You are on page 1of 8

HISTORIA Y EVOLUCIN DEL MICRO HONDA

El horno de microondas es un subproducto de otra tecnologa al igual que otros inventos. Esto sucedi durante el curso de un proyecto de investigacin relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, not algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vaco llamado magnetrn cuando descubri que una chocolatina que tena en su bolsillo se haba derretido. Intrigado y pensando que quiz la barra de chocolate haba sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez coloc algunas semillas de maz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cmo el maz se mova, se coca e hinchaba y brincaba esparcindose por todo el laboratorio.

A la maana siguiente, el cientfico decidi colocar el magnetrn cerca de un huevo de gallina. Le acompaaba un colega curioso, que atestigu cmo el huevo comenz a vibrar debido al aumento de presin interna originada por el rpido incremento de la temperatura de su contenido. El curioso colega se acerc justamente cuando el huevo explotaba, salpicndole la cara con yema caliente. El rostro del doctor Spencer, por el contrario, se ilumin con una lgica conclusin cientfica: lo acaecido a la barra de chocolate, a las palomitas de maz y ahora al huevo, poda atribuirse a la exposicin a la energa de baja densidad de las microondas. Y si se poda cocinar tan rpidamente un huevo, por qu no probar con otros alimentos? As comenz la experimentacin.

El doctor Spencer dise una caja metlica con una abertura en la que introdujo energa en forma de microondas. Esta energa, dentro de la caja, no poda escapar y por lo tanto creaba un campo electromagntico de mayor densidad. Cuando se le colocaba alimento la temperatura del alimento aumentaba rpidamente. El doctor Spencer haba inventado lo que iba a revolucionar la forma de cocinar y sentaba las bases de una industria multimillonaria: el horno de microondas.

LA TECNOLOGIA DEL MICROONDA

Pgina 1

EL PRIMER HORNO MICROONDAS

Este, actualmente popular, electrodomstico naci en 1945 cuando el ingeniero Percy Spencer, mientras trabajaba con su dispositivo de magnetrn, descubri que la barra de dulce ubicada en su bolsillo se derreta ante la radiacin de aquel sistema.

SEGUNDO HORNO MICROONDAS

El horno de microondas fue descubierto en 1947 por el ingeniero Percy Spencer. El ingeniero Spencer de la empresa Raytheon, llevaba en el bolsillo de su saco una barra de chocolate, la cual dio origen a uno de los inventos ms utilizados en la vida cotidiana. En esa poca el ingeniero Spencer realizaba investigaciones con un generador de altas frecuencias (unos 60,000 Mhz) para usarlo como radar. Luego de un rato de investigar sinti un poco de hambre y decidi comerse la barra de chocolate que llevaba en el bolsillo de su saco. Cuando sac la barra de chocolate para comrsela, se encontr con el chocolate fundido.

LA TECNOLOGIA DEL MICROONDA

Pgina 2

HORNO MICROONDAS LG

El nuevo horno microondas LG DuoChef hecho el 1 de julio del 2009 tiene una capacidad de 31 litros, y es una innovadora combinacin de LG Electrodomsticos. El DuoChef es el primer microondas de conveccin con dos ventiladores que ofrece tres modos para cocinar: slo microondas, parrilla y horno de conveccin. La idea detrs de este tipo de diseo es para ahorrar espacio y mejorar la capacidad de horneado ya que los dos ventiladores distribuyen el calor uniformemente, lo que resulta en alimentos mucho mejor cocinados.

LA TECNOLOGIA DEL MICROONDA

Pgina 3

LG adems, ha incorporado un modo descongelacin con aire caliente, que descongela los alimentos de manera ms eficiente desde el interior hasta el centro. Otras caractersticas incluyen empotrado giratorio, pantalla LED de 4 dgitos, bloqueo de seguridad para los nios y una cavidad anti-bacteriana.

LA TECNOLOGIA DEL MICROONDA

Pgina 4

Horno Microondas

Publicado el 9 de agosto del 2010: La mayor parte de la poblacin mundial, por su edad, considera al horno de microondas una parte normal de la cocina. Desde su introduccin, hace 30 aos, se ha expandido vertiginosamente y cambiado la manera en que preparamos alimentos. Si bien la cocina y el horno convencional se siguen usando, es para la minora de casos que como veremos requieren de un proceso en que el calor se transmite gradualmente. COMIDA CALIENTE Una de las razones por las que el control del fuego ayud a la humanidad a progresar aceleradamente es la comida. El fuego permiti al hombre protegerse de los predadores y habitar cavernas, pero tambin a procesar alimentos que crudos no eran digeribles. El descubrir que, expuestas al fuego, una variedad de plantas se volva comestible, ampli rpidamente la disponibilidad de alimento.

LA TECNOLOGIA DEL MICROONDA

Pgina 5

LA ENERGIA

Desde entonces la humanidad, de acuerdo a lo disponible en la regin que habita, ha cocinado sus alimentos. Esto hizo del combustible uno de los elementos esenciales de la civilizacin. La lea, el carbn de lea, luego el carbn mineral y finalmente el petrleo y el gas cumplieron esta funcin. Al llegar la electricidad, a ellos se aadi la energa elctrica, generada por cadas de agua, combustibles fsiles o plantas nucleares. En el siglo XX, en la mayora de los pases industrializados, fueron primero los combustibles fsiles, incluido el gas, los que cocinaron los alimentos. Luego, de acuerdo a su costo local, la electricidad. Al comenzar el siglo XXI el gas y la electricidad se encargaron de cocinar la comida en el primer mundo, mientras que en el tercer mundo en la mayora de los casos son el kerosene, el carbn y la lea. Pero la coccin elctrica sufri un cambio radical con la aparicin del horno de microondas.

LA TECNOLOGIA DEL MICROONDA

Pgina 6

LAS MICROONDAS Dentro de la gama de las ondas electromagnticas, que incluyen desde las largas ondas de radio hasta los ms cortos rayos X y Gamma, pasando por la luz visible, estn las microondas. Estas tienen una frecuencia que va desde poco menos de un giga Hertz (miles de millones de oscilaciones por segundo) hasta poco ms de 10 giga Hertz. Son ondas que se miden en centmetros: tpicamente, una onda de 3 giga Hertz tiene 10 cm. de longitud. Una caracterstica de las microondas es que son absorbidas por el agua, las grasas y los azcares. Al ser absorbidas hacen vibrar los tomos, y la vibracin de los tomos es calor. Otra caracterstica importante es que no son absorbidas por el vidrio, la cermica ni la mayora de los plsticos, mientras que el metal las refleja. Estas caractersticas permiten que las sustancias que contienen agua, grasas o azcares, o una combinacin de estas sustancias, se calienten uniformemente al ser expuestas a las microondas. Para ilustrar cmo calientan la comida las microondas, veamos primero cmo funciona un horno convencional. Al colocar en el horno un pan, el calor es transmitido por conduccin, es decir que comienza a penetrar de afuera hacia dentro. As, si ponemos el horno a una temperatura excesiva, la corteza del pan se quemar mientras el interior permanecer crudo pues el calor ha tenido un efecto excesivo antes de pasar al interior del pan. Si ponemos la temperatura adecuada, el exterior se pondr duro y crocante, porque habr afuera aire caliente y seco, mientras que el interior permanecer hmedo y menos cocido. Este es el efecto del horno convencional sobre todas las sustancias: calienta primero el exterior, que sigue absorbiendo calor y la comida se cocina menos a medida que se aleja de la superficie.

LA TECNOLOGIA DEL MICROONDA

Pgina 7

LA TECNOLOGIA DEL MICROONDA

Pgina 8

You might also like