You are on page 1of 6

Gua de estudio Ginecologa y obstetricia en 6 das

La Ginecologa y Obstetricia es una asignatura importante en el MIR, pero no se encuentra entre las ms rentables, ya que tiene un temario de gran extensin y las preguntas abarcan prcticamente todos los temas. Es por ello por lo que una buena organizacin de su estudio es de gran importancia. Esta gua est elaborada para que durante estos 6 das saques el mayor rendimiento posible a tu estudio y puedas afrontar con xito el mximo nmero de preguntas. Como en el resto de las asignaturas en general, cada vez son ms frecuentes las preguntas tipo caso clnico. Para contestar estas preguntas no suele ser suficiente con reconocer la patologa a la que se refiera, sino que hay que conocer tambin cul es su manejo ms adecuado. Para ello te sern de gran ayuda los esquemas y tablas comparativas que encontrars en el manual. Las preguntas no suelen entrar en excesivo detalle, as que teniendo nociones claras se pueden solucionar muchas de ellas.

DA 1
Tema 18 Patologa benigna de la mama Tema 19 Cncer de mama Tema 01 Ciclo genital femenino Tema 05 Control de la fertilidad Tema 06 Esterilidad e infertilidad

DA 4
Tema 21 Fisiologa del embarazo Tema 22 Evaluacin gestacional Tema 23 Hemorragias del 1er trimestre Tema 24 Hemorragias del 3er trimestre

DA 5 DA 2
Tema 12 Patologa del cuello Tema 13 Carcinoma invasor de cuello Tema 02 Amenorreas Tema 07 Endometriosis Tema 08 Infecciones ginecolgicas en vagina y vulva Tema 31 Estados hipertensivos del embarazo Tema 33 Complicaciones infecciosas Tema 26 Gestacin mltiple Tema 27 Parto pretrmino Tema 29 Elementos de tocologa Tema 35 Otras patologas de la gestante

DA 3
Tema 16 Cncer de endometrio Tema 17 Cncer de ovario Tema 03 SOP Tema 15 Patologa del cuerpo uterino y endometrial Tema 20 Menopausia y climaterio

DA 6
Otros temas y repaso

Da 1
Tema 18: Patologa benigna de la mama
Vamos a comenzar el estudio por la patologa mamaria, pues es lo ms preguntado en el examen MIR. Este tema es menos importante que la patologa maligna de mama pero es aconsejable estudiarlo antes. Debes conocer la mastopata fibroqustica y el fibroadenoma para hacer el diagnstico diferencial entre ellos y con el cncer de mama. La edad de presentacin tpica puede ser un dato de gran ayuda ante un caso clnico. Recuerda la imagen ecogrfica del quiste (ndulo anecognico con refuerzo posterior), como vers en la figura 31.

Gua de estudio - Ginecologa y obstetricia en 6 das

Tema 19: Cncer de mama


Es el tema ms importante de la asignatura y debes dominarlo. Dedcale el tiempo que necesite. El cncer de mama es una de las pocas patologas con protocolo de deteccin precoz establecido. Repasa las pruebas diagnsticas del apartado 19.3. La tabla 16 te ser til para resumir las diferencias entre los dos tipos histolgicos no invasivos. Recuerda que: Siempre que se sospeche (por mamografa o examen fsico) patologa de mama (benigna o maligna): PAAF. Siempre que ante la PAAF se sospeche patologa maligna: BIOPSIA.

Presta especial atencin a los factores de riesgo, los factores de mal pronstico y las opciones de tratamiento segn los grupos de riesgo (apartados 19.2, 19.7 y 19.8). Debes tener claro el papel de los genes BRCA (factor de riesgo) y del HER-2 (factor de mal pronstico) y la utilidad de la tcnica del ganglio centinela (detectar el primer ganglio de drenaje de la zona afectada por el tumor, extirparlo y analizarlo para ahorrarse la linfadenectoma axilar en caso de que ste sea negativo). Recuerda que en el caso del cncer de mama la linfadenectoma no es curativa, sino que slo tiene valor pronstico; y que el principal factor de mal pronstico = ganglios positivos. La clasificacin TNM del cncer de mama es poco preguntada, difcil de memorizar y no te va a resultar til para decidir sobre el tratamiento. Por ello, si vas mal de tiempo mrala slo superficialmente.

Tema 01: Ciclo genital femenino


Es ste un tema poco preguntado en s mismo, pero conviene estudiarlo entre los primeros temas de la Ginecologa, ya que te servir de base para comprender la asignatura. Debes conocer las funciones y el patrn de secrecin de las distintas hormonas. Utiliza la figura 2 para repasar el ciclo menstrual de forma rpida.

Tema 05: Control de la fertilidad


De este tema debes comenzar estudiando la eficacia e indicaciones de los distintos mtodos anticonceptivos (apartado 5.1). Lo ms preguntado es la anticoncepcin hormonal (apartado 5.5); estdiate sus efectos beneficiosos, adversos y contraindicaciones. El siguiente punto en importancia es el DIU (apartado 5.4), del que debes recordar su relacin con la enfermedad inflamatoria plvica (EIP) y el embarazo ectpico (recuerda que el aumento es RELATIVO).

Tema 06: Esterilidad e infertilidad


De este tema slo hay que tener nociones sobre las tcnicas de reproduccin asistida (apartado 6.3), sobre todo la fecundacin in vitro; y, si acaso, del estudio de la pareja infrtil (apartado 6.2).

Da 2
Tema 12: Patologa del cuello
Este tema ha sido sobre todo preguntado en las ltimas convocatorias. Cntrate en conocer el diagnstico y tratamiento de las lesiones cervicales intraepiteliales.

Tema 13: Carcinoma invasor de cuello


Este es otro de los cnceres para los que hay establecido un mtodo de diagnstico precoz poblacional. Los apartados ms importantes de este tema son: Los factores de riesgo. La tabla 7 resume los factores de riesgo de los principales cnceres ginecolgicos. Y la divertida figura 17 te ayudar a recordar dos de ellos: el de endometrio (monjita: viva Dios!!) y el de crvix (una viva la virgen!!).

pgina

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Gua de estudio - Ginecologa y obstetricia en 6 das

Profilaxis y diagnstico precoz, que enlaza con el tema que acabas de estudiar de lesiones premalignas (tema 12) y es un aspecto recientemente preguntado. Tratamiento

Tema 02: Amenorreas


Las amenorreas suelen preguntarlas en forma de caso clnico, y te ser muy til para su diagnstico diferencial el algoritmo diagnstico de la figura 5. Presta especial atencin a la diferencia entre amenorrea primaria (apartado 2.1) y secundaria (apartado 2.2); y a sus distintas etiologas, de las cuales debes tener nociones sobre: Sndrome de Turner, Hiperplasia suprarrenal congnita, insuficiencia ovrica y causas centrales de amenorrea (recuerda el hipogonadismo hipogonadotropo por causas como la anorexia o el stress).

Tema 07: Endometriosis


Poco preguntado, pero siempre en forma de caso clnico. Cntrate en los aspectos esenciales y los desgloses y recuerda: mujer + esterilidad + dolor (dismenorrea, dispareunia).

Tema 08: Infecciones ginecolgicas en vagina y vulva


En este tema encontrars la tabla 2, que te ser muy til para identificar en la preguntas los tres tipos de vulvovaginitis ms preguntados. Prstale tambin atencin a la infeccin por HPV (apartado 8.6), ya que es un tema muy de moda y que se ha preguntado en las dos convocatorias del MIR no hace mucho (MIR 08-09, 219; MIR 07-08, 219).

Da 3
Tema 16 :Cncer de endometrio
Este tema ha sido sobre todo preguntado en las ltimas convocatorias. Lo ms importante es que conozcas los factores de riesgo (recuerda a la monjita de la pgina 41), el mtodo diagnstico de eleccin (histeroscopia + biopsia dirigida), el estadiaje (la figura 25 es muy til) y el tratamiento segn estadio.

Tema 17: Cncer de ovario


Es un tema que requiere un gran esfuerzo memorstico, pero no debes dejarte sin mirar: Factores de riesgo (apartado 17.1 y tabla 10): Para los tumores epiteliales la ovulacin es un trauma para el epitelio que recubre el ovario, as que a ms ovulaciones a lo largo de la vida ms loco se vuelve el epitelio. Por eso todo lo que reduzca el nmero de ovulaciones disminuye el riesgo de que el epitelio se desmadre y malignice. Para los tumores germinales: disgenesias gonadales. Tipos histolgicos: fjate en la tabla 11, que resume una o dos caractersticas de cada tipo. Recuerda cules son los ms frecuentes de cada tipo. La actitud diagnstica y teraputica (apartados 17.9 y 17.11). Recuerda que la diseminacin con siembra peritoneal es la forma ms frecuente de presentacin; que el tratamiento inicial es siempre quirrgico; y que el estadiaje es postquirrgico.

Tema 03: SOP


Debes conocer el concepto (apartado 3.1), etiopatogenia (apartado 3.2) y clnica (apartado 3.4). Recuerda: mujer OBESA + ALTERACIONES MENSTRUALES + ESTERILIDAD y sntomas andrognicos como acn o hirsutismo. Recuerda su asociacin con el sndrome metablico o sndrome X (por insulinorresistencia).

Tema 15: Patologa del cuerpo uterino y endometrial


Es un tema poco importante de cara al MIR pero que enlaza con el siguiente tema que vas a estudiar. No olvides que el tratamiento de la hiperplasia endometrial con atipias es la histerectoma con doble anexectoma.
pgina

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Gua de estudio - Ginecologa y obstetricia en 6 das

Tema 20: Menopausia y climaterio


De este tema suelen hacer preguntas ms tericas. Debes conocer los cambios hormonales (el FSH es el cambio ms precoz), la repercusin cardiovascular y sea (en el apartado de clnica 20.1), y las indicaciones, ventajas y desventajas de la terapia hormonal sustitutiva (apartado 20.4) y las ventajas del raloxifeno. Recuerda que es importante el uso de gestgenos junto con los estrgenos en mujeres con tero para evitar el cncer de endometrio (pero que si ya no tienen tero, no los necesitan).

Da 4
Hasta aqu los temas ms importantes de Ginecologa. En los dos ltimos bloques tendrs tiempo para mirarte los Aspectos Esenciales y los Desgloses del resto de temas, que son menos preguntados. Pero antes estdiate los principales temas de Obstetricia, que son los siguientes:

Tema 21: Fisiologa del embarazo


En las ltimas convocatorias ha disminuido mucho el nmero de preguntas directamente relacionadas con este tema. An as debes conocerlo antes de abordar el estudio del resto de la Obstetricia. Presta especial atencin a: La funcin endocrina de la placenta (apartado 21.2): la tabla 20 y la figura 38 lo esquematizan bastante bien. Recuerda que el estriol es indicador de bienestar fetal, ya que son necesarios su hgado y sus suprarrenales para sintetizarlo, y que la hCG es un indicador de masa placentaria. Las modificaciones gravdicas maternas (apartado 21.3): como resumen te sern muy tiles la figura 39 y la tabla 21.

Tema 22: Evaluacin gestacional


Es el tema ms preguntado de Obstetricia, as que dedcale el tiempo que necesites. Requiere un gran esfuerzo memorstico, as que aydate de las figuras 41 y 42 para tener una visin global, y facilitarte la tarea. La tabla 22 te ser muy til para conocer las diferencias entre los distintos mtodos invasivos. Presta especial atencin a la semana a partir de la que estn indicados. La evaluacin del bienestar fetal en el tercer trimestre (apartado 22.4) es la parte ms complicada de este tema. La suelen preguntar en forma de caso clnico, por lo que es especialmente importante identificar el riesgo de prdida de bienestar fetal en cada caso en los desgloses, en funcin de los distintos patrones de registro cardiotocogrfico (RCTG), dado que segn el pronstico (tabla 23) la actitud va a ser diferente (y por tanto la respuesta correcta de cada pregunta). Identifica cundo est indicada la microtoma de sangre fetal (slo intraparto) y qu hacer ante los distintos resultados (figura 49). Y recuerda que el manejo ser diferente antes del parto que durante el parto, por ejemplo ante un RAF (reactividad fetal) negativo anteparto est indicada la prueba de Pose, mientras que si hablan de un RAF negativo en el parto se har una microtoma de sangre fetal.

Tema 23: Hemorragias 1er trimestre


Es un tema muy preguntado y fcil de estudiar con una tabla comparativa que recoja las 3 opciones del diagnstico diferencial (est muy bien la del manual: tabla 25). Recuerda que la HCG es indicador de masa placentaria: cuanto ms tejido placentario se forme ms alta estar esta hormona, y viceversa en las distintas patologas. Fjate en sus valores en las distintas patolgas. pgina

Aborto: Debes conocer a partir de cundo se detecta el latido fetal (a partir de la 6 semana con sonda vaginal y 7 con abdominal) y que un embrin > 5 mm sin latido se considera aborto diferido. Mrate tambin los distintos tipos de aborto en el apartado de Clnica. Gestacin ectpica: Recuerda que lo ms frecuente es que sea de localizacin ampular. Fjate en los factores predisponentes y recuerda que el signo de Arias Estella es caracterstico pero no patognomnico. Enfermedad trofoblstica: Presta especial atencin a su tratamiento (figura 58).

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Gua de estudio - Ginecologa y obstetricia en 6 das

Tema 24: Hemorragias 3er trimestre


Al igual que el tema anterior tiene la ventaja de que se estudia fcilmente con una tabla comparativa de los distintos diagnsticos diferenciales posibles y que esa tabla la tienes ya en el manual (tabla 26). Los casos clnicos suelen ser fciles si conoces la imagen tpica (fjate muy bien en los desgloses en las 3 4 caractersticas que diferencian a unos de otros y te dars cuenta de que la mayora del enunciado es slo para rellenar): Dolor + hipertona uterina = DPPNI (1 causa de hemorragia intraparto y causa ms frecuente de CID en la embarazada). Dolor + atona uterina + deterioro fetal brusco= Rotura uterina. Sangrado lento + estado fetal aceptable = Placenta previa (1 causa de hemorragia en el tercer trimestre). Sangrado brusco en el momento de la amniorrexis + sufrimiento fetal agudo = Rotura de vasa previa.

Da 5
Tema 31: Estados hipertensivos del embarazo
Es un tema corto, pero bastante preguntado, as que te merece la pena estudiarlo bien. Debes conocer la fisiopatologa y la clasificacin; y las excepciones en que la preeclampsia puede aparecer antes de la semana 20(gestacin mltiple, el hydrops fetal y la mola). Tambin debes reconocer en un caso clnico si presenta o no criterios de gravedad (apartado 31.4) Recuerda que la HTA es un sntoma ms y no la causa de la enfermedad (es la placenta, que libera sustancias tromboplsticas y vasoespsticas). Estudia tambin el manejo teraputico segn la gravedad y la edad gestacional. Recuerda que los diurticos estn contraindicados (salvo si la madre presenta EAP); y que el nico tratamiento curativo es quitar la placenta=la finalizacin de la gestacin (para el MIR: parto VAGINAL!!), con induccin al parto siempre a partir de las 37 semanas, o antes si existen criterios de gravedad. No olvides que para el MIR el sulfato de magnesio es la profilaxis y el tratamiento de las convulsiones en la eclampsia.

Tema 33: Complicaciones infecciosas


Se trata de un tema complejo, solapado en parte con las infecciones connatales de Pediatra. Si vas mal de tiempo, puede ser suficiente con que te mires bien los Aspectos Esenciales, que estn muy completos. Pero si tienes tiempo, mrate la actitud ante el hijo de madre con serologa positiva para el VHB o el VIH; y la infeccin por Estreptococo B y su profilaxis (figura 79). Y estudia qu vacunas pueden o no administrarse durante el embarazo (apartado 33.1). Recuerda que la seroconversin materna para la toxoplasmosis o la rubola es indicacin de determinacin de IgM fetal.

Tema 26: Gestacin mltiple


Tema tambin muy poco preguntado. Lo ms importante es que te estudies: La clasificacin (apartado 26.1 y figura 64), El sndrome de transfusin fetofetal o crecimiento discordante (dentro de la patologa asociada a la gestacin gemelar: apartado 26.4). La actitud obsttrica en los distintos tipos de embarazo (apartado 26.6): monoamniticos = cesrea electiva siempre. El resto, en funcin de la esttica de cada feto y su edad gestacional.

Tema 27: Parto pretrmino


En las ltimas convocatorias de examen ha habido algn caso clnico sobre este tema, as que es importante conocer la conducta obsttrica ante una amenaza de parto pretrmino (apartado 27.3). Recuerda que a partir de la semana 34 se considera que hay maduracin pulmonar fetal suficiente y por tanto, no hay indicacin ni de corticoterapia ni de toclisis. Recuerda que debes descartar la corioamnionitis ante toda amenaza puesto que, de existir, implica la finalizacin de la gestacin (y por supuesto contraindica la toclisis).
pgina

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Gua de estudio - Ginecologa y obstetricia en 6 das

Tema 29: Elementos de tocologa


Lo importante es saber la actitud obsttrica para contestar la mayora de las preguntas, que son en forma de caso clnico. Presta atencin a las indicaciones de cesrea, tanto electiva como urgente, (muy til la tabla 29) y la actitud ante un parto de presentacin pelviana (apartado 29.5). Fjate tambin en los distintos usos del frceps, las esptulas y la ventosa en los partos por va vaginal, recogidos en la tabla 28.

Tema 35: Otras patologas de la gestante


Tema poco importante, salvo el apartado 35.8: Gestante Rh negativo. Lo vers de nuevo en Pediatra, pero aprovecha para que te quede clara la profilaxis de la isoinmunizacin Rh (figura 78). Mrate tambin el diagnstico diferencial entre colestasis intraheptica gestacional (recurre pero no mata) y el hgado graso agudo del embarazo (no recurre pero mata) (tabla 33).

Da 6
Utiliza estos dos ltimos bloques para mirarte los Aspectos Esenciales y hacer los desgloses de los temas que te faltan por estudiar, que son menos preguntados y menos importantes. Estos temas son: 4, 9,10,11 y 14 (de Gine) y 25,28,30,32 y 34 (de Obstetricia). Si te queda algo de tiempo, repasa los temas 18 y 19, que son los ms preguntados. Otros temas y repaso

pgina

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

You might also like