las dificultades son alarmantes; se destaca la mala calidad de la educacin, la ausencia constante de profesores, la desercin escolar, debido a la incorporacin temprana de los nios y nias a la vida laboral y a las pocas oportunidades para ingresar a la educacin superior. Adems, nos vemos enfrentadas a un grave problema social, revelado en los altos ndices de violencia intrafamiliar y de gnero, que afectan de manera directa la vida y la integridad de las mujeres del municipio. Por otro lado, es pertinente aclarar que Inz es un territorio donde la organizacin social tiene un gran avance, pues la mayor parte de la poblacin se encuentran agrupada de acuerdo a su identidad o a sus convicciones. Los indgenas integrados en la Asociacin de cabildos indgenas Juan Tama, los y las campesinas en la Asociacin Campesina de Inz Tierra-

Du grain moudre

333

dentro, ACIT, y dentro de esta ltima, el Comit de Mujeres, CM. El Comit de Mujeres tiene un promedio de 350 mujeres, con un gran reconocimiento en el nivel regional y nacional por su capacidad de convocatoria y movilizacin social.

Qu es soberana alimentaria para las mujeres campesinas


Con estos antecedentes y buscando dar respuesta a la pregunta inicial, empezamos a conversar entre nosotras, en el Comit de mujeres, sobre nuestras diferentes opiniones frente a lo que para cada una es la soberana alimentaria. Doa Lucinda, lideresa del Comit de mujeres, de forma muy acertada dijo:
Nosotras aqu todo lo que hacemos va encaminado a defender nuestro territorio y nuestros productos. Desde mantener el terreno, producir y consumir lo nuestro, son acciones de soberana alimentaria, hacemos resistencia a los productos industrialisados que traen tanto qumico, mantenemos las familias unidas y la organizacin sale adelante, aqu las mujeres somos importantes por hacer lo que hacemos.

Teniendo en cuenta diversos conceptos como este, nuestra experiencia de resistencia puede comprender y discutir la propuesta de soberana alimentaria expresada por Va Campesina, segn la cual la soberana alimentaria es el derecho de los pueblos para definir con autonoma su poltica alimentaria y agraria, la necesidad de asegurar la satisfaccin interna de la demanda de alimentos con produccin nacional y el papel protagnico de los campesinos y campesinas en la produccin de los alimentos. Este concepto, a diferencia de la seguridad alimentaria, sobrepasa la simple necesidad de suplir el acceso fsico y econmico a alimento suficiente, seguro y nutritivo, para satisfacer necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana (FAO 1996). La soberana alimentaria est sustentada en cuatro pilares fundamentales (Va Campesina): 1) el derecho a la alimentacin y el acceso a los recursos productivos; 2) la promocin de una produccin agroecolgica; 3) la promocin y proteccin de los mercados locales; 4) el cambio de las reglas del mercado internacional.

334

Alix Morales

Nos identificamos con esta propuesta porque adems de hacer oposicin a los actuales acuerdos comerciales, sustentados en las teoras neoliberales donde los alimentos son vistos como una mercanca generadora de ingresos, es una propuesta promovida por organizaciones sociales con una visin alternativa a la de los gobiernos de la regin, orientada por el principio de la agro-ecologa. A partir de esta aclaracin describir la experiencia de resistencia de las mujeres campesinas de Inz.

La experiencia de resistencia de las campesinas en Inz


Para las mujeres campesinas, la complejidad de la soberana alimentaria nos puso en actitud de defender la produccin de alimentos, recuperar los productos nativos, las semillas, los saberes, los sabores y hacer memoria histrica para reencontrarnos con nuestra identidad y nuestro territorio. Por lo tanto, iniciamos un trabajo de formacin-concientizacin, abordando el tema de soberana alimentaria desde nuestro contexto, intentando una metodologa que d cuenta de nuestra realidad social, integrando lo econmico, lo cultural, lo poltico y la pertinente mirada de gnero. Hemos desarrollado esta experiencia la por medio de escuelas de formacin, talleres de capacitacin y espacios prcticos como las huertas, las cocinas, los restaurantes escolares y los lugares de trabajo. Hemos implemento estas actividades, progresando de forma constante y progresiva a medida que nos cualificamos, apoyandonos en diferentes experiencias, haciendo investigacin y participando en espacios de intercambios con organizaciones de nivel nacional e internacional.
Pensamos que para las mujeres el camino de la dignidad pasa porque todos y todas escuchen nuestra propia voz, respetando la autonoma de nuestras organizaciones, tejiendo relaciones honestas, amorosas, equitativas y respetuosas basadas en la libertad y en el apoyo mutuo Porque mientras los gobiernos y el Estado trabajan para los intereses de los ms ricos, nosotras, las mujeres, campesinas, indgenas, negras, trabajadoras del hogar, obreras, maestras, profesionales, empleadas, nosotras todas, vamos a seguir trabajando y caminando paso a paso hacia la dignidad. (Comit de Mujeres de la ACIT y Colectivo Feminista Proyecto Pasos 2008, 38)

Du grain moudre

335

Estas razones son el punto de partida para poner en marcha la estrategia de soberana alimentaria desde nuestras posturas y nuestros escenarios.

Motivaciones Desde lo personal


Partimos de la preocupacin por solucionar el dficit de alimentos, por la necesidad de crear espacios para nosotras, para aprender cosas nuevas y compartir lo que sabemos con las otras. Partimos tambien de la necesidad de independencia ; esta es entonces una propuesta libertaria y emancipadora donde las mujeres nos empoderamos de nuestros propios asuntos.

Desde el ser madres y campesinas


La soberana alimentaria va ligada al concepto de territorio y desde nuestra cotidianidad en espacios de discusin se logr hacer un concepto del territorio de las mujeres campesinas.
El territorio es nuestro cuerpo, es el lugar donde habitamos, con el que nos identificamos. Es donde estn nuestros recuerdos, donde construimos presente y proyectamos nuestros sueos, es el lugar en que se comparte, se cultiva, se saca el alimento, se trabaja de acuerdo a nuestras costumbres campesinas, es el lugar que protegemos, donde est nuestra familia, el que nos despierta emociones y sentimientos, donde construimos relaciones con la naturaleza con la comunidad y conmigo misma: Porque el territorio es memoria y la memoria soy yo.2

Como parte de un colectivo


Esta propuesta del Comit de mujeres despierta bastante inters entre las otras mujeres. Los resultados del trabajo del Comit facilitan la gestin de proyectos productivos, motivando a otras mujeres a organizarse. Esto permite ganar espacios de incidencia poltica en las comunidades y en el municipio. Al mismo tiempo abre las puertas en espacios de formacin desde la participacin en diferentes eventos a nivel regional, nacional e internacional, donde nos cualificamos y apropriamos de las prcticas y los discursos.
1

Comit de Mujeres de la ACIT. Talleres de Memoria Histrica y territorio abril del 2010.

336

Alix Morales

Para poner en marcha la estrategia desarrollamos gran cantidad de actividades, que nos arraiga al territorio desde nuestra identidad campesina y nos obliga a tomar posicin, desde nuestra vida privada hasta en lo pblico y frente a las polticas impuestas por el gobierno, con los acuerdos de libre mercado y la politica de apertura econmica.

Nuestras actividades
Todas las actividades desarrolladas dentro de la estrategia de soberana alimentara nos llevan a resistir en el territorio y a defender las formas de produccin. Adems, estando ligadas a la siembra y la cosecha, nos permite defender, desde nuestra identidad campesina, la nica opcin de mantener alimentos en todo tiempo, garantizndonos sobrevivir en tiempos de guerras, bloqueos y hambrunas. Estas actividades son:

Construccin de huertas
Las huertas, tanto individuales como colectivas, son espacios donde se cultiva una variedad de productos para la alimentacin tanto de las familias como para el mercado local. Son tambin espacios polticos de encuentro, para compartir saberes, para soar y tejer redes de solidaridad. De igual forma se organiza la crianza de animales o de especies menores como cerdos, gallinas, conejos, cures, etc. que complementan la alimentacin aportando las protenas necesarias.

El cuidado y la preservacin de las semillas


ltimamente se haba dejado la seleccin de semillas en manos de los abuelos y abuelas quienes guardan, preservan, escoden de sus cosechas los mejores granos en condiciones especficas. Ahora estas semillas tambin estn en nuestras manos, para mantenerlas, preservarlas y recuperar algunas que ya se crean desaparecidas. Doa Gladys Mulcue, lideresa del Comit de mujeres, dice :
Cuando cultivo dejo los mejores granos para volver a sembrar: el sistema para mantener las semillas es muy sencillo, yo siempre acostumbro echar los granos seleccionados en un tarro o un frasco con tapa, les echo aceite para que no les caiga polilla. Desde nia vea a mi abuela y mi mam hacer todo este proceso. Desde ellas tengo semillas nativas, muy buenas, por eso dan cosechas abundantes.

Du grain moudre

337

Transformacin de los productos


Cambiar o recuperar los hbitos alimenticios y mantenerlos a pesar de la insistencia de los medios masivos de comunicacin con la comercializacin de productos transformados, es una ardua tarea, realizada por el Comit de Mujeres. Por esta razn es muy normal escuchar de las mujeres que
la variedad de cultivos que producimos y las diversas formas de utilizarlos hacen que se puedan alimentar nuestras familias con tranquilidad, gracias a la gran cantidad de preparativos que hacemos entre los que se pueden contar: tortas, pan, dulce, natilla, sopas, ensaladas, jugos, cremas etc. Algunas personas dicen tener entre 40 o 50 recetas de cocina.

La formacin o capacitacin
Para las mujeres, producir su comida es algo natural, es una actividad del cotidiano de su identidad campesina, pero tener conciencia de la importancia que tienen las formas de produccin, el manejo de las semillas, los suelos, los recursos naturales y las formas de transformar sus alimentos tiene un valor poltico importante. Este valor tiene su anclaje en nuestra identidad de campesinas que hemos ido adquiriendo y fortaleciendo en la ACIT y en el Comit de Mujeres, a lo largo de diferentes espacios de formacin que han permitido concientizarnos. Esta formacin ha sido integral y recproca desde las tcnicas y las prcticas apoyadas con algunas mujeres o compaeros que se han capacitado. Hemos logrado recuperar, a travs de las historias de vida de los abuelos y las abuelas, los saberes y costumbres compartidos que para el Comit de mujeres tienen un valor relevante y significativo. Por eso algunas de ellas dicen: yo en el Comit, he podido compartir lo que s... He enseado muchas cosas a las cuales antes no les daba importancia. Es bonito saber cosas para compartir. Tambin he aprendido tcnicas, recetas y trucos de produccin para preparar abonos orgnicos y formas de sembrar3.

Eventos de visibilizacin
Hemos realizado Campaas por la soberana alimentaria del 2004 al 2005, con espacios de formacin sobre el TLC (Tratado de libre comercio), el
3

Entrevista, Lucinda Cuchimba, grupo Mujeres Bajo Beln, Comit de Mujeres de Inz, 18 noviembre de 2008.

338

Alix Morales

ALCA (Area de libre comercio de las Amricas), los transgnicos, los valores nutricionales de los productos nativos, etc., y talleres prcticos de preparacin de alimentos y cuidado de las semillas. Hemos organizado eventos polticos de intercambio de saberes y sabores, ferias agro alimentaria, intercambio de semillas, con participacin de mujeres campesinas e indgenas de Inz y de otros municipios de la regin. Luego de realizar por mucho tiempo actividades como stas, es pertinente relacionar la incidencia poltica teniendo en cuenta los diferentes escenarios y las posturas donde nos ubicamos las mujeres campesinas.

Incidencia poltica desde la soberana alimentaria Incidencia en lo personal


Se refleja en la autonoma de nuestras vidas, mejorando la autoestima desde el conocimiento y reconocimiento de nuestros derechos; en el empoderamiento, utilizado para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, los espacios y los tiempos ; en la independencia econmica, desde donde podemos obtener un poco de recursos para nosotras y decidir qu cultivar y cmo hacerlo; en el equilibrio en las labores domsticas, encontrando apoyo en nuestros compaeros, hijos e hijas ; en la disminucin relativa del machismo en nuestras familias.

Incidencia en lo comunitario y lo colectivo


Hemos logrado empoderamiento, participacin y reconocimiento, que nos ha permitido llegar a las juntas de accin comunal, donde se construyen las bases para las polticas pblicas, la construccin de los planes de desarrollo. Frente a la organizacin campesina hemos logrado incidir en la junta directiva y los espacios de decisin poltica.

Incidencia en lo productivo
Hemos incidido en la alimentacin, mejorando la nutricin y la salud de de las familias, en los mercados locales, en las formas de siembra, de cosecha, en los mens de los restaurantes escolares y los diferentes espacios colectivos.

Incidencia en los espacios de formacin


La incidencia es desde el punto de vista del crecimiento personal, cualificndonos y empoderndonos. Este conocimiento nos ha convertido en

Du grain moudre

339

sujetas de derechos. La participacin se ha realizado haciendo aportes polticos en los debates internos de nuestra organizacin y posicionndonos en espacios participativos en los niveles regional y nacional.

A manera de conclusin
Primero, es importante reconocer que la estrategia de soberana alimentaria desarrollada por las mujeres campesinas ha sido la base fundamental del proceso poltico organizativo de la Asociacin Campesina de Inz Tierradentro, ACIT. Ahora, con las mltiples actividades que realizamos las mujeres hemos logrado desde la estrategia de soberana alimentaria afectar los espacios privados, posicionando nuestro trabajo de madres y compaeras como un trabajo poltico, de dilogo y negociacin, de discusin permanente y de reproduccin de saberes, donde la divisin del trabajo ha mejorado en el sentido que nuestros hijos e hijas y compaeros nos apoyan en las labores domesticas. Estos espacios ganados dentro de nuestros hogares se reflejan en el desempeo de las mujeres en actividades comunitarias y sociales en diversos espacios y niveles, reivindicando el papel de las mujeres en la ruralidad, reforzando nuestra identidad y creando vnculos directos con el territorio. Por otro lado, nos ha servido de derrotero en la construccin de propuestas polticas de resistencia en el territorio, con gran incidencia en lo regional y lo nacional, enfocada desde el respeto por los recursos naturales, el rescate de las semillas y los productos nativos, generando amplios espacios de discusin sobre el tema. Otra forma de demostrar el liderazgo de las mujeres del sector campesino es por medio de la capacidad de convocatoria. Cuando realizamos eventos del nivel municipal o regional la participacin de las mujeres es amplia y activa; cualquier mujer de base tiene la capacidad de expresarse sobre los temas trabajados. Cabe destacar que en el transcurso de los diez aos de trabajo, el Comit de Mujeres ha realizado cinco eventos representativos con participacin de ms de mil quinientas mujeres en cada uno de ellos. Es importante mencionar que a estos eventos les precedieron campaas de formacin y prcticas comunitarias o regionales sobre los temas de inters de las mujeres. Para clausurar cada una de estas campaas, se realiz un evento o un acto poltico.

340

Alix Morales

Estas manifestaciones garantizan un real aprendizaje de las mujeres y los hombres del sector campesino que participan en las campaas. La estrategia de soberana alimentaria, a travs de la formacin en derechos, ha hecho que las mujeres nos transformemos en sujetas polticas con capacidad de discernir sobre las polticas del Estado y los programas sociales nacionales ejecutados por el municipio, utilizados como herramientas para adquirir votos y mantener un gobierno populista y que no se preocupa de la poblacin rural del pas. Desde este punto de vista, a partir de la soberana alimentaria el Comit de Mujeres ha logrado incidir en espacios polticos de decisin, a travs de la integracin en los comits locales de veedura y seguimiento, en las juntas de accin comunal, en la coordinacin de los programas sociales. Cada uno de estos espacios afecta decisiones locales y comunitarias donde las mujeres desde el conocimiento de los derechos y el reconocimiento de la violacin de stos, intervienen e inciden. Para las mujeres del sector campesino el objetivo no est dirigido a ocupar cargos de poder en el nivel local, pero s es claro que es un movimiento social que est en pie de lucha por la defensa de sus derechos, su territorio y por permanecer en l (Morales 2009, 54-55). Finalmente, hago una invitacin a todas las mujeres del mundo para que soemos desde nuestra complicidad, juntndonos, empoderndonos, ejerciendo nuestro estatus de sujetas de derecho y tejiendo redes universales, retomando nuestro ser como mujeres y madres. Teniendo claro que las transformaciones se construyen con propuestas de mujeres podremos transformar desde nuestra cotidianidad este universo por uno ms justo y equitativo donde podamos juntarnos y vivir dignamente todas y todos, porque un pueblo subsistir la peor de las guerras y las circunstancias si tiene la capacidad de producir y transformar sus alimentos (Morales 2009).

Referencias bibliogrficas
Comit de Mujeres de la ACIT y Colectivo Feminista Proyecto Pasos. 2008. Juntando Pasos hacia la Dignidad. FAO. 1996. Informe de la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin. WFS 96/REP. Morales, M.! A. 2009. Mujeres campesinas, soberana alimentaria e incidencia poltica desde Inz Tierradentro Colombia: Un proceso de resistencia alterglobal o una opcin de vida?. Trabajo de investigacin. IMAS 2008-2009. Ginebra: IHEID. Va Campesina. http://www.viacampesina.org/sp/

You might also like