You are on page 1of 3

Facultad de Ingeniera Qumica

Cuarto Ao (A o B)
Autor: Analy Montenegro Fecha: 30 de Septiembre del 2013 Ttulo: Informe Visita Industrial SODERAL Materia: 401 Docente: Ing. Csar Ortiz

1. Antecedentes: La planta industrial est ubicada en Marcelino Mariduea, provincia del Guayas junto al Ingenio San Carlos a 67 km. de Guayaquil. Aqu est instalada una destilera de columnas de cobre de origen con 32.000 litros de capacidad. En 1999, se inici la instalacin de una planta automtica para la deshidratacin del alcohol siendo la nica en el Ecuador que utiliza filtros moleculares evitando as el uso de qumicos nocivos. La primera produccin arranc en Enero del 2000. A partir de la melaza entregada por el Ingenio San Carlos, SODERAL produce el mejor Alcohol Etlico Extra Neutro de 96G.L. En su afn de diversificar sus actividades, en enero de 2000 empez la produccin de Etanol Anhidro de 99.7 G.L utilizando el innovador sistema de filtros moleculares. Los frutos del esfuerzo realizado para mantenerse fieles a su poltica de calidad se concretaron en Agosto del 2001 cuando SODERAL obtuvo el certificado ISO 9001:2000 para la produccin y comercializacin de alcohol extra neutro y de etanol anhidro. En Julio del 2010 SODERAL S.A. logra la triple certificacin ISO del Sistema de gestin Integral, cubriendo los requisitos de las normas ISO 9001:2008, ISO 14000:2004 y OHSAS 18001:2007.

1/3

2. Objetivos de la empresa: Elaborar y comercializar Alcohol Etlico: Rectificado Extraneutro, Crudo, Anhidro, Dixido de Carbono Lquido, Hielo Seco y Extracto de Levadura de manera ambientalmente sustentable, con seguridad y salud ocupacional, de acuerdo con los ms altos estndares de calidad de los mercados en donde participamos, buscando satisfacer las expectativas de nuestros clientes y partes interesadas. Estableciendo objetivos con revisiones peridicas y fomentando la mejora continua. 3. Resumen recorrido El da sbado 28 de Septiembre visitamos la empresa SODERAL en la ciudad de Guayaquil, donde recibimos una charla antes de recorrer la planta para explicar las normas de seguridad. Luego observamos los procesos para la destilacin de alcohol. De los cuales se obtienen alcohol etlico, alcohol anhdro y CO2. 4. Detalles del proceso Elaboracin de bebidas alcohlicas, Antispticos, Perfumes, cosmticos, colonias, Extraccin de aromas y saboresa. A partir de la melaza entregada por el Ingenio San Carlos, SODERAL produce el mejor Alcohol Etlico Extra Neutro de 96G.L. En su afn de diversificar sus actividades, en enero de 2000 empez la produccin de Etanol Anhidro de 99.7G.L utilizando el innovador sistema de filtros moleculares. 5. Controles al proceso Soderal produce alcohol que cumple con todos los estndares y normas de calidad nacional e internacional. Ofrecen alcohol Etlico Rectificado Extra neutro de 96 GL 6. Conclusiones Es una empresa que ofrece productos elaborados bajo los ms altos niveles de calidad, para satisfaccin de sus exigentes clientes en el mercado Licorero y Farmacutico. Con su producto Etanol Anhidro de 99.7 G.L. en el futuro este alcohol cumplir un papel elemental en la conservacin del ambiente, en la oxigenacin de combustibles, ya que disminuye las emisiones de partculas y gases contaminantes producidos por automviles y camiones.

2/3

7. Opinin personal sobre SODERAL

La Sociedad de Destilacin de Alcoholes S.A. es uno de los grupos productores de alcohol con ms experiencia del Ecuador, ya que desde sus inicios utiliza un proceso tecnolgico, manteniendo los ms altos estndares de calidad en sus procesos lo que se refleja en sus productos terminados. Los frutos del esfuerzo realizado para mantenerse fieles a su poltica de calidad se han visto reflejados cuando obtuvo el certificado ISO 9001:2000 para la produccin y comercializacin de alcohol extra neutro y de etanol anhidro.

3/3

You might also like