You are on page 1of 13

15-10-2013

COMPORTAMIENTO DE FASES Y COMPORTAMIENTO DE FASE DE UNA SUSTANCIA PURA Reporte de Exposicin

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MEXICO

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO

C ciencia y Tecnologa que Transforman


ALUMNOS: Mijal Hernndez Peralta Luis ngel Mendoza Garca Marco Antonio Meneses Zapata Santiago Olan Suarez Cesar David Ortiz Hernandez Luis Roberto Ovando Rueda

Sptimo Cuatrimestre Grupo-A 15 de Octubre de 2013 ASIGNATURA: Recuperacin Secundaria Y Mejorada PROFESOR: Ing. Hugo Cervantes Carrillo

Reporte de Exposicin Comportamiento de fases y comportamiento de fase de una sustancia pura

Introduccin

En el siguiente reporte se explicaran los conceptos bsicos para comprender al cambio de fases y el comportamiento de este en una sustancia pura. El objetivo del estudio de fases es llegar a predecir, cuando se conoce la composicin y las cantidades de las fases en equilibrio del sistema a cualquier presin y temperatura. Las determinaciones experimentales y matemticas del comportamiento de las fases se expresan en diferentes tipos de diagramas llamados diagramas de fase. Los diagramas de fase son grficas o diagramas (por ejemplo presin contra temperatura, presin contra volumen especfico, densidad contra temperatura, presin contra composicin, temperatura contra composicin, etc.), que presentan las condiciones bajo las cuales se pueden presentar las diferentes fases de una sustancia.

COMPORTAMIENTO DE FASES

Una Fase es cualquier parte de un sistema que contiene una sustancia homognea que fsicamente es distinta y que est separada por superficies fronterizas de otras partes del sistema. Por ejemplo: hielo, agua lquida y vapor de agua son tres fases. Cada fase es homognea, fsicamente distinta y existe una separacin entre las fronteras del hielo y del vapor de agua, entre el hielo y el agua y el agua lquida y el vapor de agua. Por lo tanto, para este caso se tiene un sistema de tres fases: slido, lquido y gas. No es necesario que una fase sea continua. El cambio que existe entre las fases se llama comportamiento de fase, y describe las condiciones de temperatura y presin para las cuales pueden existir las diferentes fases. En estudios de comportamiento de fase se incluyen el manejo de tres variables: la presin, la temperatura y el volumen. Las diferentes fases se identifican por su volumen o densidad. En un yacimiento petrolero normalmente se encuentran las fases lquidas (aceite crudo, condensado, agua) y la fase gas (disuelto en la fase lquida o libre).Por lo que es muy importante en la industria petrolera conocer las condiciones bajo las cuales las fases se comportan en funcin de un amplio rango de presiones, temperaturas y volmenes.

COMPORTAMIENTO DE FASE DE UNA SUSTANCIA PURA


Una sustancia que tiene una composicin qumica fija recibe el nombre de sustancia pura. La mezcla de diferentes elementos o compuestos qumicos tambin es una sustancia pura, siempre que la mezcla sea homognea. La mezcla de dos o ms fases de una sustancia pura sigue siendo una sustancia pura, siempre que la composicin qumica de las fases sea la misma. Un componente es el nmero molecular o especies atmicas que se encuentran presentes en una sustancia. Un sistema de un solo componente est formado totalmente de una clase de tomos o molculas. El entendimiento cuantitativo de las relaciones entre la temperatura, T, la presin, p, y el volumen, V, de componentes puros proporcionan las bases para el entendimiento del comportamiento de fases de mezclas complejas de hidrocarburos. Una fase es un arreglo molecular distinto, homogneo en todas partes y que se separa de las dems por medio de superficies de frontera fcilmente identificables. Hay tres fases principales: slida, lquida y gaseosa. Una sustancia puede tener varias fases dentro de una sustancia principal, cada una con una estructura molecular diferente

Procesos de cambios de fases


A. En todo proceso de cambio de fase la Presin y la Temperatura son propiedades dependientes. B. Los cambios de fase ocurren a Temperatura constante y son funcin de la Presin a la que ocurren. C. Una sustancia a presiones mayores hervir a temperaturas mayores.

El calor es el principal parmetro que puede originar un cambio de fase de una sustancia pura ya sea de lquido a gas o viceversa, por ejemplo entre ms calor se le aplique a un lquido hasta llegar a los 100C mayos ser el volumen de gas que origine hasta tener la ltima gota de agua el lquido se habr evaporado por completo.

Construcciones de un diagrama de fases parea sustancias puras

Un diagrama de fases es una representacin grfica de las condiciones de presin y temperatura en la que existen los slidos, lquidos y gases.

Para la construccin del diagrama para sustancias puras requiere conocer dos procesos fundamentales el proceso isotrmico y el proceso isobrico.

Proceso Isotrmico

FIGURA 1 Proceso de vaporizacin de una sustancia pura a condiciones isotrmicas

Considrese que la temperatura se controla y el volumen de la celda se puede variar mediante la inyeccin y eliminacin de mercurio tal como se muestra en las etapas de la Figura. Se considera que existe un componente puro el cul se encuentra dentro de la celda a una presin p1 y a una temperatura arbitraria por debajo de la temperatura crtica del componente. En el experimento la temperatura se mantiene constante, y el volumen dentro de la celda se incrementar al levantar el pistn y eliminar mercurio lo que ocasionan un descenso de la presin dentro del cilindro. El proceso de incrementar el volumen en forma continua dentro de la celda, seguir la trayectoria de la lnea vertical 1-2-3 en el diagrama presintemperatura que se presenta en la Fig.2 Conforme el pistn se levanta, la presin disminuye rpidamente hasta alcanzar un valor de presin de vapor del fluido o sustancia, pv (etapa B en la Figura 1y punto 2 en la Fig. 2). En este punto, se inicia a formar la fase vapor (gas) a medida que las molculas salen del lquido debido al depresionamiento de la celda. Como el pistn se levanta de una manera continua (etapa C en la Fig. 1), el volumen de la fase gaseosa se incrementar y el volumen de la fase lquida disminuir; sin embargo, la presin permanecer constante en un valor de pv. Una vez que toda la fase liquida se ha vaporizado (etapa D en la Fig.1), un levantamiento adicional del pistn causar una disminucin en la presin a medida que la fase vapor (gas) se expande hasta alcanzar la presin p3 (punto 3 en la Fig.2). Posteriormente, si al mismo proceso se le aplica una temperatura mayor que la temperatura critica (por ejemplo, la lnea 4-5 en la Fig. 2a T>Tc), el levantamiento del pistn causar un decremento en la presin; sin embargo, no se tendr un cambio repentino en la densidad de la sustancia. En este caso la lnea de
FIGURA 2 Diagrama de fases

presin de vapor no ser atravesada y no existir un cambio

de fase (el gas no podr ser licuado).

Proceso Isobrico

p1=p2=p3=constante p1 p2 p2 p3

GAS GAS LIQUIDO LIQUIDO LIQUIDO

GAS

A CELDA LLENA DE LQUIDO

B GAS Y LQUIDO PRESENTES

C MS GAS Y MENOS LQUIDO

D TODO EL LQUIDO VAPORIZADO

T1<Tv

T2=Tv

T2=Tv

T3>Tv
CELDA LLENA DE GAS

FIGURA 3 Proceso de vaporizacin de una sustancia pura a condiciones isobricas

5 C pcte

p1

SLIDO

Presin, p, (lb/pg2 abs)

punto d

e fusin

1 LQUIDO

Tv 3 2

lnea de

pr

pre de a e ln apor v de

n si
pcte GAS

Temperatura, T, (R)

FIGURA 4 Diagrama de fases

Para este caso, en el experimento se incrementa la temperatura adicionando calor y controlando la presin constante al levantar el pistn y eliminar mercurio a medida que se requiere, tal como se muestra en las etapas de la Fig. 4 Se considera que existe un componente puro, el cual se encuentra dentro de la celda a una temperatura T1 y a una presin arbitraria, p. El proceso de incrementar la temperatura dentro de la celda seguir la trayectoria de la lnea horizontal 1-2-3 que se presenta en el diagrama de presin temperatura en la Fig. 5. La Fig. 4 en la etapa A muestra la celda llena de lquido a una temperatura T1, la cual es menor que la temperatura a la presin de vapor de la sustancia, Tv, (punto 1 en la Fig.5). En la etapa B, la sustancia se calienta a una presin constante hasta alcanzar la temperatura de vapor Tv, (punto 2 en la Fig.5). Formndose una fase vapor (gas), la cual coexiste con la fase liquida. En la etapa C, el volumen de la fase vapor se incrementar y el volumen de la fase lquida disminuir, permaneciendo la temperatura constante en un valor de Tv, (punto 2 en la Fig.5). La etapa D (Fig.4), indica que se ha introducido el suficiente calor para evaporar todo el lquido y el calor adicionado causa un incremento en la temperatura hasta alcanzar la T3, (punto 3 en la Fig. 5). La lnea 4-5 de la Fig. 5 muestra el mismo proceso a presiones por arriba de la presin crtica, observando que no presenta un cambio de fase repentino como el que se presenta en los procesos por debajo de la presin critica.

Condiciones lquido y vapor

El lquido comprimido o lquido subenfriado no est a punto de evaporarse. Lquido saturado. Lquido en equilibrio con vapor a una presin y temperatura dadas. En el caso de sustancias puras, es el estado del lquido correspondiente al punto de burbujeo. Vapor saturado. Vapor en equilibrio con un lquido, a una presin y temperatura dadas. En el caso de sustancias puras, es el estado de vapor correspondiente al punto de roco. La mezcla saturada lquido- vapor es aquella en la cual la fase lquida y vapor coexisten en equilibrio en estos estados. Vapor sobrecalentado es aquel que no est a punto de condensarse.

Diagrama de fases para una sustancia Pura


Regin de dos fases. Regin (zona) encerrada por las curvas de punto de roco y de burbujeo, en un diagrama presin-temperatura del sistema, donde el gas y lquido coexisten en equilibrio. Temperatura crtica. Es la temperatura sobre la cual un gas no puede ser licuado, sin importar la presin aplicada. Presin crtica. Presin sobre la cual el lquido y el gas no pueden existir, no importando la presin.

Diagrama T-v
El diagrama T-v se obtiene de la proyeccin de la superficie PvT (Figura 6) en el plano T-v. La proyeccin resultante sobre un plano paralelo a los ejes T-v se muestra en la Figura 7. En este diagrama tanto las regiones de una y dos fases aparecen como reas.

Fig. 6 Superficie P-v-T de una sustancia que se expande al congelarse (como el agua).

Es comn que dos fases estn en equilibrio, pero en algunas condiciones las tres fases de una sustancia pura coexisten en equilibrio. En los diagramas P-v o P-T, estos estados de fase triple forman la lnea triple. Los estados de una sustancia sobre la lnea triple tienen la misma presin y temperatura, pero diferentes volmenes especficos. La lnea triple aparece como un punto sobre los diagramas P-T y, por tanto, suele denominarse punto triple. Los estados de lquido saturado en la Figura 7 pueden conectarse mediante una lnea, lnea de lquido saturado, y los estados de vapor saturado en la misma figura pueden conectarse mediante la lnea de vapor saturado. Estas dos lneas se alcanzan en el punto crtico, formado un domo como muestra la Figura 7. El punto crtico se define como el punto al cual los estados de lquido saturado y de vapor saturado son idnticos.

IFIGURA 7 Diagrama T-V

Diagrama P-v
El diagrama P-v se obtiene de la proyeccin de la superficie P-v-T (Figura 6) en el plano P-v (Figura 8). La forma general del diagrama P-v de una sustancia pura es similar al diagrama T-v, pero las lneas de T=constante sobre este diagrama presentan una tendencia hacia abajo, como muestra la Figura 8. Tanto en el diagrama T-v como en el diagrama P-v las regiones de una y dos fases aparecen como reas. La lnea de lquido saturado representa los estados

de la sustancia tales que cualquier adicin infinitesimal de energa a la sustancia a presin constante cambiar una pequea fraccin de lquido en vapor. De modo semejante, al sustraer energa de la sustancia en cualquier estado que cae dentro de la lnea de vapor saturado origina una condensacin del vapor, mientras que la adicin de energa sobrecalienta al vapor. La regin de dos fases, que se denomina lquido y vapor saturados y que queda entre las lneas de lquido saturado y vapor saturado, generalmente se llama regin hmeda o bveda hmeda.

Fig. 8 Diagrama P-v de una sustancia pura.

REFERENCIAS
-Fundamentos de termodinmica de Van Wylen -Termodinmica Tomo I de YunusA. Cengel - TERMODINAMICA 1. ING MECANICA. UL -Termo4ComportamientodeFasesSustanciasPuras.pdf

You might also like