You are on page 1of 62

M.A.K.

Halliday y el Anlisis Sistmico-Funcional

60s, 70s, 80s, 90s,

Daniel Rodrguez Vergara Anlisis del Discurso MLA-UNAM 4 de Marzo de 2009

Esta presentacin tratar una forma de hacer anlisis del discurso desde una perspectiva funcional. Cabe mencionar que el creador de este modelo es Michael Alexander Kirkwood Halliday.

ndice
Biografa de M.A.K. Halliday Su importancia Entorno acadmico Sus influencias Sus colegas Organismos Publicaciones El modelo sistmico funcional Aplicaciones del modelo Los significados simultneos La transitividad (significado experiencial) Tipos de procesos Referencias bibliogrficas

Despus de hablar sobre la biografa de Halliday y su entorno acadmico, se hablar de slo una parte del modelo, la cual corresponde a la transitividad.

Michael Alexander Kirkwood Halliday (etapa presistmica)


Nace el 13 de Abril de 1925 en Leeds, Yorkshire, Inglaterra. Se gradu con honores en lengua y literatura del chino mandarn moderno en la Universidad de Londres. En 1947, se fue a vivir a China para continuar con sus estudios de posgrado en las Universidades de Pekn y de Lingnan.

Al parecer, el estudio del chino mandarn le abri una nueva perspectiva semitica para abordar el estudio del lenguaje. Cabe sealar que durante la segunda guerra mundial particip con el ejrcito; su tarea era codificar mensajes secretos en chino.

Michael Alexander Kirkwood Halliday (etapa presistmica)


En 1955 entr al doctorado en lingstica china en la Universidad de Cambridge, siendo discpulo de J.R. Firth. Despus de dedicarse varios aos a la enseanza del chino, centro su inters al estudio funcional del lenguaje.

J.R. Firth fue crucial en el desarrollo acadmico de Halliday. Fue l de quien tom las ideas base acerca del lenguaje como sistema para despues crear su modelo lingstico sistmico.

Michael Alexander Kirkwood Halliday (etapa sistmica)


En 1961 publica el trabajo parteaguas de su modelo: Categoras de la Teora Gramatical. De 1963 a 1970 fue director del centro de investigacin en comunicacin de la Universidad de Londres. En 1976, se mud a Australia para establecer el departamento de lingstica de la Universidad de Sydney. All residi hasta su retiro en 1987.

Su mudanza a Australia fue un punto clave para el esparcimiento de sus teoras. En la actualidad, Australia es la cuna de la lingstica sistmico-funcional, y es all donde residen los principales discpulos de Halliday, como Christan M.I.M. Matthiessen y Jim Martin.

Michael Alexander Kirkwood Halliday (etapa sistmica)


En 2003 fue profesor visitante distinguido de la facultad de educacin de la Universidad de Hong Kong. Actualmente es asesor del Centro Halliday para las Aplicaciones Inteligentes de los Estudios del Lenguaje.

El Centro Halliday se dedica a la investigacin de la lingstica de corpus, lingstica computacional, y lingstica comparada. Tambin se dedica al desarrollo de herramientas computacionales, corpora y otros recursos lingsticos. Su pgina de internet es: http://www.hallidaycentre.cityu.edu.hk

La importancia de Michael Alexander Kirkwood Halliday


Con su ponencia parteaguas Nuevas Formas de Significacin: El Reto para la Lingstica Aplicada, dada en el congreso de la AILA en Saloniki, 1990, se convirti en uno de los pioneros del anlisis eco - c rtico del discurso (una rama de la ecolingstica).

El anlisis eco-crtico del discurso es el anlisis de textos acerca del medio ambiente. Su objetivo es revelar ideologas subyacentes que puedan tener graves consecuencias en el futuro de los ecosistemas.

La importancia de Michael Alexander Kirkwood Halliday


El impacto de su trabajo se extiende ms all de las fronteras de la lingstica. Esto porque considera otros medios de comunicacin multimodales. Tambin, es considerado el creador del rea de la semitica social.

La semitica social va en contra de la tradicin separatista entre lenguaje y sociedad, y marca el comienzo de un enfoque semitico. Para Halliday, las lenguas evolucionan como sistemas de significado potencial en contextos sociales particulares.

Sus Influencias
B. Malinowski: Maestro de J.R. Firth, postul la miltifuncionalidad del lenguaje y la determinacin del contexto. J.R. Firth: Maestro de Halliday, parte de algunos postulados saussurianos y de la Escuela de Praga para crear el contextualismo britnico.

Para Malinowski, el lenguaje no slo tiene una funcin representacional. Tambin tiene una funcin interpersonal, tal como la comunin/comunicacin ftica, en la que los actos de habla tienen una funcin exclusivamente social, por ejemplo, saludar, despedirse, hablar acerca del clima, etc. Por otro lado, el contextualismo britnico, propuesta central de Firth, divide el significado en una serie de funciones que lo componen. Cada funcin se define como el uso de una forma o elemento lingstico en relacin a un contexto. Es decir, el significado se debe entender como un complejo de relaciones contextuales.

Sus Colegas
Ruqaiya Hasan Christan M.I.M. Matthiessen

Jim Martin

David Rose

Ruqaiya Hasan es la esposa de Halliday. Ella comparte con Halliday el rea de la gramtica como modelo lingstico. Christan M.I.M. Matthiessen trabaja el rea de la traduccin y el procesamiento de textos multilinges. Jim Martin pertenece al rea de la lingstica comparada y tipologas lingsticas. Ha hecho estudios sistmicos de la lengua tagal. Por su parte, David Rose es experto en las reas de alfabetismo y pedagoga. l tiene su propio portal de internet: www.readingtolearn.com.au

Organismos Internacionales
Asociacin Internacional de Lingstica Sistmico-Funcional (ISFLA) Se encarga de organizar el Congreso Internacional de Lingstica Sistmico-Funcional una vez al ao en cualquier parte del mundo.

El ao pasado (2008) el congreso de la ISFLA se llev a cabo en Sydney, Australia. Este ao ser en Pekn, China.

Organismos Regionales
Asociacin Europea de Lingstica Sistmico-Funcional (ESFLA) Asociacin Norteamericana de Lingstica SistmicoFuncional (NASFLA) Asociacin de Lingstica Sistmico-Funcional de Amrica Latina (ALSFAL) Asociacin Nrdica de Lingstica Sistmico-Funcional

En el 2007, por primera vez hubo un congreso de lingstica sistmico-funcional en Mxico. Fue el congreso de la ALSFAL, y se llev a cabo en Puebla, el mes de noviembre. Vinieron personalidades como Jim Martin, David Rose y Gillian Moss.

Organismos Nacionales
Asociacin Australiana de Lingstica Sistmico-Funcional (ASFLA) Asociacin China de Lingstica Funcional (CAFL) Asociacin de Lingstica Sistmico-Funcional de la India (SFLAI) Asociacin de Lingstica Sistmico-Funcional de Indonesia (ASFLI) Asociacin Japonesa de Lingstica Sistmico-Funcional (JASFL) Asociacin Sistmico-Funcional de Nigeria (SYSFLAN)

Hasta el momento, la mayora de los organismos nacionales se encuentran el la regin austro-asitica (con excepcin de la de Nigeria).

Publicaciones

Functions of Language es una revista que rene estudios realizados desde la perspectiva de la lingstica funcional.

An Introduction to Functional Grammar de M.A.K. Halliday (1994)

Se puede decir que An Introduction to Functional Grammar (M.A.K. Halliday) es la biblia de la lingstica sistmica. Aqu, Halliday describe su modelo de anlisis del discurso que va desde la parte interna del lenguaje (fontica, lxico, gramtica) hasta la parte externa (contexto situacional y cultural, metfora, etc.). La portada que se ve corresponde a la segunda edicin (1994). La primera sali en 1985, y la tercera (y ltima hasta el momento) en 2004.En esta ltima, Matthiessen colaboro con Halliday como co-autor. (En la portada se ve una paleta de colores que describe los tipos de procesos, de los que hablaremos ms tarde.)

El Modelo (segn Halliday, 1985)


La gramtica sistmica es una herramienta de anlisis y sntesis. Est basada en la nocin paradigmtica de opcin. Est fundamentada en el trabajo de Saussure, Malinowski y Firth, Hjemslev, la escuela de Praga, y los lingistasantroplogos Boas, Sapir, y Whorf.

Contrario a las ideas estructuralistas y generativistas, las cuales le dan ms importancia al sintagma, la gramtica sistmica parte de la idea que el paradigma es la base del cual se desprenden las funciones que crean el significado. He aqu entonces los puntos en que se apoya y hace nfasis la teora sistmica: el lenguaje como sistema cuyas opciones en el plano paradigmtico son ms relevantes, la concepcin semitica del lenguaje por la cual se construyen los significados, y la funcin intrnsicamente social del lenguaje.

El Modelo (segn Halliday, 1985)


Considera al lenguaje como un sistema triestratal: semntica (significado), lexicogramtica (palabras), y fonologa (sonido).

En trminos saussureanos, la fonologa/grafologa corresponde al significante, y la semntica al significado. En medio de estos dos estratos se encuentra el de la lexicogramtica, que es el que permite crear significados simultneos en el lenguaje, a diferencia de cualquier otro sistema semitico.

El Modelo (segn Halliday, 1985)


Cada estrato se organiza paradigmticamente de acuerdo a un sistema. Un sistema es un conjunto de opciones con una condicin de entrada. De tal manera, una nica opcin debe ser elegida si la condicin de entrada es satisfactoria.

Los estratos estn constituidos por una serie de sistemas paradigmticos, es decir, una serie de grupos de opciones. Cada opcin ser elegida de acuerdo a una condicin de entrada. Por ejemplo, si una madre quiera llamar a su congnito de una manera insultante, podra elegir la palabra mocoso, descartando otras como nio, hijo, chico, cario, las cuales no satisfacen la condicin de entrada.

El Modelo (segn Halliday, 1985)


Las opciones se realizan mediante estructuras paradigmticas. Una estructura es una configuracin de varios elementos funcionales. Las funciones estn motivadas (inarbitrariamente) con respecto a las opciones que realizan. De manera general, la gramtica est motivada con respecto a la semntica.

He aqu que la relacin entre estructura y funcin sea una relacin natural. Es decir que no existe arbitrariedad entre la lexicogramtica y la semntica, as como la existe entre la fonologa/grafologa y la semntica (entre el significante y el significado).

Por ejemplo, para producir una emisin declarativa tendremos que elegir entre las varias opciones de los varios sistemas de los tres estratos. Primero, en el estrato semntico tendremos que especificar que lo que queremos es DAR INFORMACIN. Luego, en el estrato gramtico tendremos que especificar que lo haremos por medio de una oracin NEUTRAL. Por ltimo, en el estrato fonolgico, especificaremos que nuestra oracin se realizar a travs de un tonema o grupo tonal con acento decadente.

El Modelo (segn Halliday, 1985)


La nica lnea de arbitrariedad (relativa) es aquella entre en contenido y la expresin.

Mientras que la relacin entre la lexicogramtica y la semntica es natural, la relacin entre la fontica y la lexicogramtica es arbitraria, al igual que los colores de un semforo y sus significados.

El Modelo (segn Halliday, 1985)


Desde la perspectiva de la GSF, un texto es un ejemplificacin del sistema. El texto puede ser estudiado como proceso o como producto. En cualquier caso, interpretar un texto significa mostrar cmo se deriva del sistema, y por ende, porqu significa lo que significa.

He aqu la diferenciacin saussureana entre sistema y ejemplo (langue-parole). De acuerdo a esto, un texto es slo una muestra del sistema lingstico completo (parole), mientras que el sistema es todo aquel conjunto de sistemas que contienen todo el potencial de significacin, es decir, los paradigmas (langue).

El Modelo (segn Halliday, 1985)


No es posible presentar aqu las redes de sistemas de las cuales el texto se deriva, ya que se requerira presentar porciones grandes de gramtica. En lugar de eso, discutiremos brevemente algunas de las opciones de las que las funciones estructurales se derivan.

En esta presentacin sera prcticamente imposible cubrir todo el modelo sistmico, por lo cual me limitar a describir slo una pequea parte de l.

El Modelo (segn Halliday, 1985)


El anlisis se da en 10 pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Trascripcin y anlisis de entonacin y ritmo. Segmentacin del texto en clusulas y complejos de clusulas, mostrando las relaciones de interdependencia y lgicosemnticas. Anlisis temtico (tema-rema) de las clusulas y complejos de clusula. Anlisis de la informacin (dado-nuevo). Anlisis del modo a travs de clusulas que muestran Sujeto y Finito. Anlisis de la transitividad de todas las clusulas, mostrando los tipos de Procesos y las funciones de los participantes y circunstanciales. Anlisis de los grupos y frases (verbal, nominal, adverbial y preposicional). Anlisis de la cohesin lxica y gramatical. Identificacin, parfrasis y reanlisis de las metforas gramaticales. Descripcin del contexto situacional y correlacin con caractersticas del texto.

Los puntos 3, 5 y 6 son los ms esenciales al hacer anlisis sistmico del discurso. De estos tres, describir el punto 6, que corresponde al anlisis de la transitividad.

Observamos aqu el estrato de la lexicogramtica est compuesto por los sistemas de modo, transitividad y tema. De la misma manera, el estrato de la semntica est compuesto de tres metafunciones que cumplen los sistemas del estrato anterior (i.e. de la lexicogramtica). Estas metafunciones son la interpersonal, la experiencial y la textual. Estas metafunciones realizan, cada una de las tres partes del discurso, las cuales se encuentran en la fase del registro: tenor campo y modo. Finalmente, el registro estar determinado culturalmente (fase del gnero) e ideolgicamente (fase de la ideologa).

Aplicaciones del Modelo


(Caffarel, Martin y Matthiessen, 2004)
Tipologas gramaticales Desarrollo del lenguaje: cmo los nios aprenden a significar Lingstica educacional: cmo la gente aprende el lenguaje, aprende a travs del lenguaje, y aprende acerca del lenguaje Lingstica computacional: diseo de la generacin de textos orales y escritos; diseo de la traduccin automtica Lingstica clnica: Trabajo con hablantes que padecen afasia

Hemos visto como de las teoras socioculturales de la lengua se creo al modelo sistmico. De igual forma, del modelo se pas a la aplicacin. Estas son unas de las tantas reas en las que se ha aplicado el modelo sistmico. Con respecto a la lingstica computacional, se han creado varias herramientas lingsticas como programas y corpora a partir del modelo sistmico-funcional. Algunas de estas herramientas estn disponibles en internet: http://www.isfla.org/Systemics/Software

Aplicaciones del Modelo


(Caffarel, Martin y Matthiessen, 2004)

Aplicaciones inteligentes del lenguaje como sistema variableincluyendo variacin dialctica y registral Descripcin de lenguas particulares: su proyeccin semntica a travs de la lexicogramtica y los estratos. Estilstica y el estudio de las artes Traductologa: tipos de traduccin y traduccin de diferentes modos de significacin; interpretacin de sistemas semiticos distintos al lenguaje

Cabe mencionar que varias lenguas diferentes del ingls se han descrito desde esta perspectiva. A decir, francs, alemn, espaol, chino, japons, tagal, etc. Esto prueba que el modelo es lo suficientemente flexible como para utilizarse en prcticamente cualquier lengua.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


Es la lexicogramtica la que nos permite significar ms de una cosa al mismo tiempo.

SEMFORO CONTENIDO EXPRESIN Significado Luz

LENGUA Significado Palabras Sonidos

Como se dijo anteriormente, aparte del estrato del contenido (semntica) y del de la expresin (fonologa), la lengua posee uno intermedio, que es el que nos permite crear significados simultneos. Ningn otro sistema semitico posee caracterstica tan compleja como esta. Tengamos en cuenta, por ejemplo, el semforo, el cual slo contiene dos estratos, contenido y expresin (significado y significante).

Por ejemplo, en el semforo nicamente se puede significar algo a la vez: a decir, alto, despacio o adelante. Por otro lado, en la lengua podemos significar ms de una cosa a la vez. Volviendo al ejemplo de la madre y su congnito, ella puede referirse a l especificando tanto sexo como actitud: darling = male + positive attitude.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


En casi todos los casos los constituyentes de la clusula llevan a cabo varias funciones simultneamente. Esta multifuncionalidad puede apreciarse, como indica, Halliday, observando lo que normalmente entendemos como un solo oficio funcional: el sujeto.

Si tomamos cualquier parte de la oracin encontraremos que cumple con ms de una funcin. Tomemos de ejemplo el sujeto.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


1. La araa dio al escarabajo un picotazo. 2. Un picotazo fue dado al escarabajo por la araa. 3. El escarabajo recibi un picotazo de la araa. 4. Un picotazo es lo que el escarabajo recibi de la araa.

Aqu vemos que el sujeto es diferente para cada oracin. Pero el sujeto siempre es el ejecutor de la accin? o el sujeto siempre es el punto de partida del mensaje? Efectivamente no. Por ejemplo, en la oracin 2, el sujeto es un picotazo, pero el ejecutor de la accin (el actor) es la araa. De la misma manera, en la oracin 4, el sujeto es el escarabajo, pero el punto de arranque del mensaje (el tema) es otro: un picotazo.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


Nuestra nocin de sujeto est en realidad compuesta de tres partes, y de hecho Halliday distingue tres clases de sujetos: 1. El sujeto psicolgico (Tema), que es el constituyente del que trata el mensaje, la informacin que constituye el punto de arranque para el mensaje. El sujeto gramatical (Sujeto), que es el constituyente del que se predica algo, sobre lo que se puede decir algo. El sujeto lgico (Actor), que es el hacedor de la accin, el constituyente que de hecho lleva a cabo el proceso.

2. 3.

Entonces, el sujeto, que se ensea en gramtica tradicional, es slo uno de tres: el sujeto gramatical. Sin embargo hay otros dos sujetos: el psicolgico y el lgico, cada cual desempeando su respectiva funcin.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


1. 2. 3. 4. La araa dio al escarabajo un picotazo.
Sujeto/Actor/Tema

Un picotazo fue dado al escarabajo por la araa.


Sujeto/Tema Actor

El escarabajo recibi un picotazo de la araa.


Sujeto/Tema Actor

Un picotazo es lo que el escarabajo recibi


Tema Sujeto

de la araa.
Actor

Aqu vemos cmo una parte de la oracin puede desempear hasta tres funciones diferentes simultneamente.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


Podemos justificar que la clusula expresa tres tipos diferentes de significado explorando las variaciones de una clusula en tres formas diferentes:

A continuacin veremos las tres dimensiones de significado en las que puede variar una clusula.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


1. 2. 3. 4. 5. 6. La araa dio al escarabajo un picotazo. Dio la araa al escarabajo un picotazo? Qu dio la araa al escarabajo cautivo? Quin dio al escarabajo un picotazo? Da un picotazo, araa! Qu picotazo dio la araa al escarabajo! Mientras el significado experiencial (quin es el hacedor y qu realidad presenta) permanece constante, el significado interpersonal (cmo construye la clusula la funcin dialgica) se ha variado.

La primera dimensin es aquella que expresa la forma en que est formulada una oracin, de tal manera que como resultado de sta se d o pida informacin o bienes y servicios.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


1. 2. 3. 4. 5. La araa dio al escarabajo un picotazo. Fue la araa la que dio al escarabajo un picotazo. De la araa el escarabajo recibi un picotazo. Un picotazo fue lo que la araa dio al escarabajo. Al escarabajo la araa dio un picotazo. El significado interpersonal permanece invariable, pues cada clusula realiza el mismo Modo (declarativo). Tambin el significado experiencial permanece constante, pues todas las clusulas tratan de lo mismo. En lo que difieren es en su significado textual, pues lo que se toma como punto de partida es diferente.

La segunda dimensin es aquella que determina cul es el punto de partida del mensaje.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


1. 2. 3. 4. 5. La araa dio al escarabajo un picotazo venenoso. La araa pic al escarabajo con veneno. La araa oli al escarabajo. La araa pens picar al escarabajo. La araa tiene un picotazo. El significado interpersonal se mantiene (todas las clusulas son declarativas), tambien permanece el significado textual (la araa siempre es tema), pero hay variaciones en cuanto al significado experiencial, puesto que la araa no ejecuta los mismos procesos.

La tercera dimensin es aquella que expresa la realidad que estamos representando por medio de la clusula.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


Cada clusula est estructurada de tres maneras, para realizar tres tipos diferentes de significados: a saber, el significado experiencial, el interpersonal y el textual. En cada uno de ellos se utilizan determinadas configuraciones de funciones.

Estas fueron las tres dimensiones o tipos de significado que una clusula puede realizar de manera simultnea.

Los Significados Simultneos (Eggins, 2002)


Averiguar slo cul es el actor, sujeto y tema no es suficiente para captar la variacin del significado experiencial, interpersonal y textual, respectivamente, por lo que se deben explorar todos los constituyentes de la clusula:
Did finito the spider sujeto actor tema give predicador proceso rema the beetle complemento beneficiario a bite? complemento rango

Acabamos de ver que una parte de la oracin (el sujeto) puede tener en realidad tres funciones diferentes. Sin embargo, el sujeto no es la nica parte de la oracin que posee estas caractersticas. En la tabla que se presenta veremos cmo prcticamente cualquier constituyente de la oracin puede desempear ms de una funcin (hasta tres).

Transitividad <Signf. Experiencial> (Ghio y Fernndez, 2005)


En la clusula, el mundo de la experiencia se convierte en significado configurado como un conjunto manejable de PROCESOS, PARTICIPANTES Y CIRCUNSTANCIAS. El PARTICIPANTE es el elemento que especifica el rango o campo de accin del PROCESO o que elabora o realiza el PROCESO. (Martin et al.: 1997)
La lluvia de otoo ACTOR PARTICIPANTE moj PROCESO los tilos META al atardecer CIRCUNSTANCIA

Como se menciono anteriormente, por cuestiones de tiempo, nos tendremos que limitar a una sola dimensin del modelo gramatical sistmico. Esta dimensin ser la de la transitividad, es decir, en la que se expresan los participantes (araa, escarabajo, etc.), los procesos (pic, peg, etc.) y las circunstancias (en el bosque, en la casa, etc.).

Transitividad <Signf. Experiencial> (Ghio y Fernndez, 2005)


Dado que esta gramtica no es puramente formal, sino que tiene una fuerte base semntica, los tres elementos del sistema de transitividad reciben diferentes nombres segn los tipo de PROCESOS.

Normalmente, en gramtica tradicional se ensea que el verbo es la parte de la oracin que indica la accin. Sin embargo, la accin no cubre todo el potencial significativo de los verbos. Pinsese en verbos como existir o escuchar, los cuales no describen una accin, sino otro tipo de procesos.

Procesos Materiales (Ghio y Fernndez, 2005)


De manera tpica, son sucesos y acciones concretas, cambios o modificaciones que ocurren en el mundo material y que pueden ser percibidos, como el movimiento en el espacio: -Ella camina por la costa. O cambios en los estados fsicos de las cosas: -El lago se congel. -Ella derriti la manteca. No obstante, estos PROCESOS MATERIALES tambin sirven de modelo para construir cambios que tienen lugar en fenmenos abstractos como: -El mes pasado bajaron los precios.

Los procesos que ms se acercan al mundo de la accin son los procesos materiales. stos son los ms comunes en textos donde se representan eventos de la vida cotidiana (jugar, viajar, herir, etc.).

Procesos Materiales (Ghio y Fernndez, 2005)


Participantes asociados: ACTOR, META, BENEFICIARIO, ALCANCE, CIRCUNSTANCIA. 1. ACTOR: Es el participante siempre inherente en una clusula material. El actor puede ser animado o inanimado. 2. META: Puede ser un producto de la accin: -Hacer una torta. -Componer una cancin. -Construir una casa.

Puede pensarse de los participantes como papeles o roles temticos, parecidos a los que postulaba Fillmore en su gramtica de casos.

Procesos Materiales (Ghio y Fernndez, 2005)


3. BENEFICIARIO: Es el participante que se beneficia de una accin: -Ella compr juguetes para sus hijos. 4. ALCANCE: Es el participante que especifica el alcance o campo de accin de un suceso o un PROCESO, pero no es afectado por la realizacin de este ltimo: -Ella escal la montaa. -Ella gan el campeonato. 5. CIRCUNSTANCIA: Es el menos obligatorio de los roles participantes en los PROCESOS MATERIALES. Se clasifican en: -Localizacin -Propsito -Aspecto -Extensin -Patrocinante -Producto -Manera -Contingencia -Asunto -Causa -Compaa -ngulo

Como se puede ver, todos los participantes que se encuentran en cada clusula estn determinados por el proceso contenido en tal clusula, de tal manera que si tenemos un verbo como existir, no podremos encontrar ningn actor, ya que no se trata de un proceso material, sino de otro tipo de proceso (existencial).

Procesos Mentales (Ghio y Fernndez, 2005)


Construyen una persona implicada en un PROCESO de conciencia, incluso en PROCESO de percepcin, cognicin y afectividad. En las clusulas de PROCESO MENTAL, siempre hay un participante es que humano (o una criatura o entidad humanizada, i.e., a la que dotamos de conciencia). Los PROCESOS MATERIALES son de dos tipos, los que tiene un participante: el ACTOR (intransitivos) y los que tienen dos: ACTOR y META (transitivos).

Otro tipo de procesos que cubre gran parte del espectro representacional es el de los procesos mentales, ya que stos representan todo aquello que implique percepcin.

Procesos Mentales (Ghio y Fernndez, 2005)


Participantes asociados: PERCEPTOR, FENMENO. 1. PERCEPTOR: Es el participante dotado de conciencia: -El hombre saba demasiado. -Ella amaba su trabajo. -A los chicos les gustan los dulces. 2. FENMENO: Es la entidad percibida o creada por la conciencia del PERCEPTOR, aquello que se piensa, se siente o se percibe. Puede ser: -un objeto, una institucin o una abstraccin Pero no slo cosas sino tambin actos: -La natacin, la caminata, el acceso, la persecucin, el hecho

Para los procesos mentales, en lugar de Actor (como en los procesos materiales), tenemos el rol Perceptor.

Procesos Relacionales (Ghio y Fernndez, 2005)


El trmino relacional implica que el PROCESO establece una relacin entre dos participantes o entidades diferentes. Los PROCESOS RELACIONALES asumen dos modos distintos: -ATRIBUTIVO: A es un atributo de X -IDENTIFICATIVO: A es la entidad de X

El ltimo de los tres grandes grupos de procesos es el de los procesos representacionales. Estos representan el mundo del ser y de las relaciones abstractas. Cabe sealar que este grupo se divide a su vez en otros dos: el de los procesos atributivos y el de los identificativos.

Procesos Relacionales Atributivos (Ghio y Fernndez, 2005)


En ellos se adscribe o atribuye una cualidad a una entidad. Emplean de manera tpica el verbo ser, pero tambin admiten otros verbos de tipo adscriptivo como: -estar, parecer, permanecer, resultar, mantenerse, sentirse, sonar, ponerse, tornarse, volverse, quedarse, hacerse No admiten la construccin pasiva.

Uno de los mtodos por los cuales se puede saber si un proceso pertenece a cierto grupo es por medio de las pruebas. En este caso, para saber si un proceso relacional es atributivo o identificativo, se debe comprobar si admite construccin pasiva. Si lo hace, se trata de un proceso identificativo; si no, se trata de uno atributivo.

Procesos Relacionales Identificativos (Ghio y Fernndez, 2005)


En este caso se asigna una entidad para identificar a otra. Emplean de manera tpica el verbo ser, pero tambin admiten otros verbos de tipo ecuativo como: -funcionar como, servir como, actuar como, significar, indicar, sugerir, implicar, reflejar, representar, constituir, ejemplificar, ilustrar, realizar Admiten la construccin pasiva.

Otra manera de averiguar si un proceso pertenece a cierto grupo es comparndolo con otro. Por ejemplo, si sabemos que indicar es un proceso relacional identificativo, al ver otro como sugerir sabremos que tambin se trata de un proceso relacional identificativo, debido a su parecido semntico.

Procesos Relacionales (Ghio y Fernndez, 2005)


Participantes asociados: PORTADOR y ATRUBUTO (atributivas); SMBOLO y VALOR (identificativas) 1. PORTADOR y ATRUBUTO: Un PORTADOR se construye como adscrito o atribuido a un ATRIBUTO: PORTADOR Su ropa Ellos El profesor ATRIBUTO muy cara. unos tontos. en su oficina.

2.

era son no estaba

SMBOLO y VALOR: Las clusulas identificativas construyen una relacin general de simbolizacin entre dos participantes, el SMBOLO y el VALOR. SMBOLO
Esta cancin Cada oracin Cada comunidad es expresa tiene

VALOR
un ejemplo del rock nacional. una idea diferente. una forma de vida distinta.

Los participantes no son los mismos para los procesos atributivos y los identificativos. Es importante mencionar que la etiqueta del proceso se puede hacer tan detallada como sea posible. Por ejemplo, si tenemos el proceso tener, lo podemos calificar como 1) Relacional 2) Atributivo 3) Posesivo

Procesos Verbales (Ghio y Fernndez, 2005)


Son un desprendimiento de los PROCESOS MENTALES y constituyen un lugar intermedio entre los procesos mentales y los de relacin. Representan procesos del decir como declarar, preguntar, ordenar, ofrecer, demandar, contar, relatar: -Qu dijiste? Dije que hay mucho ruido aqu. -Me cont una historia de terror.

Despus de ver los tres grupos grandes de procesos, nos encontraremos con otros tres grupos, slo que ms pequeos; pequeos en el sentido de que stos son un tipo de combinacin de dos de los que vimos con anterioridad. Por ejemplo, stos, los verbales son una combinacin de los mentales y los relacionales.

Procesos Verbales (Ghio y Fernndez, 2005)


Participantes asociados: EMISOR, LOCUCIN, DESTINATARIO 1. EMISOR: Puede ser un emisor humano o un participante no humano al que se le asigna esta propiedad: -l peda demasiadas cosas. -El formulario pide tu nmero de documento. 2. LOCUCIN: Puede ser una clusula en la que se cita directamente, o se informa indirectamente lo que se dijo: -Ella te dijo no quiero volver a verte. -Ellos me dijeron que no haba venido. 3. DESTINATARIO: El receptor de una interaccin discursiva (similar al BENEFICIARIO de las clusulas MATERIALES).

Los procesos verbales son muy comunes dentro del discurso referido: Luego, l dijo: ni lo pienses El presidente exclam: viva Mxico.

Procesos Existenciales (Ghio y Fernndez, 2005)


Estas clusulas se parecen a las RELACIONALES porque construyen un participante involucrado en un PROCESO de ser. Pero difieren de ellas porque slo tienen un participante que debe ser introducido en el texto: EXISTENTE: PROCESO Hay Ocurri Existe EXISTENTE una mosca un accidente un problema. CIRCUNSTANCIA en mi sopa. aqu cerca.

Los procesos existenciales son una combinacin entre los relacionales y los materiales. stos son los menos frecuentes, ya que se limitan a procesos como haber y existir.

Procesos Conductuales (Ghio y Fernndez, 2005)


Son PROCESOS de comportamiento fisiolgico y psicolgico tpicamente humano como respirar, toser, sonrer, soar. El participante es alguien que se comporta de alguna manera: el ACTUANTE, que es tpicamente un ser consciente al igual que el PERCEPTOR. Sin embargo, el PROCESO se parece gramaticalmente ms a un PROCESO del hacer (MATERIAL) que a un PROCESO MENTAL.

Por ltimo, los procesos materiales son una combinacin entre los mentales y los materiales.

Procesos Conductuales (Ghio y Fernndez, 2005)


Son tpicos PROCESOS CONDUCTUALES los siguientes: -Mirar, observar, escuchar, preocuparse, soar (cercanos a los PROCESOS MENTALES) -Charlar, mascullar, conversar, (cercanos a los VERBALES) -Cantar, bailar, sentarse, levantarse (cercanos a los MATERIALES)

Sin embargo, no slo se pueden parecer a los mentales y a los materiales, sino tambin a los verbales. Por ejemplo charlar y conversar. Es importante mencionar que un verbo utilizado en contextos diferentes no necesariamente desempear la funcin de un mismo proceso. Por ejemplo, si tenemos las clusulas l grit: treme mi juguete y Se la pas gritando todo el da, veremos que en la primera se trata de un proceso verbal, mientras que en la segunda de un proceso conductual.

Procesos Conductuales (Ghio y Fernndez, 2005)


Martin, Matthiessen y Painter (1997) dicen que las clusulas CONDUCTUALES construyen el comportamiento como una versin activa de los procesos mentales y verbales. O sea, sentir y decir se construyen como una actividad, e.g.: conversar, ponderar, mirar, escuchar, sonreir.

A veces no se tiene una respuesta definitiva en cuanto a cmo etiquetar a un proceso. Por lo tanto a veces simplemente se tiene que tomar una decisin en base a ciertos argumentos. Los argumentos son los que determinarn si el anlisis es aceptable o no. Ntese que en el anlisis sistmico-funcional se utilizan los trminos aceptable-no aceptable, mas no correcto-incorrecto, ya que estamos frente a una gramtica descriptiva, y no prescriptiva.

Este es el espectro de la transitividad de Halliday. Aqu se muestran todos los tipos de procesos, representados por un color distintivo. Como se puede ver, el amarillo, el rojo y el azul (los colores primarios) representan los tres grandes grupos de procesos (los materiales, relacionalesy mentales), mientras que el naranja, el verde y el morado (colores compuestos) representan los grupos ms pequeos de procesos, los cuales son combinaciones de dos de los grupos mayores.

Referencias
Caffarel, A., Martin, J.R., & Matthiessen, C.M.I.M. (2004). Language Typology: A Functional Perspective. Current Issues in Linguistic Theory. Amsterdam: Benjamins. Eggins, S. (2002). Introduccin a la Lingstica Sistmica. Logroo: Universidad de La Rioja. Ghio, E. y Fernndez, M.D. (2005). Manual de Lingstica Sistmico Funcional: El Enfoque de M.A.K Halliday y R. Hasan: Aplicaciones a la Lengua Espaola. Santa F: Universidad Nacional de Litoral. Halliday, M.A.K. (1985). Dimensions of Discourse Analysis: Grammar. In T. A. van Dijk (Ed.), Handbook of Discourse Analysis Vol. 2 (pp. 29-56). London: Academic Press. Halliday, M.A.K. (1994). An Introduction to Functional Grammar, 2a. Edicin. London: Edward Arnold.

Gracias!

Actividad
Interpretando el contexto: De la lexicogramtica y la semntica al contexto de situacin

Actividad
Lea el texto a la mano considerando las siguientes convenciones:
Las clusulas estn enumeradas. La informacin extra est en maysculas. Los tres puntos representan una pausa de unos segundos.

Averiguando el Campo del Discurso


Qu actividad se est llevando a cabo? Qu en el texto nos dice esto? Los significados experienciales de los Procesos, Participantes y Circunstacias nos darn la respuesta.

Actividad
TIPO DE PROCESO PARTICIPANTES CIRCUNSTANCIAS Material actor, meta, alcance, beneficiario Localizacin Extensin Manera Causa Propsito Patrocinante Contingencia Compaa Aspecto Producto Asunto ngulo

Conductual

actuante, alcance

Mental

perceptor, fenmeno

Verbal

emisor, locucin, destinatario

Relacional Identificador Relacional Atributivo Existencial

smbolo, valor

portador, atributo

existente

You might also like