You are on page 1of 4

Artculo 7 Son derechos del personal docente:

1. Desempear funciones docentes con carcter de ordinario o interino. 2. Participar en los concursos de mritos para ingresar como docente ordinario. 3. Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su funcin docente. 4. Estar informado acerca de todas las actividades educativas, cientficas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecucin en el mbito de su comunidad educativa. 5. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeen, de acuerdo con el sistema de remuneracin establecido. 6. Disfrutar de un sistema de previsin y asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para l y sus familiares. 7. Participar efectivamente en la planificacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de la comunidad educativa. 8. Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudiere solicitar el permiso respectivo con anticipacin, deber presentar el justificativo correspondiente dentro de los quince 15 das hbiles siguientes a la fecha de inasistencia. 9. Los dems que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

Artculo 8 A los profesionales de la docencia, adems de los derechos consagrados en el artculo anterior, y en la Constitucin y leyes de la Repblica, se les garantiza el derecho a:

6 1. Participar en los concursos de mritos o de mritos y oposicin para ingresar como docente ordinario; ser promovido o ascender en jerarqua y categora, de acuerdo con las normas del presente Reglamento y las que al efecto se dicten. 2. Ser incorporado a un cargo docente en la misma jerarqua y categora cuando cese en el ejercicio de un cargo de libre nombramiento y remocin o cuando cese la licencia que se le haya otorgado. 3. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a la jerarqua y categora que desempeen de acuerdo con el sistema de remuneracin establecido. 4. Percibir la diferencia de sueldo cuando desempeen, en forma temporal, cargos de mayor jerarqua. 5. La participacin y realizacin de cursos de perfeccionamiento, actualizacin, especializacin, m maestra y doctorado, programados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes y/o instituciones acadmicas, cientficas y culturales de reconocida acreditacin. 6. Participar activamente en actividades de investigacin y estudios en el campo pedaggico, cultural, cientfico y otros relacionados con su profesin. 7. El goce de becas para cursos de mejoramiento, actualizacin y postgrado, conforme a las previsiones legales sobre la materia. 8. El goce de beneficio de becas para sus hijos. 9. Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas. 10. Solicitar traslados o cambios mutuos, cuando por necesidades personales o profesionales as lo requiera. 11. Los beneficios del rgimen de jubilaciones y pensiones.

12. Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus mritos profesionales. 13. Asociarse en agrupaciones acadmicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solucin de los problemas de la educacin. 14. Los dems que se establezcan en normas legales y reglamentarias

Del personal administrativo y obrero


Seccin I Derechos y garantas Artculo 21. Todos los integrantes del personal administrativo y obrero tienen los siguientes derechos: 21.1. A ser respetados por todos los integrantes de la Comunidad Educativa. 21.2. Al debido proceso y a la defensa especialmente en los casos de tipo sancionatorios. 21.3. A ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por los directivos y docentes. 21.4. A dirigir peticiones a las autoridades del plantel. 21.5. A opinar libremente sobre asuntos de la vida del plantel en que tenga inters.

21.6. A defender los derechos, garantas e intereses de los alumnos(as).

Seccin II Deberes y responsabilidades Artculo 22. Todos los integrantes del personal administrativo y obrero tienen los siguientes deberes: 22.1. Asistir regular y puntualmente a sus actividades laborales. 22.2. Respetar los derechos de los dems. 22.3. Ser corts y respetuoso con alumnos, padres y representantes, visitantes. 22.4. Respetar y acatar las instrucciones de las autoridades del plantel. 22.5. Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones o amenazas de violacin de derechos de nios y adolescentes en que tenga conocimiento a travs de sus labores. 22.6. Mantener en estricta reserva y no divulgar los contenidos e informaciones que se encuentran contenidas en los documentos que manejen o tengan acceso. 22.7. Velar por los bienes del Plantel, cuidndolos y evitando su extravo.

You might also like